Menú

El dinero en 'The New Yorker'

En el programa del sábado hablamos de El dinero en 'The New Yorker', que más que un libro es un cómic para economistas. Prometí entonces a los oyentes que colgaría algunas viñetas en este blog, porque hablar de un libro ilustrado no es fácil, y aquí la imagen sí que vale más que mil palabras.

El dinero en The Nwe Yorker

 

Se trata de una recopilación de viñetas sobre economía, como indica el subtítulo. Las más destacadas de las que ha venido publicando la célebre revista, según su editor, Malcom Gladwell, que es quien firma el prólogo, aunque la selección ha corrido a cargo de Robert Mankoff, dibujante y editor.

Según Gladwell, el dinero es algo que no interesa al New Yorker. Sorprende, por ello, que hagan esta antología, 272 páginas con ilustraciones netamente económicas publicadas a partir de 1920.

 

Las fiestas de sociedad en 1920

"¿Te imaginas el aspecto que tendría ese hombre si no tuviera dinero?"


En estas páginas encontramos bocetos a lápiz que pueden aplicarse a nuestros días pese a haber sido dibujadas varias décadas atrás, lo que corrobora que, en estos días de horrible crisis, estamos tratando con viejos conocidos.

 

Burbuja económica

"Quiero que me devuelvan mi burbuja"


Aunque es una recopilación muy completa y la edición es bastante buena (algunas de las viñetas han sido repintadas por la traductora Vanesa Casanova), hay algo no me termina de convencer.

 

Banco Nacionalizado

 

Quizá sea el hecho de que las críticas y reflexiones se hagan en abstracto, con lo que pierden buena parte de su efecto. Al lector de contenidos políticos le gusta que se señale con el dedo, que se apunte directa y certeramente a un objetivo.

Veamos un ejemplo: ¿con qué pie de foto simpatiza más?

 

Reunión

"Bueno, chicos. Vamos allá, a ganar cuatrocientas veces más que nuestros empleados"
 

A) Los ejecutivos de una empresa planean su jornada laboral.

B) Juan Luis Cebrián concluye una de sus reuniones  (vía @EricFrattini).

C) Ninguna de las opciones anteriores es graciosa.

 

Pese a que se trata de un libro de humor para adultos interesados por la economía, tiene un punto pesimista que acaba de hastiar. Topitoxicomanía (me encanta este término, uno de tantos neologismo de Mario Noya). Así que voy a calificarlo de agridulce, como es la propia economía. 

PS: Si sigue dudando entre la opciones del pie de foto, sepa que, según un estudio de un matemático estadounidense, cuando se elige a voleo el azar suele decantarse por la tercera opción.

 

VVAA: EL DINERO EN 'THE NEW YORKER', LA ECONOMÍA EN VIÑETAS. Libros del Asteroide, Barcelona, 2012, 23'95 €.

Herramientas

LD Libros en...

1
comentarios
1 Drenador, día

España, Mexico y Venuezuela en guerra con Portugal y Colombia. Argentina contra Chile. En España el partido comunista es mayoritario. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar y economía online. Registrate gratis aqui, únete a la Nueva España Liberal y empieza a luchar por tu país.