Menú

Vientos de libertad lingüística en Baleares

Uno de los aspectos más odiosos de los sistemas basados en la discriminación étnica es la manera en que son capaces de sobrevivir incluso cuando las leyes, dentro de un estado democrático, dictan su desaparición.

Un ejemplo paradigmático lo tenemos en el Mississippi de los años 60. La película "Arde Mississippi" retrata alguno de los episodios emblemáticos de aquel Verano de la Libertad de 1964 en que la lucha por el derecho a voto de los negros alcanzó su punto más intenso.

En aquella época, los negros podían, según las leyes, votar como cualquier ciudadano. Por tanto, en teoría, no existía discriminación alguna de carácter racial en lo que a derecho a voto se refería.

Sin embargo, en la práctica, como para votar era preciso inscribirse, la administración al completo, formada en exclusiva por blancos, conspiraba para evitar por todos los medios que los negros se inscribieran como votantes.

El número de trabas cuando un negro manifestaba su deseo de votar era infinito. Los funcionarios les hacían pagar unas tasas de inscripción que para la mayoría de los negros resultaban prohibitivas. Si podían pagar, se les hacía rellenar un complicado formulario de 21 preguntas, se les sometía a un test de alfabetización o incluso se les obligaba a pasar un examen de civismo consistente en interpretar uno de los 285 artículos de la Constitución del Estado de Mississippi, elegido al azar. El funcionario blanco tenía la potestad de aprobar o suspender al candidato a votante, en función de sus respuestas.

Si a pesar de todo el negro conseguía vencer la barrera burocrática, entraban en acción los mecanismos de presión social. Por ejemplo, una breve conversación con el director de la oficina bancaria local, en la que éste le hiciera saber al aspirante a votante que los negros díscolos tienen más difícil luego conseguir préstamos para la cosecha, solía bastar para disuadir a la mayoría. Y, si eso no funcionaba, siempre estaba ahí el Ku Klux Klan, para recurrir a amenazas directas, a agresiones o a linchamientos.

Los negros podían votar en teoría, sí, pero como resultado de ese sistema odioso y encubierto de discriminación práctica, en 1964 solo el 7% de los negros del estado de Mississippi estaban registrados para votar.

El viernes supimos cuál ha sido el resultado del proceso de preinscripción escolar en los colegios de Baleares. El año pasado fue el primero en que se dio a los padres la opción de elegir la lengua de enseñanza en el segundo ciclo de infantil y los dos primeros cursos de primaria. En teoría, los padres podían elegir por primera vez en libertad en qué lengua querían que sus hijos hicieran sus primeros estudios. Pero en la práctica, se obligaba a los padres a efectuar las solicitudes en los colegios, donde quedaban sometidos a las presiones de un estamento educativo fuertemente infiltrado por los movimientos catalanistas más intolerantes. El resultado fue que solo el 13% de los padres eligieron para sus hijos enseñanza en castellano el año pasado.

Aquellas presiones a tantos padres fueron públicamente denunciadas y este año, atendiendo a las peticiones de movimientos cívicos como Círculo Balear, la Consejería de Educación de Baleares puso en marcha la opción de solicitar la preinscripción directamente en la Consejería o por vía telemática, acabando con la obligatoriedad de cursar la solicitud a través del colegio.

El resultado ha sido que el 53% de los padres en Educación Primaria y el 28% de los padres en Educación Infantil han elegido el castellano como lengua de enseñanza para sus hijos.

Queda claro con esas cifras hasta qué punto operaban en Baleares los sistemas de coacción encubierta, para tratar de impedir que los niños estudien en castellano. De hecho, como muchos padres han continuado este año acudiendo a los colegios para la preinscripción, ese sistema coactivo aún no ha desaparecido, como parecen sugerir las cifras desglosadas por tipo de centro: en el conjunto de los colegios concertados, el 60% de los padres han elegido el castellano, el 25% el catalán y el 15% no ha elegido ninguna opción. Sin embargo, en los centros públicos la proporción se invierte de manera escandalosa: el 75% de los padres han elegido el catalán, y el 25% el castellano.

Esas cifras parecen sugerir que los mecanismos de coacción directa y de coacción ambiental siguen en funcionamiento allí donde los politizados sindicatos educativos tienen más poder.

Las cifras de distribución territorial también apuntan a lo mismo: el número de padres que han elegido castellano ha sido del 57% en Ibiza, del 39% en Formentera, del 34% en Menorca y del 25% en Mallorca. La disparidad es tan pronunciada que no parece explicable sin recurrir a la fuerza relativa que los movimientos catalanistas tienen en los colegios de una u otra isla, o a la proximidad a los centros de decisión política.

Vaya desde aquí mi felicitación a Círculo Balear, por la excelente labor que está haciendo y por demostrar que la lucha judicial y de opinión pública de los movimientos cívicos rinde sus frutos. Y vaya desde aquí también mi felicitación al señor Bauzá y al PP de Baleares, única comunidad bilingüe donde el Partido Popular está atendiendo, al menos parcialmente, las demandas de sus votantes y de las asociaciones que actúan en favor de la libertad lingüística.

¿Para cuándo, señor Fabra, para cuándo, señor Feijóo, comenzarán ustedes a respetar de la misma manera la libertad de los valencianos y gallegos de elegir la lengua de enseñanza de sus hijos? ¿Para cuándo, señor Rajoy, va a obligar usted a que en el País Vasco y Cataluña se respete esa libertad básica?

Ya basta de que los españoles estemos discriminados por nuestra lengua en nuestro propio país, ¿no?

Herramientas

65
comentarios
1 belga197, día

Philidor, Respecto de tus comentarios del hilo anterior #9 y siguientes. Sí que he llegado a esos capítulos del libro de I.L.B., aunque todavía no lo he acabado. Me he quedado a las puertas de la joint venture, así que todavía me faltan unas cuantas cosas interesantes. Antes de nada una pequeña puntualización. La "cantada" sobre las mochilas de Baqueira se produce a madrugada del 2 de marzo. Y apostaría a que el ministro del Interior es informado poco después. En este asunto es tan posible que el gobierno fuese intoxicado con lo de las mochilas, como de que intentase intoxicar a la opinión pública en su favor. En cuanto a la hipótesis que plantea I.L.B. a la limón con LdP, reconozco que es atractiva e incluso el sermón de Gabilondo es impactante si se analiza desde esa perspectiva. Pero no lo acabo de ver. Por varios motivos. Primero porque todo es tremendamente circunstancial. Por ejemplo, lo que dice Gabilondo perfectamente lo podría haber dicho en cualquier otro atentado y es lo que se esperaba que dijese. Por otra parte si nos empeñamos en que el atentado está dirigido contra Aznar y contra el PP, las cosas pierden sentido. En mi opinión esa explicación tiene más sentido si se pretende conmocionar a la opinión pública y no al gobierno. Tampoco me encaja el mensaje en "clave" de Aznar, ni las consecuencias que se extraen de él. Ni creo que sea posible coordinar los "tempos" en función de su respuesta para que salga una cosa u otra, ni tiene sentido. Porque no hace falta ser un analista de los S.S. para saber cuál iba a ser la respuesta de Aznar a ese tipo de chantajes. Sigo en otro comentario.

2 belga197, día

Philidor, Sigo el comentario. Hay varias cosas que no me encajan en esa hipótesis. Aznar se iba. Y hay un dicho muy sabio que dice que a enemigo que huye, puente de plata. Fuese cual fuese el resultado de las elecciones, Aznar no iba a estar. Y por mucho que quisiese mover los hilos del PP en la sombra, todo el que conoce la política sabe que el se fue a Sevilla, perdió la silla. Y siempre se puede recurrir a los dossieres, que haberlos.... Por lo tanto desde el punto de vista de cambios de régimen autonómico, de cambios de timón antiterrorista, etc., el resultado de las elecciones no lo veo tan importante. Me cuesta creer que Rajoy entonces no fuese exactamente igual que es ahora, con sus virtudes y sus defectos facilmente explotables. Y en todo caso me pega que era una persona más susceptible que Aznar de ser sometida a la presión de un atentado tipo Omagh. Y si no ganaba Rajoy, ganaba Zapatero. Que es lo que tuvimos. Otro detalle que no me encaja es que Aznar no puede ser a la vez tan tonto como para que le cuelen todos los señuelos, ni tan listo para mandar esos mensajes crípticos en respuesta a amenazas fantasma. Y luego marcharse de parranda a hacer las Américas y a vivir del cuento. Tampoco me creo la virginidad y la ingenuidad del PP en materia antiterrorista. El PP conoce las cloacas con nombres y apellidos y las ha utilizado o las ha consentido cuando le ha convenido. Otra cosa que no me encaja es que por muy Aznar que fuese, no creo que mandase tanto como pensamos. Ni Rajoy. Me temo que el poder en el PP funciona de otra forma. No sé cuál pero hay algo más. Al margen de que hay intereses confrontados y muchos que van a lo suyo. Pero sobre todo lo que no me convence es que hemos llegado a donde estamos ahora. Y no me encaja con esa hipótesis de lo que fue 11-M. La música no me suena mal, pero la letra no me acaba de convencer. Y no sé si es cuestión de entonar mejor o que nos hemos confundido de canción.

3 robledal, día

Mensaje de ETA a la izquierda abertzale: «No resolvéis los problemas» La «dirección» de ETA ha decidido, para tratar de evitar problemas de seguridad, fijar «su residencia» en París o en algunas de las localidades de los alrededores, donde pueden pasar más desapercibidos, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Esto no significa que vivan juntos y que, si tiene que celebrar reuniones «orgánicas», algunos de sus miembros se trasladen a otras zonas de Francia. La actual «dirección» está integrada por Iñaki Reta, Javier Goyenechea y Mikel Irastorza, que se encargan del «aparato logístico-militar»; e Irache Sorzábal y David Pla, al frente del «aparato político» (son cinco, el número mínimo para integrar la «dirección» y que no se produzcan empates en las votaciones). De Oslo a París Por cierto, que nadie ha explicado todavía cómo estos dos últimos individuos, sobre los que pesan órdenes internacionales de búsqueda y captura, se pudieron trasladar desde Oslo (Noruega), donde aguardaban la llegada de negociadores del Gobierno, hasta Francia, con las fronteras que hay que atravesar; quién o quiénes les dieron cobertura para evitar su detención; y quién se hizo cargo de los gastos del viaje. Reta y Goyenechea eran dos de los individuos que, en febrero de 2011, aparecían en la portada de «Gara» para anunciar que se incorporaban a ETA. Su ascenso dentro de la banda ha sido tan rápido como los sucesivos descabezamientos de la cúpula que han logrado las Fuerzas de Seguridad. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2527810/espana/mensaje-de-eta-a-la-izquierda-abertzale-no

4 robledal, día

Cataluña, entre las autonomías más beneficiadas por el plan de carreteras Las carreteras de titularidad estatal de Cataluña, Andalucía y Castilla y León serán las principales beneficiadas de las inversiones en conservación que realizará este año el Ministerio de Fomento. El lunes, la ministra, Ana Pastor, anunció que su departamento destinará a obra nueva y acondicionamiento de las vías ya existentes más de 1.300 millones, de los que 648 se destinarán a este último cometido. De esta partida, 347,25 millones se invertirán en la reparación de las calzadas estatales que discurren por estas tres comunidades autónomas. La que preside el socialista José Antonio Griñán será la principal beneficiada del esfuerzo inversor de la administración central. Se llevará 146,66 millones de euros. La segunda autonomía más favorecida será Castilla y León, en cuyas carreteras se realizarán actuaciones por valor de 118,13 millones de euros, y la tercera, Cataluña, con 82,46 millones. http://www.larazon.es/detalle_normal_economia/noticias/2527156/economia/cataluna-entre-las-autonomias-mas-beneficiada

5 robledal, día

La Policía Judicial interrogó en Zarzuela al ex jefe de la Casa del Rey Alberto Aza acerca de la reunión celebrada en Palacio el 6 de julio de 2004 entre Urdangarin, Torres, Barberá y Camps en la que se fraguaron los Valencia Summit, Aza ‘no recuerda’ ante la Policía la negociación de Camps y Barberá eventos adjudicados a dedo al Instituto Nóos por 3,3 millones. El diplomático aseguró que «no recuerda» la existencia de aquel encuentro. En parecidos términos se expresó Rodrigo Rato a los agentes. Al parecer, la Policía Judicial también habría intentado contrastar la información con algún miembro del Departamento de Seguridad de Zarzuela. El magistrado instructor del caso Urdangarin ha desestimado la posibilidad de ir hasta el final en su intención de exigir a Palacio el libro de registro de visitas. Por dos razones: porque Torres ha declarado que entró con Urdangarin sin pasar por ningún control y porque, para más inri, los responsables de Seguridad de la Casa del Rey han manifestado extraoficialmente que no conservan los registros de acceso de 2004. http://e-pesimo.blogspot.com.es/

6 robledal, día

El PNV propone que ETA entregue las armas “a Euskadi y no al poder español” El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha propuesto hoy una "solución vasca" al desarme de ETA, que consistiría en que esta organización entregue las armas ante la sociedad vasca en vez de ante el "poder español". "No entiendo que ETA prefiera entregar las armas ante la Guardia Civil o el Ejército español antes que ante las instituciones vascas o una representación del País Vasco", ha dicho durante su intervención en la tribuna "Nueva Economía Fórum", según informa Efe. Sobre la reacción del Gobierno español a esta propuesta, Ortuzar ha asegurado que "no debería importar demasiado", y ha añadido que el PNV ha hecho partícipe de esta posible solución tanto a agentes internacionales como a la propia izquierda abertzale. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/06/03/el-pnv-propone-que-eta-entregue-las-armas-ldquoa-euskadi-y-no-al-poder-espanolrdquo-122242/

7 robledal, día

Aznar acusa a Cospedal: cree que ella filtró a El País los papeles de Gürtel ¿Quién ha podido filtrar una información así a El País, más de diez años después de que se celebrara el enlace? José María Aznar se ha hecho esta pregunta, e incluso ha iniciado una investigación para conocer quién o quiénes son los filtradores. Según escucha El Chivato en fuentes con acceso al entorno del ex presidente, Aznar sospecha que la filtración solo ha podido provenir de un sitio: de la cúpula del PP. Es más. El ex presidente cree que María Dolores de Cospedal y su equipo, que supuestamente han tenido acceso al sumario del caso Gürtel, han sido quienes han suministrado la información sobre la boda de su hija. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/084269/aznar-acusa-a-cospedal-cree-que-ella-filtro-a-el-pais-los-papeles-de-gurtel

8 robledal, día

El PSOE abandona Gobelas: Felipe González y Zapatero se trasladan a Ferraz 55 La dirección nacional del PSOE ha decidido dejar vacía la sede de Gobelas, lo que provocará la 'mudanza' de los trabajadores de la Fundación Ideas, los editores del periódico El Socialista, y de los dos ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que tendrán despacho en Ferraz 55. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/084267/el-psoe-abandona-gobelas-felipe-gonzalez-y-zapatero-se-trasladan-a-ferraz-55

9 robledal, día

Hacienda niega al juez Castro la ayuda del funcionario 'Numa-3173' para investigar a la infanta La Agencia Tributaria hará todos los informes que el juez José Castro le pida sobre la infanta Cristina y Aizoon SL, la empresa que comparten al 50% la hija del rey e Iñaki Urdangarín, pero no está dispuesto a cederle un funcionario concreto de Vigilancia Aduanera para que revise éstos. Hacienda remitió el pasado 31 de mayo al instructor del 'caso Nóos' un informe en respuesta a varias de las últimas solicitudes de información sobre la situación fiscal de la infanta y, con él, un escrito en el que comunica que no atiende su petición de adscribir a su juzgado a Numa-3173, un experto reclamado por el magistrado para que le asesorase "en materia tributaria y de blanqueo de capitales". Castro quería que fuera este funcionario quien interpretase y supervisase los informes fiscales sobre Aizoon después de que el anterior análisis sobre esta empresa enviado por Hacienda tendiera a exculpar a la Infanta sin ninguna justificación. http://www.vozpopuli.com/nacional/26183-hacienda-niega-al-juez-castro-la-ayuda-del-funcionario-numa-3173-para-investigar-a-la-infanta

10 robledal, día

Hallan en Francia dos pisos y un zulo de los GRAPO relacionados con el secuestro de Publio Cordón La Guardia Civil, en colaboración con las autoridades francesas y en el marco de la investigación del secuestro y desaparición en 1995 del empresario zaragozano Publio Cordón, ha hallado un zulo del GRAPO en un bosque situado al norte de París y dos pisos francos en la capital francesa. Según ha informado el Ministerio del Interior, dentro del zulo, descubierto en las proximidades de la estación de cercanías de Achères-Grand-Comier, se han encontrado armas y material explosivo en perfecto estado de conservación. Mientras, el material hallado en el zulo ha sido trasladado con el fin de efectuar un análisis detallado de las huellas dactilares y ADN que confirmaría la integración y participación de miembros de la organización en algunas acciones. El interior del primer bidón contenía dos revólveres de la marca "Smith&Wesson" y "Arminius", ambos del calibre 38 especial y dos pistolas de la marca Taurus del calibre 9 milímetros Parabellum y de la marca Valtro, del calibre 35, así como abundante munición. En el segundo bidón se han localizado tres bolsas de plástico con unos 20 kilogramos de pentaeritritol, que mezclado con ácido pueden servir para elaborar un total de 40 kilogramos de Pentrita, una sustancia para fabricar los "Termitas", los conocidos artefactos explosivos de los GRAPO, explica Interior. http://www.vozpopuli.com/nacional/26182-hallan-en-francia-dos-pisos-y-un-zulo-de-los-grapo-relacionados-con-el-secuestro-de-publio-cordon

11 Llegando, día

Si me lo permiten, únicamente es para invitarles a ver este sitio: La profecía de la crisis. No se trata de superchería. Gracias. http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=589

12 robledal, día

Mas ofrece a Francia la gestión de sus cercanías mientras uno de sus ministros le planta Quedan 3 años para que los cercanías catalanes puedan cambiar de operador. La Generalidad tiene traspasadas las competencias desde 2010 aunque es Renfe quien tiene el contrato de gestión. Sin embargo, hoy Mas se ha ofrecido al presidente de SNCF, la empresa de ferrocarriles públicos franceses, para que puedan hacerse cargo de los trenes de proximidad catalanes a partir de 2016. "Tienen ganas de hacer cosas en Cataluña" y "éste es un terreno que hay que ir explorando", dice Mas en París. http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-06-03/mas-recibe-un-planton-del-gobierno-frances-pese-a-ofrecerles-la-gestion-de-los-cercanias-1276491927/

13 robledal, día

Al Qaida pone el 11 de marzo como ejemplo para los futuros «lobos solitarios» Día 03/06/2013 - 13.42h Los atentados del 11-M siguen siendo considerados como uno de los hitos del terrorismo islámico y una de las operaciones más rentables para «acobardar a las ratas». Así lo califican en una de las publicaciones más agresivas de la galaxia yihadista titulada «Inspire» (Inspiración), considerada como el nuevo Corán de los «lobos solitarios». La publicación «avalada» por Al Qaeda, pretende ser el fermento ideológico para animar a que los extremistas musulmanes que viven en Occidente se transformen en terroristas. Los expertos son unánimes a la hora de advertir de que los terroristas islámicos ya no se pueden organizar en células interdependientes o en escalones de la organización matriz. Aunque siempre ha habido elementos sueltos más o menos incontrolados, ahora se considera que los «lobos solitarios» son los más eficaces para burlar el cerco que las fuerzas de seguridad occidentales han tendido a las organizaciones terroristas tradicionales. Y en este sentido, los ideólogos del terrorismo islamista alientan a sus seguidores a cometer actos de «escarmiento» en los países occidentales, poniendo como ejemplo los atentados de Atocha. http://www.abc.es/internacional/20130603/abci-qaida-pone-como-ejemplo-201306022217.html

14 robledal, día

Un etarra implicado en un plan para matar a Aznar quedará en libertad con fianza El veterano miembro de ETA Gregorio Jiménez Morales, «Pistolas», abandonará la prisión de Navalcarnero si paga 30.000 euros de fianza. De 56 años y natural de la localidad guipuzcoana de Tolosa, fue detenido por última vez en marzo de 2011 en el sur de Francia, acusado de formar parte de un «comando» que había trasladado a España dos misiles para asesinar al entonces presidente del Gobierno José María Aznar, coincidiendo con sus desplazamientos al País Vasco durante la campaña para las elecciones autonómicas de 2001. Lo intentaron hasta en tres ocasiones pero fallaron por mala planificación y el mal funcionamiento de los dispositivos de los misiles. Tras ser entregado a España, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó su ingreso en prisión provisional, acusado de los delitos de pertenencia a organización terrorista, depósito de explosivos o armas de guerra y conspiración para cometer asesinato. http://www.abc.es/espana/20130603/abci-gregorio-jimenez-pistolas-201306031628.html

15 robledal, día

Un hombre agrede con una varilla metálica al escolta del líder del PP de Barcelona en nombre de Alá Un hombre ha atacado con una varilla metálica en la tarde de este lunes al escolta del líder del PP de Barcelona y concejal Alberto Fernández Díaz, hermano del ministro del Interior Jorge Fernández, gritando: "Por Alá". Según han informado a Europa Press fuentes próximas al caso, los hechos han ocurrido sobre las 20.00 horas en la calle Llibreters, en el barrio Gtic, y el escolta ha sufrido una herida leve en la cabeza por arma blanca. El autor de los hechos, que se sospecha que puede ser un islamista radical, ha sido detenido por la Guardia Urbana de Barcelona y trasladado a dependencias policiales. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2537449/espana/un-hombre-agrede-con-una-varilla-metalica-al-e

16 robledal, día

Un hombre agrede con una varilla metálica al escolta del líder del PP de Barcelona en nombre de Alá http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2537449/espana/un-hombre-agrede-con-una-varilla-metalica-al-e

17 robledal, día

'Garzón no tenía barreras. Le importaba un carajo vulnerar artículos' "Atrajo hacia sí" competencias que no le incumbían, como el "caso Telecinco" y "el caso Gürtel". Incluso "fue a buscar el 11-M, pero Juan del Olmo se lo impidió", añadió. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/garzon-no-tenia-barreras-le-importaba-un-carajo-vulnerar-articulos-20130604

18 robledal, día

Prisa cierra la refinanciación de su deuda por tercera vez en tres años Por fin buenas y definitivas noticias para Prisa. Cerberus, el inversor que más deuda impagada tenía del grupo, se ha sumado al acuerdo de refinanciación que la compañía de medios de comunicación alcanzó la semana pasada con sus cuatro grandes acreedores -Santander, Caixabank, Bankia y HSBC-. El visto bueno del fondo de distress permite salvar el último escollo para alargar por tercera vez en tres años el pago de la abultada deuda del holding de los Polanco y las firmas incluidas en Liberty. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2013/06/04/prisa-cierra-la-refinanciacion-de-su-deuda-por-tercera-vez-en-tres-anos-122294/

19 robledal, día

“La amenaza de ETA se encuentra en una situación de negociación”. La frase del JEMAD que ha indignado a Interior El viernes, el JEMAD, almirante Fernando García Sánchez, fue entrevistado en ‘Herrera en la Onda’ para explicar cómo se iban a desarrollar los actos centrales del día de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, los tertulianos de Carlos Herrera aprovecharon la presencia del número uno del Ejército para preguntarle por otros asuntos. Anabel Díez, de El País, le lanzó una pregunta sobre la Estrategia de Seguridad Nacional, según la cual ETA ya no supone una amenaza. La respuesta del JEMAD fue: -- “La amenaza concreta del terrorismo etarra ahora mismo está en una situación de negociación, donde no ha desaparecido hasta que desaparezca la banda armada. Sigue ahí, pero con unos niveles de riesgo inferiores”. Según le cuentan a El Chivato, esta frase ha provocado un profundo malestar en el ministerio del Interior, donde no entienden por qué el JEMAD, un militar de tan larga trayectoria y experiencia, ha podido afirmar que hay una “negociación” con ETA. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/084312/la-amenaza-de-eta-se-encuentra-en-una-situacion-de-negociacion-la-frase-del-jemad-que-ha-indignado-a-interior

20 robledal, día

Metro de Valencia, sí. Trenes de Madrid, no Quiero recordar a los desmemoriados y a los olvidadizos que, dos años antes del accidente del metro de Valencia, en la Comunidad de Madrid, concretamente en tres estaciones ferroviarias, alguien, aún desconocido, decidió y consiguió hacer explotar simultáneamente cuatro trenes abarrotados de viajeros, trabajadores mayoritariamente. El balance de los atentados creo que todos lo conocemos: 192 muertos, 2.000 heridos y un pueblo atacado sin piedad y sin motivos, vejado y humillado. Ese golpe supuso una auténtica convulsión en España, en Europa y en el mundo entero. España recibió un castigo injusto e inmerecido, por muchas razones que se intentaran esgrimir. El cambio de un Gobierno no puede justificar un crimen de lesa humanidad, máxime cuando el reparto de fuerzas garantizaba la alternancia en el poder de los dos partidos mayoritarios. ¿Hay alguna otra razón, conocida por los poderes públicos e inconfesable, para que las víctimas y el pueblo seamos testigos mudos de este crimen? Si comparamos ambos casos podemos constatar que los mismos elementos que concurren en la reapertura del caso del metro de Valencia se podrían dar en el mayor atentado político de España y de Europa. Me atrevo a dejar este mensaje: "Metro de Valencia, sí. Trenes de Madrid, también". ¿Por qué no? http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/metro-de-valencia-si-trenes-de-madrid-no-68601/

21 1132CPCF, día

Justicia 2013-06-03 Metro de Valencia, sí. Trenes de Madrid, no Gabriel Moris Ante todo, he de confesar que desconozco en profundidad lo ocurrido en el accidente del metro de Valencia. Lo mismo puedo decir del proceso judicial y de las conclusiones de la comisión parlamentaria. Estos días ha saltado a los medios de comunicación la noticia de la reapertura de este proceso (ya juzgado y sentenciado). No seré yo quien se oponga a la decisión judicial, menos aún si hay una sola víctima del accidente que esgrima alguna razón para sospechar que la instrucción del caso, las pruebas, los testimonios o la sentencia no son verdaderos o conformes a derecho. Tampoco me opondría si el Ministerio Fiscal encontrara razones para ello, no en vano la Fiscalía debe representar a todos los ciudadanos. Las víctimas del accidente habían pedido que se repitiera el proceso por falsedad testifical. La Fiscalía también ha solicitado la revisión del proceso, apoyando a las víctimas. Han contribuido a este resultado dos medios de comunicación, el diario El Mundo y la cadena de televisión La Sexta. Políticamente, el jefe de la oposición expresó el pasado 10 de mayo su apoyo total e incondicional a la revisión de este proceso. Espero y deseo que, si algo se hizo mal en el mismo, se proceda a la rectificación. Quiero recordar a los desmemoriados y a los olvidadizos que, dos años antes del accidente del metro de Valencia, en la Comunidad de Madrid, concretamente en tres estaciones ferroviarias, alguien, aún desconocido, decidió y consiguió hacer explotar simultáneamente cuatro trenes abarrotados de viajeros, trabajadores mayoritariamente. El balance de los atentados creo que todos lo conocemos: 192 muertos, 2.000 heridos y un pueblo atacado sin piedad y sin motivos, vejado y humillado. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/metro-de-valencia-si-trenes-de-madrid-no-68601/

22 1132CPCF, día

(continúa) Ese golpe supuso una auténtica convulsión en España, en Europa y en el mundo entero. España recibió un castigo injusto e inmerecido, por muchas razones que se intentaran esgrimir. El cambio de un Gobierno no puede justificar un crimen de lesa humanidad, máxime cuando el reparto de fuerzas garantizaba la alternancia en el poder de los dos partidos mayoritarios. ¿Hay alguna otra razón, conocida por los poderes públicos e inconfesable, para que las víctimas y el pueblo seamos testigos mudos de este crimen? Si comparamos ambos casos podemos constatar que los mismos elementos que concurren en la reapertura del caso del metro de Valencia se podrían dar en el mayor atentado político de España y de Europa. Los casi cincuenta mil firmantes de la "Petición al Gobierno, al Congreso y a la Audiencia Nacional" para que investiguen el 11-M estamos alineados con la iniciativa que ha triunfado en Valencia. Falsedades testificales sobran en el caso del 11-M. La Fiscalía no apoya iniciativa alguna para clarificar este crimen. Materia no falta: manipulación y destrucción de pruebas, desaparición de vagones, sentencia sin autores, etc. El foco aparecido en Tafesa el año pasado, y guardado y custodiado en un cobertizo, sólo ha servido para reafirmar que "el 11-M es caso juzgado y sentenciado". (sigue)

23 1132CPCF, día

(continúa) Respecto a los medios de comunicación, sólo dos tratan de informar con imparcialidad sobre el atentado que ha transformado a España, el grupo Libertad Digital y El Mundo. El resto sólo callan y no se retractan ni se arrepienten de las mentiras e intoxicaciones de antaño y de hogaño. Creo que, si razonan lógicamente, pocos lectores podrán comprender el trato tan discriminatorio recibido por las víctimas y por el pueblo español, ambos objeto de los atentados del 11-M. Me atrevo a dejar este mensaje: "Metro de Valencia, sí. Trenes de Madrid, también". ¿Por qué no? http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/metro-de-valencia-si-trenes-de-madrid-no-68601/

24 robledal, día

Otegi desde la cárcel: “¡Sonreíd, porque vamos a ganar!” ¡Sonreíd, porque vamos a ganar! La cuenta en twitter del exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha lanzado esta mañana este mensaje. Y lo ha hecho en cinco lenguas. En euskera, en castellano, en catalán, en inglés y en francés. Ese fue el mismo mensaje que, a través de su cuenta, lanzó para felicitar el Año Nuevo en 2012. Hoy, también ha retuiteado un mensaje del parlamentario autonómico de la CUP, David Fernàndez, en el que reclama su libertad. http://politica.elpais.com/politica/2013/06/04/actualidad/1370341212_287453.html Pasar la patata caliente http://politica.elpais.com/politica/2013/06/04/actualidad/1370338410_013902.html

25 robledal, día

BORRADOR DE ANTEPROYECTO DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL La policía podrá usar troyanos para investigar ordenadores y tabletas Se trata de un arma de indudable utilidad para las fuerzas de seguridad, pero puede presentar problemas de constitucionalidad y chocar de frente con derechos fundamentales. El borrador de anteproyecto de Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia —encargado por el departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón a una comisión de expertos coordinada por su secretario de Estado— permite a los jueces que autoricen a la policía la instalación de troyanos en los ordenadores de los investigados para obtener la información que contienen o a la que se puede acceder a través de ellos. El texto prevé el acceso remoto de equipos informáticos —lo que incluye tabletas y teléfonos inteligentes— para delitos con penas máximas superiores a tres años, para el cibercrimen y para el terrorismo y el crimen organizado siempre que el juez justifique la proporcionalidad de la intervención. Hasta el momento, solo Alemania ha aprobado una regulación similar, aunque solo para casos de terrorismo, ante la invasión de la intimidad que supone. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/03/actualidad/1370289646_865495.html

26 robledal, día

El Parlament agiliza la creación del «banco nacional catalán» La Mesa del Parlamento catalán ha admitido hoy a trámite una proposición de ERC para presentar en el Congreso de los Diputados que tiene como finalidad dotar al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) de la naturaleza jurídica de entidad de crédito para que pueda actuar como banca pública de Cataluña, según informa la propia Cámara autonómica en un comunicado. La creación de un "banco nacional catalán" está incluido en los acuerdos de legislatura entre CiU y ERC. http://www.abc.es/local-cataluna/20130604/abci-parlament-agiliza-creacion-banco-201306041507.html

27 robledal, día

El Gobierno insta a Obiang a dialogar con la oposición sobre el resultado electoral El Gobierno español ha instado a las autoridades de Guinea Ecuatorial a dialogar con la oposición sobre las cuestiones suscitadas en torno a los resultados de las elecciones legislativas y municipales celebradas en ese país el pasado 26 de mayo. En un comunicado difundido a última hora de la tarde del lunes por la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores se opta por una reacción comedida ante las quejas expresadas por las formaciones opositoras sobre la limpieza de los comicios, que dieron todos los escaños del Parlamento al partido del presidente Teodoro Obiang, menos uno, que fue a la formación opositora Convergencia Democrática de Guinea Ecuatorial. http://www.abc.es/espana/20130604/abci-obiang-gobierno-201306032158.html

28 robledal, día

«En las tertulias sobre los ERE, Griñán me dice qué debo decir» «Que no os preocupe tanto lo que sale en los periódicos. Sin embargo, sales en televisión y te ven siete millones de personas, en Telecinco y la Sexta. Yo voy a la Sexta y ahí te ven tres millones de personas¡. No se trata de algo personal. Te guste o no. Se trata de enviar el mensaje del partido». http://www.abc.es/local-madrid/20130605/abci-carmona-tomas-gomez-hemos-201306051225.html

29 robledal, día

Manuel Polanco compra acciones de Prisa días antes de cerrar la refinanciación Manuel Polanco tiene plena confianza en el futuro de Prisa, pese a la delicada situación financiera de la empresa. Para demostrarlo, el vicepresidente de la firma e hijo del todopoderoso fundador de la editora de El País adquirió hace diez días 320.000 acciones de la sociedad, según la información remitida por él mismo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una transacción llevada a cabo en vísperas de que la compañía cerrara a finales de la pasada semana un acuerdo con la banca para refinanciar la deuda de la sociedad, lo que ha disparado al grupo en bolsa en las últimas sesiones. Polanco adquirió los títulos en dos operaciones diferentes: compró sendos paquetes de 160.000 acciones los pasados días 23 y 24 de mayo. El ejecutivo aprovechó el castigo que arrastraba la cotización y apenas pagó 0,15 euros por título, lo que eleva su desembolso a 48.000 euros. Según publicaba ayer El Confidencial, Prisa ya ha convencido a todas las partes implicadas para aplazar su deuda. Ante esas noticias, la cotización del grupo se disparaba un 8,5% -cerró en 0,19 euros por acción- y hasta algunos servicios de estudios celebraban la noticia ratificando su precio objetivo de un euro por título. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2013/06/05/manuel-polanco-compra-acciones-de-prisa-dias-antes-de-cerrar-la-refinanciacion-122383/

30 robledal, día

El BNG, junto a Esquerra y Amaiur, propone una independencia «unilateral» El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha presentado este miércoles en Santiago la «Iniciativa por la autodeterminación de los pueblos» que su partido presentará en el Congreso de los Diputados junto con los independentistas vascos de Amaiur y los catalanes de Esquerra Republicana (ERC) y en la que se exige la «convocatoria y el ejercicio de referéndum de autodeterminación nacional». Estuvo escoltado en este acto por el congresista abertzale Jon Iñárritu y el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch. El primero dejó claro que, si el Gobierno de España no se plegase a sus exigencias, buscarían la independencia «de forma pacífica, democrática y —recalcó con una inflexión de voz— unilateral». Abundó en esta postura el dirigente nacionalista gallego, que dejó claro en todo momento que no les importa la opinión del resto de los españoles. «Nos movemos hacia una ruptura democrática de las naciones sin Estado que, desgraciadamente, tendrá que ser unilateral», afirmó Vence. http://www.abc.es/local-galicia/20130605/abci-conferencia-autodeterminacion-201306051314.html

31 robledal, día

Fernández Díaz pedirá en la UE medidas urgentes contra los ‘yihadistas nacionales’ En principio, según adelantan las fuentes de Interior consultadas, la situación de ETA ni siquiera será mencionada por Fernández Díaz. Aparte de tratarse de una cuestión interna, el Gobierno de Mariano Rajoy da por amortizada desde hace meses la capacidad de amenaza de la banda terrorista. De hecho, ni siquiera se menciona a ETA en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. Así, Fernández Díaz centrará la mayor parte de su intervención en defender la posición de España en la lucha contra el terrorismo islamista. Sí se prevé, en cambio, que los ministros del Reino Unido y Francia introduzcan a última hora en la agenda la amenaza incipiente de los llamados ‘lobos solitarios’, yihadistas autorradicalizados que ejecutan ataques sin el respaldo de ninguna estructura. El reciente asesinato de un soldado en Woolwich (Londres) y el posterior intento de acabar con la vida de otro en París, en ambos casos a manos de presuntos radicales islamistas, ha provocado la alarma de los socios de la UE ante un fenómeno que puede haber llegado a Europa para quedarse. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/06/05/fernandez-diaz-pedira-en-la-ue-medidas-urgentes-contra-los-lsquoyihadistas-nacionalesrsquo--122394/

32 robledal, día

María San Gil: "¡Qué mal lo hemos hecho y qué mal lo estamos haciendo!" La Fundación Villacisneros presentó este miércoles en Madrid 'Cuando la maldad golpea', un estremecedor relato de once víctimas del terrorismo. "Hay una historia de vencedores y vencidos" que se tiene que dar a conocer, manifestó San Gil en declaraciones a Libertad Digital. Y sin embargo, hoy en día existe una "corriente" que consiste en "poner a las víctimas en un segundo lugar". Por eso, este libro "llega en un momento muy oportuno", subrayó la política vasca. Es necesario no olvidar que" las víctimas son la guía, el referente, moral de la sociedad". Y recordó: "ETA ya no mata, pero es verdad que no hemos derrotado a ETA". http://www.libertaddigital.com/espana/2013-06-05/maria-san-gil-que-mal-lo-hemos-hecho-y-que-mal-lo-estamos-haciendo-1276492146/

33 robledal, día

El Gobierno promueve a Enrique López para el Tribunal Constitucional y el PSOE a Conde Pumpido La nueva composición del organismo deja a los conservadores en una situación de control del Tribunal Constitucional a puertas de que se resuelvan recursos clave para el Gobierno. Salen del organismo Pascual Sala, hasta ahora presidente del TC, Pablo Pérez Tremps y Manuel Aragón del lado progresistas y Ramón Pérez Arribas de perfil conservador. Dicho de otra manera, salen cuatro magistrados de los cuales tres son progresistas para ser sustituidos por otros cuatro de los cuales tres serán conservadores. El resultado es que las tesis más cercanas al PP obtendrán una mayoría de 7 a 5 en el alto tribunal. http://www.vozpopuli.com/nacional/26290-el-gobierno-promueve-a-enrique-lopez-para-el-tribunal-constitucional-y-el-psoe-a-conde-pumpido

34 usecase, día

lesconil, nos advierte de que pueden desaparecer los restos (que constituyen una nueva prueba) hallados por LD, que a su vez están cada vez más a la intemperie y a merced de cualquier desaprensivo. También nos cuenta las presuntas falsedades de las testigos rumanas. Al mismo tiempo, Gabriel Morís escribe un artículo sobre por qué el accidente de metro de Valencia, sí que se puede volver a juzgar, y el 11-M también, por las mismas razones: falsedades y nuevas pruebas. Este es el camino, y no la especulación de si los autores fueron estos o aquellos, y si lo hicieron por esto o por aquello. Gracias lesconil, gracias Gabriel. Memoria, dignidad y verdadera justicia, para las víctimas del 11-M.

35 robledal, día

Renfe tendrá 125 millones más de deuda si no hay acuerdo sobre los Cercanías catalanes Transferidos hace más de tres años (el 1 de enero de 2011 el Ministerio de Fomento hizo lo propio con los trenes de Media Distancia catalanes), los Cercanías son una fuente inagotable de problemas para el departamento que tutela Ana Pastor. Incapaz de llegar a un acuerdo con Artur Mas sobre las transferencias a pagar por el Gobierno central, la ministra cargó en agosto del año pasado en las arcas de Renfe nada menos que 135,7 millones de euros de deuda correspondientes al ejercicio de 2011. Un palo que puede volver a repetirse este curso, tal y como ha alertado al operador ferroviario la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), perteneciente al Ministerio de Hacienda. La IGAE se lo ha dicho a Fomento y a Renfe por activa y por pasiva: o hay acuerdo o el monto de deuda de 2012 ascenderá a 125 millones, diez kilos menos que el año anterior. Pero la cifra sigue siendo igualmente desorbitante, opinan en los pasillos ministeriales. De entrada, agravaría las pérdidas de Renfe en el presente curso por encima de los 150 millones. Por eso han sentado tan mal las palabras de Artur Mas, consideradas una nueva provocación del líder de CiU, que inició hace meses un camino soberanista sin retorno. http://www.vozpopuli.com/empresas/26251-renfe-tendra-125-millones-mas-de-deuda-si-no-hay-acuerdo-sobre-los-cercanias-catalanes

36 robledal, día

EE UU recopila en secreto registros telefónicos de millones de personas La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos ha recopilado en secreto registros telefónicos de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon Communications bajo la autorización de una orden judicial secreta, según publica la página web del diario británico The Guardian. La orden, calificada de "top secret" y emitida por el Tribunal de Inteligencia y Vigilancia Exterior, requiera a Verizon entregar datos electrónicos, incluidos registros de llamadas, de forma continua y todos los días hasta que la misma expire el próximo 19 de julio. Firmada por el juez Roger Vinson, a petición del FBI, la orden abarca los números de teléfono marcados por los clientes, la ubicación las llamadas, su duración y frecuencia, pero no el contenido de las comunicaciones. Esta revelación llega mientras el Gobierno de Obama se encuentra bajo la lupa por otros asuntos que afectan a la privacidad y a la primera enmienda. En particular, ha sido criticado por espiar las comunicaciones de los periodistas de la agencia AP y los correos electrónicos de un reportero televisivo de la Fox. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/06/actualidad/1370495496_501184.html

37 robledal, día

Almunia pide recuperar el espíritu pactista de la Transición y abronca a la 'Marca España' El comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, hizo un llamamiento al espíritu pactista de la Transición durante un breve discurso en la presentación de la 'Marca España' en el Parlamento Europeo, coincidiendo con el debate en nuestro país en torno a pactos de Estado entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el PSOE. Almunia señaló que si bien España tiene problemas y desafíos "duros y difíciles", "si recogemos los valores de la Transición, el consenso, diálogo, transacción, dejando de lado lo que nos separa, conseguiremos superar los problemas". http://www.vozpopuli.com/nacional/26265-almunia-pide-recuperar-el-espiritu-pactista-de-la-transicion-y-abronca-a-la-marca-espana

38 robledal, día

Griñán niega que 'teledirija': 'En mi vida he enviado un WhatsApp a Carmona' "En mi vida he enviado un WhatsApp a Carmona. No tengo su telefono". Con este mensaje ha negado el presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, que "teledirija" a los contertulios socialistas de televisión tras las polémicas palabras del diputado de la Asamblea de Madrid, Antonio Miguel Carmona, durante una charla en la agrupación socialista de Chamberí. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/06/andalucia/1370505394.html

39 robledal, día

El Congreso ratificará el pacto entre Rajoy y Rubalcaba sobre Europa El pleno del Congreso de los Diputados votará en las próximas semanas una proposición no de ley con un texto común del Gobierno y los principales partidos ante la decisiva cumbre europea de los días 27 y 28 de junio. Será el primer gran pacto de la legislatura. El documento será cerrado en persona en los próximos días por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, según fuentes del Ejecutivo y del PSOE. Ambos tienen previsto reunirse para abrir esa propuesta a otros partidos con representación parlamentaria con la idea de obtener el mayor respaldo posible ante el vital Consejo Europeo en el que países como España, Italia y Francia pretenden que se dé un giro hacia políticas de crecimiento. http://politica.elpais.com/politica/2013/06/04/actualidad/1370376337_336733.html

40 robledal, día

UGT y CCOO reclaman que la Ley de Transparencia no limite la libertad sindical Representantes de CCOO y UGT han exigido hoy al Congreso que su sometimiento a la Ley de Transparencia no limite su "completa autonomía organizativa", ni suponga una "injerencia de los poderes públicos" en la libertad sindical. En una comparecencia ante la comisión parlamentaria que tramita el texto, el secretario de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito, ha advertido de que, en el caso de las organizaciones sindicales, la obligación de "información activa" que recoge la ley debe "quedar limitada al ámbito de la gestión de los recursos públicos y de los programas de financiación pública que gestionan". http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/06/economia/1370511946.html

41 robledal, día

El TSJC ve «complicado» que se celebre un referéndum soberanista El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, encuentra "francamente complicado" celebrar una consulta soberanista en Cataluña ya que, según ha señalado en una entrevista en TV3, "la Constitución española habla de lo que habla, de la unidad". En opinión de Gimeno, es difícil imaginar un referéndum para la independencia de Cataluña sin tocar ninguna ley. "Hablamos de la consulta para la independencia, no de una consulta, y eso es algo difícil de llevar a cabo teniendo en cuenta lo que dice la Constitución sobre la unidad", ha apuntado. Otra cosa, ha matizado, es que la consulta fuese "a nivel estatal". http://www.abc.es/local-cataluna/20130606/abci-presidente-tsjc-complicado-celebrar-201306061056.html

42 robledal, día

Innerarity pide ante el Príncipe «una nueva política de ética y ejemplaridad» El filósofo Daniel Innerarity ha afirmado que es necesaria «una nueva cultura política presidida por los principios de la responsabilidad, el sometimiento al control democrático, la ética política, la ejemplaridad y el respeto hacia lo público». Innerarity ha recibido esta mañana en el Monasterio de Leyre el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013 de manos de Don Felipe, quien ha instado a «consolidar los grandes valores de la democracia». Innerarity ha propuesto que se «abandone la política del regate corto» y se haga «una política con grandeza» ante el actual contexto de crisis económica, según informa la agencia Europa Press. El filósofo ha afirmado que «la sociedad no entenderá que seamos incapaces de configurar acuerdos más amplios cuando nos enfrentamos a enormes dificultades y la dura situación económica que atravesamos arroja diariamente a muchos de nuestros conciudadanos a la desesperación». http://www.abc.es/espana/20130606/abci-prncipe-viana-premio-201306061229.html

43 robledal, día

Sortu descarta “radicalmente” que ETA vuelve a las armas El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha descartado hoy de manera radical que ETA pueda volver a las armas “aunque desde determinados sectores policiales y mediáticos se están haciendo filtraciones sobre posibilidades de ese estilo”. “Radicalmente, no. No existe esa posibilidad”, insistieron, pese a la “involución” del Gobierno español durante los 19 meses que han transcurrido desde que la banda terrorista anunció el cese de su actividad armada. Arraiz compareció junto a la parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu para valorar la decisión de la Audiencia Nacional de iniciar el próximo 17 de octubre el juicio contra el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros 39 procesados en la causa sobre la supuesta financiación de ETA a través de las herriko tabernas (sociedades de la izquierda abertzale). Arraiz y Ugarteburu criticaron este “juicio político” contra dirigentes de la ex Batasuna es que supone “actuar contra el escenario abierto en Euskal Herria”. “Es un reflejo evidente de la actitud mantenida por los enemigos de la paz en los últimos dos años”, afirmaron. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/06/paisvasco/1370538898_673331.html

44 robledal, día

Un sondeo sitúa por primera vez a ERC por delante de CiU en intención de voto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría las elecciones en Catalunya superando a Convergència i Unió (CiU) y se situaría como primera fuerza en el Parlament con 39-40 diputados por 34-35 de la federación, según una encuesta difundida este jueves por 'El Periódico de Catalunya' y recogida por Europa Press. De esta forma, el partido que preside Oriol Junqueras crecería en 18-19 escaños y se aprovecharía de la debacle de CiU que, siempre según la encuesta, perdería 14-15 diputados y se situaría con 34-35. Detrás de ERC y CiU se situaría como tercera fuerza el Partido Socialista de Catalunya (PSC) con 16-17 diputados (obtuvo 20 el noviembre pasado); seguido por Iniciativa (ICV-EUiA) con 15-16 (ahora tiene 13); el Partido Popular (PP) con 13-14 (19); Ciutadans con 12-13 (9), y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que mantendría los tres escaños que tiene actualmente. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/06/barcelona/1370555103.html?a=93c0110d46ec09d9363cf72b06790d6e&t=1370558638&numero=

45 robledal, día

CaixaBank vende el 10,1% de GF Inbursa a Slim y a inversores institucionales CaixaBank ha vendido el 10,1% del grupo mexicano GF Inbursa al multimillonario mexicano Carlos Slim y a inversores institucionales a través de una colocación acelerada en la bolsa de México. Slim, el multimillonario Esta misma semana trascendió que Slim había comprado un 0,5% de Gas Natural, con la opción de llegar hasta un 3%. Slim también mantiene una pequeña participación en CaixaBank y es consejero de Criteria, la sociedad holding desde donde La Caixa mantiene sus participaciones en sociedades como la propia empresa gasista, Abertis o Agbar, entre otras. Carlos Slim es uno de los hombres más ricos del mundo. Ha hecho su fortuna con las telecomunicaciones y el control de Telmex pero en este momento su actividad abarca diferentes y diversificadas áreas en México y otros países de América Latina. http://www.elconfidencial.com/economia/2013/06/07/caixabank-vende-el-101-de-gf-inbursa-a-slim-y-a-inversores-institucionales-122552/

46 robledal, día

“Han soltado a un tío armado que ataca gritando Alá” En el PP de Cataluña están que no se lo creen. Apenas unas horas después de que el escolta del presidente del Grupo Parlamentario y concejal por Barcelona Alberto Fernández sufriera una agresión, protagonizado por un pakistaní que se dirigió hacia él al grito de “Alá”, los Mossos d’Esquadra han decidido dejar en libertad al individuo. Compañeros de partido de Alberto Fernández muestran su indignación con la policía autonómica: “Han soltado a un tío armado que ataca gritando Alá. Gente zumbada puede hacer cualquier cosa, y éste sabe a dónde va Alberto”. No obstante, el propio concejal ‘popular’ ha querido calmar a su entorno, asegurando que, con los escoltas de Guardia Urbana de Barcelona “se siente protegido”. http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chau-chau/084420/han-soltado-a-un-tio-armado-que-ataca-gritando-ala

47 robledal, día

La Junta de Andalucía envía una carta a Rajoy advirtiéndole que le llevará a los tribunales por no transferir los 1.000 millones acordados en el Estatuto. Vea la misiva Los acuerdos de financiación entre el Estado y Andalucía ‘caducan’ en el ejercicio de 2014. Fueron cerrados en 2007 y debían garantizar durante los siguientes siete años una serie de inversiones, proporcionales al número de habitantes. Este incumplimiento es considerado en la carta como una vulneración del “principio de cooperación y lealtad institucional consagrado en la Constitución”. El documento también precisa que, a diferencia de otros años y “sin justificación alguna”, la Administración General del Estado ha incumplido su “deber de suministrar la información correspondiente” a la inversión total “realmente ejecutada” en los ejercicios 2010 y 2011. Debería haberse remitido en junio de 2012 y la Junta exige que se le remita antes del 15 de junio. La misiva enviada por Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, refrenda la petición de la Junta de Andalucía de establecer un ‘déficit a la carta’. Con esto, Andalucía se sitúa en la misma línea que Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana y Murcia, entre otras, todas ellas a favor de un criterio asimétrico en el reparto de objetivos para las autonomías. http://www.elconfidencialautonomico.com/andalucia/084406/la-junta-de-andalucia-envia-una-carta-a-rajoy-advirtiendole-que-le-llevara-a-los-tribunales-por-no-transferir-los-1000-millones-acordados-en-el-estatuto-vea-la-misiva

48 robledal, día

El PSOE pide a Anticorrupción que investigue el fichaje de expolíticos, entre ellos 12 socialistas, por energéticas El PSOE contra sí mismo, o al menos, una pequeña parte del PSOE contra su pasado reciente (y no tan reciente). La Plataforma Ciudadana por un Nuevo Modelo Energético, un heterogéneo colectivo en defensa de las energías renovables del que el PSOE es miembro (al menos, así consta en su página web), ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que evalúe si existen “indicios de tipicidad penal” en las actuaciones de un nutrido grupo de exaltos cargos que, tras su paso por la cosa pública, se pasaron al sector energético. El escrito cita 26 casos, entre los que, además de muchos destacados expolíticos populares, como el expresidente José María Aznar (asesor de Endesa) y Ángel Acebes (consejero de Iberdrola) hay también doce socialistas. Entre ellos, el expresidente Felipe González (consejero de Gas Natural); los exministros Narcís Serra (que también fue vocal de esa empresa), Pedro Solbes (Enel) y Elena Salgado (Chilectra, filial de Endesa), y el expresidente del Congreso Manuel Marín (presidente de la Fundación Iberdrola). http://www.vozpopuli.com/empresas/26358-el-psoe-pide-a-anticorrupcion-que-investigue-el-fichaje-de-expoliticos-entre-ellos-12-socialistas-por-energeticas

49 Philidor, día

Belga, 1/2 #1 y 2 Yo intuyo, más bien, que lo de las 12 mochilas de B-Beret son una parte fundamental de la intoxicación. Fíjate que el día 6 de Marzo lo resaltan en grandes titulares todos los periódicos, es decir, que ya lo sabía Acebes, y él destaca que el día antes del 11 lo declararon los etarras, con el matiz de que estaban listas para ser utilizadas (Astarloa lo confirmó en la Comisión). Se lo pudo inventar pero la impresión es que no. Además, sólo con la declaración del día 2 de los etarras que citas ya se estaba intoxicando al Gobierno en algo que coincidió el día 11: las 12 mochilas. Desde luego, no creo que la Gran Soflama tenga ningún sentido si no es el de lanzar ofertas indeclinables. Siempre, después de un atentado, se han lanzado los mantras de la unidad de los demócratas contra el terror, que no se saldrán con la suya y que les derrotaremos, etc. Lo de Gabilondo es otra cosa. Está pidiendo una mesa redonda tête á tête con los etarras, en un pacto que dejaría chico al de la Transición. En cuanto a los tempos lo de Gabilondo (11:35) y Aznar (14:30) son, más bien, manifestaciones, escenificaciones, de algo que tendría que estar pasando en la sombra, entre bastidores. Claro que esto son deducciones. Pero la identidad temática es manifiesta. En Gabilondo se piden Grandes Pactos, y en Aznar se rechazan. Tienes razón en que la postura de Aznar sería de lo más previsible, y por eso se pone en marcha el Plan B tan pronto. Pero podría haberse avenido. De hecho se podría presumir que más tarde, a las 20:30, ya ha entrado por las horcas caudinas, porque se jacta de ser él el que abre la 2ª vía de investigación. Es decir, que podría haberse allanado por la mañana, pero el hecho es que no lo hizo. ¿Por qué? Me imagino que porque no estaba al tanto de todas las trampas en que podrían haber incurrido sus mandos de la cúpula de Interior.

50 Philidor, día

Belga, 2/2 Más adelante dices: Por lo tanto desde el punto de vista de cambios de régimen autonómico, de cambios de timón antiterrorista, etc., el resultado de las elecciones no lo veo tan importante. Me cuesta creer que Rajoy entonces no fuese exactamente igual que es ahora, con sus virtudes y sus defectos fácilmente explotables. Y en todo caso me pega que era una persona más susceptible que Aznar de ser sometida a la presión de un atentado tipo Omagh. Y si no ganaba Rajoy, ganaba Zapatero. Que es lo que tuvimos. En efecto. Los resultados electorales eran lo menos importante. Lo que importaba es que si ganaba el PP llegara con una hipoteca gravosísima que permitiera reconducirle. Para eso no solo había que neutralizar a Aznar por el ascendiente que pudiera tener sobre Rajoy si las ganaba. Es que la hipoteca había que constituirla antes de las elecciones, y quien estaba en el poder era Aznar. Por tanto, si no colaboraba, había que destruirle antes. Había que mostrarle que se iba a por todas. Si no hubieran hecho nada, el atentado se habría adjudicado a ETA, sin más, dándole al PP todas sus bazas. Después, con Rajoy, sin chantajes, sin trampas, no había ninguna razón para que hubiésemos llegado, como tú dices, “a donde estamos ahora”. Yo veo, precisamente, que estamos donde estamos, por “esa hipótesis de lo que fue 11-M”. Claro que es una hipótesis. Pero no veo otra que lo explique mejor. Espero que me rebatas :-) Un fuerte abrazo Philidor

51 robledal, día

El progresista Juan Antonio Xiol y el conservador Martínez Vares, nuevos vocales del TC Juan Antonio Xiol es en la actualidad presidente de la sala primera o de lo civil del Tribunal Supremo, mientras que Santiago Martínez Vares es magistrado emérito de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal. La elección se ha producido en un pleno extraordinario convocado esta mañana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde ambos magistrados han obtenido 18 votos. Los dos nuevos magistrados del Constitucional que ha nombrado el CGPJ sustituirán al presidente del tribunal, Pascual Sala, y a su vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas. Ambos fueron nombrados por el órgano de gobierno de los jueces hace nueve años, por lo que han cumplido su mandato y deben ser sustituidos. http://www.vozpopuli.com/nacional/26391-el-progresista-juan-antonio-xiol-y-el-conservador-martinez-vares-nuevos-vocales-del-tc

52 robledal, día

El juez pide el suplicatorio al Congreso para actuar contra el exministro Blanco El juez que instruye el caso Campeón en el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, ha pedido a la Sala de lo Penal que tramite el suplicatorio al Congreso para actuar contra el exministro socialista José Blanco por tráfico de influencias. En el escrito, el magistrado estima parcialmente la petición del fiscal y no incluye en la solicitud el delito de prevaricación que este reclamaba. http://politica.elpais.com/politica/2013/06/07/actualidad/1370603029_161122.html

53 robledal, día

Otegi anuncia en Twitter que Jesús Eguiguren le visitó ayer en la cárcel El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, visitó el jueves al líder abertzale, Arnaldo Otegi, en la cárcel de Logroño, según ha anunciado la cuenta oficial del secretario general de Sortu que gestionan sus familiares. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/07/espana/1370597788.html

54 azzalea, día

Este relato está dedicado a los Peones Negros. LA FUERZA DE LA REALIDAD En mi barrio me llamaban La Indecisa. Me llevaba tiempo pedirle a Enrique, dueño del bar en la esquina de mi casa, qué iba a tomar. Un Rioja era francamente sabroso, el vino de Valdepeñas un deleite, así como los caldos vallisoletanos o el Albariño gallego. Era el análisis, la observación de un producto desde todas sus perspectivas, incluyendo aspectos favorables o no, lo que me hacía dudar. Perdía ingente tiempo en buscar ropa apropiada. Los colores nunca coincidían con los que brillaban en mi mente, ni el diseño se ajustaba a mis patrones. Elegir coche era tarea tan ardua, que llevaba más de treinta años conduciendo el mismo, muy reparado, para no pensar en cambios. Los cambios, ése era mi problema. Me asustaban por el riesgo de cometer un error fatal, imposible de solucionar. Era débil de voluntad, pusilánime, hasta que un día me tropecé de lleno con la crueldad más absoluta: hombres, mujeres y niños aplastados, destrozadas sus ilusiones por intenciones poderosas y turbias, que ocultaban su verdadero rostro. El estupor ante tanta tragedia me hizo dar un paso adelante, con firmeza sobrevenida, insospechada. Giré lentamente hacia la derecha y luego a la izquierda. Me encontré, para mi sorpresa, con quince piezas del mismo color negro, menudas y sin importancia alguna, dispuestas como yo, desde aquel momento, a jugar y ganar la partida, avanzando lenta pero decididamente hacia la última línea, para lograr la coronación de la verdad. Esa verdad que las intenciones aparentemente blancas, trataban de enmascarár. Dedicado con especial cariño a Rafa, nuestro compañero que falleció el año pasado.

55 robledal, día

Las otras meteduras de pata de Antonio Carmona No es la primera vez que Antonio Carmona ha sido preso de sus propias palabras. Ya en 2003, el diputado socialista que esta semana se ha visto en el ojo del huracán tras airearse una charla privada con militantes socialistas, se vio forzado a presentar su dimisión en la Asamblea tras ser grabado en una conversación informal, aquella vez con empresarios, donde aseguraba que el hundimiento del Prestige beneficiaba al PSOE. “Vamos sobrados de votos. Y, si es necesario, hundimos otro barco”. Carmona comenzó así su particular calvario pidiendo disculpas y acusándose a sí mismo de haber hecho una broma imperdonable antes de entregar en el registro de la Asamblea su renuncia. Esta vez no solo fue grabado, sin que lo supiera, contando a los afiliados de Chamberí cómo es la relación del PSM con los medios de comunicación. En otro vídeo, subido a Youtube también por el periodista Manuel Moriel Cambres, Carmona afirmaba alegremente que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, “ha pedido dinero a muchos presidentes de las empresas que cotizan en el Ibex”. Tras el lío, lo matiza o se retracta de todo, pero esta vez ni se le ha pasado por la cabeza abandonar el escaño. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/06/08/las-otras-meteduras-de-pata-de-antonio-carmona-122605/

56 robledal, día

Moncloa envió a los ministerios la instrucción de no comentar la entrevista de Aznar En el citado mensaje enviado desde el Palacio de la Moncloa se recomendaba que los ministros, ante las preguntas de la prensa, respondieran que no acostumbran a "comentar" las opiniones, según ha podido saber Europa Press. Esa instrucción parece que surtió efecto porque ese miércoles 22 de mayo, día de sesión de control en el Congreso, varios ministros optaron por el silencio a su llegada y salida de la Cámara Baja. "Sin comentarios", dijo José Manuel Soria; "Buenas noches", apuntó Miguel Arias Cañete. Fue la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría la única voz del Ejecutivo que en unas breves declaraciones aseguró ese mismo día que "respetan" las opiniones de Aznar y subrayó que lo que el Gobierno "agradece" son las "aportaciones" para que en España se vuelva a crear empleo. Al día siguiente, Mariano Rajoy optó también por la prudencia en una rueda de prensa desde Bruselas, pese a que los periodistas le dirigieron media docena de preguntas sobre este tema. Así, dijo que no iba a entrar en polémicas con Aznar, aunque también aprovechó para dejar claro que no iba a cambiar "el rumbo marcado". http://www.elconfidencial.com/espana/2013/06/09/moncloa-envio-a-los-ministerios-la-instruccion-de-no-comentar-la-entrevista-de-aznar-122683/

57 robledal, día

El entorno de ETA renuncia por primera vez en su historia a la amnistía Tras dos meses de reuniones, los organizadores del Foro Social, con Lokarri a la cabeza, han concluido que, antes de seguir reclamando pasos a los Ejecutivos español y francés, la cúpula de la banda debe entregar todos sus arsenales y desmantelar sus estructuras militares y que los militantes de la banda, incluidos sus presos, deben pedir perdón cuanto antes por su actividad terrorista. Con todo, la recomendación más inesperada afecta a una de las demandas nucleares de ETA durante el medio siglo que dura ya su historia: la amnistía general para todos los reclusos de la banda. Se trata de uno de los tres pilares que han centrado todas las negociaciones con la cúpula de ETA, junto a las condiciones para la vuelta de sus militantes huidos y los objetivos políticos. Sin embargo, los encuentros han concluido que la situación de los presos deberá estudiarse de forma “individualizada, escalonada y en tiempo prudencial”. Nada de amnistías generales. Además, la “reintegración deberá realizarse por medio de cauces legales”, descartando así cualquier solución basada en medidas excepcionales. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/06/09/el-entorno-de-eta-renuncia-por-primera-vez-en-su-historia-a-la-amnistia-122589/

58 robledal, día

La resurrección de KIO y otros fantasmas del pasado Las costuras morales del Régimen, al descubierto La extradición de Jaffar es un éxito, dicen, de Baker & Mckenzie, en Londres, y de Valeriano Hernández Abogados, en Madrid, los bufetes que siguen llevando los asuntos de KIO en ambas capitales. Y un sobresalto repentino, un escalofrío, para la Zarzuela y su primer morador. Y es que, entre el elenco de personajes de la vida política y económica (Piqué, Acebes, Alierta, Guasch, Hermosilla, Echenique, Inciarte, Botín, Sarasola) que desfilaron por la Audiencia Nacional en este caso –y algunos que, sin hacerlo, tuvieron que ver con el affaire, caso de Felipe González o Rodrigo Rato, por no hablar de los responsables del Cesid (antiguo CNI) Calderón y Manglano, o de jueces tan sectarios como el ínclito Bacigalupo-, ninguno tan interesante como Manuel Prado y Colón de Carvajal, íntimo amigo, intendente y valido, en la acepción histórica del término, de S.M. el Rey. Un personaje clave en este escándalo en tanto en cuanto, en la orgía del dinero gastado por KIO en pagos políticos, con mordidas de todos los colores (400 millones de pesetas supuestamente pagados al PP a través de Rato; cerca de 120 millones a CiU a través Jaume Camps; 500 al Ayuntamiento de Madrid por la recalificación de los terrenos de Plaza de Castilla), el propio Prado reconoció en sede judicial haber recibido la bonita suma de 100 millones de dólares. http://www.vozpopuli.com/nacional/26436-la-resurreccion-de-kio-y-otros-fantasmas-del-pasado

59 robledal, día

Murdoch margina a Aznar y le coloca en el consejo del ‘banco malo’ de News Corporation Es decir, que Aznar pasará a formar parte del consejo que gestionará los ‘activos tóxicos’ de News Corporation, una suerte de ‘banco malo’ que, paradójicamente, llevará el nombre del grupo: se denominará Nueva News Corporation. La otra compañía, bajo la que quedarán los activos relacionados con la industria audiovisual (productoras de cine y cadenas de televisión) se denominará 21st Century Fox, un guiño a la mítica productora pero adaptada a los nuevos tiempos, con el correspondiente cambio de dígito. http://www.vozpopuli.com/buscon/25934-murdoch-margina-a-aznar-y-le-coloca-en-el-consejo-del-banco-malo-de-news-corporation

60 robledal, día

Espías en los palacios de Luxemburgo Nadie conoce en Luxemburgo al supuesto Comité Civil de Inteligencia para el que dice haber trabajado este excomisario de policía y ex agente secreto al que Jean-Claude Juncker, destacado europeísta y primer ministro del que es —tras Mónaco— el segundo país con mayor renta por habitante del mundo, colocó como agente en el servicio secreto del Gran Ducado después de que trabajara como su chófer y escolta durante casi 20 años. La Operación Sam comenzó en 2007 con un encuentro nada casual en una playa de Sudáfrica. Los agentes del servicio secreto luxemburgués (SREL) Roger Mandé y André Kemmer se presentaron a Beatriz García Paesa, de 47 años, como hombres de negocios interesados en lavar una importante suma de dinero. La sobrina del exagente de Interior Francisco Paesa, abogada, fiscalista y ojeadora de su tío en los pozos más fétidos de los paraísos fiscales, no picó el anzuelo. Mandé y Kemmer ignoraban las tablas y el olfato de esta mujer morena con despacho desde 2001 en la céntrica calle Royal de Luxemburgo. La operación de los dos agentes era ilegal —el caso ya estaba siendo investigado por un juez de Luxemburgo— y su objetivo, chantajear a la sobrina de Paesa y localizar con su ayuda los 10 millones de dólares que el incansable aventurero había “estafado” al magnate ruso y antiguo agente del KGB Alexandr Lébedev, de 53 años, al que prometió abrir con su dinero un banco en el reino de Bahréin, archipiélago de 33 islas en el golfo Pérsico. Miembros del servicio secreto habían recibido una oferta económica si localizaban el dinero desaparecido. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/07/actualidad/1370633301_680655.html

61 robledal, día

Un ex empleado de la CIA desveló los programas de espionaje de EEUU La 'fuente' del escándalo del ciberespionaje que sacude Estados Unidos ha decidido dar la cara y defender públicamente su decisión. Se llama Edward Snowden, tiene 29 años y ha trabajado durante una década para los servicios de inteligencia norteamericanos. Fue asistente técnico en la CIA y hasta hace tres semanas trabajaba en las dependencias de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Hawai. En una serie de videos difundidos por 'The Guardian', Snowden explica así su decisión: "No quiero esconderme porque no creo que haya hecho nada malo (...) No busco la atención del público porque no la historia no va sobre mí. La historia es lo que está haciendo el Gobierno norteamericano (...) No quiero vivir en un sociedad donde se hace este tipo de cosas". http://www.elmundo.es/america/2013/06/09/estados_unidos/1370804533.html

62 robledal, día

El etarra al que se atribuye el atentado de Irene Villa pide salir de prisión MADRID-El etarra que se proclama «arrepentido» Josu García Corporales, uno de los acogidos a la llamada «Vía Nanclares», ha solicitado un permiso para salir a diario de prisión con el fin de trabajar en Hendaya (Francia) en un empleo de montador de muebles. Invoca, para ello, el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que le permitiría abandonar la cárcel todos los días durante varias horas, salvo los fines de semana. El Ministerio del Interior ya se ha opuesto a que se le conceda este nuevo permiso, dado que, hasta el momento, ha disfrutado de casi una decena. «Gitanillo» fue detenido en Francia en febrero de 1994 y se le atribuyeron entonces varios atentados perpetrados por el «comando Madrid», entre ellos la colocación de una bomba lapa que hirió de gravedad a Irene Villa y a su madre. No se le ha podido probar este crimen y, por lo tanto, no pesa sobre él sentencia por el doble atentado. Sin embargo, María José González, la madre de Irene, manifestó en 2010, con ocasión de otro permiso a este individuo, que era una «vergüenza» que se le dieran beneficios. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2613866/espana/el-etarra-al-que-se-atribuye-el-atentado-de-ir

63 robledal, día

El PP vasco propone a Urkullu «un pacto por la Euskadi del siglo XXI» La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, pedirá al lendakari, Iñigo Urkullu, en la reunión que mantendrán este lunes «aparcar» diferencias y «profundizar» en lo que les una para la consecución de «un pacto por la Euskadi del siglo XXI», y lograr así que el País vasco lidere la salida de la crisis. http://www.abc.es/local-pais-vasco/20130609/abci-vasco-pacto-urkullu-201306091354.html

64 robledal, día

INFORME DEL CNI A RAJOY SOBRE LA BANDA TERRORISTA ETA escenificará en un gran acto público el retorno de sus ‘exiliados’ El final de ETA es lento pero inexorable, como recoge el último informe confidencial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que está ya en la mesa del presidente del Gobierno. Pero también está lleno de estrategias y pequeños pasos. El próximo se producirá esta misma semana. El CNI acaba de alertar a Mariano Rajoy y a las fuerzas de seguridad del acto para “escenificar el retorno” de los exiliados de ETA con causas prescritas que se producirá este sábado 15 de junio en el sur de Francia. Acudirán una veintena de huidos, se presentará públicamente el denominado “grupo de interlocución” formado por los cabecillas de los retornados, y se espera la presencia de una de las personalidades internacionales que respaldaron la declaración de Aiete que precedió al anuncio del cese de actividad de ETA el 20 de octubre de 2011. El informe del CNI más reciente sobre la situación de ETA tiene fecha del pasado jueves 6 de junio. El documento confidencial distribuido a los máximos responsables de la seguridad del Estado alerta, en este caso, de la organización por parte del área de relaciones internacionales de la izquierda abertzale de un acto final de la llamada “campaña de refugiados” que se inició a comienzos de 2012. Se trata de “escenificar el retorno” de los considerados por la banda y su entorno como los exiliados de ETA. http://politica.elpais.com/politica/2013/06/09/actualidad/1370799818_338915.html

65 finca, día

Pero el blog de LdP es de Luis o es de Robledal?.qué manera de acaparar