Menú

Zapatero y el 11-M

 

El 12 de mayo de 2009, en plena celebración del debate sobre el estado de la Nación, Zapatero reprochaba a Rajoy sus derrotas electorales y su pasado apoyo a las investigaciones del 11-M, comparando a quienes cuestionan la versión oficial de aquellos atentados con los que todavía piensan que Elvis Presley vive:

¡Si se ha pasado desde que perdió las elecciones tratando de justificar en las cosas más insólitas, como las teorías del 11-M que abrazó durante un tiempo, su derrota electoral! Esas teorías que afortunadamente el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. También es verdad que habrá gente que siga pensando en las cosas más abobinables (sic) que se dijeron y formularon sobre el 11-M, igual que todavía hay gente que piensa que Elvis Presley vive o que hay gente que no cree que el hombre llegó a la Luna.

Hace poco más de dos años de aquellas palabras del actual presidente de Gobierno; muy poco tiempo. Pero parece que hubiera transcurrido una eternidad. Porque Zapatero, que llegó al poder gracias a masacre que influyó de manera decisiva en las elecciones de 2004, abandona su puesto siete años después dejando sin cerrar la herida del 11-M.

De nada valió una sentencia –la de la Audiencia Nacional– que lo único que consiguió fue acabar con el prestigio profesional de su perpetrador, el juez Gómez Bermúdez. De nada sirvió tampoco el apaño con el que el Tribunal Supremo intentó contentar a tirios y a troyanos, sin conseguirlo... Las mentiras y las falsificaciones en la investigación oficial de los atentados del 11-M eran demasiado evidentes como para que las víctimas y la sociedad aceptaran sin más que se arrumbara aquella masacre al cajón de los misterios históricos sin resolver.

Menos de dos meses después de aquellas infames palabras de Zapatero en el Congreso de los Diputados, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, dirigida por Ángeles Domínguez, presentaba una querella por falsificación de pruebas y falso testimonio contra el ex­jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, y su jefa de laboratorio.

Y desde entonces, la lenta marea de la opinión pública ha experimentado un progresivo reflujo, a medida que salían a la luz cada vez más datos que ponían en cuestión tanto la instrucción sumarial efectuada por el juez Juan Del Olmo, como la prueba pericial sobre los explosivos ordenada por el juez Gómez Bermúdez. Datos que apuntaban a algo ciertamente tenebroso: que en el 11-M operó una auténtica trama de destrucción y falsificación de pruebas, encaminada a poder achacar el mayor atentado de nuestra historia al terrorismo islamista.

La cruzada judicial emprendida por las víctimas del 11-M ha estado repleta de obstáculos a lo largo de toda la legislatura. Desde el primer momento quedó claro que el Ministerio de Interior iba a tratar de obstruir por todos los medios las investigaciones sobre la posible falsificación de pruebas en la instrucción sumarial. Más de un año tardó el ministro Rubalcaba en responder, por ejemplo, a los requerimientos de la juez Coro Cillán para la entrega de documentos relativos a los protocolos de actuación de los Tedax. Quedaba así clamorosamente en evidencia ese ministro – y actual candidato - que se atrevió a decir el 13-M aquello de "España se merece un gobierno que no mienta, que diga toda la verdad".

Pero, a pesar de los pesares, las investigaciones judiciales fueron progresando y permitieron constatar que tenían razón los medios de comunicación independientes que habían denunciado las falsedades en que se asentaba la versión oficial del 11-M. Tenían razón aquellos que señalaron que los escenarios del crimen se destruyeron con una celeridad inusitada; que las muestras tomadas en los trenes se desvanecieron como por arte de magia; que las pruebas del caso se sustituyeron por otras fabricadas ad hoc...

Y hoy, esos dos mandos policiales contra los que se querelló hace ahora dos años la principal de las asociaciones de víctimas del 11-M se enfrentan a la próxima resolución de la juez Coro Cillán, que podría decidir su procesamiento a la vuelta del verano.

Así que Zapatero, el que no tuvo reparo en ofender a las víctimas de la masacre de Madrid al comparar las dudas sobre el 11-M con las teorías conspiratorias acerca de la muerte de Elvis, se va a ahora de Moncloa dejando en la estacada a dos mandos policiales, al igual que deja a otros tres en similar situación por el caso Faisán.

Pero, sobre todo, Zapatero se marcha sin haber conseguido ahogar las ansias de verdad de las víctimas del 11-M y de todos los españoles. Zapatero es ya historia; las investigaciones del 11-M, no

Herramientas

15
comentarios
1 gamonal, día

Egesgar (del hilo anterior): Muy bien traido a colación lo de las manifestaciones del 20-n por parte de la derecha. Ya se preocuparán algunos de que sean particularmente violentas, y posiblemente no del lado de los manifestantes, haciendo ver a los votontos que resurge la "derecha extrema" y sacandoles de sus casas, que por cierto, no ha quemado nunca ninguna sede del psoe ni ha apaleado a sus diputados, como se ha visto en el otro lado. No dan puntada sin hilo... Lo que parece es que estas elecciones van a ser de todo menos tranquilas.

2 marceloa, día

¡ Mala leche! Creo que la elección de la fecha de las elecciones, además de carcajearse un poco de la ciudadanía, le deja al gobierno entrante sobre todo si es del PP sin tiempo material de comprobar cual es el verdadero estado de las cuentas, y por tanto sin tiempo material para preparar y hacer aprobar unos presupuestos eficientes para 2012. Con todo ello pienso que la referencia a que el nuevo gobierno podrá empezar a controlar la economía y el crecimiento desde el 1 de enero parece una broma pesada. En resumen ¡muy mala leche! PD. Lo raro es que D. Mariano no haya hecho ninguna alusión a esta “broma”. y si con la que debe ser su principal herramienta no dice nada, me siento muy pesimista respecto a los demás temas importantes 11M incluido.

3 olioagua, día

Si se me permite una matización que considero clave: que en el 11-M operó una auténtica trama de destrucción y falsificación de pruebas, encaminada a poder achacar el mayor atentado de nuestra historia EN EXCLUSIVIDAD al terrorismo islamista. El añadido, perdón por las mayúsculas que solo perseguían resaltar el mensaje, encierran la clave fundamental y necesaria para comprender y asimilar el 11M, y en particular la respuesta que explica cómo es que funcionarios se jugaron su honor y prestigio delinquiendo creando pruebas falsas y manilupando otras.

4 Fytto, día

Aún queremos saber la verdad. No estamos solos... espero que si al final Mr. Siesta lector de Marca no levante las alfombras para esconder más el polvo y ponga a disposición de la justicia toda la documentación que exista sobre el 11M y sobre quienes lo han ocultado.

5 DasBoot, día

Tiemblo de pensar en lo que nos espera de aqui al 20N. No me espero nada bueno, sus huestes "indignadas" ya estan en la calle con patente de corso.

6 lesconil, día

Atonita #40 a 43 hilo anterior Me dan ganas de maldecir el cambio de hilo. Es lamentable que intervenciones tan importantes como las últimas de atonita aparezcan y desaparezcan del blog con tan gran rapidez, que pasen desapercibidas, sin pena ni gloria, como si nunca hubiesen sido escritas. Gracias atonita por seguir ahí, al pie del cañón, por importarte tres pepinos el silencio sepulcral con el que seguramente sabías que iba a ser acogido tun escrito, que es el resultado de tantísimas horas de esfuerzo desinterado por indagar, por romper la cáscara del huevo, por llegar al fondo del 11-M. Gracias.

7 AdolfoEs, día

Alucino. Alucino en colores. Y en blanco y negro. Y en escala de grises. Llevo 14 horas tratando de explicarme como es posible semejante cantidad y calidad de optimismo por parte de todo el mundo. De todo el mundo. Salvo contadísimas excepciones encontradas con lupa. De verdad que no lo entiendo. Pero vamos a ver. A muchos se nos ha llenado la boca con que desde el 11M, todo es 11M. Y ahora resulta que el artista éste, el 29 de julio de 2011 nos anuncia que adelanta las elecciones al 20 de noviembre (20N, casualmente), para lo que faltan 4 meses. CUATRO MESES. Menos 8 días, para ser exactos. Lo que supone, en caso de cumplirse, un adelanto REAL de menos de tres meses. ¿Pero es que nos hemos vuelto locos? ¿Es que hemos perdido el Norte? Bueno, realmente, el Norte lo hemos perdido. Y parte del Este. Y parte del Oeste. Y parte del Sur y alguna isla. Que ya están el ello. Hasta hace poco, casi todo el mundo clamaba por elecciones anticipadas YA. Y ahora resulta que con el anuncio, repito, ANUNCIO, todo el mundo tan feliz, saltos de alegría, besos y abrazos. ¿Nadie piensa no en lo que esta gente es capaz de hacer en 4 meses, sino en LO QUE VAN A HACER?. ¿Es que a nadie le huele mal, muy mal, todo esto? ¿Es que ya todo el mundo ve “brotes verdes” en todas las esquinas?. ¿Es que ya nadie piensa en QUIÉN está detrás (y delante) de toda esta operación?. Alucino…

8 lesconil, día

Pues hay que ponerse pilas nuevas Y pilas bien potentes y resistentes a las adversidades. Hay que entrar en la campaña electoral. Hay que hacer que del 11-M se hable, y mucho, todo lo más posible, antes de las elecciones. El 11-M no puede quedar ausente de la campaña. Ahora que, al parecer, van a volver al poder los que lo tenían el 11-M, hay que redoblar los esfuerzos para que se mojen en el asunto, para pedirles claridad, para que destapen todo lo que han tenido tapado los rub-al-kaabas de turno. Y es necesario reunir fuerzas; que todos los que han ido quedando dormidos por el camino, con las pilas agotadas tras tanto esfuerzo, las repongan con urgencia y se reincorporen cuanto antes. No podemos dejar pasar la gran ocasión. Y hay que unir esfuerzos, volver a unir caminos desviados y alejados. Para ser realmente eficaces, todos los que de buena fe quieren saber la verdad del 11-M han de remar en el mismo barco y en la misma dirección, y no en barcos separados y liados a remazos unos contra otros. No, no podemos dejar pasar la gran ocasión.

9 acastro, día

El reflujo en la credibilidad de la versión oficial no depende sólo de la aparición de nuevos datos (el vídeo de la pericial es demoledor), sino de la pérdida de la credibilidad de Zapatero por toda clase de motivos. Aún así, pocos son capaces de mirar cara a cara al abismo de lo que realmente pudo ser el 11M. Que Zapatero llegara al poder por un golpe de régimen (título de tu libro que hace mucho que leí de un tirón), es una posibilidad que continua espantanado al más frío de los mortales.

10 robledal, día

Goirizelaia, «fiadora» de los 50.000 euros que ha pagado Otegi de fianza La fiadora de Otegi, su abogada y ex dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia, ha dado finalmente el visto bueno para que un «remanente» de 50.000 euros depositado en la «cuenta provisional de consignaciones» (resultado de otras fianzas impuestas al líder abertzale) se destine a cumplimentar ese pago en metálico.La defensa de Otegi recurrió la libertad bajo fianza, pero el pasado 30 de junio la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó ese recurso. En su resolución, el tribunal –integrado por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada– preguntó a la fiadora de Otegi si autorizaba que ese remanente de 50.000 euros se destinara, como pretendía su cliente, a cubrir la medida cautelar impuesta al ex dirigente batasuno. Para la Sala era «preciso que la fiadora manifestase su voluntad de asegurar con esa cantidad la actual fianza». Cumplimentado ese requerimiento, Gorizelaia contestó mediante exhorto a través de la Audiencia Provincial de Vizcaya «prestando expresamente el consentimiento para ello». http://www.larazon.es/noticia/7492-goirizelaia-fiadora-de-los-50-000-euros-que-ha-pagado-otegi-de-fianza

11 robledal, día

Recuerdo de la Asociación Pro Guardia Civil de los dos últimos agentes asesinados Mañana se cumple el segundo aniversario del último atentado de ETA en el cual dos compañeros nuestros fueron asesinados en la localidad balear de Calviá, Diego Salvá y Carlos Sainz de Tejada. La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) quiere mantener viva la memoria de dos jóvenes guardias civiles que fueron asesinados de la manera más cobarde, mientras defendían con su trabajo la libertad y la convivencia. http://www.larazon.es/noticia/4249-recuerdo-de-la-asociacion-pro-guardia-civil-de-los-dos-ultimos-agentes-asesinados

12 robledal, día

El Gobierno nombra embajador en Australia a Enrique Viguera El Consejo de Ministros ha decidido hoy los nombramientos de Enrique Viguera como nuevo embajador de España en Australia y de tres embajadores en Misión Especial: para la Alianza de Civilizaciones, para Asuntos del Mediterráneo y para Asuntos Humanitarios y Sociales y para la Pena de Muerte. http://www.larazon.es/noticia/3614-el-gobierno-nombra-embajador-en-australia-a-enrique-viguera

13 robledal, día

Cultura reparte 8 millones de euros en ayudas al cine Esta cantidad se reparte con cargo al Fondo de Protección a la Cinematografía y supone un descenso del 20 por ciento con respecto a los 10 millones de euros que las productoras recibieron por este concepto en el ejercicio de 2010. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/cultura/cultura-reparte-8-millones-euros-ayudas-cine-20110729

14 robledal, día

La cúpula militar turca desafía al poder civil El jefe del Estado Mayor turco, el general Isik Kosaner, secundado por los jefes de las tres fuerzas, presentó ayer su renuncia por desavenencias con el Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Detrás de la dimisión en bloque está, según la prensa turca, la promoción de 17 altos mandos del Ejército imputados en una supuesta trama golpista conocida como Operación Mazo. La trama, urdida en 2003, buscaba desestabilizar el Gobierno islamista de Ankara y crear un momento propicio para un golpe de Estado. Unos 200 uniformados fueron procesados. Entre las acciones se contemplaban el derribo de un caza-bombardero turco sobre las disputadas aguas del Egeo y culpar a la aviación militar griega. O la colocación de bombas en dos de las principales mezquitas de Estambul durante el rezo del viernes así como el asesinato de políticos, intelectuales y líderes religiosos que serían achacados a grupos radicales. http://www.elpais.com/articulo/internacional/cupula/militar/turca/desafia/poder/civil/elpepuint/20110729elpepuint_8/Tes

15 belga197, día

Pero, sobre todo, Zapatero se marcha sin haber conseguido ahogar las ansias de verdad de las víctimas del 11-M y de todos los españoles. Zapatero es ya historia; las investigaciones del 11-M, no Eso habrá que verlo. Con ZP se irán una parte importante de las ansias de saber la verdad del 11-M. Sobre todo si es Rajoy el que llega a sustituirle. Desde luego habrá personas que quieran saber, otra cosa es que se les quiera o pueda dar satisfacción. Si algo ha dejado claro el 11-M es que existen dos Españas: la oficial y la de la calle. Lo que es una pena es que ZP cuando se vaya no se llevará con él la mafia de la AN. A cuento del Faisán que viene y va. Suponiendo que por algún remoto camino se impusiese la tesis de que no hay colaboración con grupo terrorista, se dará la paradoja de que la AN es incompetente para juzgar la causa...¡y para haberla estado instruyendo durante cinco años! Lo que quiero decir es que es paradójico que a nadie le haya importado durante cinco años que en base a un delito que dicen ahora que no existe, la AN haya acaparado en exclusiva esa investigación, lo que debería ser un indicio claro de prevaricación al por mayor y uno más de los ejemplos mafiosos de actuación judicial. Y dos pequeños apuntes sobre el caso: - Un argumento a favor de la fiscalía que incomprensiblemente nadie ha utilizado. ¿Colaboración con qué banda? Está "probado" que destinatario del chivatazo era Elosúa. ¿A qué banda armada pertenece? Que yo sepa no está ni procesado, mucho menos condenado, ni por pertenencia, colaboración o financiación. - El faisán es un juego de trileros y nos marean para que no veamos dónde está la bolita. ¿Os acordais de lo que nos marearon con los cortes del video? O antes con las llamadas desde la sede del PSOE. Ya nos hemos olvidado de todo. Y no tengo claro que nos vayamos a encontrar la bolita en el cubilete que hemos escogido, por mucho despliegue mediático contra Rubalcaba. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG