Menú

América

9

Con Carlos Sabino tuvimos el sábado una interesante entrevista a cuenta de su muy recomendable libro El amanecer de la libertad, sobre los procesos de independencia en Iberoamérica, con catas en las figuras de Bolívar y San Martín (y Páez) y reflexiones por desgracia, o sea por el tiempo, breves sobre quién luchaba contra quién y la participación de los indios en el proceso, por ejemplo. El audio es éste.

Y éste, el del programa completo. Con incursiones en el Bhután, reseñas de Gago y Carbo de libros de Torné y Twain, una semblanza de JRJ y un aforismo sobre qué sea la libertad a cuenta de Girardin.

***

El próximo entrevistado será César Vidal, que nos hablará de su Buda, el Príncipe.

Hasta los dioses envidian a aquel cuyos sentidos están serenos como caballos bien domados por el cochero.

Ruegos, preguntas, comentarios en Comentarios o en nuestra página de Facebook

***

Lecturas: Belgistán. El laboratorio nacionalista. Un must read, y que me perdone Pío Moa.

9
comentarios
1 clavius, día

Hola Mario, reflexiones sobre tío Oscar: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/02/and-oscar-goes-topapa-pitufo.html Saludos.

2 Katakrok, día

SONETO ACRÓSTICO SOBRE CÓMO ESCRIBIR UN SONETO Se comienza un soneto en los renglones Obligatorios del primer cuarteto Y pasas el primer nivel del reto Una vez que este cuarto verso pones. Necesitas el quinto -es de los nones-, Gregario es de él el sexto -que ahora meto-, Relévalo éste -el séptimo en concreto-, Alcanzando uno el ocho por cojones. Noveno es este verso -si bien cuento- Puedes llegar al diez sin ningún fallo, Onceno es este otro -¡venga, vamos!-, El doce aquí ya está -y os lo presento-, Trece con éste son, y sin desmayo Al fin viene el catorce y acabamos.

3 Katakrok, día

OTRO SONETO ACRÓSTICO COMO EL ANTERIOR Comienza el primer verso -pues no hay cero-, Aquí viene el segundo, y sin retraso Toma el testigo éste, que da paso Al cuarto (el anterior era el tercero). Cinco tenemos ya, mas ahora espero Recibir a este sexto, y si repaso O recuento son siete -hacedme caso-... ...Cayó ya otro cuarteto por entero. Ganado acá el inicio de un terceto, Réstanme cinco versos, mas si sigo Apenas sí serán un par de pares Nada más, y estará casi completo Del todo este soneto, y ya consigo El triunfo en estos juegos malabares.

4 Katakrok, día

Este es más a lo Gloria Fuertes, pero por lo menos también es acróstico: Gústame aquí poner el verso 1, El 2 -es lo normal- viene despúes, No hace falta decir que ahora va el 3, Incluso el 4 (o no vendrá ninguno). Al 5 (también número moruno), Le sigue el verso 6 -salvo traspiés-, Cualquiera que no cuente con los pies Aquí el 8 pondrá...si no es un tuno. Tenemos luego el nono -o bien noveno- Ahora el décimo llega -eso es seguro-, Casi el 11 ya hice y ya está hecho, Rimando el 12 va tras el onceno O undécimo, y acabo -os lo aseguro- Con éste...es ya muy tarde: voyme al lecho.

5 Katakrok, día

OTRO AUTO-SONETO ACRÓSTICO (A MARIO NOYA) Apenas el primer verso está hecho, Procuro hacer el 2 -que ya está escrito-, Rimo el 3 con el 2 y al cuarto invito Educado a pasar (tiene derecho). No queda nada más que un corto trecho De ocho renglones, Mario, y ahora quito El 7 de la cuenta, y ya repito Nuevamente esta rima...estoy deshecho O a punto de espichar, mas no decaigo Y sigo hasta el final, querido Mario, A trancas y barrancas, de este modo: Tenemos aquí al doce, y luego traigo, Ínclito Noya, al trece (es de mal fario O eso dicen algunos) y está todo.

6 Mario Noya, día

Jieejeje. ¡Enorme, Katakrok!

7 Katakrok, día

Gracias, Mario. Pero lo de ayer fue sólo un aperitivo. Aquí está el plato fuerte: SONETO ACRÓSTICO A UNA BELLA Brillante y seductora semi-diosa, Erógena y excelsa criatura, Lucero a quien adoro con locura, Liberal (va a en tu sueldo), amable, hermosa, Astral, sublime, etérea y luminosa, Celos te tiene Venus, pues más pura -Ardiente ángel de Dios- y a más altura Rutilas tú, del Sol mágica esposa. Bendita seas por siempre, y que la loa -¡Oh, mi amada inmortal!- de tus encantos Numinosos y empíreos suene eterna En todo el Universo, y Gago, Moa, Luis Herrero, Vidal, Noya y Losantos Los ensalcen con voz amante y tierna. SONETO ACRÓSTICO A UN BELLO Narciso que superas al del mito O a Apolo en tu mortal encarnadura, Y Ganímedes vivo -no escultura-, Apuesto y de esbeltísimo palmito, Ellas, cuando te ven, pegan un grito Sorprendidas de tanta fermosura Ungida por Amor, quien te procura Novias por centenares, que es perito Amor en los eróticos servicios De los que tú, guapísimo, disfrutas O con gordas o flacas o macizas Novicias o doctoras en los vicios Innombrables y propios de las putas, Seductor que del sexo el rizo rizas. No hay dos sin tres: SONETO ACRÓSTICO AL QUE FALTABA (con estrambote o pleno al quince) Educado, cortés, ceremonioso, Suave, pausado, un dandy muy elegante, Un poco tímido quizás no obstante, Nervioso -mas no mucho-, algo modoso, Melífluo, delicado, algodonoso, A veces puede ser que frío y distante -Es su contrario Noya, que da el cante-, Salero no le sobra, mas no es soso, Tiene también, sin duda, seguidoras Radiófónicas y ex-televisivas, Oyentes fieles, y aunque el bello Mario Gánale en competencias amadoras (A éste se rifan, ávidas, las pibas), Gana -que es Víctor- en lo literario... ...¡Oh, ya acabé este tríptico poemario!

8 Mario Noya, día

http://2.bp.blogspot.com/_YBZ5IrPbFPk/SrIUumEXGRI/AAAAAAAAEaM/xdyRhtuuq7g/s400/bender-applause1.jpg

9 Katakrok, día

Gracias, gracias. Si quieres sigo, Mario: DOS SONETOS A SUPER-ESPE (no son acrósticos, pero es que no todos los días son fiesta) Amada Presidenta, cómo mola tu estilazo luciendo ya botines, ya, huyendo de Bombay, los calcetines, madrileña Esperanza y española. Es cierto que Rajoy no te da bola -es arriolesco y maricomplejines- mas vas a superar el récord Guinness de triunfos en Madrid, Espe, tu sola. De hierro no eres dama, eres de oro (al contrario que Alberto, yo te adoro) ya que por ti en Madrid estamos pingües y escuelas e institutos son bilingües, por ello, liberal y hermosa Aguirre, no es raro que por ti tanto me pirre. **** Alcanzaste el poder -gracias, Tamayo- venciendo a cierto homínido -Simancas- en dos vueltas y a trancas y barrancas, allá en el 2003 (octubre y mayo). Eres tú desde entonces un caballo, gran Espe, ganador, mas no te arrancas y al líder del PP no lo desbancas de su puesto (Rajoy: pártate un rayo). Esperanza que das a Alberto caña y al odioso y rabioso giliprogre, quien, como tú, tamaños hitos logre merece gobernar en toda España, pues, Aguirre, tus méritos son tantos que yo te admiro más...¡más que Losantos!

Herramientas