Menú

El perro del duque de Alba

 

Jacobo Alba - Emilia Landaluce

Emilia Landaluce, nuestra compañera de es La Mañana de Federico Jiménez Losantos acaba de presentar su primera novela histórica, aunque ya es el cuarto libro que escribe. Los dos primeros se los dedicó a las dietas, y el tercero fue un libro sobre el caudillo, que escribió con su nieto Francisco Franco Martínez-Bordiú.

En Jacobo Alba, la vida de novela del padre de la duquesa de Alba se cuenta la vida del desconocido padre de la Duquesa de Alba, por quién Cayetena siente absoluta devoción (como comentó el pasado lunes Beatriz Cortázar en la presentación del libro en la radio). Poco se sabe de quien fuera sobrino de Eugenia de Montijo, íntimo amigo de Alfonso XIII y secreto enamorado de la reina Victoria Eugenia.

¿Quién es, entonces, Jacobo Fitz-James Stuart (1878-1953), XVII duque de Alba?

Un ciudadano, monárquico de corazón y político por vocación que, para olvidar sus desengaños, viajó por todas las cortes de Europa, desde la de la reina Victoria a la de los últimos zares, emprendió arriesgados safaris y frecuentó los círculos sociales más refinados de una época en la que nobleza y honor parecían inseparables

Para escribir este libro, ha buceado en bibliotecas para contar lo que pocos sabían del padre de la duquesa de Alba. Quizás ella misma se sorprenda al leer estas páginas. De paso, la propia Cayetana presenta hoy su libro Lo que la vida me ha enseñado, en el Palacio de Cibeles. Duquesa tenemos para rato.

La simbiosis entre la autora y el biografiado ha llegado a tal punto que Emilia ha decidido tener la misma mascota que tuviera el duque, un perro salchicha, de nombre Gringa. Podría haberle llamado Jimmy, como popularmente llamaban al XVII duque de Alba, pero el destino hizo que fuera una hembra, con lo que con Gringa se ha quedado. El amor por los perros y por los libros también les une, y la caza, y los viajes. De momento nada más, que sepamos...

 

Herramientas

LD Libros en...

0
comentarios