Menú

Como bajo una coacción muy fuerte. Y entonces sabemos por qué

6

Hay libros que tenemos veinte años con nosotros, pero sin leerlos, libros que tenemos siempre cerca, que llevamos con nosotros de ciudad en ciudad y de país en país, cuidadosamente empaquetados, aunque haya muy poco espacio, y tal vez los hojeamos al sacarlos de una maleta, pero nos guardamos muy bien de leer una sola frase entera. Y resulta que luego, al cabo de veinte años, llega un instante en el que, de pronto, como bajo una coacción muy fuerte, no podemos hacer otra cosa que leer alguno de ellos de principio a fin y de un tirón: es como una revelación. Y entonces sabemos por qué le hemos dado tanta importancia. Tuvo que pasar mucho tiempo a nuestro lado; tuvo que viajar, tuvo que ocupar espacio; tuvo que ser una carga; y ahora ha llegado a la meta de su viaje, ahora se revela, ahora ilumina los veinte años que ha vivido mudo, con nosotros. No podría decir tanto si no hubiera estado mudo todo ese tiempo, ¡y a ver qué idiota se atrevería a decir que el contenido del libro ha sido siempre el mismo!

Elías Canetti, Apuntes I.

El año que viene, más.

6
comentarios
1 uyate, día

¡Y cuánta incomprensión se recibe de aquellos que continuamente critican este apego a los libros!

2 jlh, día

Aunque ya lo he puesto en el facebook, creo que no está de más ponerlo también aquí: Os deseo a todos un muy ¡FELIZ 2010!

3 Anavmor, día

¡FELIZ 2010 A TODOS! ¡Que el nuevo año nos traiga una nueva edición de LD Libros en LDTV!

4 iuris, día

Que gran verdad es. Muchas veces se compran libros o te los regalan. Prometes leerlos, en vacaciones cuando haya un rato libre. Y pasa el tiempo sin hacerlo. Pero ¿tirar un libro?, eso nunca. Voy a buscar uno de esos libros que tengo en el escritorio o en un armario y mañana empezaré el año leyéndolo. Lo prometo, esta vez seguro que sí. Feliz 2010 a todos.

5 paserifo, día

Feliz año nuevo a todos.

6 Lugoma, día

Feliz 2010 a tod@s. Y que este año pueda aprovecharme tanto como el anterior de las reseñas de toda esta gente tan leída, anfitriones y foreros ;-)

Herramientas