Menú

Albert Camus, por Carmen Grimau


***

(1:24)

El primer programa del nuevo año empieza con una consulta sobre el teatro selecto. Los amigos de LD Libros ya han emitido su veredicto en Facebook. He aquí nuestra aportación:
Mario

El comunicado (Vaclav Havel) –"teatro del absurdo concentrado y tenso, con la incomunicación como eje"–; Hamlet (W. Shakespeare) –háganse con un ejemplar de la nueva edición de Nórdica: versión de Leandro Fernández de Moratín, el de El sí de las niñas, ilustrada por Javier Zabala, premio nacional del ramo–; Los justos (A. Camus) –"El terrorismo, el mal, el bien y la conciencia, llenándolo todo. Una obra chiquitita pero matona"–.

Carmen

El Rey Lear (W. Shakespeare) –a Carmen le tocó ser Cordelia en una función escolar–; El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Tirso de Molina) –una compi de Carmen lo confundió con "El combinado de piedra" y Mario le saca punta al asunto– ; El retablo de las maravillas (M. de Cervantes).

Víctor

Antígona
(Sófocles); Julio César (W. Shakespeare); Luces de Bohemia (Valle-Inclán).
 
***

(10:14)

Hoy traemos Cuentos de las orillas del Rin, del tándem Erckman-Chatrian. Cuentos escritos a cuatro manos por estos dos genios, muy populares en Francia en el siglo XIX, a quienes llamaron "los hermanos siameses". Historias con personajes estrafalarios y recintos inquietantes. Maestros del género del terror, inspiradores de Lovecraft, dotados de un humor negro esquinado y amoral, Erckman y Chatrian fueron inseparables durante cuarenta años y dejaron algunas piezas memorables del cuento fantástico moderno. En esta edición para Reino de Redonda, con prólogo de Javier Marías, se recogen algunas de ellas.
 
***

(14.37)

Mario nos avisa de la publicación de un nuevo número, el 42, de La Ilustración Liberal, la revista que está a su cuidado y es la "niña bonita" de Libertad Digital. Destacamos un artículo de Roberto Ampuero, escritor chileno, ex militante de la izquierda que conoció en propia carne la tiranía comunista de la antigua Alemania del Este. Juan Ramón Rallo contribuye con un ensayo, "¿Nos roban los intermediarios?", en defensa de la intermediación en la economía como una de las actividades que "más beneficio procuran" al bienestar de la sociedad "y con peor prensa", según Noya. Óscar Elía Mañú, del GEES, reflexiona sobre "Las dos crisis de la derecha española". Carlos Alberto Montaner evoca La Habana que fue. Sugerente ensayo de Inger Enkvist, experta en política educativa, sobre dos modelos contrapuestos de promoción social: "Maradona vs. Pelé, o la importancia de la educación". Estos y otros contenidos igualmente interesantes integran el número 42 de La Ilustración Liberal, que ya puede adquirirse a través de Criteria Club de Lectores.
 
***

(18:17)

Uno de nuestros colaboradores más queridos, comentarista él de este blog, nos ha dejado una reseña de una de sus últimas lecturas, Los apóstoles y los primeros discípulos de Cristo, de Joseph Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI).

Justivir se hizo acreedor de un ejemplar en uno de los concursos del programa, y ha tenido a bien correspondernos con una meditación sobre el libro. Se trata de una colección de "treinta discursos de catequesis pronunciados por el autor en su papel de sucesor de Pedro". Su tesis principal se expone al principio: "La Iglesia es la depositaria de la verdad confiada por Jesucristo a los que directamente le conocieron y a los que convivieron" en las primeras comunidades cristianas. El propósito del autor, señala Justivir, es "demostrar que no es posible decir que se cree en Jesús y no se cree en la Iglesia, ya que ésta es la que nos explica (...) el mensaje, la verdad y la fe revelada a los hombres por el Hijo de Dios". No estamos ante una narración histórica ni ante "un sesudo ensayo teológico", sino ante una empresa de catequesis "con objetivos fundamentalmente pedagógicos".

Muchas gracias, Justivir.
 
***

(22:32)

Año nuevo, nuestra Gina Montaner de siempre. La viajera de LD Libros nos trae noticia de Up in the air, de Walter Kirn, la novela en la que se basa la película En el aire, interpretada por George Clooney, que se estrenará en España el próximo 22 de enero. Su protagonista es un viajero empedernido que sólo es feliz yendo de un sitio para otro, "en el aire". La historia de "un hombre obsesionado con acumular millas". Su profesión, ejecutivo de recursos humanos dedicado a la consultoría y ejecución de ERE, le proporciona la oportunidad de viajar por todo Estados Unidos. "Huye de cualquier atadura sentimental y sólo se siente a gusto en las zonas VIPs de los aeropuertos y en hoteles impersonales", comenta Gina.

***

(29:07)

Mario y Carmen conversan con Carmen Grimau sobre Albert Camus, de cuya muerte en accidente de tráfico acaban de cumplirse 50 años. Carmen es corresponsal literaria de Libertad Digital, colaboradora de sus suplementos; de artículos tan notables como "El sol de Albert Camus en el Panteón" y "Los últimos días de Albert Camus"

***

(41:46)

La sección de corresponsales lectores viaja esta semana a Lima, la ciudad natal de Martín Higueras Hare, uno de los puntales Libertad Digital.

A ella regresa para incorporarse como corresponsal de LD, después de casi diez años en la redacción de Madrid y de haber echado raíces en España. Antes de regresar, nos ha comentado su lectura de De Gabo a Mario, de Ángel Esteban y Ana Gallego. También nos ha entregado un panorama de las letras peruanas; de lo que se escribe y lo que se lee en su primera patria. Mucha historia política contemporánea y mucho examen de las heridas del terrorismo de Sendero Luminoso infiltrados en las obras de los nuevos autores de ficción: Alonso Cueto (La hora azul), Santiago Roncagiolo (Abril rojo, La cuarta espada), Iván Thays (Un lugar llamado Oreja de Perro), todos publicados en España, y con éxito.

De los clásicos modernos de las letras peruanas, Martín Higuera nos recomienda a Ricardo Palma, Alfredo Bryce y, sobre todo, al gran Julio Ramón Ribeyro. En el anaquel de poesía de todo lector que se precia, no pueden faltar las obras de Vallejo, Carlos López de Gregory, Diego Otero...
 
***

(48:33)

Reanudamos los concursos. El de coplillas lo ha ganado esta semana don José Batalla Fernández; con ésta:
Si la mañana quieres disfrutar, a Federico deberás escuchar.
A partir de las cuatro, serás siempre el primero si te pones "En casa de Herrero".
De noche podrás admirar el arte de César Vidal.
Y el fin de semana, para no aburrirnos, escuchamos el programa de los libros.

 

Un segundo ejemplar del libro del Grupo Risa, Don Evo, le habla el presidente, va para don Francisco Javier Prida Huerta.

El concurso sigue activo. Dejen sus coplillas en el muro del grupo LD Libros en Facebook.

***

(51:12)

Comentario, en la contraportada del programa, para la polémica por la película El cónsul de Sodoma, presunta biografía de Jaime Gil de Biedma.

***

(53:50)

Despedida y cierre. La cita es de Albert Camus:
Hay que vivir y crear. Vivir hasta llorar, como delante de esta casa de tejas redondas y celosías azules sobre una colina plantada de cipreses.

Herramientas

LD Libros en...

6
comentarios
1 Justivir, día

Pero qué entusiasmo tenéis. Qué energía. Las calorías de las festas os han sentado estupendamente.

2 Zuhoerer, día

Hola a todos tenemos que revitalizar el blog, pero no sé como... ni yo mismo sé que comentar... en fin... Me tomo la libertad de decir que se admiten ideas venga:

3 vikinga, día

A ver, revitalicemos el blog como dice Zuho, voy a empezar provocando. Yo no he leído a Camus, pero sospecho que la mayoría de los blogeros y feisbukeros tampoco, sino habría muchos comentarios ¿o no?. En segundo lugar, yo pronuncio camus, como suena, no camí. Ya sé que es una tontería pero ¿cómo pronunciais Stephan Sweig, suaig o esvaig? Y para terminar, tengo que confesar que estoy en pleno estrés digital, no me da tiempo a leer Ld, La Ilustración Liberal y toooodos estos libros que tengo pendientes, empezando sin más con Camus, autor que voy a leer gracias a vosotros, porque lo de La Peste no me atraía en absoluto. Hasta luego.

4 vikinga, día

Se me olvidaban las obras de teatro: Edipo, El mercader de Venecia y Cyrano de Bergerac.

5 Zuhoerer, día

Hola Vikinga, a mi me pasa como a ti, yo tampoco he leído a Camus... ¿En hilos anteriores comentabas algo de una audioreseña, no te animas?Ah, y no sé quién eres en feisbuc! dame alguna pista!jeje ...yo no hago ninguna porque llevo una racha que no leo nada... Una Sorpresa: Una grata sorpresa, he empezado el libro de Usía que me mandaron de regalo, y no lo había leído nunca, solamente lo conocía de la Jaralera con el grupo Risa y Federico, y me gusta mucho la verdad, muy ocurrentes y simpáticos los poemas de actualidad que vienen recogidos, junto con ilustraciones de Mingote; enga a ver si lo termino pronto y dejo un audio con los que más me hayan gustado. Pues el libro me lo regalaron gracias a un sms que mandé: "Estoy locamente enamorado de Carmen Carbonell, como parece que no me dará su amor, enga, echaros al rollo y regaladme el pack de libros de regalo. Zuhoerer." hahahaha Sl2 a todos, Zuho

6 vikinga, día

¿Una pista de quién soy en el fesibuc? Con perdón de la Carbonell, la más guapa,ja,ja,ja.