Los enigmas del 11M
> > > Una precisión a don Pío Moa

Una precisión a don Pío Moa

- 12:03:42 -

Compartir: Menéame Tuenti

Entradilla al programa Sin Complejos del domingo 2 de mayo de 2010

Hoy es 2 de mayo. Así que les podría hablar de que en un día como hoy murió, hace 491 años, Leonardo da Vinci.

O les podría hablar de cómo el pueblo de Madrid se levantó un 2 de mayo contra la dominación francesa.

O podría fijarme en alguna efeméride menos gloriosa y decirles que un día como hoy, Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español, en 1879.

Pero prefiero dejar hoy aparcadas esas conmemoraciones, porque he hecho un descubrimiento que me produce honda satisfacción y quiero compartirlo con todos ustedes.

En estas pasadas semanas, D. Pío Moa nos ha repetido varias veces, en su sección de "La involución permanente", que una de las tragedias de la izquierda española es que carece de pensadores de un mínimo relieve. Y a mí eso me parece un desastre, porque una democracia necesita una izquierda y una derecha fuertes, tanto electoral, como intelectualmente.

Y resulta que esta semana me he tropezado con un ejemplo que desmonta esa tesis tan derrotista de D. Pío Moa. He podido encontrar, al fin, un ejemplo de pensador en la izquierda. O mejor debería decir de pensadora, porque se trata de una fémina, que nos ha dado a todos los españoles una auténtica lección de teoría y práctica política. Me estoy refiriendo a doña Carmen García, miembro de Izquierda Unida y Concejala delegada de acción social y familia, fomento, promoción, desarrollo económico y empleo en el ayuntamiento de Vélez-Málaga, donde gobiernan en coalición el PSOE, Izquierda Unida y los independientes.

En uno de los plenos del ayuntamiento, el portavoz del Partido Popular le reprochó a doña Carmen que hubiera enchufado a su hija y a su yerno en la Diputación y que le negaran al grupo popular documentación que habían solicitado sobre dicha cuestión.

Ante semejante provocación, completamente repudiable, doña Carmen se despachó a gusto delante de las cámaras al acabar el pleno, poniendo los puntos sobre las íes con una elegancia y un savoir faire ciertamente meritorios. Pocas veces había visto yo un discurso político tan plagado de sutileza argumental, de racionalidad cartesiana y de matices poéticos como el de esta nueva Pasionaria - - ¡Qué digo Pasionaria! ¡Esta nueva Rosa Luxemburgo! - de la izquierda española.

Para empezar, doña Carmen dio muestra de su magistral manejo de los tiempos, rehusando caer en la trampa dialéctica que sus oponentes políticos le tendían. Con ojo certero y mano firme quiso apartar la hojarasca argumental e ir directa al grano, desenmascarando las aviesas intenciones de quienes la acusaban de enchufismo. "Mira, no hay peor desgraciado, no solamente no tener dinero, sino votar a la derecha" - dijo doña Carmen. "A la derecha le importa una puñetera mierda absolutamente todo", prosiguió.

Por si acaso se les han escapado a ustedes los matices semánticos de estos dos inteligentes aforismos, doña Carmen retrata con un par de trazos magistrales el drama de la resignación personal, la teoría de la predestinación individual y el análisis marxista de la alienación social: sólo hay una cosa peor que ser pobre - viene a decirnos -, que es ser pobre y de derechas. ¿Y por qué? Pues porque, como a la derecha le importa una puñetera mierda todo, si uno es pobre y de derechas, entonces resulta que uno tendrá la desgracia de ser pobre y que no le importe serlo. ¿Se dan ustedes cuenta de la forma tan sutil con la que doña Carmen nos plantea, en dos docenas de palabras, la necesidad de la lucha revolucionaria? Marx, Lenin y Gramsci resumidos en dos líneas.

Pero no se crean que la cosa queda ahí. Una vez demostrada sin género de duda la necesaria superioridad moral de la izquierda, doña Carmen agarra el toro por los cuernos y responde a las acusaciones de enchufismo, para que no se diga que no quiere contestar. "Cada vez que dicen algo de enchufes - afirmó doña Carmen -, de verdad que me entran ganas de darle dos galletas en la cara y ponerle la cara morá."

Podía doña Carmen haber negado que hubiese enchufado a su hija y a su yerno en la Diputación, pero eso hubiera sido caer en la provocación y su discurso no habría quedado tan redondo. Dada la superioridad moral de la izquierda, no es necesario responder a ninguna acusación de ese tipo. Lo que hay que hacer es darle dos galletas a todo miembro del PP que pregunte y ponerle la cara morá. ¡No me digan que no queda poético lo de la cara morá!. Ese vendaval sonoro que Miguel Hernández decía que llevaba al cuello no pasa de ser una suave brisa ante el tornado, el ciclón, el huracán, que la garganta de esta señora provoca cuando pronuncia "morá".

Demostrada la superioridad moral de la izquierda y una vez que nos ha enseñado cómo hay que enfrentarse a las provocaciones de la odiada derecha, lo que toca es un llamamiento a la movilización popular: "Me parece mentira - continuó doña Carmen, en alusión a los miembros del Partido Popular - que tengan todavía algo y no le escupan en la calle en la cara, pero en fin, esta es la derecha que tenemos, que no es una derecha democrática".

¿Cabe un programa de acción política más sintético que éste? El cordón sanitario, pero llevado a su máxima expresión. Observen que doña Carmen, siempre respetuosa con la voluntad popular, no ordena nada a las masas, no trata de coartar la libre expresión de sus deseos. Tan sólo sugiere con sutileza cuál es el camino a seguir: escupirle en la cara a los representantes de la derecha, porque es una derecha no democrática. ¿Qué mejor forma de demostrar lo demócrata que es uno que escupiendo en la cara a los que no son demócratas? ¿Se dan cuenta ustedes de lo innovador del concepto?

Doña Carmen remató finalmente su alocución haciendo abstracción de las miserias cotidianas de su ayuntamiento y regalándonos un análisis general de la actual crisis política y económica en que España está sumida.

"Para mi está muy claro quien tiene la culpa: el sistema capitalista en el que estamos, la banca que no tiene absolutamente nada de vergüenza y unos empresarios totalmente impresentables que ahora están echando a toda la gente a la calle. Los tres millones de parados que hay más son los contratos de mierda que habían hecho durante diez años. Ahora dicen que hay tres millones en la calle...¡Si eran los contratos de mierda que hizo el Aznar!".

¿Se estaban ustedes preguntando cómo es posible que el paro haya alcanzado cotas nunca vistas antes en nuestro país? Pues ahí tienen la respuesta de doña Carmen: ahora tenemos tres millones de parados más porque Aznar se dedicó hace diez años a hacer contratos de mierda y ahora esos contratos se han ido terminando, con el único fin de sabotear al gobierno de la izquierda. ¿Cabe un análisis más sincero, más descarnado, más directo, de la actual situación?

Si doña Carmen se hubiera quedado en estas disquisiciones teóricas, entonces nos asaltaría la duda de si todo su discurso era la formulación de una teoría política bien meditada, o si se trataba, por el contrario, de un simple rapto irrepetible de genialidad. Pero en el siguiente pleno del ayuntamiento, doña Carmen dejó claro que esa altura intelectual que había demostrado no era casual.

Al ser instada a disculparse por un compañero del equipo de gobierno, doña Carmen nos dejó una de esas perlas dialécticas que pasarán indefectiblemente a la historia del parlamentarismo, a pesar de haber sido pronunciada en el modesto marco de un pleno municipal: "No me disculpo porque no me sale del coño", dijo doña Carmen.

Esto sí es una muestra de franqueza, hombre. Esto sí es sinceridad. No como el cursi de Bono, que le preguntan sobre su patrimonio y responde como en los chistes de budistas, diciendo la chorrada esa de "las avispas de la difamación pican en fruta sana", que no se sabe si es una contestación o una adivinanza. Ante doña Carmen García, ante este nuevo epítome de la conciencia revolucionaria democrática, Bono no es más que un reprimido.

Así que ya saben: tengo que hablar con D. Pío Moa para comunicarle la buena nueva de que por fin, después de siglos de sequía intelectual, ha aparecido una nueva pensadora en la izquierda.

El sendero luminoso de la revolución vuelve a brillar en España con luz propia.

Comentarios (123)

« 1 2 3 »

1 robledal, día

Una víctima del 11-M presidirá la AVT

Servimedia | Madrid
Actualizado lunes 03/05/2010 11:48 horas

Ángeles Pedraza, madre de una joven asesinada en los atentados del 11-M, se convertirá en presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el próximo 29 de mayo, fecha en la que se celebra la asamblea del principal colectivo de víctimas.

Fuentes de la AVT confirmaron que Pedraza será elegida presidenta de este colectivo debido a que el actual presidente, Juan Antonio García Casquero, no se presentará a la reelección.

Las fuentes consultadas indicaron que la candidatura encabezada por Pedraza es la única que se presenta. Entre los integrantes de la lista figuran los actuales miembros de la Junta Directiva más otras dos nuevas incorporaciones.

García Casquero, que sustituyó en el puesto a Francisco José Alcaraz, ha estado dos años al frente del principal colectivo de víctimas. Según los estatutos, el presidente saliente tenía la posibilidad de optar a un nuevo mandato.

Con Pedraza encabezará por primera vez la AVT una víctima del 11-M. La asociación que presidía García Casquero ha venido pidiendo en los últimos años que se aclaren los puntos oscuros de los atentados de Madrid.

Asimismo, el relevo en la dirección de la AVT se producirá después del enfrentamiento que en los últimos años se ha producido entre el presidente saliente y Francisco José Alcaraz.

Alcaraz ha reprochado a su antecesor mantener una postura menos beligerante hacia el Gobierno en cuestiones como el chivatazo a ETA del bar 'Faisán', lo que ha llevado al ex presidente del colectivo de víctimas a pedir personalmente su personación en esta causa.



http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/03/espana/12...

2 rajmar, día

Pues la actual alcaldesa no le anda a la zaga, en cuanto a conocimientos, a esta verdulera, con perdón de las verduleras.

3 Ami, día

Esto no pasa de ser una anécdota graciosa que vemos en la tele, si hubiera sido alguien de la derecha ya habría intervenido de los socialistas de la Pajina para arriba (y para abajo), los sindicatos, los titiriteros y demás ralea.
En fin...

4 Muis, día

Parece que eso de que ayuntamientos socialistas nieguen la documentación a la oposición se está convirtiendo en algo bastante habitual. En mi pueblo pasa continuamente. Creo que es un hecho bastante representativo sobre la clase de democracia en que nos movemos y hacia donde va el país.

5 lector_n, día

Pues va a ser que si, que el camino a la revolución con su luz roja, no deja ver los diferentes colores y no deja diferenciar, entre un pelo de coño y una pluma pensante.

6 filos60, día

Estoy leyendo unos artículos de Fernando Reinares y necesito algunas aclaraciones que me confirmen lo que pienso de del autor:

1.- ¿Dónde hay constancia de que Jamal Zougham y Serhane Ben Abdelmajid “El tunecino” estuvieran integrados en una célula de Al Qaeda en los inicios de los 90?

2.- ¿Se responsabilizó Al Qaeda de los atentados del 11-M por las Brigadas Abu Hafs al Masri?

3.- ¿Pudo ser Said Berraj un autor material de los atentados?

4.- ¿En qué parte del Sumario, Auto, partes separadas, …existían indicios de un vínculo entre Abu Abdullah al Sadeq (entrevistado de Reinares) y Serhane Ben Abdelmajid “El tunecino”?

Gracias y esperando noticias.

7 DasBoot, día

No pasaría de una anecdota graciosa lo de esta individua si no estuviese en ese puesto por la combinacion del sufragio popular y las listas cerradas.

Sus opiniones y modo de expresarse son perfectamente respetables dentro de un regimen de libertades.

Tanto como las de cualquier Falangista o Miembro de AN.

Lo penoso del caso es que esta sujeta tiene un cargo electo y enchufa a la familia en cargos bien remunerados.

Por otra parte, semejante argumentario redunda al final en un descredito a su hundido partido.

O, preocupantemente, no.

8 robledal, día

1.

La Casa Blanca vincula el coche bomba de Nueva York con terroristas extranjeros

BÁRBARA CELIS | Nueva York 03/05/2010

Pese a haber sido víctimas de los atentados del 11-S, los neoyorquinos ya no se dejan intimidar por las amenazas terroristas. Tras el revuelo que se organizó el sábado alrededor de Times Square, una de las plazas más concurridas de la ciudad, donde un supuesto coche bomba fue desactivado por la policía antes de que pudiera causar ninguna fatalidad -el pánico no se extendió a otros barrios, donde la vida prosiguió con normalidad-, la ciudad amanecía como un lunes cualquiera, aunque la presencia policial en estaciones de metro e intersecciones importantes fue reforzada por las autoridades.

De momento, ni Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, ni el jefe de la policía neoyorquina, Raymond Kelly, se atreven a apuntar con el dedo a nadie, ni al terrorismo de origen musulmán ni al de extrema derecha. Pero según ha declarado el fiscal general del Estado, Eric H. Holder, hay "muy buenas pistas sobre el caso". El diario The Washington Post ha informado de que el ataque "parece haber sido coordinado por varias personas en un complot con vínculos internacionales", según fuentes de la Administración de Obama. Otros funcionarios de la Casa Blanca también calificaron por primera vez de "intento de atentado terrorista" el incidente en la neoyorquina plaza de Times Square.



9 robledal, día

2.

El mayor avance en la investigación fue el interrogatorio al dueño del vehículo Nissan Pathfinder que desató las alarmas el sábado por la tarde después de que un vendedor ambulante alertara a la policía de que salía humo del coche (ver mapa). En su interior se descubrieron tres depósitos de propano, dos contenedores con unos 20 litros de gasolina, dos relojes y una caja de fuegos artificiales. "Hemos identificado al propietario y hemos hablado con él", ha declarado Paul Browne, subjefe de la policía de Nueva York. No obstante, de momento ni se ha hecho pública su identidad ni tampoco se le ha acusado formalmente de nada.

La otra vía de la investigación policial se centra en encontrar a un hombre blanco de unos 40 años grabado por una cámara de seguridad parado junto al coche sospechoso poco antes de que la policía acordonara la zona. El sospechoso aparece en la grabación con una pequeña maleta, quitándose una camiseta y mirando a su alrededor. No obstante, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, curándose en salud, ha reconocido en la cadena NBC que quizás este hombre no tenga nada que ver con el caso. "Por Times Square pasan millones de personas. Este hombre ha resultado estar en una posición en la que la cámara ha podido grabarle bien y puede que tenga algo que ver con el caso, pero hay muchas posibilidades de que no. Estamos siguiendo muchas pistas", ha afirmado.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Casa/...

10 robledal, día

El dueño del coche bomba de la T-4 dice que sus captores hablaban por silbidos

EUROPA PRESS | MADRIDActualizado Lunes , 03-05-10 a las 23 : 25

El propietario de la furgoneta bomba que fue utilizada por ETA en el atentado del 30 de diciembre de 2006 en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas ha explicado ante el tribunal que juzga desde este lunes a los tres presuntos autores de la acción terrorista que durante los tres días que estuvo secuestrado sus captores se comunicaban por "silbidos" para no ser identificados.
Durante la primera sesión del juicio contra Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián, el dueño de la Renault Traffic que explotó provocando la muerte de dos personas -Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate- dijo que no pudo ver las caras de los supuestos etarras que le secuestraron el 27 de diciembre de 2006 cuando estaba en el sur de Francia, porque desde el primer momento le taparon la cabeza con una capucha.
El joven afirmó que, tras abordarlo cuando se encontraba en el aparcamiento de una estación de esquí, los presuntos terroristas lo esposaron y lo trasladaron a un turismo, en el que permaneció las tres noches que estuvo cautivo. Sólo uno de ellos habló con él, en castellano, para identificarse como miembro de ETA y advertirle de que "no intentara hacer nada" porque "iban en serio". Entre ellos sólo "se silbaban", dijo.


http://www.abc.es/20100503/nacional-terrorismo/due...

11 robledal, día

El confidente del 11-M acepta un año de cárcel para intentar eludir la prisión y cuidar de su hijo

03/05/2010 | Actualizada a las 13:31h | Política
GIJÓN / OVIEDO. (EUROPA PRESS).- El confidente asturiano en la trama de los atentados del 11-M, Francisco Javier Lavandera Villazón, aceptó un año de prisión y el pago de una multa de algo más de 1.800 euros, al llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía antes del juicio que se iba a celebrar en el Penal 2 de Gijón por un delito de insolvencia punible, al no haber pagado a su abogada poco más de 445 euros.



Por otro lado, criticó que así es cómo se paga en España a un testigo protegido y felicitó irónicamente al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al delegado de Gobierno, Antonio Trevín, por haber conseguido que él contara con antecedentes policiales.

"El haber relacionado ETA con el 11-M no se me perdona", dijo. También proclamó la inocencia del ex minero asturiano condenado por el 11-M, Emilio Suárez Trashorras, del que dijo que era culpable de traficar con explosivos pero que no habían sido los utilizados en los atentados de Madrid.


http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100...

12 robledal, día

1.

11-m. la audiencia pide a marruecos que juzgue a un presunto islamista por ayudar a los huidos del 11-m

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha remitido a Marruecos la causa abierta contra el presunto terrorista islamista Abdelaziz El Merabit para que proceda contra él bajo la acusación de dar apoyo logístico y ayudar a huir de España a través de un piso en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) a seis autores directos de los atentados del 11-M.

El magistrado ha tomado esta decisión después de que Marruecos, que no extradita a sus nacionales, comunicase a la Audiencia Nacional que había localizado a El Merabit, quien se encontraba huido de la justicia. Según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, el presunto terrorista se encuentra cumpliendo condena en una prisión marroquí.

El Merabit fue procesado por Velasco el pasado 2 de noviembre junto a Zohair Khadiri, Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Nassreddine Ben Laidne Amri y Hammad Lahsini por un delito de integración en organización terrorista. El magistrado también procesó a Abdelkrim Lebchina, al que atribuyó un delito de colaboración con banda armada.

APOYO LOGÍSTICO

Todos ellos están acusados de ayudar a huir de España a Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj, Daoud Ouhmane, Said Berraj, Abdelilah Hriz y Otman el Mouib, quienes formaban parte de la célula terrorista que cometió los atentados del 11-M y que comenzaron su fuga tras el suicidio del resto del grupo en Leganés el 3 de abril de 2004.




13 robledal, día

2.

El juez Velasco afirmó en su auto que los procesados dieron todo tipo de ayuda logística a los huidos. Además de dar cobijo y comida a los huidos en el piso de Santa Coloma de Gramanet, las gestiones también incluyeron el envío de dinero, la obtención de documentación falsa, la compra en su nombre de billetes de avión o el traslado de los fugados.

El magistrado destacó además que El Merabit y los otros procesados conocían “expresamente” que los huidos a los que ayudaban eran autores materiales de “los sangrientos atentados” del 11-M, en los que murieron 191 personas y más de 1.500 resultaron heridos.

La vía de la censión de jurisdicción a Marruecos ya se utilizó precisamente en los casos de Daoud Ouhmane y Abdelilah Hriz. La Audiencia Nacional seguirá el curso de la causa contra los otros seis procesados, quienes se encuentran a la espera de que se dicte apertura de juicio oral contra ellos.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2...

14 splash, día

Mediapro no paga 120 millones de euros a la banca acreedora
Banesto, Santander, Caixa, Cajamadrid y el BBVA, aceptan una excusa que saben falsa: que en 2012 lo pagarán todo. El grupo editorial de ZP sigue los pasos de sus colegas de PRISA: diferir pagos sin que corran intereses, lo que supone una auténtica condonación. Ambos saben que Moncloa presiona a los bancos y los banqueros temen el chantaje informativo. Jaume Roures y Tatxo Benet enloquecen: siguen perdiendo dinero a espuertas en prensa
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=135854

15 lat, día

M. MARRACO / Madrid

Rabat detiene a un procesado por ayudar a huidos del 11-M (1)

Marruecos ha informado a la Audiencia Nacional de que ha detenido a Abdelaziz Merabet, que se encontraba en busca y captura por ayudar a los huidos del 11-M, en particular a Mohamed Belhadj, también detenido el año pasado por Marruecos y condenado por terrorismo.

Puesto que Marruecos no extradita a sus nacionales, el magistrado Eloy Velasco tiene previsto presentar una denuncia oficial contra Merabet para que sea la Justicia de su país la que le siente en el banquillo con los datos obtenidos por los investigadores españoles, tal y como sucedió con Belhadh y con Abdelilah Hriz. De acuerdo con el auto de procesamiento dictado el pasado noviembre por Velasco, esos datos indican que Merabet huyó precipitadamente de España tras tener noticia de la operación Tigris, dirigida contra una célula islamista instalada en Santa Coloma que dio refugio a varios autores de la matanza.

El propio Belhadj declaró tras su detención que en su huida por el 11-M se reunió en Bélgica con Merabet y otro condenado recientemente por terrorismo (Omar Nackcha), y que el ahora arrestado le proporcionó documentación falsa para proseguir su huida. Añadió que Merabet le entregó 1.200 euros con el mismo propósito.

La foto de ese pasaporte falso se la había enviado días antes al condenado Samir Tahtah, líder de la casa de Santa Coloma conocida como Alkalaa (La Fortaleza). El juez insiste en que Merabet visitaba con asiduidad ese domicilio -aunque residía en otro de la misma localidad- y que era consciente de que los que allí vivían daban cobertura a responsables de los atentados de Madrid. Esa colaboración concreta la extiende a tres implicados en la masacre que encontraron allí refugio: Mohamed Afalah, Daoud Ouhnane y Abdelilah Hriz.


(sigue)





16 lat, día

Rabat detiene a un procesado por ayudar a huidos del 11-M (y 2)

Camino de Irak

Belhadj declaró que en ese encuentro en Bélgica el ahora detenido le indicó que debía dirigirse a Turquía, vía de paso habitual para los muyahidines que quieren entrar en Irak. Los investigadores mantienen que Merabet recibió en ese país adiestramiento de grupos afines a Al Qaeda. Su objetivo no logrado era unirse a Ouhnane e inmolarse en Irak.

Por esos hechos, el juez le procesó por un delito de pertenencia a organización terrorista. En el mismo sumario están procesados otros presuntos miembros del grupo y a otro se le atribuyen actos de colaboración. Cuando se dictó el auto, Merabet ya se encontraba en paradero desconocido y las Fuerzas de Seguridad le situaban en Marruecos.

17 jflp, día

Filos60:

1.- Constancia ninguna. Es más en los años noventa se supone que el Tunecino para nada era un radical. Tatari, el imán de la mezquita Abu Bark (no Abu Baker como dice el chapuzas de Garzón), el tipo que según Almallah se encargaba de buscar militantes musulmanes al PSOE, cifra la conversión en el año 2000. Sin embargo Endika manifiestó en el juicio que en la mezquita de la M30 le dijeron que fue muy posteriormente cuando hizo "clac" y los dueños de Arconsa señalaron que muy pocos meses antes del 11M, cuando cambió.

Por tanto lo de primeros de los noventa ni de guasa... y lo de después a saber y a saber la sinceridad real de un tipo acusado directa y expresamente de infiltrado.

Lo de Zougham no hace falta decir que na de na.

2.- Fijate si sería fiable la reivindicación que una de las primeros policías que testificó en el juicio, una señora especializada en islamismo, reconoció que no habían hecho ninguna gestión en el resto de los paises para conocer las actividades del grupo Abu Hafs. Así que si ni se molestan en pedir datos al exterior, para que más...

3.- Lo único que nos han contado de Berraj es que tuvo movimientos extraños aquellos días. Pero si tenemos en cuenta que estamos hablando de delincuentes y golfantes amén de un buen número de chivatos, pues a saber si esos movimientos tenían que ver con esto o su propia actividad delincuencial (ojo, esto lo dice aplicado a otro caso GB en su sentencia)

4.- Es la primera noticia que tengo. Si hubiera habido algo real nos lo hubieran echado en cara mil veces. Imagino que será alguna referencia lejana a similitudes, grupos, etc. que vendría en algún informe. Algo tan fiable como el informe Brisard aquel.

En definitiva, otra leyenda urbana como lo de las llamadas a Londres.

Lo de Reinares, el padrino del libro de Irujo "el agujero" (si puedes búscalo en una biblioteca)apesta y más por su coincidencia con otros movimientos.

18 robledal, día

Arrestado un hombre por el atentado frustrado en Times Square

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Nueva York - 04/05/2010

Agentes de la Policía de Fronteras de Estados Unidos han detenido en el aeropuerto John Fitzerald Kennedy de Nueva York a un ciudadano estadounidense de origen paquistaní, Shahzad Faisal, de 30 años, en relación con el atentado frustrado el pasado sábado en Times Square, según adelantaron de madrugada hora española varios medios estadounidenses y ha confirmado posteriormente el fiscal general, Eric Holder. El hombre había viajado recientemente a Pakistán y trataba de salir de EE UU hacia Dubai.




La policía ya manejaba la hipótesis de que los responsables del intento de atentado tengan conexiones con el extranjero, aunque según las fuentes citadas esto no implica necesariamente la participación de grupos terroristas extranjeros conocidos. Los expertos de la unidad de antiterrorismo del departamento de Justicia, que agrupa a especialistas de diversas agencias de información y seguridad estadounidenses, se han hecho cargo de la investigación, según el New York Times.

Hasta ahora, la investigación policial se centraba en encontrar a un hombre blanco de unos 40 años grabado por una cámara de seguridad parado junto al coche sospechoso, quitándose una camiseta y mirando a su alrededor, informa Bárbara Celis. No obstante, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ya reconoció a la cadena NBC ser un poco precipitado señalar a ese hombre, puesto que por Times Square pasan millones de personas diariamente.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Arres...

19 robledal, día

Zapatero defiende el Estatuto porque "es bueno para España y Cataluña"

A. DÍEZ - Madrid - 04/05/2010

No hay la menor duda de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene su tesis de que el Estatuto de Cataluña que salió de las Cortes es constitucional y por eso él y todos los socialistas lo votaron. Así lo reafirmó ayer ante la reunión de la ejecutiva federal de su partido. "El Estatuto es constitucional; es nuestro Estatuto y es bueno para España y Cataluña".

El presidente deja claro que el Constitucional tiene plenas sus funciones
Esa es la traducción que miembros de la ejecutiva hacen de las palabras del presidente. Pero Zapatero no se quedó ahí, sino que desgranó otros tres puntos sobre el conflicto latente que existe con el PSC y con el enfrentamiento abierto con el PP por la renovación del Tribunal Constitucional. Sobre este último, señaló que los socialistas quieren esa renovación, pero no es posible si el PP "la bloquea". Ahora bien, añadió que ahora y siempre está abierto a la negociación con los populares para solucionar el conflicto, aunque debe hacerse con "discreción".

http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/def...

20 robledal, día

El fiscal es contrario a la recusación del juez Varela

J. M. LÁZARO - Madrid - 04/05/2010

El Ministerio Fiscal presentó ayer su informe sobre la recusación del juez instructor del Tribunal Supremo Luciano Varela por tener "interés indirecto" en la causa abierta al juez Baltasar Garzón. El fiscal entiende que no cabe la recusación de un juez instructor por esa causa específica. Elude pronunciarse sobre la "imparcialidad" demostrada por Varela en este proceso y reconduce la cuestión a explicar que, en realidad, algunos de los actos de investigación practicados por todo instructor "necesariamente habrán de ser desfavorables al imputado", por lo que nunca cabe apreciar un "interés directo o indirecto" en el pleito.

El juez Baltasar Garzón, encausado por Varela por haber intentado investigar los crímenes del franquismo, recusó a este por haber asesorado a las acusaciones de Manos Limpias y Falange Española de las JONS sobre la forma en que debían presentar sus escritos de acusación. En concreto, indicó a Falange que debía retirar de su escrito las menciones "ideológicas" a Garzón y pidió a Manos Limpias que retirase las dos terceras partes del suyo.


http://www.elpais.com/articulo/espana/fiscal/contr...

21 belga197, día

lat,

Es muy curiosa la noticia sobre la detención de Abdelaziz El Merabet. ¿Os acordais de que hace un año salió la noticia de que el consejo de ministros había indultado a un traficante de drogas de Bilbao que había prestado dinero a Belhadj para su huida?

En aquella ocasión se dijo que se llamaba Abdelaziz El Morabit.

El 21 de agosto de 2009 se publicaba la noticia en El Mundo (lo siento, ahora no deja acceder a la hemeroteca en papel).

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/20/espana/12...

En la edición en papel se dice que Abdelaziz El Morabit había sido indultado en diciembre de 2009.

Hace poco más de un mes se publicaba en El Correo esta otra noticia.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100318/vizcaya...

Es decir, que Abdelaziz El Morabit fue detenido en marzo de este año. Y ahora nos dicen que en Marruecos acaban de detener a Abdelaziz Merabit, que ayudó a escapar a Belhadj.

Me da la sensación de que como siempre nos han tomado el pelo un rato llevándonos el aceite moro al agua de la ría de Bilbao.

filos60,

De lo último que comentas sí hay constancia en el sumario. Hubo una historia chusca publicada en algún medio sobre un negocio de importación de muebles desde China entre el Tunecino y unos "libios". Supuestamente hubo unas llamadas del Tunecino a China y luego a Londres. Y había otro morito de nombre Othman de "testigo" de esos contactos.

De lo que no hay ninguna referencia es de que el Tunecino llamase a Londres desde Leganés.

22 belga197, día

Lo del Tunecino y los libios hay que buscarlo por Abdallah Mohd Othman y transliteraciones.

Algún ejemplo:

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe...

23 Sinue, día

Lenguaje progresista el de esta chica de izquierdas.
Un intento de atentado en la ciudad de los rascacielos, estos islamistas están por todas partes desde luego y además ya conocemos el explosivo. Claro que los americanos son más inteligentes, aquí todavía hablamos del que montó las bombas de Goma2.
Del juicio de SM no hay noticias nuevas ¿no?.
¿Cuándo van a denunciar el juicio del 11M ante la Corte de Estraburgo? Zougam ya estás tardando.

24 robledal, día

El segundo preso de Guantánamo llega hoy a Madrid

3 Mayo 10 - Madrid - Servimedia

El segundo preso del penal militar que Estados Unidos tiene en Guantánamo (Cuba) tiene previsto llegar esta noche a Madrid por vía aérea.

Según confirmaron fuentes militares, el avión aterrizará, según las previsiones, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) entre las 21.00 y las 22.00 horas de este lunes.

Este recluso, de nacionalidad yemení, es el segundo de los cinco presos de Guantánamo que España se ha ofrecido a acoger para que EEUU pueda cerrar la cárcel. El primero, de origen palestino, llegó a Madrid el pasado 24 de febrero.


http://www.larazon.es/noticia/6240-el-segundo-pres...

25 robledal, día

La prensa europea vuelve a arremeter contra Zapatero

JUAN PEDRO QUIÑONERO I PARÍSActualizado Martes , 04-05-10 a las 11 : 48

Les Echos, matutino financiero, e International Herald Tribune (IHT) edición europea del New York Times (NYT), coinciden en advertir que España es víctima, al mismo tiempo, de la podredumbre moral y el sonambulismo del presidente Zapatero.


http://www.abc.es/20100504/internacional-europa/so...


La Bolsa amenaza con otra jornada negra

ABC.esActualizado Martes , 04-05-10 a las 12 : 04

Aunque comenzó la jornada tranquila, la Bolsa de Madrid puede sufrir hoy otra sesión muy negativa ya que a las 11 y media de la mañana ya va perdiendo el 3,18% de su valor. El temor al contagio de la crisis griega a otros países periféricos europeos (es decir, que los mercados ataquen ahora a España y Portugal, por ejemplo) se postula como uno de los motivos para la caída. La bolsa española cae más que la griega a las dos horas y media de sesión (el mercado ateniense recula un 3%) mientras que Portugal ve cómo el PSI-20 lisboeta retrocede un 2,8% a las 10:20 de la mañana (11:20 en la España peninsular).
Las grandes Bolsas del continente no están por su parte siguiendo este desplome, aunque sí se están viendo afectadas. El Dax de Fráncfort cae un 1,01%, el Financial Times Stock Exchange 100 un 1,13% y la bolsa de París (CAC 40) un 1,82% a las 11:25.


http://www.abc.es/20100504/economia-mercados/bolsa...

26 robledal, día

Una víctima del 11-M asumirá la dirección de la AVT

EP | MADRIDActualizado Martes , 04-05-10 a las 12 : 30

Ángeles Pedraza asumirá el próximo 29 de mayo la dirección de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tras la decisión de Juan Antonio García Casquero de no optar a la reelección tras dos años al frente del colectivo de víctimas.



Sucesión y enfrentamiento con Alcaraz

Casquero asumió el liderazgo de la AVT en abril de 2008, cuando tomó el relevo de Francisco José Alcaraz con un discurso "continuista" con la "rebelión cívica". Sin embargo, a lo largo de estos dos años las decisiones adoptadas por Casquero y sus simpatizantes provocaron un enfrentamiento abierto con su sucesor y la línea más dura del colectivo.
Alcaraz llegó incluso a acusarle de ceder ante el Gobierno y después de varias cartas criticando su gestión acabó finalmente dándose de baja como militante del colectivo en julio del pasado año.


http://www.abc.es/20100503/nacional-terrorismo/vic...

27 robledal, día

Aznar estrena página web

Raúl Conde | Madrid
Actualizado martes 04/05/2010 13:26 horas

No ha podido resistir la tentación de las nuevas tecnologías. El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, dispone desde este martes de una nueva página web personal, concebida como una "completa fuente de documentación" que permita al usuario conocer en profundidad sus opiniones y actuaciones políticas desde 1982, según sus promotores.



Con este objetivo, la web ha sido dotada de un buscador que da acceso a más de 2.200 discursos que recogen las ideas y propuestas políticas defendidas y reiteradas por José María Aznar a lo largo de estos años. El usuario podrá consultar todos ellos por etapas (hasta 1996, durante su Presidencia de Gobierno -1996-2004- y desde 2004 hasta la actualidad), así como por temas


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/04/espana/12...

28 belga197, día

Sinue,

Un intento de atentado en la ciudad de los rascacielos, estos islamistas están por todas partes desde luego y además ya conocemos el explosivo. Claro que los americanos son más inteligentes, aquí todavía hablamos del que montó las bombas de Goma2.

Supongo que estás de coña, ¿no? :-)

29 amarcord, día

El pasado 30 de Abril, Intereconomía (radio yTV) emitió un programa especial sobre Mario Conde.
Sin entrar ahora en las razones de la presencia de Mario Conde en Intereconomía, o de ése programa especial, lo cierto es que ése día hubo un coloquio posterior, en el que también se encontraba Luis María Ansón, y se hicieron comentarios muy curiosos. Por ejemplo, éste por parte de MC, sugiriendo que algún día sería interesante hablar de otras cosas:

”¿Qué es lo que pasó en el año 95... 95-96 para que Aznar ganara por 250.000 votos?. Algo que Luis María Ansón ya declaró en su momento, en un memorable artículo que le costó muchas críticas en la revista Tiempo, y que sabe, que yo sé, perfectamente, lo que hubo que hacer para que aquellas elecciones se ganaran, y luego la gestión de Aznar que es aparte.”

Viniendo el comentario de quien viene, manifestando además MC la amistad que le unió con el padre de Juan Carlos de Borbón, y declarándose persona vinculada al monarca. Siendo definido MC por Jimenez Losantos, como un masón importante, y habida cuenta de los encuentros que describe frecuentemente con el monarca para colaborar en asuntos de Estado, sería interesante escuchar a MC si lo cuenta alguna vez. Porque el artículo se titulaba “A los cascos de los caballos” tiene unas interpretaciones de lo más curiosas, y hay que leerlo en clave de criptograma ya desde el título (cascos x pies).

30 1132CPCF, día

CAEN TODOS LOS VALORES
Los inversores huyen de España: el Ibex se desploma un 5,41%

Este martes 4 de mayo de 2010 será recordado como una de las jornadas más negras de la historia de la bolsa española: el Ibex ha caído un 5,4%. El Gobierno, inasequible: para Zapatero es un “descomunal despropósito” pensar que España acabará como Grecia.

http://www.libertaddigital.com/economia/el-ibex-35...

31 1132CPCF, día

“El socialismo es la filosofía del fracaso,
el credo de la ignorancia, y la prédica a la envidia.
Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria

                                                               (Sir Winston Churchill)


...pero es el gran negocio de unos pocos.

32 1132CPCF, día

LAMENTA QUE NO LE PREGUNTEN POR EL PARO
Zapatero tacha de "absoluta locura" que España pueda necesitar ayuda

Visiblemente molesto, Zapatero dijo este martes que es una "absoluta locura" que España vaya a necesitar la ayuda de la UE. También se ha enfadado porque no le preguntaban por el dato -falso- de paro que ha difundido el Gobierno. Mientras, el Ibex se desplomaba un 5,41%.

Vídeo: Zapatero: "No doy crédito"

http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-t...

33 belga197, día

amarcord,

Hay que reconocer que Ansón es reincidente. :-D

http://www.elimparcial.es/contenido/61015.html

Para un académico de la lengua me parece un poco pobre, la verdad.

Y ya de paso y hablando de cosas serias, este libro de Javier Bleda igual le pone los pelos de punta a alguno. Swing, toma nota.

http://books.google.es/books?id=Fr2ZcGJwfSIC&p...

34 belga197, día

Si quereis una exégesis del famoso artículo de Ansón, aquí teneis una del mismísimo Santiago Belloch.

http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/temap...

35 1132CPCF, día

Y EL MAQUILLAJE ESCONDE 482.000 PARADOS
El paro registrado en el INEM se dispara en más de 62.700 personas en abril

La cocina estadística del Ministerio de Trabajo sigue a pleno rendimiento. El paro creció en más de 62.700 personas en abril, corrigiendo los efectos del calendario, algo que el Ministerio de Economía sí hace, pero Corbacho oculta. Además, el maquillaje esconde 482.000 desempleados más.

http://www.libertaddigital.com/economia/el-paro-re...

36 1132CPCF, día

DENUNCIAN LA "INSENSIBILIDAD DEL JUEZ"
El atentado de la T4 fue el "bautismo de fuego" para los terroristas

Los tres etarras que perpetraron el atentado de la T-4 el 30 de diciembre de 2006 consolidaron su posición dentro de la banda asesina con esta acción. La segunda jornada del juicio ha estado marcada por la displicencia del presidente del tribunal, Alfonso Guevara.

http://www.libertaddigital.com/nacional/los-etarra...

37 Sinue, día

Belga 197, # 28

Pozí, un poquito de recoña gaditana.

38 robledal, día

1.

El Constitucional alemán anula la legislación del 'Sitel germano'

03. 03. 2010. La Gaceta. Europa vuelve sobre sus pasos. Tras los atentados del 11-M y el 7-J de Madrid y Londres en 2004 y 2005, la UE legisló en caliente, a través de la directiva 2006/24, ampliando las intromisiones en la intimidad. La excusa antiterrorista era suficiente. La directiva invitaba a los Estados miembros a almacenar todos los datos derivados de las comunicaciones electrónicas (teléfono móvil, fijo, Internet, email) durante un máximo de dos años. Por si acaso los necesitaba la Policía. Colgaba a todos los ciudadanos el cartel de sospechosos antes incluso de cualquier indicio. A todos.
Los Estados comenzaron a trasponer la directiva a sus legislaciones domésticas. También España. Pero, como reconoció a LA GACETA el Supervisor Europeo de Protección de Datos, Peter Hustinx, el pasado 4 de noviembre, la directiva se aprobó “seis meses después del 7-J, influenciada por el atentado y por motivos políticos”. El propio Supervisor vaticinó entonces que la UE estaba revisando la normativa. Diez días después de esas declaraciones, el Reino Unido –por boca de su ministro del Interior, Alan Johnson– renunciaba a trasponer la directiva por las protestas populares.
En la misma línea, ayer el Tribunal Constitucional alemán declaró nula la normativa homóloga en ese país. Daba así la razón a las más de 35.000 denuncias –el mayor recurso en la historia del TC alemán– que se habían presentado. La ley alemana es incluso más permisiva que la española, ya que ampara el almacenamiento de datos durante seis meses, por los doce meses que contempla España. Sin embargo, los jueces germanos sentenciaron que viola flagrantemente el derecho al secreto de las comunicaciones y el principio de proporcionalidad.



39 robledal, día

2.

Los magistrados fallaron que la seguridad al almacenar los datos es insuficiente, que no se concreta para qué se utilizan, que no se destruyen cuando ya no sirven y que, en definitiva, la ley es poco trasparente. Críticas similares a la que viene realizando LA GACETA respecto a la legislación española y al software espía que la desarrolla (Sitel) desde el pasado 9 de septiembre. Las trasposiciones, según denunciaron distintos expertos a este periódico, generan un marco legal que facilita seguimientos indiscriminados.
Se puede conocer casi todo de una persona: con quién habla, cuánto tiempo, qué rutas utiliza para ir a trabajar, qué sitios frecuenta, a qué velocidad se mueve, a quién escribe correos, qué páginas web visita, qué compra por Internet. La Asociación de Internautas pidió al Defensor del Pueblo que recurriera la constitucionalidad de la ley española (25/2007) poco después de su aprobación. Algo que nunca ocurrió. Hoy, el PP prepara una proposición de ley orgánica para regular Sitel y todo lo relativo a la conservación de datos, incorporando la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


http://www.intereconomia.com/blog/constitucional-a...

40 robledal, día

Coautores del libro "Vidas rotas", premio Covite 2010

San Sebastián, 4 may (EFE).- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, concederá su IX Premio Internacional al periodista Florencio Domínguez y a los profesores Rogelio Alonso y Marcos García Rey, coautores del libro "Vidas rotas. Historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA".

Según ha informado hoy Covite en un comunicado, el galardón a la actuación en favor del recuerdo y apoyo a las víctimas del terrorismo reconoce, en esta novena edición, "el compromiso moral" de Domínguez, Alonso y García Rey, y su contribución a "la historiografía de los Derechos Humanos, a la verdad y a la justicia que las víctimas del terrorismo reivindican".

Florencio Domínguez es redactor jefe de la Agencia Vasco Press, doctor en Comunicación y autor de numerosas obras sobre ETA; Rogelio Alonso es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos y escritor de varias obras sobre el IRA; y Marcos García Rey es doctorando en Análisis y Prevención del Terrorismo en la misma universidad que el anterior, así como editor del libro "El 11-M en la prensa árabe".


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=369...

41 robledal, día

Francia ofrece a España un intercambio de residuos nucleares

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 05/05/2010

Los residuos radiactivos de Vandellòs I que España envió a Francia en 1989 tienen que volver algún día. Así lo establece el contrato firmado entre ambos países el 18 de octubre de 2001. Sin embargo, representantes de la empresa pública francesa Areva han ofrecido al Ministerio de Industria en dos reuniones devolver desechos franceses de más alta actividad que los enviados desde Tarragona para reducir el coste económico y el riesgo que implica su transporte por carretera, según fuentes conocedoras de la negociación.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Francia/of...

42 robledal, día

Archivada otra denuncia contra Garzón por los cursos en EE UU

J. A. HERNÁNDEZ - Madrid - 05/05/2010

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer por cuatro votos a favor y sólo uno en contra archivar otra denuncia presentada por el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El magistrado estaba acusado de pedir fondos a La Caixa para financiar los cursos que impartió en Nueva York.

Manos Limpias solicitó el pasado viernes que se investigara a Garzón por "incumplimiento del deber de abstenerse" en un caso que afectaba a la caja catalana. Una denuncia muy similar pero referida al banco Santander sí ha prosperado en el Tribunal Supremo.

A favor del archivo de la denuncia se han pronunciado el presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, los vocales conservadores Manuel Almenar Berenguer y Antonio Dorado Picón, y la progresista Margarita Robles. En contra se ha pronunciado la vocal progresista Almudena Lastra, defensora de Garzón en otras ocasiones pero que esta vez ha abogado por elevar la denuncia al órgano de inspección del Consejo.

En cualquier caso, Manos Limpias volvió a denunciar ayer a Garzón por dejar en libertad al ex secretario general del sindicato nacionalista vasco LAB, Rafael Díez Usabiaga, en contra del criterio del fiscal. Este asunto se estudiará en la próxima reunión de la comisión, y previsiblemente también será archivado.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Archivada/de...

43 robledal, día

1.

Interior acercará a los presos de ETA menos radicales al País Vasco

5 Mayo 10 - J. M. Zuloaga /F.Velasco

El líder abertzale gozaba de un permiso de tres días para que visitara a su padre, enfermo, y lleva 20 en San Sebastián.

MADRID-El Ministerio del Interior tiene previsto realizar en los próximos días un amplio cambio de destino de presos de ETA y su entramado, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. La medida forma parte de la estrategia de beneficiar a los reclusos favorables a un fin de las actividades delictivas de la banda y, por el contrario, aplicar el régimen carcelario en toda su extensión a aquellos que siguen dentro de la disciplina de la organización criminal.

Arnaldo Otegi, que se encuentra en la prisión de Martutene (San Sebastián), donde fue llevado desde la cárcel de Navalcarnero (Madrid) por enfermedad de su padre, será uno de los reclusos objeto de traslado y su destino, al menos de momento, estará fuera del País Vasco, probablemente en Logroño.

La decisión de Interior de redistribuir a los internos se ha adoptado tras la detención, en una operación de la Guardia Civil, de los abogados del entramado, que se encargaban de transmitir las órdenes de ETA a los reclusos y vigilar que nadie se saliera de la disciplina impuesta.

Se trata de aprovechar la situación que se ha creado y la ruptura de la correa de transmisión de las consignas de la banda a sus presos, para que, en un ambiente de menos presión, los internos que lo deseen puedan mostrar sus discrepancias con el mantenimiento del terrorismo.



44 jflp, día

El PP austracista

Ayer nos desayunamos con las declaracines de uno de los ideólogos de Rajoy, el sr Lasalle, declarándose austracista, o sea traducido del catalán al castellano, nazionalista... porque en el fondo es eso. Exactamente eso.

Con ello sigue cumpliéndose la hoja de ruta del 11M, en la que sin lugar a dudas está incluida la liquidación del PP como referente político serio y honrado. Tenemos que empezar a asumirlo, es un partido muerto.

Es curioso, mientras el PP está cada vez más sumido en la deriva de la rendición, creo que por primera vez en los últimos 40 años, una fuerza política de peso saca la siguiente nota. Observar que diferencia:

‘Es posible que nos hayamos equivocado’, reconocen. Y proponen que ‘habrá que empezar a preguntarse en voz alta si el mal no será el propio catalanismo‘ que ‘legitimado por 40 años de franquismo, olvidamos que la raíz de su doctrina es racial y profundamente integrista’. ‘Él nos ha traído hasta aquí’, insisten.

‘Se acabó el tiempo de los complejos’

‘El catalanismo tiene derecho a existir, pero ninguno a excluir al resto de catalanes de su ciudadanía y de su catalanidad. El catalanismo no es la esencia de Cataluña, sino su parte integrista. El catalanismo ha de democratizarse, dejar su esencia sentimental y aceptar las reglas del liberalismo político, como la tolerancia y el pluralismo cultural, ha de aprender a incluir, no a excluir para ser. Por eso es preciso plantarse, hacerle un pulso democrático sin temor a ser considerado anticatalán, muy al contrario, ese será el primer paso para recuperar el orgullo de ser catalanes sin tener que ir por la vida humillando o siendo humillados’, añaden.

‘Se acabó el tiempo de los complejos’, concluyen desde el Consejo Territorial de UPyD de Cataluña, entre cuyos miembros destacan el ex diputado autonómico de Ciudadanos, Antonio Robles, y el ex dirigente del PSC, Julio Villacorta"

45 robledal, día

2.


Como ha ocurrido en otras ocasiones, los que sean favorables a las «vías políticas» serán acercados a cárceles próximas al País Vasco y tendrán otros beneficios.

Arnaldo Otegi se encuentra todavía en la prisión de Martutene después de que el pasado día 16, la sección segunda de la Audiencia Nacional le concediera un permiso de tres días para que pudiese visitar a su padre, que había sufrido un infarto. Pese a haber transcurrido casi 20 días desde la concesión del permiso, y de que se haya ejecutado en su totalidad lo acordado por la Audiencia, lo cierto es que todavía permanece en la cárcel de Martutene. El traslado de los presos, y, por tanto, también el de Arnaldo Otegi, es competencia exclusiva de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Riesgo de fuga
Sobre este asunto, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, criticó el traslado de Otegi a Martutene. «A los presos comunes no, pero a ti, sí, Otegi, porque Instituciones Penitenciarias valora los delitos de terrorismo igual que los delitos comunes.
¡Perdón! Los valora mejor, ya que a los presos comunes no les hace ni caso», subrayó. La Audiencia Nacional rechazó el pasado 24 de marzo dejar en libertad provisional a Otegi al entender que existía un «elevado riego de fuga» y de reiteración delictiva, y que las «razones personales alegadas» no eran suficientes para modificar la situación de prisión provisional en que se encuentra.




46 robledal, día

3.

«Txeroki» supervisó al detalle el atentado a la T-4
El que fuera máximo dirigente militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias «Txeroki», se encargó de supervisar los preparativos del atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos personas y que acabó con la última tregua de la banda terrorista. El oficial de la Guardia Civil que instruyó la investigación explicó ayer en la Audiencia Nacional que «Txeroki» llegó a reunirse varias veces con los autores materiales para darles indicaciones precisas sobre el atentado. Por su parte, el fiscal, Daniel Campos, solicitó 900 años de cárcel para cada uno de los presuntos terroristas.
Mientras, varios abogados que ejercen como acusación popular manifestaron su malestar por la «falta de sensibilidad» del presidente del tribunal, Alfonso Guevara, hacia la madre de una de las víctimas, Diego Armando Estacio. La máxima tensión llegó cuando el abogado le preguntó si dependía económicamente de su hijo. Ante la falta de respuesta, Guevara tomó la palabra para aclararle la cuestión. «Bueno, sí y no», dijo la mujer, a lo que el magistrado le espetó: «Bueno, sí y no, o no. Es lo que le han preguntado (...), más sencillo, agua». La madre entonces dijo que no. «¿Y aportaba algo su hijo para los gastos familiares? (...) No, ya está, pues no dependía», zanjó el juez ante un signo negativo de la mujer.


http://www.larazon.es/noticia/1714-interior-acerca...

47 robledal, día

La Filmoteca Universitaria abre mañana su homenaje a Enrique Urbizu

05.05.10 - 00:13 - G. B. | SANTANDER.

Urbizu está inmerso precisamente en un nuevo rodaje, 'No habrá paz', donde repite protagonismo el actor José Coronado, que ya trabajó con el director en las citadas 'La vida mancha' y 'La caja 507'. 'No habrá paz' mostrará la vida de un policía corrupto con el trasfondo del 11-M. «Si estudias el 11-M descubres que aquella barbaridad está llena de azares. De repente, pueden matar a 200 personas y destrozar a miles. El equilibrio en el que vivimos es muy frágil», ha subrayado el director.


http://www.eldiariomontanes.es/v/20100505/cultura/...

48 robledal, día

El PP comete un "fraude legal" en la investigación de la trama

IÑIGO ADURIZ 04/05/2010 23:54 Actualizado: 05/05/2010 05:15

"El PP se está oponiendo a diligencias de instrucción. En un procedimiento son las acusaciones las que deben instar a investigar, pero en este caso no sólo no lo proponen, sino que se oponen a las investigaciones que plantea el juez", lamenta al respecto el abogado Gonzalo Boyé.

Otro letrado, José Mariano Benítez de Lugo, denuncia que los conservadores incurren en un "fraude legal" porque, según explica, "utilizan una norma de cobertura, como su derecho a acusar, para conseguir un objetivo que es justo lo contrario a esa norma", es decir, "que no se pueda acusar". Boyé cree que esta es una "vieja estrategia de la derecha, que ya utilizó el PP en el proceso que investigó los atentados del 11-M, en Madrid".


http://www.publico.es/espana/310263/pp/comete/frau...

49 robledal, día

Los 'viejos conocidos' de Fran Perea

Inmaculada Díaz / Málaga | Actualizado 05.05.2010 - 05:00

En el álbum ha intentado plasmar "los asuntos que me preocupan a mí y a la gente que ha pasado por mi vida. Hay un poco de todo, desde el amor hasta el desamor". La cara más solidaria del malagueño se traduce en un tema que recuerda los atentados del 11-M. La mirada de María, el título de la canción, surge de la vivencia y a modo de recordatorio "para que no se olvide esta tragedia". El cantante estaba en Madrid aquel terrible día y confiesa que "no pude más que escribir algo, algo que ahora he podido editar y que incluyo en mi nuevo trabajo". Parte de los derechos de esta canción están destinados a la asociación de víctimas presidida por Pilar Manjón. También hace una crítica a la prensa rosa en la canción De colores. "Puede llegar a ser muy desagradable la persecución a la que nos somete la prensa rosa. Yo nunca he querido participar en ese circo", sentencia.


http://www.malagahoy.es/article/ocio/693734/los/vi...

50 robledal, día

"La legalidad vigente"

Pío Moa

04-05-2010

En el fondo, los ataques que desde el 11-M vienen realizando el Gobierno y sus afines contra la ley y los fundamentos de la convivencia democrática, intentan apoyarse en un radical falsedad histórica: que el Frente Popular tenía carácter democrático, continuaba la república y representaba la "legalidad vigente", cuando en realidad supuso, desde el principio, la liquidación violenta de la legalidad republicana. Garzón se identifica, en este auto, con la "legalidad", de hecho ilegalidad rampante, de un Frente Popular compuesto, de hecho o de derecho, y como todo el mundo sabe, de stalinistas, marxistas revolucionarios, anarquistas, golpistas y racistas, todos tan demócratas como quienes se identifican hoy con ellos.

http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/la-...

Escribir comentario

« 1 2 3 »

Suscripción

Herramientas