Menú

Álvaro Vargas Llosa, lecciones para derrotar la pobreza

T2, P20

****

(1:18)

Esta semana, preguntamos por los libros que les habría gustado escribir. Algunos de ustedes han respondido en el Muro de LD Libros en Facebook: 1984 (Señorita Pepis Millenium); A sangre fría (Amador Navarro Morales); Matar un ruiseñor (Carmen Pulín) y la saga de Harry Potter (Carmen Pulín, también, pero en su versión utilitarista, secundada por Carmen Carbonell),…

Mario se sorprende de que nadie haya anotado que le habría gustado escribir la Biblia, el Talmud, el Quijote. Nadie, tampoco, “se ha pedido Shakespeare”.

Carmen se abstiene en esta consulta. “La verdad es que yo nunca he querido ser escritora”. Una razón inapelable.

Mario

Del amanecer a la decadencia (Jacques Barzun) – Un libro que Mario no ha terminado de leer, ni falta que le hace.  En 1.200 páginas, “un libro sabio y erudito que sabe y quiere hacer saber, con elegancia”, la historia cultural de la civilización moderna, entre 1500 y la época contemporánea. La decantación de un siglo de vida, la vida de su autor, que tiene actualmente 103 años de edad- ; Sombras sobre el Hudson (Isaac Bashevis Singer) – “Qué fue de los judíos establecidos en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial - ; Ensayos (Montaigne) – un clásico del género ensayístico, de cuando “la gente no sentada cátedra, sino que ensayaba sus conocimientos”-

Víctor

Episodios Nacionales (Galdós); El hacedor (Borges); Cántico espiritual (San Juan de La Cruz)

****
(8:16)

Hemos leído Esencia y hermosura, antología de textos de María Zambrano preparada por José-Miguel Ullán  (fallecido poco después de entregar este trabajo a Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores). La edición incluye un “relato prologal” del propio Ullán, memoria de su amistad con la autora de Claros del bosque, El hombre y lo divino y Horizonte del liberalismo, entre otros textos cenitales de la teoría literaria y la crítica de las mentalidades. Zambrano (1909-1991) gustará a quien se interese por la poesía y resultará hermética a quien piense en ella sólo como una discípula de Ortega y espere encontrar una continuidad de los temas que preocuparon a su maestro. La antología contiene lo más significativo y de mayor calidad literaria del pensamiento de María Zambrano. El prólogo de Ullán nos regala una visión íntima de una maestra de la conversación, una mujer que vivió con fidelidad al rigor poético e hizo de su exilio un acicate para amar a España, indagando en las causas de su tragedia.

Mario reseña El Tercer Reich y los judíos, de Saul Frïedlander. Consta de dos volúmenes: Los años de la persecución: 1933-1939, y Los años del exterminio: 1939-1945. Más de 1.700 páginas, que “contienen toda una vida de pesquisas y saberes”, según adelanta Mario. Su autor es un judío de origen checo,  nacido en 1932. Perdió a sus padres en Austzwich. En esta obra se nos muestra “exhaustivo”, sin dejar de ser “claro y didáctivo” en cada página. Aborda las cuestiones “espinosas o controvertidas con la seguridad del que sabe después de mucho estudiar”. Mario destaca que, “sin cargar las tintas”, El Tercer Reich y los judíos “lo dice todo sobre el papel de las distintas iglesias y sociedades en aquellos años de infamia, horror y asco. Que nadie se llame a engaño y que nadie saque pecho de nada”, advierte el director del programa. “Vamos a dejar de exculpar a Iglesias e instituciones porque todos lo hicieron mal”. Un libro “modélico” en su método historiográfico.

****
(16:01)

La corresponsalía itinerante recala esta semana en Edimburgo, donde reside Ana Rodríguez Herrera. De sus lecturas recientes, nos recomienda una biografía de Somerset Maugham, libro que, a su vez, acaba de conducirla a una de las obras del autor inglés, Don Fernando. Se trata de una investigación en el Siglo de Oro de la literatura española, en los autores y costumbres de la época. Son notas que Maugham escribió para una novela que no llegó a escribir. Ana ha recorrido librerías y leído suplementos literarios, para informarnos de qué se lee y qué se recomienda leer en Escocia. Al parecer el público ha dejado a un lado el placer de la ficción y le ha dado por leer cosas “muy serias”, según nos cuenta nuestra corresponsal. Mucha biografía. Y entre los autores de ficción nativos, Ana Rodríguez Herrera destaca a Alexander McCall Smith, creador de una singular detective africana y forjador, al parecer, de una especie de nuevo costumbrismo sobre Edimburgo.

****
(23:02)

La viajera de LD Libros, Gina Montaner, nos trae esta semana Surviving Paradise. One year on a disappearing island, de Peter Rudiak-Gould. El título lo dice todo: su autor se pasó un año en una remota isla del Pacífico que pertenece al archipiélago de las Marshall. Acababa de graduarse y se arrebató con la idea romántica de perderse en un confín del planeta. Llegó con la expectativa de encontrar un paraíso en la tierra, poblado por gente afable, y la realidad no fue exactamente ésa. Sin perder el sentido del humor, nos relata “lo difícil que resultó la adaptación, en un lugar minúsculo y aislado, donde viven 450 habitantes”.

****

(29:08)

Carmen y Mario conversan con Álvaro Vargas Llosa sobre Lecciones de los pobres, su nuevo ensayo. Cinco casos aleccionadores que demuestran que la pobreza puede ser derrotada. ¿Las armas? Esfuerzo, propiedad privada y libertad.  La lección más importante que pueden darnos los pobres que han vencido a la pobreza es que “la empresa no es un mundo elitista y exclusivo, básicamente circunscrito a los poderosos y al poder; al contrario, el ejercicio emprendedor es una práctica cotidiana de millones de personas muy pobres, en todo el mundo, que saben que a través de ese vehículo se derrota a la pobreza”, expone Álvaro Vargas Llosa al comienzo de esta interesante entrevista.

****

(45:49)

El ejemplar de esta semana de Don Evo, le habla el Presidente, del Grupo Risa, recae en don Javier Belda Puig, uno de los fieles de LD Libros, tanto en su versión radiada como en la conversación de Facebook.
Un soneto me manda hacer LD
Para ganar a Don Evo y sus historias
No se me ocurre nada más
Que Karmelé y su Tsunami
Sean la preocupación general
De esta nación singular
En la que siete municipios
Se pelean por ser “nuclear”

Ya saben que estamos encantados de recibir reseñas, comentarios, sugerencias y, si se merecen, quejas. Pueden hacerlo por teléfono, dejando un mensaje en el contestador del número 91 400 86 36; o por correo electrónico, a las señas hojadereclamaciones@esradio.fm.

Damos buena cuenta, además, del delicioso pastel de manzana que nos ha traído personalmente doña Valerie Mora. Ha durado lo mismo que un caramelo en la puerta de un colegio.  Muchas gracias, Valerie. Que cunda el ejemplo, amigos.

****

(50:18)

Obituario de J.D. Salinger en la contraportada del programa.

****
(52:56)

Despedida y cierre. La cita de la semana es de Elías Caneti:
Ninguna escritura es lo suficientemente secreta  como para que el hombre se exprese en ella con veracidad.

Herramientas

LD Libros en...

6
comentarios
1 HispanoL, día

Para valorar nuestra civilización: Lo que debes saber del Islam (1 de 10) Lo que debes saber del Islam (2 de 10) Lo que debes saber del Islam (3 de 10) Lo que debes saber del Islam (4 de 10) Lo que debes saber del Islam (5 de 10) Lo que debes saber del Islam (6 de 10) Lo que debes saber del Islam (7 de 10) Lo que debes saber del Islam (8 de 10) Lo que debes saber del Islam (9 de 10) Lo que debes saber del Islam (10 de 10) El coste suicida del aborto (1,7 millones de nacimientos frente a 1,4 millones de abortos anuales en España): Aborto = Islamización Islamización de Europa 1 Islamización de Europa 2 Islamización de Europa 3 Islamización de Europa 4 Islamización de Europa 5 Hamas: conquista de Roma y de todo Occidente

2 vikinga, día

Justivir, acabo de leer tu artículo en el suplemento de libros. Eres mi ídolo, cinco hijos y articulista de LD. Yo sólo he conseguido tener una sobrina y escribir bobadas en el blog. Me resisto a abandonar el blog aunque ahora esté de moda el feisbuc, no se puede competir con tartas de manzana en directo. Esta semana dejé una reseña en el contestador pero ¡gracias a Dios! he debido confundirme de conestador porque nadie se ha enterado, o han decidido pasar de mi. No me extraña, meeeee teeeemblabaaaa la voz y quería colgar en medio del mensaje, pero ya era demasiado tarde. Bueno, lo volveré a intentar esta semana, sólo espero que el primer intento no haya caído en manos de la SER. Hasta luego.

3 Justivir, día

ooooooops... que sólo tengo cuatro hijos Vikinga. Sólo cuatro. Estos días he hecho alguna gestión para ver si me traigo un niño de Haití (en acogimiento, no en adopción), pero de momento no llego a los cinco. No pienses que tus reseñas son malas ni te arrepientas de hacerlas. Estoy seguro que siempre habrá libros peores que cualquiera de las humildes reseñas que tú o yo podamos sacarnos del magín. Lo que puede haber ocurrido es que la hayas mandado al 91 409 05 03 cuando, según creo, tienen un número nuevo, que es el 91 400 86 36 Me parece que hay un error en la página de LD Libros, ya que ahí todavía aparece el número antiguo. Personalmente me permito animarte a que la mandes de nuevo al nuevo número o, si no, a que la pongas en el blog. La leeremos con interés, claro que sí.

4 Zuhoerer, día

Al igual que Vikinga, Justivir, muy buena reseña en el suplemento de LD, el artículo tiene muy buena forma, parece de un profesional la verdad... No creo que lea el libro, pero porque no me gusta mucho el tema... Como ya dije una vez, el blog tiene mucho glamour, da gusto escribir aquí, el poblema es que en el blog pues me gustaría preparar algo más serio y al final no lo hago, y en feisbuc cualquier tontería tiene cabida... en fin... Vikinga seguro que ten ponen, y no te preocupes, yo en la mia cuando me escuché parecía que me dormía hablando hablando...hahahaha Sl2 a todos

5 Justivir, día

Muy bien visto, Zuhoerer, las reseñas no se hacen para que la gente se lea el libro sino para que evite hacerlo o para que, al menos, tenga una buena noción de lo que cuenta. Creo que pocos son los que leen todos los libros que reseñan los responsables de "LD Libros". Por ejemplo, las 1.200 páginas del tocho que, de forma breve y elocuente, reseñó don Mario. En la misma línea yo podría reseñar "Los verdugos voluntarios de Hitler. Los alemanes corrientes y el Holocausto", de Daniel Goldhagen pero con sus 760 páginas tampoco debo esperar que la audiencia se lo embaule. Leamos y escuchemos atentos lo que otros (por ejemplo, Vikinga) leen.

6 Goyo, día

Me gustó mucho la entrevista a Vargas Llosa. Estaría bien que Martín Higueras hiciera algún reportaje sobre el terreno acerca de este tema. Creo que se ha ido a vivir a Perú según dijo, ¿no?