Los enigmas del 11M
> > > Vota lo que quieras (pero vota)

Vota lo que quieras (pero vota)

- 11:24:02 -

Compartir: Menéame Tuenti

 

En cierta ocasión, Jordi Pujol hablaba con un catedrático español de origen catalán afincado en los Estados Unidos.

El entonces Presidente de la Generalitat, siempre monotemático en su nacionalismo, preguntó a su interlocutor qué grado de conocimiento de Cataluña había al otro lado del charco.

- Me temo que ninguno, le dijo el catedrático.

- ¿Y qué podría hacerse para que Cataluña fuera más conocida en Estados Unidos?, preguntó Pujol.

Y el otro, socarrón, le espetó:

- Pues no lo sé. Supongo que algún cataclismo natural ayudaría bastante.

Hoy nos desayunamos con la noticia de que la palabra más solicitada en el día de ayer en los principales motores de búsqueda de páginas Internet era... "Spain". España.

Los españoles hemos conseguido, por segunda vez en pocos meses, ser portada de los medios de comunicación de todo el mundo y que la atención informativa de los usuarios de Internet se centre en nuestro país.

Pero esta vez, no por haber ganado el mundial de fútbol. Tampoco por nuestros éxitos económicos o científicos. Sino porque la gente se ha echado a la calle de manera sorpresiva, importando por primera vez a Europa la vía egipcia de protesta social. Como pueden ver, un cataclismo social también ayuda bastante a ser conocidos fuera de nuestras fronteras.

Hoy, los españoles estamos llamados a acudir a las urnas, para elegir la friolera de 70.000 políticos que deberán gestionar ayuntamientos, diputaciones, consejos insulares y comunidades autónomas.

Y por primera vez vamos a acudir a las urnas siendo conscientes de que estamos en un final de ciclo.

A lo largo de los próximos meses, toda la realidad cuidadosamente ocultada y silenciada en estos años nos va a explotar en la cara. Y los españoles, y quienes nos representen, deberán estar preparados para poder realizar un doble milagro: reformar este sistema caduco y hacerlo sin que España siga la senda de decadencia ya transitada por Argentina.

España fue modelo en todo el mundo, hace no tanto, de sabiduría política, por el modo en que fuimos capaces de salir de una dictadura sin excesivos traumas y cerrando viejas heridas. Ahora, mucho me temo que tendremos que encarar una segunda transición (¿o quizá debería decir una verdadera transición?), bajo la presión de una crisis económica que nos ha llevado a la ruina y con una clase política sumida en el más absoluto de los descréditos.

Y por eso, porque nuestros representantes van a jugar un papel clave en el desarrollo de los acontecimientos futuros, es por lo que resulta tan importante que vayan ustedes a votar hoy.

Voten al partido mayoritario que prefieran. O voten a algún partido minoritario, si ninguno de los mayoritarios les gustan. O voten a cualquier partido extraparlamentario, si ni los minoritarios ni los mayoritarios les emocionan.

Voten al partido más progresista. O al más conservador. Voten al más centrado o al más extremista. Voten al más utópico o al más sensato.

Voten al partido que más les guste. O voten al que menos les disguste, si no hay ninguno que les termine de agradar. O voten, si quieren, al partido que más risa les de.

Pero voten.

Y háganlo siendo conscientes de que su voto va a determinar, aunque sea en muy pequeña medida, la manera en que se desarrollen los acontecimientos en estos próximos meses cruciales.

Todos tenemos la sensación, en muchas ocasiones, de que vivimos en un mundo excesivamente complejo, y de que los acontecimientos escapan a nuestro control, y de que la solución a los problemas no está en nuestra mano. Y hasta cierto punto es verdad. Pero todos tenemos una herramienta, el voto, con la que podemos poner nuestro granito de arena en el proceso de búsqueda de soluciones y con la que podemos empujar en una u otra dirección, aunando nuestras escasas fuerzas con las de otras personas que se sienten tan impotentes como nosotros.

España va a ser noticia en el mundo en los próximos meses. Y ustedes tienen la oportunidad, con su voto, de decidir el carácter que tendrá esa noticia: a los españoles de hoy nos recordarán por un auténtico cataclismo social o por una nueva lección de sabiduría política.

A ustedes les corresponde decidir cómo dar forma a los acontecimientos futuros.

Comentarios (48)
1 carioca, día

La carta de PJ

Es muy bueno el titual de portada de hoy de El MUno: "Democracia real hoy". Muy bueno.Confieso que PJ me desconciderta, pero reconozco que hoy, pese a las críticas que le he hecho, hoy, digo, se tira por fin a la piscina, dejando atrás sus pasteleos con el que dice “cordial” Zapatero:
•…en 35 años de democracia nunca ha habido tantos motivos como hoy para votar contra un gobierno”.

¡A buenas horas…!
8-)
P.D.- Don Luis, ya veo que va matizando su interpretación sobre las acampadas, y me alegro.. Creo que don Lorenzo Ramírez tiene razón en lo que le ha dicho hoy sin complejos.
Saludos

2 charlix, día

O sea, que después de darnos la murga ayer apoyando a los perroflautas (espero que aquí no me censure como hizo ayer a FDV) y a su lema "nolesvotes", ahora viene y dice que votemos cualquier cosa.

A ver si se aclara, don Luis, a ver si se aclara.

3 Lugoma, día



"A lo largo de los próximos meses, toda la realidad cuidadosamente ocultada y silenciada en estos años nos va a explotar en la cara."


¿¿¿¿¿¿??????

¿Optimismo "patológico", Luis?

¡Ojalá!...

4 Guri, día

Dice Luis "A lo largo de los próximos meses, toda la realidad cuidadosamente ocultada y silenciada en estos años nos va a explotar en la cara."

El problema es que la realidad atribuible al PSOE le va a explotar en la cara al PP.

De acuerdo en que existen abusos políticos que nadie se atreve a revertir, como las autonomías, el exceso de municipios, el mantenimiento de las diputaciones provinciales, los escandalosos sueldos y dietas de los políticos, el despilfarro económico de dinero público en viajes y subvenciones a organizaciones de dudosa rentabilidad real, etc.

Pero una pandilla de "perroflautas" no lo va a solucionar. Lo solucionará un partido que se forme con los "realmente indignados" que no estén teledirigidos por nadie y que vea claro que el edificio político de España está podrido y debe ser demolido en parte para poder reformarse.

Y que me perdone la gente de bien que acude a las concentranciones con buena voluntad, si se sienten incluidos en mi calificación de "perroflautas", pero es que es tan evidente que esas concentraciones son de todo excepto espontaneas, que dejarse arrastrar por los "comités" formados equivale a ser cómplice de quienes realmente están detrás de estas manifestaciones.

Para los que creen que ésto es espontaneo... ¿lo fueron también las manifestaciones contra el PP tras el 11M? Porque eso alegaba el PSOE cuando se le acusaba de orquestarlas...

5 robledal, día

Así nació el 15-M

Algunos de los impulsores

Fabio Gándara.

Todo apunta a que este abogado de 26 años

Procedente de Santiago de Compostela, culminó el año pasado un Máster en Política territorial y urbanística en Madrid


Pablo Gallego.
Estudia último curso de Investigación y Técnicas de Mercado en ICADE y en la actualidad se encuentra haciendo prácticas en una empresa.


Carlos Rodríguez. Diseñador gráfico, licenciado en la Universidad Rey Juan Carlos.


http://www.abc.es/20110522/espana/abci-nacio-movim...

6 josei85, día

España estará en boca de todo el mundo pero por razones económicas, porque nos habremos ido al real garete. Y de "democracia real ya", nada de nada: Comunismo ya, sólo hay que leer qué cosas quieren.

Ya veremos dónde acaba todo esto, pero han tenido tres años para salir a la calle y lo hacen justo en las elecciones en las que la izquierda se iba a pegar el porrazo de su historia y sin embargo no escucho quejas contra el gobierno que nos ha dejado en esta situación.

7 1132CPCF, día

IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

ETA asesina a los policías nacionales Máximo Díaz Bardera y Francisco Rivas López
21 de Mayo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-a...

8 1132CPCF, día

11-M
Manifestación monográfica y unitaria
Gabriel Moris

Creo que las víctimas y los ciudadanos que nos sentimos engañados no tenemos otra alternativa que exigir públicamente lo que durante siete años se nos oculta.

http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-mor...

9 tablas, día

Buenos días.

Creo que uno de los motivos por los que la izquierda no pudo llevar a cabo en 1975 la "ruptura" fue porque existía clase media y la situación económica, a pesar de la crisis del petróleo, no era ni mucho menos la actual.

Hoy en día si se ha alcanzado ese "punto de fusión" que puede permitir a la izquierda llevar a los españoles al sistema político que en su momento no pudieron.

El agravamienro de la crisis ecónomica, ¿es por la inanidad de ZP? o ¿lo han buscado conscientemente?

10 quasimod, día

Pues ya he votado, don Luis. Como cada vez que se me ha convocado a las urnas, salvo el referéndum, de la OTAN -antes, DE ENTRADA, NO- en que me fui de campo,a disfrutar de un buen asado, una tortilla de patatas y un buen gazpacho.

Y créame que he votado como quien deposita la basura en el contenedor, porque han prostituido tanto la democracia, la libertad, y demás valores, convirtiendo ayuntamientos, diputaciones, Asambleas en cuevas de Alí-Babá o Patios de Monipodio, que da asco hacerlo; pero la basura hay que sacarla de casa, por higiene; y de paso, por si ese estiercol fermenta de una vez y si cae en tierra bien sembrada, puede dar frutos buenos.
El caso es que ya lo hemos hecho.

Ahora, por favor, a los de la ·Romería del Santo" en la Puerta del Sol, ni agua. Ya han tenido más de su cuarto de hora de gloria que preconizara Warhol. Ahora, una escueta reseña a pie de página impar de sección de Sociedad:

"Se prolonga desde el pasado día 15 de Mayo, festividad de San Isidro, la Romería que las tribus urbanitas han trasladado desde la Pradera del Santo a la Puerta del Sol, por indicaciópn del Visir-Presidente Rubalcaba". Fin de reseña.

11 Gorucho, día

Hoy nos desayunamos con la noticia de que la palabra más solicitada en el día de ayer en los principales motores de búsqueda de páginas Internet era... "Spain". España.

Ciertamente. Me gusta oír la emisora de música clásica de la radio pública de Wyoming ( http:/www.wyomingpublicradio.net/ ) y ayer hablaron bastante de lo que estaba sucediendo en la Puerta del Sol.

Bueno, y ¿qué tendremos que hacer tras estas elecciones? Me permito dar unos consejos al que gane.

En primer lugar, tendría que exponer, con total claridad, la situación en la que nos encontramos, de modo que todo el mundo sepa lo que se debe y a quién se debe, las fuentes de ingresos con las que contamos y lo que nos cuesta lo que se pretende hacer.

Una vez se conozca la situación de la que partimos, proponer las acciones necesarias para corregir el déficit, tratando de conseguir el acuerdo de la mayoría de la gente, haciendo participar a todos, mediante referendum, en la aprobación de las políticas económicas que se estimen mejores. El referendum, dado el descontento existente, lo considero necesario.

En tercer lugar, debería abandonar la “politiquería”, tratando a los partidos políticos de la oposición con respeto, escuchando sus propuestas, aceptando las que crea acertadas y rechazando las que crea perjudiciales, empleando siempre argumentos lógicos en las discusiones parlamentarias, sin despachar al oponente con argumentos tales como “usted no tiene autoridad moral para...”, “deje de ver la paja en el ojo ajeno”.., etc.

En resumen, trabajo duro, claridad y respeto.

Saludos.

12 Petro, día

Tan acertado como ayer, D. Luis. Emhorabuena. Creo que en este como en tantos otros temas ha centrado usted el tiro al 100%.

13 1132CPCF, día

ESPECIAL EN DEBATES EN LIBERTAD
Alberto Recarte: "El último millón de parados es culpa directa de Zapatero"

El presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, ha sido el invitado del especial sobre paro en Debates en Libertad este fin de semana.

Vídeo: El paro, con Recarte
Audio: El paro, con Recarte en Debates en Libertad
Especial: Alberto Recarte: La economía española en 2011 desde la perspectiva del empleo


http://www.libertaddigital.tv/2011-05-22/recarte-e...



La canción de la acampada por el Grupo Risa

http://videos.libertaddigital.tv/2011-05-20/la-can...

14 Urdin, día

Aprecio su preocupación por España, aprecio su preocupación para que se continúe investigando el 11 M pero discrepo de su valoración de la via electoral por varios motivos: Primero porque el problema de España no es político sino ético, segundo porque eso significa que las cosas no son buenas o malas por quién las decida sino por si mismas; porque eso significa que hay límites éticos que nadie ni siquiera la democracia puede traspasar; porque esos límites se han rebasado hace muchísimo tiempo; porque la esencia de la libertad no reside en el voto sino en la conciencia de las personas; porque eso significa que ni siquiera la mayoría puede ser dueña de mi conciencia y porque, en definitva participar supone asumir el resultado de las elecciones bueno, o malo. Y lo que está en juego no es ya que salga alguien que me caiga mejor o peor si no que con mi acto estaría dando legitimdad a su resultado. El sistema electoral español con método d'Hont en circunscripción provincial no es representativo. Se trata de un sistema matemático que "corrige" los resultados electorales. Por tanto mi voto testimonial no vale absolutamente nada. Como soy un poco antiguo me niego a reconocer un régimen que valora lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto por mayoría. No reconozco legitimadad para promulgar leyes radicalmente injustas o que vayan contra la ley natural como el aborto o la eutanasia. No reconozco al Estado derecho sobre los hijos frente a los padres. No reconozco derecho a fiscalizar la vida privada de las personas como con la llamada ley de violencia de género, ley pensada no para ddefender a las mujeres sino para destruir los matrimonios. Y niego que ni si quiera la mayoria tenga capacidad para actos despóticos de esta naturaleza. Como esto ha sido asumido como "discuble" por la oposición me avergüenzo de pertenecer a una sociedad como esta que lo permite y que ha ultrajado el nombre de español hasta lo inimaginable.

15 doiraje, día

Pues precisamente por todo lo que ha dicho, D. Luis, me abstendré.

No haré campaña de la abstención, simplemente que el voto en un sistema corrompido como éste no sirve más que para sostener su corrupción. No decidimos nada: sostenemos lo que hay. Por favor, no me confundan con un perroflauta soleado. Nada que ver.

16 1132CPCF, día

"SE CONFIRMAN NUESTRAS PREVISIONES"
Valenciano: "No será una buena noche para el PSOE"

"Lo aceptamos y entendemos", ha añadido una derrotada Elena Valenciano. Zapatero ya ha llegado a Ferraz.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-22...

17 1132CPCF, día

MAYORÍA ABSOLUTA EN SEVILLA
El PSOE se hunde en las municipales

Con el 72 por ciento del escrutinio, el PP ha ganado las municipales. Está a diez puntos del PSOE.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-22...

18 1132CPCF, día

NO HUBO VÍCTIMAS
Estalla una bomba en Irlanda del Norte junto a una sucursal del Santander

La bomba estalló en Londonderry (noroeste de Irlanda del Norte) y fue "arrojada" por hombres enmascarados en una sucursal del banco Santander.

http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-05-22/es...

19 robledal, día

Bildu, la primera fuerza en número de concejales en el País Vasco

Con el 96,91% de los votos escrutados, Bildu se ha erigido en la primera fuerza en número de concejales en el País Vasco. La coalición, formada por EA, Alternatiba y miembros independientes, ha obtenido 937 concejales, seguido del PNV con 844. Aunque la coalición sea la primera fuerza municipal de Euskadi, por número de votos, los nacionalistas se sitúan a la cabeza con 314.445 frente a 267.142.

Bildu se ha convertido en la fuerza más votada en Guipúzcoa donde ha conseguido 441 concejales y 117.826 votos, y en la segunda en Álava (98 ediles y 30.738 votos) y en Vizcaya (398 ediles y 118.578 votos).


http://politica.elpais.com/politica/2011/05/22/act...

20 fernand5, día

D. Luis, yo no fui a votar porque no quiero que los políticos se sigan riendo de mí.

Suelo estar de acuerdo con Vd., pero esta vez, no.

21 1132CPCF, día

QUIERE "RESPETAR LOS TIEMPOS"
Zapatero no convoca elecciones pese al clamor de las urnas

El presidente del Gobierno ha reconocido la durísima derrota sufrida por su partido. Pese a los resultados, no convocará elecciones.

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...

22 konors, día

Dice Luis del Pino que si no se convocan #eleccionesgeneralesya, con un poco de suerte en 2012 el PSOE se hace extraparlamentario.

Muy bien, se convocan elecciones y Mariano Rajoy de lider. ¿Acaso está preparado para tomar decisiones cuando son complicadas? No la deja pudrirse y luego responde al tuntun?

Un par de ejemplos sobre la indefinición permanente:

Tribunal Constitucional, mayoría del PP, no se pone de acuerdo en la renovación. Cede finalmente (¿por qué lo hizo después de dos años?) y pierde la mayoría. Resultado: Bildu en las instituciones.

Alvarez Cascos, si sabe, no sabe si es candidato por Asturias. Al final no es candidato, ni sabe negociarlo. Resultado: barullo y lio fenomenal que le obligará a pactar con Cascos porque no fue capaz de darse cuenta de lo que se le venía. O peor todavía no quiso tomar una decisión y se pudrió.

Bildu en la campaña: No dice ni pio. Ahora en Génova la gente le pide a gritos "Bildu fuera, Bildu fuera" Toma el micro y cambia de tercio. Bildu no toca. Ni pio.

¿Que le conviene a España ahora? Elecciones generales ¿Y al PP? Elecciones generales. ¿Dice algo Rajoy? Ni pio.

Me gustaría equivocarme, pero no veo a Mariano Rajoy ni entusiasmando ni gobernando con convicción (si es que llega a ganar las elecciones). ¿A que espera para pedir elecciones ya? ¿A que espera? ¿No es el momento de demostrar que tiene el coraje de tomar decisiones? ¿No toca todavía?

¿#Mocióndecensuraya?

23 splash, día

España pasará a manos exclusivas del eje franco alemán. Vamos a enterarnos de lo que vale un peine con los gabachos dictando la política económica y no económica de España. Eso es lo que se jugó el 11-m. Bueno, lo que se pactó: dominio militar useño sobre España (como hasta ahora) y dominio colonial franco-alemán.
http://www.hispanidad.com/cartas-director/la-infla...

24 Lugoma, día

Tremendo el resultado de País Vasco y Navarra gracias a Zapatero, siguiendo una política de tierra quemada que va a continuar en los próximos meses, y al silencio cómplice de Mariano.

El PSOE se inmola además en Vascongadas a favor de ETA. ¿¿??

En estos momentos me acuerdo de mucha buena gente que van a volver a lo de siempre...y de la desesperación de las víctimas después de tantos años

A soportar el único fascismo gobernante que existe en Europa, mate o no mate, crecido como nunca.

Triste, muy triste, sobretodo cuando se ha llegado a estar a un paso de la eliminación de ETA sin contrapartidas políticas.
Volver a empezar de cero si es que hay voluntad de tal cosa...

Y no olvidar que todo este proceso se puso en marcha a partir de un terrible 11 de marzo que desembocó en un 14 de marzo y en la TRAICIÓN de un partido que como el PSOE había firmado con el PP la sentencia de muerte de ETA...

25 sigoempe, día

1/2 millón de Españoles hemos votado en blanco
1/2 millón de Españoles hemos dicho NO al psoe-ppoe

¿A que esperan Aznar y Alvarez Cascos para dar un paso adelante?

26 robledal, día

Zapatero quiere aguantar hasta 2012

Las consecuencias las analizará hoy con la ejecutiva del PSOE, pero lo más trascendente ya lo despejó Zapatero: no adelantará las elecciones. “Hay que respetar los tiempos políticos y las responsabilidades. Estamos en un momento trascendente para culminar reformas porque el objetivo fundamental es garantizar la recuperación económica”, aseguró Zapatero.

http://politica.elpais.com/politica/2011/05/22/act...

27 robledal, día

El movimiento 15-M pasa de las elecciones

Digamos que a las ocho, cuando se cerraban los colegios electorales, no se veía a nadie con un pinganillo en la asamblea de Sol pendiente de los primeros sondeos en la radio. Digamos que una hora y media más tarde, cuando las televisiones ofrecían avances de resultados, cuatro gatos despistados los seguían en bares aledaños. Un portavoz de la acampada de Valencia y una portavoz de Democracia Real en Barcelona contaban por teléfono que en sus respectivas ciudades sucedía lo mismo. Digamos que el movimiento 15-M pasaba olímpicamente de las elecciones. Seguían a lo suyo: debatir propuestas, escucharse, buscar consensos.

http://politica.elpais.com/politica/2011/05/22/act...

28 cacharre, día

URDIN 14
Coincido con mucho de lo expuesto. Del tema ética y democracia Luis del Pino hizo una serie con motivo de la aprobación del matrimonio homosexual.
Es complicado entender tanta argumentación. Porque se llega a dudar de La Ley Natural...

29 robledal, día

La amenaza yihadista obliga a reforzar el Centro Antiterrorista

El modelo antiterrorista que el Gobierno implantó tras el atentado del 11-M acaba de experimentar un relevante impulso con la ampliación de su buque insignia, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA). Tres áreas nuevas, que se suman a las cinco que formaban su estructura secreta, y una docena de analistas de Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se han incorporado en el último mes y medio a la sede de Las Rozas (Madrid), informaron a Público fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata de la mayor ampliación del Centro desde su creación en junio de 2004, tanto en estructura como en número de efectivos. Para valorar su importancia debe considerarse que los agentes destinados en el CNCA no tienen funciones operativas, es decir, no trabajan en la calle, por lo que en su diseño inicial bastaba con medio centenar de profesionales.


http://www.publico.es/espana/377844/la-amenaza-yih...

30 1132CPCF, día

IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

ETA asesina a Martín Merquelán, Virgilio do Nascimento y Miguel Peralta
23 de Mayo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-a...

31 1132CPCF, día

23-V-2011
Zapatero tiene que dimitir de inmediato
EDITORIAL

A partir de ahora, la principal tarea de Rajoy, prácticamente la única, será lograr que el moribundo Zapatero de Bildu y de los cinco millones de parados no agote la legislatura.

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/z...

32 robledal, día

Mariano el «resiliente»

La común percepción de que en estas elecciones Rajoy ha abusado de un discurso embridado y a menudo excesivamente cauteloso es tan cierta como desenfocada la afirmación de que no ha querido asumir riesgos antes de los comicios de 2012. Porque en las municipales y autonómicas se la ha jugado. Someter a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, a la ruleta rusa de Castilla-La Mancha se ha saldado finalmente con un triunfo al cuadrado (por el alcance que tiene en la escena nacional), pero podría haber resultado una catástrofe para su liderazgo, tan trabajosamente construido. Otro peligro era que ese «tono medido» de sus pronunciamientos en estos días naufragase ante circunstancias imprevistas, como ya le sucedió en 2004. Pero los hechos han demostrado que el 11-M era un verdadero factor de desestabilización. No lo ha sido la irrupción de los «indignados».

http://www.abc.es/20110523/opinion-columnas/abci-t...

33 robledal, día

Bildu recibirá casi medio millón de euros por sus resultados el 22-M

La coalición abertzale Bildu recibirá en torno a medio millón de euros por sus resultados recabados en estas elecciones municipales. En concreto, le corresponden cerca de 172.000 euros por los 313.231 votos recabados en el País Vasco y Navarra (un 1,41 por ciento) y 315.066,68 euros por sus 1.138 concejales, según los cálculos recopilados por Europa Press.

Estas cuentas salen de las subvenciones que aporta el Estado, que destina 276,86 euros por cada acta de concejal que logren los partidos, coaliciones y agrupaciones electorales en los comicios municipales. También paga 55 céntimos por cada voto recibido, siempre que se traduzcan en concejales. Bildu es la coalición formada por EA, Alternativa e independientes que concurría a sus primeras elecciones tras el aval recibido por el Tribunal Constitucional en contra de la impugnación que había dictado el Tribunal Supremo al entender que esta formación respondía a la estrategia de ETA-Batasuna.


http://www.abc.es/20110523/espana/abci-bildu-medio...

34 robledal, día

La agonía

«ASÍ es como acaba el mundo. No con un estallido, sino con un sollozo». T. S. Elliot da clave poética a lo que todo hombre sospecha: que sucede el fin de un mundo cada vez que un sistema de convenciones se desmorona, cada vez que eso a lo cual llamamos lo más evidente hace quiebra y aparece como grotesco tejido de convenciones tras del cual se parapeta un poder al cual no rozan jamás ni honradez ni inteligencia. El fin del mundo es siempre. Pero hay días en los cuales su simbólica emerge con la cegadora intensidad de lo insoportable.

http://www.abc.es/20110523/opinion-colaboraciones/...

35 robledal, día

Hundimiento de la socialdemocracia: XXX Aniversario

En aquel momento se señalaba que la socialdemocracia carecía de originales propuestas socioeconómicas. Al comentar el libro de Tony Judt, «Todo va mal», en su importante nota «Elegía por la socialdemocracia» aparecida en «Revista de Libros» en marzo 2011, señala el profesor Álvarez Junco cómo Judt considera que el mensaje socialdemócrata deriva a que «no basta con ofrecer más eficacia o más abundancia; hay que ofrecer valores, fines buenos y no pensar sólo en costes económicos, también en los sociales, culturales, medioambientales, estéticos». En suma, que no hay ya un programa serio de desarrollo económico. Quien desee saber cómo avanza económicamente un pueblo, debe desertar de los derivados de la socialdemocracia y de los del progresismo campamental.

http://www.abc.es/20110523/economia/abcp-juan-vela...

36 doiraje, día

#14 Urdin

Magnífica contestación. La suscribo por completo. Es sencilla y trágicamente así.

37 marceloa, día

¿hasta cuando?

La pregunta parece que es ¿hasta cuándo va seguir el “movimiento” monopolizando la Puerta del Sol? , y la respuesta parece que es hasta que los dejen, y yo añadiría, o hasta que el que los ha enviado los diga que se marchen. Y me da la impresión de que no se lo van a decir.

Sigo creyendo que su finalidad principal estaba en que la extrema izquierda recogiera una parte importante de los votos de los que se iban a quedar en casa.

De momento parece que esos votos le van a servir al PSOE para seguir gobernando a pesar de haber quedado en minoría como por ejemplo en Extremadura, Zaragoza, y a lo peor Getafe. La existencia en la calle del movimiento puede servir como “justificante” para estas alianzas de la extrema izquierda al PSOE.

Lo peor del caso es que esta habiendo gente normal que está siendo perjudicada al menos en Sol por parte del poblado allí instalado, los vecinos y mucho más los comerciantes.

Yo no entiendo como la asociación de bares, o como se llame de Madrid no le dicen al Ayuntamiento de la Villa que no pagarán más, las tasas por poner terracillas en las aceras y plazas de la capital. Es indignante que en una ciudad donde se prohíbe bajo amenaza de multa que los bares pongan una pizarra en la puerta con el menú del día, permita que sin ningún permiso se ocupe el centro de la ciudad con una acumulación de cochambre, sin el menor respeto al resto de los ciudadanos.

La verdad es que si no hacen nada, el próximo fin de semana pueden estar otro montón de comerciantes cercados por los "comités" que estos de la Puerta del Sol amenazan con exportar a todos los barrios.

38 bigastr, día

Aparte del varapalo que se ha llevado el Psoe en estas elecciones, lo más destacado es la entrada triunfante de Bildu en las instituciones vascas y navarras.

Todos sabemos quienes han sido los valedores de esa aberración y muchos españoles, como yo, al votar, metimos la papeleta en la urna impulsándola con energía, casi violentamente, como si de un empujón o patada en el trasero del Psoe, se tratara; puntapié a los responsables de que los terroristas de Eta, tengan voz y voto en los destinos del País Vasco y Navarra.

El voto unánime y variopinto contra el Psoe, los ha postergado, a una cota mínima de influencia, afortunadamente para España, no tanto por la situación económica que padecemos, como por la traición a las víctimas y a España, pues este gobierno recompensa y paga con cargos políticos los atentados de Eta y para mayor ultraje y escarnio, deja impunes los crímenes del 11-M.

39 lector_n, día

Una cosa es que los jóvenes y menos jóvenes protesten, por una situación política en la que la mayoría lo haríamos y otra cosa es que después de que se hayan expresado las urnas, sigan con un proceso asambleario que incida en una opinión ya manifestada.

Todos tenemos derecho a manifestar nuestra opinión, pero no a intentar imponerla, sean jóvenes, perroflautas o de los otros. Las manifestaciones en diferentes ciudades de España o del extranjero, solo corresponden al cabreo general y se extinguirán como el espumoso, cuando encuentren otra vía de expansión, es a los partidos a quien les corresponde encontrarla.

40 1132CPCF, día

ACOSO A LDTV EN LA ACAMPADA
El respeto a la libertad de expresión en la República de la Puerta del Sol

Nuestra compañera Paloma Cuevas, que lleva una semana cubriendo las protestas, fue increpada cuando hablaba de la situación de los comerciantes.

Vídeos:
Una periodista de LDTV es increpada en la plaza de Sol
Los comerciantes de Sol ya no aguantan la presión


http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-23...

41 1132CPCF, día

La sátira
Los políticos y la revolución
Fray Josepho

Los políticos son la pura ruina, / pero peor tragedia se avecina / con la revolución del perroflauta.


Los políticos son una desgracia
y nos van a llevar al precipicio.
Deberían prestarnos un servicio,
pero muestran tan solo ineficacia.

Los políticos no nos hacen gracia
porque cuidan su propio beneficio.
Y nos han provocado un estropicio
que podría matar la democracia.

Los políticos mienten, manipulan,
se corrompen, se tapan, disimulan
y someten las leyes a su pauta.

Los políticos son la pura ruina,
pero peor tragedia se avecina
con la revolución del perroflauta.



http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-joseph...

42 LiBReTTo, día

Muy bien, ya hemos votado. El PP ha ganado. No, ha arrasado. Va a mandar en lugares donde jamás lo ha hecho y en sitios donde mandaron y ya no lo hacían. ¿Auditorias? Nadie ha hablado de auditorias.

No sólo no ha hablado nadie del PP de auditorias sino que el futuro alcalde de Sevilla habla de generosidad, de pasar página de la corrupción... Estoy enormemente decepcionado y en unod días pasaré a estar enormemente indignado.

He votado al PP pensando en que las cosas podían cambiar, que los corruptos la iban a pagar, que ciertas cosas no se iban a repetir... Pero empezamos mal.

Ahora el PP tiene suficiente poder autonómico como y maneja suficiente dinero como para que se empiece a notar la austeridad.

43 belga197, día

Ya lo comentó Lugoma, pero no me resisto a publicar el desmentido:

El abogado Endika Zulueta, al que una información publicada el pasado sábado vinculaba con Batasuna, ha manifestado a este periódico que no tiene «militancia alguna en la izquierda abertzale, para la que no he trabajado ahora ni nunca». Zulueta, que en contra de lo publicado no es hermano de la abogada Arantza Zulueta, añadió que está en contra «de cualquier tipo de violencia como método de acción política y, como la inmensa mayoría, espero fervientemente que el cese de la actividad por ETA sea esta vez definitivo».

El letrado también precisó que participa «con orgullo» en la concentración del movimiento 15-M en la Puerta del Sol, «pero no orientando sobre la Ley de Partidos o la Audiencia Nacional», sino en la defensa de los derechos de reunión y manifestación «y, especialmente, en el derecho a la dignidad de millones de personas víctimas de un sistema socio-económico radicalmente injusto».


Parece que lo de hacer de francotirador es una práctica habitual en los medios. No salgo de mi asombro de que una periodista tan "bien informada" como Ángeles Escrivá pueda meter la pata de esa forma. Como el resto de sus informaciones sean así....

Dudo mucho de que sea casual y quizás habría que enmarcarlo en el contexto general de la información de El Mundo del sábado, que intentaba relacionar a Bildu con los de Sol, o a los de Sol con Bildu. No tengo claro cuál es el orden.

Tampoco sé si Zulueta es alguno de los que señalaba Cerdán en la Gaceta el domingo. Pero ese es otro tema. ¿O no?

44 jflp, día

BILDU ¿QUE HEMOS HECHO MAL? I

Sin lugar a dudas, cara al futuro, la gran noticia de las elecciones ha sido el apabullante triunfo de ETA. Ahora con el total dominio de los consistorios y el previsible dominio del Gobierno Vasco en las próximas elecciones, va a poder llevarse a cabo las largo tiempo diseñadas y preparadas operaciones de desobediencia institucional e insurrección civil. Dentro dos o tres años, como ocurriera en su momento en Lituana o Eslovenia, se producirá la declaración unilateral de secesión.

Llegados aquí tendremos que ver que ha ocurrido, porque y cuales son las responsabilidades. Son obvias las del Gobierno, con su demencial legalización.

Son enormes la de restos de partidos, que presos de furor secesionista y anti-nacional, han protagonizado una de las más increibles campañas políticas de la historia: todos menos el tibio e inane PP se encargaron de proclamar lo majos, simpáticos, evolucionados y de toda confianza que eran ahora los "chicos de Bildu". Tanto proclamar como habían abrazado la democracia, que se les olvidó entrar en el normal juego de la crítica al programa de aquellos con los que se disputaba el voto. Particularmente es elocuente el auténtico suicidio de Aralar y sobre todo de IU-EB, así como la renuncia a amplias parcelas de poder de PNV... aunque todo tiene su nazional-patriótica explicación.

Metido en este terreno, podemos hablar también del papelón de los medios, particularmente los dominantes de izquierda, aunque esto hay que reconocer que en fragmentado panorama actual, va teniendo a cada vez menos, efectos, pero aun así está ahí.

45 jflp, día

BILDU ¿QUE HEMOS HECHO MAL? II

Llegados aquí hay que vernos ahora nosotros. Los auténticos INDIGNADOS, aquellos que desde los movimientos cívicos hemos intentado resistir, nos hemos manifestado, hemos luchado cada uno en las medidas de nuestras fuerzas en la calle, en la red, en las redes sociales.

Mi conclusión es que deberíamos asumir que no todas las culpas las tiene Zapatero.

Nuestro amigo Iñaki, el de los gayumbos, será lo que queramos, pero muchas veces hace comentarios y avisos atinados que merece la pena atender, aunque luego haga interpretaciones penosas.

Uno de ellos es que toda la estrategia en torno a la ilegalización de Bildu estaba promocionando, alimentando y engordando a la Coalición, que el no moteja como nos moteja a nostros de ultraderechistas, y que tenía que haber dicho con toda crudeza, la Coalición Fascitas.

Toda la estrategia la centramos en Gobierno-Jueces-Ilegalización. Pero ¿donde dejamos el apoyo social que de forma creciente aumentaba al sececionismo y a los amigos de los terroristas? Invito a leer lo que se ha escrito.

Poco o nada hemos hecho para combatir los argumentos que los Fascistas y sus palmeros utilizaban para movilizar a su electorado y cazar a los dudosos y despistados. Mientras nos preocupábamos de Rubalcaba, de los "juristas de reconocido prestigio del TC", de manifestarnos en Madrid, delante de nuestras narices nos robaban la cartera.

No hemos denunciado la increible actuación del resto de partido apoyando sin ambajes a Bildu.

Seguimos sin renovar nuestro lenguaje, nuestros argumentos.

Seguimos sin coger el Gara, Deia, los discursos de Urkullu, Urizar, Olano, y demás nazionalistas, y sentarnos en ellos en plantearnos ¿cuales son sus puntos débiles? ¿donde mienten? ¿donde se les puede ridiculizar? ¿donde se les puede confundir?...

46 jflp, día

BILDU ¿QUE HEMOS HECHO MAL? III

En definitiva seguimos haciendo un discurso para convencidos

Seguimos de forma suicida e imbécil sin intentar lo más mínimo buscar la ruptura de la anómala y sin sentido alianza entre la izquierda y esta panda de ultraderechistas ultrapatrióticos cuyos programas son un modelo de insolidaridad y violación, en el más brutal y despiadado sentido de la palabra de los principios teóricos de solidaridad y protección de los más pobres y humildes en los que se basaban los ideales de la izquierda.

En este aspecto, NADA DE NADA. Es más de forma suicida el imbécil hasta hemos alimentado esa falsa idea de abertzale=izquierda pura. No hay más que pasearse por Kaosenlared o rebelión para ver el disparate en el que han caido... y nosotros calladitos

Se cargaron los movimientos cívicos. En esto intentamos reconstruirlos pero no se avanza, yo creo en gran medida, porque anclados en un discurso agotado, sin fuerza ni pegada, esperando que otros, jueces, políticos, militares, policías, medios económicos, extranjero, arreglen lo que nosotros no nos decidimos a afrontar, eso al final lo siente la gente y se desmoviliza y cae en la desesperación y el derrotismo, cuando no dierectamente EN LA TRAICIÓN: el "que les den la independencia".

Ahora que estoy echando una mano a una amiga he vuelto a revisar libros, artículos sobre el problema vasco. Verdaderamente uno se queda pasmado, sorprendido, anonadado de la inmensa cantidad de datos incómodos para el nazionalismo, de argumentos demoledores ante la miseria que supone el terrorismo y quienes les apoyan, de datos apabullantes que demuestran el caracter ultraderechista y fascista en el más cláisico sentido de la palabra, argumentos que podían enriquecer el debate, poner en aprietos a nuestros enemigos, que podían movilizar a nuestra gente, abrirles otros frentes de dificultades

47 jflp, día

Decimos de Mariano y Arriola, pero desgraciadamente el marianismo y el arriolismo en una parte de sus formulaciones nos ha terminado contaminando.

Salimos a la calle:

Pero no nos damos cuenta que en los últimos 15 años han cambiado muchas cosas.

Los ecos de los crímenes cada vez van quedando más lejanos. La coacción y el chantaje, son más sutiles.

Hemos perdido la batalla de la propaganda.

Por no sor capaces no somos ni capaces de llamar a los fascistas, fascistas (recomiendo acepción de la Academia de la Lengua sobre este término)

Hemos perdido la capacidad de organización y de aunar sensibilidades diferentes en pro de un fin común.

Esto no es un catálogo cerrado. Hay otros factores, hay otros hechos que no están en nuestras manos, hay otros movimientos, pero aun así podemos hacer muchas cosas, podemos decir muchas cosas porque en el fondo saben los naziojnalistas que si nos movemos tienen los pies de barro. Su fortaleza viene exclusivamente de nuestra división, debilidad y desorganización. Por eso enfáticamente un debate en el Congreso el portavoz del Partido Nazi-onanista Vasco, Anasagasti exigió al presidente Zapatero la desactivación de los movimientos civiles

Aun hay tiempo para hacer muchas cosas, para pagar cara nuestra derrota ¿o incluso vencer? pero, eso no se logrará si no cogemos los toros por los cuernos y en definitiva o cambiamos ahora y ya, o nos arrastrará el viento de la historia.

48 robledal, día

«Se hizo lo posible y lo imposible por recuperar el cuerpo de Marta del Castillo»

OVIEDO, L. Á. VEGA

El comisario general Miguel Ángel Santano


-¿Se apreció ese trabajo?

-Ha quedado patente ese trabajo. La conclusión final fue lo que se vio en el juicio oral, la validez de todas las pruebas para condenar a los acusados. Yo creo que quedó suficientemente demostrado el 11-M. Algunos medios no lo creen así.

-Llama la atención la intervención del Tedax. ¿Analizaban ellos habitualmente las pruebas?

-Sí que era lo normal. Los Tedax llevaban 25 años funcionando así. Tenían un pequeño laboratorio, hacían los primeros análisis, pero los definitivos eran de la Policía científica. Y en el 11-M lo hizo todo la científica. Que se hayan planteado dudas de los análisis de los explosivos es algo que no lo puedo entender. Cuando hicimos los análisis que nos ordenó el magistrado Gómez Bermúdez, que duraron tres meses, había dos especialistas de Policía científica, dos de la Guardia Civil y cuatro peritos de parte. Todo ese trabajo, de 4.000 horas, está grabado. Un secretario judicial precintaba y desprecintaba el laboratorio y las cámaras. Sorprende que se haya dicho que si en ese momento se dijo no sé qué: señores, si es que está grabado...

-Eran restos mínimos...

-Se hicieron análisis que no se habían hecho jamás. Afortunadamente, el presidente del tribunal ordenó que todo se grabara. Los funcionarios decían que parecía que estaban en «Gran hermano». Se han dicho solemnes tonterías. No se puede decir que aquellos análisis se corrigieran. Había un secretario judicial que supervisaba. ¿Alguien piensa que si se hubiese ordenado hacer alguna cosa poco clara a algún policía, éste lo hubiese hecho? ¿Y que, si se hubiese hecho, no se habría terminado sabiendo?


http://www.lne.es/sucesos/2011/05/23/hizo-posible-...

ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

Escribir comentario

Suscripción

Herramientas