Los enigmas del 11M
> > > Un país tan extraño

Un país tan extraño

- 19:42:11 -

Compartir: Menéame Tuenti

 

Que vivimos en un país extraño lo atestigua el hecho de que hayan tenido que pasar ocho años para que alguien pida un informe exhaustivo sobre la destrucción de los trenes del 11-M, como acaba de hacer el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce. Como también atestigua lo extraño de nuestro país el hecho de que esa noticia resulte tan llamativa.

En cualquier otro país democrático, si alguien se hubiera atrevido a ordenar, o a tolerar, la inmediata destrucción de los escenarios del crimen correspondientes a una espantosa masacre terrorista, la propia Justicia habría actuado de oficio con la máxima rapidez posible, para impedir o castigar cualquier posible delito de destrucción de pruebas. Es lo normal, y no debería resultar sorprendente. En cualquier otro país democrático, lo llamativo, lo escandaloso, sería que alguien destruyera - voluntaria o involuntariamente - pruebas de una masacre terrorista y nadie moviera un dedo para averiguar quién y por qué.

Pero aquí hemos tenido que vivir un lento goteo de informaciones periodísticas, y un cambio de Gobierno, para que por fin alguien haga lo que de la Justicia se espera. En los ocho años anteriores, todo el mundo eligió mirar hacia otro lado. A pesar de las informaciones periodísticas. A pesar de las solicitudes de diligencias presentadas por las víctimas. A pesar de que existían denuncias concretas relativas a la destrucción de aquellos trenes. A pesar de que la lógica y la razón indicaban que esa destrucción ni fue normal, ni fue inocente.

El fiscal Javier Zaragoza tiene ahora que remitir a la Fiscalía General del Estado toda la información recopilada durante la instrucción y el juicio del 11-M en relación con los restos de los trenes y su recogida, incautación, desguace o conservación.

No es que el fiscal Zaragoza se distinguiera precisamente durante el juicio del 11-M por su rigor jurídico y su respeto a los hechos. Suya es la famosa frase de "en definitiva da igual el explosivo que se utilizara" (Informe de Conclusiones Definitivas del Ministerio Fiscal, sesión del 11/6/2007 del juicio del 11-M), pero en este caso no importa realmente la personalidad de quien tiene que elaborar el informe: lo que se le ha pedido a ese fiscal es que recopile los datos existentes, no que los interprete. Y los documentos están en la causa o no lo están. No caben matices intermedios.

Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán. Esperaremos, pues, a que se elabore ese informe que la Fiscalía General del Estado necesita para averiguar de quién es la responsabilidad de que 10 de los 11 trenes explosionados el 11-M se desguazaran con extraordinaria rapidez, y de que los restos del último de esos trenes, los únicos que se salvaron de la destrucción, fueran conservados durante todo este tiempo en secreto, sin dejar de ellos el más mínimo rastro documental ni en el sumario, ni en el juicio.

Comentarios (68)

« 1 2 »

1 fernand5, día

D.luis, a ver si me contesta Vd. esta pregunta :
¿Cómo es posible que CNI, policia, guardia civil, fiscales, jueces, y la mayoría de medios se pusieran de acuerdo para, al cabo de 24 horas, para comenzar a poner palos en las ruedas para que no se pudiera saber la autoría del atentado?.

Parece como si alguien "muy arriba" hubiera dado una orden de que no interesaba saber lo que habia pasado.

¿No le parece muy extraño que algunos de los mencionados no hubiera denunciado que se estaban haciendo las cosas al revés?.

Me gustaría conocer su opinión al respecto.

2 Josepho, día

Lo de encargarle el informe a Zaragoza es intolerable. Ese es un trabajo para Olga Sánchez.

Pero anticipo que el informe está ya preparado. Mis espías paraguayos me lo han facilitado, y hago aquí la transcripción textual e íntegra, en primicia:

INFORME SOBRE LOS TRENES DE LOS ATENTADOS DEL 11-M

Es igual.

Firmado: El Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

3 DasBoot, día

Como decía antes: Esto se mueve.

Esperemos que en la buena dirección.

A ver si de esta, salpica el asunto a alguno de tantos "hermanitos" bien colocados que echaron una mano en el tema de la ocultación y destrucción de pruebas.

Y, ójala, que tire de la manta y podamos llegar a saber quien y por qué orquestó dicha ocultación.

Y lo más importante ¿encubren a alguien o solo fue un increiblemente rápido aprovechamiento del atentado?

4 LordGori, día

"Nunca es tarde si la dicha llega", D. Luis, ya que la "dicha" necesariamente siempre es buena.

Saludos.

(Antonio M)

5 amarcord, día

"En cualquier otro país democrático" ¿es un desliz inconsciente o un convencimiento? xDD

Mucho me malicio que en las peleillas entre sordi-ciegos suele producirse un final previsible. Y este no creo que vaya a ser diferente.

Si entre todos los usuarios de toga que pulularon y revolotearon sobre el sumario fueron incapaces de preguntarse -por ejemplo- por qué de dos vendedores de tarjetas a "los malos", uno confeso y otro negado, sólo el segundo fue premiado con los 42 siglos de cárcel, espero se me permitan unas risas hacia la actitud del personal ese que parece recién llegado de Marte y dice aquello de: "nada, nada, déme los papelotes que tenga...".

Creo que mucho más interesante será "La noche de los gitanos".


6 bigastr, día

El que conozca la historia del PSOE, no puede sorprenderle en absoluto lo que ha ocurrido con la investigación, el sumario, el juicio y la sentencia sobre el 11-M.

¿No era un FIN para el PSOE alcanzar el poder en las Elecciones del 2004?
El fin u objetivo perseguido por los socialistas era alcanzar el poder. EL PODER, aunque para ello haya que utilizar medios y métodos del tipo que sean. Les da lo mismo ocho que ochenta, porque a lo que no renuncian es alcanzar el poder. Así pues, que se vaya preparando el PP para las próximas Elecciones Generales en el 2016, que dejen de ser ingenuos y confiados porque los socialistas no se andarán con chiquitas.

Os remito a un breve pero completo artículo de Fernando Paz, que arroja luces, pero sobre todo sombras sobre el pasado PSOE, un partido que ambiciona el poder a cualquier precio, aún a costa de calumnias, rebeliones, revueltas y hasta asesinatos perfectamente preparados y perpetrados.

http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa...

7 Blaspipi, día

Respecto al primer comentario, creo que en el 11M efectivamente debe haber un poder superior capaz de coordinar todos esos intereses y acciones, desde preparar el crimen hasta encubrirlo, manipular pruebas, financiarlo. Es una autentica conspiración que sigue las mismas pautas que otros crímenes de la historia. ¿Qué poder es ese? Yo me resistía a aceptarlo, pero los hechos son evidentes, como deja claro esta analogía...
http://elalcaldedezalamea.blogspot.com.es/2012/03/...

8 jointVen, día

No se puede esperar nada bueno del fiscal Javier Zaragoza. Lo siento, pero es así.

9 belga197, día

Yo no pondría la mano en el fuego por lo que se hace, o deja de hacer en "cualquier otro país democrático".

En cuanto a Torres-Dulce, habrá que esperar a mañana. Veo que online sólo LD, Intereconomía y El Economista publican la noticia, aunque parece que se ha difundido por agencias (al menos Servimedia y EFE). A ver cómo se recoge la noticia mañana.

No tengo muy claro que ese informe vaya a servir para gran cosa, pero todo lo que sea poner información sobre la mesa es bueno. Siempre y cuando esa información se haga pública, claro.

De todas formas sigo sin saber a qué juega el fiscal. Supongo que es casualidad que salga esta información el día que se reune con la AAV11M y justo cuando se hace pública la condena a Matas (defendido por nuestro "amigo" Alberca, por cierto). A pocos días de las elecciones andaluzas y asturianas. Vamos, que son casualidades.

Sigo observando los acontecimientos.

PS: Se agradecería el texto de la presentación de "La noche de los gitanos" para cuando acabe el evento. Para ver de qué va la cosa.

10 Lugoma, día


"Pero aquí hemos tenido que vivir un lento goteo de informaciones periodísticas, y un cambio de Gobierno, para que por fin alguien haga lo que de la Justicia se espera"


Con todos los respetos, Luis, cuidadín, que revolcones y traiciones es casi lo único que ha venido de aquella parte...
De la otra, ¡para qué hablar!, por supuesto.

Y Torres-Dulce, unas días dice una cosa, y otros, la contraria.

Mientras la Justicia en España no sea "razonablemente" independiente del poder político y de los poderes fácticos, no me fio de nadie.

Si "la PSOE" se cargó la patita fundamental de la democracia en el 85, los otros no han movido un solo dedo para dar marcha atrás...


11 alubia, día

Vamos a ver: El PP está siguiendo la hoja de ruta del pacto con ETA. La dichosa hoja de ruta nace con el 11M, puesto que si no hubiera gobernado ZP, la dichosa hoja de -uta nunca se hubiera podido llevar a la práctica.
Ergo, El PP, o una gran parte de él está implicado en la ocultación de pruebas del 11M.
Así de simple y así de elemental, querido0 Watson.

12 enye, día

Una sociedad tan extraña, lo hubiera titulado. Los mismos pobrecitos habladores de Larra, conviviendo con la mentira permanente, política e intelectual, mientras intentamos arreglar el mundo desde las tabernas, ahora cibernéticas.

13 lesconil, día

El informe de los trenes 1

Dice la noticia en LD:

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha recibido la petición de redactar un informe que contenga todos los documentos del Juzgado de Instrucción Número 6 –el encargado de la investigación del 11-M- en los que aparezcan referencias a los trenes, en concreto sobre su recogida, la cadena de custodia que se siguió con cada uno de los trenes, la destrucción, incautación o conservación de los restos de los mismos, según informaron fuentes jurídicas a este diario.

Este documento se realiza tras la solicitud del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ha ordenado en un oficio remitido a la Audiencia Nacional hace diez días que se elabore un informe exhaustivo donde se detallen todos los datos referentes a los trenes explosionados en la masacre de Madrid que consten en el sumario de la Audiencia Nacional.


Sin saber nada de procedimientos judiciales:

¿No se deduce de este texto que la petición a Zaragoza procede de la propia Audiencia Nacional y no de Torres Dulce?

¿No parece que esa petición es consecuencia de que Torres-Dulce, que ha ordenado en un oficio remitido a la Audiencia Nacional hace diez días que se elabore un informe exhaustivo donde se detallen todos los datos referentes a los trenes explosionados en la masacre de Madrid que consten en el sumario de la Audiencia Nacional?

Es decir: ¿no parece que Torres Dulce pide el informe a la Audiencia Nacional, y que ésta le traslada la petición a Zaragoza.

14 bakea, día

Gracias a usted, a Federico y a muy pocos medios de comunicación entre los que destaca este podemos tener la esperanza de conocer lo que ocurrió realmente el 11M y de que se haga justicia.
Los españoles necesitamos recuperar la confianza en las instituciones y sobre todo queremos una Nación fuerte con futuro para nuestros hijos. Como dice y repite Federico, el 11M no se ha investigado y por lo tanto no se ha juzgado y hasta que esto no suceda seguiremos viviendo como rehenes de terroristas.

marceloa, gracias por contestar, tienes razón en la muestra única que se envío al laboratorio de la Policía Científica el mismo día 11 (M1), pero yo me refería a las muestras que se entregaron para la pericial de explosivos durante el juicio (23 muestras de los focos en su gran mayoría tornillos y clavos y por supuesto perfectamente lavados con agua y acetona y sin cadena de custodia).

15 lesconil, día

El informe de los trenes 2

Así que el informe ha de contener todos los documentos del Juzgado de Instrucción Número 6 en los que aparezcan referencias a los trenes.

Pues parece que esos documentos no son muchos, y que el informe será muy escueto

Recordemos que cuando en junio de 2007 el procurador Don Alfonso Blanco Fernández, en representación de Rafa Zouhier, solicitó una inspección ocular de los propios trenes afectados por los atentados, en el Juzgado tuvieron que coger el teléfono y llamar a Renfe. Si eso fue así, sería porque en los 3 años transcurridos desde el atentado no se había recogido en el Juzgado información alguna sobre lo ocurrido con los trenes.

Y no sé quién se puso al teléfono en Renfe, pero debió de ser alguien que merecía mucha credibilidad al Juzgado, alguien del que se fiarían con los ojos cerrados y al que tendrían perfectamente identificado por su voz, pues sólo así se entiende que sin más trámites, a toda velocidad, escribieran su manifestación en la diligencia del 12 de junio con la que respondieron al representante de Rafa Zouhier. Lo hicieron con tal premura, que no perdieron ni un día, el 12 de junio fue también el día de la conversación telefónica.

Así escribieron en la diligencia: por RENFE se ha manifestado que el desguace se efectuó entre los días 13 y 14 de marzo de 2004.

¡Y no se hable más!

16 marcat, día

Don Luis, tiene que ser muy gratificante que después de años trabajando sobre este sangrante asunto se empiece a vislumbrar la posibilidad de que se haga justicia, es decir, que lo que pasó de verdad aparezca escrito en autos judiciales.
Ya está bien de tragar con el infecto plato cocinado por Del Olmo con la pinche Olga Sánchez y servido por el fiscal Zaragoza y Gómez Bermúdez. La salmonela contenida en ese repugnante cocinado está tardando en provocar vómitos y diarreas.

Post tenebras spero lucem...

17 lesconil, día

El informe de los trenes 3

Claro que, una vez terminada la vista oral, a alguien le debió parecer poco serio lo de la conversación telefónica, y pidió a Renfe que lo diera por escrito. Y efectivamente, gracias a esa petición escrita el juzgado ya dispone de un exhaustivo informe de Renfe sobre la destrucción de los trenes, informe constituido por un solo folio, un folio elaborado el 9 de septiembre de 2004 y por un organismo ¡que no existiría hasta dos años después!: la Dirección General de Cercanías y Media Distancia , creada en febrero de 2006.

Ese folio es pues toda la información que obra en el Juzgado sobre las fechas de destrucción de los trenes. Y para colmo, las fechas que se citan en ese folio para esos desguaces son falsas, como se puede comprobar con su simple comparación con declaraciones de diversos testigos en el juicio, incluida la declaración del propio Sánchez Manzano, y con la observación de noticias y fotos publicadas en la prensa y no desmentidas.

Así que el fiscal Zaragoza lo va a tener muy sencillo para elaborar su informe, le bastará con adjuntar un solo folio. Claro que lo podía complementar y enriquecer interrogando a personas que tienen que saber mucho al respecto, como son los responsables de Renfe y Cercanías en aquella época; los agentes policiales que estuvieron investigando los trenes en los lugares a los que fueron trasladados antes de destruirlos; los agentes que presenciaron, sin impedirlo, el desguace del coche 5 de El Pozo el día 15 de marzo (por lo tanto no el 13 ni el 14); los agentes de policía y guardia civil, redactores del informe pericial conjunto, que visitaron al menos dos veces el coche 4 de Santa Eugenia cuando se estaba reparando en el taller de Tafesa en junio de 2005.

Con esos datos, el Sr Zaragoza podrá enriquecer su informe, pues creo que le daría vergȕenza presentar uno tan escueto para un asunto tan enorme.

19 robledal, día

Interior reformará el delito de desobediencia para proteger a la Policía

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, adelantó este martes que el Gobierno está estudiando la modificación de los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad para proteger a los agentes de las Fuerzas de Seguridad ante actuaciones como las que llevaron a cabo durante los altercados que indignados y antisistema protagonizaron la última quincena de febrero en Valencia.

La intención es que sea un elemento de "disuasión" ante incidentes callejeros y permita combatir de una forma mucho más eficaz los "comportamientos violentos". "Si un ciudadano normal no tiene por qué aguantar que se le veje y se le insulte, un policía tampoco", aseguró. Tras lo que afirmó que habrá que "hilar muy fino" para llevar a cabo esa modificación legal.


http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-03-20...

20 robledal, día


Torres-Dulce inicia las diligencias para detener al asesino Josu Ternera

Menos de 24 horas. Ese tiempo tardó la Fiscalía General del Estado en remitir a la Audiencia Nacional una petición de Voces Contra el Terrorismo (VCT) para que se localice, detenga y juzgue al cabecilla de ETA José Antonio Urruticoechea Bengoechea, Josu Ternera. La asociación que preside Francisco José Alcaraz llevaba años pidiendo que las autoridades detengan de una vez al negociador terrorista, quien según diversas fuentes policiales permanece “controlado” por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Y con la llegada de Eduardo Torres-Dulce a la Fiscalía las víctimas recobran un halo de esperanza.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/polit...

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/polit...

21 robledal, día

Marruecos se quedará con todo el crudo canario si España no perfora ya

"Si hay petróleo, hay dos opciones. Que lo saque todo Marruecos o que lo saquen España y Marruecos, cada uno por la parte de la mediana que le corresponde", ha dicho Soria, que ha subrayado que, aunque se desconoce todavía si allí hay petróleo, la probabilidad es "alta", del 20%.

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/pol...

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/pol...

22 robledal, día

El fiscal acusa a nueve islamistas de querer emular un 11-M en Ceuta

Los procesados, nacidos en España, defendieron ante el tribunal que ejercen su religión de forma pacífica y negaron que posean documentación y vídeos de corte yihadista, como mantiene el Ministerio Público en su escrito de acusación. Uno de ellos incluso insinuó que los papeles incautados en su domicilio se los «colocó» la Policía durante la operación que partió en 2006 del juzgado de Garzón.



El juicio, que está señalado hasta el día 29, se reanuda hoy con la declaración de los tres últimos acusados.


http://www.abc.es/20120321/espana/abcp-fiscal-acus...

23 robledal, día

El Gobierno prepara la ‘toma’ de la cúpula de la Fiscalía en Cataluña

Asalto a la Fiscalía. O casi. Cuatro meses después de las elecciones, se avecinan cambios importantes dentro de la estructura de la Fiscalía de Barcelona. La actual fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Teresa Compte, cumple cinco años como máxima jefa de los fiscales de la comunidad y será una de las caras que cambie, según ha podido saber El Confidencial de fuentes solventes. También se cumplen cinco años para la renovación de la Fiscalía provincial, por lo que, según estas fuentes, “se aprovechará para poner en los lugares clave a personas de confianza, más próximas al nuevo Fiscal General del Estado”.




Rodríguez Sol está considerado un fiscal del ala conservadora. Proveniente de una familia muy vinculada a la judicatura (su padre y sus abuelos habían ejercido de jueces o de fiscales), se apunta a sus excelentes relaciones con la nueva cúpula de la Fiscalía de Madrid y su cercanía al Opus Dei. “Se da por hecho que será el próximo fiscal jefe”, señala una fuente de la judicatura a El Confidencial.

La cuestión, pues, es quién sustituirá en la Fiscalía de Barcelona a Rodríguez Sol. Y en este terreno se barajan varios nombres. Uno de ellos es el del fiscal anticorrupción, Jesús Sánchez Ulled. El otro es el de Pedro Ariche, experto en delitos económicos y uno de los dos portavoces que tiene la Fiscalía.


http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/20/el...


http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/20/el...

24 robledal, día

Cámaras espía para las gasolineras

Un sofisticado sistema está cotejando en tiempo real su matrícula con los registros de tráfico y en el caso de que su vehículo no cuente con el correspondiente seguro obligatorio o todas las tasas al corriente de pago, el sistema le negará el suministro de combustible. Este sistema ha despertado el interés de las autoridades en el Reino Unido y podría ser una realidad en breve en un intento por parte de las autoridades por reducir el número de vehículos que circulan sin el correspondiente seguro.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/03/2...

25 robledal, día

Gallardón sancionará las filtraciones y limitará a un mes el secreto de sumario

"Limitaremos a un mes el secreto de sumario, salvo por razones absolutamente excepcionales, y evitaremos lo que en estos momentos existe que es una ficción de sumarios declarados secretos durante seis, siete u ocho meses y que acaban siendo conocidos por todos los ciudadanos", ha añadido.

No obstante, el titular de Justicia no ha dirigido el "reproche" a los medios de comunicación que encuentran la información y la ponen a disposición de los ciudadanos, sino al sistema que lo permite y a las personas que contribuyen a que haya filtraciones.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/21/espana/13...

26 robledal, día

Gallardón respalda a Torres-Dulce por investigar 'nuevos' elementos del 11-M

El Fiscal General del Estado ha solicitado un compendio de la documentación referente a los vagones recabada a lo largo de la instrucción y que consta en los distintos sumarios abiertos a raíz del 11-M, ya sea referente al destino de los restos -su conservación o desguace- o a la cadena de custodia a la que se sometió a los mismos. Además, e informe deberá incluir las referencias a los trenes reflejadas en las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo dictadas tras los atentados.

"Mi valoración sobre la actuación del Ministerio Fiscal en este asunto es que lo apoyo completamente porque él ha aplicado la doctrina de nuestro Tribunal Supremo", ha insistido Gallardón para matizar que no se volverán a valorar ni investigar los hechos ya juzgados pero sí aquellos datos que han aparecido "nuevos". "Eso es lo que ha hecho Torres-Dulce", ha zanjado.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/21/espana/13...

27 marceloa, día

robledal #18

Gracias por tenernos informado de lo que se publica. A los que somos un poco vagos y/o un poco zoquetes con esto del internet, nos ayuda muchísimo.

Imagino que la lista de los medios que se hacen eco de “la noticia de ayer” que pones en el post es más o menos exhaustiva, porque hecho a faltar dos de los ¿grandes? ABC, y EL PAIS.

¡Tan contrarios en casi todo, pero en lo que respecta al 11M siempre de la manita!.

¿Por qué será?

28 marceloa, día

Pregunta tonta

¿Terminará lo de Toulouse en un Leganés II?

29 usecase, día

Estoy sólo en parte de acuerdo con usted. En el atentado de Bali de 2.002, con más de 200 muertos y cientos de heridos, la inmensa mayoría ciudadanos australianos, había (y sigue habiendo) muchas cosas sin esclarecer del todo (como quién fue realmente, los explosivos o el modus operandi, etc.) y el gobierno australiano de entonces (y los de después), así como la mayoría de la opinión pública, tragaron (y tragan) carros y carretas. Ídem, con el 11-S de 2.001, 11-M de 2.004 y 7-J de 2.005. ¿No será por qué tienen algo (o mucho) en común?. Parece que en todas partes cuecen habas.

Ahora bien, si coincido con usted en que más vale que se haga algo, como pedir ese informe, que nada como hasta ahora, salvo entorpecer. Aunque el señor Dulce no me cae mal como persona, no creo que llegue demasiado lejos. Del señor Gallardon, su mentor, no espero absolutamente nada bueno ni en este tema ni en ningún otro. Yo sólo confío en los medios y sus colaboradores que durante todo este tiempo han intentado esclarecer los hechos y al menos han desmontado toda la versión oficial de principio a fin. Por supuesto me refiero una vez más a El Mundo, Libertad Digital, La Gaceta, Luis del Pino, Federico Jiménez los Santos, Peones Negros, comentaristas de este blog y de LD, etc.

30 carioca, día

Leganés y Toulouse


Animo a un ejerciio de comparación de los protocolos de actuación de la policía francesa en estos momentos en Toulouse –con el asesino rodeado- y el paripé de Leganés, del que va a hacer el 3 de abril ocho años y del que no se habla nada. Creo que sería bueno difundir bien las diferencias a la opinión pública para que quedasen retratos algunos de nuestros policías y políticos.
HAY QUE INVESTIGAR LEGANÉS. Ahí tiene el nuevo Fiscal General del Estado una película que buena abordar...

8-)

31 ropongui, día

Don Luis,
en todo este depropósito que es la verdad oficial, hay un hecho incuestionable: las compañiaS aseguradoraS de RENFE (españolas y extranjeras) han debido exigir un informe detallado al milimetro, para soltar la morterada de millones que semejante "accidente" ha provocado.
Lógicamente el responsable de la dirección de Renfe y su plana mayor, habrán tenido que seguir los protocolos perfectamente establecidos para estos casos.
Mi pregunta es ¿como, cuando y donde ha tenido tiempo Renfe y sus responsables de hacer tal informe pormenorizado en un tiempo record?
Los protocolos a seguir son parecidos a los de los desastres aéreos (me viene a la memoria el accidente de Spanair en Barajas porque los trozos de fuselaje, pertenecias de pasajeros y enseres de cabina, anduvieron mas de una semana diseminados por los alrededores) Ah, pero eso fué un desgraciado accidente, sin comillas.
¿alguien sabe que compañías aseguradoras tiene Renfe? ¿existen esos informes o la teoría del esquizo y sus colegas moritos les vale ya?
No se... son demasiadas bocas a tapar.
Un saludo muy cordial y gracias por su valentía.

32 amarcord, día

Lesconil

como siempre, muy ilustrativo tu razonamiento, así que gracias por ello.

Pero teniendo en cuenta que en el gremio de los tribunales especiales la lógica no se considera, considero que no es necesario que sienta ninguna vergüenza por entregar un único folio como "informe". A fin de cuentas, supongo que el FGE Torres ya conoce el desenlace de esta obra.

33 bigastr, día

alubia, día 21 de Marzo de 2012 a las 08:39

Imposible que se diera esa posibilidad.
Si así hubiera sido, si el PP hubiera ocultado pruebas del 11-M, el PSOE, durante los primeros cuatro años, se le habría tirado a la garganta con todos sus medios de información y hoy el PP no existiría.
Si alguien ha ocultado pruebas, como así ha sido, ese alguien es del PSOE y ha tenido mucho tiempo para consolidar las pistas falsas, para evaporar a testigos pagados e impedir, a toda costa, que se identifique el explosivo.
La destrucción de los vagones explosionados se realizó no solo para facilitar el tráfico ferroviario, sino también para destruir los focos de explosión lo más rápidamente posible, es decir impedir futuros análisis.
Los que mandaron desguazar los vagones lo hicieron para consolidar la versión oficial, pues de haberse conservado almacenados los vagones y sus focos de explosión, se habrían podido realizar análisis que identificaran el explosivo que habitualmente utiliza la ETA.

Una mancha más a añadir a la historia negra del PSOE.

34 bigastr, día

31ropongui, día 21 de Marzo de 2012 a las 17:24

Las compañías de seguros no contemplan, en ningún caso, los siniestros por causas naturales, ni por terrorismo.

Ahora bien, como Zapatero llamaba a los crímenes de ETA "accidentes" a lo mejor con esa nueva acepción aplicada por el lumbreras a los crímenes de ETA, quien sabe si las aseguradoras lo han aceptado y sueltan la tela.
JAJÁ y JÁ.

35 1132CPCF, día

...sí, muy, muy extraño y también cobarde,...
como dicen dos contertulios de esta casa:

1
Un atentado donde intervienen:

El CNI colocando el Skoda Fabia.
La Policía Nacional colocando la mochila de Vallecas.
Los Tedax, destruyendo los trenes.
RENFE apagando las cámaras de vigilancia y destruyendo restos del atentado.
El Juzgado de Instrucción y la Fiscalía, escondiendo pruebas.
Todos los servicios de Seguridad del Estado manipulando a sus confidentes para que sean autores de un crimen.
La Securité Marroquí amparando las conversaciones del hotel Guernica de Chauen y haciendo que aprisionan/esconden a los culpables.
La ETA dando vueltas por España con una furgoneta con 500 kilos de explosivos. Dejándose detener.
Unos moros españoles circulando por el norte de España, por los vericuetos más inverosímiles, a velocidades de vértigo, cargados de dinamita, y parados por la Guardia Civil sin ser detenidos.
Exhumaciones clandestinas de un GEO.
Ausencia de pruebas forenses a cadáveres sin dedos encontrados en un piso sin restos de sangre.
[...]

2
"Una nación puede sobrevivir a sus locos, e incluso a los ambiciosos. Pero no puede sobrevivir a la traición interna. Un enemigo a las puertas es menos formidable, porque es conocido y lleva su bandera al descubierto. Pero el traidor se mueve libremente dentro de los muros, propaga rumores por las calles, escucha en las mismas salas del gobierno. Porque el traidor no parece un traidor; habla de forma familiar a sus víctimas, tiene un rostro y unos argumentos parecidos; apela a la bajeza oculta en el corazón de todos los hombres. Pudre el alma de una nación, trabaja secreta y ocultamente en la noche para derrumbar los pilares de la ciudad, infecta el cuerpo político hasta que no pueda resistir más. Un asesino es menos de temer. El traidor es la peste".
- Marco Tulio Cicerón (58 AC)

"Así que los enemigos del hombre serán los de su casa".
- Jesús en Mt. 10:36


11-Mafia

36 belga197, día

Me alegro de haberle dado la "pista" a Manel Gozalbo, pero le voy a a tener que cobrar derechos de imagen porque el sueldo de "confidente del CNI" ya no es lo que era antes.

Bromas aparte, al menos ya sé por qué en el auto de la Sala de la Audiencia Provincial de Madrid que archivó la querella contra Sánchez Manzano se mencionaba de pasada un recurso de AES contra el sobreseimiento de su "denuncia" en el juzgado nº 6 de Madrid.

La mencionan pero no entran en ella porque no existe....judicialmente. Y es que al no haberse personado como parte, a pesar de haber explicitado su intención en la denuncia, no pueden recurrir.

A pesar de todo es interesante el texto del "recurso" porque me ratifica en que no hay coincidencia de hechos entre esa denuncia y la de la AAV11M. Otro día igual entramos más a fondo pero de pasada en el recurso se insiste una y otra vez en que la denuncia se basa en lo ocurrido en la pericial de 2007 y el juez así lo interpreta. Es la única forma de entender que el juez diga que después de leerse Titadyne no encuentra ni rastro de Notitia criminis. ¡Hombre! Pues si la denuncia de AES se basase en unos hechos que incluyesen falso testimonio y ocultación de pruebas, como mantiene la Sala, resulta sorprendente que el juez no vea delito. Otra cosa es si luego la instrucción permite la imputación y el procesamiento. En fin, cosas veredes.

37 belga197, día

Como no conozco el tema de juzgados y tal, hay cosas que me alucinan. No entiendo por qué tanto interés por parte del juzgado en comunicar el sobreseimiento al denunciante cuando éste no está personado como parte. Según lo narrado en el "recurso" se les intentó notificar el 25 de junio por fax, 6 días después de la fecha del auto, que llegó defectuoso. Y de alguna manera que desconozco consiguieron ser notificados el 2 de julio.

El "recurso" lo presentan el 6 de julio y ese mismo día el juez lo rechaza. Casualmente el 6 de julio es la fecha de entrada en el Ministerio del Interior del auto de sobreseimiento, para que se lo comuniquen a los denunciados. Por lo visto el 6 de julio fue un día de mucho trabajo.

También es bastante sorprendente que la denuncia de AES se presenta sin procurador y sin designar uno, mientras que el recurso si lo presentan mediante procurador. Menudo lío que se traen.

¿Habrá recurso contra el recurso? De momento dejo para cuando tenga un poco de tiempo y ganas el colgar los documentos y analizar un poco el fondo.

38 1132CPCF, día

La Policía quiere capturarlo vivo
El asesino dice que recibió órdenes de Al Qaeda para una "misión general en Francia"
Varios edificios han sido desalojados, lo que apunta a un asalto. La televisión ha difundido las primeras imágenes del asesino. Vea dentro el vídeo

http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-03-21/va...

39 1132CPCF, día

Observatorio Internacional del CEU
Las víctimas del terrorismo, "pesimistas" ante "una situación muy convulsa"ç
Algunas de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo se han reunido en Madrid para analizar el futuro del País Vasco y Navarra.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-03-21...

40 Lugoma, día

Vaya.
No soy nada original y se me han adelantado.
Leo lo siguiente:
"Las negociaciones han terminado y el asalto ha comenzado."
Negociaciones llevadas a cabo durante todo el día...


¿Cuándo hubo negociaciones en Leganés asumiendo que en esa casa hubiera alguien vivo?

Nunca.

- Los GEO estaban al completo tan tarde como hacia las 19,30 del 3 de abril de 2004

- A las 21 estallaba el piso de Leganés.

- Díaz Pintado manifestó en el juicio que no había nada que negociar... ¡Toma castaña!


Transcripción literal del juicio:


- "¿Intentaron ustedes comunicarse con las personas que había dentro del piso?".

- "No, no había nada que negociar".

- "No le he preguntado si intentaron negociar, sino si intentaron comunicarse. ¿Cómo sabían ustedes que dentro del piso no había nadie que estuviera allí en contra de su voluntad?".

Díaz-Pintado tampoco supo qué responder.


http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...

Y el GEO no desmerece en absoluto de los RAID franceses.
Hasta esa fatidica fecha del 3 de abril de 2004 no había habido una sola baja entre sus miembros, que tenían (y tienen) un enorme prestigio internacional.


41 carioca, día

Leganés y Toulouse (II)
…pero también habrá que ver, además de las diferencias, las semejanzas en los protocolos de actuación policiales y políticos.
8-)

42 robledal, día

Testigos del 11-M acusan a ‘El Mundo’ de presionarles para exculpar a Zougam

Mundo intentó que dos testigos protegidos –dos mujeres rumanas- en el caso por los atentados del 11-M se retractasen de su declaración y exculpasen a Jamal Zougam, condenado como autor material de la matanza a 42.917 años. Les ofrecieron mejoras en el trabajo y ayuda para que una caja de ahorros no desahuciase a una de ellas de su piso, además de camisetas del Real Madrid. Las dos testigos se negaron al enjuague, porque habían dicho la verdad en el juicio y han denunciado presiones de los periodistas. Así se desprende de la denuncia presentada por el abogado Gonzalo Boye en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, es decir ante el tribunal que juzgó el caso del 11-M y que tiene en tramitación la ejecución de la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo.

La denuncia, presentada el 20 de marzo en la ejecutoria del citado proceso, explica que las dos testigos han aportado sendos relatos manuscritos en los que "describen maniobras tendentes a influirles para desvirtuar sus propios testimonios" y también "para comprometer la imparcialidad que en todo momento reflejó el propio presidente del Tribunal (el magistrado Javier Gómez Bermúdez) que enjuició los hechos".


http://politica.elpais.com/politica/2012/03/21/act...

43 zzzz, día

Respecto de la acusación de las testigos a El Mundo, de la que se hace eco EL País, me inquieta que haya algo de cierto. No lo creo y así espero que sea.

Por lo demás, recordemos que el medio que intenta desacreditar a El Mundo dijo:

1) 19/3/2994. Un trozo del móvil de la bomba desactivada, hallado en el locutorio de Zougam en Lavapiés

2) 10/4/2006. El juez antiterrorista francés Jean-Louis Brugière investigó en 2000 a Jamal Zougam por su supuesta vinculación con una rama terrorista con base en París

3) 29/3/2004. Una de las huellas dactilares encontrada en la casa de Chinchón ha sido identificada (tras el cotejo de puntos comunes, hasta 28) como perteneciente a Jamal Zougam

Todas esas informaciones se demostraron falsas o ser manipulaciones de la realidad, y tenían el objetivo de hacer parecer culpable a Jamal Zougam. Siguen en la misma línea, defendiendo a las personas que supuestamente identificaron a Zougam y cuyo testimonio es más que dudoso.

Me gustaría que El Mundo dijese algo al respecto de esas acusaciones, aunque sea para simplemente decir que son falsedades.

44 carioca, día

Leganés y Toulouse. Cierre de archivo.

Ahora resulta que Francia es también un país extraño...
8-)

45 mv, día

Los de El Pais vuelven a insultar a sus lectores, ahora con el tema de las denuncias a de El Mundo. Piensan que todos son tan tontos como para no saber leer un acta notarial, y creen que no la leerán. Y en caso de leerla, son tan estúpidos de que no se darán cuenta del engaño. Veamos, si uno abre una de dos actas notariales que amablemente nos cuelga El País, se encuentra con:

- Que se presenta delante del notario una señora que dice haber recibido un mensaje en su móvil.
- Que el notario comprueba, llamando desde su propio despacho al móvil de la señora, que efectivamente es el suyo.
- Da fe de que desde un número determinado le han mandado un mensaje con el contenido que se cita.

¿Y? ¿De quién es el número del remitente del mensaje? Ahí el notario, como debe ser, no dice nada. Se limita a dar fe de que tiene ese mensaje.

Eso ya lo sé hacer yo. Cojo el móvil de mi hija y mando un mensaje al mío que diga "Oye, que sí, que tienes razón, que yo maté a Manolete. Firmado, Rubalcaba". Ahora mismo me voy al notario y luego al juzgado...

http://ep00.epimg.net/descargables/2012/03/21/9e3c...

Y si El Mundo aún no ha contestado, en el momento de escribir estas líneas, es que hay jugada.

46 zzzz, día

Siguiendo con la denuncia de las rumanas que publica El País, veo que escondido tras las foto de Zougam está el siguiente texto:

Los periodistas de El Mundo a los que alude la denuncia presentada en la Audiencia Nacional manifestaron hoy a través de sus cuentas de twitter que están muy orgullosos de su trabajo, que es falso que presionaran a las dos testigos protegidos del 11-M y que la versión que facilitan ambas es mentira. El director de la publicación considera inverosímiles las versiones de ambas testigos, que aportan en la denuncia mensajes que recibieron en sus móviles de los periodistas de El Mundo.

47 splash, día

31 ropongui
Buen post. Un nueva hilo del que tirar.

43 zzzz
Creo que la denuncia le va a salir mal a las rumanas. Han picado un anzuelo. Me recuerda a la denuncia de Manzano contra El Mundo, de la que hemos sacado mucho jugo.

Toulouse
Lo querían muerto.
100 % con Carioca (44).

48 belga197, día

Lo El País promete. Al margen de que se trata de una clara maniobra de defensa de dos personas contra las que hay una querella pendiente de admisión, con un poco de suerte el asunto permite sacar alguna cosilla a la luz.

En general no me gustan la batallitas entre medios porque generalmente sirven para distraer la atención de los temas de fondo y acaban en meras disputas comerciales. Pero igual en este caso la sangre sí llega al río.

49 belga197, día

El recurso de "apelación" de AES, amablemente colgado por Gozalbo.

https://docs.google.com/open?id=0BwIe0hTaCBinZzBTN...

Y el rechazo del "recurso".

https://docs.google.com/open?id=0BwIe0hTaCBinaEw4d...

Para el que le interese. Ya comenté que desde el punto de vista jurídico el recurso no aporta, al menos formalmente, ya que ni siquiera se admite porque AES no puede recurrir al no estar personada. Es como si no existiese y por eso la Sala apenas lo mencionaba de pasada.

En cuanto al fondo, es bastante cómico. Pero en todo momento los hechos denunciados se refieren a lo narrado en el libro Titadyne sobre la pericia química de 2007.

Por ejemplo nada más empezar:

Pues bien, este y no otro, es nuestro interés y objetivo, saber si de la revisión efectuada por D. Antonio Iglesias García (perito que fue a instancia de parte en el proceso “11-M”) de las pruebas periciales (sus propias pruebas periciales), en relación al tipo de explosivos utilizados en el atentado (en adelante el “Informe Iglesias”), se desprende alguna información en virtud de la cual se pueda poner de manifiesto la indebida valoración de lo actuado o la comisión de alguna infracción penal, todo ello con el debido respeto al “Principio de cosa juzgada”.

Y así a lo largo de un montón de folios se alude una y otra vez a las conclusiones del perito Iglesias sobre la pericial de 2007. Aparición de componentes que no pertenecen a goma 2 eco, aparición de metenamina, etc.

Catorce páginas que jurídicamente no aportan nada. Lo único que vale es la cutre "denuncia" incial en la que los únicos hechos que se denuncian son precisamente los relativos a esa pericial.

Y el libro que se lee el juez, no encontrando "notitia criminis" alguna en él. Si los hechos son los mismos entonces para un juez la ocultación de pruebas y el falso testimonio no son hechos delictivos. Como es absurdo se deduce que valoró hechos diferentes.

50 belga197, día

Y lo lógico, por mucho que diga el juez que se ha leído el libro "por imperativo legal", es pensar que ha valorado lo que se menciona en la extraña "denuncia". Sobre todo cuando ni aclara, ni argumenta a qué hechos se refiere, ni por qué considera que no son delictivos.

Lo gracioso es que hasta el propio Manel Gozalbo, cuyos conocimientos jurídicos son parecidos a los míos, me da la razón (y a la AAV11M):

A partir de ahí, ciertamente, la lista de supuestos delitos relatados en Titadyn hubiera perdido bastante pegada, pero todavía podría subsistir la apariencia —que no la realidad— de algunos relacionados con supuestos falsos testimonios o protocolos vulnerados o cosas administrativas sin mucho porvenir penal; esos pocos, acompañados de las citas correspondientes en el libro que adjuntaba, son los que habría tenido que denunciar AES para que el juzgado de reparto se interesara por ellos

Por una parte está reconociendo que en Titadyne se describen delitos, el que sean supuestos es irrelevante en esa fase, lo importante es que tenga apariencia de delito. Por lo tanto hasta Manel Gozalbo se da cuenta de la incongruencia:

- Si los hechos son los mismos, es evidente que tienen apariencia de delito. Luego es absurdo que el juez diga que no hay "notitia criminis".

En el fondo lo que nos está describiendo Gozalbo es una supuesta prevaricación del juez.

Por otra parte también reconoce que esos hechos supuestamente delictivos no se recogen en la denuncia de AES. Que es lo mismo que digo yo desde el principio.



Escribir comentario

« 1 2 »

Suscripción

Herramientas