Menú

¿Coronel tiene quien le escriba?

En la edición de esta semana hemos hablado de Joubert, aforista de pro; de los sobrecogedores diarios postreros de Sándor Márai (sobre los que volveré este jueves en el suplemento de libros); de La prima Phillis y La casa del páramo, de Miss Gaskell; y, mal, de Derechos torcidos, de Esteban Beltrán, progre de pro. La entrevista ha corrido a cargo de la Carbo y el menda lerenda y la ha padecido Fernando Iwasaki, un peruano de Sevilla descendiente de japos e italianos que lo mismo te habla de rePublicanos que de la polla de Cervantes: versátil que es uno que además en su día descubrió España (así que igual también es del mismo centro de Bilbao, oyesh). 

Los comentarios, en Comentarios. Ahí van las gracias por adelantado.

*** 

Lecturas

Huxley, Aldous Huxley:

Cuando digo que hay demasiados libros, quiero decir que hay demasiados para cada individuo. Con el fin de alcanzar la categoría de ciudadano del mundo contemporáneo bien informado y actualizado, un hombre debe leer tantos libros que es casi imposible que pueda haber leído alguno de ellos apropiadamente.

Estamos en peligro de sacrificar la calidad de la lectura a la cantidad, en peligro de leer demasiado y demasiado rápido como para estar en posición de juzgar lo que leemos.

("Demasiados libros", Hearst, 22-IV-1932; reproducido en A. Huxley, Si mi biblioteca ardiera esta noche, Edhasa, 2009. Me da a mí que un día de estos voy a reproducir el artículo de marras al completo, sin encomendarme a Dios ni a Sindescargas, porque tiene mucha chicha).

El maestro Montaner:

Hubo una época ––la del Dante–– en que ser culto era leer a Virgilio. Después, ser culto era leer a Dante. Más tarde le tocó el turno a Víctor Hugo. Cada vez se fue acercando más el tiempo del lector al del autor. Hoy ser culto ––¡al fin!–– es leer a los contemporáneos, pero eso, al mismo tiempo, anula el fetiche de la posteridad.

Los autores ––¡al fin!–– se mueren con sus lectores. Mala noticia para los aspirantes a clásicos; han llegado muy tarde a un mundo muy viejo. La fama eterna ––como el manatí–– se agotó. La cultura perece ––casi–– con cada generación.

(C. A. Montaner, "Lengua: cinco ángulos", De la literatura considerada como una forma de urticaria, Playor, 1980. Gratis et amore, aquí).

***

¿Qué libro(s) recomendaríais a los barandas de la Cope, si se puede saber? ¿Coronel tiene quien le escriba?

Herramientas

LD Libros en...

7
comentarios
1 Anavmor, día

Parece ser que a Nacho Villa y a otros personajes les vendría bien leer "SOBRE LA AMISTAD (DE AMICITIA)" de Cicerón... A Coronel le mandaría a la Casa del Libro para que comprara "De la noche a la mañana. El milagro de la COPE" de un tal Federico Jiménez Losantos.

2 matmat, día

Puess yo a más de uno le recomendaría e incluso le obligaría a leer "Lo que queda de España" y "Barcelona la ciudad que fué" de Federico Jiménez Losantos. Sorprende leer cómo Federico en los 70 y 80 ya veía claramente la deriva nacionalista hacia la que íbamos a toda leche. Si en esa ciudad y en los círculos de politiqueo y poder hubiera habido diez Federicos, probablemente hoy la historia de España sería diferente. Desde que leí esos libros tiemblo cada vez que Federico hace una "premonición", siempre acierta. El Coronel vive debajo de la cama desde hace justo una semana y tiene cortadas las comunicaciones porque cada vez que oía el tintineo de un sms le daba un ataque de nervios al pobre. A él le recomiendo de forma especial "Lo Impuro" de Jean Guitton ("...lo falsamente puro de los cátaros, o sea, de esos hombres que se dicen puros, más puros, los únicos puros, según el sistema del catarismo que dividió a la Europa del siglo XIII. La tentación cátara se manifiesta en la política, en la literatura, en la religión"), al coronel también le recomiendo stilnox 10 mg para conciliar el sueño, lexatín u orfidal para esos ataques de nervios histéricos y finalmente ibuprofeno para la cefalea intensa.

3 HGE, día

...al hilo de lo de Montaner, no estaría de más que reeditasen la novela "Perro mundo" sobre el régimen carcelario de Cuba. De hecho, podrían hacer una buena película en español sobre el tema, ya que el público siempre acude solícito a las grandes producciones USA sobre el Holocausto... Ya sé que el Cine patrio (apátrida, más bien) es más bien de signo progre, y por eso sólo saben hacer películas carcelarias cuando hay p.utas y etarras entre los "héroes" protagonistas, o bien cuando se trata de "la represión franquista", pero creo que es una novela aceptable escrita en un lenguaje surrealista y que al par expresa con fuerza esa sensación "orwelliana" de la desesperanza absoluta, radical, que da la soledad propia del recluso que se recluye además en sí mismo. Y que pese a todo RESISTE. Muy interesante el ensayo en pdf de CAMontaner. Tiene más razón que un Losantos. Todo un precursor de las enseñanzas "hispánicas" de Moa. A ver si el siglo XXI se nos da mejor -tengo alguna que otra esperanza al respecto.

4 jlcarriz, día

Con “El conocimiento inútil” de algunos católicos profesionales, Coronel puede coartar la “Libertad de elegir” de millones de oyentes. A Coronel le recomendaría que se olvidara de “Los Masones” de César Vidal. Luego intentara convertirse en un buen cristiano con “Introducción al Cristianismo” de Joseph Ratzinger y aprenda a vivir en “La sociedad abierta y sus enemigos” de Popper. Pero mientras no se dé cuenta de “Por qué el estado sí es el problema” de T. Woods, no se librará de “La fatal arrogancia” de Hayek, arruinará la COPE “De la noche a la Mañana” y pasará a la “Historia del pensamiento económico” de Rothbard.

5 paserifo, día

A los barandas de la COPE les recomendaría “El progreso del peregrino” de John Bunyan (o Juan Bunyan, cuando en España se traducían los nombres de los autores foráneos, quién sabe si como muestra de cariño y respeto). No es lo que se dice un libro católico, pero en él se aprenden muchas cosas: lo importancia de seguir el camino recto, de no tomar atajos, de ser fiel a la Verdad... Ya puestos, podrían leerse alguna novela de Verne o de ese peligroso masón que era Arturito Conan Doyle. Quizá así apenderían algo de prospectiva y algo sobre la personalidad del genio. Popper también tiene una o dos lecturas que les irían de perlas. Noya, no me pongas nerviosa a Carmen y abrevia un poco. Pobrecica, lo que tiene que aguantar ;-P Salud

6 Zuhoerer, día

Pedazo traje llevaba Gago en el programa, muy bien, Noya, ese pelo un poco más largo el flequillo o a ver que te proponen los estilistas de LD. Aunque lo más resaltable, la belleza y simpatía deslumbrante de La Carbo en este programa... carai carai... A los de la cope yo los caracterizaría de personajes de Crimen y Castigo, para que hicieran la escena de la comida de "ezcequias" por la muerte del padre de Sonia, creo no? jlcarriz "muy bueno" ciao ciao ah, enhorabuena por participar en la tertulia de Dieter, aunque me gusta más que os sienten juntos hahahahahahhahaha

7 Luthbel, día

Yo recomiendo "El coronel en su laberinto"y "Fazañas del ooronel Palmero". Nuevo realismo mágico.