Menú

De la Patagonia a Arizona, pasando por Pan Bendito

Sigo de interino en la sección de empaquetado para regalo. Ustedes disculpen, si esperaban al Jefe, que convalece de la succión de un murciélago en un discreto balneario suizo.

T2, P4


***

(1:17)

En la actualidad de la "República Independiente de las Letras" (Carmen dixit), destacamos esta semana dos nombres propios: José Antonio Muñoz Rojas y Ryszard Kapuscinski.

A José Antonio Muñoz Rojas (1909-2009), fallecido el pasado 30 de septiembre, lo recordamos como el poeta de "las cosas pequeñas" que revelan grandes verdades. La naturaleza, el tiempo, la soledad y la vida cotidiana son los temas recurrentes de una poesía que consiguió encontrar un equilibrio entre lo popular y lo culto, el clasicismo y la vanguardia. Miembro de la Generación del 36, coetáneo y compañero de aventuras literarias de Leopoldo Panero y Dionisio Ridruejo, fue leído y admirado también por sus hermanos mayores, los poetas del 27. Dámaso Alonso dijo de Las cosas del campo, un delicioso librito de prosa poética escrito durante un retiro en su Antequera natal, que es "lo más hermoso que se ha escrito" sobre el tema de la vida campesina. Casado con Rosa Bayo, su amor vitalicio, y dedicado con mimo a su profesión de jurista y banquero –fue secretario general del Consejo de Administración del Banco Urquijo–, en su larga vida tuvo tiempo, además, de viajar y ejercer la docencia y la crítica literaria en Cambridge, donde profundizó y tradujo a clásicos como Donne y Wordsworth, y conoció y frecuentó a T. S. Eliot. Su obra completa en verso la encontrarás en una excelente edición de Pre-Textos.

Mario pone pros y peros al siempre bifronte Ryszard Kapuscinski. Algunos amigos que escriben a hojadereclamaciones@esradio.fm han creído apreciar algo de desdén iconoclasta en las alusiones del dire del programa al "santo patrón" del reporterismo moderno, particularmente en etapa televisada de LD Libros.

Mario se defiende y señala lo que cualquiera con dos dedos de frente, e inmune a la lacra del sectarismo intelectual, puede apreciar en la voz de Kapuscinski: que a veces es un visionario deslumbrante y otras, en cambio, se ofusca en el prejuicio ideológico y la cursilería. Imperio es un libro de referencia, nos recuerda Mario, pero Ébano, en cambio, siendo una obra indispensable en la bibliografía de Kapuscinski, "tiene más peligro que el toro que mató a Manolete" (aunque no fue Islero, sino una transfusión de sangre), dice el Jefe. El Kapus de Ebano –crónica de sus viajes africanos– está más cerca de Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano ("lo peor de lo peor", vamos) que de su compatriota Conrad en El corazón de las tinieblas. Quien tenga ojos para ver, verá en el Kapus de Ébano a un "naturista misántropo" y a un "banalizador del mal", y no sólo al genial estilista que, sin duda, es Kapuscinski.

Ojo, que Mario amenaza con traer al blog fragmentos de Ébano nada favorecedores de la reputación del, a veces, interesante Kapus.

***

(6.35)

Carmen tercia para recomendar, del mismo autor, Los cinco sentidos del periodista, editado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que dirige o preside o inspira o mangonea Gabriel García Márquez. "Un libro que pasa de un periodista a otro", subraya la Carbo con más razón que una santa.

***
 
(7:15)

Alegato de Mario en contra del préstamo de libros a la española, esa forma tan castiza de caridad.

Indeciso lector que estás considerando la posibilidad de ceder en usufructo ese ejemplar subrayado, archisobado y con lamparones de chorizo o de nocilla de Los siete pilares de la sabiduría a ese amigo tuyo tan olvidadizo, por favor, escucha la analogía burra sobre el arte de chupar, traída a colación por el tío Mario, con el don de la oportunidad y la erudición que le caracterizan, antes de tomar una decisión de la que puedas arrepentirte.

***

(8:30)

Comentamos Deseo de ser punk, de Belén Gopegui. Una novela generacional en la que la música airada es el hilo conductor de una adolescente en busca de su "código". Ecos de El guardián entre el centeno para una novela estimable, aunque sobrada de algunas páginas panfletarias anti-sistema.

***
 
(13:16)

Mario trae lo nuevo de un autor por el que siente debilidad, el hispano-peruano Fernando Iwasaki. España, aparta de mí estos premios es un volumen de cuentos con un tema común: la dura vida del eterno postulante a premios literarios. Carcajadas en la mejor tradición del esperpento, sobre los usos, costumbres y miserias de la tribu literaria española.

***

(15:55)

Vistazo a los vecinos. Cada semana, la sección El Vecindario se asoma a los libros que se están leyendo en los otros programas del canal de radio con más lectores por metro cuadrado. Esta semana traemos el comentario de Tomás Cuesta, en Es la mañana de Federico, sobre el libro Dieciséis escalones para ir a la cama, de El Langui, cantante del grupo de hip-hop La Excepción, del madrileño barrio de Pan Bendito. "Un homenaje a la voluntad y al optimismo", dice de este libro Tomás Cuesta. "Una historia de superación", resume Carmen.

***

(18:50)

Gina Montaner estrena sección viajera en el programa. Para el debut, toda una declaración de principios: En la Patagonia, de Bruce Chatwin. Fue, a su vez, el debut de un escritor exquisito y original. Y es que Gina sólo frecuentará lo raro y lo excelso en esta nueva sección.

***

(23:53)

Entrevistamos a Ignacio del Valle, por su novela Los demonios de Berlín, un thriller denso y cautivador ambientado en los últimos días de la II Guerra Mundial. Un novelista de raza, un artesano de la trama y de los personajes, con el que conversamos de este libro, de otros libros y autores y de lo que le gusta y no le gusta en el mundo de las letras.

***

(31:49)

Se abre el buzón. Turno de los lectores que siguen el programa. Hay tres formas de hacer llegar comentarios:

Por correo electrónico, escribiendo a
Por teléfono móvil, si se opta al sorteo de un lote de libros, enviando un SMS al 5993, con la siguiente secuencia:
 
DEL (espacio) + Comentario

Y por teléfono, dejando un mensaje en el contestador del programa, en el número

91 409 05 03

El lector agraciado esta semana en el sorteo de libros es Francisco Serrano, de Murcia.

***

(32:39)

Segundo aviso a Vikinga, ganadora en paradero desconocido de un lote de libros, por acertar queel individuo que sesteaba en la playa con un ejemplar de Pensar la danza, de Delfín Colomé, como visera es nuestro admirado comentarista Zuhoerer.

Vikinga, manifiéstate, que no sabemos adónde enviarte los estupendos libros de los que eres legítima acreedora.

***

(34:09)

La sección más comopolita del programa. Un viaje mundano en pos de lectores con mirada propia. Hoy paramos en Phoenix (Arizona), para conversar con Alberto Acereda, profesor riojano de Literatura en la universidad de ese estado americano y director del Semanario Atlántico. Acereda nos comenta su lectura de El sueño de King, un ensayo sobre Martin Luther King.

***

(42:42)

En la contraportada, el escándalo de la prensa progresista por la pensión de José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA.

***

(45:15)

Despedida y cierre. La cita, esta semana, es de Stanislaw Jerzy Lec:
Cuando no encuentres palabras de indignación, no las sustituyas por elogios.

Herramientas

LD Libros en...

14
comentarios
1 Lugoma, día

Parece que hoy no tengo muy buen día pero, sinceramente, comparar al Kapuscinski de Ébano, con un sectario patológico como Eduardo Galeano, que no se corta con sus diarreas mentales escribiendo cosas del tipo, "Cuba es el país más solidario, entre otras cosas por enviar tropas a Angola", me da yuyu. Pero, ya digo, tengo mal día y fiebre. Un abrazote. :-)

2 Zuhoerer, día

Hola a todos Víctor... admirado comentarista..que me sacas los colores hombre... Bien bien, ha sido impresionante Tomás Cuesta presentando el libro de los 16 escalones. Sí señor, ahí un programa variopinto, abriendo puertas, a ver si consegimos que la gente apague la TV y ponga esradio. He empezado hoy "Islamistas y Buenistas" http://documentos.fundacionfaes.info/es/documentos/gotagota/show/00672 y la verdad estoy asombrado, de la claridad con que se trata el tema, yo que me creía poseer un análisis "correcto" del islam y el islamismo, me he dado cuenta que tenía algunos prejuicios a priori como el protagonista de la fábula inicial, Biedermann. Me quedo con algo que se comenta, que realmente los más perjudicados del islamismo, son los musulmanes que no son islamistas, y serían los máximos beneficiados de que occidente respondiera como es debido contra el islamismo, es decir, si occidente hiciera valer el régimen de libertades... Me he dado una vuelta por youtube a ver si encontraba el programa en que se recomendaba el libro pero no he conseguido más que una ligera nostalgía.. Sl2

3 jlh, día

Zuho, voy a contar una historia que me contaron hace años sobre lo de que los más perjudicados por los islamistas son los son los musulmanes. Un conocido se fue de viajes a Marruecos, y un marroquí les propuso darles hachís, a cambio de vino. Aceptaron (execrable vicio el de fumar porros, pero bueno, sigamos). Al día siguiente vieron al marroquí y estaba hecho polvo, y le dijeron algo así como que se notaba que no estaba acostumbrado al vino, porque esa resaca era exagerada. El marroquí les contestó que estaba así porque sus hermanos le habían pillado bebiendo el vino y le habían dado una paliza. Pues esa es la libertad y la convivencia que defiende el socialismo: pegar palizas a los que piensan o actúan distinto. Por cierto, un libro imprescindible sobre el Islam es Yo Acuso, de Ayaan Hirsi Alí. Explica perfectamente la esclavitud en la que viven los miembros del Islam, incluso en occidente. Y, especialmente, las mujeres. Y acusa a los socialistas de ser cómplices de todo ello. Otro muy interesante es “Las cruzadas vistas por los árabes”, de Amin Maalouf. Utiliza relatos de árabes de la época. Me abrió los ojos en muchos aspectos. Por ejemplo, explica y demuestra que no había un bando, los cruzados, contra otro, los árabes, sino que los cruzados lograron conquistar todo lo que conquistaron gracias a que muchos príncipes árabes se aliaron con ellos. También me hizo ver que los árabes y los musulmanes son extremadamente racistas y xenófobos. Aquí siempre se dice que hemos heredado muchas cosas de los árabes, pero ¿Qué han cogido ellos de los cristianos? Absolutamente nada, porque son muy racistas y xenófobos, y odian a todos los que no pensamos como ellos, y a todos los extranjeros. ...

4 jlh, día

… Y ese racismo y esa xenofobia es lo que les ha llevado a quedarse anclados en el pasado, y a pasar de ser una potencia importante en tiempos del imperio turco, a ser tercermundistas, pues no han sido capaces de aceptar y adoptar los avances tecnológicos de occidente, ni los avances sociales. Ambos dos libros son eso que el Tío Mario esta logrando no decir esta temporada: impagables.

5 matmat, día

A ver pero Zuhoerer es ciclista o no es ciclista? porque si es ciclista yo también quiero unos libritos ... Estoy con jlh absolutamente, hay que dejarse de medias tintas, en Europa vivimos con los ojos cerrados a una realidad que en muchas ocasiones tiene lugar, como dice Ayaan Hirsi en "los patios traseros de nuestras propias casas". Yo creo que hay otros dos libros absolutamente imprescindibles para salir un poco del abotargamiento mental en el que nuestra sociedad está sumida en lo referente al tema del "islamismo". 1-Uno es "Mi vida Mi libertad" de Ayaan Hirsi Ali. Este libro te deja con los pies en el suelo y bien puestos. Os cuento un dato que me llamó la atención, cuando Ayaan Hirsi salió elegida como representante política en el parlamento holandés, se empeñó mucho en conseguir que los crímenes que ahora llamamos por "violencia de género" fueran diferenciados en los que eran realmente "crímenes de honor", de esos que tu padre, tu hermano y tu propia familia te asesina porque has hecho algo que daña su honor, por ejemplo que tu tío te haya violado. Se midieron crímenes de 3 distritos en Holanda (en la que hay 25) durante unos pocos meses (creo que de octubre a mayo) y salieron ... 11. Los que la habían tachado de exagerada quedaron un poco impresionados. La pena es que continuamos cerrando los ojos a estas cosas. 2-Otro que ya recomendé hace un tiempecillo es "100 preguntas sobre el Islam" del egipcio, profesor, experto islamista y jesuita Samir Khalil Samir, como dice en su presentación "sin prejuicios pero sin ingenuidad". Este libro tiene una parte más académica al principio en el que habla de los orígenes y es muy interesante de verdad. http://libros.libertaddigital.com/el-precio-de-la-libertad-1276232929.html http://www.casadellibro.com/libro-cien-preguntas-sobre-el-islam/1091005/2900001122554

6 Zuhoerer, día

Hola jlh, muchas gracias!!! Cuando yo estaba en Alemania, aparte de los turcos, había muchos musulmanes "ricos" allí que querían estudiar y tal, de Siria, Libia etc. y cuando dices que eres español se les abren los ojos y sonríen y todos dicen que quieren ir a Sevilla y a Córdoba... Un día tomando el te, todo libios y Zuho el único spanish me dijero que la culpa del drama de la inmigración la tenía al 100% España (aún no había pasado el efecto llamada) a lo que yo asentí con la cabeza claro... a ver que dices con 10libios hacia ti... aparte de intentar sacarme algo negativo de Marruecos, que me di cuenta y no dije nada... pero me "pinchaban" a ver si me metía con ellos... en fin... mis únicos "contactos" con el islam... Otra cosa curiosa, son los de los balcanes, esos si que no tienen ningún tipo de complejo al denunciar el islamismo, me acuerdo un día sobre la 1 de la madrugada andando por la calle salió de repente una mujer con el burca a tirar la basura que salió de casa sin mirar y se abalanzo sobre mi grupo, y unos búlgaros empezaron a reírse y a hacer bromas diciendo que parecía un buzón andante con la raja esa horizontal en la cara... ante mi estupor que estaba "cagado" que saliera el marido y nos matara a todos...en fin... Cuando termine este no te digo que coja alguno de los que recomiendas. Préstamos, aquí el tonto este, prestó el sábado el nº1 de Kontinent, los intelectuales hablan sobre el poder soviético, vino un amigo a casa y se lo llevó, y a ver ahora si no me lo devuelven de donde coxones consigo otro... http://media.photobucket.com/image/kontinent%20solzhenitsyn/ricardo-jorge-1/Kontinent.jpg En fin...todos caemos...o casi todos... Sl2

7 Zuhoerer, día

Hola matmat, no te había visto, no soy ciclista... el tema es que me quemo mucho... algún antepasado nórdico desconocido o algo... Sí, yo estoy con vosotros.... Sl2

8 matmat, día

.... Durante un encuentro oficial sobre el diálogo islámico-cristiano el arzobispo Giuseppe Bernardini citó las declaraciones de un autorizado personaje musulmán, “Gracias a vuestras leyes democráticas os invadiremos, gracias a nuestras leyes religiosas os dominaremos; los petrodólares que entran en las cajas de Arabia Saudita y de otros Gobiernos islámicos son usados para construir mezquitas y centros culturales en países cristianos con inmigración islámica, incluida Roma”. Así a espabilarse un poquito ...

9 matmat, día

Zuhoerer ... vaya me he quedado sin libros!! Pues a echarse crema de la guena que proteje mucho eehh!!! Perdón que hoy ando espesa. En el primer comentario he puesto " "violencia de género" fueran diferenciados en los que eran realmente "crímenes de honor", de esos que tu padre, tu hermano y tu propia familia te asesina porque has hecho algo que daña su honor Pues he querido decir porque creo que no se entiende bien que dentro de los llamados violencia de género habría que saber cuáles son "crímenes de honor", es decir, aquellos en los que en base a una supuesta afrenta al honor familiar, se permite y se fomenta que tu propia familia acabe contigo como forma de resarcirse todos de ese daño a su honor. Estos crímenes son "legales" dentro del islamismo y también se cometen en Europa aunque no nos demos cuenta o no queramos enterarnos porque no es muy progre. Venga, ya si que me voy!

10 hayek197, día

Hola chicos alguien puede recomendarme algún buen manual de Historia universal. Leí a Roberts y no me gustó cómo trata el tema del cristianismo. Muchas gracias.

11 Oswald, día

"Los demonios de Berlín"...¡Qué bien! otro libro sobre la II Guerra Mundial y, en concreto, los días previos a la rendición de Alemania. Ya se estaba echando en falta. Con un poco de suerte, a lo mejor una año de estos se publica un libro sobre la II República o la Guerra Civil. Y más sorprendentes novedades: les veo a vueltas con el Islam. ¿Por qué será que me da la risa floja con las condenas morales contra el Islam desde el país de los 120.000 abortos anuales, líder mundial en el consumo de cocaína? Dice alguno por ahi que los musulmanes no han aprovechado los avances de la ciencia occidental...claro, por eso Irán está a punto de conseguir el arcabuz en lugar de la bomba atómica. Reciban un cordial saludo de este su provocador.

12 matmat, día

No creo yo que los que aplauden los más de 100.000 abortos o se ponen hasta las trancas de cocaína sean precisamente los mismos que realizan ningún tipo de condena, ni siquiera crítica al islam. Este es un razonamiento progre de libro de primero de progresía, el mismo argumento que ahora se esgrime para decir que no podemos estar contra el aborto porque Aznar no cambió la ley. Pues eso, clarísimo no?. Tampoco creo yo además que el hecho de que mi vecino haga mal y garrafal una cosa me legitime a mí a hacer mal la siguiente. Ese razonamiento es muy sociata, "pues Aznar más", nunca me han convencido aquellos que justifican algo sólo por la razón de que hay otro que hace cosas peores. ¿Que haya gente en mi país que esté a favor del aborto me quita a mí algún tipo de capacidad de crítica frente a cosas que creo que están mal?. Jamás he podido comprender este razonamiento. Respecto a la aseveración " a vueltas" desde luego no será precisamente por agotamiento del tema en este foro. Pero bueno, siempre hay alguno que va por el mundo sobradito y mirando al personal por encima del hombro. Y en definitiva ... no sé pero no le veo la gracia la verdad. ¿Es gracioso que en Europa estamos transigiendo con el tema? ¿quizá es gracioso que en nuestro entorno se produzcan crímenes de honor y nosotros que "otra de gambas como me da la risa floja"?. Por favor ¿se puede saber dónde está la gracia del tema?, es para desternillarme un poco también, podemos cojer los libros de Ayaan Hirsi Ali y quedamos y nos mondamos y nos tronchamos de risa todos ¿no?. Porque deben tener una gracia ... que yo aún no se la he encontrado pero seguro que la tienen.

13 matmat, día

Por cierto Oswald que ¿te habrás leído los libros no?, porque entonces la cosa si estaría para el descojono colectivo.

14 matmat, día

Carmen, cabo de escuchar que te vendieron un portátil de segunda mano e ... hicieron un buen negocio (el vendedor dixit).