Menú

Un tribunal para un cambio de régimen

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 23/6/2012:

Como ya saben Vds, el Tribunal Constitucional ha decidido esta semana legalizar Sortu, otra marca electoral más para el brazo político de ETA.

Permítanme, por ello, que haga un repaso de las peculiares andanzas del Tribunal Constitucional en estos últimos ocho años.

A principios de 2004, el Tribunal Constitucional estaba formado por 7 magistrados del sector conservador y 5 del sector progresista. Además, tocaba renovar 4 puestos - 2 ocupados por cada uno de los sectores - correspondiendo el nombramiento de 2 de los nuevos magistrados al gobierno popular de José María Aznar y los otros dos al Consejo General del Poder Judicial. Teniendo en cuenta que el CGPJ nombra siempre a un magistrado de cada sector y que el gobierno nombra a quien le da la gana, el efecto neto de aquella renovación habría sido sustituir a 2 conservadores y 2 progresistas por 1 progresista y 3 conservadores.

Si se hubiera hecho así, la primera legislatura de Zapatero se habría iniciado con un Tribunal Constitucional compuesto por 8 conservadores y 4 progresistas, mayoría suficiente para haber servido de contrapeso a un Partido Socialista completamente enloquecido.

Sin embargo, las cosas no sucedieron así, por una serie de curiosas, curiosísimas circunstancias.

Primer movimiento extraño

Sorprendentemente, el gobierno de Aznar, en lugar de proceder a la renovación del Tribunal Constitucional a principios de 2004, decidió aplazarla hasta después de las elecciones del 14 de marzo. El propio Aznar me confirmó en una ocasión que ese retraso se produjo por decisión del entonces ministro de Justicia, José María Michavila.

Como ya saben Vds, tres días antes de las elecciones se produjo el atentado del 11-M, con la posterior victoria del Partido Socialista en las urnas, encabezado por Zapatero.

El gobierno del PP podía, de todos modos, haber procedido a renovar el Tribunal Constitucional después de las elecciones, mientras estaba todavía en funciones, porque la Ley lo autoriza y porque ya existía el precedente de unos nombramientos similares efectuados por un gobierno de Felipe González en funciones. Sin embargo, sorprendentemente, tampoco lo hizo.

Con lo cual, una de las primeras medidas del nuevo gobierno de Zapatero fue proceder a efectuar esos nombramientos que el gobierno de Aznar no había realizado. Y el resultado fue que se sustituyó a 2 conservadores y 2 progresistas por 3 progresistas y un conservador.

De modo que, en lugar de iniciar la primera legislatura de Zapatero con una mayoría de 8 a 4 en favor de los conservadores, la legislatura se inició con un empate a 6 entre los dos sectores del Tribunal Constitucional.

Segundo movimiento extraño

A pesar de todo, aún existía la posibilidad de conformar una mayoría conservadora en el tribunal. Dado que había empate entre los dos sectores, era el voto de calidad del presidente del tribunal el que iba a dirimir todas las cuestiones peliagudas. Y para la presidencia optaban Vicente Conde por el sector conservador y María Emilia Casas por el progresista. Obviamente, el resultado de la elección sería un empate, dada la correlación de fuerzas, pero como Vicente Conde era de más edad, le hubiera correspondido a él la presidencia y, por tanto, el voto de calidad hubiera sido para el sector conservador en todas las votaciones futuras.

Sin embargo, y aquí viene lo sorprendente, dos de los magistrados del sector conservador (Jorge Rodríguez Zapata y Roberto García Calvo) rompieron la disciplina de voto, permitiendo que fuera elegida presidenta María Emilia Casas, la candidata de Zapatero.

Es decir, que lo que podía haber sido un tribunal con una cómoda mayoría conservadora, se entregó en bandeja, mediante una cascada de decisiones inexplicables, al Partido Socialista y a los nacionalistas.

Tercera decisión inexplicable

A partir de ahí, el denominado sector progresista tenía la mayoría asegurada. Sin embargo, era una mayoría precaria: bastaría con que cualquiera de sus seis miembros decidiera romper la disciplina de voto para que el sector progresista perdiera una votación.

Pero sorprendentemente, en los años siguientes, cada vez que el sector progresista se veía en un apuro, alguien del sector conservador volvía a salir en su auxilio.

Por ejemplo, en abril de 2008 el Tribunal Constitucional se vio obligado a decidir sobre la prórroga del mandato de María Emilia Casas, prórroga concedida por el PSOE y completamente inconstitucional. Como la propia María Emilia Casas no podía votar sobre un asunto que le afectaba a ella misma, los mismos dos magistrados conservadores que habían conseguido que fuera elegida presidenta hicieron una jugada para ser recusados, con lo que el mandato de María Emilia Casas se prorrogó.

Cuarta decisión inexplicable

En julio de 2010 volvía a producirse otra situación parecida. Roberto García Calvo, uno de los magistrados del Constitucional, había fallecido en mayo de 2008, con lo que la correlación de fuerzas había pasado a ser de 6 a 5 a favor del sector progresista.

Sin embargo, a la hora de aprobar el estatuto catalán, uno de los magistrados progresistas fue recusado, con lo que volvía a haber un empate entre los dos sectores. Para aprobar la infame sentencia redactada por Elisa Pérez Vera hubiera hecho falta que María Emilia Casas recurriera a su voto de calidad como presidenta, lo que hubiera dejado a la sentencia en mal lugar.

Pero hete aquí que otro de los magistrados del sector conservador, Guillermo Jiménez, votó a favor de la sentencia del estatuto catalán, que fue aprobado por el Tribunal Constitucional con aquel infumable apaño que ni siquiera eliminaba el término "nación" del preámbulo del estatuto.

Quinta decisión inexplicable

Ese mismo mes de julio de 2010 se producía en el Tribunal Constitucional otra votación de enorme importancia: la relativa a la suspensión cautelar de la Ley del Aborto.

En esa ocasión, un magistrado del sector progresista, Eugeni Gay, se había decantado por que se suspendiera la Ley del Aborto, lo que dejaba la correlación de fuerzas en 6 votos a favor de la suspensión y 5 en contra.

Pero de nuevo, sorprendentemente, otro magistrado del sector conservador - esta vez Vicente Conde - rompió también la disciplina de voto, se alineó con el sector progresista e impidió que la Ley del Aborto fuera suspendida.

Sexta decisión inexplicable

Y llegamos con eso al asunto de la legalización de Bildu y Sortu.

A finales de 2010, la correlación de fuerzas en el Tribunal Constitucional era, como decimos, de 6 a 5 a favor de los llamados progresistas.

Pero hete aquí que uno de los miembros de ese sector progresista, Manuel Aragón, no era partidario de legalizar Bildu, lo que invertía la relación de fuerzas en ese tema concreto. Con esa composición del tribunal, legalizar Bildu hubiera sido imposible.

¿Quién salió entonces en auxilio de los partidarios de legalizar Bildu? Pues nuestro querido Mariano Rajoy, que en octubre de 2010 decidió desbloquear de repente las negociaciones para la renovación de los cuatro puestos del Tribunal Constitucional que tenía que nombrar el Senado. Esa renovación llevaba paralizada años, pero repentinamente Rajoy acordó con Zapatero desbloquearla y, como resultado, se sustituyó a tres magistrados conservadores y uno progresista por dos progresistas y dos conservadores.

Gracias a ese regalo de Rajoy, el tribunal pasó a estar formado por 7 magistrados progresistas y 4 conservadores. Y, para el caso concreto de la legalización de Bildu, los partidarios de la legalización pasaron a ser 6, frente a 5 contrarios a la misma (los cuatro conservadores, más el magistrado progresista díscolo Manuel Aragón).

Y de ese modo, Bildu pudo ser legalizada seis meses después y presentarse a las elecciones municipales. Y ahora, esa misma mayoría ha legalizado Sortu, otra marca electoral del brazo político de los mismos asesinos de siempre.

Esta es la narración simple de los hechos. A partir de ahí, saquen Vds sus propias conclusiones. A mi solo se me ocurren dos posibilidades: o los dirigentes del PP y los magistrados del Constitucional nombrados por el PP están aquejados de una infinita estupidez, digna del libro Guiness de los récords, o aquí hay algunas personas, tanto en el PSOE como en el PP, que han hecho, y siguen haciendo, un enorme esfuerzo para que el Tribunal Constitucional pueda ir santificando, con sus pronunciamientos, el cambio de régimen que los españoles venimos sufriendo desde el atentado del 11 de marzo de 2004.

Herramientas

15
comentarios
1 Atonita, día

¡Excelente artículo!Me alegro mucho, Don Luis, que haya puesto Ud. argumentos de peso para apoyar lo que desde el final de la primera legislatura de ZP, coincidiendo con la sentencia pastelera del 11M, era ya obvio para un grupo de españoles. ¡Bienvenido al club! Ahora habría que cantar aquella canción de "El libro de Petete": "Todo está en la hoja de ruta"...

2 robledal, día

Desde el 11-M, todo es 11-M. ¿Qué opina SM de todo esto?

3 azzalea, día

Gracias D. Luis por su importante información. ¿Qué se puede hacer para crear un partido nuevo decente?

4 robledal, día

Y "Gadafi" liquidó a Dívar “Su currículum le avala para ser un excelente vocal del Consejo”, así de rotundo se manifestó Federico Trillo sobre José Manuel Gómez Benítez, cuando el Congreso de los Diputados le designó, en 2008, dentro de la cuota progresista (a propuesta del PSOE tras el pacto alcanzado con el PP) como nuevo vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los hechos han dado la razón al dirigente del PP. Nadie como Gómez Benítez para simbolizar la politización de la Justicia y su desprestigio institucional. Su última hazaña: conseguir la dimisión de Carlos Dívar y hacer saltar por los aires el equilibrio del CGPJ. Gómez Benítez es un caso paradigmático de nuestra política institucional. Pocos como él concentran tantas amistades, hechos y servicios prestados, relacionados con los intereses de la partitocracia, especialmente los vinculados al PSOE. ‘Gadafi’, como muchos otros estudiantes del tardofranquismo, se forjó políticamente en las aulas del campus de Moncloa. Allí coincidió con otros que, con el tiempo, integrarían juntos el llamado comando Rubalcaba (piezas claves en la acción política del actual secretario general del PSOE): José Enrique Serrano Martínez, actual diputado del PSOE por Madrid y anteriormente jefe de Gabinete de Zapatero y Felipe González; María Teresa Fernández de la Vega y Jaime Lissavetzky. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/y-gadafi-liquido-divar-20120622

5 robledal, día

La hermana de Gregorio Ordóñez afirma que nunca podrá perdonar al asesino Ha reconocido que Lasarte le pidió perdón pero ha criticado que no le contestara a sus preguntas sobre la identificación de terroristas que cometieron atentados y que están sin esclarecer, y que tampoco diera ningún dato sobre quién ordenó o inspiró el asesinato de su hermano. También Consuelo Ordóñez ha rechazado el programa de reinserción de terroristas del Ministerio del Interior porque no exige que los condenados colaboren con las autoridades en la identificación de los más de 300 asesinatos de ETA que están sin resolver. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/hermana-gregorio-ordonez-afirma-que-nunca-podra-perdonar-asesino-20120623

6 robledal, día

Jueces y penalistas defienden adaptar la Justicia a un escenario sin ETA De Prada coincidió con Giménez en que el terrorismo ha producido “mucho dolor y muchas víctimas”, así como “deterioros en el Estado de Derecho”. En este sentido, instó a “desandar lo mal andado”, a “poner el cuentakilómetros a cero”, para que la Justicia recupere “toda su configuración general e inicial”. “Esa es la exigencia básica. Luego, a partir de ahí, probablemente se intentará llegar más allá para buscar formas de justicia no sólo retributiva, sino también restaurativa”, consideró. El magistrado de la Audiencia Nacional fue incluso más allá al advertir sobre la posibilidad de que el Constitucional, al igual que ha hecho con Sortu, corrija al Supremo en lo que se refiere a la condena por el caso Bateragune. Una revocación, solicitada incluso desde la mayoría de partidos políticos vascos, que conllevaría la liberación de Arnaldo Otegi y los otros cuatro encarcelados, entre los que figura también el sindicalista de LAB Rafa Díez Usabiaga. “Parece que determinadas situaciones que se consideraban que podían ser, no sólo políticamente inaceptables, sino incluso criminales, no son eso en realidad y merecen, por lo menos, ser discriminalizadas”, enjuició. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/22/paisvasco/1340392642_239284.html

7 martsal, día

Don Luís, su comentario de hoy, junto con el de Ketty Garat, me hacen reafirmarme en la idea de que este PP no juega limpio, que en la oposición hizo como que se oponía a Zapatero, pero que en el fondo es uno más de los tentáculos del mismo pulpo. Lo que ya , parándome a pensar no sé, es quién (o qué) es la cabeza de ese pulpo. Como dicen por ahí: "Desde el 11M todo es 11M". Les ha salido redondo.

8 Orates, día

Esta es la conclusión que saco después de leer el relato de los hechos (muy ilustrativo, por cierto): por más que insista y trate de presentarlo como algo turbio y misterioso la “disciplina de voto” no existe y los magistrados votan en conciencia, como debe ser. Saludos

9 splash, día

Si, este hilo es "puritito" 11M, como dirían los mexicanos. Excelente post, habrá que guardarlo entre mis favoritos. Estoy convencido que al final de todo estas incógnitas se acabarán resolviendo. Espero que algún día tengamos un post pinche el huevo(porque todo esto no es más que la cáscara) y conozcamos en que individuo se ha personificado "Lucifer" el emperador y su cohorte, BELZEBU el príncipe, ASTAROT el gran duque. Conocemos a alguno de los demonios, pero el emperador el jefe, aún no ha quedado expuesto. También conocemos a parte de la cohorte de brujas y brujos que forman el Aquelarre que abrieron el portal infernal para ofrendar culto y consulta a Satán, con el fin de obtener riquezas y poderes sobrenaturales.

10 1132CPCF, día

Así se pagan los silencios y miradas hacia otro lado de los estómagos agradecidos que mantienen este régi11men en pie. De vez en cuando alguno tiene que dejar su puesto para que la farsa continúe y el público no se entere de dónde y cómo está 'viviendo'. MEDIO MILLÓN PARA 21 CARGOS Cada vocal del CGPJ gastó 22.000 euros en viajes el año pasado Carlos Dívar fue obligado a dimitir por no justificar viajes por un importe de 28.000 euros en viajes desde 2008. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-23/cada-vocal-del-cgpj-gasto-22000-euros-en-viajes-en-2011-1276462071/

11 1132CPCF, día

A través de una carta abierta Vidal-Quadras, Ortega Lara y Santiago Abascal piden a Rajoy "la reconversión del Estado" Los promotores defienden una reforma integral del sistema institucional para asegurar su viabilidad porque hay "clamorosos fallos de estructura" http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-22/vidal-quadras-ortega-lara-y-santiago-abascal-piden-a-rajoy-la-reconversion-del-estado-1276462000/

12 robledal, día

Guerreros de Ceuta La penetración del salafismo en Ceuta y Melilla es una evidencia. Javier Gómez Bermúdez, el juez que presidió el juicio del 11-M, confesó a las autoridades norteamericanas que un ataque en estas ciudades podría ocurrir en cualquier momento, pero les advirtió de las dificultades: “De cada tres personas que encuentras allí, una es militar, otra policía y la tercera espía”, llegó a decir. Una exageración a juzgar por las dificultades que tienen los servicios para conseguir información en los barrios musulmanes que agrupan a casi la mitad de la población. http://politica.elpais.com/politica/2012/06/22/actualidad/1340387166_564160.html

13 jose32, día

No hay bandazos: en las cuestiones importantes el TC vota siempre a favor del régimen del que forma parte.

14 robledal, día

Desplome del PSE y el PP en el País Vasco De los 75 escaños del Parlamento vasco, el PNV obtendría entre 24 y 26 (en la actualidad tiene 30); EH Bildu, 19-21 (ahora carece de representación); el PSE, 14-17 (en este momento cuenta con 25), y el PP, 11-12, frente a los trece actuales. IU-Ezker Anitza obtendría 2 (ahora 1); UPyD perdería su actual escaño y desaparecerían las representaciones específicas de Aralar (4) y EA (1), al presentarse en coalición con EH Bildu. Sobre los posibles pactos postelectorales para gobernar, un 38 por ciento de los entrevistados prefiere que el PNV pacte con EH Bildu, mientras que un 34 por ciento se inclina por una alianza entre el PNV y el PSE. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-24/duro-varapalo-para-pse-y-pp-en-las-encuestas-en-el-pais-vasco-1276462120/

15 robledal, día

Es lo que hay Presentado por Mara Colás El Juéz Gómez de Liaño Minutos: 40:14-43:21 http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-24/es-lo-que-hay-230612-45709.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG