Menú

Almudena Grandes y Llamazares, a los leones

13

Por escribir Al rojo vivo, "un diálogo sobre la izquierda de hoy". Canela en rama, el mano a mano entre la afusilaora y el matasanos de La Habana. Con prólogo de José Luis Sampedro, pa que no nos falte de na.

En esta nueva edición del programa hemos hablado también de La pasión según Carmela (la robolución cubana según Aguinis, notable ensayista pero, ay Carmela, novelista recursi), El padre Sergio, Vidal y los suyos y Una tumba en Gaza (que pide a los gritos, nos dice Gago, un puesto de honor en el menú de nuestros lindos felinos). Y Del idioma español y su futuro; con su autor, don Antonio Lamela. Y de Quique San Francisco, bufón de pro.

***

¿Que si es bueno Birmajer, Vikinga? Es un mostru, que diría el Beni de Cádiz. Un tipo, el MB, que escribe de PM. Eso dije y digo.

Qué cosas me dices, Paradus. Me dejas alucinadus. Y ya que te publicitas, publicítate como es debido, que estás dando visitas a un señor que sólo sabe decir "Viva Chile".

Jlh: tus deseos empiezan a serte concedidos. ¿Qué se dice?

***

¿Cuál es el próximo libro que tenéis pensado regalar, si se puede saber?

***

El punto final lleva rombos y palabras soeces ("o eses", que decía el otro). Lo tomo de Bajo el culo del sapo, uno de los Impagables 100%:

Cuando el venerable poeta Arany llegó a los ochenta años, contaba Pataki, le preguntaron cómo veía su celebrada vida, un poeta creador de leyendas, revolucionario, vidente, héroe nacional y ornamento público. "Habría estado muy bien joder un poquito más", respondió él.

Los primores de lo vulgar, que decía Ortega. ¿O no era esto, no era esto?

***

PS: Decía, dices, diría, dice. A punta pala en este post. Quicir: que se me están pegando los vicios del espetador (¿Rankin o Arribas?). Habrá que pasar pronto (la última) página, decir goodbye muy buenas a La música del adiós.

13
comentarios
1 jlh, día

Lo normal sería decir: ¡muchas gracias! Lo digo, por supuesto, pero añado: ¡qué grande es el Tío Mario!

2 jlh, día

Y como en este post hablas del programa de ayer, vuelvo a colgar lo que he escrito del programa en el anterior post: Me encantó el programa de ayer, como siempre. Quiero destacar: Antonio Lamela: el excelente arquitecto es la primera persona a la que escucho llamar español al español en público (seguramente haya habido más, aunque yo no me haya enterado). Sólo por eso habría merecido la pena su entrevista. Además dijo que había presentado proyectos en Estados Unidos en español. Y, por si todo eso fuera poco, demostró no ser un endiosado, sino una persona sencilla. Grande. Quique San Francisco: había leído la entrevista de La Razón, y, sin duda, me parece un ejemplo a seguir y a promocionar. Que se vea que hay titiriteros y artistas, y Quique es un artista con mayúsculas. Sugiero que le llevéis para entrevistarlo (es una sugerencia, no una petición, pues soy consciente de que como siga haciendo peticiones acabaréis bloqueando mi nick, con razón). Por cierto, que una entrevista con el Tío Mario y el Quique, puede ser la bomba.

3 Zuhoerer, día

Hola! voy a intentar ver el programa en youtube cuanto antes y ya... estas navidades regalé, Dersu Uzala, Maestro y Margarita, La vía de la plata, intelectuales, y el último que regalé fue uno de Stefan Zweig recomentado por César Vidal en su lamentablemente ex-programa "Corría el Año" Sl2 (traed al Guti al programa) ... hehe

4 Erbilyos, día

Pero bueno, ¿tanta inquina les tenéis a los leones? Hombre, sé que son unos animales un poco brutos, despiadados, insensibles, tienen poca conversación, y les huele el aliento, además de que se les oye a kilómetros cuando copulan. Pero es que Dios los hizo así; qué van a hacer los pobres. Además, y a pesar de eso, son unas magníficas y hermosas criaturas de Señor. ¡Aleluya! Así que, por favor, no me los intoxiquéis de esa manera, o voy a tener que denunciaros a la Sociedad Protectora de Animales. Os propongo que busquéis una alternativa; o, mejor aún, que la busquemos entre todos. Porque a los pobres leones se les oye rugir a leguas de la indigestión continua que sufren, por no hablar de la diarrea y la fiebre, y esto no puede seguir así. A ver si se me ocurre algo.

5 jlh, día

Pues yo desde que descubrí “Victorias por Mar de los Españoles”, de Agustín Ramón Rodríguez González, sólo regalo ese libro, porque creo que en la España actual, llena de antipatriotas y derrotistas (con mención especial al campeón del derrotismo antiespañol: pérez reverte y sus alatristes, y sus trafalgares), hace falta un libro como ese, que cuando uno lo lee se siente aún más orgulloso de ser español de lo que lo estaba antes. Por cierto, dijisteis en el programa que no lo habíais encontrado. Yo lo compré en la librería náutica que hay en Bárbara de Braganza (no me acuerdo de cómo se llama), y es de Grafite Ediciones, aunque no se si lo seguirán teniendo (porque lo compré hace cosa de 2 años).

6 splash, día

Bueno, el próximo libro que tengo pensado regalar es "1984" (Nineteen Eighty-Four, 1949) de George Orwell. Es para mi sobrina que ha empezado este año con la carrera de periodismo. Además es un libro baratito (€8.75) para sobrevivir a la crisis, de la editorial Espasa Calpe, con guía de lectura. No es como todos esos libros que vosotros recomendais que cuestan un "Potosí".(jajaja...) ¿Crees que es una buena recomendación?

7 jlcarriz, día

El próximo libro que tengo pensado regalar es una recomendación que hizo Mario Noya en un programa sobre jóvenes liberales: El corazón invisible de Russell Roberts. Espero que esta recomendación me ayude. Una petición: me gustaría que Víctor Gago llevara al programa algún libro de Anthony de Jasay. No encuentro libros de este autor.

8 Mienmano, día

Ay, Almudenita Grandes, musa del talante de la Era ZP. Cuando sus amables y empáticas declaraciones pro violación de monjas, el bloguero "No a todo" la nominó para el premio "Rata de dos patas 2008", y yo le maticé que le cuadraba mejor el de "foca de dos patas", aunque ninguna noble bestia es emblema adecuado de la exquisita sensibilidad de la izquierda cultural española. Pienso leeros, pero no sé si seré un comentarista que aporte mucho valor añadido a esta bitácora. Casi sólo leo libros escritos por gente muerta, y en algunos casos, fusilada. Saludos.

9 matmat, día

El próximo libro que tengo pensado regalar dentro de unos diez días es "Historia de España" de Césal Vidal y FJL, hoy he ido a que me lo firmaran pero el sitio que han elegido era demasiado recóndito y encima la zona está de obras así que lo regalo sin firmar que la intención es lo que cuenta!

10 vikinga, día

En primer lugar, creo que la Grandes, Llamazares y Sampedro se merecen ir a los leones de forma permanente y ser como esos conejos falsos de las carreras de galgos, pero con leones, por si hubiese alguna semana flojita en la que no apareciesen nuevos candidatos. El próximo libro que pienso regalar es Juan Belmonte, matador de toros. De Chaves Nogales. Se lo voy a regalar a mi hermana, que está fascinada con el torero. A mi hermano , en cambio, no sé qué regalarle, es un poco progre el pobre.

11 Zuhoerer, día

Hola, me alegra ver que apareció en el programa "economía en una lección" que me lo estoy leyendo... pero me alegré más cuando recomendaste "el padre sergio", yo tengo en un librito, la muerte de Ivan Ilich, este último y alguno más en relatos breves de Tolstoi... y para mi, el padre Sergio es el mejor... es que describe en parte lo que estoy haciendo yo también en mi vida... más que resaltar el que quiere ser un ser perfecto en todas las cosas que hace.... a mi lo que me gustó es las decepciones y los giros que va dando constantemente... yo también, y vamos todos, no hemos llevado desilusiones con el amor, amigos, trabajo, profesión, creencias etc. y va uno dando bandazos de un lado a otro, siempre intentado lograr el equilibrio y no extremarse demasiado en ninguna posición... Yo lo recomiendo siempre también, y de hecho ahora lo he prestado...(espero que me lo devuelvan) ... Sl2 :-) Ah, Vikinga, para tu hermano (a mi también me pasa con algún allegado) diseña una extrategia para sin saturarle de información que no quiera procesar, darle poco a poco información entrándole por algún tema que a él le guste y poco a poco que sea él, el que se interese por más cosas... yo a mi hermano que "podría ser" como el tuyo lo que hice fue regalarle por el cumpleaños viaje a la alcarria de cela, y por navidad viaje camino de la plata de Pío Moa, y así entrándole por los viajes pues intento que se familiarice con Pío Moa...

12 vikinga, día

Gracias por el consejo Zuhoerer, pero el tema de mi hermano está un poco complicado, porque es un poco terco, el tío. Me voy a limitar a la literatura sin política, ya se me ocurrirá algo. Un saludo

13 ArKan, día

Un apunte a jlh: Me parece que tú de Pérez-Reverte no has leído nada de nada. O, al menos, no has entendido nada de nada. Si lees Cabo Trafalgar de cabo a rabo verás, entre otras muchas cosas, que te cuenta cómo el mismísimo Nelson tuvo que salir por piernas -con un brazo menos- de Tenerife, o como nos escabechamos en San Vicente. También te darás cuenta de que -algo enteramente probado- lo de Trafalgar fue una cagada de Villenue, o como se diga en gabacho. Y con respecto a alatriste, pues te digo más de lo mismo: o no lo has leído o no has entendido nada. "Cuenta lo que fuimos". El orgullo de los Tercios y la sangría de Flandes, que nada nos dió y todo nos lo quitó. La historia no es una cuestión de orgullo nacional: la historia es una cuestión de realidad, de conocimiento, de reconocernos a nosotros mismos.

Herramientas