Menú

Con César Vidal / Petter Moen y otros testimonios de libertad

T2, P14

***

(1:15)

Finales gloriosos de libros de ficción. Desenlaces que se nos quedaron grabados. Es el juego de esta semana, que, como de costumbre, jugó primero la feisbuquera Tropa. Aquí van los nuestros.

Carmen

"El rayo de luna" (en Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer):

Manrique estaba loco; por lo menos, todo el mundo lo creía así. A mí, por lo contrario, se me figura que lo había hecho para recuperar el juicio.

Minuta de un testamento (Eduardo Arroyo):

Me acuerdo. Je me souviens. Mi ricorda. Enseres. Estufas. Fotografías. Lápidas. Camas. Mesas. Sillas. Cocinas. Moscas. Una bicicleta. Simplemente listas.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha (Miguel de Cervantes):

Y con esto cumplirás tu cristiana profesión, aconsejando bien a quien mal te quiere, y yo quedaré satisfecho y ufano de haber sido el primero que gozó el fruto de sus escritos enteramente, como deseaba, pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que por las de mi verdadero Don Quijote van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna. Vale. 

Mario

El capote (Nikolái Gógol; traducción de José Fernández Sánchez):

Pero conste que esta vez el fantasma era mucho más alto, tenía unos enormes mostachos y, dirigiendo sus palabras, al parecer, en dirección al Puente Obújov, se perdió en la oscuridad de la noche.

Bajo el culo del sapo (Tibor Fischer; traducción de Cecilia Absatz):

Al mirar atrás, Gyuri pudo comprobar por una fila de lejanas torres de vigilancia a sus espaldas que estaban fuera. Estaba fuera. De pronto, inesperadamente, se echó a llorar. Caminó un poco de lado, lo mejor que podía, para que Kurucz no lo viera. Las lágrimas, en equipos, rodaron por su cara.

El contrabandista (Isaac Bashevis Singer; traducción de Marcelo Birmajer):

Lo acompañé hasta la puerta. Le insistí una vez más acerca de cuánto me gustaría leer sus escritos, pero respondió:

––Te lo agradezco mucho. ¿Qué puede lograr la poesía? Nada. Había un buen número de poetas entre los nazis. Durante el día arrancaban a los niños de sus cunas y los quemaban, y por la noche escribían poemas. Créeme, esas dos acciones no se contradicen la una con la otra. Definitivamente, no. Buenas noches. 

Víctor

Los muertos (James Joyce):

Su alma se fue desvaneciendo poco a poco mientras oía el ruido de la nieve cayendo levemente sobre el universo y cayendo levemente también, como el descenso de su final postrero, sobre los vivos y sobre los muertos.

Casa desolada (Ch. Dickens):

Dejó caer lentamente su cabeza sobre el regazo, estrechó algo sus brazos en torno a su cuello y sin un sollozo de despedida comenzó una nueva vida. No en este mundo. ¡Oh, no en este mundo! En el mundo que corrige éste.

Bartleby el escribiente (H. Melville):

Perdón para los que murieron desesperando, esperanza para los que murieron sin ella, buenas noticias para los que murieron agobiados por desgracias insoportables. Con misiones de vida, esas cartas se apresuran hacia la muerte.

¡Oh, Bartleby! ¡Oh, humanidad!

 

¿Cuáles son vuestros finales gloriosos? Seguid anotándolos aquí, en el blog, o en el Muro del grupo de LD Libros en Facebook.

***

(9:49)

En la sección de reseñas, dos testimonios contra el totalitarismo.

Mario habla del Diario de Petter Moen. Su autor fue jefe de la prensa clandestina noruega bajo la ocupación nazi. El 4 febrero de 1944, lo detiene la Gestapo y lo traslada a un centro de reclusión en Oslo, donde permanece hasta el 6 de septiembre. Deportado a Alemania, el barco en el que viajaba choca con una mina, se hunde y Moen muere el 8 de septiembre. Uno de los pocos supervivientes es un amigo de Moen que sabe que éste ha estado escribiendo un diario en prisión. Lo comunica a la policía noruega, una vez concluida la guerra, y se descubre, en efecto, un manuscrito en papel higiénico oculto en el suelo de lo que fue la celda de Peter Moen. Su autor examina su vida, al modo en que lo hicieron Solzhenistyn en Archipiélago Gulag o el protagonista de Crimen y castigo, según nos cuenta Mario. La premisa de este punto de vista es la de que, en cierto modo, "toda víctima es culpable", apunta el director del programa. Así, Moen pasa revista a su vida y se da cuenta de que la ha estado despilfarrando, que podía haber amado más, que delató con demasiada facilidad a sus compañeros de clandestinidad, durante los interrogatorios, y otros puntos flacos. Moen es un hombre sin fe que, sin embargo, quiere creer en la trascendencia espiritual. "La batalla de un escéptico que, al final, acaba por no creer", define Mario esta actitud.

Horacio Vázquez Rial le ha dedicado una reseña en el suplemento de Libros de Libertad Digital.

Al igual que Horacio, Mario es muy crítico con el epílogo de Cristina Gómez Baggethun con que se remata esta edición del Diario de Peter Moen. El elogio final a la socialdemocracia noruega sobra. "Nadie le ha dado vela en este entierro" y "no viene a cuento" con el asunto del libro, son las objeciones de Mario a esta inesperada morcilla propagandista.

Esta semana, he leído El hombre vigilado, de Vesko Branev (Sofía, 1932). Periodista, guionista y realizador de cine, disidente del régimen comunista búlgaro, Branev evoca sus años de cautiverio y vigilancia bajo aquella dictadura. En la anotación del blog anterior a ésta, he dejado más impresiones de lectura, así que les ahorro a ustedes un nuevo rollo.

***

(20:18)

La sección El Vecindario la hacemos esta semana con gente de casa. Justivir, comentarista del blog y del programa, nos deja en el contestador (91 409 05 03) su lectura de Flavia de los extraños talentos, de Alan Bradley. El título es una traducción libérrima del original, que vendría a ser La dulzura en la base del pastel; una opción que tiene sentido, a juicio de Justivir, en que Flavia es la "verdadera estrella de esta historieta, la protagonista absoluta que nos narra, en primera persona, las entretenidas aventuras que la envolvieron durante unos días de verano de 1950", en un caserón de la campiña inglesa, donde Flavia convive con su "enigmático y viudo padre", sus dos hermanas mayores, un jardinero algo "corto de entendederas" y "una cocinera que elabora los peores pasteles de crema del mundo". Flavia es una especie de versión femenina y aumentada de Daniel el Travieso. En esta historia comienza siendo "un bicho" que "dedica todo tipo de crueldades" a sus hermanas y "desuella con sus juicios" al vecindario. Le gusta la química y sueña con aplicar sus conocimientos a la composición de venenos contra el prójimo. El escenario de esta divertida historia recuerda ––nos dice Justivir–– "el lugar de cualquiera de aquellas aventuras en las que Sherlock Holmes decía a Watson que tenía que dejarlo durante unos días y partir en tren a una pequeña ciudad en la que se requería su presencia". En este caso, el papel del detective más célebre de la historia lo desempeña Flavia, "que demuestra poseer una finísima inteligencia, una enorme capacidad deductiva y una perspicacia que para sí quisieran muchas personas que se dicen mayores". La trama convierte a Flavia en testigo de una misteriosa muerte en el huerto de su casa, un suceso que la incitará a investigar. Durante las pesquisas, Flavia va diseccionando para el lector a una variedad de personajes de "un anodino pueblo inglés", en el que no faltan "los obtusos policías locales, la resentida bibliotecaria, los servidores de la posada". La investigación irá transformando a Flavia en una jovencita "más tierna y cercana". Justivir no tiene claro si estamos ante una novela juvenil o para adultos. De momento, va a recomendárselo a su hija, un año mayor que Flavia, a ver qué opina.

Muchas gracias, Justivir. 

***

(25:24)

La viajera del programa, Gina Montaner, nos trae su último souvenir: Comer, rezar, amar, de Elizabeth Gilbert. Publicado en 2006 en Estados Unidos, el libro fue "un best-seller instantáneo". Las mujeres consumieron masivamente "estas entretenidas memorias de un año en la vida de esta periodista", colaboradora de revistas femeninas y autora de un libro de relatos. Poco después de casarse, Gilbert se da cuenta de que ha cometido un error. Decide dejar Nueva York y embarcarse en un viaje con el objetivo de "encontrarse a sí misma" y bajo la promesa de mantenerse célibe durante todo un año, que es el tiempo que dura su viaje. Su periplo comienza en Roma, "donde se dedica al placer sensual de la buena y abundante cocina italiana" . Con unos cuantos kilos de más, abandona la ciudad eterna y viaja a Bombay, donde se dedica durante varios meses a la meditación y al yoga. En medio de esta vida espiritual, conoce a un hombre con el que mantiene "un romance platónico" que hace tambalear su promesa de celibato. Finalmente, viaja a Bali. En esta tierra paradisíaca, "encuentra el equilibrio entre los apetitos del cuerpo y las necesidades espirituales". Se enamora de "un atractivo brasileño con el que vuelve a las andadas eróticas", según nos cuenta Gina.

"Un libro entretenido, con una prosa ágil y mucho sentido del humor, que se ha convertido, por lo menos en Estados Unidos, en la biblia de millones de mujeres que andan en busca de respuestas para dudas existenciales", lo califica nuestra viajera favorita, quien reconoce, no obstante, que "a veces, para encontrar ciertas respuestas, hay que tener mucho dinero" con el que poder permitirse un año sabático como el de Elizabeth Gilbert.

La próxima semana, Gina Montaner nos traerá un libro de uno de los grandes autores de la literatura de viajes, Paul Theroux.

***

(30:13)

Mario conversa con César Vidal sobre Regreso a Camino del Sur, libro-CD sobre la segunda época del célebre programa musical de radio conducido por el propio César Vidal. El interés y el afecto del autor por la historia, las tradiciones y la cultura popular del sur de los Estados Unidos surge hace treinta años, durante su primera visita a Florida. Desde entonces, César Vidal ha regresado con asiduidad, ha recorrido los paisajes del Sur y ha estudiado y amado a fondo su cultura. Fruto de esa dedicación es el programa musical que, primero en COPE y ahora en esRadio, ha inspirado ya dos ediciones híbridas de texto y canciones con las mejores historias y temas musicales del programa.

***

(43:22)

Hablamos con Katja Krieg, lectora inteligente, una amiga del programa nacida y criada en Suabia (Alemania) y española por todo lo demás (residencia, marido, hijos, trabajo...). Katja nos cuenta que está leyendo Goebbels. Una biografía, de Ralf Georg Reuth, "una de las más detalladas que existen". Resulta particularmente reveladora de la juventud del artífice de la propaganda nazi, la etapa menos conocida de su vida. Sus complejos físicos, su origen humilde y una capacidad de odiar ilimitada se comprenden mejor con esta biografía.

Katja ha echado un vistazo para nosotros a los escaparates libreros de su Ballingen natal, en el próspero sur alemán. Pocas sorpresas. Las preferencias son muy similares a las de cualquier otra ciudad del mundo desarrollado. Gajes de la globalización. Destaca, cómo no, la trilogía Millenium, de Stieg Larsson. En la región suaba, nos cuenta Katja, hay una tradición lectora del género policiaco. Una mejor educación en las cualidades de este tipo de novelas les hace, quizá, más sensibles a los trucos de Larsson y su efectismo gore no acaba de convencer a la crítica de aquellos lares, a pesar de su indiscutible éxito. En el hogar suabo de Katja, son más de Henning Mankell.

Katja nos habla de una novela que ha tenido mucho éxito en su propia familia. Su padre le ha recomendado Baudolino, de Umberto Eco.

***

(50:19)

El concurso de coplillas sigue activo. Cada semana, LD Libros regala un ejemplar de Don Evo, le habla el presidente, del Grupo Risa, a la mejor dejada en el Muro de LD Libros en Facebook.

La ganadora de esta semana ha sido Cas Got por:

Estamos en diciembre.
Es 2, miércoles
¿A dónde voy?
¿A FAES, con Aznar?
¿O, tal vez, a ver a Rajoy?
La duda me invade,
pero me voy a FAES.
No me he equivocado
en mi decisión, he acertado.
Discursos coherentes,
en Faes he escuchado
Y en el Congreso, Rajoy,
con prisas, se ha largado.

Mario está generoso y obsequia con otro ejemplar a Anti-Marx, por su fidelidad a este concurso.

Más pruebas. Esta semana, Mario ofrece un ejemplar de Discursos para la libertad, de Esperanza Aguirre, al primero que anote correctamente, en el muro de LD Libros en Facebook, el apellido de Katja Krieg, nuestra corresponsal de esta semana. Se lleva el gato al agua Carmen Pulín. ¡Enhorabuena!

***

(53:55)

En la contraportada, un comentario sobre José Emilio Pacheco, nuevo Premio Cervantes de Literatura.

***

(56:14)

Despedida y cierre. La cita es de John Morley, dedicado "especialmente a los liberticidas", nos advierte Carmen:

No habéis convencido a un hombre por el hecho de haberlo reducido al silencio.

Herramientas

LD Libros en...

10
comentarios
1 Justivir, día

Igual que se dice de un libro que es de lectura compulsiva, vuestro porgrama es de audición compulsiva. Es cierto que el horario es poco favorable pero Internet es una excelente alternativa. Yo seguiré colgando finales: "Por el monte del Calvario cae la noche sobre Pastrana. Por la plaza de la Hora se pone el sol. Enlutada una señora vela al Señor. Suena triste una campana, con suave amor. Por el cielo de Pastrana vuela el azor. Empiezan a encenderse las luces eléctricas, y el altavoz de un bar suelta contra las piedras antiguas el ritmo del bugui-bugui. Don Mónico, don Paco y el viajero se meten en el casino a tomarse un vermú y unas aceitunas con tripa de anchoas..." Viaje a La Alcarria, Camilo José Cela

2 Goyo, día

Felicidades a xxxxx Noya (sobrino del tío Mario) por sus exposiciones sobre el camelo climático.

3 Zuhoerer, día

Hola lo de las x Noya, espero que no sea una versión x del tito Mario... Justivir, ahí campeón con tus reseñas... oye una cosa, ya has abandonado el tema de los escritores ebrios, y los espirituosos? Bueno a mi el único final que me viene a la cabeza, porque aun estoy pintando y tengo los libros en un montón es el de La Transición de Victoria Prego que termina con algo así "y mañana elecciones"... Acabo de leer los 5artículos sobre sexualidad que aparecen en el hilo del blog de Federico y me han gustado mucho. Yo creo que a esta profesional habría que darle un espacio en el programa de la Barili que es demasiado pastelón, para darle un toque más "biológico"... Ah, y de los comienzos, coincido con La Carbo, el del Quijote es espectacular... Sl2

4 Lugoma, día

Esto de parte de una chica muy interesante... "Porque nosotros somos la encarnación local del Cosmos que ha crecido hasta tener conciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes: sustancia estelar que medita sobre las estrellas; conjuntos organizados de decenas de miles de billones de billones de átomos que consideran la evolución de los átomos y rastrean el largo camino a través del cual llegó a surgir la consciencia. Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Debemos nuestra obligación de sobrevivir no sólo a nosotros sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos." Cosmos, Carl Sagan. Pura poesía...

5 AntiMarx, día

Hola a todos. Lo primero, muchas gracias por el libro. Sin que sea un 'pero' al regalo, tal y como lo describe el Sr. Gago parece casi un premio de consolación y yo creo que Mario (en sus adentros) sabe que no es así, sino un acto de coherencia con su fomento de la competitividad. Y eso lo agradezco aún más, si cabe. En segundo lugar, quería hacer un par de recomendaciones, si vuesas mercedes dan su permiso: -"La democracia ahogada", Pío Moa. Un libro espectacular si se quiere profundizar en la transición española y no tragarse la leyenda negra que progres rojos y azules han creado (o aceptado) al respecto. - Por fin, al fin, (ya era hora), ¿es el fin? (ojalá que no) llegó la ... ¡2ª parte de la Historia de España de D. FJL y D. CV! ("Del imperio al desastre del 98"). Sé que CV produce libros a la velocidad de la luz, pero les ruego, les suplico comentario en este caso, no sólo del libro, sino de la iniciativa, es decir, sobre el estilo del libro, estructurado como preguntas de FJL a CV; la cantidad de anécdotas sobre nuestra Historia y, sobre todo, la coherencia y falta de complejos en el tema tratado. Lo que me gustaría saber, dado que Vdes. pueden tener acceso a información privilegiada, es si esto se va a convertir en una trilogía (eso espero, sinceramente). Y no se crean que es una obra elemental sólo para inmigrantes y víctimas de la LOGSE, como dicen los autores. Es muy recomendable para todos. Un abrazo ------------------- Hola Lugoma, ya vi que tuviste la desgracia de conocer a algunos de mis 'amigos' del blog vecino. En especial a curropeo y hhtt. No te preocupes por la disputa, tus aportaciones son valoradas en positivo, al menos por un servidor. Un abrazo para ti también.

6 Lugoma, día

AntiMarx: Gracias por acordarte de mi problemilla con "tus amiguetes" del blog vecino. Lo cierto es que se están siempre retratando... La chica guapa que os comentaba me pasa otra cosilla. A ver que os parece: "¿Existe ese Aleph en lo íntimo de una piedra? ¿Lo he visto cuando vi todas las cosas y lo he olvidado? Nuestra mente es porosa para el olvido; yo mismo estoy falseando y perdiendo, bajo la trágica erosión de los años, los rasgos de Beatriz". Jorge Luis Borges "El Aleph" Aunque todo el cuento es una preciosidad. Un abrazote.

7 Lugoma, día

Y contestando a la propuesta de nuestros anfitriones. Mmmmmmm. Para ZP algo facilito y que le pueda llevar a la reflexión (¡ingenuo de mí!), por ejemplo, "Las aventuras de Pinocho" de Carlo Collodi. Para Rajoy, "La liebre y la tortuga" de Esopo . Lo evidente.

8 Justivir, día

...ya hablaba yo hace algunos días de la fagocitosis entre el blog y Facebook. Yo no me he dado de alta en esta cosa de Facebook porque no me da la gana de exponer mis datos personales a público escrutinio. Creo que uno también puede darse de alta bajo un seudónimo o falseando los datos, pero para eso me quedo en el blog, de momento. Además, en una ocasión algunos “amigos” me invitaron a que me diera de alta como amigo (o colega o tronko o admirador o como lo llame Marcos Monteazúcar) y estuvieron mandándome correítos electrónicos de invitación durante meses. Hasta que califiqué de spam la dirección del tal amigo. Dicho lo cual, a lo que estamos. La verdad es que no me quedan ganas de recomendar libros ni al amigo Rajoy ni a su compadre Zapatero. Les mandaría a ambos a su casa con un “kindle” o un “e-book”, de ésos que te venden con 1.500 libros dentro, para que se quedaran allí hasta que se los acabasen. Luego les diría que nos copiasen aquí los finales, si les parece. Declaro mi admiración por Don Víctor Gago en la tertulia futbolera de Brandau y Herrero. Aunque cada vez sean menos, aún vamos a tener reserva de médicos humanistas: Marañón, Laín Entralgo y Baroja le contemplan.

9 Zuhoerer, día

Hola a todos, el blog tiene muchísimo más glamour...y vamos no hay color... pero p.e. yo ahora mismo no estoy leyendo nada,porque no puedo, y el blog lo veo como más serio... más de comentar ahí... y para dejar constancia que estás ahí siguiendo el programa y decir cuatro tonterias pues feisbuc funciona muy bien... Justivir yo tampoco tenía feisbuc, y me lo hice casi aposta para ld libros...al principio me lo abri como Zuhoerer, pero claro, la gente que me conoce y no sabe de ld libros pues... y ya estoy con mi nombre del DNI... Sl2 ...y yo también paso de libros para el barbas y ZP... la que nos cae el 2010 es de chavo, tenemos que estar preparados, administraciones incompetentes como nunca y crisis económica como nunca...

10 matmat, día

Pues otro final que me gusta es el de "Platero y Yo": "Tú, Platero, estás solo en el pasado. Pero ¿qué más te da el pasado a ti que vives en lo eterno, que, como yo aquí, tienes en tu mano, grana como el corazón de Dios perenne, el sol de cada aurora?" A ZP le recomendaría "Alicia en el País de las Maravillas", a Rajoy ... pues algo de autoayuda "Usted puede ser lo bueno que quiera ser" o similar.