Menú

Una izquierda en busca de sí misma

 

Ayer, las agencias y medios de comunicación se hacían eco de unas declaraciones que muestran a las claras el desconcierto en que está sumida la izquierda española.

Por un lado, representantes de la Asociación Democracia Real Ya afirmaban que están estudiando crear un partido político similar al Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, que ha conseguido en Italia nada menos que el 25% de los votos. El objetivo sería capitalizar el descontento manifestado en las calles contra las políticas de recortes.

Por otro lado, un abogado próximo al movimiento 15M afirmaba que se ha creado un grupo de trabajo denominado Confluencia, que tiene como objetivo aunar esfuerzos para crear un frente electoral. En ese grupo de trabajo, además de personas próximas al 15-M, habría miembros de Izquierda Unida, de la plataforma Juventud Sin Futuro y de otros sectores escindidos de Democracia Real Ya.

Izquierda Unida, por su parte, estudia crear una plataforma denominada Frente Común, en la que se integrarían Izquierda Anticapitalista y Equo, con el objetivo de emular a Syriza, que se ha convertido en la segunda fuerza política de Grecia y ha desbancado a los tradicionales partidos socialista y comunista. Pero el 15-M rechaza lo que considera intentos de Izquierda Unida por fagocitar los movimientos callejeros.

Para complicar aún más el panorama, la izquierda radical está secuestrada en amplias partes de España por el nacionalismo. Así, en Valencia, Compromís está comiéndose el electorado de Izquierda Unida, como lo hacen las CUP en Cataluña o las franquicias de ETA en el Páis Vasco. En Galicia, la testimonial Izquierda Unida va de la mano con el folclorismo de Beiras.

Como pueden ver ustedes, un auténtico cacao, en el que confluyen Izquierda Unida, otros partidos menores situados a su izquierda, los partidos de corte nacionalista, la amalgama de grupos ecologistas, los movimientos antisistema de las redes sociales y los movimientos callejeros de carácter anticapitalista.

Por no saber, los partidos y movimientos de izquierda no saben ni siquiera qué quieren elegir como referente. Por un lado se alzan voces pretendiendo crear un equivalente español al Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, olvidando que ese movimiento no es un partido de izquierda, sino una plataforma transversal anti-casta política, que se ha negado a apoyar al derechista Berlusconi, pero se ha negado también a apoyar al izquierdista Bersani.

Otras voces reclaman crear el equivalente español al partido griego Syriza, olvidándose de que Syriza es, además de un partido de extrema izquierda, una formación con un carácter profundamente nacional y patriótico: "trabajaremos en beneficio del pueblo y de la patria"... "recuperaremos la credibilidad y el prestigio de la patria"... "asumimos la responsabilidad de gobernar el país y de dar a nuestra juventud una perspectiva de vida en la madre patria". Todo esto son frases extraídas del discurso pronunciado por Alexis Tsipras en el mitin de fin de campaña de las últimas elecciones generales griegas.

Frente a ese discurso patriótico de la izquierda griega, aquí la izquierda anda perdida en una sumisión vergonzante a los nacionalismos más disgregadores e insolidarios.

Intentando ser un Movimiento Cinco Estrellas, pero sin carácter transversal, o una Syriza a la española, pero sin carácter patriótico, la izquierda aquí solo podrá conseguir una mala imitación de esas fórmulas que en Italia o en Grecia han tenido éxito. Y las malas imitaciones están siempre condenadas al fracaso.

Tampoco tienen claro esos partidos y sectores de izquierda si conviene absorber a los movimientos callejeros en los partidos existentes o constituir nuevas formaciones a partir de los movimientos callejeros, para desplazar a los partidos tradicionales.

Ni siquiera saben, para terminar, cómo relacionarse con unos sindicatos que en teoría deberían servir como punta de lanza de las movilizaciones en la calle, pero que han alcanzado cotas de desprestigio social sólo superadas por los propios partidos políticos, ya que la ciudadanía identifica a los sindicatos, por motivos obvios, con la misma casta política que ha arruinado este país.

El único que parece tener ideas claras y medianamente originales es Julio Anguita, que desde julio de 2012 está trabajando de forma lenta, pero constante, en la construcción de su Frente Cívico Somos Mayoría, en el que se integran personas muy dispares de la órbita de la izquierda y que el pasado 27 de abril constituyó por fin su primera gestora a nivel estatal.

El Frente Cívico de Anguita es el único que está realizando un verdadero debate de ideas, y resulta curioso el ninguneo a que esa formación es sometida por muchos medios de izquierda, que prefieren centrarse en lo ya establecido o en lo meramente folclórico. El próximo 6 de julio, el Frente Cívico celebrará su asamblea constituyente.

Sin embargo, tampoco Anguita ha resuelto todavía todas las contradicciones, y tendrá que tomar decisiones difíciles en lo que respecta a las posibles alianzas con otros partidos de izquierda, con las formaciones nacionalistas y con los movimientos callejeros.

Los intentos de emular al Movimiento Cinco Estrellas están condenados al fracaso, porque los sectores más activistas de la izquierda llevan en los genes la aversión por la transversalidad. Los intentos de emular a Syriza dependerán de que se abandone, lo antes posible, cualquier intento de acercarse a los sectores nacionalistas. Y los intentos de poner en marcha un frente amplio de izquierda con planteamientos originales, como los de Anguita, dependerá de la resistencia que ofrezca la Izquierda Unida de un Cayo Lara que no se resignará a perder protagonismo.

En conclusión: que el panorama de la izquierda naciente está convulsionado por las numerosas contradicciones larvadas y que, lejos de lo que parecen indicar algunas informaciones recientes, la creación de un frente amplio de izquierdas tiene muchas más posibilidades de fracasar que de tener éxito.

En cualquier caso, les aseguro que la evolución de ese sector en los próximos meses va a ser apasionante. Y no descarten ustedes que asistamos, en ese tiempo, al lanzamiento de algunas operaciones de laboratorio destinadas a intentar controlar, desde el propio sistema, ese sector ideológico.

Herramientas

14
comentarios
1 DasBoot, día

La izquierda (o mejor dicho sus lideres) no se estan buscando ni se quieren reencontrar. Lo que pasa es que ven que les apean del caballo. Ven que sus fanatizadas bases les dan la espalda y que los menos fanatizados empiezan a verles el plumero. Intentarán capitalizar cualquier movimiento popular a fin de ponerse a la cabeza del descontento y ganar poder. Llevan haciendolo desde Lenin, y parece que no han cambiado. Pero que tengan en cuenta que a ese juego no siempre han jugado solos. Hace mas de 80 años que otros movimientos radicalmente contrarios consiguieron levantar a las masas y esos si que los apearon del poder.

2 robledal, día

'Abu Dahdah', líder de Al Qaeda en España, saldrá de la cárcel en seis meses Imad Eddin Barakat Yarkas, alias 'Abu Dahdah' saldrá de prisión dentro de seis meses, según su expediente penitenciario al que ha tenido acceso Europa Press. Se trata del líder de la célula de Al Qaeda en España, detenido en 2001, apenas dos meses después de los atentados del 11-S por los que llegó a ser condenado a 27 años en la Audiencia Nacional. Posteriormente fue absuelto de ello por el Tribunal Supremo, que dejó su pena en 12 años por integración en organización terrorista en calidad de dirigente. No ha disfrutado de ningún tipo de redención por lo que no sería posible aplicarle la llamada 'doctrina Parot' al haber cumplido su condena de forma íntegra. A lo largo de estos 12 años, Abu Dahdah ha estado en diferentes centros penitenciarios como Zuera (Zaragoza), Soto del Real (Madrid), Mansilla de las Mulas (León) o Castellón. En esta última cárcel fue objeto de una severa paliza por parte de varios presos que le consideraban el autor intelectual de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. En su labor de dirigir la facción española de Al Qaeda habría sustituido a uno de los dirigentes destacados de esta organización Mustafá Setmarian Nasar, de origen español. El Gobierno no cree que Setmarian, sobre el que pesan dos órdenes de búsqueda y captura de la Audiencia Nacional, fuera liberado de la cárcel de Siria donde se encontraba, como se había informado hace más de un año, pero desconoce su paradero exacto. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/05/espana/1367750693.html

3 robledal, día

ERC pedirá investigar al CNI por emprender una «guerra sucia» contra el soberanismo ERC someterá a votación el próximo martes en el Pleno del Congreso una moción en la que insta al Gobierno a que fiscalice la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para aclarar en qué ha consistido la "investigación y persecución" a la que, según los republicanos se ha sometido a determinados políticos catalanes. Los republicanos creen que el organismo público ha emprendido una "guerra sucia contra el independentismo". http://www.abc.es/espana/20130505/abci-independentismo-201305051345.html

4 robledal, día

Un juez de Lérida pide su traslado, acosado por denunciar el abuso del catalán El juez José María Aristóteles, titular del juzgado único de lo Contencioso Administrativo de Lérida, ha decidido arrojar la toalla en su pugna diaria por denunciar el abuso del catalán a través de sus sentencias. Magán ha sido sancionado en varias ocasiones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a raíz de quejas elevadas por la Generalitat, el Tribunal Superior de Justicia catalán (TSJC) y otros estamentos por utilizar en sus resoluciones expresiones improcedentes y ofensivas en las que censuraba la preponderancia del catalán y su uso abusivo en detrimento del castellano por parte de la administración. Según confirmó a ABC su abogado, Carles Antolí, Magán ha pedido un traslado fuera de Cataluña y ha solicitado cubrir una plaza vacante en Alicante o Valladolid. El juez, nacido en Barcelona, catalanohablante y que tres años al frente del juzgado de lo Contencioso de Lérida, se siente "acosado" por las críticas y sanciones que ha recibido. Tiene hasta cuatro expedientes abiertos.Está de baja desde el pasado mes de marzo, por depresión. http://www.abc.es/local-cataluna/20130505/abci-juez-lleida-catalan-201305042141.html

5 robledal, día

El TC prevé abordar la impugnación del Gobierno de la declaración soberanista este mismo mes El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha indicado que este órgano prevé abordar durante este mes de mayo la impugnación del Gobierno de la declaración soberanista, aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 23 de enero. Así lo ha indicado Sala tras asistir en Valencia a la presentación del libro 'Comentarios al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana', tras publicar ABC este mismo viernes el retraso del Tribunal Constitucional a la hora de añadir esta cuestión en el orden del día de alguno de los plenos. http://www.abc.es/espana/20130503/abci-impugnacion-soberanista-201305031640.html

6 robledal, día

Un socorrista regio para Freddy Lo último que nos llega desde La Zarzuela es que el rey quiere recuperar la predisposición al diálogo y al acuerdo de la Transición para hacer frente al grave problema del paro. Precisamente ahora lo dice. Apenas han pasado unos días desde que los socialistas se ofrecieron para un gran pacto de Estado, ése que nunca buscaron cuando Zapatero, a ciencia y paciencia de sus compañeros, nos conducía hacia la ciénaga donde ahora chapoteamos. Los socialistas aprobaron una reforma del estatuto de Cataluña inconstitucional que contenía la semilla de la ruptura de España y lo hicieron sin contar ostensiblemente con el PP por ver si aislaban a la derecha tras el cordón sanitario del que hablara Luppi. Y entonces, cuando el simpático tontiloco se dedicaba a cargarse a la nación, no sólo los socialistas desdeñaron el pacto, sino que a Su Majestad, al rey de España, de España, tan sólo se le ocurrió decirnos a sus desgraciados súbditos que aquel insensato sabía muy bien lo que hacía. http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/un-socorrista-regio-para-freddy-68331/

7 robledal, día

José Centeno: «Rubalcaba me mintió con mi hijo de cuerpo presente» –¿Qué esperan ahora? –Para las víctimas es importantísimo que se detenga a todos los terroristas, y digo a todos, porque sé que no se está haciendo y es algo que nos da mucho miedo. –¿Se refiere a Josu Ternera y a los que aún permanecen huidos? –Sí, o esas ambigüedades. Por ejemplo: Sabino Urralde, que nos dio un mitin en el juicio de Capbreton, tiene una euroorden de busca y captura. Había estado la semana anterior en Bayona y 15 días antes en Navarra. Cuando dos gobiernos pueden detener y no detienen, nos crean una incertidumbre enorme. –¿Se han sentido respaldados por los políticos, la sociedad...? –Me sentí respaldado por Esperanza Aguirre. El Gobierno anterior nos ayudó, pero a la vez, con mi hijo de cuerpo presente, me mintieron. Rubalcaba me negó en aquel instante que se estuviera negociando con ETA. Luego se ha demostrado que no era así. Él sabrá... Ahora me da miedo la ambigüedad del Gobierno actual. Tienen que ser más firmes porque yo sé más de lo que ellos creen. –¿Qué impresión le ha quedado de los etarras juzgados en Capbreton? –Entiendo que son pistoleros, trabajan a sueldo. Son marionetas... pero, ¿quién mueve las cuerdas de esas marionetas? Si algún día llegamos a saberlo creo que nos temblarán las piernas. Decían que no hablaban porque «la organización se lo impide...». ¿Quién es la organización? ¿A quién tienen que rendir cuentas de las cantadas que hacen cuando los detienen? http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2153073/espana/jose-centeno-rubalcaba-me-mintio-con-mi-hijo

8 robledal, día

Basagoiti quiere dejar cuanto antes el PP vasco: Sémper y Quiroga suenan para sucederle El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha comunicado a Génova que quiere abandonar la formación cuanto antes. Su deseo es dejar la política definitivamente e incorporarse a la empresa privada, según ha podido saber El Confidencial. Basagoiti, licenciado en Derecho y empleado de banca en excedencia, ya informó a la cúpula popular de sus intenciones después de las últimas elecciones al Parlamento Vasco, el pasado mes de octubre. Sin embargo, la dirección nacional del PP le pidió entonces que continuara en el cargo al menos hasta los próximos comicios municipales, que tendrán lugar en mayo de 2015, para que pilotara desde dentro la sucesión y evitar así una crisis de liderazgo. No obstante, en los últimos días el líder de los populares vascos ha transmitido a sus compañeros en la Junta Directiva Nacional del PP que acelerará los trámites de su relevo para que este se produzca antes de las municipales. Aunque aún no ha decidido una fecha para el Congreso del PP vasco en el que se ratificará el nombre del sucesor, su intención es anunciar la convocatoria después de este verano, según aseguran las fuentes consultadas. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/06/basagoiti-quiere-dejar-cuanto-antes-el-pp-vasco-semper-y-quiroga-suenan-para-sucederle-120285/

9 robledal, día

Bono encargó al servicio secreto informes de Corinna a espaldas del Rey No dijo toda la verdad José Bono cuando aseguró, el pasado 2 de marzo, que jamás tuvo "conocimiento oficial ni extraoficial" de las actividades de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la "amiga entrañable" del Rey. En 2005, un año después de ser nombrado ministro de Defensa por José Luis Rodríguez Zapatero, encargó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) un exhaustivo informe sobre la princesa germano-danesa, que ya entonces se había convertido en acompañante habitual del jefe del Estado dentro y fuera de España, según han revelado a El Confidencial fuentes cercanas al servicio secreto. Fue precisamente en uno de esos cotos, en la provincia de Ciudad Real, donde el Rey y Corinna coincidieron por primera vez. Era febrero de 2004, todavía con el PP en el poder, y la princesa alemana había organizado una cacería en la finca La Garganta, propiedad de su amigo Gerald Cavendish, un aristócrata inglés cuya fortuna personal está entre las mayores del Reino Unido. Sayn-Wittgenstein era entonces directora de Boss Sporting Agency, una filial de la prestigiosa armería londinense Boss&Co., que gestionaba monterías y safaris de lujo para clientes muy exclusivos. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/06/bono-encargo-al-servicio-secreto-informes-de-corinna-a-espaldas-del-rey-120260/

10 robledal, día

Para recuperar lo perdido En los últimos años, esa construcción simbólica se ha deteriorado con rapidez. La casa real, enfangada en escándalos de corrupción, sufre el mismo destino que otras instituciones discutidas en mitad de la crisis económica. Los espectáculos regios ya no son brillantes sino vergonzosos. Y de repente comprobamos algo que ya intuíamos: que el prestigio de la monarquía en España no se debía a su sólida integración en el imaginario nacional sino a la popularidad de Juan Carlos I, a ese juancarlismo que arrasaba en las encuestas y ahora cae en picado. El avance de los independentistas en Cataluña va de la mano de manifestaciones republicanas. Para recuperar lo perdido no bastará con leyes de transparencia y con un juicio imparcial para los royals procesados, por necesarias que sean estas medidas. Naturalmente, una mayor implicación de la corona en los debates públicos sería un paso atrás inadmisible y contraproducente, dada la experiencia histórica europea. Pero la monarquía sólo tendrá sentido si encaja en un relato distinto y creíble para la opinión, elaborado y consensuado por actores políticos y sociales. En el proyecto de una comunidad política renovada, sea esta nacional o multinaciONAL. Javier Moreno Luzón es catedrático de Historia del Pensamiento en la Universidad Complutense de Madrid. http://elpais.com/elpais/2013/05/03/opinion/1367589718_064032.html

11 ELGURRI, día

La creación de plataformas y movimientos para captar el voto de los ciudadanos ingenuos, despistados o simplemente incultos, desinteresados de la política y fáciles de manipular, no es ninguna novedad por parte de la izquierda. Es una estrategia de desgaste. Al final todos ellos confluyen en el frentepopulismo con unas pequeñas gotas de anarquía y matiz revolucionario (las justas para hacer atractiva esta opción) pero todo se resume en el consabido "hay que movilizarse y votar rojo, para que los fachas no se lleven a gato al agua". Aunque aparentemente parezca una contradicción, "la izquierda" está acostumbrada a disfrazarse de anarquistas, de católicos, de ecologistas, de antisistema, todo vale para combatir a "la derecha", ese enemigo odiado, un tanto inconcreto, que inocentemente ama a su patria y cree en el estado de derecho. Agitas una bandera española en una manifestación o en el campo de fútbol y eres un facha recalcitrante. Vas a misa o pisas una iglesia para rezar y ni te cuento, por lo menos eres "del opus". Al final, procuras ducharte todos los días y resulta que eres de derechas. La izquierda es camaleónica y sectaria. La derecha, inmóvil, cobarde e insensible. No hay nada nuevo bajo el sol, Luis. No hay nada que hacer. 11-M = GALPE DE ESTADO (CON AYUDA DE LA OTAN)

12 ELGURRI, día

(Otra vez me sale "página no encontrada" cuando intento enviar un comentario)

13 robledal, día

El Príncipe reclama que se aborde con determinación el cambio climático El Príncipe Felipe afirmado que las fases de inestabilidad económica y recesión obligan a afrontar «con determinación» problemas asociados al patrón de crecimiento, como el cambio climático o la sobreutilización de los recursos naturales que requieren un nuevo enfoque por parte de los agentes públicos y privados de todo el mundo. «Sólo así podremos asegurar que el desarrollo económico sea sostenible y equilibrado», ha dicho Don Felipe durante su intervención en el II Foro Global de Sostenibilidad, donde ha asegurado que abordar estas cuestiones de forma integrada permitirá encontrar soluciones que aporten beneficios al conjunto de la sociedad -a los ciudadanos y a las empresas-. http://www.abc.es/espana/20130506/abci-principe-cambio-climatico-201305061001.html

14 gruano, día

Los españoles sólo seguiran una ruta, Europa. Llevamos demasiados siglos yendo a la contra, y ha quedado claro que ellos tenían razón. El problema es que Europa no es un destino claro, ¿debemos ir a la Europa de los alemanes o a la Europa de la izquierda? Lo primero sería imaginar una España plenamente europea, luego dar forma a esa nueva España, luego cambiar Europa. La última vez que intentamos arreglar Europa, lo hicimos fatal, puede que ahora tengamos una oportunidad.