Menú

Urdangarín no es Luis Candelas

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 14/1/2012

Si yo pronuncio el nombre de Luis Candelas, muchos de ustedes pensarán en un bandolero de trabuco y pañuelo en la cabeza, galopando por las quebradas de Sierra Morena. Sin embargo, esa imagen nada tiene que ver con la realidad. Por el contrario, Luis Candelas era casi un ladrón de guante blanco.

Nació en el madrileño barrio de Lavapiés, en una familia de clase media. De haber seguido los pasos de su padre carpintero, nunca hubiera pasado apuros económicos, pero le gustaba mucho la buena vida y poco los trabajos manuales y comenzó a robar cuando sólo contaba 15 años. Era guapo, elegante, culto, simpático y mujeriego.

En cuanto el producto de sus robos se lo permitió, comenzó a llevar una doble vida en la Villa y Corte: por la mañana se hacía pasar por un indiano acaudalado, bajo nombre supuesto, y por la noche salía con su banda a dar golpes cada vez más audaces, que eran la comidilla del todo Madrid y despertaban, si no el entusiasmo, sí al menos la simpatía de los habitantes de la capital.

Fue apresado en diversas ocasiones, pero siempre escapaba, sobornando a los funcionarios que hubiese menester o recurriendo a sus numerosas y variadas amistades políticas, que había llegado a labrarse gracias a que todo Madrid compartía, por aquella época, el gusto por la diversión y por las tabernas, en las que se daban cita gentes de todas las clases sociales y en donde cabe imaginar que la figura de aquel bandolero sería bastante popular.

Fue probablemente la búsqueda de nuevas relaciones lo que le llevó a iniciarse en una de las numerosas logias masónicas que florecían en aquel Madrid políticamente turbulento, concretamente en la Logia Libertad. Hasta tal punto llegaba su encaje en la vida social de la época, que Luis Candelas llegó, por ejemplo, a compartir una querida con el propio Rey Fernando VII y a organizar la fuga de prisión en 1831 de Salustiano Olózaga, impenitente conspirador liberal, que había sido encarcelado por el Rey Felón.

Era ladrón, pero no asesino. Se jactaba de no haber matado jamás a nadie a lo largo de su carrera criminal y solía repetir que, si robaba, era porque "la fortuna está muy mal repartida". La perdición de Luis Candelas fue, probablemente, la cada vez mayor audacia de sus golpes: llegó a robar a la modista de la Reina y al propio embajador de Francia. Alguna tecla debió de tocar que hizo desaparecer la protección de la que gozaba y finalmente fue apresado, encarcelado, juzgado por más de 40 robos y condenado a garrote vil. La pena de muerte se cumplió el 6 de noviembre de 1837, cuando solo tenía 33 años.

Luis Candelas es el prototipo del ladrón romántico, del ladrón carismático, una especie de Robin Hood a la española en cuya vida no se sabe muy bien dónde empieza la Historia y dónde acaba la leyenda. Es ese tipo de delincuente al que la imaginación popular representa como alguien que roba a los ricos y que suscita, por ello, una cierta simpatía, porque sus actividades, siendo moralmente reprochables, parecen tener algo de justicia poética.

Cuando estalló el caso Urdangarín, la primera reacción de la opinión pública fue de una cierta cautela. Era la primera vez que un miembro de la Familia Real se veía envuelto en unos enjuagues tan monumentales. Luego, a medida que los medios iban desgranando la lista de supuestas fechorías, la cautela se transformó en consternación primero y en escándalo después. Desde luego, lo que no despertaron las andanzas del marido de la Infanta Cristina era simpatía, porque se percibieron desde el primer momento como lo que probablemente son: parte de la sempiterna pelea entre ricos para ver quien roba más, y de forma más impune, al erario público. Es decir, a todos los ciudadanos. Nada que ver con ese romántico ladrón llamado Luis Candelas.

Pero ayer, el periódico El País desvelaba nuevos datos que vienen a deteriorar todavía más la imagen del marido de la Infanta; por lo menos en lo que a mí concierne: creo que es la primera vez que he sentido auténtico asco leyendo las noticias relativas al caso Urdangarín.

Informaba el periódico del Grupo Prisa de que el yerno del Rey había seguido gestionando sus empresas desde los Estados Unidos, e ilustraba la noticia con varios correos electrónicos que Iñaki Urdangarín habría intercambiado entre 2008 y 2011 con sus colaboradores y socios. La mayoría de esos correos tratan de las actividades de Aizoon, la inmobiliaria de Urdangarin y de su mujer.

Y es ahí, en uno de esos intercambios de correos del año 2009, donde figura un detalle que dice mucho del personaje. Al parecer, entre los inmuebles que Iñaki Urdangarín poseía estaba uno de Palma que tenía arrendado a una mujer, a la que los abogados del yerno del Rey desahuciaron por impago del alquiler.

Entonces, uno de sus colaboradores le dice lo siguiente al marido de la Infanta: "Nos pregunta la abogada si, una vez desahuciada la inquilina, le ponemos demanda para cobrar las rentas que debe. Está localizada y se le puede embargar parte del sueldo. En principio dice que lo intentemos, pero eso nos generará pagar unos honorarios a la abogada y al procurador".

El colaborador del Duque de Palma le informa de que son unos 9.000 euros lo que adeuda la inquilina desahuciada y le dice que él cree que merece la pena demandarla, pero le pregunta a su jefe: "¿Qué hacemos?". A lo que Iñaki Urdangarín, sin pedir aclaraciones, sin solicitar más datos, sin molestarse siquiera en conocer más detalles, contesta con un lacónico "OK".

Es decir, esa misma persona que no tenía reparo, al parecer, en utilizar su posición para embolsarse dinero público a raudales, se muestra como un celoso administrador de sus propios intereses, que no duda en poner en la calle a quien no le paga el alquiler. Peor aún: ni siquiera manifiesta, al parecer, el más mínimo interés por las circunstancias personales de esa mujer a la que ha desahuciado, ni se le mueve el flequillo al ordenar a sus abogados que intenten embargarla el sueldo. Tan ávido del dinero ajeno, como inmisericorde con el propio.

Desde luego, nada que ver con Luis Candelas.

Yo no sé si el Duque de Palma es un ladrón. Eso tendrá que determinarlo la Justicia. Pero de lo que sí estoy seguro es de que, si finalmente resultara condenado, no pasaría a la Historia como un simpático ratero que robaba a los ricos porque "la fortuna está muy mal repartida", como Luis Candelas decía.

Todo lo contrario: pasaría a la Historia como un ladrón odioso, que robaba a los pobres para garantizar que el "reparto de la fortuna" siga siendo igual de injusto.

Temas

Herramientas

17
comentarios
1 robledal, día

Jorge Dezcallar, nuestro hombre en Washington Dezcallar y las comisiones del petróleo que importa España Sostienen en el mundo del petróleo que nuestro enorme diplomático se dedicó en Repsol a cuidar de cierta comisión –al parecer del 1%- que desde tiempo inmemorial el Estado cobra sobre el crudo que importa España. Entre junio de 2006 y noviembre de 2008, Dezcallar, fue, además, “consejero de Maxam Holding, matriz de Unión Española de Explosivos, la compañía de la que salieron los explosivos del atentado […] del 14-M” (La Gaceta, 21-Nov-2009). Sus servicios al Estado, cabe decir al Rey, eran ya tan apreciados en Palacio que Zapatero decidió nombrarlo en julio de 2008 embajador en Washington, la más importante de nuestra legaciones en el exterior. Apenas unas semanas antes, Mayo de 2008, Su Majestad piropeaba al bueno de ZP: “un hombre muy honesto, que no divaga” y que “sabe muy bien por qué hace las cosas”. Cuatro años antes, 2004, la pareja formada por Urdanga y Cristina de Borbón había adquirido un elegante palacete en Pedralbes (Barcelona) valorado en más de 6 millones, con dinero supuestamente caído del cielo. http://vozpopuli.com/nacional/jorge-descallar-nuestro-hombre-en-washington http://vozpopuli.com/nacional/jorge-descallar-nuestro-hombre-en-washington

2 robledal, día

El juez investiga si Pons contrató a Urdangarín mediante empresas 'pantalla' En concreto, en el acuerdo aparecen plasmadas las firmas de González Pons, del exvicepresidente del Consell de la Generalitat, Víctor Campos, y del exsocio de Nóos Diego Torres, en la actualidad uno de los principales imputados en el marco de estas investigaciones junto al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, quien presidió la entidad entre los años 2004 y 2006. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/01/14/el-juez-investiga-si-pons-contrato-a-urdangarin-mediante-empresas-pantalla-90914/ Urdangarin hizo negocios en Brasil pese al aviso del Rey Iñaki Urdangarin, duque de Palma y yerno del Rey Juan Carlos, no abandonó sus negocios particulares en 2006 como le ordenó la Casa del Rey. Desde EE UU, en 2009, siguió maquinando proyectos privados internacionales a través de su empresa Aizoon, cuya propiedad comparte con su esposa, la infanta Cristina. http://www.elpais.com/articulo/espana/Urdangarin/hizo/negocios/Brasil/pese/aviso/Rey/elpepiesp/20120115elpepinac_11/Tes

3 robledal, día

Pons dio una obra a los Cotino aunque no ganaron el concurso La empresa Sedesa Obras y Servicios, SA fue la adjudicataria de una promoción del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) en noviembre de 2006 pese a que no ganó el concurso convocado, en el que obtuvo la tercera puntuación. La firma del grupo que preside Vicente Cotino, sobrino del actual presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, fue la escogida para la construcción de 105 viviendas en régimen de alquiler en Pilar de la Horadada con un precio de algo más de seis millones de euros. http://www.elpais.com/articulo/espana/Pons/dio/obra/Cotino/ganaron/concurso/elpepiesp/20120115elpepinac_10/Tes

4 acastro, día

Vivimos en un país donde el que tiene algo de poder, aunque sea prestado, y no roba, adquiere complejo de tonto. La única forma de corregir eso es con castigos ejemplares, pero aquí nos dábamos con un canto en los dientes si simplemente se castigaran. Tanto es así que ya no hay pan para tanto chorizo y la gente viendo lo que hay decide emigrar y probar suerte en otros lugares.

5 JaS, día

No recuerdo haber discrepado antes con este blog, pero creo que hoy se equivoca: - 9.000 euros de rentas impagadas no es precisamente la deuda de un pobre. - Si era su inquilina, debemos presuponer que sabía ya algunas cosas sobre ella. - Ejercer sus derechos como propietario y ciudadano no debería provocar "asco". ¿Despierta la misma reacción saber que no renunciaba a otros derechos, como el de compensar el IVA en su empresa, utilizar las carreteras públicas, o llamar a la policía si le roban el coche? - Mezclar churras con merinas de esta forma conduce a la trivialización del delito: si se indigna más con un comportamiento legal y, desde mi punto de vista, moral, que con el escándalo original, su criterio pierde valor y con ello las denuncias anteriores.

6 yimenyi, día

Lo que no acierto a comprender todavía es la naturaleza de la tecla que ha tocado Urdangarín para que ahora esté en el ojo del huracán. Hay cosas que nos están ocultando y creo que la partida se está jugando a otro nivel. Por otro lado, la tremenda visión de futuro que hemos conocido el pasado viernes en lo que concierne al 11M creo que ha sido un paso importante para avanzar en la verdad del atentado. Sin entrar en los tartamudeos de Sánchez Manzano en el juicio acerca de si les enseñaron los cartuchos a estos técnicos o no, ni siquiera en el apenas visible culotte que señaló Jesús de la Morena en sus declaraciones (por cierto, todavía no sé qué hacía el comisario de información en persona en una unidad cuya relación jerárquica con él era 0, o sí), quisiera comentar la aportación de Edmundo sobre quién presidía la empresa UEE en marzo de 2004. Una persona que curiosamente también está al frente de otra importante multinacional española que tiene la virtud de conseguir importantes adjudicaciones internacionales. En relación con la introducción de este hilo y también con la visión de futuro del anterior, os dejo este enlace para tomar distancia del asunto y verlo con otra perspectiva, los comentarios se publicaron hace años, pero hoy vuelven a tomar relevancia. Ahí se dicen cosas muy graves, algunas sin fundamento alguno, pero otras, creo que muy perspicaces. http://www.cotilleando.com/f6/cintra-el-rey-cobrando-peajes-en-ee-uu-13130/ ¿Por qué no te callas? ¿Por qué ETA eligió como objetivo la T-4? ¿Qué empresa es la concesionaria de la T-4? ¿Es acaso la misma empresa que consigue importantes adjudicaciones en EEUU? ¿Está dirigida por personas que han tenido importantes responsabilidades en UEE? ¿Por qué Zetaparo sabía lo que hacía y tal y tal?

7 Lugoma, día

De José Fernando Sánchez Junco, ¿¿Presidente para Europa de MAXAM?? el 11 de marzo de 2004, sólo se le conoce como actividad política su cargo como Director General en el Ministerio de Industria de Felipe González, de 1986 a 1988. http://www.elpais.com/articulo/economia/RIO_TINTO_MINERA/_SA/Sanchez-Junco/sustituye/Filippini/presidencia/Rio/Tinto/Minera/elpepieco/19901009elpepieco_16/Tes En cualquier caso, si ante la salvajada del 11M, ese mismo día alguien le pidió que técnicos de su empresa se desplazasen a Canillas para colaborar en la "investigación", no veo por qué debía negarse o poner algún impedimento... La clave, evidentemente, es quién hizo esa petición.

8 filos60, día

He leído con suma atención, y sin sorpresa, el último capítulo sobre las “clarividencias” (Luis del Pino las llama “visión de futuro”) de la policía en el proceso de resolución (generosa forma de nombrarlo). No es el único que existe, y no es el más llamativo. Merece la pena hacer un análisis comparativo. Saludos P.D. Últimamente han aparecido distintas noticias sobre el asesinato de Carrero blanco y su autoría compartida. ¿Podría ser verdad?

9 CUERREME, día

JaS 5 estoy totalmente de acuerdo. Lo que hace del Pino esta vez es pura demagogia, sorprendentemente,

10 tinin, día

Usted mismo, don Luis, está diciendo que el duque Iñaki todavía no es oficialmente ladrón. Si no es ladrón, al menos aún, goza de la legítima propiedad de sus bienes. Y si una inquilina te deja a deber 9000 € hay que reclamárselos ¿o no? ¿Usted no lo haría don Luis? Qué bueno es usted, y ya veo cómo cree en el derecho de propiedad. Por cierto, que conste que el tal Iñaqui, y toda su parentela, me hacen vomitar.

11 robledal, día

El AVE a la Meca, adjudicado a un consorcio español por más 6.700 millones El proyecto va a ser ejecutado por el consorcio hispano-saudí Al Shoula Group, en el que participan doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo. La firma ha sido ratificada, por parte del consorcio Al Shoula Group, por S.A.R. Príncipe Abdul Aziz Bin Mishaal Bin Abdul Aziz, por representantes de las distintas empresas españolas y, por parte saudí, por los ministros de Hacienda, Dr. Ibrahim Al-Assaf, y de Transportes, Dr. Jabara Bin Eid Alsuraiseri. El ministro de Exteriores y Cooperación, García-Margallo, destacó que el proyecto no habría sido posible sin el continuo y permanente apoyo del Rey Don Juan Carlos y señaló que con la adjudicación de este contrato «demostraremos una vez más que los españoles estamos en la primera línea de tecnología de vanguardia y que somos capaces de alcanzar la excelencia en todas sus formas». http://www.abc.es/20120114/internacional/abci-meca-espana-201201141725.html

12 jose32, día

Se equivoca de lleno, don Luis. Urdangarín es una figura muy pero que muy popular. No por sí mismo, sino por la función que realiza. Al yerno del rey le toca ocupar el puesto de villano del mes. Si ha cometido delito, que sea juzgado y condenado, el goteo de noticias sobre el caso, que se remonta nada menos que a 2006 es la burda operación de distracción a la que nos tiene acostumbrados el régimen. Es más, si tan grave es, ¿por qué no reclaman las empresas que dieron dinero a cambio de ningún servicio? Que se restituyan los fondos, eso es irrefutable, antes de ser juzgado. ¿O es que como sospechamos de éste y otros tantos casos, como la SGAE, el dinero que recibió no acabó en sus manos, al menos en su totalidad? ¿Qué es esto? ¿Otro escándalo Claymore, que revienta hacia un lado mientras que otros personajes muy cercanos al caso no se ven manchados? ¿Cuál fue el papel del embajada de Washington, por ejemplo, y del señor embajador?

13 KARATEKA, día

Pues yo estoy de acuerdo con D. Luis. El relato está elaborado para reflexionar sobre la actitud de un importante personaje público acusado de apropiación indebida y estafa, no para discutir la legitimidad legal de un hecho concreto que le afecte. ¿Que dirían ustedes si mañana Pepiño Blanco (por cierto, ¿que ha pasado con esta historia?) pone una denuncia porque le han robado la cartera? Al igual que el esposo de Dña. Elena era un personaje neutro sin mas relevancia que su extracción social, Urdangarin pertenecía a una familia afín al PNV y sus amistades íntimas eran ya las que ahora se conocen. Comprobar la biografía de este individuo resultaba fácil, tal vez se hizo y se pensó, ilusamente, que "no venía mal" emparentar carnalmente con este sector político. Ahora vemos que era previsible que el tiro saliera por la culata, pero entonces no lo vieron así. A Dña. Elena, por ejemplo, le quitaron de la cabeza un noviete sevillano que no tenía pedigrí alguno y si fama de vivales. Si a Dña. Leticia algún día se le ve el pelo de la dehesa alguien dirá que se veía venir..., pero cuando Pedro J. y Ansón consensuaron una plebeya para el Príncipe, que además fuera inteligente y periodista, y guapa sin estridencias (y muy estrecha de caderas, y divorciada..., humm), lo hicieron con la mejor intención, era lo que convenía y el Rey estuvo de acuerdo. Volviendo al artículo de D. Luis, lo entiendo y me parece excelente.

14 1132CPCF, día

Como creo que entendemos y queremos que la Justicia sea igual para todos,… a mí me parece correcto que el afectado de impago del alquiler, en este caso, recurra a la Justicia para recuperar su dinero. Pero también quiero que en el resto de frentes que este señor tiene abiertos en los tribunales, los jueces le apliquen la Ley con rigor, justicia y sin privilegios, como a cualquier ciudadano español. Creo que este nuevo hilo iluminará a más de uno, y por lo menos veremos ‘su sombra’ tambaleante ya buscando la puerta de salida. D. Luis, con las aparentes ‘pocas luces’ del amigo de lo ajeno y tanta ‘candela’ prendida y esparcida, este ingenioso y bien traído hilo yo lo hubiese titulado: ‘Urdangarín, un cortafuegos de lujo’. Ánimo camPeones.

15 Lugoma, día

Jorge Dezcallar, nuestro hombre en Washington Jesús Cacho "Entre junio de 2006 y noviembre de 2008, Dezcallar, fue, además, “consejero de Maxam Holding, matriz de Unión Española de Explosivos, la compañía de la que salieron los explosivos del atentado […] del 14-M”" ¡Qué cosas! "Dos meses después, sin embargo, nuestro flamante embajador reaparece reconvertido en “secretario general del nuevo consejo sobre asuntos internacionales”, creado por Repsol YPF como un traje a su medida, previa mediación de Isidro Fainé ante Antonio Brufau. Hay quien afirma que es La Caixa, no Telefónica, el referente empresarial de la Casa Real y sus vástagos, y es el propio Fainé, no Alierta, el hombre de confianza de Zarzuela......... En efecto, es Caixa la que da trabajo a la infanta Cristina, y es Caixa (Criteria) la que acaba de “recoger” al ex jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza." http://www.vozpopuli.com/nacional/jorge-descallar-nuestro-hombre-en-washington

16 Lugoma, día

Sigo con Cacho: "Más de uno imaginará que la presencia de Matas, Dezcallar y Urdangarin en Washington al mismo tiempo, pululando todos juntos y en unión en torno a la embajada de España, no puede ser casual. Se admiten, sin embargo, las siguientes variables: a) ¿Llegó Dezcallar a Washington (julio de 2008) con el encargo de vigilar a Matas (diciembre de 2007)? b) Lo hizo más bien porque el Rey ya había decidido enviar al exilio a su yerno, temerosa la Zarzuela de la dimensión del escándalo Nóos? c) ¿Mandaron a Iñaki a Washington (abril de 2009) porque allí estaba Dezcallar? Ninguna de las hipótesis citadas es excluyente; por el contrario, todas juntas pueden ser perfectamente válidas." El papel de Fernando Almansa como “correo” del Rey "En este puzzle conviene aclarar que our man in Washington -que entró en Palacio en 1993 de la mano del entonces jefe de la Casa, Fernando Almansa, ahora consejero privado del Monarca-, prestó su primer gran servicio a la causa con motivo del escándalo KIO, asunto que se llevó por delante al “intendente” e íntimo amigo de S. M., Manuel Prado y Colón de Carvajal, pero del que, en contra de toda evidencia, el Monarca consiguió salir indemne. Hay constancia de que Almansa ha sido utilizado también como “correo” real en el caso Urdanga: a primeros de diciembre, el vizconde del Castillo de Almansa con Grandeza de España fue enviado a Washington con un mensaje real. Doña Cristina y su marido se encontraban a la sazón esquiando en Denver, Colorado, siendo obligados a regresar a uña de caballo a la capital. Con todo, el papel de Almansa parece de segundo orden en el reparto de los escándalos que rodean a la familia Borbón. La estrella del momento es Dezcallar, depositario –muerto Prado- de no pocos secretos capaces de conmover los pilares del templo." http://www.vozpopuli.com/nacional/jorge-descallar-nuestro-hombre-en-washington

17 robledal, día

ETA utiliza a Segi para reorganizar sus estructuras Presencia «inconfundible» El sábado por la tarde, los agentes de la Benemérita que se encontraban en el citado lugar detectaron la presencia «inconfundible» (por su corpulencia y facciones) de Jon Echeverría Oyarbide, un huido sobre el que sí pesaban varias requisitorias. Se subió a un tren de la línea que une la capital francesa con Marsella y se bajó en la estación de Joigny, donde le esperaban Sancho y Rivero. Cuando los agentes de la Policía Judicial procedieron a la detención de los tres, se resistieron e intentaron huir. Iban armados con tres revólveres de los robados en Vauvert, durante la anterior tregua (2006-2007) que dio lugar a las negociaciones entre la banda y el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Además, Echeverría llevaba material susceptible de ser utilizado para fabricar artefactos explosivos, como ocurrió con el miembro de ETA Iñaki Domínguez Achalandabaso, arrestado en Francia en junio de 2011 cuando regresaba de Italia, donde había comprado resistencias, diodos, cables, fichas electrónicas, circuitos impresos, etcétera, con los que se puede hacer bombas, activadas mediante temporizadores (relojes) o con mandos a distancia. http://www.larazon.es/noticia/9435-eta-utiliza-a-segi-para-reorganizar-sus-estructuras ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG