Menú

De su padre y de su madre

16

Lo prometido es deuda

Dije En casa de Herrero que iba a colgar aquí la clase magistral con que me resondró Mr. Gago cuando le solté como si tal cosa que a mí, su idolatrado FSF, plín. Aquí va, precedida de la preceptiva provocación:

De Mario Noya (xxxxx@gmail.com)
Para Víctor Rodríguez Gago (xxxxx@yahoo.es)
22 de septiembre de 2009, 12:27
Asunto: Francis Scott Fitzgerald

Compadre, Luis Herrero me ha pedido que le haga una semblanza de FSF el próximo jueves. Se trata de un autor que siempre me ha llamado la atención... pero siempre me ha aburrido, o parecido, pues jamás he pasado de las primeras páginas de sus libros. Me da que tú le tienes más ley. "Véndemelo" en tres líneas, please.

Un abrazo,

M.

-------------

De Víctor Rodríguez Gago (xxxxx@yahoo.es)
Para Mario Noya (xxxx@gmail.com)
22 de septiembre de 2009, 13:28
Asunto: Por qué

Mario:

La razón por la que me gusta Fitzgerald es porque, al leer Suave es la noche, descubrí que había vida inteligente en la ficción, más allá del naturalismo denotativo del siglo XIX y del experimentalismo cansino de las vanguardias de principios del XX. El naturalismo (Zola) me hacía sentir impaciente; el experimentalismo (Ulises) me hacía sentir idiota. El primero me exasperaba por su afán de redención del hombre; el segundo me acomplejaba porque no entendía el atormentado periplo de Leopoldo Bloom por Dublín o las pajas mentales de Finnegans Wake. Kafka, primero, y Scott Fitzgerald, después, me sacaron del atolladero, cuando estaba a punto de mandar la literatura a tomar por saco.

Se ha dicho hasta la saciedad de Scott Fitzgerald que es el gran novelista del esplendor y la caída de una clase social que se enriqueció como posesa con el fulgor capitalista que siguió a la Gran Guerra y se hundió en la miseria con el batacazo del 29. Es cierto: el propio FSF lo vivió en sus carnes. Conoció la fama más rutilante y el dinero más fácil durante los años 20, y también pasó por todas las fases del fracaso: pobreza, alcoholismo y esterilidad literaria, a partir de 1932, más o menos, fecha en la que publica su canto del cisne y la que, a mi juicio, es su novela más acabada, 'Suave es la noche', en la que proyecta su propia montaña rusa en la peripecia del protagonista: el rápido ascenso y la vertiginosa caída del joven psicoanalista Dick Diver.

Me gusta Fitzgerald porque es "muy americano". Me explico. Escribe claro, sin florituras, conciso y directo. Piensa en imágenes y cuenta imágenes. No es un escritor de ideas o de filosofía, como podrían serlo Proust, Broch, o el propio Joyce y sus neuras con los jesuitas, el sexo y lo escatológico. Es un escritor que utiliza la realidad para desvelar el alma de sus personajes, para "representar la vida en el tiempo", que es la misión que Henry James le prescribe al buen novelista. El novelista debe pasar impepinablemente por la realidad. No hay atajos o refugios mentales, puros, llenos de conceptos, donde avance una historia. La historia avanza a base de personajes de carne y hueso, situaciones físicas, olores, sabores, calles, coches... Esto no tiene nada que ver con el naturalismo. Al contrario, el naturalista es un predicador, mientras que Scott Fitzgerald no te predica ninguna moral, ningún discurso, simplemente te muestra a hombres y mujeres de su época con sus pasiones, sus sueños y sus heridas. Y lo hace como el que no quiere la cosa, como si Scott Fitzgerald no existiera, sin intervenir, que es por lo que creo que inaugura algo en la tradición. El narrador, la voz que cuenta la historia, es un testigo directo (El gran Gatsby) o es un protagonista. FSF asume esta lógica y la lleva hasta el final. El lector ve lo que ven los narradores. Su punto de vista es el de las voces que cuentan la historia. No sabe menos que ellas, pero tampoco más que ellas, lo que le obliga a un ejercicio de reconstrucción, a poner en juego su propia lógica y su propia imaginación. Gran parte del placer estético de Fitzgerald radica en este arte de la contención frente a lo que se puede y no se puede contar. No sabemos quién era Gatsby antes de ser Gatsby, pero el punto de vista del narrador (el primo de Daisy), con todas sus limitaciones, nos invita a imaginar que se trataba de un don nadie conjurado por amor a convertirse, como fuese, en alguien capaz de llamar la atención de su adorada Daisy. El libro se abre con una cita bastante reveladora, la de un poema (no recuerdo ahora su autor), que dice, más o menos, "Salta, si eso ha de conmoverla. / Ponte el sombrero dorado, si le divierte / hasta que exclame / enamorado saltarín, enamorado del sombrero dorado / ¡tendrás que ser mío!".

FSF se sirvió del esplendor de una época de lujo y diversión para penetrar en la fragilidad universal y eterna del individuo. Da igual cuánto posea Gatsby, da igual lo poderoso o rico que haya llegado a ser; su deseo más auténtico sigue siendo inalcanzable, su Daisy se le escapa entre los dedos.

Me gusta Gatsby porque, junto al espíritu mundano que atraviesa sus historias, hay una melancolía inasible que se impone entre el oropel, las fiestas y la atracción por la velocidad de los primeros coches, la música de jazz y los viajes cosmopolitas entre Nueva York y París. FSF muestra que la felicidad está en otra parte. Y lo hace con un estilo contenido, sobrio y sin moralizar. Hay un vacío en el hombre de su época, de todas las épocas, y él simplemente nos asomó como nadie lo ha hecho, consiguiendo que la tristeza se viese por debajo de las mesas del banquete. Y no necesitó adoctrinar, como los naturalistas, ni tampoco hacer experimentos con el lenguaje, como los vanguardistas. Me gusta porque se parece mucho al Joyce de Dublineses y no al Joyce de Ulises.

***

Uno de los nuestros



¿Quién es este elemento eledelibrero? Premio (un librico chulo) para el primero que lo adivine y así nos lo haga saber en Comentarios.

***

Correspondencias 1

El Primo Luis

De Primo Luis (xxxx@googlemail.com)
Para hojadereclamaciones@esradio.fm
Fecha: 26 de septiembre de 2009, 20:59
Asunto: Ideologías

Estimados amigos

Me gusta leer... demasiado. Escucho muy a gusto su programa desde Londres (por internet, of course). Los libros, el tema de su espacio de radio, es ciertamente complejo. La temática, extensión, tono, forma, género... de un libro puede ser tan variada como la vida misma. Lo que ustedes consiguen empaquetar en los 50 minutos que tienen es interesante, y queda ágil y simpático.

Pero no les escribía sólo para halagarles. Yo no soy socialista, ni me van a encontrar ustedes en reuniones de lo que ustedes llaman progres. Pero la verdad encuentro su programa demasiado bañado de ideología. La política está metida ya en cada esquina de nuestra vida. Los políticos deciden sobre educación, sanidad, carreteras, impuestos, vivienda; no sé si hay algún área done no tengan metidas las narices los políticos. En lugar de escuchar a los médicos politizan la medicina, y el arte, el deporte, el medio ambiente, ¡los toros! Parcelas preciosas que debieran ser completamente civiles están completamente politizadas, completamente desvirtuadas. ¿No dejan ustedes entrar demasiadas ideas políticas en su programa de literatura?, ¿no se pierde en parte con ello la posibilidad de hablar de muchos libros y de muchos autores? ¿no limitan su audiencia a un grupo ideológico? ¿No se pierde la oportunidad de invertir el flujo de influencia? Debería ser la literatura y quienes la fomentan y divulgan quienes influyeran a los políticos, mucho más que al contrario.

En fin amigos, tomen esto por una crítica constructiva o un par de ideas para considerar, que es lo que pretende ser.

Un abrazo

Luis Xxxx

***

Correspondencias 2

De la Sociedad Protectora de Animales Felinos

De Ramón Piñeiro (xxxxx@hotmail.com)
Para hojadereclamaciones@esradio.fm
Fecha: 20 de septiembre de 2009, 00:00
Asunto: Hola chicos

Hola chicos. ¿Qué tal la nueva aventura radiofónica? Seguro que bien, habiendo talento y ganas de trabajar nada tiene que salir mal.

He escuchado los dos primeros programas de LD Libros y quiero felicitaros por haber mantenido el espíritu del que para mí era el mejor programa cultural de la televisión de este país, aunque dejar de ver a Carmen Carbonell es un crimen porque bellezas como esa no se ven todos los días (ni todas las semanas).

Siempre os agradeceré el haber descubierto para mí a los grandes autores liberales (Hayek, Mises, Montaner...) que no encuentran ningún tipo de promoción en el pestilente ámbito mediático español. No exagero cuando digo que en mis 25 años de vida jamás había oído hablar de estos tres autores hasta que descubrí vuestro programa.

Os escribo para pediros algo que supongo que ya os han pedido miles de fans: que recuperéis las secciones de "A los leones" y "Se lee cada cosa..." porque creo que eran la guinda de un programa ya de por sí estupendo. Echo de menos la garra y contundencia de Mario, que al revés que Federico, está más apagado en la radio que en la televisión.

Muchas gracias por seguir ahí, y aquí tendréis siempre a un incondicional. Un saludo.

Ramón.

***

Qué lee la facción feisbuquera de la tropa LDlibrera

"Uno de Gaston Rebuffat y otro de Rudolf Arnheim :)", Juan M. Casillas; "Este mensaje en Facebook", Óscar Blanco, de vocación resalao; el "Criptonomicon II: El Código Pontifex, de Neal Stephenson", Mr. Blanco again; "Se busca una mujer, de Charles Bukowski", Miguel Ángel Martín García; "Fernando el Católico, del insigne escritor y futuro Premio Planeta Fernando Díaz Villanueva", Marijose Urdangarín; "Memorias de un preso, de Mario Conde", Ana Mateu Cifre; "La Casa y el Mundo, de R. Tagore", José Luis Sánchez Cifuentes; "El hombre rebelde de Camus", Alejandro García; "Un héroe de nuestro tiempo, de M. Y. Lérmontov, y Ánima mía, de Carlos Marzal", Arsenio Be; "Juan Belmonte, matador de toros (Chaves Nogales) y Los últimos días de 'La Prensa' (Bayly)", Antonio Galván González; "Cuando las luces se apagan, de Erika Mann", Beatriz Domínguez Cao (¡hoy es su cumple!); "'Vuelva usted mañana y otros artículos' de Larra (es lo que tiene el Bachillerato)", Francisco Pérez del Amo; "Acabo de terminar la novela de María Dueñas titulada El tiempo entre costuras", Yolanda Carbonell; "Genealogía del liberalismo español, ed. José María Marco, El judaísmo de Jesús, de Mario Sabán, libros de gramática generativa :S, Vida en claro de José Moreno Villa [y] La rebelión de las masas de Ortega y Gasset", Gloria Vivo Tristante; "La rebelión de Atlas, de Ayn Rand. ¡Nunca más actual", Arturo Sáez; "La reina en el palacio de las corrientes de aire, un libro que casi nadie conoce y que no se ha vendido apenas", JuanJo Martín Luna; "una Historia de España de Fernando García de Cortázar en cuya introducción (que es lo que me he leído hasta ahora) ha defendido todos los postulados de la historiografía marxista (Al Andalus como modelo de convivencia, la leyenda negra, las desamortizaciones o robos a la Iglesia como adelanto social, y un largo etcétera)", José Luis Hernández Jiménez.

***

Ah, sí, que se me olvidaba: ¿tele o radio? 

***

ACTUALIZACIÓN/ACLARACIÓN: Lo que hay que adivinar en la foto es quién es el elemento humano. Así que, afinad "lamirada" :)

ACTUALIZACIÓN. LA REFINITIVA. ¡Bingo bingo bingo! ¡¡Premio para Vikinga!! ¡Mándanos tus datos en un emiliano al mail del programa, amigüita!

16
comentarios
1 Oswald, día

Por si le sirve de consuelo a mi tocayo el tío Mario, le contaré que hasta ahora sólo he intentado leer una novela de Fitzgerald, El gran Gatsby, Y digo "intentado" porque yo tampoco pude pasar de la página 20. En una de sus mejores películas, "Manhatan", Woody Allen hace decir a uno de los personajes que ha elaborado una lista de celebridades sobrevaloradas, entre las que menciona a Firzgerald, así que no estamos solos, tío Mario. Y vuelvo a discrepar con el tío Víctor en cuanto a Zola, al menos por lo que se refiere a la única novela suya que he leído: Naná (este dato reforzará la equivocada creencia del tío Mario sobre mi rijosidad). Aparte de una gran novela, no me pareció moralista ni sermoneadora. Estoy de acuerdo con Luis de Londres. Un saludo a todos.

2 Oswald, día

Aprovecho para recordarles que el próximo viernes comienza la feria del libro viejo y antiguo de Madrid, en el Paseo de Recoletos, que termina el 18 de octubre.

3 lamirada, día

Hola! Enhorabuena por la seccion y el exito que tiene. El libro es "Pensar la danza", de Delfín Colomé. Un abrazo para todos!

4 vikinga, día

Yo creo que el elemento es Zuhoerer, que en una de sus entradas nos comentaba que le gustaría se hablase de música y danza...¿Es o no es?

5 matmat, día

Buenas tardes amigos. El elemento es un ciclista. Si no es ciclista un día se le fué un poco la mano en lo de exponer la jeta al sol. Quería haceros una petición que al principio pensé hacerla por teléfono a ver si me hacíais ... caso. Ya sé que todos sois y conocéis casi todo de los principales autores liberales, aún así podríais hacer un esfuercillo aprovechando que hace un mes falleció Rose Friedman y comentar algo de ella. Por cierto que no hay manera de encontrar "Dos tipos con suerte". A mí me gusta más la radio. Siempre me ha gustado más. Saludos!!

6 matmat, día

Por cierto, lo que tengo ahora entre manos es "Muerte en la Clínica Privada" de PD James, y ... nada más estoy hasta arriiiiba de trabajo y hasta dentro de tres semanas ... me toca "perfil bajo".

7 Zuhoerer, día

Hola a todos En mi corto periplo literario no he leído nada de FSF, pero lo que me llama la atención son los emails que manda MrGago, y a las 13:28! Preparado para una clase magistral a la hora de las cañas… Vikinga, le has dao!! Lo que estaba claro es que tú no eras hahahaha . y sí…sol en la jeta .. Laminada ¿lo has leído? Aprovechando la crítica del primo Luis&Oswald, a mi a veces me da esa impresión también, quizá demasiado autobombo al liberalismo, demasiada caña a los progres y una cierta sensación en LDLibros y en esradio en general que siempre son o somos los mismos, no? Pues sí, y cada vez más acentuado porque nos vamos quedando más solos, y es que si se fomenta la libertad, y no se hace campaña por ningún grupo de poder se termina así… Es decir, gracias que existe, y no queda otra… Al principio de los blogs y los comentarios y tal, yo escribía a veces en “el país” y me largué porque no me publicaban los comentarios en cuanto fueran críticos o pusiera dedos en llagas etc. y si me he quedado aquí es por la libertad que hay… como he dicho creo que no queda otra, porque como dice Pío Moa, ya está bien, hay que romper con ciertos “cliches” si queremos progresar como país… y si para eso hay que dejar fuera a los autores p.e. que cuando Solzhenitsyn vino a España decían que “no era cierto” su testimonio, pues no queda otra, es que si no, siempre estará justificado que las dos locazas estas de la Pajín&Aído cantaran la Internacional con el puño levantado… y no saldremos de la mediocridad… Pero bueno sin llegar a esos extremos... pues para cuando el Guti?? Después el tema de la música&danza, no es que yo quiera que haya un espacio en LDLibros fijo… porque tampoco hay producción literaria para ello… Pero sí me gustaría que, p.e. en LD está Javier Rubio, que podría hablar de pintura…pues al igual que a veces hay artículos de Toros, Fútbol, Cine… aunque estos últimos interesen más… pues unido a la literatura, que esta muy bien tratada, pues sería

8 Zuhoerer, día

...pues sería un puntazo si también se hablara de Música clásica, danza, pintura etc. De generalidades y de lo que hay en cartel en el país ¿por qué? Pues porque está cada vez peor tratado en los medios… y al igual que en el caso anterior de romper con el cliché de los progres, pues este poco afecto que tenemos en España a estos temas, es otro cliché que deberíamos mejorar (en mi opinión claro). Antimarx: no quería criticar a César Vidal, sino más bien hacer hincapié en una característica española. Uno de los mejores programas de TV, era “qué grande es el cine”, era una delicia, pues a veces metían la gamba hablando de las bandas sonoras… Con esto no quiero criticar a César o a Garci, dios me libre, solamente hacer notar que aquí es característico el poco conocimiento en estos temas, incluso de la gente mejor formada… como decía Esperanza Aguirre de César: enciclopedia andante… Bueno gracias a estos días de lluvia de Septiembre, he terminado las novelas de Mihail Sebastian, autor rumano que murió joven por eso tiene 3 solo…Son: Mujeres http://www.casadellibro.com/libro-mujeres/1206686/2900001262078 La ciudad de las acacias http://www.casadellibro.com/libro-la-ciudad-de-las-acacias/2900001251835 El accidente http://libros.fnac.es/a208367/Mihail-Sebastian-El-accidente?Mn=-1&Ra=-1&To=0&Nu=3&Fr=0 Supe de él porque Andrés Amorós habló de Mujeres en el programa de Federico hace casi un año, Federico comentaba que se lo había comprado por el título… y es que Mujeres está muy bien editado, con verlo da ganas de comprarlo, pero a mi, es que el que menos me ha gustado de los tres, quizá por ser aficionado y no haber llegado a comprenderlo, puede ser… Que memeces se ponen a veces en las contraportadas… Bueno a mi lo que me ha gustado de estos libros es conocer más sobre Rumania, a mi me gusta leer con el mapa al lado y tal, y descubrir, porque no lo sabía, la sociedad tan “moderna” que había en el periodo de entre-guerras. Rumania era totalmente europea...

9 Zuhoerer, día

...después ya la lectura personal es como están ahora después del comunismo… También me ha gustado que las historias pese a ser de 1930 pues son muy actuales, sorprende, y en el Accidente p.e. (la que más me ha gustado) es gente más o menos de mi edad… Después uno lee por ahí comentarios de que no está Mihail S. a la talla de sus contemporáneos… pues nada vamos a leer todos “El Quijote” sin parar no? Que es lo mejor… Después la ciudad de las acacias, si eres de esos que cuando cumpliste 25años hiciste una fiesta, pues te puede servir para reconciliarte con la adolescencia… Ah, y antes de que se me olvide, me ha pasado con estos libros que uno anda un poco perdido con algún personaje, porque no te lo acabas de creer, que no está bien definido, pero no es así, Nora p.e. en el Accidente bien entrada la novela se define y se comprende que sea así… Pensaba llamar al contestador y hablar de los 3libros, pero en fin… no sé.. Ah, cuando yo estudiaba, en la ciudad de A. el catedrático de hidráulica J.M, hablando de los costes de una inversión, al hablar de la mano de obra dijo: “la mano de obra, mientras haya rumanos no es problema, no hay que tenerla en cuenta” ante mi estupor y las risas de no pocos compañeros.. J.M., como se puede ser tan Paleto, ahí de enroscarse la boina! y decir este chiste de mal gusto en un ciclo superior, un catedrático en una universidad… Pues en parte también para deshacer este entuerto, lean a Mihail Sebastian para conocer algo más sobre Rumania.Lo dejo que me enrollo como las persinanas..disculpas.. Saludos a todos.

10 Oswald, día

Por si a alguien le interesa: el 16 de octubre comienza en la fundación Juan March de Madrid una exposición de dibujos de Caspar David Friedrich, uno de los más grandes pintores románticos. Terminará el 10 de enero. La entrada es gratuita.

11 Lugoma, día

Insisto: Muy buenos los dos libros que me recomendásteis sobre la caída del muro, auqnue no se limiten a ese hecho histórico y sean mucho más ambiciosos. El de Eguiagaray: "Europa del Este: La revolución de la libertad" Y el de Timothy Garton Ash: "Los frutos de la adversidad" Diez años después de su publicación, y cuando se cumplen veinte desde la caida del muro, no se encuentra NADA de NADA nuevo en las macrolibrerías de Madrid. Destaco el siguiente comentario de Alicia Delibes sobre la reciente publicación de la obra de Dahrendorf, "La libertad a prueba. Los intelectuales frente a la tentación totalitaria" .../...Porque, a pesar de la caída del Muro de Berlín, a pesar de que hoy se conocen los asesinatos de Stalin y las terribles consecuencias del comunismo, en el mundo llamado occidental sigue criticándose con distinta dureza el fascismo que el bolchevismo.../... Lamentable.

12 Goyo, día

A mí me gustaba más el programa en televisión. El de la foto no sé quién es por mucho que lo miro.

13 jlcarriz, día

A mí me gustaba el programa de televisión, pero el de radio es más dinámico (sonidos, música, más conversaciones, etc). ¿Por qué preguntan? ¿Piensan volver a la televisión? ¿Cuál es el nuevo horario de la programación después de decidir retransmitir deportes el fin de semana? Con esta pregunta no quiero provocar una alarma infundada.

14 Zuhoerer, día

Lugoma.. mira que no conformarte con los pilares de la tierra... y querer cosas "raras" hahahaha oye.. por qué no llamas al contestador y cuentas como entraste preguntando lo de los libros de la caída del muro y lees unos párrafos de cada uno de los dos que comentas?? creo que sería interesante... Sl2

15 Many24, día

Hola a todos Sigo echando de menos vuestra imagen, la tele ya sabeis. Debo de ser rarito porque educado en un ambiente donde los viajes a Irlanda eran obligatorios desde muy pequeñito y Ulises era considerado como una especie de Biblia a la que venerar y honrar en todos su párrafos, a mi me pareció, desde el primer contacto, un coñazo (y que el Dios de las letras me perdone)No hace muño cayo en mis manos una edición de Dublineses traducida por insigne escritor del otro lado del charco y o solo era TAN Joyce como todos sino que descubrí de las mujeres en el Dublin de la época llevaban pollera y no una falda ( me alegro por la recuperación del lenguaje, pero plantar lo que para el comun de los mortales es un americanismo en pleno Dublin... se me hace dificil de leer) De Fitsgerald, efectivamente Don Mario, pienso que no puede ser más americano al escribir, quizás por eso me gusta tanto. Desgraciadamente estoy en la misma linea que Primo Luis desde Londres, teniendo en cuenta la literatura creo que pesa demasiado la ideología, que por otra parte, compartimos, en un programa de libros. No estaría mejor para "Debates en Libertad" u otro programa por el estilo Animo y arecuperar su territorio en la pantalla y salir del "anonimato" de las ondas. Carmen, necesitamos verte de nuevo. Lo siento Mario, lo siento Victor, ademas de ser mucho más guapa soy bastante hetero... Un abrazo a todos

16 irrapa, día

Hola de nuevo. Gracias Anavmor por interesarte por mí. Genial las 3 sucintas líneas que remite Gago. Necesito vuestra ayuda. Me han hablado muy bien ,y muy mal, de un libro titulado: La elengacia del erizo. ¿Qué me podéis decir los entendidos? Necesito algo ligerito con lo que llevar el post-operatorio. Yo , prefiero mil veces la frescura de la radio, aunque, podíais grabarlo y pasarlo en redifusión. ¿No os afectará la nueva programación deportiva? Saludos.

Herramientas