Menú

Una serie de mensajes de Arturo Pérez Reverte sobre las agresiones a los peregrinos de la JMJ

 

Para que no se pierda en la selva del mundo digital, he copiado, y reproduzco aquí, la excelente serie de mensajes que Arturo Pérez Reverte difundió ayer a través de Twitter, a cuenta de las agresiones que los peregrinos sufrieron el pasado miércoles por parte de algunos energúmenos en la Puerta del Sol.
 
"Nadie puede decir,después del tuiteo intenso de la semana pasada,que el arriba firmante sea muy pro-Benedictus o aficionado al agua bendita.
 
Ni que monseñor Rouco pueda considerarme miembro conspicuo de su club de fans.
 
Aclarado eso, diré que hubo una foto esta semana que me hizo echar la pota.
 
Un energúmeno con las venas del cuello hinchadas, desaforado, gritándole en la oreja a una muchacha asustada que besaba un crucifijo.
 
Se sentía provocado, por lo visto, hasta estallar de cólera, porque la chica rezaba.
 
Será un reflejo de educación machista, o lo que sea. De mis 59 tacos. Pero ese pavo aullante me dio vergüenza ajena. De ser hombre.
 
Me recordó aquella foto de Capa con los héroes de la Resistencia (de última hora, claro) riéndose de una pobre mujer a la que paseaban.
 
La habìan rapado y la paseaban con su hijo en brazos y la svástica pintada en la frente. Tronchándose de risa.
 
Algo me dice que el mecanismo íntimo de una y otra foto no es por completo diferente.
 
Quizá porque cuando trabajaba en sitios oscuros vi a mujeres indefensas a las que también gritaban, con crucifijo o sin él.
 
Unos gritaban, y otros hacían cosas peores. Todo muy tradicional: perra bosnia, perra croata, perra judìa, perra cristiana. Vieja historia.
 
Trabajando en aquellos lugares (21 años dan de sí) también me avergoncé muchas veces de ser hombre. Ser hombre empeora al ser humano. Creo.
 
No es una teoría sociológica. Sólo una impresión de vida. Seguramente errónea. Esa vida me hizo subjetivo, supongo.
 
Lo mismo sólo es vieja deformación profesional, y aquel energúmeno gritándole a la chica asustada,porque rezaba,sea lo más normal del mundo.
 
Lo más normal de este puto y confuso mundo.
 
Quizá por eso hay días en que me encanta el olor a napalm por la mañana."
 
Permítame, señor Pérez Reverte, que me quite el sombrero.

Temas

Herramientas

29
comentarios
1 Aguador, día

Sin olvidar que esos energúmenos han sido protegidos por el Gobierno (cuando das órdenes a la policía para que no actúe y permites que esos salvajes agredan a quien pacíficamente transita por las vías públicas, es que les proteges.

2 DasBoot, día

Don Arturo es de esos tipos que dicen ser de izquierdas pero no actuan como izquierdistas. Como Nart. Con esa izquierda se puede convivir.

3 tinin, día

Muy bonitas palabras de Perez Reverte. Tiene otras: recomiendo leer su artículo "Beatus ille", publicado en el Semanal hace unos años. Aparecerá en google con facilidad.

4 Pinarejo, día

A mí el señor Pérez Reverte no me merece ningún respeto desde que escupió estas perlas que, utilizando sus propias palabras, me hicieron "echar la pota": "¿Sabes realmente cuál es mi lamento histórico? Es que aquí nos faltó una guillotina al final del siglo XVIII. El problema de España, a diferencia de Francia, es que no hubo una guillotina en la Puerta del Sol que le picara el billete a los curas, a los reyes, a los obispos y a los aristócratas...y al que no quisiera ser libre le obligara a ser libre a la fuerza. Nos faltó eso, pasar por la cuchilla a media España para hacer libre a la otra media (...)". (El Mundo, 26/02/2010)

5 gerar, día

Las religiones como las ideas se deben valorar y ayudar en función de sus hechos y sus ayudas a los demás , siendo imprescindible , el respeto y la libertad de las demás religiones e ideas , pues quien respeta otras creencias , respeta a los seres humanos , lo cual no quita para que pueda hacer criticas constructivas y pacificas . En los últimos cien años , el cristianismo y el Judaísmo no persiguen a otras religiones o ideas , en Israel hay Iglesias y mezquitas y partidos de izquierda y sus fieles y seguidores no son perseguidos El Islam persigue con gran violencia toda creencia diferente y igual que el comunismo y el socialismo que es otra religión , pero en vez una cruz o una media luna tienen la Hoz y el Martillo , en los últimos cien años a perseguido han perseguido a quienes no les siguen con odio y violencia

6 Erbilyos, día

Quisiera recordar al señor Pérez Reverte que entre los "anticristo" había varones y mujeres. También entre los peregrinos había varones y mujeres. También quisiera recordar que el señor Pérez Reverte ha dado pábulo al anticatolicismo, y al anticlericalismo más rancio, en varios de sus artículos. Está en su derecho, naturalmente, pero luego que no se extrañe demasiado si alguien va un poco más lejos que él y sobrepasa la mera retórica. Llama un poco la atención que el señor Pérez Reverte vea en la imagen un caso de agresividad machista (de "violencia de género", que diría Bibiana), y no vea que es una muestra de fanatismo intolerante, relacionado con las creencias más que con el sexo. Tal vez no lo ve porque es fanatismo intolerante "progresista y de izquierdas". La cosmovisión que hay detrás de esos excesos no está muy alejada de la que, en ocasiones, exhibe el propio escritor. Así es como ve P.R. la situación política actual, según su última "Patente de Corso": "Y ahora, cuando se va usted a hacer puñetas, deja un Estado desmantelado, indigente, y tal vez en manos de la derecha conservadora para un par de legislaturas. Con monseñor Rouco y la España negra de mantilla, peineta y agua bendita, que tanto nos había costado meter a empujones en el convento, retirando las bolitas de naftalina, radiante, mientras se frota las manos." A mí, episodios como el de los "anticristo" frente a los peregrinos no me hacen sentir vergüenza de ser hombre, pero sí me hacen sentir un poco de vergüenza de ir por ahí diciendo que soy ateo. [ A diferencia de otros lectores de LD, yo no siento aversión por el señor Pérez Reverte. Tampoco soy incondicional suyo, pero sí que tengo curiosidad por ver qué cuenta cada semana, con su particular estilo, hosco y desabrido, que es marca de la casa. A veces me merece un aplauso, y otras veces me hace torcer el gesto, pero casi nunca me aburre.]

7 press, día

Pinarejo. Y entonces que te merece respeto? lo contrario? que es por cierto lo que hay hoy, falta de libertad, chorizos en las instituciones, Políticos corruptos, una realeza de sopa boba, y bastantes etc..,Probablemente si se hubiera echo una limpia como la que señala Reverte, no tendríamos a políticos embargando nuestras cuentas, hipotecando el futuro de nuestros hijos, y coartando la libertad de los que a ellos les parece oportuno.

8 tinin, día

De todos modos, lo que sí comparto con Reverte es su decepción por el mensaje eclesiástico, que no evangélico, del Papa. No me gustan sus formas de golfo de taberna de diseño, pero ayer, escuchando precisamente esradio sobre las 19.30, el locutor estaba elogiando las palabras de Benedicto XVI, y cuando reprodujo la grabación, la verdad es que me decepcioné, dijo lo de siempre: que si Jesucristo, que si el evangelio, etc... muy bien. Pero yo suponía que el Vaticano había elegido a España para su JMJ porque tenemos un gobierno y una sociedad que ya ni sé cómo calificar. Y sin embargo su Santidad no dirigió un solo torpedo contra el gobierno, ni uno. Exactamente igual que Rouco, a quien parece preocuparle más la diplomacia y el buen rollo, que la valentía y la audacia- en las que no parece creer-. La gente se fascina con el Papa porque necesita tener un referente espiritual y moral, necesita creer en algo o en alguien, y ese "algo" se personifica en el Papa, así que, diga lo que diga, todo el mundo se emocionará y le vitoreará... pero no dijo nada que no supiésemos. Pensé que iba a tener otros arrestos, la verdad. Creo que esta es la idea que ha expresado Perez Reverte alguna vez, y ya digo que la comparto en el fondo, no en las formas insultantes que utiliza.

9 mat_, día

Sobre el último escrito patente de corso; totalmente de acuerdo, maldita sea su estampa, yo también lo digo de Zapatero. Por otra parte, me parece mentira que con lo listo que eres, salga la demagogia pura derecha-iglesia. No tengo la más mínima gana de defender a D. Rouco y a la España negra de mantilla pero no encaja el que tu escrito salga el día que en Cuatro Vientos, ni uno más ni uno menos, 2 millones de jóvenes den testimonio de que no les queda nada del olor a naftalina, y en el caso de que alguno aún lo llevara, ha sido buen sitio para quitárselo. Ya me largo, un joven del JMJ de 61 años.

10 robledal, día

El Rey está de malhumor En medio del mar de críticas, el Rey recibió a Félix Pons con motivo del despacho periódico en Marivent. El malhumor de Juan Carlos de Borbón cortaba el aire. Desmenuzó la campaña de la que se creía víctima, y descargó las acusaciones que recibía con la geografía en la que se producían. De este guiso surgió una conclusión dramática: –Ni sé por qué vengo a Mallorca, con los problemas que me trae. El exquisito Pons no se hubiera atrevido a contradecir a su Rey. Por tanto, y sin pronunciar palabra, se limitó a efectuar un gesto con la mano, mostrándole a su superior el mar que se extendía a sus espaldas. Los reyes nunca se equivocan, pero el discurso enojado se interrumpió. Un cuarto de siglo después, el Rey se mira en el mismo mar. El malhumor persiste, pero con otras fuentes más terrestres. http://www.elconfidencial.com/opinion/diario-robinson/2011/08/22/el-rey-esta-de-malhumor-7828/

11 robledal, día

Hacienda acusa a Prisa de deducirse 67,2 millones de más en IVA y Sociedades El Grupo Prisa no sólo parece tener rencillas con sus bancos acreedores y su menguante plantilla. Y es que el Fisco tampoco ve claros los números de la sociedad. Según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Ministerio de Hacienda ha incoado actas a la compañía por un importe de 67,2 millones de euros al discrepar del criterio utilizado por la firma de los Polanco para aplicarse determinadas deducciones en el Impuesto de Sociedades y en el IVA. La empresa apenas ha reservado 8,4 millones para cubrir el desfase, ya que no cree que se “materialice en pasivos significativos”. Finalmente, la inspección del Impuesto de Sociedades entre 2003 y 2005 tampoco convenció a la Agencia Tributaria. Prisa firmó el acta en disconformidad y ha recurrido ante el Tribunal Económico-Administrativo Central una liquidación de 16,9 millones de euros. El grupo de medios tiene actualmente abierto a inspección desde el ejercicio 2006 para todos los impuestos estatales. “Los administradores no esperan que se devenguen pasivos adicionales de consideración para la sociedad, como consecuencia de la presente o de una futura y eventual inspección”, zanja la firma. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2011/08/22/hacienda-acusa-a-prisa-de-deducirse-672-millones-de-mas-en-iva-y-sociedades-82945/

12 robledal, día

El Gobierno vasco cree que el riesgo de un atentado de ETA es "posiblemente cero" El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Miguel Buen, ha reconocido que el riesgo de sufrir un atentado de ETA es "posiblemente cero", aunque ha matizado que no espera un comunicado de la banda terrorista anunciando su disolución porque "no quiere ETA y no lo quieren algunos sectores políticos". En una entrevista concedida a El Mundo, recogida por Europa Press, Buen ha reconocido que no hay "un sustento legal" que permita iniciar un procedimiento de ilegalización de Bildu, aunque ha insistido en que la Ertzaintza persigue cualquier delito, incluidos "el enaltecimiento del terrorismo o el menosprecio a las víctimas del terrorismo". El consejero, que ha calificado de "viable" que se dé el final de ETA durante el mandato del lehendakari Patxi López, ha descartado una "colaboración buscada con Bildu" por parte de PSE. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/08/22/el-gobierno-vasco-cree-que-el-riesgo-de-un-atentado-de-eta-es-posiblemente-cero-83053/

13 robledal, día

López ve en Bildu 'demócratas a media jornada' porque no dejan su lado oscuro El lehendakari ha hecho estas reflexiones en un artículo publicado en su "blog", que titula precisamente "demócratas a media jornada", en el que analiza el papel que juegan los miembros de la antigua Batasuna integrados en la coalición Bildu. A juicio de Patxi López, "hay gente en Bildu a la que le falta mucho recorrido democrático", ya que son "demócratas para utilizar el poder" de las instituciones "pero vuelven a su pasado demasiadas veces". "Cada vez que se consideran fuera de la exigencia de legalidad o de la presión ciudadana, vuelven a buscar amparo en el poder oculto de otros tiempos, como si fueran incapaces de valerse por sí mismos sin la autorización y el apoyo de la vieja violencia que ha sido el elemento unificador más fuerte que han tenido", asegura López. A su juicio, ésta es la razón por la que "se niegan a condenar la violencia pasada o a pedir con claridad la disolución de ETA". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/22/paisvasco/1314012683.html

14 Pinarejo, día

Para "Press", comentario nº 7: «(...)Dirá usted que estos remedios son lentos. Así es: pero no hay otros, y si alguno, no estaré yo por él. Lo he dicho ya: jamás concurriré a sacrificar la generación presente por mejorar las futuras. Usted aprueba el espíritu de rebelión, yo no: lo desapruebo abiertamente, y estoy muy lejos de creer que lleve consigo el sello del mérito. Alabo a los que tienen valor para decir la verdad, a los que se sacrifican por ella; pero no a los que sacrifican otros entes inocentes a sus opiniones, que por lo común no son más que sus deseos personales, buenos o malos. Creo que una nación que se ilustra puede hacer grandes reformas sin sangre, y creo que para ilustrarse tampoco sea necesaria la rebelión (...) El progreso supone una cadena graduada, y el paso será señalado por el orden de sus eslabones. Lo demás no se llamará progreso, sino otra cosa(...)». JOVELLANOS (1794).

15 robledal, día

Los peregrinos dejan Madrid «felices» pese a los carteristas Se quejan de los robos La mayoría de visitantes con motivo de la JMJ 2011 han agradecido la hospitalidad de Madrid pese a una seguridad «deficitaria» y al «carterismo». http://www.abc.es/20110822/sociedad/abci-peregrinos-marchan-201108221223.html

16 robledal, día

Feligreses vips en Cuatro Vientos Dentro de lo que podríamos denominar el grupo de patrocinadores de la JMJ, aquellos que con su ayuda financiera han contribuido al éxito de la cita en Madrid, se hallaban Emilio Botín, presidente del Grupo Santander; Rodrigo Rato, presidente de Bankia; Santiago de Ybarra, presidente de honor de Vocento; Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL; Esther Koplowitz, principal accionista de FCC y presidenta de la Fundación Esther Koplowitz; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña; Borja Prado, presidente de Endesa; Francisco de Bergia, director general de Relaciones Externas y Patrocinios de Telefónica; Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC; David Álvarez, presidente de Eulen; Javier Cremades, secretario general de la fundación Madrid Vivo; José María Álvarez del Manzano, presidente de Ifema; José Manuel Machado, presidente de Ford; Emilio Rodríguez- Izquierdo, director general en Zeroemissions-Abengoa; Raimundo Pérez-Hernández, director de la fundación Areces, y Juan Gervás Sanz, presidente del grupo Mahou. Casi con toda seguridad, en este capítulo no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Faltó al acto en Cuatro Vientos, sin embargo, Mariano Rajoy, aunque calificó la visita de «éxito rotundo, sin paliativos». http://www.abc.es/20110822/sociedad/abcp-feligreses-vips-cuatro-vientos-20110822.html

17 narabanc, día

Bueno, a mi eso de la guillotina me parecería una "boutade" si no fuera una cosa seria. Mira que si por su aplicación sangrienta no llega a nacer P.R., no se hubiera conocido,pobrecico el. ¿Y qué íbamos a hacer los demás sin PR?¿Y el mundo entero?. Venga Pérez, haz algo memorable para que hablemos de tí por los siglos de los siglos.

18 Camoran, día

Estaría bueno que press nos explicara, documentara y demostrara la relación causa-efecto que hay entre decapitar hace 200 años reyes, obispos y aristócratas y la honestidad de los políticos actuales.... Mandagüe.... O sea, que cortarle la cabeza a un par de obispos, otro par de duques y algún rey a finales del XVIII, nos habría evitado a ZP. Curioso.... Y los franceses, que sí lo hicieron, ¿se han librado de políticos embargando sus cuentas, hipotecando el futuro de sus hijos, y coartando la libertad de los que a ellos les parece oportuno? La cantidad de chorradas que uno tiene que leer....

19 noisuli, día

Como dice cierta canción ...pero a pesar de todo... JMJ triunfó , pese a quien pese Muchisimas gracias señpr Pérez Reverte,NO se averguence de ser hombre hay que avergonzarse de ser mala persona como los que hemos visto en estos días retrocediendo en la Historia faltando a la Etica más elemental

20 robledal, día

Interior acerca a Nanclares de Oca al asesino de Fernando Buesa El Ministerio del Interior sigue engrosando la lista de etarras en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca. El último en llegar ha sido este verano Asier Carrera Arenzana, condenado por el asesinato del dirigente del PSE Fernando Buesa, según han informado fuentes penitenciarias. http://www.larazon.es/noticia/6337-interior-acerca-a-nanclares-de-la-oca-al-asesino-de-fernando-buesa

21 Lugoma, día

Es de agradecer que Pérez Reverte, como buen conocedor de la realidad después de 21 años ejerciendo una labor de periodista en zonas de conflicto, se haya fijado en lo importante, y no en las chorradas de los "excesos policiales" inexistentes que algún memo y diferentes medios de comunicación, siguen empeñados en airear por tierra, mar y aire. A lo mejor en septiembre, los "indignantes" nos sorprenden con más "quedadas" para protestar porque resulta que llamar cabró_n a un policía es lo normal... Esta gentuza es el verdadero problema que tenemos para la convivencia pacífica, y de lo que se ha percatado don Arturo que se debe estar riendo muchísimo de a qué se considera exceso policial en España.

22 robledal, día

bSalgado comunica al PSOE que no quiere ir en las listas de las generales La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha comunicado a la dirección del PSOE que no quiere repetir en las listas de este partido para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, han informado a Europa Press fuentes socialistas. Salgado, que aunque no es militante socialista encabezó las listas del PSOE por Cantabria en 2008, ha formado parte de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero ininterrumpidamente. Hasta entonces no había formado parte nunca de una candidatura, aunque había colaborado en varias campañas electorales de su partido. Su primera cartera fue la de Sanidad y Consumo (entre 2004 y 2007), pasando a continuación a ocupar el Ministerio de Administraciones Públicas (2007-2009). En 2009, sustituyó a Pedro Solbes al frente de la Vicepresidencia segunda del Gobierno y el Ministerio de Economía y Hacienda, un cargo que ha ocupado hasta la fecha. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/22/espana/1314040258.html

23 1132CPCF, día

Jornada Mundial de la Juventud Estos son los 50 pensamientos de Benedicto XVI que marcaron la JMJ Madrid 2011 ReL ha seleccionado para sus lectores un elenco de las frases más relevantes del Papa Benedicto XVI durante su visita a Madrid con ocasión de la JMJ. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17253

24 jorgegvr, día

Pinarejo, Pérez Reverte aprendió la lección, pero veo que tú no. No veo que referente religioso se puede dar a los mensajes de 140 caracteres de Don Arturo. Ni siquiera lo veo en la joven inocente que besa al que cree su Salvador. Veo el mismo asco que sentí, cobardes, hombres y mujeres, mayores y no tan mayores, insultando a unos jóvenes de vacaciones por Madrid, para culminar reuniéndose con su sumo sacerdote. Veo chusma encolerizada, peleles unos, vendidos otros, que algo buscarán como pago a sus actos. Como ser humano no encuentro razón alguna para ponerme a hacer semejante acto de animalidad ante un semejante al que no conozco y nada malo ha hecho contra mí. Aunque su "haiku tuitero" se refiera a una foto, yo me refiero a todas, incluidas las tomadas por la prensa mundial. ¡Tienen que tenernos un cariño las naciones democráticas y libres!.

25 1132CPCF, día

JMJ Una imagen vale más que mil palabras Marta Pérez-Cameselle España ha tenido también un enorme privilegio: ser justamente el país anfitrión en la JMJ de agosto de 2011, en un contexto como el actual, de crisis económica internacional. [...] No se logra convocar a tantos jóvenes de culturas tan diversas en torno a un hombre de 84 años si no hay un denominador común que los une a todos con una fuerza, inexplicable, según criterios exclusivamente humanos. No existe de hecho en todo el mundo evento alguno, ni político, ni deportivo, ni cultural, ni de ningún otro tipo, que logre semejante proeza, y simultáneamente, actitudes tan pacíficas, alegres y ejemplares. Esta sí que ha sido una auténtica Alianza de Civilizaciones. [...] http://www.libertaddigital.com/opinion/marta-perez-cameselle/una-imagen-vale-mas-que-mil-palabras-60724/

26 robledal, día

Almodóvar vuelve a las andandas con sus predicciones sobre la derecha Más curiosas resultan insinuaciones pronunciadas como de pasada donde da la sensación de contribuir a generar un cierto clima de alarmismo e inquietud: "En este momento podemos hablar con temor de la llegada de la derecha en las próximas elecciones, pero no quiero anticiparme". Almodóvar, cuyo nombre estuvo en los papeles tras el estallido de la crisis financiera por las pérdidas generadas en su Sicav, no duda en presentarse como un indignado y proclamar que "el 15-M nos ha traído a la izquierda española nuevas energías" porque se trata de "nuestro mayo del 68". No es la primera ocasión en que unas declaraciones del director de cine desatan la polémica. Y es que es recordado cómo difundió el bulo de un hipotético intento de golpe de estado del Gobierno de José María Aznar en las jornadas posteriores al 11-M. http://www.elsemanaldigital.com/almodovar-vuelve-a-las-andandas-con-sus-predicciones-sobre-la-inquietante-derecha-116469.htm

27 robledal, día

Rubalcaba fija su prioridad: aprobar la eutanasia Arranca el curso político y con él, el pleno extraordinario que tendrá lugar hoy en el Congreso de los Diputados para la aprobación de las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno. Mientras la economía protagoniza la actualidad, Rubalcaba descarrila y plantea su propio camino anunciando que sí llega a ser presidente «la ley de muerte digna será la primera en anunciarse». http://www.larazon.es/noticia/6314-rubalcaba-fija-su-prioridad-aprobar-la-eutanasia

28 robledal, día

Unos helicópteros con poco vuelo De acuerdo con el recurso del abogado Jaime Sanz de Bremond, la Audiencia encuentra "las más serias objeciones" al delito de depósito de armas de guerra, principalmente porque sobre los helicópteros hay un informe del Ministerio de Defensa que concluye que entre sus elementos "no existen armas de guerra". Además, la defensa ha acreditado que los empresarios gestionaron ante el Departamento de Estado de Estados Unidos la transformación del uso militar de los helicópteros hacia actividades civiles, como la extinción de incendios. Por eso el tribunal considera que existen "indicios contrarios" a la actuación de los empresarios en la comisión de ese delito. Esa misma "falta de solidez" de indicios la advierte el tribunal respecto a los delitos de contrabando que les imputan, aunque su esclarecimiento "requerirá una mayor actividad investigadora". Según el recurso del abogado Sanz de Bremond, los empresarios compraron los helicópteros de desecho a Israel y los trasladaron a Suecia para destinarlos a la extinción de incendios en ese país, tal como otra empresa española había hecho con helicópteros del mismo modelo en España. En la operación participó una empresa de Emiratos Árabes, representada por un ciudadano iraní. Los helicópteros esperaban en Suecia el certificado de navegabilidad, pero un cambio normativo lo hizo imposible. Por ello, fueron trasladados a España, quedando a la espera de que Estados Unidos autorizase su comercialización. Como la situación se prolongaba desde 2005, la empresa de Emiratos intentó recuperar su inversión, y cuando sus representantes vinieron a España a solventar la cuestión, fueron detenidos y acusados junto con los españoles. http://www.elpais.com/articulo/espana/helicopteros/poco/vuelo/elpepiesp/20110823elpepinac_16/Tes ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

29 mowgli, día

como narabanc tengo la sensación de que el señor es un poco "notas" y que está por encima del bien y del mal.....falta humildad y respeto