Menú

'El libro negro de la izquierda española', 'Juicio a Franco', 'Forjaron España'...

José Javier Esparza ha cogido carrerilla y no hay quien lo pare. ¡César Vidal en católico, no les digo más!

De esos tres títulos que titulan esta nota –y de Moros y cristianos, sobre "La gran aventura de la España medieval– conversamos el otro día durante 20 minutos que supieron a muy poco. Pero menos da una piedra, oiga. Pero es que de eso se trata, quizá.

La Historia nunca es un relato de buenos y malos. Pero justamente por eso impresiona repasar los hechos –los hechos, no los mitos– y comprobar que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, lo que ha prevalecido en la izquierda española es una extraña mezcla de incompetencia y mala fe.

(José Javier Esparza, 'El libro negro de la izquierda española', Chronica, Barcelona, 2011, p. 8).

El audio de la entrevista es éste. Y éste, el del programa completo.

***

¡Y éste, el de la semana pasada, con el fenómeno de Pedro Bonofiglio (aquí, la pieza separada)!

***

La dura vida del buen salvaje o mamá, qué son los cometas:

(...) mareado de buscar [a su mujer, que andaba chingándose a su hijo y tratando de envenenarle], ciego de tanta rabia, Kachiborérine volvió a su casa. Cogió una caña de bambú, machacó uno de los extremos, lo empapó bien con resina del árbol de ojeé y le prendió fuego. Cuando la llama estuvo alta, tomó la caña por la otra punta y se la metió en el ano, bien adentro. Miraba el suelo, miraba el bosque, brincando y rugiendo. Por fin, ahogado de rabia, señalando el cielo, exclamó: "¿Adónde he de ir, pues, que no sea este mundo maldito? Allá arriba iré, allá estaré mejor, quizás". Ya vuelto diablo, comenzó a subir, a subir. Y, desde entonces, allá está. Desde entonces es ese que vemos, de cuando en cuando, en el Inkite: Kachiborérine, el cometa. No se ve su cara. No se ve su cuerpo. Sólo la caña llameante que lleva en el ano. Andará siempre rabiando, quizás.

(Mario Vargas Llosa, 'El hablador', Punto de Lectura, Madrid, 2010, p. 140).

***

Lecturas: Los días entre el mar y la muerte, de Luis Herrero. A partir de mañana en las librerías. ¡A cuadros, como las camisas preferidas de uno que yo me sé!

Herramientas

LD Libros en...

6
comentarios
1 matmat, día

Primer!!! No he podido resistirme ;-)

2 Anavmor, día

¡¡¡¡Segun!!!!! ;) Pues habrá que comprarse el libro de Luisito... A ver qué se cuece. Lecturas: "Lolita" de NABOkov. Espero no ponerme rijoso en el metro... Y lo de "Moros y Cristianos" me recuerda al padre ApeleBAH DA IGUAL!

3 wiccano1, día

AnvamorKOV, lee más :PPP (JM)

4 Katakrok, día

Lamento comunicarle a Carbonell que ha dejado de ser mi Dulcinea: http://www.libertaddigital.com/foros//pre_view.php?site=forosdelibertaddigital&bn=forosdelibertaddigital_culturaforos&key=1304682718&first=1305561003&last=1299409892 Adiós.

5 Justivir, día

Dos cosas me llamaron la atención; en primer lugar, noté a Esparza mucho más cercano y relajado que en la anterior entrevista que le hicieron en LD Libros. Tal vez entonces estaban más vivos los rescoldos del roce entre la COPE, que acababa de fulminar a su más valiosa estrella, y la emisora que fundara ésta para regocijo de todos nosotros. Pensaba yo que al haber sido Cristina también marginada (sólo a los fines de semana), Esparza se sentía ahora más comprensivo con LD. Seguramente todo esto son digresiones mías. Y en segundo lugar, tuve la impresión de que Esparza es un seguidor declarado de Moa y que en su libro sigue las conclusiones de don Pío: el guerracivilimo consciente de la izquierda, su negativa y despectiva visión de la Historia de España, el favorable balance (con sus indudables sombras) del régimen de Franco y la complicidad de ciertos gobiernos con los terroristas. Por cierto, siempre que hablo de Franco recuerdo aquella sentencia del señor padre (o tal vez de su abuelo) de Víctor Gago, quien decía que lo peor que habían hecho los canarios era no haber dejado entrar a Nelson y haber dejado salir a Franco.

6 TheFlash, día

Estupenda entrevista. Por cierto, en algún curso de ciencias políticas en la noche de los tiempos leí un ensayo sobre los comuneros. Creo que era de Antonio Elorza pero Google me está fallando. Si os acordáis del título os lo agradezco antemano.