Menú

Zougham en Estrasburgo

Leo hoy en El Mundo la entrevista con Jamal Zougham, el único supuesto colocador de las bombas del 11-M, según la versión oficial; leo el comentario editorial sobre el tema; leo el excelente artículo de Casimiro García Abadillo y leo también las palabras del abogado de Zougham.

Y me encuentro con que el abogado de Zougham ha presentado recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos, en Estrasburgo.

Con lo cual, compruebo con sorpresa que me he perdido parte de la historia, como en esas películas de ciencia ficción en las que el protagonista se duerme para luego despertar pasados unos años, sin saber lo que mientras tanto ha sucedido.

Si el abogado de Zougham ha presentado recurso en Estrasburgo, quiere decir... que el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo que Zougham presentó. 

Ya se publicó en su momento (junio de 2009) que el Tribunal Constitucional había rechazado los recursos de Youssef Belhadj, Hamid Ahmidan, Fouad el Morabit y Rafá Zouhier. Pero el recurso de amparo de Zougham seguía pendiente por aquellas fechas.

Hablo con el abogado y me confirma que ese rechazo se produjo hace aproximadamente un año, mediante un auto extraordinariamente breve que se limitaba a inadmitir a trámite el recurso, utilizando una fórmula estándar.

Vuelvo a repasar la hemeroteca y no encuentro la noticia de ese rechazo por ninguna parte.

Extrañado, me pregunto: "El Tribunal Constitucional decide hace un año no admitir a trámite el recurso del principal condenado por el 11-M, ¿y los defensores de la versión oficial ni siquiera aprovechan el dato para restregárselo por la cara a quienes cuestionan las sentencias que en su día emitieron la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo?".

"Debe de tratarse de un error", me digo. "Seguro que la noticia fue portada en algún diario y a mí se me ha pasado".

Porque ya sé que la versión oficial del 11-M no pasa precisamente por sus mejores momentos, pero tampoco creo que las cosas estén tan mal como para que haya que rechazar el recurso de Zougham prácticamente de manera clandestina.

Así que pido ayuda a los lectores: ¿podría indicarme alguien dónde puedo encontrar la noticia que en su día tuvo que publicarse? Es por completar mi hemeroteca.

Herramientas

20
comentarios
1 humildec, día

Don Luis, yo tampoco he encontrado la noticia. Creo que debería crearse un wiki donde podamos de forma colaborativa recopilar todos los datos, al estilo de la Wikipedia. Dicho sea de paso, animo a otros lectores a mejorar en la Wikipedia el artículo sobre el 11M, que es abyecto.

2 1132CPCF, día

CONDENADO COMO AUTOR MATERIAL DEL 11-M Zougam: "Si me absuelven, todo lo que ocurrió del 13 al 14 de marzo se caería" Jamal Zougam asegura desde prisión que "estoy condenado a 42.000 años y soy inocente". Cree que han querido echar tierra sobre el asunto. http://www.libertaddigital.com/nacional/zougam-si-me-absuelven-todo-lo-que-ocurrio-del-13-al-14-de-marzo-se-caeria-1276417872/ Víctimas del 11-M piden la reapertura del juicio El Gobierno echa más tierra sobre la investigación Zougam en Estrasburgo, por Luis del Pino http://www.libertaddigital.com/nacional/zougam-si-me-absuelven-todo-lo-que-ocurrio-del-13-al-14-de-marzo-se-caeria-1276417872/

3 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable El salvaje ametrallamiento en el Rancho Chileno provoca tres muertos 22 de Marzo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/el-salvaje-ametrallamiento-en-el-rancho-chileno-provoca-tres-muertos-9305/

4 1132CPCF, día

ES LA MAÑANA DE FEDERICO BURGOS 25 de Marzo desde las 7:30 de la mañana Y sigue la gira 2011 de Es la mañana de Federico. Una vez más, Federico Jiménez Losantos abandona por un día su estudio central de esRadio en Madrid. Tras Zaragoza y Valencia, ahora le toca el turno a Burgos el próximo viernes 25 de marzo. Desde las 7 de la mañana, Jiménez Losantos dirigirá Es la Mañana… desde el auditorio cultural Cordón de la Casa del Cordón, situada en la plaza de la Libertad. Todos aquellos vecinos de Burgos que quieran acudir a la cita podrán hacerlo, sólo tienen que llamar al 947 65 43 46 y reservar su entrada. La apertura de puertas será a las 7:30 de la mañana. No pierdan esta nueva oportunidad de ver en directo a Federico Jiménez Losantos, Luis Herrero, Dieter Brandau y los contertulios habituales: Carmen Jara, Carlos Pérez Gimeno, Beatriz Cortázar, Andrés Arconada, Ayanta Barilli, Nancy O, el Grupo Risa... y mucho más. ¿Dónde? Auditorio cultural Cordón de la Casa del Cordón Plaza de la Libertad Burgos PIDA INFORMACIÓN LLAMANDO AL: 947 65 43 46 http://especiales.libertaddigital.com/federico-gira-2011/

5 Beowulf, día

La entrevista en sí es impresionante. Y yo me pregunto: ¿puede dormir Gómez Bermúdez por las noches habiendo condenado a 42.000 años a un hombre que, sin ninguna duda, él sabe que es inocente?

6 marceloa, día

pregunta Dadas las dudas que se han podido establecer sobre la instrucción del juicio: explosivos , libro del Titadine, destrucción de muestreas, sentencia de la querella a los periodistas, y alguna mas que no me acuerdo, ¿no podrían Zougan, pero sobre todo Trashorras pedir la revisión del juicio?. ¿Alguien tiene idea de si se ha intentado? Creo que es un derecho de los condenados cuando aparecen nuevas pruebas.

7 belga197, día

Pues si que es extraño. A mi me sorprende que nadie haya informado, ni los que están a favor, ni los que están en contra de la VO. Quizás el abogado ha querido mantener la discrección. Al margen de esta curiosidad la entrevista cuestionario apenas aporta dato alguno de interés. Sigue sin poder identificar al policía que le ofreció ser confidente en 2001. Me parece recordar que su hermanastro mencionó a un policía que frecuentaba Lavapiés y que habría fallecido, pero no creo que fuese el mismo. En los artículos se insiste en dos hechos que no han sido suficientemente demostrados: que las bombas tuviesen móviles con tarjetas y que las tarjetas se hubiesen vendido en el comercio de Zougam. Lo que es de traca es la noticia que acompaña a la entrevista de Zougam: la policía vincula al 11-M a un islamista expulsado a Argelia. Y luego nos aclara que siete años después la policía ha identificado a Redha Cherif, juzgado y absuelto en la operación Nova, como autor de una huella encontrada en el desescombro de Leganés. Lo que no cuenta Marraco, ignoro por qué, es que en Leganés se identificaron otras huellas de personas relacionadas con la operación Nova. Por ejemplo Safwan Sabagh. Pero también Djamel Sedikki, juzgado y condenado junto a Redah Cherif y posteriormente absuelto por el Supremo. Vamos, que supongo que la noticia será que siete años después identifican una huella que lleva en los archivos al menos seis años. Pero no parece ninguna novedad que en Leganés apareciesen huellas de "islamistas" y/o implicados en la Operación Nova. Por aparecer hasta aparecieron las huellas de Samir Aitamer, que estaba en prisión desde el año 2000. :-D

8 SrecanB, día

Aquí, en vez de un Dreyfuss tenemos dos: Jamal Zougham y Emilio Suárez Trashorras. Y además tenemos un Heinz Chez: Otman El Gnaoui. Los tres inocentes encarcelados de por vida. Y que siga la insensibilidad. Alegría que llega la primavera. .

9 1132CPCF, día

APOYO POLÍTICO A LA GUERRA Zapatero 'militariza' el Congreso Ocho años después de la bronca por la guerra de Irak, Zapatero pone firmes a todos los grupos salvo IU. Hubo gritos de "no a la guerra" en la tribuna. Vídeo: Zapatero califica de intervención "humanitaria" la guerra de Libia Audio: Federico en 60'': La falta de información sobre la guerra de Libia Rajoy avala la guerra de Zapatero Aplausos en el PP a Llamazares Apoyo nacionalista sin mentar España 'Guerra y paz', en versión Zapatero http://www.libertaddigital.com/nacional/zapatero-militariza-el-congreso-1276417933/

10 tinin, día

Rogaría una aclaración para un profano, si alguien tiene a bien hacérmela: he leido la entrevista de Zougham en el Mundo, y comenta este señor que en la cárcel donde cumple condena mantiene tratos con otros condenados del 11-M, todos de nombre marroquí que no sé transcribir. Sin embargo tengo entendido que los únicos condenados por esta masacre son Emilio Suárez Trashorras, Jamal Zougham y Otman El Gnaoui. Zougham en el Mundo menciona a otros distintos ¿quienes son estos otros? Gracias.

11 berdonio, día

(I/II) Las circunstancias en que, por ejemplo, ha sido condenado Zougham demuestra hasta qué punto de degradación ha llegado la Justicia en este país. Que un pomposo tribunal político como el TC pueda limitarse a rechazar recursos de plano –que bien pueden ni tan siquiera haber leído- mediante fórmulas genéricas y estereotipadas, con la mayor prepotencia y arbitrariedad, sin motivación ni argumento alguno, es sumamente revelador de la farsa de Estado de Derecho que padecemos. Nada hay más esclavizante y totalitario que el respeto reverencial y acrítico hacia las resoluciones judiciales. Lejos de ser omniscientes e infalibles, jueces y tribunales son presa fácil de la corrupción política y sus no infrecuentes escandalosas sentencias deberían ser objeto de implacable denuncia pública. Sin embargo, se comprueba que tan imprescindible debate simplemente no existe; la clase judicial está estúpidamente idealizada y goza de la patente de corso que le da su absurda presunción de independencia e imparcialidad, y aun de clarividencia cuasi divina. Para esto mejor prescindíamos de ella y evitábamos que sirviera de coartada al absoluto poder político.

12 berdonio, día

(II/II) Y es que el principal responsable de la involución que sufre España es el estamento judicial. Más culpable incluso que la casta política cuyo poder debería limitar. Nada de lo que sucede sería posible sin la venia y connivencia de quienes tendrían que velar por la Constitución. Ninguno de los criminales manejos y antileyes de este gobierno hubiera salido adelante si Sus Señorías hubiesen cumplido con su deber. Porque un sistema puede sobrevivir a políticos delincuentes, pero no a jueces venales. Saben, el 11-M no es causa de nada sino el síntoma de una estructura vulnerable que ya estaba podrida y corrupta hasta la médula. Nos preocupamos por conocer la verdad de la mayor masacre, ante la que postergamos la reacción al palpable desmoronamiento institucional. Qué importante parece ser el componente primario y emocional de las tragedias sin el cual no movemos un dedo aunque tengamos lo sustantivo y lapidario delante de las narices. Una aclaración. Que nadie piense que estamos condenados a confiar en jueces. La ley es taxativa y determinista por definición –de otro modo sería imposible la seguridad jurídica- por tanto, susceptible de tratamiento informático convencional. Cuál es la duda razonable puede ser subjetivo, pero juzgar un juicio, no. La ventaja es que, con la fría prohibición de la injusticia –concepto primario según Hayek- empleando ordenadores, la política sería imposible.

13 judex, día

Me temo que el caso de Otman El Gnaoui es parecido al de Zougham, porque su abogada también presentó demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el año pasado.

14 1132CPCF, día

CHIVATAZO A LOS TERRORISTAS Caso Faisán: Ruz alza parte del secreto sobre la negociación con ETA El terrorista Juan Carlos Yurrebaso aseguró tras ser detenido que él formaba parte de la negociación y que podía ser liberado. Vídeo: Especial informativo: Caso Faisán La juez Le Vert lanza acusaciones contra Garzón Gómez Benitez se mofa de que el juez no le llame a declarar http://www.libertaddigital.com/nacional/caso-faisan-ruz-alza-parte-del-secreto-sobre-la-negociacion-del-gobierno-con-eta-1276417951/

15 jointVen, día

Lo que le están haciendo a Zougham demuestra, una vez más, que la realidad supera la ficción, y la gran maldad que es capaz de tener el ser humano. ¿Cuantos policías saben que Zougham es inocente?, eso sí que me da a mí verdadero terror y miedo, madre mía. Ya lo dijo alguien: "En los sitios donde hay poca justicia, llevar la razón es peligroso". Esta frase es la fotografía de este país.

16 lector_n, día

Pues no lo sé, pero parece que aunque la ley sea taxativa y determinista, la medicina sea opinable y la educación discutible, si los ordenadores y otros medios tradicionales de la cosa no permiten acceso para un debate público y constructivo de los ciudadanos, seguiremos al pairo de unas decisiones que nos sean ajenas.

17 jflp, día

Al margen de que sea extraña o no la no información del rechazo del recurso de Zougham en el TC, lo cierto, es que en este caso ha tenido una suerte inmensa... o en el TC hay personas sensibles hacía él. Lo que está claro es que el Constitucional en un caso político como este, que ha concitado tantos consensos sobre su cierre tal como quedó con la sentencia del TS, jamás de los jamases iba a tocar ni una coma de las sentencias. Pero si en cambio podían haber hecho el paripé de aceptar el recurso, tener el caso durmiendo el sueño de los justos largo tiempo y luego rechazarlo. Así el recurso a Estrasburgo se hubiera dilatado durante muuuuuuchos años. Ahora en cambio, desde hace un año el contador ya está en marcha. En un plazo prudencial habrá sentencia en Estrasburgo ¿y que pasará? Como se dice en el mundo del deporte, hay partido. Me limito a lo que publicó El País cuando el actual defensor realizó su exposición ante el TS: expresaron su sorpresa por lo sólido del recurso y reconocieron que tenía posibilidades de éxito. Así que si un medio ultrasur hizo tal reconocimiento, es obvio que puede pasar cualquier cosa. Marceloa. En virtud de la doctrina no hay margen para solicitar una revisión del caso. Para ello tendría que salir algo nuevo y además de entidad. En la práctica son contados los casos que prosperan y en este caso no hay el menor margen para el éxito. Tinin. Efectivamente relacionados con el 11-M sólo hubo 3 atentados. El resto de los condenados o son por delitos que NADA tienen que ver con la masacre o lo han sido por ayudar a los presuntos autores sin que haya constancia de que supieran lo que supuestamente estaban preparando.

18 californ, día

Beowulf: "Y yo me pregunto: ¿puede dormir Gómez Bermúdez por las noches habiendo condenado a 42.000 años a un hombre que, sin ninguna duda, él sabe que es inocente?" Yo creo que sí. Además se permite participar en congresos sobre derechos humanos -sin empacho- alguno ¿lo dudaba alguien? JAVIER GÓMEZ BERMÚDEZ PARTICIPARÁ EN EL CONGRESO DE DERECHOS HUMANOS. Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, intervendrá el jueves 24 de marzo, en el V Congreso Internacional de Derechos Humanos y Derecho Procesal, que se celebra desde hoy en el Paraninfo de la Universidad de Murcia. ... La vertiente de Derecho Procesal estará cubierta con el mencionado Gómez Bermúdez, que pronunciará una conferencia sobre los procesos de terrorismo y los derechos humanos, y los catedráticos de Derecho Procesal Faustino Cordón, Teresa Armenta y Fernando Jiménez Conde, quienes intervendrán el jueves... http://www.um.es/actualidad/gabinete-prensa.php?accion=vernota&idnota=30611

19 1132CPCF, día

"Voces para la Paz"                   (Músicos solidarios) La fuerza de la música por un mundo más justo. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

20 robledal, día

Le Vert pregunta si el Gobierno siguió negociando con ETA tras la T-4 23 Marzo 11 - Madrid - J. M. Zuloaga Las peticiones de Le Vert no ofrecían margen de dudas: que se procediera a «todas las investigaciones necesarias, requisitorias, registros, incautaciones y tomas de declaración» para identificar a los titulares y a los que pudieran haber utilizado los números; todos los datos sobre la fecha de adquisición, la puesta en servicio y, si se hubiera producido, su baja; así como la facturación detallada durante el período de existencia. Declaración En caso de ser identificados los titulares de los números, pedía que se les tomara declaración y se les preguntara por su relación con Juan Carlos Yurrebaso. Igualmente, que se realizaran todas las investigaciones necesarias para confirmar las declaraciones de este individuo sobre la existencia de una «mesa» de negociación entre el Gobierno y ETA, de la que formaría parte el terrorista, y si se le habían dado las garantías de que sería puesto en libertad si era detenido tanto en España como en Francia. La magistrada quería saber si esas garantías, de ser ciertas, se habían dado antes de que ETA anunciara la tregua de 2006 (el 24 de marzo). Península Ibérica En su declaración, recogida por la juez Le Vert en la comisión rogatoria, Yurrebaso justificaba la negociación entre el Gobierno y ETA porque era un asunto político «muy importante». Según el terrorista, de lo que se trataba era de «lograr con éxito una situación democrática que permitiera a las cuatro provincias de la Península Ibérica ejercer el derecho de autodeterminación». Se refería al País Vasco y Navarra y se cuidó muy mucho de incluir el País Vasco francés delante de la juez. http://www.larazon.es/noticia/6199-le-vert-pregunta-si-el-gobierno-siguio-negociando-con-eta-tras-la-t-4