Menú

Catas

En esta correspondencia:

Bruselas, 26 de enero de 2008

Querido Bernard-Henri Lévy:

Todo, como se suele decir, nos separa, excepto un punto fundamental: tanto usted como yo somos individuos bastante despreciables.

Especialista de números descabellados y payasadas mediáticas, usted deshonra hasta las camisas blancas que lleva. (...)

Nihilista, reaccionario, cínico, racista y misógino vergonzoso: sería hacerme un honor excesivo encasillarme en la poco apetitosa familia de los anarquistas de derecha; fundamentalmente, soy sólo un patán. (...)

-------

París, 27 de enero de 2008

[¿Querido Michel Houellebecq?]

(...) No me gusta el nihilismo. Detesto el resentimiento y la melancolía que lo acompaña. Y pienso que la literatura sólo vale para contrariar ese depresionismo que es más que nunca la contraseña de nuestra época. (...)

(...) ¿Por qué tanto odio? (...) ¿Y por qué, en cuanto se trata de escritores, tiene una tonalidad, una virulencia tan extremas? (...) Y quizás habría que intentar sondear    sería mi tesis–– al propio deseo de los escritores. ¿Qué deseo? El de desagradar, vamos. (...)

***

En estos diarios. De Fernando Pessoa, Narcisa:

Nunca tuve una prometida real... nunca supe cómo se ama... Sólo supe cómo se sueña amar... Si me gustaba ponerme anillos de mujer en mis dedos es porque a veces me gustaba tomar mis manos de joven por las manos de una princesa, y pensar que yo era, al menos en ese gesto de mis manos, la persona a la que amaba... Un día acabaron por encontrarme vestido de reina... y es que estaba imaginando que era mi regia esposa... (...) ¡Cuántas veces mi boca rozó mi boca en un espejo! Cuántas veces aparté una de mis manos con la otra, y cuántas adoré mis cabellos con mi mano enajenada para que pareciera suya al tocarme.

***

En estos apuntes:

Siempre decimos lo mismo, aunque lo siniestro es que tengamos que decirlo.

***

 En Lec:

"¡No matarás!". ¡En los Diez Mandamientos suena como admonición, y, sin embargo, es un descubrimiento! 

Herramientas

LD Libros en...

2
comentarios
1 Justivir, día

Al ver el título creí que la cosa iba de vinos. Nunca he leído a Henri Lévy ni a Houellebecq, salvo algunos artículos del primero en El Mundo. Siempre he tenido cierta resistencia a leer autores franceses, sobretodo si son del S.XX,(salvo Saint Exupery, Julio Verne y algún otro que me obligaron cuando estudiaba el idioma), porque partía del prejuicio de que siempre iba a tratarse de progres hablando de su ombligo y de su dichoso 68 Sí, ya sé que los prejuicios son casi siempre malos consejeros. Estaría bien que un día dedicaseis una parte del programa a recomendar autores franceses. Si son del S.XIX, mejor.

2 vikinga, día

Pues Mario recomendó hace poco un libro de un autor francés, pero del siglo XX, Maurice Druon. El libro se llama Las Grandes Familias y es estupendo, uno de los personajes es un capitalista peor que el Golberg de la Nemirovsky. Y lo mejor, la vida y personalidad del autor, no puede ser más interesante. ¿No has leído a Victor Hugo? Quizás sea un poco pesado ¿no? No sé cómo fuí capaz de leer en Los Miserables los capítulos del pilluelo de París, con alcantarillado parisino incluído, y la batalla de Waterloo. Es tan minuciosamente descriptivo...aunque la historia me gusta, mucho.