Menú

Zapatero y el emperador Teodosio

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 16 de octubre de 2010

En el siglo XIII, Santiago de la Vorágine, arzobispo de Génova, recopiló en su libro "La leyenda dorada" una serie de relatos sobre la vida de los santos.

En uno de esos relatos se cuenta la bárbara represalia que el emperador Teodosio ordenó contra los habitantes de Tesalónica, como castigo por haber apedreado a los jueces de la ciudad. Teodosio mandó matar a 5.000 hombres, sin hacer ninguna distinción entre inocentes y culpables, con el fin de dar un escarmiento que los tesalonicenses no pudieran olvidar.

Poco después, cuando se hallaba de paso en Milán, quiso el emperador Teodosio acudir a la catedral a escuchar misa, pero San Ambrosio, el arzobispo de la ciudad, le salió al encuentro y le cerró el paso, dirigiéndose a él en estos términos:

"Emperador, ¿cómo puedes ser tan enormemente presuntuoso, después de haberte dejado llevar por aquel arrebato de ira? ¿Acaso te ciega tu cargo hasta el punto de no ser consciente del pecado que has cometido? Es verdad que eres príncipe, pero príncipe significa el primero, no el amo. No eres el amo de los demás hombres, sino sólo el primero de ellos. Y si es verdad que ellos son siervos, siervo eres tú también, el primero entre los siervos. ¿Cómo te atreves a intentar mancillar la casa de Dios? ¿Cómo pretendes entrar en Su casa con las manos manchadas de sangre? ¡Aléjate de aquí! ¡No se te ocurra añadir a tu pecado anterior un segundo pecado de sacrilegio!".

Teodosio, al oír aquellas palabras, renunció a entrar en la catedral, no volviendo a ser admitido en la iglesia hasta que no cumplió la penitencia que San Ambrosio le impuso.

Esta semana se ha celebrado el desfile de la fiesta nacional del 12 de octubre, en el que Zapatero ha cosechado una colección de abucheos aún mayor que el año pasado, que ya fue de buena cosecha.

Tan sonora ha sido la prolongada pitada que no ha habido manera de ocultarla, a pesar de los ímprobos esfuerzos realizados para alejar lo más posible al público de la tribuna de autoridades.

Más alarmados por la publicidad del asunto que por la pitada en sí, los miembros del Gobierno y destacados representantes del Partido Socialista han salido en tromba a afear la conducta a los abucheadores, diciendo que ese comportamiento constituye una falta de respeto para con la fiesta nacional, para con el himno español y para con el homenaje a los caídos.

¿Una falta de respeto a la Nación, al himno y a los caídos? ¡No, hombre, no!

Lo que mancilla la interpretación del himno nacional, lo que deshonra la ofrenda a los caídos por España, lo que constituye una ofensa a la Nación es la presencia en el acto de un presidente para quien la Nación es un concepto discutido y discutible

De un presidente que no tiene reparos en negociar con quienes han asesinado a tantos de aquellos a los que se dirige precisamente la ofrenda a los caídos.

De un presidente que ha conseguido que España sea el perfecto hazmerreír en la escena internacional.

De un presidente que consiente que sus socios de gobierno en Cataluña organicen referendos de secesión ilegales.

De un presidente que permite que se niegue a los españoles la posibilidad de educar a sus hijos en su propia lengua.

De un presidente que tolera que se sancione a los comerciantes por usar el idioma oficial de la Nación en su negocio privado.

De un presidente que sobrevive a base de malvender los restos de esa Nación a cambio de apoyos parlamentarios.

De un presidente que ha destruido la igualdad de los españoles ante la Ley con el Estatuto de Cataluña.

De un presidente que permite que en ayuntamientos gobernados por su partido se menosprecie a los símbolos nacionales.

De un presidente que tiene ministros que no dudan en reclamar nuevos estatutos identitarios para Galicia.

De un presidente que nombra ministra a quien tuvo las santas narices de manifestarse por las calles de Barcelona en apoyo de un actor que acababa de decir que nos metiéramos a España por el puto culo.

De un presidente que ha faltado a la legalidad y a su propio juramento al destruir la Constitución a la que le debe su cargo.

¿Cómo se atreve usted, señor Zapatero, a asistir a ese acto?

¿Cómo se atreve usted a añadir a sus pecados de lesa nación, el sacrilegio de deshonrar con su presencia el homenaje que a esa Nación, y a los caídos por ella, se hace?

Es usted, y no quienes le abucheaban, el que deshonra con su presencia un acto que debería servir para que rindan homenaje a su nación aquellos que creen en ella, lo cual no es su caso.

Es usted, y no quienes le abucheaban, el que mancilla con su presencia la interpretación de un himno nacional al que sus socios parlamentarios ofenden cada vez que tienen ocasión.

Es usted, y no quienes le abucheaban, el que mancha una ceremonia que está pensada para que recuerden a sus caídos aquellos para los que el sacrificio personal de esos caídos tiene algún significado, significado que a usted se le escapa.

¿Sabe cuál es la principal diferencia entre usted y el emperador Teodosio, señor Zapatero? Pues que al menos el emperador, disfrutando como disfrutaba de un poder omnímodo, guardaba aún respeto por ciertas cosas. Y es ese respeto el que permitió a San Ambrosio prohibir la entrada en la catedral al emperador.

Pero usted, señor Zapatero, no respeta nada. No hay nada que ningún hipotético San Ambrosio pudiera invocar para disuadirle de profanar un acto que no está pensado para usted. Porque usted no se detiene ante nada.

De ahí que a los ciudadanos no les quede otro recurso que el abucheo, para ver si usted se entera de que al homenaje a la Nación no tiene sentido que asista quien se comporta como un enemigo de la Nación y está dispuesto a pactar incluso con quienes asesinan, secuestran y extorsionan para tratar de causar daño a esa Nación.

Espero que el año que viene no tenga usted la desvergüenza de asistir al acto. Porque ni la Nación, ni sus símbolos, ni los muchos españoles que han dado su vida por esa Nación y por sus símbolos, se merecen que usted les deshonre con su presencia.

Herramientas

123
comentarios
1 Lugoma, día

Perdón, pero se quedó colgado en el hilo anterior: - El asunto de PJ con sus declaraciones de 2007 pueden levantar toda la suspicacia que queramos. Lo que es un hecho es que no hay un desmentido de Moncloa y mucho menos una querella, siendo un hecho gravísimo. - Sobre los tiempos, no sé quién tendrá razón, si Luis que habla de las 21,30 o Belga de las 22h. ¿Importa algo? Lo que es evidente es que una mentira de ese calado ni se improvisa, ni mucho menos se suelta si no es para, efectivamente, dar un golpe de estado mediático. Lo que es imposible creer es que a partir de la intervención de Acebes, a las 20,20 hrs. del 11, "se les ocurre" o bien "les llegan informaciones de tres fuentes" en relación con terroristas suicidas. Eso estaba preparado necesariamente desde mucho antes. - Y sobre Prieto, -aunque creerle cueste mucho-, y los rumores que según él, se barajaban en el Ifema, sobre la posibilidad de suicidas en los trenes mientras se estaban realizando las autopsias, dos cosillas: - De ser cierta la afirmación, sería coherente el rumor, con la posibilidad que todo el mundo barajaba de que pudiera ser un atentado de AlQaeda. Bastaría con pasar el rumor a los políticos. - En segundo lugar, hasta que no se identifican los cadáveres no se puede tener constancia total de que no hay suicidas, pero un indicador de su ausencia es el hecho de que no existan indicios de ningún tipo en aquellos cadáveres más próximos a los focos de explosión. Y no había tales indicios. El descarte definitivo de suicidas, eso sí, se produce días después con la identificación de todos los muertos - Podemos marear la perdiz todo lo que queramos, pero, sin duda, el papel de PRISA en el golpe de estado del 11M es determinante, más aún con la perspectiva que nos da siete años y todo lo que ha hecho PRISA con posterioridad, machacando a las gentes que escribían en blogs como éste, a su dueño y propagando sus versiones estupefacientes sobre personajes y hechos.

2 Lugoma, día

E insisto, un recopilatorio "mínimo" pero muy significativo del papel de PRISA en el 11M lo tenemos perfectamente reflejado en este estupendo vídeo, en el que por razones de espacio no se incluyen, por ejemplo, los insultos (de facha para arriba...) que más o menos todos hemos recibido a lo largo de estos años gracias al estado de opinión CREADO por los inefables chic@s de PRISA: http://www.youtube.com/watch?v=Tu_L7nT_Kr4 Y para que nada se olvide porque ése es nuestro principal enemigo, el olvido.

3 DasBoot, día

¿Cuantos muertos mas nos va a costar la reeleccion de este individuo?

4 belga197, día

Lugoma, - Sobre los tiempos, no sé quién tendrá razón, si Luis que habla de las 21,30 o Belga de las 22h. Perdona pero no se trata de si yo tengo razón, sino si la tiene PJ, que es el que dice que la llamada es a esa hora. A las 10 de la noche del 11 de marzo de 2004 el aún líder de la oposición José Luis Rodríguez Zapatero me hizo su tercera llamada telefónica de la jornada. Y en principio PJ tendría que saber la hora. ¿Importa algo? Lo que es evidente es que una mentira de ese calado ni se improvisa, ni mucho menos se suelta si no es para, efectivamente, dar un golpe de estado mediático. Pero, ¿qué mentira?¿la de los suicidas? Primero hace falta saber si realmente era una mentira premeditada. Y segundo, quién fue el autor y el encargado de difundirla. Y no está del todo claro. Lo que es imposible creer es que a partir de la intervención de Acebes, a las 20,20 hrs. del 11, "se les ocurre" o bien "les llegan informaciones de tres fuentes" en relación con terroristas suicidas. Eso estaba preparado necesariamente desde mucho antes. No es imposible de creer puesto que es exactamente lo que sucedió. Es algo objetivo y contrastable. Lo que no es objetivo y contrastable es decir que se tuvo que planificar antes. Eso sí que es una pura especulación. ¿También estaba planificado que tuviesen 13 bolsas con restos humanos sin identificar en IFEMA?¿O que estuviesen bailando para arriba y para abajo el número total de víctimas? ¿Fue un bulo lo de los forenses? Pues por lo que parece la información era correcta.

5 belga197, día

Lugoma, El asunto de PJ con sus declaraciones de 2007 pueden levantar toda la suspicacia que queramos. Lo que es un hecho es que no hay un desmentido de Moncloa y mucho menos una querella, siendo un hecho gravísimo. Por supuesto que no hay desmentido porque estoy seguro de que la conversación existió. Y no tiene sentido que se querelle porque la versión de PJ realmente le deja muy bien a Zapatero. Al menos respecto de otras versiones difundidas, por ejemplo la que da Luis en Golpe de régimen. Yo no dudo del contenido general que rememora PJ, sino de la literalidad de lo escrito. Yo no sé si alguien todavía no se ha dado cuenta, pero con PJ siempre empatan Aznar y ZP, mantiene una postura realmente equidistante y centrista. Y esa conversación es un ejemplo inequívoco. Palo a Aznar por la gestión del 11-M, palo a ZP por aprovechar el atentado. Podemos marear la perdiz todo lo que queramos, pero, sin duda, el papel de PRISA en el golpe de estado del 11M es determinante Pues según la teoría del "a quién beneficia" a la SER y a PRISA les ha ido de culo. Así que si dieron el "golpe", no lo hacían pensando en Zapatero. A mi esa explicación del 11-M no me convence y me parece confunde las cosas. La SER tiene sus intereses, igual que los tiene la COPE u otros. Y cada uno arrima el ascua a su sardina. En cualquier caso es imprescindible conocer las fuentes de la lucha antiterrorista para poder vacunarnos.

6 1132CPCF, día

ENVALENTONADOS TRAS LAS CONCESIONES AL PNV CC tumbará los Presupuestos si Zapatero no acata sus exigencias Pese a que este viernes se anunció que Coalición Canaria se sumaría al PNV en la operación para salvar la legislatura de Zapatero, Paulino Rivero ha desmentido que haya acuerdo. Tras las concesiones a los nacionalistas vascos, CC exige ahora más competencias y que se reconozca el "mar de Canarias". http://www.libertaddigital.com/economia/cc-tumbara-los-presupuestos-si-zapatero-no-acata-sus-exigencias-1276404497/

7 army, día

Y no nos olvidemos que este mamarracho que tenemos de presidente del gobierno ha sido elegido democraticamente dos veces por la mayoria de los españoles, no como presidente,sino como representante del partido mas votado. Como presidente lo eligió por dos veces los miembros de su partido y algunos miembros de otros partidos. Esto es lo que hay. Siempre que la mayoría de españoles sigan siendo retrasados mentales y se quiten el cerebro a la hora de votar nos pasará lo mismo. Y si el otro posible candidato sigue leyendo el "Marca" y fumandose un puro nos volvera a pasar. REBELION CIVICA YA.

8 robledal, día

"La liberación de los presos solo es posible en un escenario de fin definitivo de la lucha armada de ETA" JOHN CARLIN 16/10/2010 Arnaldo Otegi, la figura política más destacada de la izquierda independentista vasca se pronuncia desde la prisión de Navalcarnero (Madrid) en una entrevista que publica mañana EL PAÍS sobre el futuro de ETA, el fin de la violencia como instrumento político, la extorsión "revolucionaria" a los empresarios, la violencia callejera kale borroka, y sobre la posibilidad de que él mismo acabe participando como parlamentario en la política institucional de Euskadi. "La liberación de los presos solo es posible en un escenario de fin definitivo de la lucha armada de ETA", asegura el líder de la ilegalizada Batasuna. Otegi cuenta también su reacción al atentado de ETA en la T-4 del aeropuerto de Barajas, en diciembre de 2006, que mató a dos personas y acabó con el proceso de negociaciones iniciado ese mismo año con el Gobierno. En términos más generales, ofrece pistas acerca de la relación actual entre la banda terrorista ETA y el sector político que él lidera. La entrevista se tuvo que hacer a través de un cuestionario, después de que el Ministerio del Interior hubiese rechazado dos veces solicitudes formales para realizarla cara a cara en prisión. Otegi está encarcelado desde el 16 de octubre de 2009, imputado por intentar reorganizar la cúpula de Batasuna. Finalmente se le hizo llegar un extenso cuestionario, que el líder abertzale contestó. http://www.elpais.com/articulo/espana/liberacion/presos/solo/posible/escenario/fin/definitivo/lucha/armada/ETA/elpepuesp/20101016elpepunac_1/Tes

9 robledal, día

"Nos dejamos la piel en las guerras y no se nos escucha" MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 16/10/2010 Pocos pero respetuosos. Cientos de militares -2.000, según los organizadores; 150, según Defensa- se han concentrado este mediodía junto a la sede del Ministerio para reclamar "una carrera digna y unos derechos plenos", lo que a su juicio no garantizan ni la polémica Ley de la Carrera Militar ni la nueva ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. El acto, convocado por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), ha empezado con un homenaje a los caídos en acto de servicio, como el desfile del pasado día 12. A diferencia de entonces, no ha habido abucheos ni gritos, sino un respetuoso silencio mientras una violonchelista interpretaba el tema del film La lista de Schindler. Y eso "sin ningún tipo de protocolo", como ha destacado Mariano Casado, secretario general de AUME, en alusión a la propuesta de Chacón para regular la Fiesta Nacional. El Ministerio de Defensa no hizo gala del buen talante de los congregados y convocó a los periodistas durante el acto, lo que los convocantes calificaron de "contraprogramación". Un portavoz de Defensa ha asegurado que su objetivo no era boicotear la concentración sino ofrecer su punto de vista. La subsecretaria, María Victoria San José, que no permitió preguntas, se limitó a recordar las mejoras de los militares desde que gobierna Zapatero. http://www.elpais.com/articulo/espana/Nos/dejamos/piel/guerras/nos/escucha/elpepuesp/20101016elpepunac_4/Tes

10 robledal, día

La Generalitat apoya consultas soberanistas a espaldas de Montilla El departamento de Gobernación de la Generalitat, en manos de Esquerra Republicana, ha confirmado hoy que, pese a la prohibición expresa del presidente, colaborará activamente en la consulta que mañana se celebra en Rubí (Barcelona). Además, también ha trascendido que el departamento que dirige el republicano Jordi Ausàs prestó una cincuentena de urnas para celebrar consultas el pasado mes de abril en las ciudades de Reus e Igualada. http://www.elpais.com/articulo/espana/Generalitat/apoya/consultas/soberanistas/espaldas/Montilla/elpepuesp/20101016elpepunac_8/Tes

11 robledal, día

HOMENAJE A COMPANYS, EL PRESIDENTE FUSILADO Ayer se cumplieron 70 años del fusilamiento en Montjuïc por el régimen franquista de Lluís Companys, presidente de la Generalitat republicana y el único presidente europeo asesinado por el fascismo. Montilla (que aparece en la imagen superior con Jordi Hereu, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura) destacó en el discurso que pronunció ayer el lado más conciliador de Companys con el resto de España. http://www.elpais.com/articulo/espana/HOMENAJE/COMPANYS/PRESIDENTE/FUSILADO/elpepunac/20101016elpepinac_8/Tes

12 jflp, día

Belga. Hasta ahora, que sepamos sólo existe un trabajo que haya analizado la calidad de la información que manejó la SER, y está en una presentación titulada "Mentiras del 11 al 14 M": http://www.peonesnegros.es/presentaciones.php Es lo que hay. Obviamente, gracias a tu aportación sabemos que hubo una cosa, en la que si acertaron, aunque otra cuestión es saber que puñetas buscaba Exteriores con esa solicitud. Respecto al resto, en tanto, no aparezcan otros datos, está claro que en las exclusivas ofrecidas (ojo que no confundo con lo que son opiniones), el desastre es absoluto. Lo cual por cierto, no es extraño: las cosas inherentes a la mutante versión oficial. Como ya nos conocemos, seguro que dices con mucha perspicacia, que al fin y al cabo, parte de las "pruebas" aducidas por Melko de que miente la SER, son declaraciones de jefes policiales, pero es lo que hay. Si jefes policiales, por cierto ensalzados, aplaudidos y siempre defendidos por PRISA, dicen lo que dicen, pues que quieres, aunque pueda suponer lo que me de la gana, lo tendremos que creer en tanto no surjan nuevos datos que los contrarresten. Y en lo esencial, no hay surgido. Es un problema de ellos y la SER, si resulta que de ello se queda esta importante cadena radiofónica con el trasero al aire, obviamente es su problema, no el nuestro. La SER informativamente hablando, fue una calamidad pública y eso es una realidad objetiva. Ya he señalado, que las trolas más significativas y graves, son precisamente aquellas de las menos recordadas en especial las vertidas el sábado 13, dado que por su contenido implican dolo. Otra cosa son los resultados, que a la hora de movilizar a la opinión pública fue un clamoroso éxito. Pero esa ya es otra película.

13 robledal, día

El embajador de Venezuela que habló de presos torturados visitará el País Vasco Efe | Servimedia | Actualizado viernes 15/10/2010 19:42 horas El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez Díaz, realizará una visita a Vizcaya de cinco días durante la próxima semana, en medio de la polémica sobre la posibilidad de que miembros de ETA se hayan entrenado en Venezuela. Rodríguez Díaz afirmó el pasado 5 de octubre que tenía "serias dudas" de que las declaraciones de los presuntos etarras Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti sobre su entrenamiento en Venezuela hayan sido "totalmente voluntarias", e insinuó que habían sido torturados. (Vea el vídeo). Horas más tarde, sin embargo, aseveró que "nunca" ha "imputado ni soborno ni tortura al Estado español" y que se habían sacado de contexto sus declaraciones. En medio de esta polémica, el embajador llegará a Bilbao el próximo lunes y permanecerá en la capital vizcaína hasta el viernes, 22 de octubre, en el marco de la "intensificación de relaciones bilaterales que lleva adelante desde el inicio de su gestión", según ha informado la legación venezolana en Madrid. En estos cinco días, Rodríguez Díaz se reunirá con los máximos responsables del PNV, Iñigo Urkullu; y de Aralar, Patxi Zabaleta; así como con la dirección de Ezker Batua, además de ser recibido por los alcaldes de Bilbao y Gernika, Iñaki Azkuna y José María Gorroño, respectivamente. Así mismo, concederá entrevistas a medios de comunicación "convencionales y alternativos" y tendrá un coloquio con los grupos vascos de solidaridad con la "revolución venezolana", entre otras actividades. Durante su estancia en el País Vasco, el emisario de Hugo Chávez no se verá, sin embargo, con ningún representante del PSE ni del PP. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/15/espana/1287164235.html

14 amarcord, día

Si yo hubiese sido Belén Esteban, ésta mañana hubiese llorado de emoción con el discurso que ha soltado usted,don Luis; pero me he sabido contener y dejando la taza de café en la mesa -por aquello de no andar tirándolo- me he limitado a aplaudirle sinceramente. Y más por el hecho de decirlo, que por el contenido de lo dicho. Con ése matiz de contenidos quiero señalar la tendencia que tenemos a caer en los tópicos y dirigir contra el Aznar o el Rodriguez de turno nuestras quejas, probablemente olvidando que cuanto observamos en el país no es tanto la temeridad del necio ensoberbecido de turno, como la expresión de la voluntad de varios millones de conciudadanos nuestros. La humildad no se ha hecho para los españoles, y quizá sea la causa de que no consigamos ver que aquellos a quienes ensalzamos con fervor religioso, constituyen -por derivada- la causa principal del radicalizado enfrentamiento entre españoles. La radicalización del enfrentamiento entre españoles no podría darse sin esta fauna política que hemos creado. Si alguna vez recobrásemos algo de humildad, quizá podríamos construir una clase política que representara lo mejor de nosotros en lugar de nuestro lado más perverso. Don Luis: plas, plas, plas, plas... por no ser Pepe Rubianes ni ninguna palmera suya.

15 Lugoma, día

Belga Y termino con esto porque es imposible... "Pues según la teoría del "a quién beneficia" a la SER y a PRISA les ha ido de culo. Así que si dieron el "golpe", no lo hacían pensando en Zapatero." PRISA ha sido el poder mediático del PSOE hasta hace nada y da igual el candidato estando a tres días de unas elecciones. PRISA es quien crea los estados de opinión en España, quien moviliza a la gente cuando es necesario y quien crucifica a perpetuidad a todos los discrepantes de la V.O. tildándonos de fachas como mínimo, a veces con consecuencias muy indeseables. ¿Sabía PRISA el 11 de marzo de 2004 que ZP iba a abrir un "segundo poder mediático" a su izquierda que le restaría poder? ¿Importa algo de cara a la opinión pública el hecho cierto de las mentiras continuadas de PRISA en torno al 11M, no sólo de 11 al 14, sino de años y años? Nada. Se lo tragan. ¡Pero si PRISA es la V.O.! ¡Es lo que creen la mayoría de ciudadanos porque en ello han echado los restos! "La SER tiene sus intereses, igual que los tiene la COPE u otros. Y cada uno arrima el ascua a su sardina." Por supuesto, pero hay comparaciones que son odiosas. PRISA, por influencia y pegada tiene, o tenía, un poder sobre millones de ciudadanos que ni de lejos tienen juntos la COPE, La Razón, el ABC, o LD, pongamos por caso. ¿Es necesario recordar que en muchos lugares decir prensa ha sido siempre decir "El País"? ¡¡Por favor!! Vete a cualquier ministerio, por ejemplo, y mira la "prensa" del día que se facilita de manera gratuita y a veces "hipergenerosa". "En cualquier caso es imprescindible conocer las fuentes de la lucha antiterrorista para poder vacunarnos." Siempre que supongamos que las hubiera, que es mucho suponer... Y perdón por mi insistencia: http://www.youtube.com/watch?v=Tu_L7nT_Kr4 Porque es que esto es PRISA...

16 belga197, día

jflp, Una cosa son las informaciones de la SER y otra las opiniones de los contertulios. Habría que recapitular para ver realmente cuántas informaciones dieron realmente falsas. Me parece que muy pocas. Otra cosa es la utilización política del atentado. Pero es que habría que ver qué hubiese pasado si la situación fuese la inversa.

17 masaccio, día

El zapatero este, así con minúsculas pues no merece otra cosa, es una indignidad, es un traidor y un felón, es un presidente que gobierna un país al que quiere destruir y al que desprecia. Esto, señores, es lo que tenemos, un disparate de esas características en una de las naciones más viejas de Europa. Eso está pasando en esta España nuestra y no estamos haciendo nada. Cierto es que él se merece terminar en la cárcel por muchos años por traidor, pero no menos cierto es que si esto estuviera sucediendo en Francia o en Inglaterra los ciudadanos habrían tomado ya las calles y habrían acabado con la pesadilla. España está muerta o, al menos, moribunda.

18 1132CPCF, día

CRÉDITOS-SALARIO, SU NUEVA PROMESA ELECTORAL Lo último de Montilla: dará un sueldo de 633 euros a los jóvenes ni-ni Con las encuestas en contra, el "supermán" José Montilla se ha lanzado a la conquista del voto joven. Promete 633 euros mensuales a los menores de 25 que ni estudian ni trabajan. Tendrían que devolverlo una vez encuentren empleo, pero sólo si el sueldo duplica el salario mínimo. Montilla, el "increíble hombre normal" http://www.libertaddigital.com/nacional/lo-ultimo-de-montilla-regalara-un-sueldo-de-633-euros-a-los-jovenes-ni-ni-1276404519/

19 1132CPCF, día

POR LAS PÉRDIDAS SUFRIDAS Los socios del Barça llevarán a Laporta ante la Justicia La Asamblea de compromisarios del FC Barcelona ha decidido que la junta directiva presidida por Sandro Rosell plantee una acción social de responsabilidad contra la gestión del equipo directivo de Joan Laporta realizada en el último ejercicio contable. Vídeo: Laporta arremete contra Rosell por hablar en castellano http://www.libertaddigital.com/deportes/la-asamblea-presentara-una-demanda-contra-laporta-1276404492/

20 onifituc, día

Amarcord #29 Hilo anterior El oficio de Gil González al JCI6 se encuentra en los “pergaminos” 2521 a 2523 y no es del día 28 de marzo como te respondió pravda sino del día 18. Desconozco si el cambio de fecha es relevante para tu trabajo. Es extraño pero la respuesta del Juez no se encuentra dentro de la documentación en mi poder que llega justo hasta el 29 de marzo. En su respuesta pravda te comenta que la respuesta del juez fue el día 30 (cosa que no discuto). Simplemente quería comentarte que no recuerdo ninguna petición al juez que le lleve tanto tiempo responder (12 días). Un abrazo, PD. Este formato de blog es INUTIL para trabajar. No dudo que sea el formato perfecto si sólo se escriben posts como los de robledal pero me estoy molestando en escribir este post para echar una mano a amarcord sin saber si pravda ya le ha respondido, si amarcord encontró el auto por si mismo, etc. etc. En fin, esta censura previa resulta enormemente molesta para los que intentamos ayudar a los pocos peones que siguen trabajando.

21 1132CPCF, día

Vídeo: Anuncio de campaña de Ciudadanos (C's) [...como no ganen nos quedaremos "así", en pelotas]

22 jflp, día

Belga. Hace unos días, traías el asunto de los suicidas en relación con el trabajo de Carmen Baladía, por el cual pronto pudieron descartar que hubiera suicidas entre las víctimas. Incluso, traías a colación las aparentemente juiciosas apreciaciones de Prieto en la Comisión. Efectivamente Prieto dijo unas cosas en la Comisión, juiciosas si no hubieran estado en su boca. Porque este mismo individuo, que dice eso, que no se puede descartar sin haber tenido la identificacion o no de los cadáveres, sin saber el lugar exacto, proximidad a las cargas explosivas y todo tipo de informaciones complementarias, el 7 de abril había firmado los informes sobre los muertos en Leganés. El asunto es para partirse de risa, si no fuera por lo dramático del tema, porque hace exactamente lo contrario. Sin tener absolutamente ni idea de nada, ya que por no conocer hasta desconocían el acta de levantamiento de cadáveres, ¡ni tan siquiera los resultados de los análisis que habían pedido! Esto tan alucinante, lo reconoce en el juicio cuando le preguntan sobre el refrito que realizan en marzo de 2006. Conclusión, como alguien muy querido de este blog y que esperemos que regrese, explicó "Prieto da por hecho que siete personas no identificadas se suicidaron, ¡las siete!, careciendo de información sobre sus identidades, sin haber encontrado pruebas de suicidio en sus cuerpos y desconociendo las circunstancias en que los restos humanos fueron encontrados y recogidos. Y esto lo hace partiendo ya de la hipótesis de que los siete se habían suicidado" Creo que entre el comportamiento de Prieto y de Baladía media un abismo. El primero ignora la realidad (sea la que sea) para dar por probada una hipótesis mientras la segunda se apoya en la realidad que tiene en ese momento para sacar la conclusión hasta ese preciso momento, que es al fin y al cabo lo que certifica, lo que ha comprobado hasta ese día.

23 robledal, día

ENTREVISTA: Arnaldo Otegi, líder de la izquierda 'abertzale' "La estrategia independentista es incompatible con la violencia armada" El dirigente abertzale responde desde la cárcel a las preguntas de EL PAÍS JOHN CARLIN 17/10/2010 http://www.elpais.com/articulo/espana/estrategia/independentista/incompatible/violencia/armada/elpepuesp/20101017elpepunac_1/Tes#

24 robledal, día

ANÁLISIS: LA ENTREVISTA A OTEGI Efecto demorado PATXO UNZUETA 17/10/2010 http://www.elpais.com/articulo/espana/Efecto/demorado/elpepuesp/20101017elpepunac_2/Tes# 33 años entre ETA, condenas, cárceles y mesas de negociación MÓNICA CEBERIO 17/10/2010 http://www.elpais.com/articulo/espana/33/anos/ETA/condenas/carceles/mesas/negociacion/elpepuesp/20101017elpepunac_5/Tes

25 robledal, día

Evo Morales admite por primera vez que sus cocaleros destinan coca al narcotráfico EFE - La Paz - 17/10/2010 El presidente de Bolivia, Evo Morales , ha aceptado hoy por primera vez que los sindicatos de productores de coca que él dirige desvían parte de su producción al narcotráfico y aumentan sus cultivos de la hoja al margen de los acuerdos firmados. "Compañeros: ustedes saben que una parte de nuestra coca desvían al problema ilegal. Si toda nuestra coca tuviera mercado legal, para qué vamos a estar hablando de un cato [parcela de 16.000 metros cuadrados que posee cada familia]", dijo Morales, claramente enfadado. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Evo/Morales/admite/primera/vez/cocaleros/destinan/coca/narcotrafico/elpepuint/20101017elpepuint_1/Tes

26 robledal, día

El etarra Cubillas: "No tengo nada que temer" JOSÉ MARÍA IRUJO - Madrid - 17/10/2010 La seguridad que Cubillas ofreció ante el fiscal el día de su comparecencia encaja como un guante con la descripción que hacen de él ex miembros de la comunidad etarra que residen en Venezuela deportados en los ochenta por un acuerdo entre Felipe González y Carlos Andrés Pérez. "Es un bravucón y un imprudente. Nunca le he visto voluntad alguna de pasar desapercibido. Puede perjudicar a otros que están fuera de cualquier actividad", se queja uno de sus conocidos. La mayoría de los 60 etarras que residen en Venezuela no están activos. Gracias a su puesto como jefe de seguridad, Cubillas mantiene estrechos contactos con jefes de la Guardia Nacional y de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). Un testigo asegura haberle visto en un búnker militar construido por Chávez en Caracas donde se celebran reuniones de seguridad. Este testimonio coincide con los de desmovilizados de las FARC que han declarado cómo vieron a Cubillas recibiendo a los instructores que envió ETA a Venezuela. Y cómo entre las personas que le acompañaban estaba "un varón con vestimenta civil, pero que llevaba un chaleco con el escudo de la DIM y un grupo de personas armadas que a juzgar por sus conversaciones parecían militares venezolanos, que prestaban escolta y seguridad al resto del grupo". http://www.elpais.com/articulo/espana/etarra/Cubillas/tengo/nada/temer/elpepuesp/20101017elpepinac_14/Tes

27 belga197, día

jflp, "Prieto da por hecho que siete personas no identificadas se suicidaron, ¡las siete!, careciendo de información sobre sus identidades, sin haber encontrado pruebas de suicidio en sus cuerpos y desconociendo las circunstancias en que los restos humanos fueron encontrados y recogidos. Perdona pero el 4 de abril Acebes daba los nombres de cuatro de los suicidados. Y esto lo hace partiendo ya de la hipótesis de que los siete se habían suicidado" ¡Pero si nos lo dieron casi en directo por el telediario! ¿De qué hipótesis iba a partir? El primero ignora la realidad (sea la que sea) para dar por probada una hipótesis Eso no es cierto. La realidad es que es imposible determinar por pruebas médicas si una persona muy próxima a un explosivo ha muerto por propia voluntad o no. Esa es la realidad. ¿O es que había diferencias entre algunos de los cadáveres de los trenes próximos a los focos y los de Leganés? Lo que sí se puede establecer médicamente es si estaban vivos o muertos antes de la explosión. mientras la segunda se apoya en la realidad que tiene en ese momento para sacar la conclusión hasta ese preciso momento. La conclusión de las autopsias de las víctimas de los trenes el 11 y 12 de marzo es que había cadáveres sin identificar que podían ser compatibles con la existencia de un suicida. El único argumento para descartar que fuesen suicidas es la identidad de esas personas. Identidad que no se obtiene hasta varios días más tarde. Es el vaso medio lleno o medio vacío. Baladía lo cree ver vacío mientras que Prieto cree que podría estar lleno. Al final estaba vacío, pero el día 11 y 12 no se podía saber con seguridad. En mi opinión mienten todos. Los que aseguran que se ha encontrado un suicida y los que dicen que no lo hay. Y ambos se basan en medias verdades.

28 amarcord, día

Onifituc #20 Hay detalles que a uno le alegran el día. Si además hay testimonio de que Onifituc sigue "ahí" entonces es una fiesta para el ánimo. Te agradezco enormemente que te hayas animado a poner el mensaje, porque hay algo sorprendente en ésos folios que se me pasaba por alto. Tienes razón en que ahora, si queremos seguir haciendo de poceros, lo mejor será utilizar el foro en aquellos aspectos que requieran algo más de dinamismo. En cualquier forma testimonio aquí la suerte de contar con Onifituc y tantos como él. Por cierto, tienes un MP.

29 robledal, día

La última década de ETA Después de haber perpetrado 829 asesinatos, la banda vive sus horas más bajas con la desarticulación de su entorno y los repetidos golpes a su cúpula DOCUMENTACIÓN EL PAÍS 17/10/2010 http://www.elpais.com/articulo/espana/ultima/decada/ETA/elpepuesp/20101017elpepunac_6/Tes

30 robledal, día

El pacto Zapatero-PNV incluye la «hoja de ruta» del fin de ETA «Derecho a decidir» Pero ¿qué ha sido del derecho a decidir vindicado por el PNV en sus resoluciones al debate del Estado de la Nación de julio pasado? Ésta es una de las cuestiones que el presidente y Urkullu han abordado en sus largas horas de conversaciones en La Moncloa. El presidente no vería con malos ojos articular de cierta manera el derecho a decidir del pueblo vasco. Eso sí, la banda terrorista debe renunciar previa y definitivamente a la violencia, aseguran los nacionalistas vascos. Así lo ha dejado entrever Urkullu al sector crítico de su partido a lo largo de este proceso negociador. El presidente y el líder peneuvista, que llevan en persona las riendas de la «pacificación de Euskadi», han analizado también en estos meses los límites de la generosidad que debe manifestar el Estado si ETA entrega definitivamente las armas. En esta cuestión, el dirigente nacionalista ha sondeado las posibilidades de una amnistía para los presos arrepentidos. Antes de este paso se articularía un progresivo acercamiento del colectivo etarra recluso a las cárceles del País Vasco. En esta etapa, que se aventura a final de esta legislatura o principios de la próxima, sería cuando los socialistas ven factible plantear el traspaso de la política penitenciaria al País Vasco. Mientras, los efectos políticos de este acuerdo son inmediatos. Para empezar, Urkullu ha conseguido vencer el recelo de las voces contrarias de su partido a pactar con el Gobierno. Para seguir, Patxi López ha roto definitivamente amarras con el PSOE de Zapatero, tras excluirlo de las mieles del éxito que supone el fin de ETA, después de que fuera el lendakari quien le brindara en bandeja el proceso de paz. Por eso ahora ya no puede perdonarle. http://www.larazon.es/noticia/1184-el-pacto-zapatero-pnv-incluye-la-hoja-de-ruta-del-fin-de-eta

31 robledal, día

Carod y Ridao votan este domingo en la quinta ola de las consultas soberanistas Europa Press | Tarragona | Barcelona Actualizado domingo 17/10/2010 11:14 horas Tarragona celebra este domingo su consulta sobre la independencia de Cataluña, en la que votará el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira. También celebrarán consultas otras localidades catalanas; entre ellas, Rubí (Barcelona), ciudad de más de 70.000 habitantes situada en el Área Metropolitana, y también en localidades de pequeño tamaño como Gòsol (Lleida), Olesa de Bonesvalls (Barcelona), La Bisbal del Penedès y Vilallonga del Camp (Tarragona). En Rubí, participará en las votaciones el secretario general de ERC, Joan Ridao, mientras que asistirá para dar su apoyo al acto el conseller de Cultura y Medios de Comuniación, Joan Manuel Tresserras, que nació en esta localidad. Se trata de la quinta ola de consultas soberanistas, que ha llegado en la misma semana que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha desautorizado al conseller de Gobernación, Jordi Ausàs (ERC), quien acordó con la promotora de la consulta en Barcelona la cesión de urnas y el asesoramiento logístico por parte del Govern. Precisamente, la Plataforma Rubí Decideix utilizará 30 urnas cedidas por la Conselleria de Gobernación. El departamento de Ausàs ha alegado que la petición se produjo hace semanas y no coincidiendo con la polémica con Montilla. Además, la Conselleria ha admitido que ya prestó urnas para las consultas de Reus y de Igualada, aunque lo hace con cualquier organización que las pida para cualquier tipo de votación. El portavoz del PSC ya ha advertido que, si siguen gobernando tras las elecciones catalanas, ningún conseller apoyará una consulta de este tipo. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/17/barcelona/1287306857.html

32 robledal, día

"La onda expansiva del atentado mató a mamá en Bagdad" La familia está a la espera de un informe forense de la especialista en valoración de daños Paloma Fernández, que estudió a víctimas del 11-M. Piden que Interior reconozca a Esquivias como una "víctima del terrorismo" y pongan en marcha lo que lleva consigo; psicólogos, ayudas, reconocimiento del trabajo de su madre. La Cadena SER ha recabado la versión de Exteriores, aseguran que estudiarán el caso cuando reciban los resultados de los informes y lo tramitarán si procede. http://www.cadenaser.com/espana/articulo/onda-expansiva-atentado-mato-mama-bagdad/csrcsrpor/20101016csrcsrnac_5/Tes

33 robledal, día

Iñaki Gabilondo rebaja sus tres fuentes del 11-M a solo una Pese a sus años y a su expulsión del telediario de Cuatro, Sor Iñaki sigue dando noticias como el periodista de raza que es: las famosas tres fuentes de la lucha antiterrorista del 11-M ahora se quedan en una sola. Como doy por sentado que no vamos a saber quién decidió que se cometiesen los atentados del 11-M y que, además, a la inmensa mayoría de los españoles ese crimen le importa un comino (se vio el día de las votaciones y en 2008), no presté atención a la intervención de Iñaki Gabilondo en un chat de ABC. He tenido que leer el blog de Luis del Pino para darme cuenta de la revelación del abuelito. Resulta que las "tres fuentes de la lucha antiterrorista" que confirmaron a los esbirros socialistas de la SER que había terroristas suicidas. (Les califico de esbirros porque en la SER ya sabían que el Gobierno había desmentido que hubiera algún cadáver depilado y con tres capas de calzoncillos y siguieron mintiendo para beneficiar al PSOE.) Debe ser la quincuagésima vez que lo hago, pero no tengo inconveniente en hacerlo una vez más. Esa noticia fue dada en el programa que yo dirigía y, por tanto, asumí y asumo toda la responsabilidad. La noticia fue un error. Nuestro redactor dio fiabilidad a una fuente que consideraba solvente. Repito que he rectificado en múltiples ocasiones y repito que volveré a hacerlo cuando se me vuelva a pedir. Bueno, ya no es la gran profesional Ana Terradillos; ahora es un redactor. Y ya no son tres las fuentes, cuya identidad o profesión desconocemos, sino UNA. http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2010/10/16/gabilondo-rebaja-sus-tres-fuentes-del-11

34 spinoza, día

Creo que la comparación correcta no es con Teodosio sino con Heliogábalo (ver cómo era el personaje en el libro de Gibbon sobre el Imperio Romano y se entenderá muy bien por qué).

35 marceloa, día

Testimonio de un policía. 1 Con motivo del último post que puse en el BLOG sobre la actuación de ciertos policías, me tuve que volver a meter en el CD del juicio, y repasando las declaraciones “como testigo” del policía de la Científica que fue destacado a parque Azorín aparecen detalles que a lo mejor no viene mal destacarlos. Es importante decir que este testigo hace una nota informativa en el 2006 donde cuenta lo ocurrido en aquella noche en el parque, y lo hace motu proprio. A las preguntas del abogado explica que ha hecho una nota informativa en : T: Es la misma nota que… sí… ésa… ésa… curiosamente… ese escrito que yo le hago a mi Comisario Jefe para aclarar… para que no haya contaminación de información… ese escrito es el mismo que se le manda al Juzgado central de Instrucción número 6. T: Su titular nos oficia a la Brigada para que se le informe de todo lo que… de todo tipo de conocimiento que se tenga sobre 11M y Leganés… y entonces… bueno… lógicamente, yo le informo a este titular del Juzgado central de Instrucción número 6 de lo mismo que al jefe de mi Brigada… que es lo mismo que acabo de decirle a usted… De otra forma toda esta declaración está basada en una nota redactada de motu proprio para evitar contaminaciones de la información. Cuando está siendo interrogado por el abogado de una de las acusaciones particulares comenta: T: Sí… solemos siempre preguntar… no es el primer caso… Hemos participado Desgraciadamente en muchísimos atentados y en muchísimas amenazas de bomba, y siempre hay un protocolo de actuación… y más adelante Es muy urgente la gestión y necesitan un reportaje fotográfico… vamos… las gestiones nuestras… Eso me lo comunica el subinspector mío que esta en la Brigada. ¿Por qué me lo comunica el subinspector?... Porque a su vez, la sala del 091 le pide a él este servicio.

36 marceloa, día

Testimonio de un policía. 2 … y entonces, bueno… nos disponemos a hacer el reportaje fotográfico que siempre hacemos como protocolo… Se fotografía antes y se fotografía después, aunque sea solamente por motivos didácticos, de cara a que ya, en clases de artificieros digan… este era el artefacto antes de y esto es como suele quedar cuando se emplea este dispositivo… en fin… Leídas estas declaraciones saco la impresión de que está en los protocolos de desactivación de explosivos, el que la PC haga un reportaje del artefacto antes y después de dicha desactivación aunque solo sea por motivos didácticos. Entonces las preguntas son:: ¿Se requirió a la policía científica en la mañana del 11 para fotografiar las desactivaciones en Atocha y en El Pozo? ¿Se ha investigado si hubo alguna llamada del 091 en este sentido? en caso afirmativo ¿qué ha pasado con los reportajes?. Hasta aquí lo más destacable en relación con la actuación de la PC en general. Después está lo relacionado con la actuación de los tedax. Primero el numero de fotografías realizadas: . y le damos la cámara al artificiero, el cual se aleja… vemos cómo hay destellos de flash, vemos cómo se producen esas fotografías… Regresa el artificiero con la cámara de fotos, nos la entrega, y permanecemos a la expectativa, porque a continuación, se va a producir pues la… intentan desactivarla… esta bomba… Aquí es interesante saltar de interrogatorio, y es la fiscal quien pregunta MF SÁNCHEZ: ¿Sabe usted se, se estaba haciendo una radiografía con otro aparato…? T: ¡Uy…! Ni idea… MF SÁNCHEZ: Por parte de los TEDAX? T: No, no… no creo… allí no se habló de nada de radiografía en el parque. Eso sí se lo puedo asegurar, porque éramos muy curiosos… Desgraciadamente, nos pica mucho la curiosidad siempre en una intervención de este tipo… MF SÁNCHEZ: ¿Pero sabe usted si se llego a hacer una radiografía o no? T: No, no… allí nunca habló nadie de radiografía… nadie.

37 marceloa, día

Testimonio de un policía 4 T: Muy lejos… estamos lejos… estamos a una distancia de seguridad. En algunos momentos echamos cuerpo a tierra eh, porque se producen diferentes… los artificieros utilizan diferentes sistemas para esta desactivación. A nosotros no nos informan de nada, pero sí estamos oyendo las conversaciones de que están fallando los sistemas para desactivarla… ¿De acuerdo? Parece que se utilizaron varios tipos de desactivación antes que el Tedax decidiera desconectar el teléfono. Es verdad que dice que estaban un poco lejos con lo que pudiera confundir los comentarios de los desactivadores, pero si le hicieron echarse cuerpo a tierra varias veces es que lo intentaron varias veces. Por ultimo sobre al artefacto lo describe así: Nos acercamos… vemos que es una bolsa de basura oscura, que está rota por uno de los extremos… No vemos ningún tipo de bolsa de deportes, en ningún momento hay bolsa de deportes… Vemos una bolsa de basura de color oscuro, rota en uno de sus extremos… y entonces, bueno… nos disponemos a hacer el reportaje fotográfico que siempre hacemos como protocolo… y después a la fiscal le contesta de esta manera MF SÁNCHEZ: ¿Usted vio el artefacto… desmembrado? T: Sí… el artefacto lo vi al final, cuando nos acercamos ya y vimos esa bolsa oscura… de color oscuro de basura que estaba rota en uno de los extremos… ese era el artefacto… pero ya no… cuando íbamos a hacer las fotos, a acercarnos con más curiosidad, ya no se nos dejó… ya se nos echó de allí… vamos… se nos echó… que abandonáramos la zona y a otro de los abogados D ZOUGAM: Con la venia de la sala, la defensa de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun… ¿Recuerda usted si la bolsa de basura del artefacto desactivado en el Parque Azorín fuera de color azul clarito? T: No, no, no… No me suena azul clarito… me suena a tirando a azul oscuro o negro… Era muy oscuro…

38 marceloa, día

Testimonio de un policía 3 Son importantes las preguntas y respuestas pues en la sentencia S.S dice: Por eso colocaron la cámara en modo automático y se la dieron a uno de los miembros del GEDEX, que se la devolvió posteriormente. Añadió que vio una luz y que el comisario general le pidió el carrete. Posteriormente preguntó por las fotografías en su brigada y le dijeron que no existían. Desde luego, este episodio, en contra de lo apuntado por algunas defensas, no tiene relevancia alguna tanto porque el propio testigo no sabe si se hizo una fotografía -una sólo, en singular- cuanto porque la luz que ve -una sola vez- puede perfectamente ser la desprendida al hacer la segunda radiografía. Y aquí es de donde surgen unas preguntas: ¿De donde saca S.S. que solo vio una los en singular cuando el testigo siempre ha hablado de destellos en plural? Y segundo ¿de donde saca que las radiografías producen destellos?. ¿Si hubiera habido varias fotos si sería relevante? Aquí hay unas preguntas que podían haber hecho los abogados y que desgraciadamente no se hicieron, con lo que hubieran sido despejadas muchas dudas. ¿Por qué no le preguntaron?: ¿El carrete era nuevo? Cuando se le ordenó sacarlo, tendría que rebobinarlo, ¿Había más de una fotografía en el carrete que el rebobino.? Esto último debía saberlo si conocía su máquina, y un profesional de entonces si tenía una Nikon la conocía. Esto en relación con la sentencia pero también importante el comentario que le hace a la fiscal con las dudas de si se hizo alguna radiografía. ¿Donde entonces se hicieron las famosas radiografías?. Parece además que la desactivación no fue tan simple como se cuenta en la V.O. El testigo dice:

39 marceloa, día

Testimonio de un policía y 5 la verdad es que no se parece nada su descripción a la de la VO. Es mas en la sentencia SS describe la el contenedor del explosivo de la siguiente forma: La bolsa de basura que contiene la masa del explosivo -de color azul y traslúcida- es también igual que las de los otros artefactos, a la hallada en la Renault Kangoo y a las encontradas en el desescombro de Leganés. Para terminar a pregunta principal es: ¿Porque se hizo tan poco caso de las declaraciones de un testigo que voluntariamente hizo una notificación por escrito para que los hechos no fueran tergiversados?. Creo que es el único testigo que declara voluntariamente.

40 marceloa, día

Testimonio de un policía. Perdonad: se me olvidaba poner que la declaración de este policía corresponde a la sesión del 03/05/2007 del juicio, siendo el segundo declarante. También se me olvidaba darle las gracias como siempre a Liz y sus colaboradores

41 robledal, día

Funcionarios de la Junta abroncan a Chaves y Monteseirín en un acto público Con una atronadora protesta han recibido a las autoridades que han acudido al acto institucional de presentación de la restauración de la Plaza de España, entre las que se encontraban, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, los funcionarios de la Agencia Andaluza del Agua y otros entes y organismos autonómicos afectados por el Decreto Ley de Reordenación del Sector Público Andaluz. Este decreto prevé reubicar a unos 2.000 funcionarios y 20.000 laborales de la 'administración paralela' de la Junta de Andalucía en las diferentes consejerías, y se ha topado con la oposición, prácticamente unánime, de todos los estamentos afectados. De hecho, muchos de los funcionarios que protestaban portaban banderas del sindicato UGT, muy próximo, como se sabe, a los posicionamientos del PSOE. Y ni estos están satisfechos. Chaves y el alcalde de Sevilla fueron recibidos nada más llegar con gritos de "fuera" y "Andalucía no se vende" por parte de funcionarios y empleados públicos, que portaban banderas de UGT y de plataformas en defensa del sector publico, y que sumaban más de un centenar. Lo que estaba llamado a ser una fiesta se ha convertido esta mañana en un verdadero alboroto. La pitada con que han recibido los trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua, una de las principales afectadas por el decreto, a las autoridades ha impedido la celebración del acto tal y como estaba previsto. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/17/andalucia_sevilla/1287312343.html

42 robledal, día

1. El Tribunal Supremo revisará el miércoles las condenas de cinco acusados de enviar muyahidines a Irak El líder de la célula ayudó al procesado como autor de los atentados del 11-M Mohamed Belhadj a huir de España MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Tribunal Supremo deliberará el próximo día 20 sobre la condena a penas de entre 5 y 9 años de prisión por delitos de integración y colaboración con banda armada impuesta a cinco islamistas acusados de pertenecer a una célula encargada de reclutar y adoctrinar muyahidines con ramificaciones en Madrid y Barcelona, que fue desarticulada en Vilanova i la Geltrú en enero de 2006. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a Omar Nachka (9 años), Mohamed Mrabet Fashi (7 años), Saffet Karakoc (8 años), Djmel Dahmani y Redouan Ayach (5 años) y absolvió a otras cuatro personas acusadas de los mismos cargos. Los dos únicos acusados que se encontraban en prisión --Nachka y Mrabet-- fueron puestos en libertad poco antes de la sentencia, al haber cumplido en prisión preventiva más de la mitad de sus condenas. Por ello, la decisión del Tribunal Supremo, de la que será ponente el magistrado Ramos, podría determinar la entrada en la cárcel de los cinco condenados. RELACIÓN CON EL 11-M La Audiencia Nacional apuntó, además, en su resolución, que Nachka, considerado líder del grupo, ayudó a huir de España al autor material de los atentados del 11-M Mohamed Belhadj, condenado a 8 de prisión por Marruecos por "constituir una banda criminal, preparar y cometer actos terroristas y atentar gravemente contra el orden público". En concreto le facilitó un pasaporte y 700 euros para que pudiera abandonar el territorio nacional.

43 robledal, día

2. La resolución destacó que posteriormente "le sostuvo económicamente haciéndole llegar diversas cantidades de dinero" que en alguna ocasión le fueron entregadas por personas formadas como suicidas. Además, le visitó en Amberes en el años 2005 y le pidió "que se quitara de enmedio para no ser detenido y que se fuera a combatir a Irak". Los magistrados ponían también de manifiesto el rol jugado por Mrabet, que regentaba en Vilanova negocios de carnicería y "tenía un papel importante en la comunidad musulmana de la ciudad, en la que actuaba como líder y representante, y disponía libremente de los fondos que se recaudaban para la mezquita". ATENTADO DE NASIRIYA Según explicaba la sentencia, Mrabet mantuvo como trabajador en sus establecimientos a un joven argelino que murió ejecutando un atentado suicida contra el cuartel de los Carabineros italianos en la ciudad de Nasiriya, el 12 de noviembre de 2003. Antes de abandonar España, el suicida dejó en el domicilio del carnicero su documentación personal y otros objetos de carácter privado. A pesar de que según los magistrados, Mrabet ayudó "económicamente a su familia y al propio Belgacem" y estaba "al tanto de sus proyectos", el tribunal consideró que no existen pruebas suficientes para condenarle por la comisión de un delito de conspiración para cometer asesinato. El tribunal no acepta que hubiera "motivado o inducido a Belgacem y otros a actuar como terroristas suicidas", decía la resolución. En este sentido el tribunal recordaba que el delito de inducción al suicidio "requiere que la influencia sea eficaz, directa y mediante una conducta activa".

44 robledal, día

1. El SUP pide el cese del jefe de los TEDAX de Bilbao por "exagerar" informes 16-10-2010 / 18:40 h Madrid, 16 oct (EFE).- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) han pedido el cese inmediato del jefe de grupo de los TEDAX-NBRQ de Bilbao, al que acusa de no contar con la suficiente formación sobre explosivos y presionar a sus subordinados para que "exageren" sus informes operativos "en busca del lucimiento personal". En un escrito presentado ante el Consejo de la Policía, el SUP denuncia que dos agentes de los TEDAX destinados en la capital vizcaína se vieron forzados a modificar un informe sobre un supuesto sabotaje cometido en un repetidor del Monte Oiz el pasado 25 de enero, ante las "amenazas" reiteradas de su superior. Según la denuncia del sindicato, el jefe de los TEDAX exigió a los dos policías que dijeran en su informe que se había perpetrado un atentado terrorista, a pesar de que durante la inspección del lugar, los dos agentes no encontraron indicio alguno de explosión. Al no conseguir su propósito, el jefe de los TEDAX les mostró una fotografías tomadas por la Ertzaintza en las que, según el sindicato, sólo se podía ver un mechero y un envase de aceite lubricante. "No duda en alterar los contenidos de las conclusiones técnicas, o presionar a sus subordinados para que las 'ajusten' a su criterio, resaltando o exagerando lo actuado en busca del lucimiento personal", subraya el escrito, que acusa a este policía de "poner en riesgo las pruebas y evidencias".

45 robledal, día

2. Además de este incidente, el SUP asegura que el jefe de los TEDAX-NRBQ de Bilbao carece de la formación práctica adecuada, ya que en los últimos cinco años no ha realizado prácticas con explosivos y "pierde los nervios" cuando se le lleva la contraria. Pese a ello, participa activamente en todas las intervenciones reales, "haciendo valer su condición de jefe", "convirtiéndose en un lastre por incapacidad técnico-operativa" lo que aumenta el "estrés y el nivel de riesgo" para el resto de los policías. EFE http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=555252

46 Lugoma, día

Belga "La conclusión de las autopsias de las víctimas de los trenes el 11 y 12 de marzo es que había cadáveres sin identificar que podían ser compatibles con la existencia de un suicida. El único argumento para descartar que fuesen suicidas es la identidad de esas personas.Identidad que no se obtiene hasta varios días más tarde." Perdona, pero eso no es así. Si no se encuentra nada sospechoso entre las personas/restos más próximas a los focos de explosión, por defecto, no son suicidas. La condición de suicida hay que demostrarla y no al revés. El vaso, por defecto, y si no se encuentra nada raro, está vacío. Y la certeza absoluta, efectivamente, cuando se identifican los restos. "Es el vaso medio lleno o medio vacío. Baladía lo cree ver vacío mientras que Prieto cree que podría estar lleno. Al final estaba vacío, pero el día 11 y 12 no se podía saber con seguridad. En mi opinión mienten todos. Los que aseguran que se ha encontrado un suicida y los que dicen que no lo hay. Y ambos se basan en medias verdades." Pues creo que tampoco. Baladía hace un trabajo encomiable y ¿quién es Prieto?. 1º En la Comisión declara sin tener por qué hacerlo simplemmente porque algún grupo le presenta como subdirector del IAF, cargo que no existe, ¡¡hecho del que se enteran el resto de gupos en el mismo momento de comenzar a declarar.!! En Ifema es un forense más de los equipos que participan en las autopsias y que sólo por "su presentación" ante la comisión, puede declarar... lo que sirve para echar basura sobre el trabajo de Baladía. 2º Prieto es quien se pone INEXPLICABLEMENTE a la cabeza del equipo de forenses de Leganés sin que tuviera competencia para hacerlo, y el resultado son todas las irregularidades que conocemos. 3º En el juicio ¿Quién miente con absoluto descaro dando nada menos que resultados de pruebas que jamás ha hecho y ni siquiera ha pedido? Te repito ¿Quién conio es Prieto?

47 belga197, día

marceloa, Puedes añadir a tus preguntas estas otras: ¿Por qué los tedax que estuvieron en Parque Azorín, incluido Cáceres Vadillo y sus chicos, nunca mencionaron lo del fotógrafo de la Científica en sus declaraciones? Porque las fotos las tuvo que hacer probablemente Pedro. Este tipo de cosas se repite tan frecuentemente en el 11-M....Tampoco nadie mencionó las dos radiografías que se hicieron, una en negro otra "buena, hasta julio de 2004. Otra pregunta para Pedro. ¿Los protocolos de los Tedax permiten las desactivaciones manuales de los artefactos o lo tienen terminantemente prohibido? Luego dicen que uno es conspiranoico, pero es que no hay manera de quitarse la sensación de que en el 11-M miente hasta el apuntador.

48 1132CPCF, día

[...un "funcionario público" no debe incitar a la población a generar violencia.] LE ACUSA DE MILES DE MUERTES El teniente alcalde de Barcelona insulta al Papa y llama a reventar su visita A menos de un mes para la llegada del Papa, el Ayuntamiento de Barcelona se ha convertido en un polvorín. A través de la revista del propio Consistorio, el segundo teniente alcalde, Ricard Gomà, insulta gravemente al Papa y pide boicotear la visita ante el silencio del PSC y las críticas de PP y CIU. El abad de Montserrat, ¿nacionalista antes que católico? http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-teniente-alcalde-de-barcelona-insulta-al-papa-y-llama-publicamente-a-reventar-su-visita-1276404547/

49 belga197, día

A mi también me ha llamado la atención la denuncia del SUP contra el jefe de los tedax de Bilbao. No el hecho en sí de la denuncia del SUP, que como veremos más adelante es algo habitual, sino por los hechos denunciados y por la falta de información. Así que he buscado en los medios y esto es lo que he encontrado. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) han pedido el cese inmediato del jefe de grupo de los TEDAX-NBRQ de Bilbao, al que acusa de no contar con la suficiente formación sobre explosivos y presionar a sus subordinados para que "exageren" sus informes operativos "en busca del lucimiento personal". En un escrito presentado ante el Consejo de la Policía, el SUP denuncia que dos agentes de los TEDAX destinados en la capital vizcaína se vieron forzados a modificar un informe sobre un supuesto sabotaje cometido en un repetidor del Monte Oiz el pasado 25 de enero, ante las "amenazas" reiteradas de su superior. Según la denuncia del sindicato, el jefe de los TEDAX exigió a los dos policías que dijeran en su informe que se había perpetrado un atentado terrorista, a pesar de que durante la inspección del lugar, los dos agentes no encontraron indicio alguno de explosión. Al no conseguir su propósito, el jefe de los TEDAX les mostró una fotografías tomadas por la Ertzaintza en las que, según el sindicato, sólo se podía ver un mechero y un envase de aceite lubricante. "No duda en alterar los contenidos de las conclusiones técnicas, o presionar a sus subordinados para que las 'ajusten' a su criterio, resaltando o exagerando lo actuado en busca del lucimiento personal", subraya el escrito, que acusa a este policía de "poner en riesgo las pruebas y evidencias". Además de este incidente, el SUP asegura que el jefe de los TEDAX-NRBQ de Bilbao carece de la formación práctica adecuada, ya que en los últimos cinco años no ha realizado prácticas con explosivos y "pierde los nervios" cuando se le lleva la contraria.

50 belga197, día

En cuanto a que el SUP habitualmente hace este tipo de denuncias es constatable con algunos ejemplos. En febrero de 2006, antes de que saltase lo de la nitroglicerina, le daban un porrazo al director de la policía por mantener en el puesto al jefe de los tedax, Sánchez Manzano, por ordenar la realización de prácticas con explosivo real que acabaron con un tedax herido en Badajoz. En julio de 2004 publicaban en su revista lo siguiente: En la primera reunión que celebraron los responsables del CNP, Guardia Civil y CNI, presididos por el secretario de Estado de Seguridad (Ignacio Astarloa, que ha desempeñado dicha función con eficacia y ha sido un buen secretario de Estado de Seguridad), sobre las 11 horas del día 11, todos apuntaron a la autoría de ETA. En plena reunión el subdirector general operativo recabó información sobre el explosivo utilizado, y el comisario jefe del servicio TEDAX y NBQ comete un error al suponer, sin que se hubieran concluido los análisis de las muestras obtenidas en el lugar de los hechos, que se trataba de titadyne con metralla. Ese error por impericia o imprudencia acabó con las pocas dudas que se expresaban en dicha reunión sobre la posibilidad de que no fuera ETA la autora del atentado. En cuanto a los supuestos avisos realizados por diversos servicios de información alertando al Gobierno de la posibilidad de un atentado islamista en España, dichos avisos no existieron. Todos los que pertenecemos a los servicios de seguridad sabemos que para avisar al Gobierno de que España corría el riesgo de ser objetivo del terrorismo islámico hacen falta datos más o menos concretos, análisis más o menos rigurosos y no simples conjeturas, copiadas de noticias de los medios de comunicación y expuestas, perdidas entre el texto, en notas informativas ordinarias. Le atribuyen a Manzano la primera noticia sobre el titadyne, cosa que desconocía. También le echan un capote al gobierno en el siguiente párrado.

51 belga197, día

Me he quedado corto. En relación a Sánchez Manzano la postura del SUP históricamente fue esta: Durante el gobierno del PP pidieron tres veces su dimisión: - Por negarse a readmitir al coordinador nacional del SUP en los tedax. - Por la compra de robots defectuosos. - Por la "desactivación" de la bomba en el Intercity Madrid-Irún. Durante el gobierno del PSOE pidieron su dimisión dos veces más: - Con ocasión del accidente con explosivo real en Badajoz en junio de 2005. Por cierto, dicen que era la primera vez que se realizaban prácticas con explosivo real. - Por autoproponerse para una medalla con distintivo rojo en octubre de 2004 y por su gestión "personalista". Y hay que sumar a estas dos lo de la nitroglicerina. Esto lo saco de una contestación a Del Burgo en la que también dice otra cosa interesante: Haría bien Del Burgo en preguntar a los responsables políticos del gobierno y a los mandos de entonces, la mayoría colaboradores de FAES en materia de seguridad ciudadana, sobre sus teorías de la conspiración.... No sé si lo dice por Díaz Pintado u otros.

52 jflp, día

Belga: Asunto SER. Dices que habría que ver cuantas cosas dijo falsas la SER. No habría que ver nada, es que ya está visto. Hay un estudio. Desgraciadamente no hay más y esperemos que algún día lo haya. Quizá cuando haya eso otro estudio, efectivamente haya que modificar conclusiones, pero ahora, hay lo que hay y lo que hay es que la SER dando exclusivas, fue una calamidad pública. Lo de diferenciar informaciones de opiniones, además de que ya lo señalé en un post anterior, efectivamente hice el análisis de la presentación bajo esa premisa, diferenciando unas de otras, y salvo en lo publicado por Hareetz (que hay que reconocer que es difícil llegar a ello) el trabajo de Melko es muy minucioso y está perfectamente documentado. Desde un punto de vista científico, es irreprochable y para contrarrestrarlo habrá que plantear un estudio con las mismas premisas, fuentes y tipo de documentación. Otra cosa es que los testimonios que trae podamos suponer que son sinceros o no. Testimonios realizados por personas. Eso es una película diferente. Pero la realidad es que hay lo que hay a esta fecha, 17 de octubre de 2010. Si pasa el tiempo y por fin alguien se decide a hacer una tesis doctoral o un estudio monográfico de la prensa y radio aquellos 3 días y valorar de forma conjunta la veracidad de lo que nos contaron, quizá haya que cambiar de opinión. Pero eso son futuribles. Otra cosa es que supieran reflejar el ambiente, el cambio acelerado de la situación, el vértigo de algo que estaba saliendo de una manera diferente a la que muchos esperaban. Pero eso ya es hablar de algo diferente a lo que habíamos planteado.

53 jointVen, día

Lo que hizo la Cadena Ser el 11-M no tiene perdón. ¿Suicidas depilados y con tres capas de ropa interior?. ¿Hace falta un autopsia para ver que eso es una mentira criminal?, por Dios...

54 Lugoma, día

Me parece muy bueno el trabajo de marceloa. Y el fragmento de sentencia que colocas, es para dar a Bermúdez alguna medalla... por ejemplo la Medalla Milagrosa, a ver si sobre esta nueva estrella de la judicatura obra algún milagro. Enhorabuena.

55 jflp, día

Belga Autopsias: - Señalas que Acebes sabía la identidad de los suicidas el 4. Pues no. Una porra es lo que tenía. Lo que tenía Acebes (y no vamos a entrar en otras interpretaciones más siniestras) era una previsión de identidades y punto. La validez de esos pronunciamientos la puedes comprobar mirando en cualquier hemeroteca, los diarios del 14/08/83 la información sobre la muerte de dos terroristas por su propia bomba y luego buscas y preguntas Antonio María Korta Bañuelos y a José María Bereciartua Echaniz, que opinan de que desde el Goberno civil los "mataran" Casos así hay un buen montón. Sólo tras la identificación científicamente probada se puede, y más en este tipo de incidentes, quien o quienes eran. El 4 Acebes, como siempre, metiendo la pata y diciendo cosas que no estaban probadas. - ¿De que otra hipótesis partiría? Hombre, teniendo en cuenta que desde 1968 el número de terroristas muertos en España por la bomba que manejaban era de 52 muertos, lo que está claro que de la hipótesis de suicidio, nunca podría partir. Eso es seguro. En la tele vimos una explosión y punto, no la causa. Lo verdaderamente alucinante es que fuera tan impresentable para ponerse a teorizar sobre algo de lo que ni tenía ni podía tener ni puñetera idea y no decir al juez "señor juez eso pregúntele a los tedax que quizá con el estudio del sistema de explosión puedan darle alguna respuesta" - Dices ¿de que realidad iba a partir? Pues de la que el explica en la comisión. Disposición de los cadáveres respecto a las cargas. No tenía ni puñetera idea el 7 de abril. Si habían tomado sustancias extrañas; no tenía los resultados de la birria de análisis que piden. etc, - La postura de Carmen Baladía, podía haber estado más matizada, pero está a años luz del incoherente Prieto. Viene a ser "Dicen que han aparecido suicidas y en lo que yo he visto no hay nada que lo indique" ¿Falso? No. Quizá podía haber dicho, pero me falta un 5 % del trabajo por hacer y...

56 1132CPCF, día

FORMABA PARTE DE UNA BANDA Un funcionario del consulado de Marruecos, detenido por robar coches de lujo Un funcionario del consulado de Marruecos figura entre los 16 detenidos por los Mossos de Esquadra integrantes de un grupo criminal que se dedicaba a robar vehículos de gama alta en Cataluña para venderlos en Marruecos. http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-funcionario-del-consulado-de-marruecos-detenido-por-robar-coches-de-lujo-1276404531/

57 robledal, día

Los servicios secretos saudíes advierten a Europa del riesgo de un atentado de Al Qaeda AFP | París Actualizado domingo 17/10/2010 20:15 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto "Hace unos días" los servicios secretos saudíes alertaron a sus homólogos europeos de una amenaza terrorista "sobre el continente, sobre todo en Francia", proveniente de Al Qaeda en la península arábiga (Aqpa), según ha dicho este domingo el minsitro de Interior galo, Brice Hortefeux. "Hace unas horas o apenas unos días", los europeos han recibido "un nuevo mensaje de los servicios saudíes indicándonos que Al-Qaeda en la península arábiga está sin duda activo o proyectando estar activo", ha dicho el ministro en una emisión de radio. El titular de Interior a precisado que la amenaza concierne "al continente europeo y sobre todo a Francia". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/17/internacional/1287337994.html

58 robledal, día

Zapatero sobre Otegi: "Mejor estas palabras que las de antes" LUIS R. AIZPEOLEA | Ponferrada 18/10/2010 La reacción a las declaraciones de Otegi ponen de relieve la sintonía entre Zapatero y el líder del PNV, Iñigo Urkullu, sobre el proceso terminal de ETA, cuyas posiciones tajantes tienen que ver con la experiencia común de sus fracasos respectivos en las anteriores treguas de ETA y sobre las que han conversado recientemente en La Moncloa. Tanto Zapatero, en Ponferrada, como Andoni Ortuzar, brazo derecho de Urkullu, en conversación con EL PAÍS, consideran que la contundencia de Otegi en su rechazo a la violencia es un "paso" adelante, pero insuficiente. Ambos creen, cuando dicen que Otegi debe pasar "de las palabras a los hechos", que el principal líder de la izquierda abertzale debe de lograr que ETA materialice un cese definitivo de las armas y, en caso contrario, romper con ETA. Ortuzar precisa que Otegi debe ser coherente con los principios Mitchell, que la izquierda abertzale haya aprobado mayoritariamente en sus asambleas, esto es, lograr el desarme unilateral e incondicional de ETA. De hecho, Otegi, en la entrevista a EL PAÍS reclama a ETA el cese permanente y verificable de las armas. E, incluso, confía en que ETA responda a esa petición de la izquierda radical. No se plantea la ruptura con ETA. Cree que logrará arrastrarla al cese definitivo de las armas, aunque para eso necesitará tiempo. En este sentido, la situación de Otegi es de transición. Está por el cese definitivo de la violencia, pero no logra que la banda terrorista, que es quien tiene las armas, lo materialice, pero tampoco quiere romper con ella. http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/Otegi/Mejor/palabras/elpepuesp/20101017elpepunac_9/Tes

59 robledal, día

Duelo crucial por el poder del Constitucional JULIO M. LÁZARO / FERNANDO GAREA - Madrid - 18/10/2010 El magistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón, cuyo voto inclinó la balanza a favor de incluir en el fallo de la sentencia del Estatuto catalán que las referencias a Cataluña como "nación" carecían de eficacia jurídica, se perfila como próximo presidente del alto tribunal. Cuenta con el previsible apoyo de todo el bloque conservador frente al otro posible candidato, el magistrado Pascual Sala. http://www.elpais.com/articulo/espana/Duelo/crucial/poder/Constitucional/elpepuesp/20101018elpepinac_6/Tes

60 belga197, día

Lugoma, Si no se encuentra nada sospechoso entre las personas/restos más próximas a los focos de explosión, por defecto, no son suicidas. No sé a qué te refieres con lo de "algo sospechoso". Por defecto son muertos. Sin tener datos sobre sus identidades es imposible saber sin son suicidas o no, cuando por las características del atentado a priori podría ser compatible su presencia. Unos barren hacia un lado y los otros hacia el otro. Pero no hay base para ninguna de las dos cosas. Baladía hace un trabajo encomiable y ¿quién es Prieto? Y dale con la descalificación ad hominem. ¿No habíamos quedado en que la verdad es la verdad dígala Prieto o su porquero? Y en este sentido el argumento de Prieto va a misa. Prieto es quien se pone INEXPLICABLEMENTE a la cabeza del equipo de forenses de Leganés sin que tuviera competencia para hacerlo. Para el carro. En todo caso será responsable de eso el que se lo permite, ¿no? Habrá que ver quién y por qué decide que sea Prieto el que lleve la voz cantante. Nos guste o no Prieto es forense del IAF y del juzgado de Alcobendas (creo), estuvo en las autopsias de IFEMA y le "tocó" lo de Leganés. Pero no era Prieto el único que participa en lo de Leganés. También estaba el que creo que era el especialista en radiología del IAF, Andrés Bedate, y unos cuantos más. Que hicieron un pan como unas tortas con lo de Leganés está claro. Y también está muy claro que otros revisaron el trabajo y no dijeron ni pío. jflp, No jeringues. ¿Trabajo científico? La presentación de Melko, hecha con toda la buena intención del mundo, mezcla informaciones con opiniones de contertulios. Lo de los forenses israelíes aparece mencionado en la prensa nacional. Sigo insistiendo, ¿qué informaciones falsas dió la SER y cuál era su número frente a las informaciones "verdaderas" corroboradas por el ministerio del Interior de Acebes? Podemos hacer el estudio científico entre todos aquí.

61 belga197, día

jflp, Tenemos la seguridad de que estaban identificados cuatro de los cadáveres de Leganés a partir de las 21:16 del 5 de abril. http://www.elmundo.es/elmundo/2004/04/05/enespecial/1081123355.html El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha confirmado que el cuarto cadáver identificado de los terroristas islamistas muertos en Leganés corresponde a Jamal Ahmidan, 'El Chino', máximo responsable del 11-M junto con 'El Tunecino'. Fuentes de la investigación dijeron que los restos humanos hallados en el lugar de la explosión provocada por los terroristas pueden corresponder a cinco cuerpos, si bien la cifra definitiva se determinará tras los análisis que se llevarán a cabo en el Instituto Anatómico Forense, donde han sido trasladados los restos. Hasta ahora, se ha identificado a cuatro. De los seis que figuraban en la orden de búsqueda y captura ordenada por el juez Del Olmo se inmolaron el sábado dos en Leganés: Sarhane Ben Abdelmajid 'El Tunecino', a quien el ministro Ángel Acebes ha calificado como "jefe" del grupo, Abdennabi Kounjaa, alias 'Abdallah' y Jamal Ahmidan, alias 'El Chino'. El otro cuerpo pertenecía a Asri Rifat Anouar, que no estaba en la lista de Interior porque se sospechaba que estaba en España. Cuatro identificados. En noticias anteriores del día 4 se dan como identificados a Serhane y a Jamal Ahmidan, pero no tengo constancia (al menos no la he encontrado) de que no sea efectívamente una porra. Por supuesto que Acebes puede mentir o ser engañado, pero Prieto y compañía trabajan conociendo que cuatro de los cadáveres están identificados. Son los cuatro que se identifican por necrorreseña, es decir, huellas dactilares. Por supuesto es imposible distinguir si se han "inmolado" o si les ha estallado el explosivo por accidente. El matiz sólo se puede dar en el contexto de los acontecimientos y nunca a partir de las pruebas médicas. Salvo que estuviesen muertos o inconscientes.

62 belga197, día

En El País dan como identificados a 3 terroristas el 4 de abril por la tarde. http://www.elpais.com/articulo/espana/Policia/confirma/fueron/terroristas/inmolaron/Leganes/elpepiesp/20040404elpepunac_1/Tes En ABC comentan la rueda de prensa de Acebes el 4 de abril por la mañana. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-04-2004/abc/Nacional/acebes-confirma-que-entre-los-terroristas-muertos-se-encuentra-el-cerebro-del-11-m_962812666418.html El titular de este departamento, Ángel Acebes, afirmó por la mañana que los muertos son cuatro terroristas, tres de ellos, relacionados con los atentados del 11-M, ya están identificados, se trata de 'El tunecino', Abdennabi Kounjaa, alias 'Abdallah' y Asri Rifat Anouar. Falta por conocer la identidad del cuarto. Sin embargo, por la tarde, la Policía Científica manejaba la posibilidad de que hubiera restos de un quinto terrorista. Es decir, el 4 de abril por la mañana estaban identificados 3 de los cadáveres de Leganés según Acebes. No era ninguna porra.

63 belga197, día

La transversalidad en la policía según el SUP: PIERDEN tres puntos esos 5 comisarios de distrito de Madrid que presumen de sus buenas relaciones con el PP, de que los reciben en Génova y han entregado listas para el futuro...porque a la vista de los antecedentes lo normal es que si llega el PP al Gobierno sigan en el peor destino para un comisario: un distrito de Madrid. Nunca hasta ahora los que han presumido de estar politizados han sido nombrados después por el Gobierno del partido al que han servido. Y es hasta normal. Un político quiere un profesional leal que sea profesional, no un apéndice político. Esto no les gusta. Llegó Felipe González y los que habían estado ayudando al PSOE en la oposición se quedaron como estaban, o peor. Muchos años después llegó el PP y alguno de aquellos defenestrados fue ascendido y hasta condecorado con una cruz roja. Los que habían estado trabajando con el PP, principalmente en el entorno de Álvarez Cascos, fueron lapidados por Mayor Oreja que no quería ni oír hablar de ellos porque en política se dice que el peor enemigo está en el mismo partido. Y llegó Zapatero y fue el caos más absoluto. Varios entregando listas (hasta al SUP nos pidieron nombres aunque no “picamos” el anzuelo), y consiguieron organizar un gazpacho al que nadie ha conseguido dar un sabor definido desde entonces. Es el peor periodo con diferencia de los últimos 20 años de la Junta de Gobierno, con personas que quieren hacer cosas distintas, zancadillas, descoordinación y amiguismos. Unos por ser amigos de tal fiscal, otros de tal ministro, otros de tal policía con amigos en el partido, otros por ser amigos de alguien que tiene un buen amigo en el Gobierno...y así hemos llegado hasta aquí.

64 eofces, día

1) Por señalar lo obvio, ¿en qué indicios se basaron las "tres fuentes antiterroristas" para afirmar que había un terrorista suicida? Me permito indicar que esos indicios sólo podían salir del análisis forense... que en ningún momento encontró esos indicios. 2) Tal como recuerda Robledal #33, Gabilondo dice ahora que no fueron tres sino una sola. Luego la SER mintió al menos en ese punto. Y dicho esto, la SER ha tenido seis años para identificar a su fuente. Simple y llanamente, no tengo por qué suponer que la SER no mintió. Y ahora que caigo, cualquier día nos sorprenden dando el nombre... de un muerto. 3) Quien quiera, puede tomar las falsas noticias del estudio de Melko como punto de partica. Y no veo por qué su estudio deja de ser científico por el solo hecho de recoger también las opiniones publicadas entonces. Las opiniones fueron el altavoz adecuado para movilizar a la ciudadanía contra el PP.

65 belga197, día

Los del SUP están que se salen: Pierden tres puntos los mandos de la guardia civil que entorpecieron, torpedearon, eliminaron y precipitaron la detención de David Plá el pasado mes de abril, sin haber obtenido pruebas suficientes y provocando su puesta en libertad por la justicia francesa. David Plá estaba siendo seguido por los servicios de información del CNP, que había informado de ello al servicio de coordinación antiterrorista con la Guardia Civil. Esto no impidió que el servicio de información del Cuerpo hermano lo detuviese de manera precipitada, propiciando su puesta en libertad. El pasado mes de agosto David Plá desapareció y se supone que ha pasado a integrarse en el aparato político de ETA. Y en otro sitio a lo de David Plá añaden lo siguiente: Y eso mismo ocurrió con las detenciones de “Txeroki” y “Thierry”, que estaban siendo seguidos por el CNP. No es ninguna novedad porque se conocen precedentes, pero llama la atención por lo reciente de las detenciones.

66 belga197, día

Y sobre salidas de la policía. Se ha conocido el día 6 de agosto, tras publicarse la noticia en el diario ABC, que el actual jefe superior de Policía de Madrid, Carlos Rubio, deja el cuerpo y su cargo y se va a la empresa privada, al Banco Santander. Es el cuarto jefe superior de Madrid que abandona la Policía. El primero, Julio Corrochano, aunque se fue desde la jefatura superior a la Comisaría General de Policía Judicial, poco tiempo después abandonó la policía y se fue al BBVA. Después, Miguel Ángel Fernández Rancaño se fue a la Caixa. El penúltimo, Enrique Barón, dejó la policía para ocuparse de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, y ahora Carlos Rubio se va al banco Santander. ¿Qué pasa en el Cuerpo para que tantos mandos se vayan? Porque si hacemos la lista de los últimos años empezamos y no acabamos. RENFE, Telefónica, El Corte Inglés, Iberia, la banca March, Orange, IFEMA, MAPFRE...Ahí hay comisarios como Simons, Bertomeu, Espejo, De la Morena, Cabrerizo, Illescas, Rio, Gabriel Fuentes... Y para acabar, diremos que estos abandonos hacen más meritoria la permanencia de aquellos que pese a tener ofertas deciden permanecer en la policía porque es lo que quieren ser, y citaremos hoy solo a dos comisarios, que en el futuro recibirán los puntos que se merecen: Enrique García, jefe de la UCAO, y Enrique Pamies, JSP del País Vasco. Viejos conocidos. A Enrique Pamies le han relacionado con el chivatazo del Faisán, por cierto.

67 belga197, día

El SUP está que lo tira. En agosto hablando de la Operación Brugal salían por aquí: Pero esto de que los políticos sean informados de las actuaciones bajo secreto de sumario no es de ahora, funciona así desde la policía de Franco y ningún gobierno lo ha cambiado. Es una rémora que se arrastra de tiempos pasados. Que sean informados no debe presuponer que los políticos influyan en las actuaciones profesionales. Es sabido en la policía que en las horas inmediatas posteriores a los atentados del 11-M, dos mandos de la Junta de Gobierno se presentaron en el despacho del director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, señalando que las primeras líneas de investigación apuntaban en dirección distinta a la de ETA, interrogando sin preguntar si mantenían el nivel de investigación con la celeridad que avanzaba o lo hacían a un ritmo más lento. Dicen que la respuesta de Díaz de Mera fue que la policía tiene que actuar con toda profesionalidad, esclarecer los hechos e intentar detener a los culpables, y que por lo tanto, absoluto apoyo a todas las investigaciones y con la celeridad necesaria, sin atender a ningún calendario electoral. Al mismo tiempo, un mando policial ahora en cuestión con denuncias judiciales dijo a los miembros de su unidad que determinados efectos incautados en los lugares de los atentados fueran depositados en una habitación hasta el lunes para su examen posterior (el lunes ya habrían pasado las elecciones), en una actitud de ser más “papista que el Papa”. Parece obvio que se refieren a Sánchez Manzano. No sé quiénes serán los mandos, pero siendo de la Junta de Gobierno supongo que uno de ellos sería el subdirector operativo Díaz Pintado. PS: Qué bueno es Díaz de Mera. :-)

68 1132CPCF, día

PRESENTA QUERELLA CRIMINAL Jesús Gómez: "Esto es un proceso de eliminación del adversario por vía de la infamia" Gómez se ha visto obligado a recurrir a la Justicia para poner punto y final a la campaña difamatoria que la izquierda local ha desatado contra él. La querella va contra varios periodistas y contra el ex senador Enrique Curiel. Fotos: Campaña contra Gómez | Leganés, parque temático de la paleoizquierda | Esto es el comunismo Vídeos: Jesús Gómez: "Esto es un proceso de eliminación del adversario" | Jesús Gómez: "Ponen en mi boca algo que yo jamás he dicho" Un escándalo fabricado para acabar con un candidato Pero, ¿quién es Jesús Gómez? http://www.libertaddigital.com/sociedad/jesus-gomez-esto-es-un-proceso-de-eliminacion-del-adversario-por-via-de-la-infamia-1276404679/

69 robledal, día

El Gobierno pedirá a Venezuela que extradite al etarra Arturo Cubillas Europa Press | Madrid Actualizado lunes 18/10/2010 19:43 horas El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció en el Senado que el Gobierno tramitará la petición de extradición del presunto miembro de ETA Arturo Cubillas, actualmente en Venezuela, al día siguiente de que esa solicitud sea formulada por el juez al Ejecutivo. Hoy, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, que inste al Gobierno a solicitar la mencionada extradición para que Cubillas sea juzgado en España por delitos de terrorismo -tenencia de explosivos, colaboración con banda armada (por las FARC) y conspiración para cometer homicidios terroristas-. El funcionario del Gobierno de Hugo Chávez está acusado de dar cobertura a los miembros de la banda terrorista que supuestamente se desplazan al país sudamericano para recibir adiestramiento militar. "Si el juez decide tramitar al Gobierno la extradición, que es una decisión del juez, el Gobierno la tramitará inmediatamente", ha avanzado Rubalcaba a preguntas de los periodistas en los pasillos del Senado. En todo caso, ha eludido pronunciarse sobre las posibilidades de que finalmente se lleve a cabo. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/espana/1287422221.html

70 1132CPCF, día

Columnas y artículos de Gabriel Moris en prensa PDF de todos sus artículos Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" VÍDEO Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" Moris: "Los explosivos de los trenes de cercanías" Ya son tres los peritos del 11-M que ponen en duda la versión oficial Moris: “Más sobre los explosivos del 11-M” Moris: “Les delata su silencio” GABRIEL MORIS: "Sin verdad no puede haber justicia" GABRIEL MORIS: Un manto de silencio Gabriel Moris: No está claro. Se mueve Gabriel Moris: Verdad y justicia

71 robledal, día

Bin Laden y su lugarteniente podrían vivir en una casa en Pakistán Efe | Washington Actualizado lunes 18/10/2010 16:12 horas El terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden, y su lugarteniente Ayman al-Zawahiri podrían están escondidos en casas en el norte de Pakistán pero no en una cueva como se ha mitificado, indicó un oficial de la OTAN a CNN. "Nadie de Al Qaeda vive en una cueva", dijo el oficial, que pidió mantener su anonimato por cuestiones de inteligencia militar. Según el oficial, las autoridades creen que están escondidos cerca el uno del otro pero no juntos, protegidos por población civil y miembros del servicio de inteligencia paquistaní. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/internacional/1287410031.html

72 1132CPCF, día

Gabriel Moris: De faisanes y silencios Gabriel Moris: El alacrán Gabriel Moris: Navidad 2009 "Hablar de contaminación es como hablar del cambio climático" Gabriel Moris: La deuda pendiente Gabriel Moris: Explosivos desconocidos Gabriel Moris: Pericia pendiente Gabriel Moris: El olvido es la base de la injusticia Gabriel Moris: Congreso de víctimas del terrorismo Gabriel Moris: Vidas rotas Gabriel Moris: Seis años de oscuridad y tres de silencio Gabriel Moris: Seis años después Gabriel Moris: Saturno devora a sus hijos Gabriel Moris: La Justicia que padecemos

73 1132CPCF, día

Gabriel Moris: La esperanza que mantenemos Gabriel Moris: Lo que no puede esconderse en el silencio Gabriel Moris: Una mente diabólica Gabriel Moris: Homenaje a las víctimas del terrorismo Gabriel Moris: El pasado día once, sólo once personas Gabriel Moris: Juicios paralelos Gabriel Moris y Mª Jesús González: Prenegociación o negociación Gabriel Moris: Reabrir el 11-M Gabriel Moris: Premios "Puerta del recuerdo" último artículo, 2010-09-08                   "No hay que olvidar lo inolvidable"

74 robledal, día

Los cargos electos tendrán 15 días para condenar a ETA si se ilegaliza su partido Efe | Madrid Actualizado lunes 18/10/2010 17:48 horas Si un partido es declarado ilegal después de las elecciones, sus cargos electos tendrán una última oportunidad para 'salvarse' de la inhabilitación. Tendrán un plazo de 15 días para desmarcarse con una declaración voluntaria e "indubitada" de condena de la violencia. De esta forma se trata de evitar nuevos casos como el de ANV, que actualmente está ilegalizado y, sin embargo, mantiene decenas de concejales y gobierna algunos ayuntamientos. Esto, que se llama "incompatibilidad sobrevenida", es la nueva figura que el PSOE y el PP quieren introducir en la Ley Electoral. Con ella, tanto socialistas como 'populares' quieren obstaculizar aún más el acceso a los cargos públicos en las instituciones de aquellas personas que se presentan a los comicios y que podrían estar vinculadas con el entorno de ETA. Es una de las novedades más destacadas de la proposición de ley orgánica que hoy, en conferencia de prensa, han presentado los grupos socialista y 'popular' para complementar la citada Ley de Partidos. Lo han hecho pese al rechazo de otros grupos, especialmente PNV e IU, y "las dudas" de formaciones como CiU, que de momento no se adhieren al texto. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/espana/1287408621.html

75 1132CPCF, día

(su último artículo) 1/4 11-M ¿Cómo destruir el búnker? Gabriel Moris Apelo a Garzón para que con su saber y su afán de justicia, abra el caso del 11-M ante la Corte Penal Internacional por ser un crimen de lesa humanidad. Nada mejor podría hacer para su país y para su rehabilitación como juez. El búnker es una instalación militar meramente defensiva. Como ejemplo de utilización del mismo podemos recordar la historia reciente del siglo XX, en la Segunda Guerra Mundial. En Francia se construyeron búnkeres en la famosa Línea Maginot para impedir que las tropas del Führer invadieran Francia. Me imagino que la fortificación militar fue excelente pero ante el potencial bélico de Alemania sucumbió la defensa francesa. Después del 11-M y como homenaje a las víctimas se construyó un monumento en los aledaños de la estación de Atocha. He de confesar que no lo he visitado aún. Sí he visto imágenes del mismo y sí he seguido las discrepancias surgidas entre víctimas y clase política en alguna conmemoración. El interior simula un búnker, parece un recinto cerrado donde figuran los nombres de todos los mártires del vil asesinato de los trenes de cercanías. Un tragaluz permite que la luz del sol penetre parcialmente en el búnker. Aparte del citado monumento, el Estado ha construido un búnker que hasta ahora se está mostrando eficaz en la ocultación de la verdad de lo acaecido el 11 de Marzo de 2004. Este búnker está constituido por elementos del mismo instalados en el Gobierno y en su representación más genuina, el Ministerio del Interior; en la Cámara del Legislativo; y, cómo no, en el Poder Judicial en todos sus estamentos, desde el juez instructor hasta la Fiscalía de la Audiencia Nacional pasando por el Tribunal que juzgó –si es que a aquello se le puede llamar juicio– y que sentenció sólo a tres de los implicados, haciendo hincapié en que uno de ellos lo fue por su identificación en los trenes, no sin controversia por parte de los testigos.

76 robledal, día

Aznar presidirá el consejo asesor de una entidad sobre cambio climático El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha sido nombrado presidente del consejo asesor de Global Adaptation Institute, una iniciativa privada sin ánimo de lucro que aspira a convertirse en una voz pragmática en el debate sobre el cambio climático, informa FAES. "El mundo tiene que adaptarse al cambio climático y a nuevas circunstancias sociales y económicas, especialmente en beneficio de los países en desarrollo. Global Adaptation Institute es una iniciativa global y urgente centrada en conseguir soluciones realmente eficaces", afirma Aznar en un comunicado de FAES. Con sede en Washington y dirigida por el ex número dos del Banco Mundial Juan José Daboud, la organización, que echará a andar el próximo 1 de diciembre, buscará mejorar el conocimiento público sobre el cambio climático y mejorar las políticas públicas que sirvan a los países en desarrollo a hacer frente a sus consecuencias. Global Adaptation Institute propondrá y pondrá en marcha soluciones no sólo al cambio climático sino también a cuestiones relacionadas, como el crecimiento demográfico y el urbanismo, explica FAES. Agua, agricultura, alimentos, energía y protección de zonas costeras serán las cinco áreas en las que desarrollará todas sus acciones. Publicará además indicadores de mercado que faciliten la toma de decisión a los agentes implicados y pondrá en marcha un programa de donaciones a países en vías de desarrollo. http://www.abc.es/20101018/espana/aznar-201010181727.html

77 1132CPCF, día

2/4 A otro nivel se instalaron búnkeres de menor entidad es la sede de los Tedax, en la furgoneta Kangoo y los elementos que en ella se encontraron en Canillas, sin que en Alcalá se hubieran detectado; en la mochila de Vallecas, en el Skoda Fabia, del que no se supo más que su aparición; en el episodio de Leganés, del que no se supo la verdad de lo que allí acaeció, eso sí, sabemos que murió un policía y que su cuerpo fue inhumado y profanado por desconocidos; a los cadáveres encontrados en la calle Carmen Martín Gaite, a los que no se les practicó la autopsia como exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La Audiencia Nacional dijo claramente que no podían ser culpados por los crímenes de Atocha ya que no tuvieron oportunidad de defenderse en el juicio. Qué extraño: resulta que los culpados, ya cadáveres, no huyeran de España, y cometieran el error de recluirse todos en el piso de la citada calle y murieran allí por Alá. En los trenes no quisieron morir a pesar de que se nos dijo que eran islamistas. Muy raro en un atentado sin autoinmolación. El señor Gabilondo acaba de reconocer que su información sobre la existencia de terroristas suicidas fue un error. No nos ha desvelado la solvencia de sus fuentes informativas. Gran proeza la de este periodista, pero con seis años y medio de retraso. Seguimos echando en falta la rectificación en el medio que urgentemente propaló la mentira, ¿tendría finalidad electoral? Otro búnker fue el levantado con el del desguace de los trenes nada más ocurrir la masacre. Eso no lo ha permitido el poder judicial ni en los más leves accidentes ferroviarios. No podemos dejar de mencionar la ocultación de muestras por los Tedax y la de los registros de análisis realizados por la Tedax inculpada en la querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M contra Sánchez Manzano.

78 1132CPCF, día

3/4 No quisiera olvidarme tampoco del búnker instalado en Mocejón. Ese fue más un prebúnker o un proyecto de instalación donde a pesar de ello nada se investigó al respecto. Ocurrió igual que con las amenazas de bomba recibidas en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares el mismo día de autos y a la misma hora que se encontró la furgoneta Kangoo. Al parecer la voz era de una persona con acento español. Nada se investigó al respecto. No resulta extraño, ¿sería una prueba redundante de la que después alguien se arrepintió? Espero que algún día todas las incógnitas que encierra el búnker puedan ser iluminadas, no por un rayo de luz que apenas ilumina la sombra de las víctimas en el monumento de Atocha, sino por una luz que venga directamente del que rige el mundo y los destinos de los pueblos. Respecto a las victimas y los muchos ciudadanos que deseamos que la luz esclarezca los atentados del 11-M, quiero manifestar mi fe inquebrantable en los medios de comunicación libres, que han investigado los atentados y todos los que han contribuido a analizar los hechos a partir de la instrucción judicial. El juicio de la Casa de Campo, la sentencia y la comisión de investigación del Parlamento han podido poner de manifiesto que el material existente –al alcance de cualquiera– demuestra que la versión oficial dada no se sostiene y, por lo tanto, hay que seguir investigando lo ocurrido el 11 de Marzo. El análisis riguroso de todas las informaciones recopiladas y hechas públicas, que invalidan la versión oficial de los hechos, puede que a algunos investigadores de los atentados les parezca más similar esta versión a un castillo de naipes que a un búnker; no obstante, para derribar el castillo hay que saber qué naipe hay que mover o en qué dirección debe soplar el dueño de la Tierra, es decir, el viento.

79 1132CPCF, día

4/4 A mí se me ocurre una idea, aún pecando de ingenuidad: ya que en el ámbito nacional no hay ningún organismo en este Estado de Derecho que tenga intención de llevar a cabo esta investigación, propongo sacarla fuera de nuestras fronteras. Para ello nada mejor que recurrir a nuestro juez internacional por excelencia, hoy cesado por la Audiencia Nacional, pero cooperador como jurista en la Corte Penal Internacional de La Haya. Él estuvo en las vías de Atocha en la mañana del 11 de Marzo. Él, el señor Garzón, tiene experiencia en crímenes ocultos y desvelados. Fue el juez que investigó y llevó a prisión a los que cometieron u ocultaron los crímenes del caso GAL hasta llegar al señor X, al que dejó sustituido por una incógnita no despejada. A él apelo para que con su saber, su experiencia, su afán de justicia, demostrado en muchas ocasiones, abra el caso del 11-M ante la Corte Penal Internacional por ser un crimen de lesa humanidad. Nada mejor podría hacer para su país y para su rehabilitación como juez. De veras lo deseo, y recibiría el general reconocimiento y agradecimiento de un país de 46 millones de habitantes donde unos miles de mal nacidos prefieren dejar en el anonimato, en el olvido y en la ocultación un crimen que nadie quiere dejar oculto. Quizás los que lo esconden tengan algo o mucho que ver, ya sea en su ejecución, en la falta de prevención o en la falta de investigación, enjuiciamiento y condenas posteriores. Que la verdad y la justicia se hagan realidad en España algún día y para gloria y rehabilitación de España en el mundo entero. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/como-destruir-el-bunker-56765/

80 robledal, día

Arrestado un militar en Italia acusado de espiar a rivales de Berlusconi Si faltaba alguna sordidez que ofrecer en este impúdico crepúsculo de la II República Italiana, eso era un buen caso de espionaje masivo a personajes famosos más o menos relacionado con Silvio Berlusconi. El morbo pareció quedar satisfecho ayer, cuando un militar de la Guardia de Finanzas, Fabio Diani, fue detenido en Pavía (norte del país) bajo la acusación de irrupción ilegal en archivos secretos de la policía para espiar a adversarios del primer ministro. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Arrestado/militar/Italia/acusado/espiar/rivales/Berlusconi/elpepuint/20101018elpepuint_7/Tes

81 Lugoma, día

Belga 1. Sobre indicios de suicidas no tienes más que mirar lo que se encuentra en algunos de los cuerpos de los ¿¿suicidas?? de Leganés que lleva incluso a que los TEDAX tengan que intervenir. O sea que, por supuesto que existen indicios que pueden llevar a pensar que tal resto puede corresponder con el de un suicida. Y en los trenes no existe absolutamente nada de eso. No encontramos indicios de suicidas y por tanto no los hay mientras no se demuestre lo contrario, ni vaso medio vacío, ni vaso medio lleno. No hay ni rastro de suicidas. Si no hay indicios, sólo a posteriori y en el hipotético caso de restos no reclamados, se podría empezar a pensar en esa posibilidad. El asunto es meridianamente claro. Es evidente entonces, que el único que barre para casa es Prieto ¡y de qué manera! 2. Y sobre la figura de Prieto tú mismo no me desmientes. ¿Qué pinta este tío en la Comisión? y ¿Qué pinta este tío en Leganés?, cuando los forenses responsables del caso, son: el forense de guardia de la audiencia nacional, y el del juzgado donde se produce la explosión, es decir, Leganés, ¡¡no Alcobendas!!. Prieto, por no ser, ni siquiera es jefe de sección de IAF. Nada de nada Y no siendo nadie ¡¡qué relevancia tuvo!! y lo más curioso es que le cuelan en la comisión para hablar, no de Leganés, ¡¡sino de las autopsias del 11!!, en que su papel es el de uno más entre decenas de forenses peeeeero que sirve para cuestionar el trabajo de Baladía que es impecable. 3. Por cierto, no contestas sobre quién miente con total descaro ante Bermúdez, en pleno juicio, inventándose resultados de unas pruebas, que ni ha hecho, ni ha pedido. O quién hace un "discursito forense" sobre heridas y quemaduras en cuerpos vivos inmediatamente antes de morir ¡¡cuando en el informe que se elabora no consta absolutamente nada de eso!! En fin...

82 1132CPCF, día

HABLA DE "FRANQUEZA" PROFESIONAL Montilla dice que premia a Iñaki Gabilondo por su "rigor" Iñaki Gabilondo ha recibido de manos de Montilla el premio Blanquerna, que otorga la Generalidad. Según el presidente catalán, reconocen con este galardón su respeto a Cataluña y el "rigor" y la "franqueza" del periodista, que hace pocos días dijo que fue un "error" hablar de terroristas suicidas en el 11-M. http://www.libertaddigital.com/sociedad/montilla-destaca-el-rigor-y-la-franqueza-de-inaki-gabilondo-1276404674/

83 judex, día

Os recomiendo este interesante artículo publicado en Asturias Liberal Se titula: Toy Story 3: Utopía socialista y 'Gulag' http://www.asturiasliberal.org/colaboraciones/piensa_en_liberal/toy_story_3_utopia_socialista_y_g_2.php

84 lesconil, día

Zapatero otorga la más alta condecoración al invasor de Perejil Driss Jettou era ministro del Interior y máximo responsable de las fuerzas que tomaron el islote http://www.abc.es/20101019/espana/zapatero-otorga-alta-condecoracion-20101019.html ¿Y qué puesto ocupaba el señor Jettou el 11-M?

85 jflp, día

Belga. No voy a seguir con el tema del forense Prieto porque creo que están claras las posiciones de uno y otro. Me quedo con esto: -"Y dale con la descalificación ad hominem. ¿No habíamos quedado en que la verdad es la verdad dígala Prieto o su porquero? Y en este sentido el argumento de Prieto va a misa." Pues eso, el argumento de Prieto va a misa y es una pena que él no se aplicara el cuento en Leganés. Tienes razon, había cuatro identificados sobre 7; osea, no sabía nada de los otros tres. Pero eso lo de menos. Lo gordo es que sin saber si tenían cocaina o heroina en el cuerpo o cualquier otro tipo de sustancia (aun no se habían recibido los resultados del análisis solicitado) y sin tener el acta de levantamiento de cadáveres (hasta el 2006 no acceden a ese documento), el buen señor puede firmar, con un par, que se habían suicidado. Lo dicho. La pregunta ¿por qué tantas prisas para firmar el 7? ¿Qué ocurría el 8 para dejar el caso cerrado? Quiero dejar claro que no pienso que Prieto fuera un monstruo. No tengo razones documentales, pero mi intuición (osea nada) me dice que a este le contaron una maravillosa historia y terminó creyéndose en la película Crimen y Castigo. Una vez que cayó en la red, ya sólo queda salir como sea. Bien no creo que lo haya pasado, aunque desconozco si sigue creyéndose la película.

86 jflp, día

Respecto a la SER. Sin ánimos de ser exhaustivo, además del dichoso suicida, me sale: - La mochila desactivada, según había se verificado apunta a AlQaeda. A ver de donde puñetas podían decir esto, cuando todo el material es español. Podían haber dicho que eso dejaba abierta la autoría, pero de ahí a decir que AlQaeda, vamos.... Y no digas que eso es opinión. Es información pura y dura. - El tema de Ana Palacio, como maniobra intoxicadora, queda perfectamente en evidencia. Podría ser maniobra estupida, pero no esta demostrada la mala fe. Otra cosa es lo que pensemos, Pero datos son datos. - Interpretación delirante de lo de Jacobo Barredo. Le entrevistan y de ello descubren las pruebas de que el Gobierno oculta información sobre la composición de la bomba; claro no dicen a la audiencia que explotó y se mantienen una cuidada ambigüedad que parece dar a entender que se ha desactivado. Al final ya sabemos, que superdeduciones, como díría Zouhier, se sacaron de lo visto en ellas. - Acusaciones de que los servicios secretos, al Qaeda y hasta precisando ¡que los pájaros habían salido del extranjero! Así como el tema del CNI. Ya se ha hablado mucho, podemos sospechar lo queramos, pero por escrito, hay lo que hay y deja Melko deja con el trasero al aire a SER. - Hombre, lo de la cinta de Egipto que ya comenté. Eso estarás de acuerdo que de opinión cero. - Tras hinbestigaciones (como dirían nuestros lectores de Desiertos Mentales) sobre la detonación de bombas con teléfonos móviles “el equipo necesario hoy por hoy no está al alcance de ETA” Claro, a lo mejor le preguntaron a uno de los drogatas de la vecina plaza de Soledad Torres Acosta, porque sino...

87 jflp, día

Seguimos: - La furgoneta fundamental para las detenciones. Y luego dias después iban presumiendo de la que sabían que a las 13 horas tenía una cinta. - Fuentes policiales había detenciones en Barcelona e iba haber detenciones en cadena. Vamos avanzadísimas que iban las "hinbestigaciones". Ja, ja, ja. - Acebes ocultó el dato del descubrimiento de la furgoneta en la rueda de prensa a las 14 horas. Nuevamente en base a sus "hinbestigaciones" sabía el ministro que a las 12 horas se había encontrado “material relacionado con las explosiones”. - Otro hinbestigaor, nos cuenta que mientras Acebes contaba en la comparecencia de las 20 horas contaba que se habían destruido las 13 mochilas, desde dos horas antes sabía que no era cierto - Una segunda cinta había aparecido en el coche. Lo sabían desde el primer día pero ellos muy prudentes y colaboradores, hasta que no habían confirmado que había información relevante sobre la invesgiación, no habían dicho nada. ¡Vamos amigos de Desiertos Mentales, vuestra querida cinta de la Orquesta Mondragón! ¿Sería esto de Mondragón un mensaje secreto de la SER sobre la autoría? Ja, ja, es una broma. Uno no cree en mensajes secretos, como los de la "cinta en la furgoneta es una reivindicación en si misma". Belga. La SER lo tenía muy facil. Simplemente no decir nada de la investigación.. porque todos conocemos que gracias al trabajo estelar del irreprochable Domingo, la investigación fue más sencilla que el asa de un cubo. Luego que hubieran hecho todos los comentarios y críticas que quisieran, por imbéciles que sean, como el que hace un contertulio afirmando que en la Kangoo tenía que haber huellas y tenían que saber de quien eran... cuando este señor se pasó los años de plomo en el País Vasco y forzosamente tenía que saber que en los coches de los terroristas casi nunca aparecen huellas. Pero eso es otra historia. Salvo lo de Hareetz... publicado en la prensa DESPUES de aquellos días, NI UNA.

88 pravda, día

Onifituc El oficio de Gil González al JCI6 se encuentra en los “pergaminos” 2521 a 2523 y no es del día 28 de marzo como te respondió pravda sino del día 18. Desconozco si el cambio de fecha es relevante para tu trabajo. Ese es otro oficio. Si no me equivoco Amarcord preguntaba por el oficio relacionado con la tarjeta 645658495. En esos folios que dices no se pregunta por esa tarjeta sino por las tarjetas de las 200, de las 30 y aquellas relacionadas con ellas, como, por ejemplo, la del Chino, Kounjaa y algunas otras elegidas. Bueno, en los folios que yo le comenté tampoco se hablaba de ningún pinchazo... pero al menos sí se preguntaba por esa tarjeta ;) Un abrazo

89 robledal, día

¿Cómo destruir el búnker? Gabriel Moris A mí se me ocurre una idea, aún pecando de ingenuidad: ya que en el ámbito nacional no hay ningún organismo en este Estado de Derecho que tenga intención de llevar a cabo esta investigación, propongo sacarla fuera de nuestras fronteras. Para ello nada mejor que recurrir a nuestro juez internacional por excelencia, hoy cesado por la Audiencia Nacional, pero cooperador como jurista en la Corte Penal Internacional de La Haya. Él estuvo en las vías de Atocha en la mañana del 11 de Marzo. Él, el señor Garzón, tiene experiencia en crímenes ocultos y desvelados. Fue el juez que investigó y llevó a prisión a los que cometieron u ocultaron los crímenes del caso GAL hasta llegar al señor X, al que dejó sustituido por una incógnita no despejada. A él apelo para que con su saber, su experiencia, su afán de justicia, demostrado en muchas ocasiones, abra el caso del 11-M ante la Corte Penal Internacional por ser un crimen de lesa humanidad. Nada mejor podría hacer para su país y para su rehabilitación como juez. De veras lo deseo, y recibiría el general reconocimiento y agradecimiento de un país de 46 millones de habitantes donde unos miles de mal nacidos prefieren dejar en el anonimato, en el olvido y en la ocultación un crimen que nadie quiere dejar oculto. Quizás los que lo esconden tengan algo o mucho que ver, ya sea en su ejecución, en la falta de prevención o en la falta de investigación, enjuiciamiento y condenas posteriores. Que la verdad y la justicia se hagan realidad en España algún día y para gloria y rehabilitación de España en el mundo entero. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/como-destruir-el-bunker-56765/

90 pravda, día

judex No sabes cuánto me alegra que hayas puesto el link a ese artículo. Estuve viendo este verano esa película con mis sobrinos y familia y pensé que me estaba emparanoiando viendo muchas cosas que comenta el autor. La referencia al comunismo era más que evidente pero nadie más a mi alrededor parecía verlo, llegaron a decir mis allegados que me estaba obsesionando (como si fuera algo nuevo ;)). Gran película, por cierto... ... y gran artículo.

91 robledal, día

El abogado de Marisol Yagüe desliza que la policía alteró pruebas de Malaya JUANA VIÚDEZ - Málaga - 19/10/2010 Pablo Luna, el abogado de la ex alcaldesa de Marbella (Málaga) Marisol Yagüe, trató ayer de derribar uno de los pilares del caso Malaya: la documentación informática intervenida en la sede de la sociedad Maras Asesores y que los investigadores utilizaron para acreditar la supuesta red de sobornos tejida por el ex asesor de urbanismo marbellí Juan Antonio Roca. El abogado de Yagüe sugirió que los policías examinaron y seleccionaron los soportes informáticos antes de entregarlos en un sobre sellado en sede judicial, por lo que rompieron la cadena de custodia y vulneraron el derecho a un proceso con todas las garantías. http://www.elpais.com/articulo/andalucia/abogado/Marisol/Yague/desliza/policia/altero/pruebas/Malaya/elpepiespand/20101019elpand_5/Tes#

92 robledal, día

Más de 17 millones de armas irrumpen en el debate electoral brasileño Brasil vive una de las elecciones presidenciales más polémicas y agresivas de los años de la democracia para la sustitución en el poder del carismático presidente Luiz Inácio Lula da Silva el próximo día 31, con el tema de la seguridad ciudadana entre las mayores preocupaciones del país. Mientras, desde Ginebra llega un informe escalofriante: 17,6 millones de armas ligeras, el 57% de las cuales son ilegales, están en manos privadas. El informe, publicado por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (HEID), la ONG brasileña Viva Río y el Instituto de Estudios de Religión (ISER), preocupa aún más a las autoridades brasileñas porque la entidad Small Arms Survey, que depende del HEID, ya publicó en 2007 otro estudio en el que el número de dichas armas era de 15 millones, lo que supone un aumento de casi tres millones en los últimos tres años. La mayoría de esas armas -pistolas, revólveres y armas ligeras- se encuentran en manos de compañías privadas o de individuos particulares, así como en poder del mundo del tráfico de drogas y de la delincuencia en general y comúnmente concentradas en los grandes centros urbanos. Según ese informe, Brasil es el segundo mayor productor de armas de Occidente, y advierte que "las armas de fuego usadas por el crimen organizado son sobre todo de producción nacional", aunque en manos de los narcotraficantes la policía encuentra siempre armas sofisticadas y del Ejército importadas del extranjero. http://www.elpais.com/articulo/internacional/millones/armas/irrumpen/debate/electoral/brasileno/elpepuint/20101019elpepuint_1/Tes

93 belga197, día

Lugoma, O sea que, por supuesto que existen indicios que pueden llevar a pensar que tal resto puede corresponder con el de un suicida. ¿Y cuáles son esos indicios si puede saberse? O dicho de otra forma, ¿qué diferencia había desde el punto de vista médico entre los cadáveres de Leganés y los de los trenes? Básicamente que unos eran cadáveres de supuestos terroristas, mientras que los otros eran cadáveres que una vez identificados se comprobó que correspondían a víctimas. Y en los trenes no existe absolutamente nada de eso. Existían restos de cadáveres sin identificar que podían ser compatibles con la existencia de suicidas. Las cosas no son ni blancas, ni negras, ni los suicidas van con un cartelito que lo ponga. ¿Qué pinta este tío en la Comisión? y ¿Qué pinta este tío en Leganés?, cuando los forenses responsables del caso, son: el forense de guardia de la audiencia nacional, y el del juzgado donde se produce la explosión, es decir, Leganés, ¡¡no Alcobendas!!. Eso me gustaría saber a mi. Y lo que me pregunto es quién le autorizó. La autopsia a Torronteras sí se hizo y la llevaron a cabo los doctores Pera y Castillo. Lo que no sé es por qué dejaron a Prieto y compañía (junto con Bedate, Conejero y Magaña si no recuerdo mal) el manejar los cadáveres de Leganés. Pero lo que es evidente es que alguien se lo consintió y alguna razón habrá. Igual hay que preguntarle a Teresa Palacios. Y no siendo nadie ¡¡qué relevancia tuvo!! y lo más curioso es que le cuelan en la comisión para hablar, no de Leganés, ¡¡sino de las autopsias del 11!!, en que su papel es el de uno más entre decenas de forenses peeeeero que sirve para cuestionar el trabajo de Baladía que es impecable. Es impecable el trabajo de Baladía y de las docenas de forenses incluido Prieto, digo yo. A Prieto no le cuelan, le citan y parece que nadie se opone a ello. Y en cuento a la confusión, es Prieto el primero en enviar un escrito aclarándolo.

94 robledal, día

Arzalluz: "Logré más de Aznar que del PSOE" - Aznar 'salva' el cupo vasco. El entonces líder del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó en la sede central del PP que Aznar había pactado "de una forma que el PSOE no fue capaz". "He conseguido más en 14 días con Aznar que en 13 años con Felipe González", dijo. Efectivamente, los socialistas rechazaron durante años unas peticiones que, a su juicio, hacían peligrar la cohesión social. Con Aznar, el PNV reforzó el concierto económico con la cesión de impuestos indirectos. El PP se mostró dispuesto a transferir las políticas activas de empleo, y marcó la línea roja en el régimen económico de la Seguridad Social (como el PSOE ahora). - Lo que González no quiso. El entonces líder de CiU, Jordi Pujol, arrancó a Aznar todo lo que Felipe González le había regateado en los dos años anteriores, en los que sostuvo al mortecino Gobierno socialista. Pese a aportar más votos (16 frente a cinco), los catalanes lograron menos que los vascos o Coalición Canaria (cuatro votos); singularmente, la competencia de Tráfico y el desarrollo de la policía autonómica; además, su avance se trasladó al resto de autonomías. - Las cautelas del PSOE. El entonces ministro de Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió al PP sobre su generosidad en la negociación con los nacionalistas: "En 1993 se plantearon cosas que el Gobierno socialista no pudo solucionar y otras que no quiso resolver por no considerarlas razonables. Mantuvo como límite del proceso de transferencias a las autonomías la cohesión territorial y por ello tuvo que decir no a las pretensiones de algunas de ellas". http://www.elpais.com/articulo/espana/Arzalluz/Logre/Aznar/PSOE/elpepunac/20101019elpepinac_7/Tes

95 robledal, día

Rubalcaba: "Los juegos retóricos de Otegi confunden" "Juegos retóricos". Así calificó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el rechazo a la violencia armada que el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, hizo el pasado domingo en una entrevista en EL PAÍS. "Batasuna es ilegal porque los tribunales demostraron que formaba parte de ETA", aseguró Rubalcaba, que estimó que las declaraciones de Otegi "más confunden que otra cosa". El titular de Interior quiso dejar claro que su papel no era, en ningún caso, valorar si las palabras del líder abertzale son o no un paso adelante, sino fijar las reglas del juego: "O abandona a ETA o ETA abandona la violencia", zanjó el ministro. Rubalcaba reiteró hasta una tercera vez, a su salida de la Comisión de Interior en el Senado, que la "entrevista a Otegi no fue autorizada por el Ministerio del Interior de ninguna manera". Por la mañana, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, había considerado "tremendo" que Interior hubiera autorizado la entrevista, a pesar de que no fue así. http://www.elpais.com/articulo/espana/Rubalcaba/juegos/retoricos/Otegi/confunden/elpepunac/20101019elpepinac_9/Tes

96 robledal, día

Montilla pide diálogo entre Cataluña y el resto de España Cinco largos años de negociaciones sobre el Estatuto y su posterior recorte por parte del Tribunal Constitucional han ampliado la brecha entre Cataluña y el resto de España hasta extremos poco deseables. Se impone rehacer las relaciones. Y hacerlo con respeto y al margen de extremismos de todo signo. Este es el mensaje que ayer quiso imprimir a su discurso el presidente de la Generalitat, José Montilla, en la entrega del premio Blanquerna, que cada año otorga la delegación del Gobierno catalán en Madrid a alguien que haya fomentado la comunicación interterritorial. El galardonado fue el periodista Iñaki Gabilondo de quien Montilla destacó su capacidad de diálogo. Gabilondo agradeció el galardón. Recordó que quiere mucho a Cataluña y que le ha sorprendido observar que "no son muchos los no catalanes que estiman Cataluña". Además auguró años decisivos por la tensión "centrífuga y centrípeta" existente en España. http://www.elpais.com/articulo/espana/Montilla/pide/dialogo/Cataluna/resto/Espana/elpepunac/20101019elpepinac_18/Tes

97 belga197, día

Lugoma, En lo que estamos de acuerdo es en que el testimonio de Prieto cuestiona, no el trabajo, sino las declaraciones de Baladía en la comisión de investigación. Y tanto es así que la diputada Alicia Castro tiene un comportamiento claramente hostil en sus preguntas a Prieto, lo cuál es curioso porque no recuerdo otro caso igual en toda la comisión. En cuanto a que no se hable de Leganés en la comisión, no deja de ser curioso que nadie en el IAF se diese cuenta de que: a) no existían autopsias b) los informes de Prieto y compañía eran una m. pinchada en un palo. A pesar de que Baladía tuvo que revisar la documentación antes de entregar uno de los cadáveres porque las cosas no cuadraban. Que hay una "lucha" entre Baladía y Prieto está claro. Que el trabajo de Prieto en Leganés es más que sospechoso también. Que por eso me fío más de Baladía, ídem. Pero a pesar de todo Prieto dice cosas lógicas que hay que tener en cuenta. Por otra parte con Baladía ocurrieron cosas extrañas a posteriori, como el famoso informe sobre las sedaciones y sus declaraciones y la contestación del doctor Pera que no la dejó muy bien. Está claro que en el IAF hay mucho tomate que no conocemos bien. Por cierto, es posible que a Prieto le adjudicasen los cadáveres de Leganés porque era experto en antropología y se trataba de cadáveres muy fragmentados. Independientemente de que su forma de contar extremidades sea muy discutible. Resumiendo, me da igual que los argumentos sean de Prieto, de Desiertos Lejanos o de donde sea, siempre y cuando sean razonables.

98 robledal, día

Arruinados por una falsa investigación periodística JOSÉ MARÍA IRUJO - Madrid - 18/10/2010 El pintor italiano Gaetano Pisano, Tano, recibe desde octubre de 2005 tratamiento psiquiátrico. En esa fecha se publicó que ocultó y protegió en España a Aribert Heim, el criminal nazi que asesinó a pacientes judíos en la enfermería del campo de concentración de Mauthausen. Desde entonces casi nadie compra sus obras, unas acuarelas que antes estaban muy cotizadas en Europa y EE UU. El pasado jueves el Juzgado número 3 de La Bisbal d'Emporda (Girona) dictó una sentencia en la que condena a Unidad Editorial, editora de El Mundo, a su director Pedro J. Ramírez, y a los autores de estas informaciones Fernando García y Félix Martínez a indemnizar a la pareja con 60.000 euros por una intromisión ilegítima en el derecho al honor. Todas las informaciones eran falsas y no fueron contrastadas, según señala el fallo judicial que obliga a retirar los reportajes de las ediciones digitales del periódico. "La falta de diligencia no puede sino tildarse de superlativa... Las publicaciones inexactas, tendenciosas y repetitivas", dice el fallo. http://www.elpais.com/articulo/espana/Arruinados/falsa/investigacion/periodistica/elpepuesp/20101018elpepunac_6/Tes

99 belga197, día

Hoy El Mundo a través de The Guardian viene de lo más conspiranoico. Al margen de que me alegro mucho porque Bin Laden haya tenido acceso a una vivienda digna, que ya era hora, y se desmienta que permanece en Irán, me refiero a la noticia sobre los atentados de Bombay. La Inteligencia paquistaní, tras los ataques de Bombay El testimonio de un sospechoso revela encuentros entre oficiales y terroristas Los poderosos servicios de Inteligencia de Pakistán (ISI) estuvieron involucrados en los preparativos de los ataques terroristas de Bombay (la India), de noviembre de 2008, según documentos clasificados del Gobierno indio. Un informe de 109 páginas concerniente al interrogatorio de un importante sospechoso -David Headley, un americano-paquistaní arrestado el pasado año y detenido en Estados Unidos- da detalles sobre cómo el ISI apoyó estos atentados. Durante el interrogatorio, Headley describió docenas de encuentros entre oficiales del ISI y relevantes miembros de Lashkar-e-Taiba (LeT), el grupo responsable de los ataques de Bombay. El detenido precisó que la causa principal para que el ISI ayudara a llevar a cabo los ataques fue reforzar a las organizaciones terroristas con fuertes lazos con el Gobierno paquistaní que estaban siendo marginadas por otros grupos radicales extremistas. Headley, que supervisó los objetivos de la operación terrorista, aseguró que al menos dos de sus misiones fueron pagadas en parte por el ISI, así como que informaba con regularidad a los servicios de Inteligencia. [...] Claro, como el ISI de Pakistán son los "malos" no hay problema en acusarles de cualquier cosa. :-) No sé si será verdad o no, pero creo que voy a tener que terminar una cosilla que tenía parada sobre los atentados de Bombay y la relación con España.

100 Fermintx, día

Es cierto que este presidente ya no es querido por casi nadie, pero nadie lanza siquiera una crítica de entre los suyos. Es verdad que muchos se impacientan, suponmgo que quienes aspiran a algo en el futuro socialista, por que tienen prisa por que este caiga, y asi Rajoy se coma cuanto mas de este marron mejor y asi no repita legislatura, el, que lo sabe, no tiene prisa y desea que el 2011 se lo coma solito ZP. Mientras el pais en descomposición. Y el presidente que teme mucho a las municipales, viendo como poco a poco se hace real la hoja de ruta de la negociación. Los que todavia defienden a capa y espada este régimen, en las tertulias televisivas y ciertos periódicos,se empeñan en decir que no se negocia, por que esta negociación es distinta, claro, es la estrategia de la zanahoria y el palo, y por ahora funciona. A mi no me cabe duda de que hb va a estar en los ayuntamientos, no solo en los que esta hoy, sino en todos. Tampoco dudo de que se va a producir un alto el fuego verificable y hasta quizas definitivo. Posteriormente ya aparecera la eta autentica. La debilidad del presidente es maxima, y estpo va a ser aprovechado hasta el final. No se yo que nos vamos a encontrar el año que viene, pero esto va a tener dificil arreglo.

101 robledal, día

El caudillo venezolano acoge a etarras con más de 20 asesinatos a sus espaldas Venezuela se ha convertido desde hace años en el nuevo «santuario» de ETA. Allí se refugian terroristas acusados de graves delitos. Entre ellos Miguel Ángel Aldana, «Askatu», Eugenio Barrutiabengoa y Juan Carlos Arriarán. El primero de ellos intentó, en abril de 1999, regresar a Francia para reincorporarse a la «dirección» de la banda http://www.larazon.es/noticia/9357-mas-de-20-asesinatos-a-sus-espaldas «Si un desertor de las FARC dice que le entrenó ETA es que está comprobado» http://www.larazon.es/noticia/328-si-un-desertor-de-las-farc-dice-que-le-entreno-eta-es-que-esta-comprobado

102 robledal, día

Zapatero condecora al ministro marroquí que invadió la isla de Perejil RAMÓN PÉREZ-MAURA / MADRID Día 19/10/2010 El Consejo de Ministros del pasado viernes otorgó la Gran Cruz de la Orden de Carlos III al ex primer ministro marroquí, Driss Jettou, según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado. El 11 de julio de 2002, día de la ocupación del islote Perejil, Driss Jettou era ministro del Interior del Reino de Marruecos. Perejil fue ocupado por Fuerzas Auxiliares dependientes orgánicamente del ministro del Interior. http://www.abc.es/20101019/espana/zapatero-otorga-alta-condecoracion-20101019.html

103 1132CPCF, día

WEBER SE ENFRENTA A TRICHET El cambio de timón en el BCE augura quiebras soberanas en la zona euro Las discrepancias internas de la FED sobre política monetaria son un juego de niños en comparación con la creciente tensión que vive el BCE. Alemania y Francia se enfrentan en torno al rescate de los PIIGS. Weber, el posible sucesor de Trichet, apoya el plan de Merkel de quiebras soberanas. http://www.libertaddigital.com/economia/el-cambio-de-timon-en-el-bce-augura-quiebras-soberanas-en-la-zona-euro-1276404729/

104 belga197, día

jflp, Me vas a obligar a hacer un estudio minucioso de las noticias de la SER porque así no hay manera. En principio cuentan las noticias entre el 11 y el 14-M porque sino tendríamos que acusar a todos los medios de conspirar contra el gobierno. Salvo lo de Hareetz... publicado en la prensa DESPUES de aquellos días, NI UNA. No me hagas trampas. Lo de Haaretz se publicó en la madrugada del 12 de marzo, supongo que hora de Israel. En la noticia aparece la 1:34 como hora de la última actualización. Las referencias días después aparecen en otros medios españoles. Habría que ver por qué estaban tan bien informados y si otros medios tenían la misma información y no la publicaron. Obvias que la SER informó en exclusiva de que el explosivo de la Kangoo no era titdayne, lo cuál era cierto, que se había encontrado una mochila que "estaba en los trenes" y que se había conseguido desactivar, lo cual era cierto. Que tenía un teléfono que llevaba a Al Qaeda, lo cual era cierto, etc. Ya digo que habría que analizarlo con mucho detalle, pero eso supone oir tres días de SER y no sé si estoy para tanto. Además eso no quita para que la SER hiciese sangre contra el gobierno y seguramente exageró y dió la versión más parcial de la información que tenía con la intención de hacer daño. Pero eso no es diferente de lo que se puede oir en otras emisoras en otros momentos.

105 Brandaba, día

Belga..¿sabes si la vivienda digna a la que ha tenido acceso Bin Laden, y de lo cual te alegras, está alicatada hasta el techo? De la misma forma, y dada tu animosidad de ahora (que no de hace años) para con Prieto, ¿recuerdas cuando lo poníamos a parir a partir de que no permitiera que la policía científica accediera al INAF tras lo de Leganés? No entiendo de qué va ahora la cuestión. Alucino con tus excesos de objetividad. ¿Te han comprado? Cuando me despedí por quinta o sexta vez me referí a tí. Y lo hice porque me llamaste "guadiana". He de reconocer que tu transmutación me hace revolverme en la p.uta silla desde la que os contemplo y espero. Y espero.

106 1132CPCF, día

LA GRAN AMENAZA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS La "sangría" autonómica generará más del 50% del déficit público en 2011 Este lunes se conocía que la UE sancionará a los países con déficit excesivo. España está entre los peor colocados y, en parte por eso, el Gobierno aprobó el tijeretazo. Sin embargo, de nada servirá el ajuste si las regiones no asumen su parte: más de la mitad del déficit llegará de sus cuentas. Documento: Círculo de Empresarios: España en la encrucijada http://www.libertaddigital.com/economia/la-sangria-autonomica-generara-mas-del-50-del-deficit-publico-en-2011-1276404685/

107 robledal, día

1. Cubillas: «¿Es delito que dos vascos se vean en Venezuela?» E. M. Día 19/10/2010 - 21.04h El periódico oficialista "Ciudad Caracas" publica hoy la segunda parte de una entrevista que le ha concedido el etarra Arturo Cubillas, del que España reclama su extradición tras ser señalado por dos terroristas de ETA como la persona que les "adiestró" sobre explosivos en Venezuela, descartando precisamente esa opción. "Nunca he dado cursos sobre explosivos", dice el para este rotativo ciudadano español, que resultó "implicado en una causa de terrorismo de acuerdo con las declaraciones de dos presuntos militantes de ETA que estuvieron incomunicados durante los cinco primeros días de su detención". ABC Cubillas no es fotografiado en la entrevista. La imagen, de archivo Sin corroborarlo, deja caer este dato en la primera parte de la entrevista publicada, después de que Cubillas alegase frente a la Fiscalía venezolana que los etarras pudieron estar sometidos a "torturas", una acusación semejante a la que verbalizó el embajador de Chávez en España, Isaías Rodríguez. Lo primero que el entrevistador pide a Cubillas es que se identifique. "Arturo Cubillas es un venezolano de origen vasco, que llegó a este país como deportado político vasco (...). Hoy es un ciudadano que tiene derecho a trabajar, a opinar, a soñar, a ser solidario con quienes en cualquier rincón del mundo luchan por la soberanía, por la independencia de los pueblos y en ese otro mundo posible y urgentemente necesario". Captura de la página web del periódico oficialista «Ciudad Caracas»El etarra que está casado con una funcionaria al servicio del Gobierno bolivariano defiende también el derecho del País Vasco a decidir sobre el nivel de autonomía que desean y que esa decisión "sea respetada por los estados español y francés".

108 robledal, día

2. Cuando se le interroga por si se puede lograr la independencia por medios pacíficos, Cubillas echa balones fueras: "¿Hay condicones para que el pueblo palestino llegue a la independencia sólo por medios pacíficos? ¿Y el pueblo vasco, y el kurdo? Una buena pregunta para que responda el Gobierno español sería: ¿Aceptarían ustedes la independencia de Euskal Herria si el pueblo vasco así lo decide?". «El Estado español ocupó nuestro país por las armas» Ambiguos matices al margen, el terrorista dibuja un panorama para sus conciudadanos venezolanos (Cubillas tiene la doble nacionalidad) muy negro en el País Vasco: "Se han cerrado dos diarios, una radio y dos revistas. Se han ilegalizado organizaciones juveniles y de derechos humanos, se encarcela a los abogados de los presos políticos, se tortura a los detenidos, se secuestra y asesina a militantes vascos". Y capítulo a las críticas al resto de medios, como nuestro periódico: "Ésa es la realidad que vive Euskal Herria, y no la que cuenta El Mundo, El País, ABC o la televisión española. No somos los vascos los que introdujimos la violencia en el conflicto que nos enfrenta con el Estado español, sino el Estado español el que ocupó nuestro país por las armas". El terrorista reafirma, al ser cuestionado sobre si cree en la lucha armada, que cada pueblo tiene el "derecho a utilizar las formas de lucha que crea necesarias para liberarse, hace 200 años y ahora". Es peligroso, a su juicio, plantearlo como una dicotomía: lucha armada sí o no. Rubrica, además, que cuando entró en el país de Chávez en 1989 no llevaba ni pasaporte ni le dieron cédula de identidad, por lo que sí existía acuerdo bilateral para su deportación desde España hasta Iberoamérica.

109 robledal, día

3. Además de equiparar en varias ocasiones durante la extensa entrevista el conflicto israelo-palestino con el "vasco-español", Cubillas niega la mayor, pero no su relación con los etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance que le apuntaron en sus declaraciones en un proceso que instruye el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional. "Tratan de convertir en delito el hecho de que supuestamente estas dos personas estuvieron en Venezuela (en alusión a los dos etarras) y ahí es donde uno se pregunta: ¿Va a ser ahora delito que un vasco que vive en Venezuela se reúna con otro vasco que llega al país?", dice, y asegura que nunca ha dado "cursos de manejo de explosivos", que nunca ha estado "en Guasdualito", y bromea: "Pero de tanto que lo nombran, tendré que ir algún día". Cubillas da por buena la versión que obligaron a los 2 etarras a memorizar la declaraciónLa última versión con la que se queda Cubillas sobre lo que pasó en los vericuetos de las declaraciones de Atristain y Besance es la ofrecida por el letrado de ambos: "Les obligaron a aprenderse de memoria una declaración en la que decían que habían estado en Venezuela entrenando y fueron torturados para que lo hicieran". Se reubica en su momento de aterrizaje en Venezuela, el 29 de mayo de 1989, cuando menta que "pasados los primeros días de despiste", los vascos que desembarcaron con él en el país se fueron colocando en diferentes ciudades y trabajos. Y dato para más polémica: "Por cierto, que uno de mis primeros trabajo fue en una empresa de construcción de capital español. Lo curioso es que uno de los socios de la empresa era el Ministro de Defensa español (entonces, del Gobierno de Felipe González) y eso no fue un escándalo".

110 robledal, día

4. Sin palabras ni calificativos se queda uno cuando lee la opinión de Cubillas sobre la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT): "Forma parte de ese entramado de organizaciones de extrema derecha que gravitan en torno al Partido Popular". Y apunta a Ángeles Pedraza, actual presidenta de la asociación y que perdió a su hija Miriam en los atentados del 11-M. "Si la presidenta de la AVT busca castigo para los asesinos de su hija, que busque en las filas del Partido Popular". http://www.abc.es/20101019/espana/cubillas-venezuela-201010191846.html

111 robledal, día

Ana Botella: 'Aznar me dijo que si la operación Perejil fracasaba, dimitía' Europa Press | Madrid Actualizado martes 19/10/2010 22:47 horas La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y esposa del ex presidente del Gobierno José María Aznar, Ana Botella, ha asegurado que éste le confesó que estaba dispuesto a dimitir de su cargo la noche en que se llevó a cabo la operación militar en el islote de Perejil en julio de 2002. "Mi marido dijo: 'si la operación fracasa, yo dimito mañana por la mañana'", ha recordado Botella en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press. "Esa noche la recuerdo de mucha emoción, fue de guante blanco y, desde el punto de vista militar, fue un éxito", ha rememorado Botella, que ha confesado a continuación: "De las veces que realmente estuvimos contentos, contentos, contentos". Botella hizo estas declaraciones en una tertulia en la que también participó también el diplomático Inocencio Arias, que por entonces formaba parte de la delegación española en Naciones Unidas. El conflicto de Perejil se desató en el verano de 2002 cuando una docena de gendarmes invadió el islote, generando un conflicto diplomático entre España y Marruecos. El Gobierno de Aznar decidió retirar su embajador en Rabat y durante los nueve días de ocupación las fuerzas armadas realizaron una demostración de fuerza con sus fragatas frente a las costas de Ceuta y Melilla. El 17 de julio tropas españolas desalojaron el islote http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/19/espana/1287521243.html?a=8cae729344b73bdd2a5c1ef035f5b1cd&t=1287525837&numero=

112 robledal, día

Cubillas no niega haberse reunido con los etarras Atristain y Besance Una entrevista en la que el terrorista, deportado en 1989 y que tiene nacionalidad venezolana y un cargo en un ministerio del país, no aclara si conoce o no a Atristain y Besance que le volvieron a poner en el punto de mira de la justicia española al asegurar que Cubillas les había adiestrado. "¿Va a ser ahora delito que un vasco viaje a Venezuela? ¿Va a ser delito que un vasco que vive en Venezuela se reúna con otro vasco que llega al país?", dice en la entrevista. Cubillas, que acudió hace una semana a la Fiscalía venezolana para pedir ser investigado en relación con los hechos que se le imputan, reiteró que espera que "se investigue si las supuestas declaraciones dadas por los vascos son ciertas" y si es cierto que fueron obligados a declarar bajo tortura. También pesa contra él una orden de detención dictada el pasado mes de marzo por un juez español por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas, tras otro auto en el que se le relacionaba con ETA y las FARC. Cubillas se muestra tajante en su respuesta cuando se le pregunta sobre la relación entre ETA y las FARC, una relación para él inexistente."Opino que mejor harían los gobiernos de España y Colombia en abrir caminos y espacios de entendimiento hacia la superación de esos conflictos que seguir inventando este tipo de historias". Sí vincula la admiración que produce Venezuela en el mundo abertzale. "Para nadie es un secreto que desde hace años Venezuela se ha convertido en una referencia, no para la izquierda independentista vasca, sino para la izquierda mundial". http://www.elpais.com/articulo/espana/Cubillas/niega/haberse/reunido/etarras/Atristain/Besance/elpepuesp/20101019elpepunac_22/Tes

113 californ, día

Voces Contra el Terrorismo denuncia la actitud cínica del PNV y PSOE al no querer incluir la “no negociación con terroristas” en la modificación de la Ley de apoyo a las víctimas del terrorismo. La negativa continuada a que la Ley pueda recoger que ningún Gobierno negocie con organizaciones terroristas y el no querer retirar la Resolución Parlamentaria de Mayo de 2005 que legitima al Gobierno para negociar con ETA, evidencia la voluntad de este Gobierno de seguir adelante con la negociación con los terroristas. Los acuerdos adoptados en apoyo a los presupuestos en lo que se incluye la negociación con ETA, deja en evidencia nuevamente a un Gobierno que lejos de renunciar a la negociación con los terroristas, lo que hace es ocultar el proceso. Las declaraciones de dirigentes del PNV junto a la entrevista al terrorista Otegi, dejan muy clara la estrategia de negociación con ETA. En la entrevista al terrorista Otegi queda al descubierto la estrategia que comparte el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al intentar engañarnos de nuevo pretendiendo separar los beneficios penitenciarios de los terroristas de los acuerdos políticos entre partidos, como si las decisiones de acercamientos, excarcelaciones y otros beneficios a los terroristas presos, no fuesen parte de una política penitenciaria. Estas nuevas cesiones las hacen para facilitar el cumplimiento de los acuerdos con la banda terrorista ETA. Ante esta estrategia, Voces Contra el Terrorismo anuncia su total oposición a este proceso de negociación y así lo hará constar con las movilizaciones e iniciativas que desarrollaremos en el marco de la REBELIÓN CÍVICA. VCT. 19/10/2010

114 robledal, día

marruecos y el 11-m Una sonrisa de desprecio Luis del Pino http://www.libertaddigital.com/nacional/una-sonrisa-de-desprecio-1276404782/

115 lesconil, día

De ABC: Zapatero condecora al ministro marroquí que invadió la isla de Perejil ¿Qué es más ilustrativo, que Driss Jettou fuera ministro del Interior en la invasión de Perejil o que fuera Primer Ministro el 11-M? ¿No será un nuevo premio, una nueva condecoración, a alguien que, al menos, sabe mucho del 11-M, y que es conveniente que calle? Pero claro, eso no lo diría nunca ABC.

116 belga197, día

Brandaba, Belga..¿sabes si la vivienda digna a la que ha tenido acceso Bin Laden, y de lo cual te alegras, está alicatada hasta el techo? Pues no sé qué es lo que se lleva en Pakistán. De la misma forma, y dada tu animosidad de ahora (que no de hace años) para con Prieto, ¿recuerdas cuando lo poníamos a parir a partir de que no permitiera que la policía científica accediera al INAF tras lo de Leganés? Por supuesto. Y todavía no sé a qué se debía esa actitud. Alucino con tus excesos de objetividad. ¿Te han comprado? Seguro. :-) Cuando me despedí por quinta o sexta vez me referí a tí. Y lo hice porque me llamaste "guadiana". He de reconocer que tu transmutación me hace revolverme en la p.uta silla desde la que os contemplo y espero. Pues no lo recuerdo y me extraña. De hecho no lo encuentro en el buscador así que ya me dirás de qué iba la cosa. A mi lo que me revuelve en la silla es que nadie haga una m. por contarnos la verdad de lo que pasó y que todo se reduzca a los mismos argumentos partidistas chorras de siempre. Será cuestión de puntos de vista.

117 lesconil, día

¡Lo que faltaba!: Rubalcaba vicepresidente primero del gobierno

118 jflp, día

Belga: Yo seguí aquellos días la información por varios medios radiofónicos. Por lo que recuerdo y ya en su momento me llamó la atención, sólo la SER daba ese "peazo" de exclusivas. No me vengas con que "se había encontrado una mochila que "estaba en los trenes" y que se había conseguido desactivar, lo cual era cierto." porque eso "lo descubren" un día antes. Recuerda que el suceso de la desactivación mochila, por cierto magistralmente narrado por el compañero de nuestro héroe Pedro, se informó prácticamente en tiempo real, con escasísimas horas de diferencia. "Que tenía un teléfono que llevaba a Al Qaeda, lo cual era cierto", es una interpretación equivocada de la información. Es el contenido completo de la bomba la que a los "hinbestigaores" citados por la emisora les hace decir que es AlQaeda. Para nada es un elemento, que por cierto en ese momento no había habido tiempo material para haber visto nada. Recordemos que hasta el viernes o sábado (seguro que alguien recuerda el momento exacto) no se conoce la identidad del amigo de Abu Dahda. Lo del explosivo de la Kangoo, puede ser interesante, para ver el momento en relación con la investigación en general y el anuncio de Acebes. Como dice el señor Gomez Bermúdez, o nuestros amigos de Desiertos Mentales, hay que ver la cosa en su globalidad. Dos o tres meteduras de pata yo no las considero significativas. Pero el problema es que al final fueron una catarata de trolas, que como he señalado, fueron demasiado concretas y todas además con una intencionalidad muy determinadas. Cuando digo en su conjunto, por supuesto, valorando también la realidad de nuestros medios de información, es una realidad patética. Y todos barren para casa, y si te fijas ni me escandalizo, hablo de otras interpretaciones posteriores o conclusiones. Simplemente constato la puñetera realidad: malísimos periodísticas que el 13 tuvieron una fantasia desbordante

119 robledal, día

1. Zapatero ultima una amplia remodelación de su Gobierno Lejos de hacer un ligero retoque en su Gobierno, obligado por la marcha a Cataluña de Celestino Corbacho, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ultima en estas horas una amplísima remodelación que afecta a casi todas las carteras ministeriales, aseguran diversas fuentes del PSOE. El principal cambio afecta a la vicepresidencia primera del Gobierno, ocupada hasta ahora por María Teresa Fernández de la Vega (Valencia, 1949), y que pasa a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, 1951), siempre según dichas fuentes. Rubalcaba conservará la cartera de Interior y se convierte, además, en el portavoz del Gobierno. Otra de las principales novedades es la llegada al Gobierno de Valeriano Gómez, que se ocupará la cartera de Trabajo tras la salida de Celestino Corbacho (Valverde de Leganés, 1949) para reforzar la candidatura socialista a la Generalitat. Gómez es economista del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset y ex secretario general de Empleo. Ocupó el cargo hasta 2006 durante la época de Jesús Caldera al frente de Trabajo. Es un político con una buena relación con los sindicatos y defensor del diálogo social. Su nombre sonaba para el cargo desde el anuncio de la marcha de Corbacho. Paradójicamente, Gómez no hizo huelga general el 29 de septiembre, pero sí se manifestó contra una reforma laboral que él deberá gestionar.

120 robledal, día

2. El tercer cambio afecta a Ramón Jaúregui (San Sebastián, 1948), que entra en el Gobierno para ocupar el Ministerio de Presidencia, hasta ahora responsabilidad de De la Vega. Esta cartera se ocupa de ordenar e impulsar los asuntos que estudia el Consejo de Ministros y de canalizar las relaciones y la comunicación entre el Gobierno y el Parlamento, entre el Ejecutivo y el Legislativo, según su web. Hasta ahora eurodiputado socialista, es abogado laboralista y perito industrial y fue vicelehendakari en el Ejecutivo de José Antonio Ardanza. Entre 1995 y 1997 desempeñó el cargo de Consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social. Fue diputado en la VII y VIII Legislatura. Además, el Ministerio de Sanidad, hasta ahora en manos de Trinidad Jiménez (Málaga, 1962), pasa a manos de Leire Pajín (San Sebastián, 1976), secretaria de Organización de los socialistas y número tres del PSOE, que se estrena como ministra. Por su parte, Jiménez, que recientemente ha perdido las primarias ante Tomás Gómez por la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid, sustituye a Miguel Ángel Moratinos (Madrid, 1951) en la cartera de Exteriores. Se desconoce por el momento el destino de Fernández de la Vega y de Moratinos. El quinto movimiento afecta a Rosa Aguilar (Córdoba, 1957), ex alcaldesa de IU en Córdoba y que en 2009 se incorporó al Gobierno andaluz como independiente. Aguilar, que ocupaba la cartera de Obras Públicas en la Junta de Andalucía, se hará cargo de Medio Ambiente, responsabilidad hasta ahora de Elena Espinosa (Ourense, 1960). Espinosa añadió Medio Ambiente a sus competencias en Agricultura y Pesca tras la marcha del Gobierno de Cristina Narbona en 2008. http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/ultima/amplia/remodelacion/Gobierno/elpepuesp/20101020elpepunac_3/Tes

121 robledal, día

Medvédev acudirá a la cumbre de la OTAN para analizar su unión al escudo antimisiles RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO - Bruselas - 20/10/2010 El Triángulo de Ekaterinburgo, que constituyeron hace más de una década Berlín, Moscú y París para acomodar a Rusia en el estado de cosas europeo, dio ayer un fruto en la normanda localidad costera de Deauville, donde en presencia del presidente Nicolas Sarkozy y la canciller Angela Merkel, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció que acudirá dentro de un mes a la cumbre de la OTAN de Lisboa en la que los aliados le alentarán a participar en el futuro escudo antimisiles para proteger Europa. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Medvedev/acudira/cumbre/OTAN/analizar/union/escudo/antimisiles/elpepiint/20101020elpepiint_5/Tes ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

122 robledal, día

1. ETA ha robado 40 coches en el norte de Francia en lo que va de año 19 Octubre 10 - Madrid - J. M. Zuloaga En años anteriores, los robos se cometían en el departamento de los Pirineos Atlánticos y en otros que son fronterizos con España o están próximos. El hecho de que las sustracciones se hayan producido ahora en el centro y en el norte demuestra que la banda ha desplazado sus infraestructuras a esas zonas del territorio galo, tal y como adelantó este periódico en su edición del pasado 21 de marzo. Como es habitual en ETA, los vehículos han sido robados por el sistema del «descuido», con las llaves puestas, al aprovechar que sus propietario los tenían aparcados en las puertas de los domicilios o los habían dejado abiertos mientras realizaban una gestión de corta duración. Esta circunstancia evita a los terroristas la manipulación de los sistemas de arranque y dirección, con lo que, una vez «dobladas» las matrículas (cambiadas por otras correspondientes a un coche del mismo modelo y color) no levantan sospechas. La mayoría de los automóviles robados son turismos o mono volúmenes para transporte de personas. No se ha detectado la sustracción de furgonetas, que son las que suelen ser utilizadas como vehículos bomba. Sin embargo, las fuentes consultadas advierten de que ETA cuenta con explosivos, pistoleros y dinero suficientes para cometer un atentado en cualquier momento. La anunciada suspensión de las «acciones ofensivas» no garantiza, en absoluto, que la banda, sin previo aviso (ya que no ha fijado un plazo para dicha suspensión) pueda perpetrar una acción criminal.

123 robledal, día

2. ETA ha dejado claro, desde que hizo ese anuncio, que mantiene la extorsión a los empresarios, que llama «impuesto revolucionario» y las tareas de «abastecimiento», entre las que están incluidos el robo de coches. Si la banda no está más activa, subrayan las mencionadas fuentes, es por la presión policial de las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas. Además, es la que le ha obligado a ETA a disfrazar su falta de operatividad en una especie de gesto graciable para abrir un nuevo «proceso de paz». Expertos antiterroristas de ambos lados de la frontera han advertido de que la banda pretende aprovechar esta pseudo tregua para reorganizar sus maltrechas infraestructuras, por lo que es absolutamente necesario mantener todo la presión posible sobre los pistoleros. La Audiencia condena a seis años de prisión a 15 «borrokos» La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de cárcel a 15 jóvenes de San Sebastián a los que considera miembros de la organización ilegal Segi y a los que atribuye una multitud de ataques y atentados de «kale borroka» en la ciudad guipuzcoana. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional encontró a los 15 jóvenes culpables de un delito de integración en organización terrorista. El juez decidió absolver por falta de pruebas a dos acusados, según consta en la sentencia hecha pública ayer, de 50 folios. El fiscal había pedido para los 17 procesados, que habían sido detenidos en una operación desarrollada entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007, una pena de ocho años de prisión. La Audiencia considera probado que los 15 condenados, «al menos desde el año 2005, integraban diferentes “taldes” en San Sebastián de la organización Segi», distribuyéndose por los distintos barrios de la ciudad, informa servimedia. http://www.larazon.es/noticia/4564-eta-ha-robado-40-coches-en-el-norte-de-francia-en-lo-que-va-de-ano