Menú

Andrés Trapiello, en LD Libros

El próximo sábado. Para hablar de Las armas y las letras.

Pero la entrevista será el jueves. Pero los ruegos, preguntas y comentarios, desde ya en Comentarios.

***

Carbonell + Gago + Noya + Montaner + Zweig + Rosales + Abu Dhabi + Pagnol + González-Trevijano + Grandes, Almudena + Machado, Antonio = LD LIBROS. Aquí y aquí.

***

Dreidel no encontró fuerzas para convencerlo de lo contrario. La casualidad se había tejido de un modo más convincente que cualquier explicación causística.

Marcelo Birmajer, La despedida.

***

Lecturas: Esperando a los bárbaros, de Guy Sorman, El Islam (pero In the Pat of God), de Daniel Pipes, el Ensayo sobre la ceguera de.

Herramientas

LD Libros en...

16
comentarios
1 AntiMarx, día

¿Comentarios para Trapiello? Ninguno mejor que los de Javier Rubio (las mata callando ... a golpe de pluma) en el enlace que nos ponéis:'...se podría deducir que para alcanzar el cumplimiento de "los irrenunciables principios de la Ilustración" el mejor camino era el Frente Popular, o sea, la vía revolucionaria, la que acabó con la República. Cuando identifica la civilización cristiana de Occidente con los privilegios seculares, etcétera, simplifica como un sectario. Pero así es Trapiello y así es su libro...' Y muy recomendable para Trapiello la lectura o relectura detenida (y sin prejuicios buenistas) de Pío Moa: la República se la cargó la propia República (que a su vez tenía dudosísima legitimidad: ¿unas municipales y un auto-golpe de monárquicos y otros esperpentos políticos?) en 1934, PSOE y Esquerra mediante. El Frente Popular (no sólo en España) obedecía a una estrategia de Stalin, cuyo punto final era crear satélites de Koba=URSS (en aquel momento, él era y controlaba todo). Y el Sr. Trapiello debería saberlo. Hasta el 'Maestro' Chaves Nogales, nada sospechoso de ser pro-franquista, lo sabía en su día. Lea 'La agonía de Francia' si no se lo cree (a lo mejor no lo considera documento histórico, en fin). Y no fue lo mismo ser satélite de la URSS que no serlo. A la experiencia española por un lado y a la de los países del Este por otro me remito. No hay más que ver donde estábamos unos y otros hasta que llegó el 'Destroyer' vallisoletano (con complejo de leonés) y quién emigraba al país de quién. Y se pueden hacer más comparaciones (todas odiosas para los 'revolucionarios') En resumen, a los leones con el libro en cuestión y con los principios de la Ilustración. Escuela de Salamanca (cruz + liberalismo) = éxito (anterior a la Ilustración).

2 Justivir, día

Disculpen ustedes pero sin darme cuenta había puesto mi sugerencia para el Sr. Trapiello en el Muro de caralibro. Parta el Sr. Trapiello del siguiente escenario de ficción (o no): imaginemos que se da por definitivamente destruido el sistema (mal)nacido de la ominosa Transición, que tomamos como referencia el régimen republicano de 1931 y que, sobre tal base, pretendemos aprobar una nueva Constitución y crear un nuevo régimen político ayuno de los lastres franquistas del 78 Suponiendo que habría escritores e intelectuales que estarían a favor y en contra, ¿podría el Sr. Trapiello asignarnos a algunos de los escritores más significados de hoy en día a uno u otro bando? ¿Habría hoy en día una “tercera España”? ¿Se proclamaría el propio Sr. Trapiello del grupo de Alberti o del de Chávez Nogales? (Si el Sr. Trapiello no gusta de la palabra “bando” me vale también si se le plantea la pregunta con los términos “tendencia”, “corriente” o, incluso, “segmento ideológico”) Conste también mi admiración por su excelente biografía de Cervantes.

3 1132CPCF, día

Firma tú también TOREROS, EMPRESARIOS, POLÍTICOS... Rafa Nadal y Raúl, entre los miles de firmantes de una carta de apoyo al Papa Miles de personalidades se han movilizado en defensa del Papa y han firmado una carta de apoyo a Benedicto XVI en la que le dan la bienvenida a España. Entre ellos hay deportistas, toreros, escritores, científicos o políticos. http://www.libertaddigital.com/sociedad/rafa-nadal-y-raul-entre-los-cientos-de-firmantes-de-una-carta-de-apoyo-al-papa-1276396115/

4 AntiMarx, día

Justivir#2, sería del grupo de Alberti, sin duda. A pesar de su sangrienta labor, prevalecería su 'ilustrada' poesía (¡Gavioooota, gaaaaviooota...!) para Trapiello. Todo gira en torno a la 'hiperlegitimidad' de la izmierda (si lo hacen ellos, hay que encontrarle una justificación humana). No sé si arriesgarme con su biografía de Cervantes. ¿Es ésta? http://www.casadellibro.com/libro-las-vidas-de-miguel-de-cervantes-una-biografia-distinta/800767/2900000811702 Me fío de ti, 'pero ej q...' Un abrazo

5 Justivir, día

Antimarx#4: ésa es, esa. Yo creo que te gustaría pero dado el precio que tiene en la Casa del Libro entiendo que te eche para atrás. Yo te recomendaría que la comprases en la Cuesta de Moyano o en cualquier librería de viejo porque este libro salió en una colección de biografías, de ésas que sacan los periódicos, y puedes encontrar la edición baratilla por dos o tres euros.

6 Justivir, día

Aparte de la sugerencia que hice en #2, ahí va otro par por si resultan útiles en la entrevista a Trapiello: - ¿Cree el Sr. Trapiello que hay algún autor actual cuyo estilo sea equiparable, o siquiera similar, al de Azorín? - ¿Qué opinión le merece la obra de Arturo Pérez-Reverte? (a ver qué dice)

7 AntiMarx, día

Justivir#5, to, to, to, to, to (como dirían los requemados Martes y 13) No me he explicado yo con lo de la biografía. Lo que me echa para atrás no es el precio (además de que la edición esté agotada según CdL y eso implicaría empezar a bucear por intenné a la caza del libro perdido o en donde tú dices que lo haga) sino la 'objetividad' (o el método científico, si lo prefieres) del autor. Ahora que si tú ya te la has leído ... y la recomiendas ... y luego yo la compro ... y no me gusta ... luego no te extrañes de que la historia se repita ... http://3.bp.blogspot.com/_D9NAdA-FIAg/SuybOnl2cKI/AAAAAAAAAsY/6rU1zUIxjvg/s400/la-matanza-de-texas-origen.jpg ;) Tus preguntas pueden serle útiles al 'provocadó' del jefe, más que a Trapiello, que me temo que desciende a loh infienno facho-liberales en plan 'Umbral' y con pinza en la nariz. http://www.facebook.com/group.php?gid=10150092475300512&ref=share Ya puestos a provocar, no sé por qué se trae un café descafeinado con leche 'desnatá'. Lo suyo sería Cristina Almeida, con tea incluida para quemar todos los libros de César Vidal que haya en el lugar de la entrevista (y al escritor, si es que coincide con él). http://www.libertaddigital.com/sociedad/por-que-querria-cristina-almeida-quemar-los-libros-de-cesar-vidal-1276344105/ Tengan en cuen que Cris ha escrito ..., nada más y nada menos que el prólogo del siguiente libro: http://www.casadellibro.com/libro-mobbing-en-la-universidad/1038177/2900001064941 No discriminen, no discriminen. Igual-dá ante todo.

8 Justivir, día

Otra para Trapiello. A la vista del deterioro político, moral, intelectual y económico de España (nótese que no digo “Nación Española”), ¿cree usted que es posible que surja una generación de escritores que, a semejanza de los del noventa y ocho, se duela de España, se pregunte qué es España, se mueva entre el desencanto y la ilusión por España? ¿O cree que estamos definitivamente tan abotargados que ni eso es previsible?

9 jamptype, día

para AntiMarx: si ha leído bien a Rubio, pese a sus collejas, algunas incluso sañudas o excesivas, sigue considerando bueno el libro de Trapiello. Le entresaco lo siguiente: ... No se nos ocurre otro autor que lo hubiera hecho mejor ... Sigue siendo un buen libro [...] porque [sic, léase “y además”] [...] no ha aparecido ningún otro QUE ABORDE el tema con un formato y perspectiva SEMEJANTE... ... No es un libro académico [...] ni falta que le hace, pues la subjetividad [...] es una de sus virtudes, sobre todo en lo estético, que en este caso cuenta mucho... ... Cuando apareció fue un libro rompedor que agitó las aguas estancadas de los estudios académicos sobre el asunto. Desde entonces, las historias que se reúnen en este libro han sido un vivero... ... Conoce como pocos los pasos y los impresos [...], por citar algunos de los mejores pasajes del libro... de modo que, AntiMarx, de a los leones, nada de nada, muy a su pesar... léase algo antes de echarlo a los leones...

10 Canterbu, día

Un par de preguntas para don Andrés: -He leído que en redactar la primera edición del "Las armas..." tardó tres meses, y en ésta, 17 años. ¿Por qué esa gran diferencia? ¿Ha investigado mucho más que para la primera edición? ¿Ha cambiado muchas cosas? -La investigación que lleva detrás un libro como éste debe de ser impresionante. ¿La ha llevado a cabo él solo, o ha tenido colaboradores?

11 AntiMarx, día

Jamptype#9, he leído perfectamente a Rubio y la cita es textual como podrías comprobar si tu sectarismo no te lo impidiese, lo cual no quiere decir que coincida en todo lo que Rubio diga. Pero esa conclusión a la que Rubio llega y que yo cito me parece suficiente para no perder el tiempo con ese libro de Trapiello (a lo mejor su biografía de Cervantes sí merece la pena). Así que, por mi parte, a los leones. Tú te puedes ir de luna de miel con él si te apetece, que para eso todavía queda algo de libertad en este país tan fragmentado gracias a la inacción y justificación de buenistas equidistantes como Trapiello y tú mismo. Hasta la próxima

12 Katakrok, día

No cabreéis a AntiHarpo...¡no le cabreeeeeeeeeis! Otro sonetillo a la muerte de Saramago: Engendro de la noche, fiero endriago, en vida ya fantasma tenebroso por lo triste, lo torvo y lamentoso, espectro lusitano, negro mago, hermano de la Muerte, Saramago, que admirando tu rostro temeroso te ha tomado en sus brazos por esposo, acabando tu literario estrago. No creo que en su barca el tal Carón, espantado al mirarte, te reciba, y Estigia cruzarás de polizón. Aquí queda tu pluma pensativa, con angustia que parte el corazón, mas la Musa aliviada y aun festiva.

13 AntiMarx, día

Kata#12, lo tuyo conmigo es obsesión. Háztelo ver, en serio. Yo no te odio, sólo me hace gracia que formes parte del 'inmenso' colectivo (2 ó 3 en todo el mundo) de seguidores de Spengler, musa (no intencionada, aunque previsible) de Hitler. Aunque comparto tu opinión sobre Saramago, ya cansa tanto verso (y fuera de hilo, encima). Si es posible, recopila tus creaciones y pon un link para el que quiera leerlas. Perita tiene un blog (o algo así) donde publica las poesías de su padre, así que, si las tuyas son originales, ya tienes un segmento de mercado al que dirigirte. Un saludo y no te enfades porque me meta con tu querido Oswald, que en el fondo te aprecio (mientras no formes parte del Legislativo=Ejecutivo=Judicial) ;)

14 AntiMarx, día

La 'valentía y objetividad' de Trapiello, en 'Púbico': Le pregunta un tal 'Elías':'Dame un poco de carnaza Andrés: ¿qué opinas de los libros, o lo que sean, de Pio Moa? ¿Porque crees que insiste una y otra vez en que nadie es capaz de rebatir sus argumentos?' Respuesta de A.T.: 'La verdad. No lo sé.' ¡Valieeeente! Claro que no sabes que el entorno de IU pidió que la gente denunciara a Moa (¡viva la libertad de expresión, siempre que ésta sea roja!) que le hacen el vacío por sacarle los trapos sucios al PSOE, a la Esquerra, a los monárquicos y a todo el que hizo algo reprobable, largo etc. Y no puedes reconocer que, sobre la II República y la Guerra Civil, Moa es una autoridad por mérito propio (por ser un investigador sin ese miedo al qué dirán que a ti te sale por todos los poros). Vamos con otra del 'Trapi': P:'Hay quien tacha a la II Republica de una revolución Anarquista, ¿Lo piensa usted?' R (del 'Trapi'):'En la república se gestaron dos revoluciones de signo contrario que se enfrentaron a un tiempo, la revolución fascista y otra bolvchevique, anarquista o poumista, ...' ¿Pero en qué quedamos? ¿Bolchevique o anarquista? Que no te enteeeras, chaval. Que se machacaron porque, además de competir por liderar la masacre, no eran iguales ideológicamente (ni siquiera tenían el mismo jefe, los primeros Stalin, para tu información) Y la 'robolución' ilustrada de los Azaña & Co., na, eso estaba legitimado ... ¿por unas municipales de 1931 en las que la mayoría de los ciudadanos (resultado agregado total) votó a favor de partidos monárquicos? http://charlas.publico.es/andres-trapiello-2010-05-28 ¡Anda ya! ¡A Moscova, moscovita!

15 AntiMarx, día

Jefe Noya: si me admites una sugerencia para ganar audiencia (y aumentar el nivel del programa mientras Trapiello esté de cuerpo presente) ¿por qué no celebráis un debate/careo entre Moa y Trapiello sobre las cuestiones tratadas en el libro de A.T.? Moa tiene opinión documentada sobre los intelectuales durante (y después de) la II República. Y también tiene opinión sobre el 'Trapi': 'El intelectual talibán Andrés Trapiello propone en El Chafardero Indomable, también conocido por El País, la destrucción del Valle de los Caídos...Según este émulo del Frente Popular, los stalinistas, los marxistas guerracivilistas del PSOE, los anarquistas, los racistas del PNV y golpistas como Azaña o Companys, que formaban el Frente Popular, luchaban por los principios de la Ilustración y la Democracia...¡Y Trapiello pasaba por experto en la guerra civil y cuestiones relacionadas! Tiene también gracia, triste gracia, su referencia denigratoria a los curas, cuando la Iglesia –curas y creyentes– sufrió la mayor matanza y persecución religiosa que haya sufrido jamás, probablemente, la Iglesia, con un sadismo escalofriante, un verdadero genocidio perpetrado por aquellos "ilustrados"...' No sigo, qmmeotó. El que quiera leer el hilo de Moa de donde sale la cita, aquí lo tiene (y se lo recomiendo): http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/gangsters-y-talibanes-contra-el-valle-de-los-caidos-el-taliban-trapiello-5920/3.html Venga, no me sean 'm...consones', que diría el 'comandán'. http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=8600 Pueden saltar chispas 'históricas'. Y LD Libros puede pasar al primer puesto de audiencia de esRadio en la semana (FJL mediante o ausente por vacaciones, claro). Queréis la fama, pero la fama cuesta. ;)

16 hoplita6, día

Si "los irrenunciables principios de la Ilustración sólo estaban representados por la República" a la luz de la revelación que el presidente escribió en la Exposición de Motivos de la llamada Ley de la Memoria Histórica donde vincula la legitimidad de la etapa constitucional vigente a la de la II República, ¿Cree D. Andrés que el actual gobierno representa los irrenunciables principios de la Ilustración? O bien: Respecto a la Guerra Civil, ¿se puede mantener equidistancia respecto a los dos bandos analizando no sólo la obra de los autores de la época sino a lo que además nos dice la historiografía más reciente?