Menú

Un presidente en la clandestinidad

 

Rajoy ha ganado por mayoría absoluta. Y ha desaparecido después.

En los doce días transcurridos desde que jurara como presidente, Mariano Rajoy ha comparecido ante la opinión pública nada menos que... ¡minuto y medio!, para leer de manera atropellada la lista de ministros pactada con el Rey. Y después... después "fuese y no hubo nada".

El Gobierno ha aprobado la mayor subida de impuestos directos de nuestra Historia democrática, pero Rajoy no ha considerado oportuno comparecer para anunciarlo. Al fin y al cabo, los impuestos no son más que detalles técnicos, y todos saben que a lo que un presidente debe dedicar sus esfuerzos es a la alta política.

El Gobierno ha solicitado de los españoles un nuevo sacrificio para salir de la crisis, pero Rajoy ha mandado a su vicepresidenta para hacer esa solemne petición. No cree que prometer a los ciudadanos "sangre, sudor y lágrimas" sea trabajo suyo. Él se reserva para los anuncios de verdadera importancia.

El Gobierno ha efectuado un recorte que contradice abiertamente todo lo que el Partido Popular prometió antes, durante y después de la campaña. Pero Rajoy no piensa que sea necesario dar la cara para explicar ese engaño.

"Soy una persona previsible", decía Rajoy. "No subiré los impuestos", prometía. Y la primera medida de esa persona previsible, que prometió no subir los impuestos, ha sido aprobar una subida del IRPF que va más allá, incluso, de lo que Izquierda Unida pedía en su programa.

Tras lo cual, a ese campeón de la previsibilidad no le ha parecido conveniente explicarnos cuál es la extraña lógica, cuál es la vía deductiva, que nos hubiera permitido prever las medidas que ha tomado, a partir de sus palabras anteriores.

Los españoles hemos tenido la mística experiencia de oír hablar minuto y medio al Presidente desde que este jurara su cargo, hace ya doce días. Los periodistas no han tenido, por su parte, ni la más mínima oportunidad de hacerle ninguna pregunta.

Pero no se piensen ustedes que es un caso de mala educación o de desinterés.

Lo que sucede es que Rajoy ha ganado por mayoría absoluta y después ha pasado a la clandestinidad.

Herramientas

51
comentarios
1 Muis, día

Feliz año a todos, peones. Aunque por lo poco que hemos visto del nuevo gobierno, no parece que vaya a haber ningún avance significativo en el esclarecimiento de la verdad del atentado del 11-M, que es lo que nos reunió aquí. Dicho esto, yo no soy socialista. Básicamente porque pienso que el hecho de nacer en un país no tiene porqué obligarte a un compromiso con todos tus conciudadanos, incluso aunque este fuera justo. Dicho esto, la deuda que tiene España es brutal y, aunque a largo plazo lo mejor puede ser bajar impuestos y fomentar la actividad económica, es cierto que esta subida es una medida de emergencia que es justificable... siempre y cuando sea transitoria. Esto no quita para que a los gobernantes se les pueda exigir que recorten otras partidas. Pero vamos, es una opinión.

2 Muis, día

Con respecto al 11-M, y desde la ignorancia de alguien que simplemente lee periódicos y no tiene información más allá, últimamente me ronda una idea. Este año me he leído dos libros de John Perkins (creo) "Confesiones de un Gangster Económico" y "Manipulados". En ellos se cuenta cómo los americanos someten a países convenciéndoles para que se endeuden y luego apretándoles las clavijas. Bueno, pues últimamente me ha dado por pensar que la causa del 11-M fue la foto de Aznar y Bush con los pies en la mesa. Hay algunas cosas que hacen pensar que España estaba condenada a ser un país de segunda en Europa y aceptó ese rol (moratoria nuclear y dependencia energética). Cuando llegó el PP al gobierno se produjo un cambio y, además de que la economía se comenzó a arreglar, arrancaron cambios de más calado. Sobre todo en política internacional, donde parece que nuestro gobierno se reveló contra ese rol que años antes podría haber aceptado el PSOE como condición para entrar en la CEE. La foto de las Azores, y la foto de Aznar con Bush puede ser toda una declaración de rebeldía. El 11-M cambió el gobierno, y cambió todo. Se descompuso nuestra política internacional; se aumentó la tensión territorial; se fomentó la inmigración ilegal; y se nos hundió económicamente. El gobierno, no solo no hizo reformas, sino que además nos endeudó sobre manera, malvendió el oro, etc. Aparentemente, y aunque cueste aceptarlo, todo aparenta haber sido un hundimiento deliberado. Y ahora, en esta situación, los españoles aceptamos lo que nos impongan desde Alemania porque es razonable dada la situación... lo que no es razonable es haber llegado a dicha situación. Esa es la visión global que ronda a algunos ciudadanos insignificantes a día de hoy.

3 robledal, día

Rajoy telefonea a Mohamed VI y le traslada su deseo de visitar Marruecos El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado por teléfono este martes al rey Mohamed VI con quien ha abordado las relaciones de amistad entre los dos países y al que ha trasladado su deseo de realizar una visita de trabajo a Marruecos, según ha informado la Casa Real alauí en un comunicado recogido por la agencia oficial marroquí MAP. http://www.larazon.es/noticia/9723-rajoy-telefonea-a-mohamed-vi-y-le-traslada-su-deseo-de-visitar-marruecos

4 robledal, día

Diario Público se declara en concurso de acreedores El diario explica en su página web que el contexto de crisis actual hace "inevitable acogerse al concurso de acreedores como herramienta de reestructuración para procurar la viabilidad futura del proyecto". La situación financiera de Público es asfixiante. La empresa ha perdido más de 80 millones de euros desde su nacimiento en 2007 con deudas por encima de los 16 millones. El pasado 7 de septiembre Mediapubli inició un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se saldó el 4 de octubre con un acuerdo entre la editora y su plantilla según el cual se acordaron 29 bajas incentivadas, a lo que se suman rebajas del 5 al 18 % en los salarios de la franja más alta de su plantilla. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/diario-publico-se-declara-concurso-acreedores-20120103

5 robledal, día

Mohamed VI nombra al nuevo gobierno marroquí presidido por un islamista El rey Mohamed VI de Marruecos nombró hoy al nuevo gobierno que será presidido por el islamista Abdelilah Benkirán, y en el que los principales ministerios llamados "de soberanía" recaen por vez primera en manos de los partidos políticos. Según la agencia oficial MAP, las carteras de Exteriores, Justicia e Interior, hasta ahora designadas por el monarca, pasan a manos del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) y del Movimiento Popular (MP). http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/mohamed-vi-nombra-nuevo-gobierno-marroqui-presidido-por-un-islamista-2

6 Vendeano, día

Don Luis, los que le seguimos por considerarlo una persona de criterio le agradecemos que no se case Vd. con nadie y que siga en su linea crítica. No haga ni caso de esos presuntos "oyentes" suyos que le dicen que les parece que están en la Ser, como oí el otro día en Sin complejos, ¡porque Vd. critica al PP!. A ese "oyente" le diría que para oir sólo lo que quiere oir no hace falta que oiga ninguna radio, que se autosugestione (iba a decir automas.turbe) y listo, o, si no le agrada su propia voz (o su propia mano) y quiere oir sólo loas a Mariano, que sintonice Intereconomía (donde eliminan comentarios SMS críticos al PP, como me ha sucedido varias veces en El Gato al agua). Ya me imagino lo difícil que es guardar esa independencia, don Luis. Me hago ligera idea de lo dificil que es la actual situación, y comprendo que tengan que soportar dejarse abroncar por políticos como la señora del PP que tenía Vd. en su programa (me suena ¿de dónde?), cuando les riñó no ya por opiniones, sino por meros hechos expuestos por Vd. y Mario Noya. (sigo >>>)

7 Vendeano, día

(> sigo) Me sorprendió, por lo evidente, la opinión de Pío Moa (gracias por conservarlo) vertida en su programa: el PSOE debería desaparecer totalmente, y el PP dividirse en dos partidos, uno socialdemócrata y otro más liberal. Es la traducción directa de lo que sabíamos ya, que Mariano & Co. es otro "socialista de todos los partidos", si es pertinente calificar ideológicamente a un oportunista más incubado por la partitocracia que sufrimos. En fin, no negaré que me cansa inmensamente este tema, estoy harto de tanto crítico de ZP o del PSOE que deja su criterio y escepticismo en casa para que no lo moje la baba estupefacta que chorrean ante una aparición mariana. Como Vd. ha dicho por el asunto del 11M, del cambio de régimen, etc, etc, yo también creo que Rajo "está en la pomada": siendo la economía lo más urgente pero no lo más importante, la opción de subir impuestos revela mejor que nada su intención más profunda: no tocar el sistema, no reformarlo, heredarlo para beneficiarse de él. De otra forma, en vez de buscar nuevos ingresos habrían podado sin piedad los gastos, lo que exigiría poner en cuestión el sistema autonómico y constitucional, las subvenciones y prebendas, la infinita intervención política, la desatada ingeniería social. No van a hacer nada de eso; los españoles hemos cambiado el capo de este sistema mafioso, eso es todo. Más claro que el agua.

8 DasBoot, día

Este pais necesita un lider, un conductor o guia. Necesitamos alguien con las ideas claras, valentía, liderazgo y un toque de megalomania sana. Y por supuesto COMPETENCIA.

9 pilara, día

D. Luis, no recuerda cuando Mariano perdió las anteúltimas generales y desapareció en Méjico durante un mes: lo de este personaje es, tirar la piedra y esconder la mano como tantas veces ha demostrado.

10 robledal, día

Encuentran 20 lingotes de un extraño material en un tren regional francés La policía francesa confirmó el pasado día 31 de diciembre el hallazgo de 20 lingotes de lo que creían que era oro en un vagón de un tren regional en una estación situada al sur de París, sin que se conozca todavía el valor de lo encontrado ni a quién pertenece. Agentes de la comisaría de Palaiseau, al sur de la capital gala, acudieron al lugar acompañados de funcionarios pertenecientes a una unidad de desactivación de explosivos. Según publica la prensa francesa, lo que en un principio creían que eran lingotes de oro, ahora no son tal y están siendo examinados pues el material con el que están elaborados es de procedencia extraña y su origen podría tener un trasfondo delictivo. http://www.abc.es/20120103/internacional/abci-lingotes-tren-francia-201201031712.html

11 belga197, día

Marceloa, .Pero para que todo eso sea efectivo tiene que ser dirigido contra el mecanismo de ignición, sobre todo si es eléctrico, y la única forma segura de conocerlo es utilizar los rayos X. Deduzco que no has visto el video que aparece en la página que enlacé. Échale un vistazo y verás cómo no es así. Este sistema volatiliza la bomba, o parte de ella, sin que detone. Mira el video.

12 1132CPCF, día

ANUNCIA TIEMPOS DE AUSTERIDAD Cosidó despolitizará la cúpula de la Policía Como los anteriores altos cargos de Interior que han tomado posesión, ha realizado un sentido recuerdo de las víctimas de ETA. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-01-03/cosido-despolitizara-la-cupula-de-la-policia-1276445898/

13 1132CPCF, día

Carmen Vela Olmo De Guindos nombra secretaria de Estado a una miembro de la zeja que apoyó a Rubalcaba En 2008 formó parte de la Plataforma de Apoyo a Zapatero y participó activamente en la campaña de Rubalcaba. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-01-03/de-guindos-nombra-secretaria-de-estado-a-una-miembro-de-la-zeja-que-apoyo-a-rubalcaba-1276445846/

14 Perita, día

Buen remate don Luis, a costa del empecinamiento de don Mariano en mantener un perfil bajo me ha sabido usted arrancar una carcajada. Jua, jua, jua. Ése café lo tiene pagado. En cualquier caso le recuerdo que don Jose Luis Talante, antes le llamaban Bambi, nunca estaba cuando había que dar la cara y era doña María Teresa quien ejercía esas funciones con más omenos éxito y mucho caracter. Nihil nuvum sub sole pues. http://www.telefonica.net/web2/peritta

15 ManuelMP, día

Estará leyendo en Marca los posibles fichajes de invierno...

16 carioca, día

Hilo Todo el gobierno tiene desde el principio como un aire tardofranquista –los años en los que se crió políticamente Rajoy- por lo que no es de extrañar que se comporte de esa manera: son modos “tardofranquistas” de gobernar así, porque sí, sin dar explicaciones. Podría ser un gobierno del 73 ó 74 antes de Suárez y de la UCD. Creo que no me equivoco y que veremos más cosas de ese estilo, que me irrita profundamente. En relación con el esclarecimiento del 11-M, no cabe esperar nada bueno al respecto. Feliz año a todos 8-)

17 gamonal, día

Lo que ha conseguido el SOBOBOLEMNE, con la medida de subir los impuestos en vez de quitar subvenciones a sindicatos, cerrar televisiones publicas, reducir drasticamente los gastos, ha sido TRASLADAR la indignación de sus votantes hacia él mismo, cuando todos estabamos indignados por la malversacion de los fondos publicos, contra los sindicatos, etc.; ahora, si estos convocan una movida, que lo harán, lo del 13-m va a ser una risa, cuando si hubiese hecho lo segundo, quitar suvbenciones etc., le hubiesemos aplaudido con las orejas y no nos hubiese importado la subida, pero después de esto; y los sindicatos no se hubiesen atrevido ni a salir a la calle porque tendrian a la peña en contra. !LUMBRERAS! Que eres un lumberas...

18 robledal, día

Vela, "incompetente y oportunista", según los científicos La secretaria de Estado de Investigación no es doctora ni tiene experiencia en la Administración. Nacida en Sigüenza en 1955, Carmen Vela está casada, tiene dos hijos y es licenciada en Químicas y graduada en Bioquímica por la Universidad Complutense. Preside Ingenasa, definida como “pequeña empresa de diagnóstico” por un científico con 30 años de experiencia que asegura a LA GACETA que el nombramiento de Vela ha sorprendido “a la comunidad científica por su bajo perfil profesional, y a mí en particular por su perfil político, tan significado en contra del Partido Popular”. Según este científico, Vela dirigía una empresa “relativamente poco innovadora, nacida del antiguo INI y que ha tenido altibajos, con más bajos que altos. Su experiencia en gestión dentro de la Administración es prácticamente inexistente. Ha sido presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot), uno de esos cargos que nadie quiere por ser meramente representativos. También ha sido presidenta de la AMIT, una de esas asociaciones, tan al gusto de la era Zapatero, en las que las mujeres de más de 50 años se agrupaban con espíritu sufragista y que tampoco representan a nadie de las futuras generaciones”. Preguntada ayer por Intereconomía TV si ahora apoya lo que antes criticaba, Vela respondió: “Mis apoyos claros son han sido siempre a la ciencia. Y para mí la ciencia no tiene color político”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/vela-%E2%80%9Cincompetente-y-oportunista%E2%80%9D-segun-los-cientificos-20120103 La política y la química nos ha dado muchos disgustos.

19 robledal, día

El fiscal ‘olvida’ el desguace de trenes del 11-M Para la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid, “admitir como objeto de este procedimiento el interés que dichos vagones podían tener para la investigación de la Audiencia Nacional no deja de ser una revisión de la instrucción judicial que ya fue objeto de enjuiciamiento y de sentencia firme”. Asimismo, el Ministerio Público también se opone a que presten declaración como testigos el magistrado Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez amparándose en una sentencia del Tribunal Supremo. En el escrito de la juez que admite las pruebas también aparece el director general de Emfesa, entidad que ejecutó el desguace; Carlos Simón Fernández, director general de Remimfer, la empresa encargada de realizar el presupuesto de reparación general de trenes e instalaciones después de los atentados; o Mariano Garrido García, en esas fechas director gerente de Renfe Cercanías. Puntos oscuros Ahora, corresponderá a Cillán decidir si llama en los próximos días a las personas mencionadas para que declaren como testigos. Para el abogado Abascal, llama la atención que “el fiscal, que no asistió a la práctica de pruebas relacionada con el 11-M, informe en contrario para que no se admitan”. De momento, el jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, debe aclarar varios puntos oscuros de la masacre. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/fiscal-%E2%80%98olvida%E2%80%99-desguace-trenes-11-m-20120103

20 fernand5, día

Comentan los empleados del palacio de La Moncloa que ultimamente se oyen ruidos extraños en los sótanos del mismo. Otros dicen que en ocasiones se pueden oir los sonidos de un órgano, pero que en el inventario del palacio dicho instrumento no existe. Los más atrevidos aseguran que alguna noche han podido entrever a alguien moviéndose rápido con capa y una extraña máscara. Yo creo que en todo palacio que se precie, existe un fantasma y que con el cambio de inquilino el pobre está más nervioso que de costumbre.

21 robledal, día

Mariano Rajoy y Patxi López celebrarán un encuentro reservado en La Moncloa para hablar de ETA. El líder socialista le expondrá su proyecto de paz para el País Vasco Será una cita discreta y sin intermediarios. Mariano Rajoy ha citado a Patxi López en La Moncloa para hablar sobre ETA. El presidente del Gobierno quiere impulsar con el lehendakari el punto y final de la banda terrorista, a cincuenta años de violencia en el País Vasco. A falta de una fecha concreta, desde presidencia del Gobierno todavía están valorando si dicho encuentro debe hacerse público o, por el contrario, es preferible celebrarlo sin luz ni taquígrafos y que se mantenga en la más estricta intimidad. En cualquier de los casos, Patxi López va a ser el primer presidente autonómico que pase por La Moncloa. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/071365/mariano-rajoy-y-patxi-lopez-celebraran-un-encuentro-reservado-en-la-moncloa-para-hablar-de-eta-el-lider-socialista-le-expondra-su-proyecto-de-paz-para-el-pais-vasco

22 robledal, día

Cosidó promete una Policía 'sin interferencias políticas de ningún tipo' En su discurso, ha recordado que el terrorismo, el crimen organizado, la seguridad o la inmigración ilegal son algunos de los retos a los se enfrentan los efectivos policiales y ha subrayado su compromiso "inquebrantable" con la derrota del terrorismo y la lucha contra la delincuencia. "Vamos a trabajar desde la trasparencia y con un compromiso absoluto por la verdad", ha dicho en lo que no pocos entendieron como una referencia a las investigaciones inconclusas sobre la masacre del 11-M de Madrid. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/03/espana/1325619999.html

23 Gorucho, día

Muis: Malpensado.

24 robledal, día

Siete de cada diez militantes del PSOE de un pueblo de Madrid se dan de baja El 70% de los militantes de la Agrupación Socialista de Villanueva del Pardillo ha comunicado su baja al PSOE, a través de un burofax, según ha informado que el fuera secretario general del PSOE en la localidad, Eduardo Fernández. El motivo en el que basan tal decisión es el "descontento" con la postura del Partido Socialista de Madrid (PSM) "que no ha tomado medidas" contra dos concejales socialistas "cuya ausencia en un Pleno, permitió una subida de sueldo de un 24,5%" para la oposición municipal. http://www.abc.es/20120104/espana/abci-villanueva-pardillo-psoe-201201041830.html

25 robledal, día

Carmen Alba, hija de una víctima de ETA, será la delegada del Gobierno en Navarra La que ha sido concejal del Ayuntamiento de Pamplona durante 9 años e hija de una víctima de ETA,Carmen Alba (Pamplona, 1967), será nombrada en el Consejo de Ministros de mañana jueves nueva delegada del Gobierno en Navarra según han confirmado a ABC fuentes populares. Carmen Alba es hija de un teniente coronel que sufrió un atentado de ETA en marzo de 1987 en el que resultó herido. El terrorista le descerrajó un disparo a la altura del mentón y se le encasquilló la pistola cuando iba a rematar al militar en presencia de una de sus hijas y tres amigas de ésta. Además, se da la circunstancia de que la próxima delegada del Gobierno en Navarra sustituyó en el Ayuntamiento de Pamplona al concejal asesinado por ETA Tomás Caballero. http://www.abc.es/20120104/espana/abci-delegada-goboerino-navarra-201201041806.html

26 robledal, día

Mikel Buesa: «ETA esconde su dinero debajo del colchón» Bildu, según ha explicado Buesa, percibe «entorno a los 30 millones de euros anuales, incluyendo las retribuciones de las 600 personas que se han colocado en los ayuntamientos, las subvenciones a grupos municipales, y el manejo de los presupuestos para ayudar con subvenciones a las organizaciones afines a ETA». Por su parte, Amaiur «maneja unos 700.000 euros al año, entre el pago de nóminas a los diputados, un par de asesores y las subvenciones al grupo parlamentario». A pesar de estas grandes cifras, el catedrático de Economía asegura que financiar una organización terrorista «no cuesta demasiado dinero». «En los noventa, mantener ETA costaba 26 millones de euros al año, pero, en la última década, han funcionado con unos ocho millones de euros anuales», explica Buesa. El 2010, fue, según Buesa, el año de mayor recaudación mediante extorsión de ETA en la última década. Un patrimonio que permite «pagar sueldos a los entre 50 y 100 militantes activos que tiene la banda» y a los 600 presos. Además, Buesa recuerda que «las personas que están vinculadas con ETA y que se dedican a labores de carácter político, de propaganda, control e información están cobrando en la nómina de los ayuntamientos». http://www.abc.es/20120104/espana/abci-entrevista-mikel-buesa-punto-201201041627.html

27 tinin, día

Recuerdo otra de las simpáticas citas con las que Rajoy obsequiaba a su galardonado ZP: " Usted es como Groucho Marx cuando dice ¡Estos son mis principios, y si no le gustan tengo otros!" Pues eso. Doy gracias a gente como usted, Luis del Pino, por haberme iluminado para no votar a este individuo.

28 belga197, día

Parece que Cosió empieza a rodearse de colaboradores y ficha a uno de los de la "Gestapillo". http://sgeneralsup.blogspot.com/2012/01/mandos-policiales-muy-enfadados-no.html Y allá, a lo lejos, Barón. Vuelve el hombre. En Intereconomía también nos traen a JAG haciendo méritos. Por lo visto se temen que le deje en el cargo y queden en ridículo. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gonzalez-comisario-caceria-se-apunta-pp-20120102 Y Elentir hace una reflexión que sorprendentemente parece que no ha hecho ningún medio. http://www.outono.net/elentir/2012/01/04/la-subdirectora-de-victimas-que-puso-el-gobierno-de-zp-ascendida/ Esto promete.

29 lesconil, día

La Gaceta del 4-01-12: El fiscal ‘olvida’ el desguace de trenes del 11-M 1/2 El Ministerio Público afirma que este asunto fue “resuelto con más o menos acierto” por los tribunales. La magistrada Coro Cillán considera una “cuestión crucial” saber quién ordenó destruir los vagones. • “En relación con la destrucción de los vagones explosionados se trata de una cuestión que ya ha sido resuelta, con más o menos acierto, pero dilucidada por el Tribunal Supremo y admitiendo que fueron destruidos por Renfe una vez finalizados los informes periciales”. Así reza el informe del fiscal que se opone a la decisión de la magistrada Coro Cillán que admitió el escrito de pruebas presentado por José Luis Abascal, abogado del Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias. Cillán, que mantiene viva la instrucción de los atentados del 11-M, está dispuesta a llegar hasta el final para esclarecer una “cuestión crucial”: quién ordenó destruir, desguazar y, en su caso, reparar los trenes explosionados en ese día fatídico. La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid quiere tomarle declaración a los que participaron en el desguace de los vagones, entre otros, directivos de Renfe y del Cuerpo Nacional de Policía.

30 lesconil, día

La Gaceta del 4-01-12: El fiscal ‘olvida’ el desguace de trenes del 11-M 2/2 Para la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid, “admitir como objeto de este procedimiento el interés que dichos vagones podían tener para la investigación de la Audiencia Nacional no deja de ser una revisión de la instrucción judicial que ya fue objeto de enjuiciamiento y de sentencia firme”. Asimismo, el Ministerio Público también se opone a que presten declaración como testigos el magistrado Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez amparándose en una sentencia del Tribunal Supremo. En el escrito de la juez que admite las pruebas también aparece el director general de Emfesa, entidad que ejecutó el desguace; Carlos Simón Fernández, director general de Remimfer, la empresa encargada de realizar el presupuesto de reparación general de trenes e instalaciones después de los atentados; o Mariano Garrido García, en esas fechas director gerente de Renfe Cercanías. Puntos oscuros Ahora, corresponderá a Cillán decidir si llama en los próximos días a las personas mencionadas para que declaren como testigos. Para el abogado Abascal, llama la atención que “el fiscal, que no asistió a la práctica de pruebas relacionada con el 11-M, informe en contrario para que no se admitan”. De momento, el jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, debe aclarar varios puntos oscuros de la masacre http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/fiscal-%E2%80%98olvida%E2%80%99-desguace-trenes-11-m-20120103

31 lesconil, día

Comentarios a La Gaceta del 4-01-12; 1/3 En esa información de La Gaceta hay algunos puntos que merecen un comentario: Según La Gaceta, dice la fiscalía: En relación con la destrucción de los vagones explosionados se trata de una cuestión que ya ha sido resuelta, con más o menos acierto, pero dilucidada por el Tribunal Supremo Pues lo que dijo el Tribunal Supremo, en relación con el recurso de Zougam, fue: La prueba cuestionada fue admitida inicialmente como inspección ocular de los vagones. Si no fue practicada finalmente fue a causa de la imposibilidad material derivada de la destrucción del objeto con anterioridad. Como recuerda el Ministerio Fiscal, los trenes y su estado fueron objeto de pericial y la inspección ocular sobre los mismos fue objeto de grabación. A pesar de ello puede resultar sorprendente una tan apresurada destrucción, que impidió un estudio posterior más reposado y en profundidad, ¿Así que quedó dilucidada por el Tribunal Supremo? Resulta que el propio Supremo afirma que se impidió un estudio posterior, pero no tomó medida alguna respecto a los autores de ese impedimento, ni siquiera se preocupó por saber quiénes eran esos autores. Pues sí, la cuestión quedó muy dilucidada, resuelta, pero más bien con menos acierto

32 lesconil, día

Comentarios a La Gaceta del 4-01-12; 2/3 Sigue la fiscalía: admitiendo que fueron destruidos por Renfe una vez finalizados los informes periciales ¡¡¡Una vez finalizados los informes opericiales!!! ¡Qué desfachatez! Pues resulta que El Magistrado Juez del Juzgado Central de Instrucción n° 6, ordenó, en resolución de 16 de marzo de 2.005, que miembros de Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, realizasen un Informe Pericial de los trenes. Para la elaboración del Informe Pericial, fueron nombrados peritos, el 27 de abril de 2005, El informe fue emitido con fecha 24 de junio de 2005, más o menos la fecha en que volvía a la circulación el tren de Santa Eugenia. Vemos, ante todo, que la orden de realizar el informe es un año posterior a la fecha del atentado, cuando lo único que quedaba de los trenes era ese coche explotado en Santa Eugenia, que ya estaba en la fase final de su reparación en los talleres de Tafesa en Villaverde Alto. Así que para la realización de tan importante informe ya no se disponía de los elementos sobre los que había que informar: los trenes. Es decir, el Magistrado Juez que ordenó realizar tan trascendental informe no impidió que se procediese a su destrucción poco después del atentado, ni tampoco ordenó la realización de ese informe policial cuando mejor podía hacerse, es decir, cuando todavía existían los trenes. O sea, que de destrucción de los trenes una vez finalizados los informes periciales, nada de nada. Si el fiscal dice eso, MIENTE ¿Dónde ha visto eso este fiscal? ¿Toma por tonto a todo el mundo? ¿Quiere tomarnos el pelo a todos?

33 lesconil, día

Comentarios a La Gaceta del 4-01-12; 3/3 Dice La Gaceta: Cillán, que mantiene viva la instrucción de los atentados del 11-M, está dispuesta a llegar hasta el final para esclarecer una “cuestión crucial”: quién ordenó destruir, desguazar y, en su caso, reparar los trenes explosionados en ese día fatídico Parece que, por fin, se empieza a hablar de la reparación de un tren explotado. Supongo que si es así, la juez se está refiriendo al tren de Sanmta Eugenia. Sigue La Gaceta: En el escrito de la juez que admite las pruebas también aparece el director general de Emfesa, entidad que ejecutó el desguace; Emfesa es una filial dce Renfe, que se encarga de la venta del material inútil para Renfe, como eran, al parecer, los restos de los trenes, aunque hubo más de 90 toneladas que no se vendieron, cuyo destino queda en el misterio. Y cita entre las peticiones de comparecencia: Carlos Simón Fernández, director general de Remimfer, la empresa encargada de realizar el presupuesto de reparación general de trenes e instalaciones después de los atentados Remimfer hizo el presupuesto de reparación del único coche explotado que no se desguazó, el 4 de Santa Eugenia. También se encargó de otras pequeñas reparaciones de coches que sin haber tenido bombas, estaban cerca de ellas, e incluso de otros trenes que estaban en otras vías de Atocha. Alstom, por su parte, que tenía el contrato de reparación de los trenes de 2 pisos, se encargó de la reparación de los coches afectados indirectamente en El Pozo, como el coche 3, afectado por la bomba “desactivada” en el andén. Y cita este otro posible compareciente: Mariano Garrido García, en esas fechas director gerente de Renfe Cercanías. Ya comenté en otra ocasión este claro error. El Director Gerente de Cercanías el 11-M era Abelardo Carrillo, cuya intervención en el desguace de sus trenes tuvo que ser fundamental.

34 1132CPCF, día

VÍCTIMAS, "SHERPAS DE LA REPRESIÓN" ETA ordena a sus presos que no pidan perdón ni reparen el daño causado En un documento interno de la banda se dice a los presos etarras que la única víctima que existe es el País Vasco. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-01-05/eta-exige-a-sus-presos-que-no-pidan-perdon-ni-reparen-el-dano-causado-1276446008/ TRAS EL DOCUMENTO INTERNO DE ETA Las víctimas denuncian una "estrategia electoral" de los presos etarrasEn declaraciones a esRadio, las víctimas del terrorismo critican la actitud de los presos etarras tras el documento de ETA conocido hoy. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-01-05/las-victimas-hablan-de-estrategia-electoral-de-los-presos-etarras-1276446011/

35 robledal, día

Perplejidad en el mundo abertzale. El perfil laudatorio de Arnaldo Otegi en Wikipedia está editado desde el Massachusetts Institute of Technology (MIT) El perfil en inglés de Otegi en Wikipedia recoge que el recluso de la cárcel de Logroño “discrepa de los medios utilizados por ETA, es decir, reniega de la violencia”. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/071399/perplejidad-en-el-mundo-abertzale-el-perfil-laudatorio-de-arnaldo-otegi-en-wikipedia-esta-editado-desde-el-massachusetts-institute-of-technology-mit

36 robledal, día

ETA exige a sus presos que se nieguen a pedir perdón ETA exige a sus presos que se nieguen a pedir perdón a las víctimas del terrorismo y a reparar el daño causado, según consta en el boletín interno dirigido a presos de esta organización, Ekia, del pasado mes de octubre y que ha publicado hoy el diario vasco Deia. LA RAZÓN ya adelantó en diciembre esta exigencia de los terroristas. http://www.larazon.es/noticia/1907-eta-exige-a-sus-presos-que-no-pidan-perdon-a-las-victimas

37 robledal, día

Ban Ki-Moon expresa su deseo de que España siga liderando la Alianza de Civilizaciones El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha agradecido la contribución y el tradicional apoyo de España al organismo internacional y confío en que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy siga participando y liderando la Alianza de las Civilizaciones. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/05/internacional/1325726739.html

38 Brandaba, día

Si hubiera la menor posibilidad, sería muy menester que formara parte del "coro" nuestro amigo Lesconil. Y "la" que tenga ojos para entender, que entienda. Feliz año, jóvenes y jóvenas.

39 belga197, día

lesconil, Yo creo que el fiscal se refiere a la denuncia de Manos Limpias contra Del Olmo y Olga Sánchez por la destrucción de los trenes y que fue archivada por el Supremo. Respecto de esa noticia se me ocurren un par de comentarios generales: 1) Es cierto que la destrucción de los trenes no es algo directamente relacionado con la querella presentada contra Sánchez Manzano y perita tedax que actualmente se instruye en ese juzgado. Desde ese punto de vista me parece relativamente normal que el fiscal se oponga. 2) Es curioso que este mismo fiscal no se ha opuesto ha casi ninguna de las diligencias hasta la fecha (algunas las ha apoyado explícitamente). Pero es ganar el PP y parece que surgen las líneas rojas. Espero que sea una mera casualidad.

40 Picquart, día

lesconil @ 32 Sí, estoy de acuerdo... ¡Qué vergüenza, qué vergüenza! Aquí se juega... @ 33 Entonces, que imagino que tú le conoces... ¿podemos hablar de éste libremente en el blog? ¿E insinuar que tuvo algo que ver? ¿Sin peligro de que nos lea o se enfade y esas cosas? (Algo iremos adelantando, digo yo.....)

41 Picquart, día

¡Ah! Y otra cosa, antes de que se me olvide... ¿Puede reconocérsele alguna simpatía política? ¿Tienen carnet de algo, le nombró alguien en concreto, es reconocido por sus querencias ideológicas? Graias, porque la información (si la tienes) puede ser muy relevante. Un saludo.

42 amarcord, día

Lesconil bien vistos esos fuertes encontronazos que aparecen cada vez que se intenta confrontar los dichos con los hechos. Efectivamente, ése fiscal piensa éso del pueblo. Lo que me sorprenderá es que nadie le pregunte finalmente al topo togado el motivo por el cual NO ordenó un informe pericial el mismo 11 de Marzo y porqué SI un año después. De la respuesta a tan simple pregunta depende la calidad de lo actuado. Repito: actuado.

43 josemp, día

ni que estuviera in person haciendo la mudanza Rajoy feliz día de reyes; esto me dejó a mí: “Los Magos en casa de Carmen Chacón” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/ Saludos

44 robledal, día

José Bono solicitó volar en primera clase en su reciente viaje a Estados Unidos a pesar de tener billete de turista. Iberia se negó a cambiarle el asiento Nada más llegar a Miami, Bono fue recogido en la puerta de la aeronave por empleados del consulado español en la ciudad. Mientras el resto de pasajeros tuvieron que soportar largas colas en el control de extranjería, el socialista fue conducido a la zona diplomática para acceder a suelo estadounidense. Una vez superado este control, un todoterreno esperaba a Bono y a sus acompañantes a la salida del aeropuerto internacional para llevarles a su destino: el parque de atracciones Disneyworld en Orlando. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/071428/jose-bono-solicito-volar-en-primera-clase-en-su-reciente-viaje-a-estados-unidos-a-pesar-de-tener-billete-de-turista-iberia-se-nego-a-cambiarle-el-asiento

45 robledal, día

Detenido el ex jefe del Estado Mayor turco acusado de golpismo Desde hace casi dos años, el Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan libra una batalla jurídica contra la cúpula militar, debido a la investigación de varias tramas golpistas. La supremacía militar sufrió un duro golpe en agosto de 2010, cuando la Judicatura decretó el ingreso en prisión de un centenar de altos cargos del Ejército acusados de formar parte de la red Ergenekon, una supuesta red militar que preparaba un golpe de Estado. Desde 2007, los juicios han llevado al banquillo y a prisión preventiva a numerosos generales, pero el rango de Ilker Basbug da una nueva vuelta de tuerca a la pugna entre el AKP y el Ejército. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/06/actualidad/1325837533_402434.html

46 robledal, día

Portugal condena a 12 años al etarra que almacenaba 1.500 kilos de explosivos El tribunal que juzga el caso ha publicado la sentencia tras rechazar alargar el juicio con más testimonios. La defensa Zengotitabengoa había pedido que se llamara a 13 testigos más, entre ellos varios altos cargos de las fuerzas de seguridad lusas, pero los jueces consideraron injustificada su petición. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/06/espana/1325865934.html

47 robledal, día

La imagen de España ha empeorado por un 'efecto contagio' de la crisis griega Un informe del Real Instituto Elcano concluye que la imagen de España en el mundo en los últimos tres años se ha "deteriorado" debido en gran medida a la situación económica y al "efecto contagio" de la crisis de la deuda griega. El análisis señala que la "pérdida de reputación" de España se da en un contexto general de "deterioro de la mayoría de los países desarrollados" a causa de los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda. La base del documento del Real Instituto Elcano, divulgado en su página web, es el informe que el centro Reputation Institute presentó a finales del pasado mes de septiembre. Los autores del informe del Real Instituto Elcano son su investigador principal de Imagen Exterior y Opinión Pública, Javier Noya, y el director de la delegación del Reputation Institute en Madrid, Fernando Prado. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/06/espana/1325861378.html

48 robledal, día

Basagoiti chantajeó a Abascal: "O renuncias o no nombro a Urquijo" Según estas fuentes, amplios sectores del PP temían que con el nombramiento de Urquijo, los llamados "sangilistas" como Santiago Abascal volvieran a la política vasca. Las mismas fuentes indican que el posible regreso de Abascal molestaba a algunos primeros espadas del PP vasco actual dada su oposición a políticas aperturistas hacia el PNV o al mantenimiento del pacto con el PSE después de su negociación con ETA. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-01-06/basagoiti-chantajeo-a-santiago-abascal-o-renuncias-no-nombro-a-urquijo-1276446103/

49 lesconil, día

Belga #39 Es cierto que la destrucción de los trenes no es algo directamente relacionado con la querella presentada contra Sánchez Manzano y perita tedax que actualmente se instruye en ese juzgado. Desde ese punto de vista me parece relativamente normal que el fiscal se oponga Sí, podría ser normal que se opusiese por ese motivo, y que así lo dijese al argumentar su oposición. Pero lo que ya no es tan normal es que justifique su oposición con una clara mentira, y si ha dicho que admitiendo que fueron destruidos por Renfe una vez finalizados los informes periciales miente, y miente porque tiene que saber perfectamente que eso no es verdad.

50 lesconil, día

Picquart #40 Entonces, que imagino que tú le conoces... ¿podemos hablar de éste libremente en el blog? ¿E insinuar que tuvo algo que ver? ¿Sin peligro de que nos lea o se enfade y esas cosas? Sí, sí podéis comentar lo queráis al respecto. # 41 ¡Ah! Y otra cosa, antes de que se me olvide...¿Puede reconocérsele alguna simpatía política? ¿Tienen carnet de algo, le nombró alguien en concreto, es reconocido por sus querencias ideológicas? Entró en Renfe con Julián García Valverde de presidente. Éste creó una auténtica revolución cuando fue nombrado presidente de Renfe: enorme hinchamiento de la estructura directiva; colocación en los nuevos puestos de personas venidas de fuera, con pertenecia ideológica fácilmente descriptible, cuyos conocimientos ferroviarios eran casi siempre escasos o nulos; apartado de grandes profesionales ferroviarios que, de la noche a la mañana, se encontraron sin nada que hacer. Esos nuevos llegados en aquella época se mantuvieron en puestos más o menos importantes durante la época Aznar, que terminó con Miguel Corsini en la presidencia. Abelardo Carrillo fue uno de esos nuevos directivos incorporados con García Valverde, y mantenidos en la época Aznar. En esa época, Carrillo pasó, de Director Gerente de Largo Recorrido a Director Gerente de Cercanías, y ahí estaba el 11-M. Y el Director Gerente de Cercanías tuvo que ser el gran protagonista de la destrucción de los trenes, pues eran “suyos”. Con independencia de que recibiera instrucciones al respecto o que lo hiciera por propia iniciativa, la decisión tuvo que pasar por él. Ah, y Abelardo Carrillo ascendió a Director General en los primeros nombramientos tras el 11-M.

51 belga197, día

lesconil, Es posible que sea mentira, pero vuelvo a insistir en que el fiscal se está basando en el auto del Supremo que archivó la querella de Manos Limpias. Yo diría que está copiando literalmente ese texto. Una muestra: c) La conservación y destino de los vagones en cuestión -una vez hechos en ellos todas las pericias que se estimaron necesarias- corresponde a su legítimo propietario (RENFE), que además cuenta con lugares apropiados para ello. En cuanto al fondo del asunto, la cuestión no es si se hicieron o no todas las pericias necesarias, sino ¿cómo podían saber si se habían hecho o dejado de hacer? Y la cuestión una vez más es por qué no consta por escrito solicitud alguna para trasladar y/o desguazar los trenes. Ni se pregunta, ni se informa, ni se ordena nada de nada. Nos están tomando el pelo descaradamente. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG