Menú

Visión de futuro

 

¿Cómo es posible que se avise a unos empleados de la empresa Maxam para que vayan a reconocer unos detonadores, cinco horas antes de que esos detonadores aparezcan?

Esa es la cuestión que plantea la declaración de ayer, ante la juez Coro Cillán, de dos expertos de esa empresa que tuvieron que ir al complejo policial de Canillas el 11 de marzo de 2004, a solicitud del entonces jefe de los Tedax, Sánchez-Manzano.

El problema fundamental es que las primeras "pistas" sobre la autoría del 11-M aparecen a partir de las 15:30 del día del atentado, al inspeccionar en Canillas una furgoneta Kangoo que había sido trasladada desde Alcalá de Henares. Esas "pistas" eran siete detonadores y un resto de cartucho Goma2-ECO fabricados por la empresa Maxam, así como una cinta de casete con versos coránicos.

La versión oficial nos dice (así lo declaró Sánchez-Manzano en el juicio del 11-M) que el jefe de los Tedax pidió ayuda a la empresa Maxam para que reconociera los detonadores y el cartucho de Goma2-ECO. Maxam envió por ello dos técnicos a la sede de la Unidad Central de Tedax.

Pero cuando ayer declararon esos técnicos ante la juez Coro Cillán, contradijeron las manifestaciones de Sánchez Manzano en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, dijeron que no es verdad que nadie les enseñara ningún cartucho de Goma2-ECO. Es falso, por tanto, lo que dijo Sánchez-Manzano en el juicio del 11-M a este respecto.

Pero es que - todavía más importante - resulta que, aunque la visita a Canillas fue por la tarde, a Maxam se la avisa a media mañana (las 10:30, declaró ayer uno de los testigos) de que tiene que enviar esos técnicos que debían reconocer los detonadores.

¿Cómo es posible que nadie avisara a Maxam a las 10:30, si se supone que los detonadores no aparecieron oficialmente hasta cinco horas después? Interesante cuestión, ¿verdad? Es realmente impactante la visión de futuro que demostraron los que solicitaron a Maxam su ayuda.

La declaración ayer de los dos empleados de la empresa dejó algunos otros detalles curiosos, como la identidad de la persona que, en Maxam, transmitió la orden de que había que ir a Canillas: fue el director para Europa de la compañía, lo que indica que la petición de la Policía se cursó al más alto nivel. Asimismo, también se confirmó que nadie, al parecer, levantó acta de esa visita de los dos técnicos al complejo policial: ninguno de los dos testigos recordaba haber firmado ningún acta, como tampoco recordaban que nadie les hubiera hecho firmar en ningún registro de entrada.

Todo el episodio es tan extraño que uno no puede por menos que preguntarse para qué narices hicieron acudir a esos técnicos al complejo policial. Si era para comprobar el modelo de unos detonadores, se podía haber resuelto la cuestión con una llamada telefónica y, quizá, con el intercambio de un par de fotos por fax o por e-mail.

Pero entonces, ¿para qué les hicieron acudir? ¿Se les necesitaba, quizá, para usarles como "testigos incuestionables" de algo?

Herramientas

18
comentarios
1 olioagua, día

Necesitaban a los empleados para justificarse. Fueron el alibi para llegar a Mina Conchita (falta por explicar cómo lo dedujo) y apuntalar la goma2eco que colocaron en la kangoo y que los perros no olieron. Lamentablemente el vidente que predecía el futuro, Sánchez Manzano, nunca pudo entrever que sería juzgado por los delitos cometidos, y que habría un Juez honesta y con lo que hay que tener, que desmontaría uno a uno todos sus falsos testimonios. El hecho es que mientras SM está cada vez más cerca a su procesamiento, la presunta veracidad de la mochila y la goma2eco en los trenes pierden cada vez más fuelle y se va demostrando su falsedad.

2 afj, día

Espero que la juez cite ahora a declarar al entonces director de Maxam para Europa para que le diga quién fue quien le llamó a él a las 10:30 y tenía ésa visión de futuro. ¿O ya se sabe?

3 Lugoma, día

¿Quién debería haber sido, al menos por lógica, el encargado de realizar la llamada a los gerifaltes europeos de Maxam? ¿En algún momento, el 11M al menos, se elaboró un acta de algo en Canillas? Sabemos que no se registró la entrada de la furgoneta en el complejo policial "por las circunstanmcias" del día. Tampoco consta en acta alguna la visita de los técncos de maxam y supongo que tampoco la petición firmada para reclamándolos en Canillas. Y finalmente, se dan circunstancias abracadabrantes, como que no existen o desaparecieron, las fotografías del interior de la furgoneta que policía científica, al menos, debería haber realizado. Claro que siempre hay quien todavía persevera en tragarse la Kangoo como prueba fiable, y como prueba etarra, porque las kangoos resulta que las utilizaban mucho los etarras... En fin.

4 1132CPCF, día

“Palabra de ETA” Melchor Miralles 31/03/2011 [...] PS.- Sánchez Manzano, jefe de los Tedax que intervinieron el 11-M, contra el que se sigue un procedimiento judicial pese a la labor obstruccionista de Interior, ha dicho literalmente a una persona de su entorno más cercano: "He hecho y dicho lo que me han dicho que haga y diga. Si no me mantengo, ¡qué va a ser de mí y de mi familia!". Así está el patio. http://www.elconfidencial.com/prohibido-prohibir/2011/palabra-eta-20110331-7179.html

5 Goblin77, día

Quizás habría que preguntar a Gómez Bermúdez si ya por fin ha llegado el momento procesal oportuno para deducir testimonio contra Sánchez Manzano.

6 lesconil, día

Los errortes de La Gaceta 1/2 Dice La Gaceta de hoy: Un incendio destruye la chatarrería que custodió los trenes que explotaron el 11-M El siniestro se produce cuando la juez Coro Cillán trata de averiguar quién ordenó desguazar los vagones que explotaron. La Fiscalía se opone a esta investigación.... La Guardia Civil investiga actualmente las causas que dieron origen a las llamas sin descartar ninguna hipótesis, teniendo en cuenta lo difícil que resulta que prenda accidentalmente el metal. Curiosamente, un 50% de Reyfra es propiedad de la empresa de reciclado Lajo y Rodríguez (Lyrsa), que se encargó del desguace de 11 de los 13 trenes destrozados por las explosiones del 11-M. Lyrsa llevó a cabo el desguace en su sede de Mejorada del Campo y la chatarra derivada de esos 11 vagones se trasladó supuestamente después a una planta fundidora para ser reciclada y reconvertida en farolas, bancos y otros útiles... ...En el escrito de la juez que admite las diligencias de Manos Limpias también aparece el director general de Emfesa, entidad que ejecutó el desguace; Carlos Simón Fernández, director general de Remimfer, la compañía encargada de realizar el presupuesto de reparación general de trenes e instalaciones después de los atentados; y Mariano Garrido García, en esas fechas director gerente de Renfe Cercanías. Pues bien, se insiste en el error: Los coches destrozados el 11-M no fueron 13, sino 11 (4 en Atocha, 4 en Téllez, 2 en El Pozo y 1 en Santa Eugenia), y los desguazados no fueron 11, sino 10, es decir, todos menos el de Santa Eugenia, que sigue circulando actualmente. Como ya he dicho en otras ocasiones, el Director Gerente de Cercanías de Renfe no era Mariano Garrido, sino Abelardo Carrillo.

7 lesconil, día

A ver si por fin es verdad Dice El Mundo de hoy: Al margen de los interrogatorios de ayer, la juez Cillán ha convocado a otros nueve testigos para el próximos días 17 y 20. Casi todos ellos eran responsables de Cercanías en el momento de los atentados o miembros de empresas relacionadas con la reparación y desguace de material ferroviario. La juez pretende así arrojar luz sobre la precipitada destrucción de los vagones afectados por las explosiones. ¿Será verdad que por fin, casi 8 años después, un juez se decide a preguntar por el desguace de los trenes a quienes lo llevaron a cabo? Espero espectante esas comparecencias, entre las que confío esté la del Direcdtor Gerente de Cercanías el 11-M, que es la persona que más puede aclarar al respecto. FERNANDO LÁZARO MADRID

8 celestin, día

No entiendo por que no se investiga a Sanchez Manzano, se le pinchan los telefonos, se busca con quien se reune, etc etc etc, el nuevo CNI tiene mucho que hacer .Además se debería hablar con él y negociar, porque sabe mucho del tema-Tal vez hay formas más sutiles para que largue.Por favor hacedlo.El 11 M debe aclararse si o si como dicen

9 Orates, día

¿Cómo es posible que se avise a unos empleados de la empresa Maxam para que vayan a reconocer unos detonadores, cinco horas antes de que esos detonadores aparezcan? Es imposible. Lo lógico es pensar que el empleado se equivoca debido al tiempo trascurrido.

10 Edmundo, día

UEE no Maxam Hola a todos Sería bueno saber a quién llamaron a las 10:30, si al gerifalte de Unión Española de Explosivos (todavía no era Maxam) ó al técnico. En función de eso sabríamos desde qué hora estaba decidido dar el cambiazo a la realidad. Se superpone en el tiempo con las explosiones de las mochilas falsas. Si tenemos claro que Manzano es un pringado, y que él no puso los detonadores de motu proprio, ¿aparecieron en las mochilas explosionadas? Difícil. La pregunta del millón es quién llamó a UEE por la mañana. Manzano no, desde luego. Todo apunta a movimiento en las altas cumbres, que le vino dado a Manzano. "Tú hablas con los de UEE y les enseñas lo que aparece en esa bolsa, como si fuera cosa tuya". Por cierto, que el jefazo de UEE en esa época era http://www.elpais.com/fotografia/empresas/sectores/Jose/Fernando/Sanchez-Junco/presidente/director/general/UEE/elpfot/20060611elpnegemp_2/Ies/ Sánchez-Junco La historia del supuesto "Director para Europa de Maxam" ó es una equivocación de los periodistas, ó aquí nos la han metido doblada.

11 robledal, día

Los mossos reciben a Mas con vivas «a España» para protestar contra los recortes Un grupo de agentes de los Mossos d'Esquadra han recibido hoy al presidente catalán, Artur Mas, al canto de "viva España" a su llegada a una inauguración en Lloret de Mar (Girona) en la que se han concentrado unas 200 personas para protestar contra los recortes de la Generalitat catalana. Mas, que acudía a Lloret para inaugurar la Casa de Cultura, fue recibido y despedido con sonoros silbidos, abucheos e insultos, en una protesta que congregó mayoritariamente a mossos, pero también a otros colectivos afectados por los ajustes del Govern, como el personal sanitario, según ha podido constatar Efe. Un grupo de agentes ha comenzado a ondear una bandera española cuando el presidente catalán ha llegado al acto y le han recibido cantando "viva España", con lo que ha arrancado una protesta que se ha desarrollado en castellano. http://www.abc.es/20120114/espana/abci-mossos-recortes-protestas-espanol-201201141751.html

12 Edmundo, día

Buscando en el baúl de los recuerdos, me encuentro con este buen post de filos60 sacado del famoso auto del Juez del Olmo: PREMISAS: 1.- “Los detonadores determinantes de la identificación de la supuesta explotación minera de origen fueron los 2 de la Renault Kangoo (detonadores de aluminio del nº 3, tapón azul, fabricado en 2003” (pág. 378 del Auto). 2.- “Caolines de Merilés (M. Conchita y M. Collada) es el consumidor exclusivo en la península del tipo de detonadores en estudio (nº 3, aluminio).” (pág. 378 del Auto) 3.- “De este tipo de detonador (nº 3) se encontraron dos unidades en la furgoneta R. kangoo 0576BRX, uno formando parte del artefacto explosivo colocado en la vía del AVE y setenta y uno fueron hallados en el piso de Leganés” (pág. 377 del Auto) 4.- “El detonador del artefacto explosivo desactivado en el Parque Azorín (nº 5, de cobre) era de idénticas características a tres de los detonadores recuperados en la furgoneta R. Kangoo (lo que mostraba una relación a valorar…)…” (pág. 378) Resumiendo. La R. Kangoo es el punto de encuentro o enlace entre el artefacto de Vallecas, el artefacto del AVE, y el piso de Leganés: la clave de los detonadores que lleva a su origen, y a sus usuarios, los supuestos terroristas. CONCLUSIÓN DEL AUTO: 5.- “Lo que permite inferir una directa relación entre los hechos del 11 de marzo de 2004 y los posteriores (en cuanto a las personas intervinientes), y de esa consecuencia, volver a su origen: la procedencia de los detonadores (que reproduce el enlace personal con los presuntos partícipes en los atentados terroristas” (pág. 379 del Auto) Enviado por filos60 el día 27 de Abril de 2006 a las 18:51 (#1030) Y ahora pensemos en las implicaciones de lo que han declarado los expertos de Maxam...

13 belga197, día

Pero cuando ayer declararon esos técnicos ante la juez Coro Cillán, contradijeron las manifestaciones de Sánchez Manzano en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, dijeron que no es verdad que nadie les enseñara ningún cartucho de Goma2-ECO. Es falso, por tanto, lo que dijo Sánchez-Manzano en el juicio del 11-M a este respecto. Pues en este punto no estamos de acuerdo. ¿Qué es lo que dijo Manzano en el juicio? Veamos, ... subimos hasta ahí hasta el laboratorio y estuvimos observando lo que se había encontrado, y eran siete detonadores, unos restos de rabiza y un trozo... un trozo de cartucho de Goma2... un extremo. Ahí eh… estuvo preguntando el Comisario General de Información que si se podían identificar... bueno, allí los TEDAX dijeron que el resto de... del... del cartucho de Goma2 eh… procedía, o sea, correspondía con… con Goma2-ECO, porque es el que utilizamos nosotros en la práctica... en las prácticas... y los detonadores, según las etiquetas que tenían eran de fabricación... de fabricación nacional. No, nosotros lo que hicimos inmediatamente es comunicar con la empresa, los citamos para que comparecieran en la Unidad... Estuvieron allí a las 5 de la tarde y bueno, nada más verlos ellos los identificaron como producidos en su empresa [los detonadores]. AVT: ¿Y recibieron alguna información de los especialistas cuando llegan a Canillas sobre el cartucho? AVT: ¿Y recibieron alguna información de los especialistas cuando llegan a Canillas sobre el cartucho? T: Confirmaron que era de su produ… producción y que era Goma2-ECO. AVT: O sea, que cuando lo ven por primera vez, ustedes les llamaron únicamente para ver los detonadores, ellos no sabían que venían para ver el cartucho. T: No, ellos, para reconocer el material que se había encontrado, porque había parte del material era producido por ellos, por la empresa según las instrucciones que había.

14 belga197, día

AVT: ¿Podría identificarles, por si fuera interesante proponer su declaración? T: Pues mire que no, porque estuve apenas un momento con ellos, estuvieron los TEDAX un momento hablando con ellos, pararon muy poco en la Unidad. Solamente unos minutos. ¿A través de qué procedimiento llegan ustedes a la impresión de que lo que se encuentra en la Kangoo es Goma2-ECO y no otra cosa? T: Eh… la Goma2-ECO se utiliza en la Unidad para prácticas e inmediatamente la identifican los… los TEDAX. Pero… estando allí el Comisario de General Información y los otros dos Comisarios de Información, la jefe de laboratorio fue a buscar un… cartucho para compararlo y se comparó en ese mismo momento; por eso se llega a la compara… a la conclusión de que es Goma2, una conclusión provisional, evidentemente. Y en ese momento es cuando ya se empiezan… me parece que se recogen las muestras… se recogen las muestras del resto y del cartucho para llevarlas a Policía Científica. He leído las declaraciones de Manzano y estos párrafos son los únicos en los que hace referencia a esta cuestión. Y por lo que se ve es bastante contradicctoria. Sólo hay una frase en la que parece afirmar que los técnicos de Maxam vieron el culote de cartucho de la Kangoo y confirmaron que era goma 2 eco. Sin embargo hay dos contestaciones a dos acusaciones diferentes en las que claramente dice que son los propios tedax los que identifican el culote de cartucho como goma 2 eco. Y en todo momento habla que los técnicos de UEE en relación a la identificación de los detonadores. Valorando la declaración en conjunto no me atrevería a afirmar que Manzano haya mentido deliberadamente. Curiosamente lo que declaró en el juicio da la impresión de que en ese asunto estuvo bastante más al margen de lo que se pudiera pensar. Y en cierto modo casa bastante con lo declarado el viernes.

15 belga197, día

Y pasamos a la otra cuestión: Pero es que - todavía más importante - resulta que, aunque la visita a Canillas fue por la tarde, a Maxam se la avisa a media mañana (las 10:30, declaró ayer uno de los testigos) de que tiene que enviar esos técnicos que debían reconocer los detonadores. Suponiendo que sea verdad, claro. Porque estaremos de acuerdo en que hay algo extraño que no encaja. ¿Para qué llamas a los técnicos de UEE a las 10:30 para que vayan a Canillas a las 17:00? Es de todo punto absurdo. Si tú quieres hacer un montaje con los detonadores y la Kangoo no necesitas dejar rastros innecesarios. Sobre todo porque el desarrollo de los acontecimientos no dependía de lo que dijesen los técnicos de UEE ese día. ¿A nadie le recuerda el episodio del viernes aquel otro protagonizado por Manzano cuando en el juicio declaró de que le avisaron a las 12:00 o 12:30 de la intervención en Leganés? Si era verdad, ¿por qué soltarlo en el juicio cuando todo el mundo piensa que ha estado mintiendo en otras cosas? Y si era mentira, ¿por qué inventarse eso? ¿No se interpretó en su día que podía estar lanzando un aviso a navegantes? ¿No parece la declaración del viernes un claro aviso a navegantes? Y en este caso el destinatario no me parece que sea Manzano porque las implicaciones que tiene esa declaración dejan con el culo al aire a toda la cúpula policial del gobierno del PP. Y supongo que será casualidad que se haya producido justo después del relevo de la cúpula policial del gobierno anterior y el nombramiento de una afín al nuevo gobierno del PP. PS: Si les llamaron a las 10:30, no sólo es anterior a la aparición oficial de los detonadores en Canillas, sino a la misma aparición oficial de la Kangoo en Alcalá.

16 gaditano, día

Vaya, así que esos perversos, inteligentísimos y cuidadosos conspiradores (manzano y demás) no fueron capaces de cuidar un detalle tan tonto como el de no avisar a esos técnicos antes de encontrar los detonadores. Además, se supone, por Del Pino, que estos técnicos dan un testimonio fiable y que ellos mismos no son parte de la conspiración. pero dada la enorme extensión de conspiradores que sus sospechas implican uno no acaba de ver claro por qué no pusieron comprar, convencer o amedrentar a alguno de estos técnicos para que comprobase lo que quisiesen demostrar los conspiradores. Me temo que, cuando se examine con detalle esta supuesta contradicción entre estos técnicos y Manzano la cosa quede en nada o en las confusiones de la memoria y no de pié para el habitual tirarse de los pelos escandalizado de Del Pino. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

17 Gorucho, día

¿Cómo es posible que se avise a unos empleados de la empresa Maxam para que vayan a reconocer unos detonadores, cinco horas antes de que esos detonadores aparezcan? Es imposible. Lo lógico es pensar que el empleado se equivoca debido al tiempo trascurrido. Pero también se puede pensar que fueran tan "sobraos" y tuvieran tanta prisa como para llamar a los técnicos antes de que "aparecieran" los detonadores. ¿Para qué esperar a que aparecieran? Hay que tener en cuenta de que a lo mejor por la tarde no iban a localizar a ningún operario, o iban a tardar mucho en localizarlos, y, de ser así, los "moros" aparecerían en el escenario un día más tarde y la cosa llevaba prisa, pues los del Bigotes podrían hacerse, de nuevo y a pesar de lo malitos que eran, con el santo y la limosna. Además, si moralmente sé que han sido los de la chilaba los que han hecho esa barbaridad, por el asunto de las Azores, ¿voy a ser tan quisquilloso y esperar a que aparezca algo que los delate como para desperdiciar la ocasión que tengo para cargarme a un malvado? ¿No justifica el fin que quiero alcanzar los medios que empleo para alcanzarlo, sobre todo si lo que hago no es más que adelantarme a los acontecimientos? Hay que tener en cuenta que lo de los calzoncillos múltiples no ha dado el resultado apetecido ya que un hijo de ... lo ha desmentido, a pesar que dijimos que eran tres las fuentes. Saludos.

18 Gorucho, día

Por otra parte, ¿cómo no vamos a pensar mal si vemos comportamientos tan extraños como los de los que, según la sentencia del Bermúdez, fueron los autores materiales? ¿Quién se cree que unos que no tuvieron ningún reparo en matar en masa, esperaran para suicidarse a que se despejaran los pisos de Leganés? ¿Es que habían cumplido matando a 200 y ya les dio grima el matar a alguno más? Vamos, hombre.