Menú

De veras

4

¿Acaso el hombre, tal como pretende, desea conocer la verdad? ¿Acaso desea, cuando la conoce, sacar partido de ella? ¿Acaso desea la libertad? ¿La justicia? ¿Acaso desea, incluso, la prosperidad? Llegamos a dudar de ello cuando asistimos al espectáculo de tantas personas inteligentes que, resguardadas en una democracia de progreso social, han escogido con pleno conocimiento de causa luchar por una sociedad basada en la mentira, la esclavitud, la desigualdad, la miseria y la muerte.

Jean-François Revel, prólogo a La ceguera voluntaria de Christian Jelen ("para el anaquel Verdades como puños comunistas, junto a los Furet, Amis...", sostiene seguro Santiago ––Navajas). 

¡Pobres muchachos los de esta unidad!
Sabrán, por gritos a derecha e izquierda,
que no son buscadores de verdad,
sino unos torturadores de mierda.

Adolfo Bioy Casares, Descanso de caminantes, "traducción negligente de versos de compasión y protesta compuestos por Juan Hus, durante su tortura, en Constanza, en 1415".

***

Y mientras, en un barcito de Buenos Aires, quizá a sólo unas cuadras de donde Borges, Jorge, el padre, dijo aquello de "Vale más una mentira dichosa que cien verdades amargas", el pobre Pancho Perlman se confiesa ante son semblable, son frère Mossén, que no le hacía ahí y en esas horas:

––Hay noches que no me soporto solo en casa.

Marcelo Birmajer, "A cajón cerrado", Historias de hombres casados

4
comentarios
1 Justivir, día

No sé a ustedes, pero a mí me cuesta distinguir entre un filósofo de un literato - y a una misma persona cuando ejerce de ésto o de aquéllo - de modo que no sé cuándo se está expresando un pensamiento con algún sentido y cuándo un simple adorno lingüístico para regodeo propio y de los lectores.

2 Zuhoerer, día

Uff Justivir es complicado, porque el medio de expresión de los filósofos es la literatura... En música por ejemplo, tienes a Rachmaninov que solamente busca la belleza (estaba en EEUU) y a Shostakovich que sí crítica el régimen de Stalin con su música... por hacer un símil, de expresión con mensaje o simplemente belleza... Sl2

3 Justivir, día

Sé que llevas razón Zuhoerer. A veces tratamos de distinguir entre filosofía y literatura, como si aquello sólo cupiera en sesudos manuales y esto último no fuera herramienta válida para un filósofo. La distinción entre el ensayo (filosófico, político...) y la creación literaria (o musical o teatral o artística...) nos lleva a veces a estos yerros.

4 Zuhoerer, día

Hola Para mi que soy de ciencias es complicado... temo resbalar al hablar de estas cosas... no he asistido nunca a una clase en la universidad de filosofía o de psicología etc. aunque haciendo un símil con las clases que yo recibí en la escuela de Agrónomos, no sé si los que sí las hayan recibido, les pueda servir de algo..hahaha Sl2 :)

Herramientas