Menú

ETA asesina en Madrid a Guillermo Quintana Lacaci (1984)

0

El 29 de enero de 1984 la banda terrorista ETA asesinaba en Madrid al teniente general del Ejército de Tierra GUILLERMO QUINTANA LACACI.

Era el primer asesinado por la banda terrorista de las treinta y tres víctimas mortales del año 1984, un año en el que Francia inició su colaboración activa en la persecución de los miembros de ETA, como consecuencia de los acuerdos con el Gobierno español del año anterior. Además, ese año la banda terrorista empezó a utilizar de forma sistemática el coche-bomba, un modus operandi usado anteriormente sólo en tres ocasiones. No obstante, el asesinato de Guillermo Quintana no se produjo con el método del coche-bomba, sino mediante disparos a bocajarro.

Quintana Lacaci estaba desde abril de 1982 sin mando sobre tropas. Con el paso a la situación B por motivos de edad, el teniente general dejó de tener las medidas de protección de las que había dispuesto anteriormente.

Su asesinato lo cometió el grupo Argala de ETA, encabezado por Henri Parot y por Juan Lorenzo Lasa Mitxelena. Guillermo Quintana se dirigía a su domicilio, situado en una colonia de viviendas militares, en compañía de su mujer, María Elena Ramos, de 58 años. Regresaban a pie y sin escolta después de asistir a misa de mediodía en la parroquia de Cristo Rey, práctica que realizaba todos los domingos a la misma hora. La parroquia se encuentra en el número 91 de la calle de Martín de los Heros, muy próxima al lugar del atentado. Tras cerciorarse los etarras de que se encontraban asistiendo a la celebración religiosa, les esperaron fuera. Cuando tuvieron cerca al matrimonio, dispararon contra el teniente general, que cayó al suelo, donde lo remataron. Su mujer resultó herida leve en una pierna al abalanzarse sobre Henri Parot, uno de los pistoleros.

En el curso del tiroteo también resultó herido leve el coronel retirado Ángel Francisco Gil Pachón, de 64 años, que también había asistido a misa. Los autores de los disparos huyeron en un automóvil Renault 18 de color blanco, en el que se encontraban otras dos personas.

En 1996 la Audiencia Nacional condenó a Henri Parot Navarro y a Juan Lorenzo Lasa Mitxelena a 30 años de prisión por su participación en el atentado contra Guillermo Quintana.

Hijo y nieto de militares, Guillermo Quintana Lacaci era un militar prestigioso, próximo al Rey, y con un papel relevante a la hora de abortar el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Desde su puesto como capitán general de la I Región de Madrid evitó que la División Acorazada Brunete se sumase al golpe. Nacido en El Ferrol en 1916, estaba casado y tenía siete hijos, cuatro de los cuales siguieron la tradición familiar e hicieron carrera dentro de las Fuerzas Armadas.

Herramientas