Menú

Una bola de inmundicia

Todos ustedes saben lo que son los escarabajos peloteros: unos simpáticos bichitos que se dedican a fabricar bolas con los excrementos de animales y las hacen rodar por el campo. Seguro que han visto alguna vez uno de esos documentales en los que se ve a uno de esos escarabajos, o a una pareja de ellos, empujando su tesoro de porquería con tesón, tratando de vencer cualquier obstáculo que se le presenta.

Lo que quizá no sepan ustedes es que con ese nombre, escarabajo pelotero, estamos designando en realidad a muchísimas especies distintas. Existen más de 5.000 tipos diferentes de escarabajo pelotero, casi tantos como especies de mamíferos existen.

Los escarabajos peloteros suelen vivir en torno a los 3 años, hibernan al llegar el tiempo frío y se caracterizan por alimentarse de estiércol, preferiblemente de las heces de herbívoros como las vacas o los búfalos.

El escarabajo pelotero fabrica bolas con ese estiércol, las hace rodar hasta encontrar un terreno propicio, excava un agujero, entierra en el suelo las bolas y allí deposita sus huevos, para que las larvas se alimenten del estiércol tan trabajosamente recolectado por sus progenitores.

Como curiosidad, los egipcios reverenciaban a los escarabajos peloteros. Algunos egiptólogos creen que esa predilección se debía a la semejanza que las larvas de algunas de estas especies guardan con las momias.

Más curiosidades: hace cinco años se descubrió que algunas especies de escarabajos peloteros son, junto con los seres humanos, los únicos animales capaces de reconocer la Vía Láctea en el cielo y utilizarla para orientarse por la noche. Haciendo experimentos en un planetario, se demostró que esos escarabajos cambiaban de rumbo de acuerdo con la orientación con la que se proyectaba la imagen de nuestra galaxia en el techo del planetario.

Aunque lo más característico y llamativo de estos escarabajos son, por supuesto, las bolas de excremento que fabrican y acarrean. Esas bolas pueden pesar hasta 50 veces más que el propio escarabajo, y excavaciones realizadas en Argentina han permitido descubrir bolas de estiércol fosilizadas del tamaño de una pelota de tenis y con más de 30 millones de años de antigüedad. Eso quiere decir que ya entonces los escarabajos peloteros recorrían la superficie de la Tierra acarreando su provisión de excrementos. Curiosamente, los propios escarabajos que fabricaron esas megabolas no fosilizaron, pero su obra sí que ha llegado hasta nosotros.

Viene esto a cuento de que ayer conocimos las últimas cifras de deuda pública difundidas por el Banco de España. Mariano Rajoy, que en teoría fue elegido para hacer lo contrario que Zapatero, ha conseguido pulverizar todos los récords y nuestra deuda ha aumentado en el último año en torno a un 20%, hasta alcanzar los 922.000 millones de euros. Cada hombre, mujer o niño de España debe ya aproximadamente 20.000 euros. Eso quiere decir que una familia de cuatro miembros, además de su hipoteca y el resto de sus deudas personales, debe en estos momentos 80.000 euros adicionales gracias a la deuda pública.

Y si en términos absolutos la deuda es descomunal, en términos relativos no lo es menos. Desde 1910 no había tenido España una deuda tan alta en porcentaje sobre el Producto Interior Bruto, es decir, en relación a la capacidad de creación de riqueza del país. En estos momentos, la deuda pública alcanza casi el 90% del PIB.

Y lo malo es que la cosa no tiene visos de mejorar. La negativa de Rajoy a acabar con la estafa autonómica, con la corrupción, con el amiguismo y con el despilfarro, está matando nuestra economía, hundiendo los ingresos de la administración y empobreciendo a toda velocidad a la clase media española.

Desde que empezó la crisis, la estrategia de nuestra clase política no ha sido otra que tratar de ganar tiempo. Ganar tiempo como sea, a nuestra costa. Las letras del Tesoro son en estos momentos unas auténticas letras de pelota con las que se intenta diferir la quiebra un poquito más, día a día, para ver si ocurre un milagro y pueden mantener intacto el chiringuito.

Los escarabajos Rajoy y Rubalcaba, junto con su corte de escarabajillos nacionalistas, se dedican a hacer rodar una bola de inmundicia que cada día es más grande y que amenaza con aplastarnos. Alimentan a sus larvas con la bola, pero en realidad la acarrean por otra razón fundamental: porque no saben hacer otra cosa. Está en la naturaleza del escarabajo pelotero.

Y lo peor de todo es que la obra de esos escarabajos les sobrevivirá mucho tiempo. Como esos otros que vivieron en Argentina hace 30 millones de años, Rajoy pasará, Rubalcaba pasará, Artur Mas y Urkullu pasarán, pero la bola de mierda que están fabricando y que nos van a dejar en herencia a los españoles, permanecerá entre nosotros durante muchas generaciones.

Herramientas

4
comentarios
1 Llegando, día

Si me permiten. ¿Qué cosas tiene que hacer Mariano Rajoy para crear empleo? En primer lugar lo que no tiene que hacer. Y después lo que tiene que hacer. Ahí va el artículo: http://blogs.elconfidencial.com/mercados/abrazo-koala/2013/05/01/es-facilisimo-crear-empleo-8351

2 robledal, día

Empresarios trasladan al Rey su temor por la deriva de Mas En este baile estratégico ideado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para mantenerse en el poder, los hay que sufren más que otros sus traspiés eventuales. Mientras negocia sus pactos con ERC, sin dejar de depender económicamente del Gobierno central, las empresas catalanas y las entidades bancarias se ven afectadas por la incertidumbre causada por esta inestabilidad política. Un mes antes de las elecciones catalanas que le dieron la victoria a Mas, en noviembre de 2012, este periódico pudo saber que el Rey había mantenido encuentros con figuras señeras del mundo financiero, industrial y comercial. Ahora, fuentes empresariales confirman que estos contactos no sólo no se han interrumpido, sino que Don Juan Carlos, dentro de su agenda privada, continúa manteniendo estas audiencias. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2685990/espana/empresarios-trasladan-al-rey-su-temor-por-la-d

3 robledal, día

La estrategia de los pasos Pese a su carácter simbólico, la noticia mantiene su interés porque abarca prácticamente a todo el colectivo y, además, porque se conoce que ETA ha consentido que estos centenares de huidos de la Justicia traten de normalizar su vida, dejando atrás los “refugios” que tenían en países, sobre todo latinoamericanos (Venezuela, Cuba, etc.). La “vanguardia” cesó hace ya año y medio, con el anuncio del cese definitivo de la violencia, y es ahora la “retaguardia” la que trata de normalizar su vida. Influye que los países latinoamericanos de acogida apuestan por el fin de la violencia. Así, Venezuela está ayudando al Gobierno colombiano para que logre el desarme de las FARC, prácticamente la última guerrilla latinoamericana, y quiere evitar conflictos, como el que mantuvo con España a cuenta del caso Cubillas, un etarra huido que trabajaba en la Administración de Chávez. Al no existir diálogo con el Gobierno apela como argumento a “la voluntad de la sociedad vasca de que se acabe la violencia”. Y pretende que la decisión unilateral de los huidos sirva como acicate para una cuestión clave: que los presos de ETA asuman, al regreso del verano, la reinserción individual, como les reclamó el Foro Social hace tres semanas. Con ello, el acto de Biarritz, de ayer, culminaría su objetivo. La izquierda abertzale apuesta, cada vez más, con que la asunción de los presos etarras de la reinserción individual cuente con el respaldo suficiente en Euskadi, incluido el Ejecutivo vasco, como para poner en un brete el bloqueo de la política penitenciaria de Rajoy. http://politica.elpais.com/politica/2013/06/15/actualidad/1371315675_727651.html

4 1132CPCF, día

Entrevista en 'LD Libros' Ángeles Pedraza, “contra la Justicia que deja a gentuza como Bolinaga en su casa” La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo: "los asociados aumentan porque les hace daño ver que los etarras no cumplen sus penas". http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-06-16/angeles-pedraza-contra-la-justicia-que-deja-a-gentuza-como-bolinaga-en-su-casa-1276493016/