Menú

¡Con la Iglesia hemos topado!

11

No caerá esa breva.

Con ustedes, la voz del (señor fraile Tomás de) Mercado:

Bajar y subir la moneda es aumentar o disminuir la hacienda de todos, que todo últimamente es dinero, y en resolución es mudarlo todo, que los pobres sean ricos, y los ricos pobres. A esta causa, dice Aristóteles, que una de las cosas fijas y durables, que ha de haber en la república, es que valga a la continua un mismo precio, el dinero, y dure, si ser pudiere, veinte generaciones, y sepan los biznietos, lo que heredaron sus abuelos, y lo que como buenos, añadieron, ganaron y dejaron a sus padres.

(Suma de tratos, 1620)

Y la de Villalobos, Henrique de, que no le ponía hueso de vaca al puchero:

... han de advertir los consejeros de los Reyes, considerando que los tributos adelgazan mucho a los pueblos y assuelan de manera a los labradores, que los lugares que ayer estavan en pie, y con número de vezinos, los vemos por el suelo, y hechos dehessas, porque no pueden los labradores tolerar los tributos.

(Summa, 1629)

Y como no hay dos sin tres, y no cuesta nada tener contentos a los coleguis, la del padre Mariana; por partida doble:

Por lo común, los impuestos son el azote de los pueblos y la pesadilla de todos los gobiernos. Para aquéllos son siempre excesivos, para éstos nunca sobrados y bastantes.

("Discurso preliminar")

¡Cuán triste no es para la república y cuán odioso para los buenos ver entrar á muchos en la administración de las rentas públicas, pobres, sin renta alguna, y verlos á los pocos años felices y opulentos!

(Del Rey y de la Institución Real, 1598-1605)

(Todas las citas, en Raíces cristianas de la economía de libre mercado).

***

Kafka a la una

El camino verdadero pasa por una cuerda que no está tendida en lo alto, sino muy cerca del suelo. Parece hecha más para tropezar que para andar por ella.

Kafka a las dos

Hay dos pecados humanos principales de los que se derivan todos los demás: la impaciencia y la negligencia. Por la impaciencia los expulsaron del Paraíso, por la negligencia no vuelven a él. Aunque en realidad quizá solo haya un pecado principal: la impaciencia. Por la impaciencia los expulsaron, por la impaciencia no vuelven.

Kafka a las tres

Hay una meta, pero no hay camino; lo que llamamos camino es vacilación.

Kafka en coda

Dejar caer sobre el pecho la cabeza llena de asco y odio.

(F. K., Aforismos, Debolsillo, 2006).

***

La Tropa Feisbuquera 

Sin acritú.

Beatriz Cortizo Ameal: Demasiado eruditos os estáis poniendo en el blog, ¿no?

Carlos Menéndez Santos: Muy oportuno el comentario de Beatriz.

LD Libros: ¡Hala lo que ha dicho Miss Cortizo! :))

Elena Guerra Baamonde: Pues Kafka no es lo peor, después está Hoberlin [ha sío sin querer] al que leen en alto y en alemán ¡qué fuerte!

Tuco Aliño Pérez: Pues Beatriz tiene mucha razón!!! Nace un tópico en el blog interesante y a medida que crecen los comentarios se vuelve insoportablemente soporífero. En el blog el "contenido ofensivo" debería redefinirse, jeje.

***

La Tropa Feisbuquera, más.

Roberto Esquina nos informa de que, en el transporte público, hurta de la mirada del (demasiado) prójimo Por qué el Estado sí es el problema, de Thomas E. Woods.

***

Lecturas.

11
comentarios
1 Oswald, día

Lo soporífero es considerar soporífero a Hölderlin.

2 1820, día

Está muy bien la Historia del Pensamiento Económico de Grice-Hutchinson. En editorial Crítica. Del tratado de Mariana que menciona usted hay una edición bastante cuidada del Instituto de Estudios Politicos. También trataron a estos autores Larraz, quizás uno de los primeros en ocuparse de ellos, y Schumpeter, este en su Historia del Análisis Económico. De la Suma de tratos y contratos hubo una edición de la Editora Nacional en los áños ochenta. Sobre Cervantes y El Quijote: Un texto emocionante y de gran estilo: C. Sánchez Albornoz: "Raíces medievales del Quijote", en una recopilación de artículos de dicho autor editada en Losada (ahora no me acuerdo del título exactamente: Españoles ante la Historia quizás). Saludos

3 vikinga, día

En el facebook alguna no sabe escribir Hölderlin, ¡que fuerte!,se ve que no lo conoce...yo tampoco.La verdad es que no soy aficionada a la poesía, pero ¿poesía en aleman? ¿suena bien? Me cuesta creerlo. El Inglés es el idioma para el cine, el francés para enamorar, el alemán para dar órdenes, el italiano para las canciones, y ¿el español? El español es el idioma de los ángeles, toma... No es mío, lo leí en un libro de Javier Reverte ¿qué os parece?

4 Uge70, día

Precioso, vikinga y para insultar fino el Catalán (me estoy acordando de Batman en TVE3 cuando era pequeña..."Gatona, que sos una mala persona...!!" y esto en plena refriega) y para insultar en plan burro el batusi "eres más bruto que un arrijasotzaile!!" (creo que se escribe así y si no, perdón.

5 misterpo, día

Creo que lo que dice vikinga sobre la idoneidad de los idiomas se atribuye a Carlos V o a Felipe II, aunque yo tenía entendido que el español era la lengua para hablar con Dios (una pequeña diferencia de matiz sin importancia). Saludos

6 Erbilyos, día

Toma, para la tropa feisbuquera esa, a la que invade el sopor: Una primera señal de que empieza el conocimiento es el deseo de morir. Esta vida parece insoportable; otra, inalcanzable. El hombre ya no se avergüenza de querer morir; pide ser trasladado de la antigua celda, la que odia, a otra nueva que después aprenderá a odiar. Tiene cierta influencia un resto de fe respecto a que, durante el traslado, se presentará casualmente el Señor para ver al prisionero y decir: “No volváis a encerrar a éste. Viene conmigo.” F.K. Aforismos He indagado un poco sobre el señor Chafuen –el autor de Raíces cristianas de la economía de libre mercado– y parece ser que es nativo de Argentina, aunque ahora reside en los EE.UU. y tiene nueva nacionalidad. Me recuerda al caso del señor Rodríguez Braun. Parece que es el sino de los liberales argentinos, que no son profetas en su tierra, donde la sombra de Perón es muuuuyy alargada. Yo soy de la opinión de que todo lo que ha generado Occidente, bueno o malo, tiene algo que ver con el cristianismo. Es inevitable, Occidente se forja en la Edad Media, en un período en que el cristianismo es omnipresente, tiene una fuerza enorme y lo impregna todo. Lo que ha salido de ahí, de algún modo es hijo o nieto del cristianismo. Incluso el legado de la Antiguedad clásica está pasado por el tamiz cristiano. Para que los feisbuqueros no se me aburran, voy a ponerles este enlace que les animará un poco.

7 Oswald, día

Efectivamente misterpo, a Carlos V se le atribuye esta frase, o algo parecido: "uso el español para gobernar, el latín para rezar, el francés para el amor y el alemán para gritarle a mi caballo". Esta frase me recuerda un poco a aquel chiste que dice que en el cielo los cocineros son franceses, los amantes son italianos, los policías son ingleses y todo está organizado por los alemanes, mientras que en el infierno los cocineros son ingleses, los amantes son alemanes, los policías son franceses y todo está organizado por los italianos. Erbilyos: gracias por el link, hay que luchar contra el sopor, no se nos vayan a dormir algunos.

8 vikinga, día

Erbylos, ¡me encanta el Manamanah! Gracias. A ver si lo pinchan un día en el programa.

9 Justivir, día

Yo había asistido a todo tipo de navajeo en los variopintos blogs y foros a los que me he ido aficionando. Reyertas verbales, plumas tintas en sangre, quedadas para partirse la cara… de todo. Pero es la primera vez que uno asiste, entre atónito y curioso, al enfrentamiento larvado entre la facción feisbuquera y la bloguera. Aunque adivino brumas. No queda sino paciencia y barajar. En cuanto al título de este hilo yo pregunto: ¿En algún sitio del Quijote se dice “con la Iglesia hemos topado”? Yo creo que no: lo único que se dice es “con la iglesia hemos dado” y no refiriéndose a la comunidad cristiana ni a su jerarquía (por más que algunos anticlericales así lo hayan pretendido) sino a un templo (iglesia, con minúscula) del pueblo de El Toboso, con cuyos sólidos muros casi colisionan una noche brumosa.

10 Oswald, día

Efectivamente, Justivir, lo que dice Don Quijote cuando él y Sancho llegan de noche a El Toboso con la intención de visitar a Dulcinea y, buscando el palacio de ésta, llegan a la iglesia del pueblo es "con la iglesia (no la Iglesia) hemos dado".

11 Oswald, día

Estaba navegando por internet mientras escuchaba el programa de hoy y no me he enterado de a dónde tengo que mandar mi nombre y dirección para recibir el libro. ¿Se puede elegir?, me pido los Ensayos reaccionarios (creo que se llama así) de Jesús Laínz. Ah, y muchas gracias.

Herramientas