Menú

Decálogos

***
(2:00)

Diez pero no los diez libros que nos marcaron

Carmen Carbonell:
Pedro Páramo (Juan Rulfo), Dublineses (James Joyce), Memorias del subsuelo (Fiódor Dostoyevski), El corazón de las tinieblas (Joseph Conrad), Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl), Cinco horas con Mario (Miguel Delibes), Los ojos de la guerra (Manu Leguineche y Gervasio Sánchez), Territorio comanche (Arturo Pérez Reverte), Leyendas (Gustavo Adolfo Bécquer) y Rebeldes (Susan Hinton). (Y sí, son once).
Víctor Gago:
La Ilíada (Homero), El ruido y la furia (William Faulkner), Cumbres borrascosas (Charlotte Bronte), Los siete pilares de la sabiduría (T. E. Laurence), Lolita (Vladimir Nabokov), Juntacadáveres (Juan Carlos Onetti), El Quijote (Miguel de Cervantes), Dublineses (J. Joyce), Las aventuras de Arturo Gordon Pym (Edgar Allan Poe) y Casa desolada (Charles Dickens). Y, para dar cancha al teatro y que no se diga que uno de nosotros cumple con lo prometido, dos títulos más: Hamlet y Julio César, "del gran Shakespeare".
Y aquí el arribafirmante, que como soy el jefe y, tan hortera, quiero marcar paquete cultureta, sin que me lo pidan doy más de dos por uno:
Intelectuales y Estados Unidos. La historia de Paul Johnson; El bucle melancólico, Sacra némesis, La tribu atribulada y Cambio de destino de Jon Juaristi; el Manual del perfecto idiota latinoamericano... y español y Fabricantes de miseria de Carlos Alberto Montaner (léase también todita toda su obra ensayística), Plinio Apuleyo Mendoza (l. tb. Aquellos años con Gabo) y Álvaro Vargas Llosa (l. tb. el pavoroso En el reino del espanto); El conocimiento inútil, La obsesión antiamericana y El ladrón en la casa vacía de Jean-François Revel; Madrid, el advenimiento de la República, los Dietarios e Israel, 1956 de Josep Pla; Contra Catalunya y Raval y sus dos Diarios y... de Arcadi Espada; Estado contra mercado y Panfletos liberales de Carlos Rodríguez Braun; El desencanto, de Andrew Anthony; Los mitos de la Guerra Civil (y el resto de su producción historiográfica) y "De un tiempo y de un país" de Pío Moa; y por último, pero no en último lugar, La dictadura silenciosa y el resto de la obra periodística y ensayística de Federico Jiménez Losantos.

***

(08:39)

Con el "Shabbat sagrado" de fondo, Gago el Exégeta rerreseña Lo-Ruhama, lo último (es un decir) de César Vidal.

***

(13:23)

Yaaa están allí-i... los chinos en África. Para bien, para mal y para regular. "Money talks" y "Highway to hell", claro que sí, para hablar de China en África.

***

(21:00)

En El Vecindario hemos visitado a nuestro querido padrino, José María Marco, que acaba de pasarse por La América de una planta de Ilf y Petrov.

***

(22:44)

No perdáis palabra de lo que tiene que decir Joan B. Culla, autor de la Breve historia del sionismo; y ni una sola nota de la sensacional banda sonora que le hemos puesto a la entrevista: "Yerushalayim Shel Zahav" (Ofra Haza) – "Hatikvá" [el himno de Israel] (Enrico Macias) – "Avinu Malkeinu" (Barbra Streisand) – "Yerushalayim Shel Zahav" (Noa) [dita sea, no la encuentro en TuTubo].

***

(39:45)

Nuestra viajera favorita, Gina Montaner, nos lleva a los dominios del clásico infantil Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak.

***

(44:50)

El astur-leonés Luis I. Gómez, Desde el exilio alemán, nos llama la atención sobre dos libros de Frank Schätzing: El quinto día y Las sombras de la catedral ("maravilloso, fantástico"), y uno del llorado Michael Crichton: el "absolutamente recomendable" Estado de miedo, denuncia novelada del integrismo verde, con su yunta de terroristas emocionales. 

***

(50:56)

Queremos daros el lote 

DEL (espacio) + Comentario al 5933

Y que nos contéis vuestras venturas y desventuras librescas

91 409 05 03

hojadereclamaciones@esradio.fm

***

(52:03)

Aviso para navegantes fieles

Zuhoerer, Justivir: hay un mensaje para ustedes vosotros.

***

(53:01)

Víctor y sus cosas/prosas: la izquierda, en cuanto le dejan, se pide ser siniestra.

***

(55:14)

El aforismo corre por cuenta de ese otro JR que no lucía sombrero tejano ni le daba a la arrogancia, más bien era callado (sobre todo desde que se le murió el tío Celerino). Cum grano salis:

Para escribir, se sufre en serio. 

Herramientas

LD Libros en...

10
comentarios
1 vikinga, día

¡Qué difícil elegir sólo diez libros! Quo Vadis?, H. Sienkiewicz. Olvidado Rey Gudú, Ana María Matute. El conocimiento inútil, Jean-Francois Revel. Doce de Septiembre, la guerra civil occidental, Martin Alonso. El Quijote, Don Miguel de Cervantes. El Mercader de Venecia, W.Shakespeare. La Fiesta del chivo, Mario Vargas Llosa. El último encuentro, Sandor Márai. El filo de la navaja, Somerset Maughan. Bomarzo, Mújica Laínez. (Nunca oigo hablar de este grandísimo escritor argentino y no sé porqué, ¿sabéis si está proscrito por alguna razón?. Os recomiendo mucho Bomarzo, pero también El escarabajo y El Unicornio). Hala, ya he cumplido, ahora me voy a oir el programa, que os he tenido muy abandonados, y no por infiel eh?. Un saludo.

2 Lugoma, día

¡Jodó!. Entre vikinga, los primos y ahora los titos, venga a tomar ideas. Mil gracias. Protesto enérgicamente por el horario de L de libros y propongo un programa parecido al que ya había el año pasado, pero poco antes de las noticias de Dieter y Nieves. ¿Qué tal los viernes?...... Después se podría radiar en esRadio el sábado. Mira que soy pesaíto...;-)

3 Lugoma, día

Como no veo a AntiMarx desde hace algún tiempo -una pena- le propongo otro libro de la "serie científica" muy bueno y reciente. Richard Dawkins Evolución. El mayor espectáculo sobre la Tierra. Ed. Espasa http://www.elcorteingles.es/libros/producto/libro_descripcion.asp?CODIISBN=6520935716

4 cobarde, día

Si no es la siesta, no, cada finde es algo diferente, ayer tenía bolo, el próximo es el cumple de mi madre con reunión familiar, el siguiente las bodas de oro de mis tíos, tengo unas ganas de llamarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

5 helade, día

Estas son mis listas No ficción- ensayo científico: Richard Dawkins (dos libros) el gen egoista y destejiendo el arcoiris; Carl Sagan (dos libros) un punto azul pálido y el mundo y sus demonios; Gould, brontosaurios y la nalga del ministro; Diamond (dos libros) ¿por qué es divertido el sexo? y armas germenes y acero;jonathan weiner, el pico del pinzon; Weinberg, plantar cara y los tres primeros minutos del universo; listade ficción: la guerra del fin del mundo de vargas llosa; suite francesa de Nemirovsky; ese dulce mal de Highsmith; el despota adolescente de Lorenzo Silva; la inmortalidad de Kundera; todo fluye de Vasili; elegia de roth; lista de no ficcion-ensayo humanista: Mises, teoria e historia; Sebreli, el olvido de la razon ; Hayek, individualismo, el verdadero y el falso; Paul Johnson, intelectuales; la verdad de las mentiras de vargas llosa; conocimiento inutil de Revel; recuerdos de mi vida de Santiago Ramon y Cajal

6 Justivir, día

Parece que a todos nos resulta difícil contraer en diez libros las lecturas que nos marcaron. Yo voy a meter de todo. Enumeraré aquéllos que dieron origen a muchas lecturas posteriores; es decir, los libros que para mi fueron la puntita del hilo del que me pasé luego años y años tirando. Seguro que soy injusto y que por ello desecho otros que tal vez tuvieran mayores merecimientos pero qué se le va a hacer: si el conducator del programa dice que nos limitemos a diez, sean diez: 1. El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, Cervantes 2. Viaje a la Alcarria, Cela 3. Los médicos de la Muerte, VV.AA. 4. La vida del buscón, Quevedo 5. Camino de servidumbre, Friedrich Hayek 6. Narraciones Extraordinarias, Edgar Allan Poe 7. 1984, Orwell 8. Capitán de mar y guerra, Patrick O’Brian 9. El derrumbe de la Segunda República y la Guerra Civil, Pío Moa 10. Trafalgar, Benito Pérez Galdós … ya he comprobado que, salvo a jlh, no os gusta el jevi

7 Lugoma, día

Justivir Yo soy más de los Beatles, aunque entre los "melenúos ruidosos" siempre me gustó bastante Rosendo... :-) Cambiando de tercio, me estoy leyendo creo que una de las primeras obras de Murakami: "Sputnik, mi amor" y el ¡primer capítulo! es ya fascinante. Este japonés fue todo un descubrimiento para mí en su día y hace algún tiempo supe que estaba en las quinielas del Nobel. No sé si alguno de los programas lo habéis dedicado a este escritor o a alguna de sus obras y tampoco si a la tropa feisbuquera le gusta o no. Para el que no lo haya probado, que lo pruebe... Merece la pena. Un abrazote.

8 matmat, día

- Celia de Elena Fortún. Porque así empecé a darme el gustazo de leer... - El Quijote. - Asesinato en la Catedral. TS Elliot. - Angel Guerra de Galdós. - El Último Encuentro de Sandor Marai. - Mi Testamento Filosófico de Jean Guitton. - Memorias de un Europeo de Stefan Zweig. - La Voz a Ti Debida/Razón de Amar. Pedro Salinas. - Barcelona la ciudad que fué. Federico Jiménez Losantos - Una habitación propia de Virginia Woolf. Y otros tantísimos más .... Saludos a todos!!

9 Canterbu, día

¡Qué difícil! Supongo que los que más me han influido son los que leí de pequeña o más jovencilla, los que me han hecho preferir unos libros a otros y me han animado a seguir por este camino. Por ejemplo: 1.Mi familia y otros animales. Gerald Durrell 2.Las aventuras de Sherlock Holmes. A.Conan Doyle 3.Rebelión en la granja.George Orwell 4.Mitología clásica. Editorial Labor 5.Yo, Claudio. Robert Graves 6.Emilio y los detectives. Erich Kästner 7.Cuando Hitler robó el conejo rosa. Judith Kerr 8.A History of Britain.Simon Schama 9.Contra el felipismo. Federico Jiménez Losantos 10.Yes Minister/Yes Prime Minister. Jonathan Lynn/Antony Jay, que en realidad es la adaptación a libro de la serie de TV, pero me gustó tanto..

10 Many24, día

Manos a la obra, sin pudor y con un par... y sin un orden preciso 1.- El libro de la selva (Kipling, fuen mi primer garn libro y se lo debo a mi abuelo) 2.- La historia de Ssn Michelle (Axel Munthe) 3.- El señor de los anillos (Tolkien) 4.- Los tónicos de la voluntad (S. Ramon y Cajal) 5.- Rimas y Leyendas (Becker) 6.- Las coplas a la muerte de mi padre (J. Manrique) 7.- Un mundo feliz (Huxley) 8.- Crónica de una muerte anunciada (GGM) 9.- Yo Claudio (Robert Graves) 10.- El corazon de las tinieblas (Conrad) Y son muchos los que se quedan en el tintero...