Menú

Una derivación de la Gimnasia Española

Ya expliqué en otra ocasión un concepto de gimnasia diseñada para la enseñanza, pública o privada, a fin de mejorar la buena forma física y mental mediante ejercicios físicos que no llevaran más de 10-15 minutos y pudieran realizarse en espacios reducidos, en grupo o particularmente, requirieran poco espacio y sin aparatos. Les seguirían ejercicios mentales de observación, lógica, etc., similares a los tests de inteligencia, durante un tiempo parecido.

Otro aspecto relacionado es la necesidad de mejorar la comprensión de la lectura. La mala comprensión es una plaga extendidísima en España y, por poner un caso particular, nunca me quedó claro si algunas críticas a mis libros hechas por ¡universitarios! procedían de la mala fe o de no haber entendido lo que leían.

La capacidad de comprensión podría mejorar mediante el análisis de textos breves, graduados desde la infancia hasta la universidad. Algo así se hacía antaño con las Lecturas graduadas de Edelvives, método pedagógico excelente y abandonado, aunque los textos fueran a menudo algo pobres y no solieran ser tratados adecuadamente en las clases. Un ejemplo de lo que quiero decir:

“Del hecho de que el poder no haya sido conferido por Dios a la monarquía o la aristocracia se concluye por necesidad que fue conferida a toda la comunidad… ¿La democracia tendría su origen en una institución divina? Si por eso se entiende como una institución positiva, hay que negar la conclusión. Pero si se entiende como una institución en cierto modo natural, puede y debe admitirse sin ningún inconveniente. Se sigue, finalmente, que ningún rey o monarca recibe o ha recibido el poder político directamente de Dios o por institución divina, sino solo mediante la voluntad del pueblo”.

Es un trozo, ligeramente abreviado, del Principatus politicus, o La soberanía popular, de Suárez. Sobre él los alumnos –de cursos avanzados, obviamente– pueden hacer algunos ejercicios: definir dos o tres conceptos empleados en el texto (la definición es un ejercicio intelectual bastante duro, pero muy fructífero, y al comparar las definiciones propias con las de un diccionario, el alumno irá adquiriendo la destreza y la disciplina mental necesarias para sintetizar y exponer una idea); resumir el texto con palabras propias, sin tenerlo delante; plantear alguna pregunta, duda u objeción al texto.

Estos tres ejercicios (puede haber más, claro está, como eliminar palabras innecesarias, cambiar expresiones, etc.,) practicados de modo gradual a lo largo de los años de la enseñanza mejorarían mucho –al menos parece razonable esperarlo– la capacidad intelectiva y expresiva de los estudiantes, además de familiarizarlos con centenares de textos de todo tipo, ampliando su horizonte cultural. Estas cosas solo se desarrollan con la práctica. A mi juicio, la selección debería hacerse sobre todo con textos clásicos españoles y griegos.

Llamo la atención especialmente sobre el tercer ejercicio: la insignificancia de la ciencia española nace de una aparente incapacidad para plantearse cuestiones. Tenemos buenos especialistas en muchas cosas, que han aprendido bien lo que otros han descubierto, pero hay en España muy poca gente capaz de inventar o abrir nuevas sendas intelectuales. La ciencia requiere una peculiar mezcla de libertad y disciplina intelectual, y para ambas cosas la enseñanza española ha resultado tradicionalmente inadecuada. Generalmente los estudiantes ni siquiera saben plantear preguntas sobre una lección cualquiera: el objetivo de la gran mayoría es tragarse la lección y regurgitarla en el examen para obtener el título, sin preocupaciones más elevadas; y quienes tienen otras inquietudes no suelen encontrar vías abiertas.

Así como la gimnasia española propiamente dicha no debería ocupar más de media hora diaria, esta que llamo derivación de ella exigiría una hora u hora y media (llevaría a menudo a  debates) y no podría ser diaria. Pero sí dos o tres veces por semana. Aunque quitara algún espacio a otras asignaturas tendría buen efecto sobre todos los estudios (es de esperar).

-----------

Grave injusticia del PSOE con Isabel Teruel. La chica no hizo más que repetir el estilo pueril y demagógico de Zapo, la basura retórica habitual del gobierno. Cierto que el estilo no era lo firme y claro que debiera, pero son cosas que mejoran con la práctica.

Herramientas

24
comentarios
1 denebola, día

Buenos días: número ocho de "Sentido Común", colgado de su lugar habitual. Nada sobre la sentencia, pero de todos modos interesante. http://www.esnips.com/web/adelante Saludos.

2 taraza, día

Bueno. Bueno. Hay partidos políticos que, de ninguna manera están interesados en establecer condiciones que hagan de los estudiantes ciudadanos con capacidad para pensar por su cuenta, y reflexionar sobre ventajas e inconvenientes de determinadas doctrinas políticas, o determinadas normativas, aparentemente tendentes al bien común. Miles de títulos universitarios, con capacidad crítica, repartidos por todo el país, sería la muerte súbita de varios partidos políticos. Todos aquellos partidos que se apoyan en el analfabetismo funcional - saber leer , pero no entender el sentido de lo que se lee - se hundirían. Hoy, gozan de buena salud.

3 tigrita, día

Hoy toca hablar de las hipotecas sharpay. Tigrita creía que el liberalismo no admitía injerencias del Estado en la organización socio-económica de la sociedad, que el mercado era el único dios al que se deben rendir cuentas y por supuesto pleitesía. ¿O no es así señores liberales de este foro? El vehemente Riesgo, los iluminados Sinro y Sherme, los insultones Josechu y Ronin, y los maestros: Quixote, Madriles, Zafiro, DeElea, Momia y demás foreros que profesen esta fe, para todos la pregunta es: En una sociedad liberal, ¿Deben los Bancos Centrales acudir en ayuda, en este caso de unas empresas de crédito, que se encuentren en apuros debido a su mala gestión? ¿Y porqué tenemos qué pagar todos vía inflación, las veleidades liberaloides de unos incompetentes? ¿No sería más lógico, siguiendo en la ortodoxia de esta doctrina, el que cada palo aguantara su vela? Y dicho esto, tigrita ni nadie de este foro puede creerse que unos cuantos señores (que no están cuantificados) por dejar de pagar la hipoteca, puedan provocar una crisis financiera a escala mundial, vamos que ni hartos de vino. Aquí lo que está pasando es que hay una guerra en marcha muy costosa, y entre todos la tenemos que financiar y punto. Recemos pues todos juntos para que está pesadilla terminé pronto, de lo contrario nos vamos a encontrar en un futuro no muy lejano, con un petróleo a 200 dólares y una crisis de caballo que nos hará olvidar la sentencia, los islamistas y hasta la dichosa fórmula 1.

4 Ronin, día

Cosas curiosas. Zp le ha pedido por favor a Rajoy y al PP que se olvide del 11-m y mire al futuro, que se pase página, nada de continuar investigaciones ni incordiar mucho. Rajoy parece que ha respondido, ha dicho que el PP mirará al futuro y que solucionará los problemas del presente que son los que preocupan a los ciudadanos. El 11-m, el mayor atentado de la Historia de España efectuado tres días antes de unas elecciones generales con el propósito claro de un vuelco electoral parece que ya no debe preocupar a nadie. Fue cosa de unos asturianos flipados y unos camellos marroquíes a los que le dió por volar unos trenes un día que estaban aburridos. Espero que haya sido un lapsus de Rajoy, tal vez se refería a otra cosa, pero sus palabras las acabo de escuchar en la Cope presentadas como "respuesta" a zp. Si eso es así, la traducción sería "lo que tu digas zp".

5 riesgo, día

" ¿O no es así señores liberales de este foro? El vehemente Riesgo" Amiga triguita nada és puro en este mundo que nos rodea, así que siempre hay combianción de factores, y hoy en el sistema liberal nadie discute que haya mecanismos de control conjuntos para evitar ciertas deformaciones que pueden realizar el mercado, así que no és como lo pintas y estoy seguro que lo sabes Un saludo Por otro lado respecto a la labor del blog de al lado, no se puede decir que sea profesional, por que está formada por voluntarios, que no son profesionales en estos temas, sino ciudadanos normales con inquietudes que otros no tienen Cierto es que no se dió una versión alternativa del atentado, sino más bien se buscaron los fallos del sumario, que son palpables, y que Bermudez y la sala han dado por válidos

6 faq11m, día

#3 tigrita Deja de farfollar gansadas tigrita: "Tigrita creía que el liberalismo no admitía injerencias del Estado en la organización socio-económica de la sociedad, que el mercado era el único dios al que se deben rendir cuentas y por supuesto pleitesía." Supongo que tu simplicidad o tu malicia te impiden ver la verdad. Los únicos que están en contra de cualquier injerencia del Estado en la vida socio-económica son los anarquistas. Los liberales lo que pretenden es reducir las dimensiones del Estado. Te lo voy a explicar más clarito para que hasta tú lo entiendas. Una presión fiscal de un 50% corresponde a una social-democracia (es el papanatismo sociata modernizado), aquí la tributación tiene un carácter más confiscatorio que recaudatorio, un 35% por ejemplo corresponde a un Estado a medio camino entre un modelo liberal y un modelo social-demócrata como por ejemplo España y un 25% corresponde a un Estado muy liberal desde el punto de vista económico (por ejemplo USA) que cede gran parte de sus competencias a los emprendedores y a la iniciativa privada. ¿Lo captas? La Administración Pública es necesaria. Eso no lo discute nadie, absolutamente nadie (excepto tus amigos anarquistas de la CNT). El gran problema del Estado es su obesidad, su gigantismo grasiento y pesado. Por eso el liberalismo lo que quiere tener es un Estado delgadito, fuerte y fibrado, que deje a los emprendedores y a los trabajadores generar empleo y riqueza. Hasta un tonto lo entendería tigrita.

7 tigrita, día

La verdad es que tigrita no entiende esta actitud displicente y distante del PP para con la Iglesia, cosa que se puso de manifiesto de forma estentórea con motivo de la beatificación de los mártires, justificando su casi nula representación con un :”Son cosas de la Iglesia.” Ser agradecidos es… ser inteligentes, máxime cuando ha sido desde la emisora de la conferencia Episcopal, donde más se ha dado la cara por esta formación política. Ya se que en Génova 13 piensan que el caladero de votos está en el centro y que es allí donde hay que ir a pescar, contando eso sí, que los de la derecha siempre los tienen seguros. Pero la realidad es que de firme y seguro no hay nada, y esto en Génova lo deberían tener bien aprendido, y otra cosa a tener en cuenta, es la periferia, en la cual parece darse cierto descontrol. Agrúpense pues todos en esta recta final, no dejen que con los pueblos y las ciudades se haga la internacional.

8 sinrocom, día

Tigrita. Cuanta gente en China vive con hipoteca, o en su propio piso?... Muy poca; la mayoria, vive alquilando una habitacion y en muchos casos pasando frio, y trabajando como chinos, porque alli no hay desempleo. El problema de las hipotecas en España, se ha provocado principalmente a raiz del 11. M. No habia nada erroneo, en lo que hizo Arnar, bajar las hipotecas, y fomentar la construccion, creando asi una de las industrias mas importantes de España. El problema fue lo que vino despues, porque esta manada de derrochadores, no supieron realizar la segunda parte del programa. Que era, mantener los precios estables, y hacer progresar la economia en otros sectores, para que las hipotecas continuaran siendo costeables. Al igual, de crear dentro del pais un hambiente de estabilidad y seguridad, para que los extranjeros continuaran invirtiendo dinero en el sector inmobiliario, en nuestro pais. ¿PERO?.... Ya sabemos lo que frustro al PP, de haber realizado la segunda parte. ¿O no tigrita? Desafortunadamente, estamos llegando a una situacion, en la el precio de la vivienda, subio tanto, que la gente no puede costear la hipoteca, por mucho dinero que gane, por lo que toca por un tiempo vivir de alquiler hasta que se reestablezca la normalidad, en cuanto al precio de la propiedad, lo cual no es nada como para avergonzarse, hay muchos paises en europa que la mayoria de la gente vive de alquiler, como el caso de Alemania. Lo que necesitariamos es un gobierno solido, que en lugar ir dando doscientos euros al mes a tres millones de españoles, para costearse el alquiler y asi cerciorarse de que han comprado tres millones de votos, lo que tienen que hacer es consolidar las leyes de inquilinato, para que los caseros saquen sus pisos en alquiler y no los tengan ahi vacios. Por otro lado, tigrita, con la cantidad de inmigrantes que se nos ha metido en los cuatro ultimos años, la cosa tambien se complica; lo inmigrantes estan ocupando las viviendas que deberian de estar ocupando los españoles, y en cierto modo, estan trabajando en los trabajos, donde deberian de estar trabajando muchos españoles que ahora estan desempleados... (otra vez, al 11.m). Recuerda, tigrita... sin bancos, no hay hipotecas, y sin hipotecaS, no hay casas... ¿OK?

9 sinrocom, día

Coño, pues no es tan progre este faq11m, como pensabamos.

10 tigrita, día

6..fac11m: Dices que los liberales pretenden reducir la dimensión del Estado" y propones un Estado delgadito fuerte y fibrado".. Hombre un estado así hasta a tigrita le gustaría, pues tiene un cierto morbo ¿No crees? pero una cosa es lo que nos guste a nosotros, y otra muy distinta es la que pueda gustarle a Don Carlos Slim, o al sultán de Brunei ¿No te parece?

11 sinrocom, día

Tigrita, es un caso perdido... horrorrrr.. No tiene solucion....

12 Marcahis, día

Sobre la mozicaaaa estaaa d'Aragoonnn, la que han echaooo por reirseeee y esoo, que digo yo...no iría borracha, emporrada o de cocaína hasta las cejas????..¿O quizás es una heroína que nos manda algún mensaje oculto sobre el régimen autonómico que hemos de descubrir?.. http://blogs.libertaddigital.com/Marcahis/

13 Momia, día

Veamos. Juan Carlos y Sofía, grandes monarcas, pero en el cesto de la Masonería -como la Isabel de Inglaterra o la Juliana de Holanda-; Zapo, Rugalcaba, la Vicemono, Desatinos, etc., masones hasta el sobaco; la casi totalidad de los mass media españoles, -excepción hecha de la Cope, Libertad Digital, Intereconomía, y poco más-; la Judicatura se sale: Garzón, Ledesma, Prevarigalupo, etc., es decir, el llamado sector progresista y el Tribunal anticonstitucional; el PSOE un nido de masones, el PP de Gallardón y los centristas. Pero, ¿había algún optimista que pensaba que la sentencia del 11-M iba a salirse de la versión masónica oficial? ¿Tan fácil? ¿Montar la matanza y el golpe de Etado del 11-M, para que luego tres magistrados lo echen todo abajo? No hombre, no: la Masonería lo tiene todo atado y bien atado.

14 riesgo, día

Decir la masoneria, Momia, es como no decir nada, es tan amplio que puede ser multitud las voluntades que dominan los hilos desde la oscuridad Qué masoneria es la causante del proceso de hoja de ruta que parece tienen zETA? Qué masonería detrás de los separatistas de toda condición, por que se dice que siempre han estado unidos En definitiva más allá de los evidentes enemigos para los ciudadanos españoles que se enmarcan en el club de perpiñan o en el cordón sanitario, quienes son esos masones que según tú tienen todo controlado? La sentencia ha dejado claro que el sistema se encubre entre sí, pero que hay lagunas a rellenar veremos en qué sentido Alonso dice que la autoria intelectual no és lo importante, zETA que hay que pasar página, el PP que apoya toda investigación y acata la sentencia, y por otro lado es su policia la que resuelve el caso Y los ciudadanos españoles? no sé, parece que estamos todos bastante despistados, no tenemos datos para hacer mejor juicio que el juicio, pero falta algo, y creo que todos lo sabemos, hasta el más despistado, o no?

15 Marcahis, día

TIENE RAZÓN MOMIA: Nuestra división nacional en autonomías, nuestras lenguas cooficiales y todo lo que sirve para mantener al ejército del PNV, CiU y todas nuestras oligarquías financieras regionales...empezó en...Palma de Mallorca 1975, allí acudió nuestro insigne traidor al régimen de Franco y reconvertido en galleguista Manuel Fraga (y parece que ése era el más moderado de los traidores)...desde entonces la reina Sofía y Juan Luis Cebrián van juntos de la manita a todas las reuniones del club Bilderberg...entre muchos otros como Felipe González o Aznar...ni siquiera hace falta ser masón para ser un buen masón...Que se lo digan a Indalecio Prieto. http://blogs.libertaddigital.com/Marcahis/

16 riesgo, día

Yo no digo que no tenga razón Momia, sino que apunte más concretamente si puede, por lo que tu apuntas hasta Aznar es masón, y yo no pienso igual, en qué te basas?

17 taraza, día

De modo que Franco sabía lo que hacía cuando perseguía masones. ¿O a quién se la tenía jurada? A los comnistas. sí, desde luego, pero creo recordar que también hablaba mal de la masonería.

18 taraza, día

Por cierto, por cierto: somos tan tolerantes, tan tontainas, que admitimos cualquier desvarío, como algo normal. Da grima recordar y repasar las leyes que se han aprobado en los últimos tres años. La cosa no puede acabar bien. ¡No quiero ni pensar siquiera la posibilidad de que el PSOE gane las próximas elecciones!.

19 taraza, día

Pues sí, pues sí. Quien tenía por un socialista, de marca, ha explicado, muy bien, qué es el liberalismo aplicado. Al alcance de cualquiera. Bien.

20 jlh, día

Totalmente de acuerdo con que en España mucha gente lee pero no entiende lo que está leyendo. Voy a poner un ejemplo de algo que me pasó. Había una roja en mi trabajo que repetía machaconamente que el psoe defendía la II República, y que era democrático. Por tanto Franco luchó contra la democracia, y el psoe a favor de la democracia. Entonces la dejé un libro de Don Pío en el que en la parte final se reproducían periódicos de la época de la II República. Le dije que leyera una entrevista en la que Largo Caballero o Indalecio Prieto (no recuerdo ahora exactamente), explicaba que el psoe era un partido socialista marxista prosoviético que estaba contra la democracia, y que sólo apoyaba la II República como un paso previo a la dictadura del proletariado. Se llevó el libro a casa. Lo leyó. Y cuando me lo devolvió le pregunté qué opinaba al respecto. Su respuesta fue: “no leas cosas tan radicales”. No me lo podía creer. Le pregunté qué consideraba ella radical, pues lo único que había hecho Don Pío era reproducir una entrevista de la época, pero, evidentemente, no me supo concretar más su respuesta. Es decir, había leído algo que no había comprendido en absoluto, pero, sin embargo, había sido capaz de sacar conclusiones: Don Pío era malo, Franco era malo, el socialismo es bueno. Efectivamente, lo mejor para todos es educar a la gente y ayudarla a pensar por sí mismos, y los ejercicios que propone Don Pío, serían muy buenos. El problema es que el socialismo no quiere lo mejor para todos, quiere lo mejor para los líderes socialistas. Y para que los líderes socialistas sean capaces de manipular a la población, lo mejor es mantener a la población aborregada e inculcarle unos cuantos dogmas estúpidos y/o contradictorios. Y la educación en España lleva en manos de socialistas muchos años, sin que les haya hecho falta la educación para la ciudadanía, que ahora tanto preocupa a muchos que no se han dado cuenta de que el socialismo estaba educando a la ciudadanía. En la misma línea, resulta lógico que los socialistas insistan tanto en la necesidad de que la gente lea, pero no insistan nada en que la gente entienda lo que lea. Ellos prefieren que nadie entienda nada, les beneficia la confusión. ___________ _______________ _________________ P.D.: gómeZ bermúdeZ: ¿por qué se desguaZaron los trenes?

21 Madriles, día

El viaje de Sus Majestades masónicas a Ceuta y Melilla se enmarca dentro de la campañan electoral del PSOE, y para salvar el trasero a Zapo el Rojo, que tan afanosamente ha trabajado por la destrucción de España con sus socios independentistas, y con sus negociaciones con los terroristas de ETA. Al mismo tiempo que se lava la cara de los monarcas, que no han movido un solo dedo contra los movimientos secesionistas del PSOE, PNV, EA, ANV, ERC, BNG y otros gloriosos "partidos políticos españoles". Y encima cuentan con el apoyo incondicional del Rajoy.

22 Quixote, día

OBJETIVOS DE LA EDUCACION DE LOS JOVENES. a) Mejorar la identidad propia y la autoestima: los jóvenes necesitan saber quiénes son. Se les invita a preguntarse y tomar conciencia que son criaturas libres pero limitadas, creadas por un creador. Ello hace que tengan presente su calidad única e irrepetible de persona querida por Dios. Del mismo modo se percibe el valor y dignidad de toda vida humana. b) Valorar su libertad y capacidad de decisión: informar a los jóvenes acerca de su libertad y responsabilidad respecto de sus opciones. El autodominio es un valioso fruto que se nutre de autoconocimiento y educación con respecto a sí mismos y del otro. c) Desarrollar en los jóvenes el respeto por el don de la vida: la vida humana es un don recibido para ser a su vez dado. Solo aquellos jóvenes que valoren su propia vida podrán entregarla como un don a otras personas. Si el joven se desprecia a sí mismo, despreciará la vida y no verá en su posible entrega un valioso don.

23 HispAmr, día

A los que piden que el pueblo "razone". Siendo "muy radical" -para usar una expresión de moda- habría que decir que ninguno razonamos. No hay razonamientos, hay intereses, sentimientos y pasiones; posiblemente determinados por la genética y la imposición de determinadas costumbres tradicionales. Quienes hayan estudiado algo de lógica, (la base de todo razonamientos desde Aristóteles, su fundador) de premisas falsas se puede obtener un razonamiento válido y conclusiones verdaderas. El ejemplo más reciente es la sentencia judicial. O cualquier otra sentencia. Un rejunte de palabras para aburrir al lector -incapaz de saltarse 400 páginas- y que acepte el fallo, que es simplemente un acto de fuerza, de coerción. Hay algo que se recuerda del gobierno de Aznar (no me dejen mentir, como se usa decir), la alternativa a lo actual, y era la televisión estatal TVE Internacional, educando a la familia con tres matrimonios encamados en un escenario. Una bestialidad de buen gusto como para votarlo. Con la televisión basura en el centro del hogar, no hay educación posible distinta a la de la pantalla. Supongo que el único razonamiento aceptable es el que se percibe humano y con cierta afectividad y desinterés comercial. Las características que se atribuyen a un partido suelen trasferirse a todos quienes lo defienden y viceversa, lamentablemente. La ideología que da sustento a los vascos es el monumento a la irracionalidad y al absurdo, sin embargo, ¡ay sin embargo!, a las mafias no les importa convencer con las palabras, saben que otros argumentos son más eficaces. Hace siglos que son gobierno en La Italia (la 5ª potencia) y en el País de los Vascos van por el mismo camino (la 9ª). Es una industria de servicios protectores y para venta compulsiva de productos, como cualquier otra.

24 Momia, día

El Laicismo es el nuevo Fascismo. El Laicismo es la mayor amenaza para la Humanidad -no es el calentamiento global-. El Laicismo supone la progresiva y demoledora eliminación de los valores del Hombre, hasta reducirlos a cenizas y sustituirlos por la manipulación mediática de las conciencias mediante contenidos basura -la educación para la ciudadanía de Zapatero, por ejemplo-. El Laicismo es el Fascismo del siglo XXI, que trata de eliminar los valores morales, espirituales y humanos, para sustituirlos por un auténtico vacío ético y moral, en el que se trata de implantar la semilla del mal, la confusión de las conciencias y la destrucción del ser humano. Por eso las mentes perversas que nos lo tratan de imponer, lo vinculan a la Democracia. Cuando el realidad es que son la Masonería y el Laicismo las dos caras de lamisma moneda.