Menú

De comunistas y negros

10

Esta vez hemos recomendado la Indignación de Philip Roth, El diario de la duquesa de Robin Chapman, el Shakespeare de Acrkoyd y el último número de La Ilustración Liberal; arrojado a los leones a Gala el Plagiario, despotricado contra un profe de Ética de un cole católico por mezclar churras (el consumismo) con merinas (el capitalismo) y entrevistado a Esperanza Puente, que anda Rompiendo el silencio. Rompedlo vosotros también y decidnos si os ha gustado la cosa.
 

***

Se lee cada cosa...

Palabras clave: comunista, negros, prejuicios, discriminación, pánico, racismo, segregados, vergüenza.

La dirección [del partido comunista estadounidense] sacó pecho y se enorgulleció de mantener unido un partido que combinaba gente de todos los orígenes. La Komintern no estaba convencida. Los negros formaban la mayor minoría racial de Estados Unidos. El partido estaba formalmente comprometido para integrarlos en sus filas, pero no hizo prácticamente nada al respecto. Cuando en 1925 Stalin interrogó sobre esta cuestión a la delegación estadounidense enviada a Moscú, sus miembros reconocieron que existían "prejuicios y discriminación". Moscú se impuso. En 1927 la Komintern ordenó a la dirección del partido que enviara diez negros aptos para ser formados en la Universidad Comunista del Este en Moscú. La decisión causó pánico en el partido norteamericano. El Comité Político pensaba que era posible elegir dos o tres candidatos adecuados a lo sumo. La Komintern tenía su propio racismo oculto: ¿por qué se relacionaba con Asia a los negros americanos, descendientes de esclavos africanos y completamente asimilados a la cultura y la economía de Estados Unidos? A su llegada a Moscú, los estudiantes negros, protestaron por ser segregados y tener que sufrir el chovinismo "blanco". Los problemas tampoco desaparecieron en el partido en Estados Unidos. Para su vergüenza, a los miembros negros todavía se les negó la admisión en el baile de los mineros en 1929.

Robert Service, Camaradas. Breve historia del comunismo, Ediciones B, 2009, pp. 180-181.

***

Correspondencias

De Andrés García-Carro

Creo que eres excesivamente duro en tu crítica a la reseña de Villena a los Diarios de Sándor Márai. Cierto que arrima el ascua a su "sucia sardina" en lo relativo a la eutanasia, pero no lo es menos ––y esto, al cabo, "pesa" más–– que con esa reseña (amenamente informativa, como todas las suyas) Villena incita/anima a la lectura del libro y autor en cuestión. Combatamos el sectarismo, sí, pero hagámoslo con ecuanimidad. De lo contrario caeremos en un sectarismo de signo contrario, que no por ello deja de ser sectarismo.

***

¿Qué libro vais a regalar en el Día del Ídem, si se puede saber?

***

¡Ups! Se me olvidaba deciros que en breve entrevistaremos al jefe, Mr. Recarte, a cuenta de su célebre Informe. Y que queremos trasladarle algunas preguntas de vuesas mercedes; así que ya estáis llenando la sección "Comentarios", que últimamente la tenéis abandonaíca perdida...

10
comentarios
1 Anavmor, día

Voy a comprar un camión de ejemplares de "Por qué dejé de ser de izquierdas" y, después de repartir algunos entre mis "conocidos", voy a mandar a varias patinadoras a la Feria del Libro para que los regalen entre los lectores...

2 paserifo, día

Excelente entrevista la de Esperanza Puente. El aborto por capricho (porque no es otra cosa el caso del que hablamos) es terrible, sobre todo cuando se piensa en el tremendo negocio que se ha organizado en torno a esta carnicería. No se me ocurre una mejor forma de gastar dinero público que en dar amparo económico y material a las madres que quieran abortar por una mala situación económica. Salud

3 vikinga, día

Con ese título pensé que el post sería otra vez sobre Obama... Esperanza Puente impresionante. Me dejó estupefacta e indignada con lo del tercer negocio más lucrativo del mundo. Y la impresentable de Aído legislando crímenes por el bien del progreso y de la mujer, lo que hay que oir. Triste que la sociedad trague con esta mierda, con perdón. No sé si animarme con los Diarios de Márai porque el último que leí fue La Amante de Bolzano, que no conseguí terminar, menudo rollo. En cuanto a Recarte, le preguntaría de aplicarse, en cuánto tiempo veríamos los efectos sobre la crisis de medidas liberalizadoras del mercado. Tengo pocas esperanzas de que se apliquen por ningún país, la verdad, empezando por los USA, que parecen rendidos al socialismo. ¿Para cuándo la entrevista a Ana Nuño, para que nos hable sobre las mujeres anti-Islam?

4 Goyo, día

Pregunta para Recarte: Yo creo que si no hubiésemos entrado en el euro habríamos tenido los mismos problemas de burbuja inmobiliaria y crédito pero corregidos y aumentados por el carry trade como les ha sucedido a Islandia y algunos países de Europa del Este. ¿Por qué él cree que no habría sido así?.

5 jlcarriz, día

Todavía no sé qué voy a regalar en el día del libro, porque suelo aprovechar los descuentos de ese día. De paso, me regalo algo a mí mismo también. Egoísmo puro y duro. Quizá regale algo de Ayn Rand. Tenía pensado regalar a un primo que ha sido padre: “Padres fuertes, hijas felices”, no sé de qué trata, pero me gustó el título. Preguntas para Recarte. Elijan las que quieran o desechen todas: ¿Cuáles son las recetas del PP para la crisis? ¿Cuándo terminará el reajuste inmobiliario y el reajuste de los precios de activos? ¿Qué pasará si EEUU copia a España en el modelo energético (green jobs) y de transporte (AVE)? ¿Llegaremos, después de tocar fondo, a una hiperinflación? ¿El patrón oro es una buena opción?

6 Erbilyos, día

Preguntas para Recarte: ¿Cree posible que la Bolsa se recupere de sus tremendos batacazos provocados por la crisis financiera mucho antes de que lo haga la economía española, o que lo haga ignorando la situación económica general? ¿Cree que el Gobierno (o más bien Desgobierno) tiene alguna esperanza fundada de que haya un repunte de la economía española antes de las próximas Generales sin hacer las reformas necesarias? ¿Servirá esta crisis para que las principales economías emergentes (BRIC, pero fundamentalmente China) den un paso más en su objetivo de "comernos la tostada"? ¿Es Zapatero quien va a dirigir la política económica española a partir de ahora, como dicen las malas lenguas?

7 paserifo, día

A Mr. President Recarte quiero que le preguntéis qué lee cuando no está echando cuentas. Recuerdo que nos recomendó el Quijote, pero es que se han publicado algunos libros buenos desde el XVII, y estaría bien que hablara un poco de eso. Y otra cuestión. Como Presidente de Libertad Digital, ¿cuándo será posible que los de Zaragoza veamos LDTV por TDT? ¿Y mis primos de Cuenca? ¿Y los asturianines? ¡LDTV en TDT nacional para ya, coñe! Salud

8 xka, día

Pregunta para Recarte: ¿Hasta cuando el actual Estado de las autonomías sera practicable desde el punto de vista económico?. En especial a raiz de Zapatuto catalán que de facto aniquila la constitución española. ¿Podría explicar de la forma más sencilla posible qué es el cupo vasco y porqué es un pufo?. Ya se que estará harto de explicarlo, pero creo es necesario el que lo entienda cuanta mas gente mejor, en especial en el propio pais vasco.

9 xka, día

Otra cosa. Mario, te pasate un poco con el tema del profesor que confundía capitalismo con consumismo. Vale que está equivocado, pero vamos, que tanda de "palos" le diste. Un poco exagerado en mi opinión.

10 Andurihl, día

DIA DEL LIBRO: - "Camino de servidumbre" en Unión Editorial. Por fin un gran libro tiene una edicióna su altura, y prologada nada más ni nada menos que por Carlos Rodriguez Braun. - "Momentos estelares de la humanidad" de Stefan Zweig. - "El malestar de la democracia" del gran Victor Pérez Díaz. - "El jefe de estación Fallmerayer" de J. Roth. Un descubrimiento gracias al Sr. Noya. Gracias mil. - "El final del desfile" de Ford Madox Ford. Una obra maestra descubierta gracias, creo, al Sr. Gago. Mil Gracias. PARA EL SR. RECARTE: - Ante la falta de ahorro internacional, y la inmensa necesidad de financiación exterior de nuestra economía. ¿Es el déficit exterior una espada de Damocles sobre la economía de España? - Sumando déficit exterior junto con déficit público y deuda estatal. ¿Estamos hipotecando el futuro de España y las futuras generaciones? - Si culpabilizamos a los administradores de la entidades bancarias y financieras de la crisis actual. ¿Hasta qué punto son culpables el Gobierno y los sindicatos de la riguidez del mercado laboral; y por tanto, del desempleo y el paro? - ¿Por qué una política fiscal de corte expansivo centrada en el gasto público, y no en la bajada de impuestos? ¿Sería un buen camino? - Keynesianos y neokeynesianos Vs. teoría austríaca del ciclo económico. ¿Con cuál se queda para comprender esta crisis y buscar soluciones? - ¿Por qué en las universidades de este país se hace un vacio a una obra grandiosa y monumental como "Dinero, crédito banciacio y ciclos económicos" de Jesús Huerta del Soto? Saludos y enhorabuena por el programa. Alberto Fernández Alonso.

Herramientas