Menú

Andrés Oppenheimer y Vargas Llosa, visiones de las Américas

T2, P10

***

(1:15)

Otra de clasificaciones endiabladas. La de esta semana va de cuentos. La quintaesencia de la quintaesencia. ¿Qué se nos ocurrirá la próxima vez?

Mario

Emma Zunz (Jorge Luis Borges): "Una poderosísima reivindicación de la venganza", en un cuento del que su autor, irónicamente, "medio renegó", según nos recuerda Mario; El impostor inverosímil Tom Castro (Borges bis): "Sencillamente, magistral"; A cajón cerrado (Marcelo Birmajer): "Casi nada es lo que parece, en estas páginas"; El encantador de serpientes (Varlam Shalámov): "Uno de sus formidables e impagables relatos de Kolymá", además de "un tributo a Andréi Platónov";  El rey de los judíos (Primo Levi).

Carmen

No se culpe a nadie (Julio Cortázar): lo publicamos en una entrada reciente; Para Esmé, con amor y sordidez (J. D. Salinger); El curioso impertinente (Cervantes): una de las novelas cortas intercaladas en la primera parte de El Quijote; La misa del perro (Manuel Hidalgo): un microrrelato que está pidiendo ser publicado en este blog, en una próxima entrada; Tres rosas amarillas (Raymond Carver): el tributo a Chejov del maestro del "realismo sucio".

Víctor

Un árbol. Una roca. Una nube (Carson McCullers); Pájaros a punto de levantar el vuelo (Patricia Highstmith); Cazador cazado (Wilkie Collins); La reticencia de Lady Anne (Saki); El infieno tan temido (Juan Carlos Onetti).

***

(8:10)

En la sección de reseñas ponemos a dialogar a dos autores que meditan sobre el destino de América Latina. Sus últimos libros comparten escaparate. Se trata de Mario Vargas Llosa y Andrés Oppenheimer.

De Vargas comentamos Sables y utopías. Visiones de América Latina. Son ensayos y artículos periodísticos publicados a lo largo de los últimos cuarenta años, con los temas americanos como hilo conductor: la política, la sociedad, el arte y la literatura del continente extendido al sur de Río Grande. Un compendio bastante exhaustivo de las fases que han comprendido la evolución ideológica de su autor, desde posiciones de simpatía socialista, en su juventud, hasta el liberalismo que impregna sus puntos de vista actuales sobre política y economía, y que se resumen en ese texto, incluido en el volumen, "Confesiones de un liberal", que Vargas pronunció al recibir el premio del American Enterprise Institute en 2005. Lo mejor del libro, con todo, son los ensayos del Vargas Llosa lector: esas incursiones que dan con lo distintivo y original de los autores leídos y nos lo extrae con ese estilo preciso y sobrio que caracteriza a Vargas Llosa. Un autor como Lezama Lima, tan hermético, desvela su sistema poético y se muestra con una racionalidad casi ática cuando lo leemos a través de la mirada de Mario Vargas Llosa, que está en las antípodas estéticas pero no ahorra esfuerzo y generosidad para extraer el meollo de cada libro en el que se sumerge. Muy recomendable para los fans de uno de los mejores creadores de nuestro idioma.

Mario nos habla de Los Estados Desunidos de las Américas, de Andrés Oppenheimer, "uno de los periodistas más prestigiosos e influyentes de la América hispana". Un autor con los más importantes premios periodísticos en su historial: el Pullitzer, el Rey de España, el Ortega y Gasset... Este nuevo libro ha obtenido, a su vez, el Premio de Ensayo de la Editorial Algaba, en su séptima edición, una decisión sorprendente, opina Mario, tratándose de una recopilación de artículos y no de un ensayo propiamenthe dicho.

Un libro con "pros" y "contras" de un autor del que Mario nos advierte que está un pelín "sobrevalorado" dentro del mainstream periodístico. 

A favor del libro: Oppenhaimer es "un campeón de la defensa del libre comercio y de la integración económica de Las Américas"; "un crítico implacable del bolivarianismo"; un defensor de la democracia liberal. También destaca Mario su "afán pedagógico"...
 
En contra: cierta pobreza estilistica, que el propio Oppenheimer admite; su "antirrepublicanismo", es decir, su "tirria" al Partido Republicano de los Estados Unidos, que le lleva, a veces, a aplicar una "doble vara de medir", de tal forma que "lo que no le perdona a Bush, se lo perdona a Obama"; su "ceguera voluntaria" ante las actitudes erróneas del mundo hispano en Estados Unidos; y su equiparación "escandalosa" de Uribe y Chávez: "No jodamos, que dirían en la Escuela Diplomática", amonesta Mario.

***

(20:22)

Nos mezclamos con El Vecindario, para escuchar qué leen los comentaristas de otros programas, gente versada e instructiva donde la haya. Hoy prestamos atención a nuestro padrino, José María Marco, que en Es la Mañana de Federico ha hablado de Sangre y rabia, una historia cultural del terrorismo.

***

(25:40)

Carmen y Mario conversan con Carmelo Jordá, redactor jefe de Libertad Digital y experto en e-Book. El dispositivo llamado a reemplazar al libro de toda la vida: actualidad y porvenir de una tecnología que revolucionará el hábito de leer. Carmelo Jordá mantiene una columna semanal en LD, en la que mantiene a los lectores al corriente de las novedades de un gadget que se está introduciendo en España y para el que los principales fabricantes y editores buscan un estándar universal.

***

(33:38)

Último aviso para los señores viajeros. La comandante Gina Montaner les da la bienvenida a bordo. Emprendemos Viaje a los confines de la tierra, de la mano del maestro del periodismo y la crónica viajera moderna, Robert D. Kaplan

La próxima semana, el viaje será al centro de nuestra Gina. Nuestra argonauta favorita presenta novela, La mala fama, y nos hablará de su criatura, en primicia.

Contando las horas estamos.

***

(39:55)

Vistazo a lo que se lee por ahí fuera. Hoy hablamos con Manuel Pastor, catedrático de la Universidad Complutense que pasa buena parte de su tiempo en Minnesota. El profesor está leyendo España, una historia única, de su maestro Stanley G. Payne, y Liberal fascism, de Jonah Goldberg (la acepción de "liberal" es la anglosajona, equivalente a "izquierda" o "progre").

En cuanto a lo que se lee en Minnesota, y en EEUU en su conjunto, Manuel Pastor nos informa de que Obama sigue siendo el gran tema en las listas de libros ensayísticos. En 2009 han aparecido dos títulos destacados. Uno de ellos es una "hagiografía descarada": A Long Time Coming, de Evan Thomas, editor de Newsweek; el otro es una observación crítica del personaje que pilota los Estados Unidos y, por añadidura, los destinos de la política global. Se trata de Culture of corruption: Obama and his team of tax cheats, crooks and cronies, de Michelle Malkin, columnista semanal de Libertad Digital.

El profesor Pastor da referencia de otros libros que interesan a los lectores norteamericanos, pero quedan fuera de la emisión del programa, por imperativo de ese tirano que es el tiempo. Son los siguientes:

His Hollywood Years  (Joseph P. Kennedy)

Brothers in Arms: The Kennedys, the Castros, and the Politics of Murder (Gus Russo y Stephen Molton)

Last Lion: The Fall and Rise of Ted Kennedy  (Peter S. Canellos)

The Kennedy Legacy: Jack, Bobby and Ted and a Family Dream Fulfilled (Vincent Bzdek)

***

(47:30)

Lo típico: escriban, llamen, comenten en el blog o háganse amiguitos de LD Libros en Facebook. Más fácil para que se expresen, imposible.

Esta semana, la prueba para ganar un ejemplar del último libro de Pío Moa consistió en escribir en el muro de LD Libros en Facebook la palabra "useño", que es uno de los adjetivos característicos del estilo de Moa. El premio se resolvió pocos segundos después de que Mario diese la voz de ¡ya! En la emisión del programa. Y es que tenemos unos amigos muy fieles, conectados y espabilados.

Esta semana, además, entregamos libros a Erbilyos, comentarista del blog, y a doña Eugenia Monche, "madre hiperactiva" y amiga del programa.

El contestador del programa, recuerden, salta al marcar el  91 409 05 03.

También disponen de la dirección de email: hojadereclamaciones@esradio.fm

***

(50:18)

En la contraportada, una carta a Carolina. Carolina acaba de llegar a este mundo y es la hija de uno de los colaboradores del programa y comentarista del blog, nuestro querido Justivir.

***

(53:00)

Despedida y cierre. La cita es de Barry Goldwater, y va dedicada a los que esperan que LD Libros se dedique al arte por el arte y se incomodan, y hasta se irritan, cuando mezclamos los libros con el barro del mundo y denunciamos el error y la iniquidad de las ideologías asesinas y mentirosas:

A la hora de defender la libertad, el extremismo no es ningún vicio; y dejadme que os recuerde que, a la hora de defender la libertad, la moderación no es ninguna virtud.

Herramientas

LD Libros en...

25
comentarios
1 Erbilyos, día

Gracias por el regalo. Me hace ilusión. El último libro que me regalaron (Solaris, de S. Lem) fue hace ya más de un año. Lo de seleccionar cinco cuentos, francamente, lo veo harto difícil. Para empezar, ya me resulta bastante difícil elegir cinco de un solo autor, en el caso de algunos autores. En general, eso de hacer listas de favoritos me plantea un problema considerable, de modo que mi selección va a ser más amplia, y aún así estoy seguro de que me dejo muchos en el tintero, que ahora no me vienen a la memoria, pero que me impresionaron en su momento. El inmortal, Funes el memorioso, El sur (J.L. Borges), Casa tomada (Julio Cortázar), El desierto (Horacio Quiroga), La trama celeste (Bioy Casares), Los amigos de los amigos (Henry James), Rashomon (R. Akutagawa), El pozo y el péndulo (E.A. Poe), La lluvia de fuego (Leopoldo Lugones), La perla (Yukio Mishima), Un artista del hambre (Franz Kafka), El príncipe feliz (Oscar Wilde), La enciclopedia de los muertos (Danilo Kiš), Miedo en La Scala, Siete Pisos (Dino Buzzati), Vera (Villiers de L'Isle Adam), La reticencia de Lady Anne (Saki), Una escaramuza en los puestos de avanzada (Ambrose Bierce).

2 Erbilyos, día

Vaya, parece ser que hay una curiosa coincidencia con Mr. Gago, en el caso de Saki. Es que Saki... es mucho Saki. Y su humor negro, inigualable.

3 jlh, día

Me gustó mucho que comentaseis vuestras listas con calma y tiempo … recreándoos en la suerte. Y sobre la magnífica cita dedicada a los “que esperan que LD Libros se dedique al arte por el arte y se incomodan, y hasta se irritan, cuando mezclamos los libros con el barro del mundo y denunciamos el error y la iniquidad de las ideologías asesinas y mentirosas”, quiero decir que uno de los motivos por lo que LD Libros me parece extraordinariamente bueno es porque no os limitáis a hablar de si el libro es bueno o malo artísticamente, sino que entráis en el fondo de los libros, en lo que importa, en lo que nos cuenta el autor, en la ideología que hay en ese libro, en las ideas que cuenta, en qué dice el autor que es bueno o malo. Porque si un libro está muy bien escrito pero divulga basura ideológica, a mí me gusta que me digan eso, no que se limiten a decirme que está bien escrito, y que no me digan lo que de verdad es importante. Y en LD Libros llamáis “basura” a la basura … y eso se agradece en esta España “democrática”, blandita y socialista. Lo que pasa es que en España se ha impuesto lo políticamente correcto, y más aún en el mundo de la cultura, que consiste en hablar bien del socialismo, y mal del capitalismo. Y LD Libros está suponiendo una revolución imparable (por cierto, en breve llegaremos a los 1.000 facebukeros, seguro), y a los que están acomodados en el socialismo, les pica. Pues que se rasquen, porque los Titos no se van a callar. Y sus fanes les vamos a seguir apoyando.

4 vikinga, día

"Casi siento envidia del momento en que tu vida se multiplique en muchas vidas" y "la lectura puede ser una de esas expriencias decisivas para preservar tu independencia y ver bien y ver venir a quienes querrán robarte el alma". Esto significa la lectura ¿no?, al menos en parte. Pues son fragmentos de la carta de Victor a Carolina, la hija de Justivir. Me parece preciosa. Felicidades Justivir por Carolina. Felicidades Carolina por nacer y por tu familia. Y al de los ojitos verdes, y a todos los que se molestan como el cuando se les toca su pensamiento único, tan por desgracia dominante, que se lea bien la última cita, aunque les escueza.

5 Justivir, día

Muchas gracias, Vikinga a ti también. Uno tus deseos a la excelente carta de nuestros amigos de LD Libros. Algún día hablaré con ella de todos vosotros, que fuisteis sus primeros amigos. Voy a poner los cinco relatos cortos / cuentos (¿cuál es la diferencia?) que más me han gustado, que más me han marcado, o ambas cosas a la vez: - “El Pozo y el péndulo”, de Edgar A. Poe - “Rinconete y Cortadillo”, de Miguel de Cervantes - “Se relata el robo de los once jamones, con la intervención del gran jefe Plinio y su ayudante Don Lotario para atrapar al ladrón”, de Francisco García Pavón - “El fin de las apuestas de Don Adolfito”, de Camilo José Cela - “El monte de las ánimas”, de Gustavo Adolfo Bécquer Podría sacar algunos otros pero, de momento, vale. Algún día tendríamos que comentar sobre Francisco García Pavón. Escritor grande e injustamente olvidado.

6 Erbilyos, día

Enhorabuena y felicidades de mi parte, Justivir. Tu niña se ha hecho famosa nada más nacer. A ver si nos enseñas una foto. La diferencia entre el cuento y el relato corto/breve y cuento creo que no existe, y que se trata simplemente de distintas denominaciones para la misma cosa; pero sí existe una diferencia entre el cuento y la novela corta/breve, que es más larga que un cuento pero más breve que una novela propiamente dicha. Un ejemplo de novela corta es Rinconete y Cortadillo. Yo también podría haberla incluido en mi lista caprichosamente extralarga de no ser porque excluí deliberadamente las novelas breves. De incluir esta categoría, tendría que nombrar, además de esa, Bartleby de Melville, Otra vuelta de tuerca de Henry James o El sueño de los héroes de Bioy Casares. Supongo que a veces no es fácil decidir qué es cuento y qué es novela corta, como tampoco resulta fácil a veces decidir si algo es novela o novela corta. No es algo que dependa únicamente de la extensión, sino también de la estructura y otros factores. A Bécquer, fíjate tú, no lo tuve en cuenta, tal vez porque no recordaba sus Leyendas como cuentos, sino más bien como novelas breves. Sin embargo, creo que entran en la primera categoría. Con El pozo y el péndulo es la segunda vez que coincido con alguien, y es extraño, porque Poe tiene muchos cuentos memorables. ¿Por qué ese precisamente? Si Mario recordaba Emma Zunz como apología de la venganza, El barril de amontillado no lo es menos. En ese cuento aparece un lema (Nemo me impune lacessit) que llegué a adoptar como lema personal. Y luego están los cuentos policíacos: El misterio de Marie Roget, Los crímenes de la Rue Morgue, La carta robada... Mi primera incursión en el género, siendo muy jovencito.

7 AntiMarx, día

Buenos días a todos. Lo primero es felicitar a Justivir por su reciente paternidad. ¡Enhorabuena! (se acabó el dormir más de 4 horas seguidas, al menos durante unos meses).

8 AntiMarx, día

Ahora voy con la respuestas pendientes del hilo pasado: Lugoma#16, gracias por la recomendación. Como recuerdo que habíamos hablado de John Emsley, quería recomendar su libro "Was it something you ate?" (no sé si está traducido al español). Vista previa: http://books.google.es/books?id=khoGZWEAdy4C&dq=john+emsley+food+intolerance&printsec=frontcover&source=bl&ots=rPLyYeLtcg&sig=jQTAWbN3V4HgnlE-ixtgMKyj7iM&hl=es&ei=QQwBS4WtPIqw4QatwMSDDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAsQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=false Muy recomendable como guía de nutrición, aparte de hablar en detalle sobre la toxicidad de ciertas sustancias. Un saludo. ----------------------------- Erbilyos#14, me temo que te ha liado Oswald con sus manipulaciones y no has leído lo que yo he escrito sobre el tema. En mis anteriores posts, distingo claramente entre los 'inmigrantes de países musulmanes' y los musulmanes en sí. En cuanto a los primeros, debes tener en cuenta que en esos países coexisten minorías no musulmanas (principales candidatos a la emigración para mejorar su mala situación) y personas que aparentan ser musulmanes para evitar discriminación y/o persecución por motivos religiosos (y esa situación la conocieron bien nuestros antepasados antes de que culminara la Reconquista). Por citar dos ejemplos de países con una amplia población musulmana y donde no se aplica la sharia, como son Indonesia y Líbano, citando el Informe para la libertad religiosa del año 2008, en ambos países se obliga a hacer mención de la religión que se practica en el documento de identidad. En Indonesia sólo puede ser una de las 6 religiones admitidas; en el Líbano, el documento se puede presentar a efectos de empleo público, etc. Cuando esas personas deciden emigrar buscando un futuro mejor para ellos y sus familias, lejos del Islam, al menos yo les abriría los brazos. (Cont.)

9 Justivir, día

Ay, ay, ay, vais a hacer que “me se salten las lágrimas” (algún día os contaré el chiste completo) Voy a imprimir todos vuestros comentarios para pasárselos a la vista a la dulce niña Carolina, que hoy me ha dado una noche toledana y sólo me ha dejado dormir unas tres horas. Erbylios: es curiosa la coincidencia en el “Pozo y el Péndulo” teniendo Poe tantos relatos cortos. Yo te voy a explicar por qué motivo recuerdo especialmente éste: una vez más volvemos a las etapas de la adolescencia, época en la que (aparte de volvernos especialmente tontos) se conforma nuestra personalidad y se afirma el carácter. Yo había leído el relato que comentamos en fechas cercanas a un viaje escolar a Toledo. Siendo días fríos y sombríos, recuerdo que me sobrecogieron especialmente los recorridos por las estrechas calles de la judería, donde creí escuchar los lastimeros lamentos de aquellos infelices arrojados a las mazmorras del Santo Oficio. Creo que mi entonces joven espíritu fue marcado por esta suerte de dramatización de la narración. Dejando aparte que Poe tocaba de oído en lo que hace a la Inquisición Toledana, el relato casaba muy bien. Cosa parecida puede decirse de “El monte de las ánimas”: imaginad la lectura del relato un día de todos los Santos en el gélido y ventoso páramo manchego en que entonces yo vivía. Os propongo que, un día que vayáis a Sevilla, retraséis la hora del AVE un par de horas y, oscurecido ya, saquéis tiempo para visitar la iglesia del convento de Santa Inés. La experiencia es también muy sugerente. Y como no hemos de olvidarnos de llenar la andorga, de paso podemos comprar los dulces que venden las monjas En fin, que cuando vaya a ver a Obama, me voy a disfrazar de Robert Smith: http://www.youtube.com/watch?v=0uD17tNip1s

10 AntiMarx, día

(Cont. Erbilyos #14 hilo pasado) Paso ahora a hablar de los musulmanes y para evitar malentendidos, la definición de la RAE: "1. Que profesa la religión de Mahoma. 2. Perteneciente o relativo a Mahoma o a su religión." Y ahora vamos con la definición de "profesar" (RAE): " - Ejercer algo con inclinación voluntaria y continuación en ello. Profesar amistad, el mahometismo. - Creer, confesar. Profesar un principio, una doctrina, una religión ..." Condición indispensable para ser musulmán de verdad es la voluntariedad en la sumisión a las enseñanzas del Profeta, plasmadas en el Corán. Luego pueden dar prioridad a unos hadditz sobre otros y eso distingue a sunníes, chiíes, etc. Pero todo musulmán auténtico cree en el Corán y lo practica voluntariamente. Y, precisamente por esa creencia, son incompatibles con Occidente y con el liberalismo. No se trata de prohibir su religión, es que ella misma se auto-excluyó de ser compatible en su momento de fundación. Si quieres, pongo ejemplos concretos de no respeto a la vida, libertad, propiedad e igualdad ante la Ley, con suras del propio Corán y las interpretaciones que dan de ellas los propios musulmanes. Ahora bien, ¿cuál es tu postura sobre el tema? Porque ésa sí que no me queda clara a mí. Hablar de Religión e Historia no significa hablar de Política, pero aunque sí lo hiciésemos, los titulares del blog pueden impedirlo en cualquier momento (Ésta es su propiedad). Así que yo no me incluyo en tu posible disculpa por pervertir presuntamente el blog con contenidos políticos:"...esto parece que se ha convertido en un foro de discusión política. Tal vez estamos pervirtiendo el blog. En ese caso, pido disculpas." Porque, si hay un libro como éste: http://libros.libertaddigital.com/actuales-aventuras-cervantinas-1276233943.html ¿Debería evitar recomendarlo aquí porque es políticamente incorrecto?

11 AntiMarx, día

Para ilustrar mi post#8 sobre la situación en el Líbano (antaño un país desarrollado): - País con mayoría musulmana donde no se aplica la sharia: "International Religious Freedom Report 2008 The Constitution provides for freedom of religion and the freedom to practice all religious rites provided that the public order is not disturbed... Section I. Religious Demography...the most recent demographic study conducted by Statistics Lebanon, a Beirut-based research firm, showed 28 percent of the population is Sunni Muslim, 28 percent Shi'a Muslim, 22 percent Maronite Christian, 8 percent Greek Orthodox, 5 percent Druze, and 4 percent Greek Catholic." - La actitud práctica de la minoría cristiana (por poner un ej.):"...Over the past 60 years, there has been a steady decline in the number of Christians as compared to Muslims, mostly due to the emigration of large numbers of Maronite Christians..." - La 'tolerancia religiosa' en el Líbano y sus 'posibles' efectos: " religious affiliation is encoded on national identity cards and noted on ikhraj qaid documents. The ikhraj qaid, a civil document that indicates personal status information, can be presented by citizens instead of an identity card when they apply for various purposes, such as to obtain government employment or to enroll in or be employed at a university." http://www.state.gov/g/drl/rls/irf/2008/108487.htm Éste es sólo un caso, ni siquiera el peor (Irán, Arabia, Egipto, Pakistán, ...). Ahora yo os pregunto, Oswald, Erbilyos y cualquier otro que quiera participar: ¿debemos cerrar las fronteras a cualquiera que venga del Líbano (por ej.)?. En caso de no hacerlo (ésa es mi postura) ¿implica eso ser incoherente con pensar que el Islam es incompatible con Occidente y con el liberalismo? En caso de opinar así, se ruegan argumentos en la respuesta. Un saludo

12 jlh, día

Bueno, yo quiero pedir disculpas por mi mala educación al no haber felicitado a Justivir. Pero lo hago ahora: ¡Enhorabuena!

13 Zuhoerer, día

Hola a todos!!! tenía un poco abandonado el blog,...así que voy a intentar ser breve y recapitular un poco... Justivir, por partes, muy buena reseña! oye una cosa, yo cuando era pequeño tenía verdadera pasión por los barcos, películas de navegación, barcos de "tente" etc. y la verdad me gustaría leer algo, que problema veo a la novela que reseñaste...llevo un poco mal el "chauvinismo" británico.. entonces si me pudieses recomendar una novela de navegación, pero donde los españoles fuesen los buenos, o los británicos no fuesen muy exagerados pues... te lo agradecería vamos... Después FELICIDADES!! ya ves... esto de ldlibros somos casi una familia ya todos...hehe Bueno, después también, en las listas de libros que no se terminan, aparecía el Archipiélago Gulag, bueno esto no es nada preocupante, yo hace un año que me los estoy leyendo, y estaré otro más seguro, yo creo que lo importante es no abandonarlo nunca del todo, e intentar terminar historietas y grupos de historietas... para no tener la sensación nunca en los intervalos en los que no lees que has perdido el hilo... Gracias a todos los que os gustó mi reseña, y si alguién os animási a leer algo, pues me alegraría la verdad que dijeráis que tal... incluido Mr Gago, eh? y Vikinga que parecía que le había gustado... Vikinga, venga píllate el accidente y me cuentas a ver... otra cosa, creo que por tus gustos habrás leído el manantial, que me podrías decir de esa novela? Otra cosa, paserifo ha desaparecido...Un consejo, llamad al contestador, pero escribidlo antes porque aunque uno cree que tiene una conversación dinámica, hablando con el contestador te amuermas la verdad, no tanto como Javier Rubio que se queda ahí super atascao muchas veces pero vamos... Me he dejao un montón de cosas porque os he ido leyendo pero no tenía tiempo de comentar ... bueno... Ah, no estaba en feisbuc y me he metido a posta para ver que actividad tiene ldlibros allí Saludos a todos, Zuho

14 Justivir, día

Para el amigo Zuhoerer (I) La verdad es que, como decía en mi “audiorreseña”, la mayoría de los libros de aventuras navales (o marinas, como prefiere llamarlas mi admirado Víctor Gago) han sido escritos hasta la fecha por británicos o por súbditos de sus antiguas colonias. Y todos ellos barren para casa. Los ingleses siempre ganan porque, como afirmara el propio Lord Nelson, “los españoles saben hacer barcos, pero no hombres”. Cuando Nelson dijo eso, nos encontramos con un problema de traducción: en terminología naval, el verbo ”to man” significa “proveer un barco de tripulación”, por lo que no sabemos exactamente si él quiso decir que España no sabía hacer hombres o, más bien, que no sabía hacer tripulaciones. Hay un famoso grabado de la época de las guerras napoleónicas titulado “manning de Navy” en el que se ve a un grupo de reclutamiento forzoso (“impressment gang”) capturando o cazando “voluntarios forzosos” para dotar barcos de la Armada de Su Majestad Británica. Vemos así que “to man the Navy” significa conseguir -por cualquier medio- tripulaciones. Bueno, pues resulta y sucede (espero sepáis perdonarme la digresión) que los escalafones inferiores de la Armada Española estaban nutridos en muchas ocasiones por chusma de la peor catadura: criminales sacados de los peores presidios, borrachos recalcitrantes, chulos de put.s de barrios marineros, sujetos oligofrénicos, etc. Así, aunque su valentía fuera indudable y su oficialidad excelente (recordemos a un Churruca, Gravina, Alcedo, Álava, Alcalá Galiano, etc., etc., etc.), mal podían medirse a los bregados marinos británicos que se pasaban hasta cuatro años pegando cañonazos y sin pisar un puerto. Ojo, no se me entienda mal, que puestos a ser borrachos y ladrones los herejes anglicanos se las pintaban solos. Pero no había color. (sigue)

15 Justivir, día

Para el amigo Zuhoerer (y II) A lo que iba: una vez asumido que el orgullo y la vanagloria de los ingleses no andan cortos de razones, a veces se pasan. Hay un autor que se llama Dudley Pope que es deleznable: el capitán español es un sujeto gordo, borracho y gandul, cuya hermosa hija se enamora del apuesto teniente británico apenas éste les aborda. El gran autor de la saga del Capitán Aubrey es Patrick O’Brian, que no es especialmente cruel con los españoles porque él mismo se reclamaba irlandés (aunque no lo era) Pero, eso sí, muestra especial debilidad por los catalanes. Y otro grande es Cecil Scott Forester, de la misma cuerda. Si quieres que te recomiende un librito bueno, fácil, documentado y que deje a los españoles en buen lugar, léete “Cabo Trafalgar” de Arturo Pérez Reverte. También hay una saga de libros navales escritos por un capitán de Navío español que se llama Luis Delgado Bañón. Éste también barre para casa, en este caso para España, como está mandao. Si no lo hubieras leído, prueba también con “Trafalgar” el primero de los Episodios Nacionales de Pérez Galdós. También puedes catar “La Narración de Arthur Gordon Pym”, de Edgar Allan Poe, aunque hay mucha controversia sobre si esto es un relato naval, fantástico, de viajes, de terror, o la sucesión de dislates de un sujeto en permanente estado de embriaguez. En la sentida carta de Víctor a Carolina, él también sugería tres obras de primer orden: “La Isla del Tesoro”, de R.L. Stevenson; “Lord Jim”, de Joseph Conrad (“El pirata” es del mismo autor) y Benito Cereno, de Herman Mellville (sí, el de Moby Dick).

16 Justivir, día

En el post nº 14 había escrito que en la Armada Española a veces se reclutaba a sujetos dedicados a explotar a ciertas mujeres dedicadas al oficio más antiguo del mundo. Resulta que el sistema va y me rechaza el mensaje diciendo que no puede “escribir palabras malsonantes”. Por ese motivo he tenido que escribir “chulos de put.s” Se nota que el firewall ha ido a educación para la ciudadanía. ¡Manda co.ones!

17 Erbilyos, día

AntiMarx: Admito que entre los 'inmigrantes procedentes de países musulmanes' habrá gente que no es musulmana. Pero me temo que la inmensa mayoría sí lo son. Si tienes datos que desmientan esa opinión serán bien recibidos. Yo, por mi parte, no te lo puedo demostrar: es tan solo una suposición de sentido común. Tal y como expones el tema, diríase que la mayoría de esos 'inmigrantes procedentes de países musulmanes' vienen a Europa buscando libertad religiosa y política, como los peregrinos del Mayflower. Yo diría que esos inmigrantes por motivos político-religiosos (del tipo Ayaan Hirsi Ali) son minoría, y que la mayoría vienen buscando simplemente bienestar material –un trabajo mejor, una vivienda mejor, un futuro para sus hijos... Esos inmigrantes no suelen proceder de Arabia Saudí, Kuwait o Emiratos Árabes, porque ahí nadan en petrodólares y no necesitan emigrar –al contrario, reciben inmigrantes de otros países musulmanes más pobres. Puede que la mayoría de esos inmigrantes no sean musulmanes del modo en que lo son los imanes wahabíes, puede que sean más laxos, menos rigurosos en la observancia de sus preceptos y menos intransigentes, pero son musulmanes al fin y al cabo, y mucho me temo que a la hora de la verdad se plegarán a la voluntad de los más intransigentes, puesto que "Islam" significa "sumisión", como todos sabemos. Yo no he dicho que debamos cerrar las fronteras a los 'inmigrantes de países musulmanes', pero desde luego algo habrá que hacer. No tengo la solución a todo, pero tal vez habría que empezar por abrir un debate público sin tapujos, plantearse seriamente abandonar el modelo multiculturalista y fijarnos en cómo se han hecho las cosas en otros países y cómo les ha ido. Parece ser que en Norteamérica lo han hecho mejor que en Europa, donde no han dado buenos resultados ni el multiculturalismo ni la política asimiladora francesa.

18 Erbilyos, día

En este delicado tema, AntiMarx, sale a relucir mi fondo conservador y realista. Aunque tenga fuertes simpatías liberales, no creo que haya fórmulas mágicas ni panaceas. Y no acaba de convencerme la postura de Albert Esplugas de que la competencia cultural solucionará el problema, y que a otra cosa, mariposa.

19 vikinga, día

¡Hola Zuho! Siento desilusionarte pero no he leído El Manantial, me da mucha pereza el libro y su autora. Sólo he visto el discurso final de la película. Todavía no me he comprado ninguno de los libros que recomendaste, pero yo tampoco se nada sobre Rumanía, sólo se algo sobre Drácula y que yo se dice eu como en gallego (tenía un amigo rumano que se habia escapado de su paía antes de la caída del muro, pero no le gustaba nada hablar del tema). Y hablando del muro, estoy leyendo un libro que se llama "Todos los colores del sol y de la noche" de una autora checa que se llama Lenka Reinerová. Era judía y la metieron en la cárcel los nazis, y después ¡alucina! los comunistas, por la misma razón y por haber ayudado a alemanes a escapar de Hittler. La tía, que era comunista, no sale de su asombro y horror. Bueno el libro no está mal, la escritora pertenece a esa generacíón de escritores como Zweig, Márai y otros que no conozco, que vieron como el mundo que habían conocido se caía a pedazos gracias a los totalitarismos, aunque durante mucho tiempo ellos sólo culpaban al nazismo. A veces creo que nosotros también estamos en el final del mundo que conocemos. ¿Europa será islámica? ¿USA dejará de ser la primera potencia para dejarle el sitio a ¡los chinos!? ¿Moriremos todos en el 2012 como predijeron los mayas? ¿Dejaremos de celebrar la Navidad, con lo que me gusta? Ay...Un saludo

20 AntiMarx, día

Erbilyos#17 y #18, Veo que sobre el caso práctico del Líbano (país con mayoría musulmana) no opinas. Y eso que son datos objetivos sobre emigración de minorías religiosas cuando empieza a haber discriminación por esos motivos. Te voy a poner algún caso práctico más, esta vez relacionado con un país que, según tú, no debería tener emigración al "nadar en petrodólares": Irán "...There are indications that members of all religious minorities are emigrating at a high rate, although it is unclear if the reasons for emigration are religious or related to overall poor economic conditions..." Fíjate que, como no pueden entrar en la mente del que emigra, lo dejan abierto a causas religiosas ¡¡o pobreza!! E Irán es uno de los principales productores del mundo. Según tu sentido común, ¿tú por qué crees que emigran? http://www.state.gov/g/drl/rls/irf/2008/108482.htm Vamos con Egipto: "...The Government does not recognize conversions of Muslims to Christianity or other religions, and resistance to such conversions by local officials--through refusal to legally recognize conversions--constitutes a prohibition in practice..." Esto es muy coherente con la doctrina del Islam en relación a la apostasía y plantea otro punto de debate: en el Islam, uno no puede decir que deja de practicarlo e irse de rositas. http://www.state.gov/g/drl/rls/irf/2008/108481.htm Erbilyos, ya que te consideras realista y que esto es un blog de libros, insisto en que te leas el Corán, y ahí verás que el Islam es radical en esencia. Y que no hay posibilidad de medias tintas en su práctica (todo o nada) como tampoco las hay en el cristianismo. Pero si alguien dice esa chorrada del "cristiano no practicante", nadie le va a discriminar o matar (y mucho menos otro cristiano). En el Islam, sí. (Cont.)

21 AntiMarx, día

(Cont.) Es decir, Erbilyos, que no hay registros o estadísticas oficiales de apóstatas del Islam porque eso sería como ponerte tú mismo en la lista del matadero. No hay que recurrir al wahhabismo para ver que esa idea se sitúa en el mismo Corán:"¿Acaso hay alguien más inicuo que aquel que después de que se le recitan las leyes de Alá, se aparta de ellas? Ciertamente nos vengaremos de los pecadores" (32:22) Yo recuerdo en primera persona cómo se propagó la vieja idea de que los inmigrantes de países musulmanes vienen a "invadirnos" (y, si fuera así, algo habría que hacer). "...Hace ya casi treinta años, que el Presidente de Argelia, Huari Bumedian, sentenciaba, en ... Naciones Unidas...:“Un día millones de hombres abandonarán el hemisferio sur para irrumpir en el hemisferio norte. Y no lo harán precisamente como amigos. Porque irán para conquistarlo. Y lo conquistarán poblándolo con sus hijos. Será el vientre de nuestras mujeres el que nos dé la victoria..." Eso fue demagogia tan barata como la del Islam moderado (es Islam o no, pero la moderación no existe en él). Basta con aplicar la Ley por igual a todos para acabar con los peligros que puede traernos el Islam dentro de nuestras fronteras. En el exterior es donde quizás haya que preocuparse más. (Cont.)

22 AntiMarx, día

(Cont. Erbilyos) Siguiendo con el peligro exterior, considera el caso menos conocido de Turquía para que veas lo sospechoso de ciertas declaraciones de fe:"Según datos presentados por el experto Soner Cagaptay en Foreign Affairs, el número de quienes se identifican como musulmanes ha crecido un 10% entre 2002 y 2007 (la población turca es de 77 millones), y casi el 50% se define como islamista...Resulta evidente que la sociedad turca está atravesando un proceso de islamización; lo que no resulta tan claro es saber si ello es causa o consecuencia del extremismo islamista del partido gobernante." http://exteriores.libertaddigital.com/ankara-mira-al-oriente-1276237154.html Yo tengo menos dudas que Schvindlerman sobre si en esta islamización turca fue antes el huevo o la gallina. Utilizando de nuevo el informe para la libertad religiosa (en este caso, el de 2007, para que la comparación sea homogénea): "...There were reports of societal abuses and discrimination based on religious belief or practice. Violent attacks and threats against non-Muslims during the reporting period created an atmosphere of pressure and diminished freedom for some non-Muslim communities... ...Religious minorities said they were effectively blocked from careers in state institutions because of their faith...persons wishing to convert from Islam to another religion sometimes experienced social harassment and violence from relatives and neighbors..." http://www.state.gov/g/drl/rls/irf/2007/90204.htm Como el Islam es totalitario (aspira a controlarlo todo y a todos desde su inicio) y como todos los totalitarismos funcionan igual en el fondo, te voy a hacer una comparación: en la URSS de Stalin, si un funcionario soviético te preguntase tu ideología política, ¿tú que dirías?. Aquí tienes un buen puñado de citas y datos para la reflexión. Naturalmente, eres libre de seguir pensando lo mismo, faltaría +.

23 Erbilyos, día

AntiMarx: Te veo en un plan muy combativo. Ahora que no está el viejo Oswald, la tomas conmigo. Quiero hacer algunas puntualizaciones sobre lo que has escrito: No he comentado nada sobre el caso de El Líbano porque porque no vienen muchos libaneses por aquí. Como ya sabrás, la inmensa mayoría de inmigrantes de países musulmanes en España proceden del Norte de África, muy especialmente Marruecos. Yo no he dicho que Irán no debiera tener emigración. Si vuelves a leer mi comentario, comprobarás que no lo he mencionado, y desde luego no lo he incluido entre los países que "nadan en petrodólares". Y no lo hice porque, a pesar de exportar mucho petróleo, la renta media de los iraníes deja mucho que desear, así como otros indicadores económicos. Los iraníes NO nadan en la abundancia. No es como los Emiratos. Ahí te has precipitado, y has asociado exportación masiva de petróleo con riqueza de sus habitantes. Eso sí, no me extrañaría que hubiera mucha emigración iraní por motivos político-religiosos, ya que las circunstancias se prestan a ello. Pero ¿cuántos de esos hay en España? El Corán ya lo leí hace muchos años, un poco a salto de mata, eso sí, y ahora no tengo un ejemplar a mano; pero no importa, tengo conocimiento de lo extremadamente riguroso que es, y de que prescribe la violencia en varias ocasiones. Sé que un buen musulmán, uno que no flaquee antes las suras más rigurosas, es incompatible con una sociedad libre, abierta y democrática. Por eso comprendo tu punto de vista, y tu afirmación de que los musulmanes laxos "no son musulmanes", porque el verdadero Islam es totalitario per se, muy controlador de todos los aspectos de la vida, e intransigente y fanático en grado sumo. Pero yo sigo llamando "musulmanes" a los "malos musulmanes", a los que practican "medias tintas", y que son la mayoría.

24 Erbilyos, día

Sigo creyendo que la MAYORÍA de los que vienen aquí lo hacen para salir adelante. No los considero disidentes en el sentido político-religioso. No sé, AntiMarx. Ojalá tengas razón, y baste con aplicar la Ley por igual a todos, como tú dices.

25 AntiMarx, día

Erbilyos, que esté peleón (como el vino) en un tema (porque me importa mucho) no quiere decir que te tome por Oswald. A éste le conozco desde hace mucho, sé de qué pie cojea y su presencia en LD es una clara muestra de tolerancia (y eso me parece bien, mientras sea cuestión de palabras) hacia ideologías cuando menos curiosas (Spengler, su ídolo, estaba a medio camino entre el fascismo italiano y el nazismo alemán; al final de su existencia más escorado hacia la bota que hacia la esvástica ...). Te cité el caso libanés no por sus flujos migratorios a España (irrelevantes en términos porcentuales) sino para que veas pruebas de que: hay discriminación incluso en países presuntamente moderados de mayoría musulmana (los que no aplican la sharia) y que, por esa discriminación, los no musulmanes emigran mientras están a tiempo. En la fuente que te cito podrás observar que en los países que aplican la sharia o que inspiran su normativa en ella, casi el 100% se declara musulmán. ¿Tú te lo crees? Y yo también creo que, en el caso español (en otros países de Occidente no lo tengo así de claro, pero no hay estadísticas, por el coste de la apostasía) vienen aquí en su mayoría para salir adelante (recuerda que yo hablaba con Oswald de abrir las fronteras a los que vienen a ganarse la vida honradamente con su esfuerzo y/o sus inversiones) no como disidentes propiamente dichos (porque no creo que muchos sepan siquiera lo que implica eso, más allá de los tópicos envenenados que les habrán tratado de vender sobre Occidente). Pero reconoce que, implícitamente, al buscar una vida mejor lejos de lo que siempre han conocido, están aceptando (aunque sea internamente) que algo va mal en su patria natal (aunque no sepan exactamente qué es). Y ese algo es el totalitarismo del que hablas en #23. Y lo siento, pero no existe el musulmán laxo, como tampoco los católicos no practicantes. Un saludo