Menú

A vueltas con el Kapus

10

Ya está en la imprenta la niña, pa que la pongan bonita; así que ya puedo volver por estos fueros a meter baza.

El primer pellizco de monja de las de antes se lo pego en plenas nalgas a Lugoma, que no acababa de ver la comparación entre Kapuscinski y Galeano. A ver si ahora...

Galeano (Las venas abiertas de América Latina, p. 5 de este PDF):

La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta.

Kapuscinski (Ébano, pp. 31 y 65):

Perseguida e indefensa, África fue saqueada de sus gentes, arruinada y destruida. [...] sus puertos no fueron más que ventosas aplicadas al organismo africano, lugares de donde se exportaban esclavos, oro y marfil. Venga, a expoliarlo todo y a llevárselo con el coste más bajo posible.

***

El Kapus. Dije e insisto: fue un maestro de reporteros, sí, sus libros tienen enjundia, vale; pero también más peligro que un nublao o que el toro que no mató a Manolete (pobre Islero). Porque cuando no se galeanizaba caía en un lirismo de rasca y extermina a la raza humana o banalizaba el mal como un gilipollas o un malvado.

Ejemplo número 1: el Kapus y la Pachamama:

Todo aquello parecía increíble, inverosímil. Como si uno asistiera al nacimiento del mundo, a ese momento particular en que ya no existen el cielo y la tierra, cuando ya hay agua, vegetación y animales salvajes pero aún no han aparecido Adán y Eva. Y precisamente aquí [en el Serengeti] se contempla ese mundo recién nacido, un mundo sin el hombre, y por lo tanto sin el pecado; y es aquí, en este lugar, donde mejor se ve, y tal cosa es una experiencia inolvidable. (Ob. cit., p. 50).

Contraejemplo:

Me he percatado de una tendencia perturbadora. A cada curso escolar que pasa, mis hijos están más convencidos de que el ser humano y la tecnología son malos para el planeta. (...) Tal vez los maestros ayuden a garantizar un futuro más verde, pero no creo que comprendan que mis hijos podrían entenderlo como una condena a la humanidad. (Carta de un padre al New York Times luego de un Día de la Tierra, citada en la Guía políticamente incorrecta del calentamiento global de Chris Horner, p. 21).

Ejemplo número 2: el Kapus y el Mal:

En un tiempo, pensé escribir un libro sobre Amín, y lo quería hacer porque Amín era un ejemplo clarísimo de la relación entre el crimen y el bajo nivel cultural.

Contraejemplo:

Malísima ciencia la suya. ¿Cómo encaja en su esquema a Pol Pot, el mayor genocida del siglo XX, uno de los escasísimos camboyanos de su tiempo que pudo cursar estudios universitarios en Francia? ¿Y a los nazis? ¿Y a los jerarcas bolcheviques? ¿Y al profesor universitario Abimael Guzmán, líder de uno de los más sanguinarios grupos terroristas de la historia de Hispanoamérica (Sendero Luminoso)? ¿Y a Mao? (Mario Noya el Escoliasta, en la página 149 de su ejemplar de Ébano).

Ejemplo número 3: el Kapus y la banalización del Mal:

Nadie obtendrá jamás cifras exactas [del genocidio de Ruanda]. Lo que más aterra en todo esto es el hecho de que unos hombres inocentes han dado muerte a otros hombres inocentes, haciéndolo, además, sin motivo alguno, sin ninguna necesidad. (Ob. cit., p. 193).

Contraejemplo: ustedes vosotros, en Comentarios.

***

Por cierto, Lugoma (y AntiMarx, faltaría plís): ¿sabes tú por qué a un tío de Ciencias se le tiene por analfabeto si no sabe quién es, qué sé yé, Philip Roth, pero en cambio se da por sentado y se aventan los famosos pelillos a la mar si uno de Letras no tiene ni pe u te a idea de quién es, un suponer, Grigori Perelman? Ni Luis del Pino ni su santa esposa ni Asís Timermans ni el menda lerenda sabíamos el otro día, cuando lo comentamos tras el cafecito del domingo por la mañana, salir del "Manda huevos" trillesco. (Por cierto bis: soy, para mi desgracia, un bibiano en materia de ciencia).

***

A JLH, por salir del armario del pseudoanonimato en nuestra página de Facebook, le vamos a dar una grata sorpresa en el programa del próximo sábado. Y al primero que mande un mensajico al 5933 (ya sabéis: DEL [espacio] + comentario), un lote de libros chulo como el que recibió ayer la tita Vikinga.

***

Justivir, mi arma: que llevamos diciendo eso mismo: que nos dejéis en el contestador (91 409 05 03) ruegos, preguntas y minirreseñas, desde el minuto uno de la temporada... El caso es que no nos hacéis ni ídem; así que no insistimos más: el que quiera, que se arranque (poco: un par de minutos nomás), pero si no, qué se le va a hacer, nosotros seguiremos adiante.

***

Del pasado, el futuro previsible

Es, la nuestra, una época de gran progreso: se acerca la madurez de los tiempos, cuando el universo no será sino una gran jaula de deudores. De aquí a diez años, la especie de los acreedores habrá dejado de existir y ya no habrá en el mundo sino deudores. El porvenir anuncia la gran época de la deuda universal. (De El arte de acumular deudas y no pagarlas, Roboamo Pufista, Milán, 1881).

***

Lecturas: los Sables y utopías de Mario Vargas Llosa, el extraordinario Enterradme de pie de Isabel Fonseca y, a ratos y a rastras, uno de Herta Müller

10
comentarios
1 jlh, día

¡¡¡Jo, estoy deseando conocer la sorpresa!!! Y ahora cuelgo mis comentarios al anterior hilo, que los estaba escribiendo y cuando he ido a colgarlos he visto el hilo nuevo. ¡¡¡Que fuerte lo de que la Carbo sea roja!!! ¡¡¡que fuerte, que fuerte, que fuerte!!! Nunca me la habría imaginado canturreando el himno de Riego por los pasillos de Juan Esplandiú 13, la verdad. Espero que, al menos, no cante la versión de “si los curas y monjas supiesen, la paliza que les van a dar, correrían a casa gritando: libertad, libertad, libertad”. En todo caso confío en los titos para que la guíen por el buen camino, y la alejen de esas malas influencias rojas. Y tengo una pregunta para el Tío Mario del programa de hace 2 semanas, que se me ha pasado hacerla y la hago ahora: ¿de donde te sacaste los insultos que dedicaste al del Ya? ¿Son inventados por ti, o existían con anterioridad a la emisión del programa? Que magnífica retahíla … fue buenísimo. Sobre el premio Nobel de literatura oí a Luis Herrero, Garci y su otro amigo hablar de ello, y ninguno de los 3 la conocía de nada. Y uno de ellos hizo una pregunta interesante: ¿tienes algún libro de algún ganador del Nobel de los últimos 10 años en caso? Todos respondieron que no. Y sobre el Nobel de la Paz a Hussein, me parece de los más adecuado … teniendo en cuenta a quienes les dan los Nobel de la PaZ PaZ PaZ. Y ya que sale El Principito: lo he leído y reconozco que no me entero de nada. Lo leí tras oír al Gran Pizarro decir que era su libro favorito. Pero yo no me entero de nada, la verdad. …

2 jlh, día

… Y sobre los libros de viajes quiero recomendar uno: Los Valles de los Asesinos, de Freya Stark . Es una señora que viajaba sola por muchos sitios. Es este caso por las actuales Irán y Afganistán, por las tierras donde estaban los Asesinos. No sólo es interesante, sino que tiene un fino humor británico que lo hace muy divertido (aunque pone que nación en París, así que no se de donde es), e interesantes reflexiones filosóficas. Y algo que me llamó mucho la atención: estos viajes los realizó a principios de los años 30, y con los datos que recogió se trazaron nuevos mapas de la zona reconocidos por la Royal Geographic Society. Y 80 años más tarde todos podemos ver cualquier punto de esa zona con total exactitud, cuando nos de la gana, gracias al Google Earth. Como cambian las cosas. Algunas citas del libro: “Recordé a mi padrino, que, cuando algún entusiasta le preguntaba en qué pensaba en las solitarias noches b>que pasaba en las hermosas montañas, contestaba: “suelo pensar: ¿Por qué diantres vine?” /b>” “Es notable que la indiferencia se considere una señal de superioridad en todo el mundo”. Esto lo dice criticando a los que disimulan su ignorancia fingiendo indiferencia, y creyendo que la indiferencia les hace superiores. “El amor, como la porcelana rota, debe llorarse y enterrarse, pues sólo un milagro puede resucitarlo, pero ¿Quién en este mundo no ha pensado en algún momento de furia en recuperar lo irrecuperable con palabras?” “… la inexactitud general de los seres humanos que, creo haber leído en la Historia de la moral europea, es la causa de la mitad de los problemas de la humanidad”. “La soledad, reflexioné, es la única necesidad profunda del espíritu humano a la que jamás se le da el reconocimiento debido”. ...

3 jlh, día

… “Oriente no siente esto, o quizá lo contempla la excitación de tener al enemigo por vecino como algo que anima la vida; hay gente que ve e durante generaciones y siglos íntimamente unida como el aceite y el vinagre en una vinagrera e igualmente incapaces de mezclarse”. “La belleza, según estos, es lo que se compra para los museos: los utensilios de cocina, grifos y manijas, aunque uno tiene que mirarlos veinte veces al día, no se pueden llamar bello. Así empobrecemos nuestras almas y conservamos nuestras cosas bonitas para las ocasiones raras, junto con nuestros buenos pensamientos, y malgastamos la mayor parte de nuestra vida meditando sobre las cosas insignificantes o sobre la Bolsa, entre objetos feos como la menos atractiva forma de pecado”. Y hay otra que no he logrado, que dice algo así como que se puede viajar sin salir del salón de casa, y que lo dice con mucha gracia.

4 jlh, día

Anda, me acabo de dar cuenta de que el sábado no os podré oír en directo. Pero es por una buena causa: estaré en la manifestación por la vida, que empieza a la 17, como vosotros. Eso sí, según lo colguéis lo oiré.

5 Justivir, día

Mi muy apreciado Beltrán, Tomo nota del teléfono y del límite temporal de nuestras críticas. Algún día de te explicaré, amigo Mario, por qué en mi casa te llamamos Beltrán. Que conste que es por un buen motivo. Los sábados, a la hora de la siesta, el diálogo suele ser: - Ya estás oyendo a Beltrán, el de los libros - Mejor escuchar a éstos que el puñetero fúmbol de la C...E Entonces, mi querida esposa recuerda que, por culpa de Beltrán, llamamos a Doña Carmen “Pocahontas” - ¿No es Pocahontas la que habla? Un sábado he de invitarlos a todos ustedes a comer a casa (que se apunten los habituales del blog), que hago unas doradas salvajes que te ....., para ver si escuchamos juntos LD Libros. Se promete alabar a Von Mises, hacer panegírios de Hayek y no quedarse dormido sobre la mesa de la terraza.

6 Zuhoerer, día

A comer a casa Justivir!!!!

7 Zuhoerer, día

Si vamos a comer doradas, yo traeré el vino, Marina Alta de mi región, y un verdejo de Rueda. Aviso, después del primer vaso me pongo a hablar de Solshenitsyn música y baile como una locomotora, después de la primera botella ya me calmo... hahahahaha ya vienen las canciones ld libreras...

8 irrapa, día

Creo que como hay unas doradas salvajes de por medio, ha llegado el momento de reaparecer.Aprovecho,además, para dar las gracias a aquellos que se han interesado por mi salud.Dado que sigo convaleciente, vuelvo a pedir lecturas livianas con las que pasar estas interminables horas. Y dado que mi inestimable hermano desoye mi petición os pido ayuda.¿Conocéis La elegancia del erizo? ¿Merece la pena invertir en él? He recibido el mismo número de recomendaciones que de desaprobaciones.¿Qué me cuentan los blogueros?

9 jlh, día

Justivir, agradezco la invitación, y me apunto … ¡Gracias! Irrapa, no conozco La elegancia del erizo, la verdad. Pero en verano leí un libro que me resultó muy entretenido: “Recordando a Kate”, de Scott Berg. Va sobre Katarine Hepburn (mi actriz favorita). El propio autor dice que no es una biografía, sino la recopilación de sus recuerdos y vivencias con ella. Es un periodista que la fue a entrevistar con treinta y pico años, cuando ella tenía 75, y se hicieron muy amigos, y ella le nombró oficiosamente su biógrafo. Es muy entretenido y de muy buen rollo. Lo único que no me gusta es que el autor está a favor de la eutanasia, y cuando Hepburn estaba muy mal, con 90, va un día a visitarla y la recomienda que deje de comer para irse al otro barrio … ¡será cabrón! Pero salvo eso, es muy ameno. Eso es lo que te puedo ayudar. Por lo demás, que te mejores.

10 vikinga, día

¡Hola Irrapa! Yo te recomiendo muchísimo La elegancia del erizo, es un libro precioso que leí por la recomendación de Amorós en el programa de FJL. Al principio me caían fatal las protagonistas, pero dales tiempo. No te lo pierdas y cúrate. Un saludo

Herramientas