Menú

Un país tan extraño

 

Que vivimos en un país extraño lo atestigua el hecho de que hayan tenido que pasar ocho años para que alguien pida un informe exhaustivo sobre la destrucción de los trenes del 11-M, como acaba de hacer el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce. Como también atestigua lo extraño de nuestro país el hecho de que esa noticia resulte tan llamativa.

En cualquier otro país democrático, si alguien se hubiera atrevido a ordenar, o a tolerar, la inmediata destrucción de los escenarios del crimen correspondientes a una espantosa masacre terrorista, la propia Justicia habría actuado de oficio con la máxima rapidez posible, para impedir o castigar cualquier posible delito de destrucción de pruebas. Es lo normal, y no debería resultar sorprendente. En cualquier otro país democrático, lo llamativo, lo escandaloso, sería que alguien destruyera - voluntaria o involuntariamente - pruebas de una masacre terrorista y nadie moviera un dedo para averiguar quién y por qué.

Pero aquí hemos tenido que vivir un lento goteo de informaciones periodísticas, y un cambio de Gobierno, para que por fin alguien haga lo que de la Justicia se espera. En los ocho años anteriores, todo el mundo eligió mirar hacia otro lado. A pesar de las informaciones periodísticas. A pesar de las solicitudes de diligencias presentadas por las víctimas. A pesar de que existían denuncias concretas relativas a la destrucción de aquellos trenes. A pesar de que la lógica y la razón indicaban que esa destrucción ni fue normal, ni fue inocente.

El fiscal Javier Zaragoza tiene ahora que remitir a la Fiscalía General del Estado toda la información recopilada durante la instrucción y el juicio del 11-M en relación con los restos de los trenes y su recogida, incautación, desguace o conservación.

No es que el fiscal Zaragoza se distinguiera precisamente durante el juicio del 11-M por su rigor jurídico y su respeto a los hechos. Suya es la famosa frase de "en definitiva da igual el explosivo que se utilizara" (Informe de Conclusiones Definitivas del Ministerio Fiscal, sesión del 11/6/2007 del juicio del 11-M), pero en este caso no importa realmente la personalidad de quien tiene que elaborar el informe: lo que se le ha pedido a ese fiscal es que recopile los datos existentes, no que los interprete. Y los documentos están en la causa o no lo están. No caben matices intermedios.

Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán. Esperaremos, pues, a que se elabore ese informe que la Fiscalía General del Estado necesita para averiguar de quién es la responsabilidad de que 10 de los 11 trenes explosionados el 11-M se desguazaran con extraordinaria rapidez, y de que los restos del último de esos trenes, los únicos que se salvaron de la destrucción, fueran conservados durante todo este tiempo en secreto, sin dejar de ellos el más mínimo rastro documental ni en el sumario, ni en el juicio.

Herramientas

68
comentarios
1 fernand5, día

D.luis, a ver si me contesta Vd. esta pregunta : ¿Cómo es posible que CNI, policia, guardia civil, fiscales, jueces, y la mayoría de medios se pusieran de acuerdo para, al cabo de 24 horas, para comenzar a poner palos en las ruedas para que no se pudiera saber la autoría del atentado?. Parece como si alguien "muy arriba" hubiera dado una orden de que no interesaba saber lo que habia pasado. ¿No le parece muy extraño que algunos de los mencionados no hubiera denunciado que se estaban haciendo las cosas al revés?. Me gustaría conocer su opinión al respecto.

2 Josepho, día

Lo de encargarle el informe a Zaragoza es intolerable. Ese es un trabajo para Olga Sánchez. Pero anticipo que el informe está ya preparado. Mis espías paraguayos me lo han facilitado, y hago aquí la transcripción textual e íntegra, en primicia: INFORME SOBRE LOS TRENES DE LOS ATENTADOS DEL 11-M Es igual. Firmado: El Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

3 DasBoot, día

Como decía antes: Esto se mueve. Esperemos que en la buena dirección. A ver si de esta, salpica el asunto a alguno de tantos "hermanitos" bien colocados que echaron una mano en el tema de la ocultación y destrucción de pruebas. Y, ójala, que tire de la manta y podamos llegar a saber quien y por qué orquestó dicha ocultación. Y lo más importante ¿encubren a alguien o solo fue un increiblemente rápido aprovechamiento del atentado?

4 LordGori, día

"Nunca es tarde si la dicha llega", D. Luis, ya que la "dicha" necesariamente siempre es buena. Saludos. (Antonio M)

5 amarcord, día

"En cualquier otro país democrático" ¿es un desliz inconsciente o un convencimiento? xDD Mucho me malicio que en las peleillas entre sordi-ciegos suele producirse un final previsible. Y este no creo que vaya a ser diferente. Si entre todos los usuarios de toga que pulularon y revolotearon sobre el sumario fueron incapaces de preguntarse -por ejemplo- por qué de dos vendedores de tarjetas a "los malos", uno confeso y otro negado, sólo el segundo fue premiado con los 42 siglos de cárcel, espero se me permitan unas risas hacia la actitud del personal ese que parece recién llegado de Marte y dice aquello de: "nada, nada, déme los papelotes que tenga...". Creo que mucho más interesante será "La noche de los gitanos".

6 bigastr, día

El que conozca la historia del PSOE, no puede sorprenderle en absoluto lo que ha ocurrido con la investigación, el sumario, el juicio y la sentencia sobre el 11-M. ¿No era un FIN para el PSOE alcanzar el poder en las Elecciones del 2004? El fin u objetivo perseguido por los socialistas era alcanzar el poder. EL PODER, aunque para ello haya que utilizar medios y métodos del tipo que sean. Les da lo mismo ocho que ochenta, porque a lo que no renuncian es alcanzar el poder. Así pues, que se vaya preparando el PP para las próximas Elecciones Generales en el 2016, que dejen de ser ingenuos y confiados porque los socialistas no se andarán con chiquitas. Os remito a un breve pero completo artículo de Fernando Paz, que arroja luces, pero sobre todo sombras sobre el pasado PSOE, un partido que ambiciona el poder a cualquier precio, aún a costa de calumnias, rebeliones, revueltas y hasta asesinatos perfectamente preparados y perpetrados. http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2012/03/19/asalto-del-poder-antecedentes-violentos-psoe-socialismo-iglesias-pablo-maura.shtml

7 Blaspipi, día

Respecto al primer comentario, creo que en el 11M efectivamente debe haber un poder superior capaz de coordinar todos esos intereses y acciones, desde preparar el crimen hasta encubrirlo, manipular pruebas, financiarlo. Es una autentica conspiración que sigue las mismas pautas que otros crímenes de la historia. ¿Qué poder es ese? Yo me resistía a aceptarlo, pero los hechos son evidentes, como deja claro esta analogía... http://elalcaldedezalamea.blogspot.com.es/2012/03/2-parte-el-asesinato-de-gabaldon-y-las.html

8 jointVen, día

No se puede esperar nada bueno del fiscal Javier Zaragoza. Lo siento, pero es así.

9 belga197, día

Yo no pondría la mano en el fuego por lo que se hace, o deja de hacer en "cualquier otro país democrático". En cuanto a Torres-Dulce, habrá que esperar a mañana. Veo que online sólo LD, Intereconomía y El Economista publican la noticia, aunque parece que se ha difundido por agencias (al menos Servimedia y EFE). A ver cómo se recoge la noticia mañana. No tengo muy claro que ese informe vaya a servir para gran cosa, pero todo lo que sea poner información sobre la mesa es bueno. Siempre y cuando esa información se haga pública, claro. De todas formas sigo sin saber a qué juega el fiscal. Supongo que es casualidad que salga esta información el día que se reune con la AAV11M y justo cuando se hace pública la condena a Matas (defendido por nuestro "amigo" Alberca, por cierto). A pocos días de las elecciones andaluzas y asturianas. Vamos, que son casualidades. Sigo observando los acontecimientos. PS: Se agradecería el texto de la presentación de "La noche de los gitanos" para cuando acabe el evento. Para ver de qué va la cosa.

10 Lugoma, día

"Pero aquí hemos tenido que vivir un lento goteo de informaciones periodísticas, y un cambio de Gobierno, para que por fin alguien haga lo que de la Justicia se espera" Con todos los respetos, Luis, cuidadín, que revolcones y traiciones es casi lo único que ha venido de aquella parte... De la otra, ¡para qué hablar!, por supuesto. Y Torres-Dulce, unas días dice una cosa, y otros, la contraria. Mientras la Justicia en España no sea "razonablemente" independiente del poder político y de los poderes fácticos, no me fio de nadie. Si "la PSOE" se cargó la patita fundamental de la democracia en el 85, los otros no han movido un solo dedo para dar marcha atrás...

11 alubia, día

Vamos a ver: El PP está siguiendo la hoja de ruta del pacto con ETA. La dichosa hoja de ruta nace con el 11M, puesto que si no hubiera gobernado ZP, la dichosa hoja de -uta nunca se hubiera podido llevar a la práctica. Ergo, El PP, o una gran parte de él está implicado en la ocultación de pruebas del 11M. Así de simple y así de elemental, querido0 Watson.

12 enye, día

Una sociedad tan extraña, lo hubiera titulado. Los mismos pobrecitos habladores de Larra, conviviendo con la mentira permanente, política e intelectual, mientras intentamos arreglar el mundo desde las tabernas, ahora cibernéticas.

13 lesconil, día

El informe de los trenes 1 Dice la noticia en LD: El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha recibido la petición de redactar un informe que contenga todos los documentos del Juzgado de Instrucción Número 6 –el encargado de la investigación del 11-M- en los que aparezcan referencias a los trenes, en concreto sobre su recogida, la cadena de custodia que se siguió con cada uno de los trenes, la destrucción, incautación o conservación de los restos de los mismos, según informaron fuentes jurídicas a este diario. Este documento se realiza tras la solicitud del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ha ordenado en un oficio remitido a la Audiencia Nacional hace diez días que se elabore un informe exhaustivo donde se detallen todos los datos referentes a los trenes explosionados en la masacre de Madrid que consten en el sumario de la Audiencia Nacional. Sin saber nada de procedimientos judiciales: ¿No se deduce de este texto que la petición a Zaragoza procede de la propia Audiencia Nacional y no de Torres Dulce? ¿No parece que esa petición es consecuencia de que Torres-Dulce, que ha ordenado en un oficio remitido a la Audiencia Nacional hace diez días que se elabore un informe exhaustivo donde se detallen todos los datos referentes a los trenes explosionados en la masacre de Madrid que consten en el sumario de la Audiencia Nacional? Es decir: ¿no parece que Torres Dulce pide el informe a la Audiencia Nacional, y que ésta le traslada la petición a Zaragoza.

14 bakea, día

Gracias a usted, a Federico y a muy pocos medios de comunicación entre los que destaca este podemos tener la esperanza de conocer lo que ocurrió realmente el 11M y de que se haga justicia. Los españoles necesitamos recuperar la confianza en las instituciones y sobre todo queremos una Nación fuerte con futuro para nuestros hijos. Como dice y repite Federico, el 11M no se ha investigado y por lo tanto no se ha juzgado y hasta que esto no suceda seguiremos viviendo como rehenes de terroristas. marceloa, gracias por contestar, tienes razón en la muestra única que se envío al laboratorio de la Policía Científica el mismo día 11 (M1), pero yo me refería a las muestras que se entregaron para la pericial de explosivos durante el juicio (23 muestras de los focos en su gran mayoría tornillos y clavos y por supuesto perfectamente lavados con agua y acetona y sin cadena de custodia).

15 lesconil, día

El informe de los trenes 2 Así que el informe ha de contener todos los documentos del Juzgado de Instrucción Número 6 en los que aparezcan referencias a los trenes. Pues parece que esos documentos no son muchos, y que el informe será muy escueto Recordemos que cuando en junio de 2007 el procurador Don Alfonso Blanco Fernández, en representación de Rafa Zouhier, solicitó una inspección ocular de los propios trenes afectados por los atentados, en el Juzgado tuvieron que coger el teléfono y llamar a Renfe. Si eso fue así, sería porque en los 3 años transcurridos desde el atentado no se había recogido en el Juzgado información alguna sobre lo ocurrido con los trenes. Y no sé quién se puso al teléfono en Renfe, pero debió de ser alguien que merecía mucha credibilidad al Juzgado, alguien del que se fiarían con los ojos cerrados y al que tendrían perfectamente identificado por su voz, pues sólo así se entiende que sin más trámites, a toda velocidad, escribieran su manifestación en la diligencia del 12 de junio con la que respondieron al representante de Rafa Zouhier. Lo hicieron con tal premura, que no perdieron ni un día, el 12 de junio fue también el día de la conversación telefónica. Así escribieron en la diligencia: por RENFE se ha manifestado que el desguace se efectuó entre los días 13 y 14 de marzo de 2004. ¡Y no se hable más!

16 marcat, día

Don Luis, tiene que ser muy gratificante que después de años trabajando sobre este sangrante asunto se empiece a vislumbrar la posibilidad de que se haga justicia, es decir, que lo que pasó de verdad aparezca escrito en autos judiciales. Ya está bien de tragar con el infecto plato cocinado por Del Olmo con la pinche Olga Sánchez y servido por el fiscal Zaragoza y Gómez Bermúdez. La salmonela contenida en ese repugnante cocinado está tardando en provocar vómitos y diarreas. Post tenebras spero lucem...

17 lesconil, día

El informe de los trenes 3 Claro que, una vez terminada la vista oral, a alguien le debió parecer poco serio lo de la conversación telefónica, y pidió a Renfe que lo diera por escrito. Y efectivamente, gracias a esa petición escrita el juzgado ya dispone de un exhaustivo informe de Renfe sobre la destrucción de los trenes, informe constituido por un solo folio, un folio elaborado el 9 de septiembre de 2004 y por un organismo ¡que no existiría hasta dos años después!: la Dirección General de Cercanías y Media Distancia , creada en febrero de 2006. Ese folio es pues toda la información que obra en el Juzgado sobre las fechas de destrucción de los trenes. Y para colmo, las fechas que se citan en ese folio para esos desguaces son falsas, como se puede comprobar con su simple comparación con declaraciones de diversos testigos en el juicio, incluida la declaración del propio Sánchez Manzano, y con la observación de noticias y fotos publicadas en la prensa y no desmentidas. Así que el fiscal Zaragoza lo va a tener muy sencillo para elaborar su informe, le bastará con adjuntar un solo folio. Claro que lo podía complementar y enriquecer interrogando a personas que tienen que saber mucho al respecto, como son los responsables de Renfe y Cercanías en aquella época; los agentes policiales que estuvieron investigando los trenes en los lugares a los que fueron trasladados antes de destruirlos; los agentes que presenciaron, sin impedirlo, el desguace del coche 5 de El Pozo el día 15 de marzo (por lo tanto no el 13 ni el 14); los agentes de policía y guardia civil, redactores del informe pericial conjunto, que visitaron al menos dos veces el coche 4 de Santa Eugenia cuando se estaba reparando en el taller de Tafesa en junio de 2005. Con esos datos, el Sr Zaragoza podrá enriquecer su informe, pues creo que le daría vergȕenza presentar uno tan escueto para un asunto tan enorme.

18 robledal, día

9 belga197 La noticia ayer. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-03-20/torres-dulce-pide-un-informe-exhaustivo-a-la-an-sobre-los-trenes-del-11-m-1276453518/ http://www.cuatro.com/noticias/espana/Eduardo_Torres-Dulce-fiscal_general_del_Estado-11-M_0_1580841929.html http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Torres-Dulce-fiscal-Audiencia-informe-trenes_0_1580842607.html http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3835047/03/12/torresdulce-pide-a-la-fiscalia-de-la-audiencia-nacional-un-informe-sobre-los-trenes-del-11m.html http://www.cadenaser.com/espana/articulo/torres-dulce-pide-audiencia-nacional-toda-informacion-trenes-11-m/csrcsrpor/20120320csrcsrnac_15/Tes http://www.rtve.es/noticias/20120320/fiscal-general-pide-audiencia-toda-informacion-sobre-custodia-trenes-del-11m/508770.shtml http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/torres-dulce-pide-fiscal-jefe-an-un-informe-sobre-los-restos-los-trenes-11- http://www.larazon.es/noticia/3750-torres-dulce-pide-al-fiscal-jefe-de-la-audiencia-nacional-un-informe-sobre-los-restos-de-los-trenes

19 robledal, día

Interior reformará el delito de desobediencia para proteger a la Policía El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, adelantó este martes que el Gobierno está estudiando la modificación de los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad para proteger a los agentes de las Fuerzas de Seguridad ante actuaciones como las que llevaron a cabo durante los altercados que indignados y antisistema protagonizaron la última quincena de febrero en Valencia. La intención es que sea un elemento de "disuasión" ante incidentes callejeros y permita combatir de una forma mucho más eficaz los "comportamientos violentos". "Si un ciudadano normal no tiene por qué aguantar que se le veje y se le insulte, un policía tampoco", aseguró. Tras lo que afirmó que habrá que "hilar muy fino" para llevar a cabo esa modificación legal. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-03-20/interior-superado-por-los-depositos-de-droga-decomisados-1276453539/

20 robledal, día

Torres-Dulce inicia las diligencias para detener al asesino Josu Ternera Menos de 24 horas. Ese tiempo tardó la Fiscalía General del Estado en remitir a la Audiencia Nacional una petición de Voces Contra el Terrorismo (VCT) para que se localice, detenga y juzgue al cabecilla de ETA José Antonio Urruticoechea Bengoechea, Josu Ternera. La asociación que preside Francisco José Alcaraz llevaba años pidiendo que las autoridades detengan de una vez al negociador terrorista, quien según diversas fuentes policiales permanece “controlado” por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Y con la llegada de Eduardo Torres-Dulce a la Fiscalía las víctimas recobran un halo de esperanza. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/torres-dulce-agiliza-investigacion-para-arresto-ternera-bloqueada-por-psoe- http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/torres-dulce-agiliza-investigacion-para-arresto-ternera-bloqueada-por-psoe-

21 robledal, día

Marruecos se quedará con todo el crudo canario si España no perfora ya "Si hay petróleo, hay dos opciones. Que lo saque todo Marruecos o que lo saquen España y Marruecos, cada uno por la parte de la mediana que le corresponde", ha dicho Soria, que ha subrayado que, aunque se desconoce todavía si allí hay petróleo, la probabilidad es "alta", del 20%. http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/politica-economica/marruecos-se-quedara-todo-crudo-canario-si-espana-no-perfora-ya http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/politica-economica/marruecos-se-quedara-todo-crudo-canario-si-espana-no-perfora-ya

22 robledal, día

El fiscal acusa a nueve islamistas de querer emular un 11-M en Ceuta Los procesados, nacidos en España, defendieron ante el tribunal que ejercen su religión de forma pacífica y negaron que posean documentación y vídeos de corte yihadista, como mantiene el Ministerio Público en su escrito de acusación. Uno de ellos incluso insinuó que los papeles incautados en su domicilio se los «colocó» la Policía durante la operación que partió en 2006 del juzgado de Garzón. El juicio, que está señalado hasta el día 29, se reanuda hoy con la declaración de los tres últimos acusados. http://www.abc.es/20120321/espana/abcp-fiscal-acusa-nueve-islamistas-20120321.html

23 robledal, día

El Gobierno prepara la ‘toma’ de la cúpula de la Fiscalía en Cataluña Asalto a la Fiscalía. O casi. Cuatro meses después de las elecciones, se avecinan cambios importantes dentro de la estructura de la Fiscalía de Barcelona. La actual fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Teresa Compte, cumple cinco años como máxima jefa de los fiscales de la comunidad y será una de las caras que cambie, según ha podido saber El Confidencial de fuentes solventes. También se cumplen cinco años para la renovación de la Fiscalía provincial, por lo que, según estas fuentes, “se aprovechará para poner en los lugares clave a personas de confianza, más próximas al nuevo Fiscal General del Estado”. Rodríguez Sol está considerado un fiscal del ala conservadora. Proveniente de una familia muy vinculada a la judicatura (su padre y sus abuelos habían ejercido de jueces o de fiscales), se apunta a sus excelentes relaciones con la nueva cúpula de la Fiscalía de Madrid y su cercanía al Opus Dei. “Se da por hecho que será el próximo fiscal jefe”, señala una fuente de la judicatura a El Confidencial. La cuestión, pues, es quién sustituirá en la Fiscalía de Barcelona a Rodríguez Sol. Y en este terreno se barajan varios nombres. Uno de ellos es el del fiscal anticorrupción, Jesús Sánchez Ulled. El otro es el de Pedro Ariche, experto en delitos económicos y uno de los dos portavoces que tiene la Fiscalía. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/20/el-gobierno-prepara-la-toma-de-la-cupula-de-la-fiscalia-en-cataluna-94697/# http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/20/el-gobierno-prepara-la-toma-de-la-cupula-de-la-fiscalia-en-cataluna-94697/#

24 robledal, día

Cámaras espía para las gasolineras Un sofisticado sistema está cotejando en tiempo real su matrícula con los registros de tráfico y en el caso de que su vehículo no cuente con el correspondiente seguro obligatorio o todas las tasas al corriente de pago, el sistema le negará el suministro de combustible. Este sistema ha despertado el interés de las autoridades en el Reino Unido y podría ser una realidad en breve en un intento por parte de las autoridades por reducir el número de vehículos que circulan sin el correspondiente seguro. http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/03/21/camaras-espia-para-las-gasolineras-2036/

25 robledal, día

Gallardón sancionará las filtraciones y limitará a un mes el secreto de sumario "Limitaremos a un mes el secreto de sumario, salvo por razones absolutamente excepcionales, y evitaremos lo que en estos momentos existe que es una ficción de sumarios declarados secretos durante seis, siete u ocho meses y que acaban siendo conocidos por todos los ciudadanos", ha añadido. No obstante, el titular de Justicia no ha dirigido el "reproche" a los medios de comunicación que encuentran la información y la ponen a disposición de los ciudadanos, sino al sistema que lo permite y a las personas que contribuyen a que haya filtraciones. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/21/espana/1332321539.html

26 robledal, día

Gallardón respalda a Torres-Dulce por investigar 'nuevos' elementos del 11-M El Fiscal General del Estado ha solicitado un compendio de la documentación referente a los vagones recabada a lo largo de la instrucción y que consta en los distintos sumarios abiertos a raíz del 11-M, ya sea referente al destino de los restos -su conservación o desguace- o a la cadena de custodia a la que se sometió a los mismos. Además, e informe deberá incluir las referencias a los trenes reflejadas en las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo dictadas tras los atentados. "Mi valoración sobre la actuación del Ministerio Fiscal en este asunto es que lo apoyo completamente porque él ha aplicado la doctrina de nuestro Tribunal Supremo", ha insistido Gallardón para matizar que no se volverán a valorar ni investigar los hechos ya juzgados pero sí aquellos datos que han aparecido "nuevos". "Eso es lo que ha hecho Torres-Dulce", ha zanjado. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/21/espana/1332325916.html

27 marceloa, día

robledal #18 Gracias por tenernos informado de lo que se publica. A los que somos un poco vagos y/o un poco zoquetes con esto del internet, nos ayuda muchísimo. Imagino que la lista de los medios que se hacen eco de “la noticia de ayer” que pones en el post es más o menos exhaustiva, porque hecho a faltar dos de los ¿grandes? ABC, y EL PAIS. ¡Tan contrarios en casi todo, pero en lo que respecta al 11M siempre de la manita!. ¿Por qué será?

28 marceloa, día

Pregunta tonta ¿Terminará lo de Toulouse en un Leganés II?

29 usecase, día

Estoy sólo en parte de acuerdo con usted. En el atentado de Bali de 2.002, con más de 200 muertos y cientos de heridos, la inmensa mayoría ciudadanos australianos, había (y sigue habiendo) muchas cosas sin esclarecer del todo (como quién fue realmente, los explosivos o el modus operandi, etc.) y el gobierno australiano de entonces (y los de después), así como la mayoría de la opinión pública, tragaron (y tragan) carros y carretas. Ídem, con el 11-S de 2.001, 11-M de 2.004 y 7-J de 2.005. ¿No será por qué tienen algo (o mucho) en común?. Parece que en todas partes cuecen habas. Ahora bien, si coincido con usted en que más vale que se haga algo, como pedir ese informe, que nada como hasta ahora, salvo entorpecer. Aunque el señor Dulce no me cae mal como persona, no creo que llegue demasiado lejos. Del señor Gallardon, su mentor, no espero absolutamente nada bueno ni en este tema ni en ningún otro. Yo sólo confío en los medios y sus colaboradores que durante todo este tiempo han intentado esclarecer los hechos y al menos han desmontado toda la versión oficial de principio a fin. Por supuesto me refiero una vez más a El Mundo, Libertad Digital, La Gaceta, Luis del Pino, Federico Jiménez los Santos, Peones Negros, comentaristas de este blog y de LD, etc.

30 carioca, día

Leganés y Toulouse Animo a un ejerciio de comparación de los protocolos de actuación de la policía francesa en estos momentos en Toulouse –con el asesino rodeado- y el paripé de Leganés, del que va a hacer el 3 de abril ocho años y del que no se habla nada. Creo que sería bueno difundir bien las diferencias a la opinión pública para que quedasen retratos algunos de nuestros policías y políticos. HAY QUE INVESTIGAR LEGANÉS. Ahí tiene el nuevo Fiscal General del Estado una película que buena abordar... 8-)

31 ropongui, día

Don Luis, en todo este depropósito que es la verdad oficial, hay un hecho incuestionable: las compañiaS aseguradoraS de RENFE (españolas y extranjeras) han debido exigir un informe detallado al milimetro, para soltar la morterada de millones que semejante "accidente" ha provocado. Lógicamente el responsable de la dirección de Renfe y su plana mayor, habrán tenido que seguir los protocolos perfectamente establecidos para estos casos. Mi pregunta es ¿como, cuando y donde ha tenido tiempo Renfe y sus responsables de hacer tal informe pormenorizado en un tiempo record? Los protocolos a seguir son parecidos a los de los desastres aéreos (me viene a la memoria el accidente de Spanair en Barajas porque los trozos de fuselaje, pertenecias de pasajeros y enseres de cabina, anduvieron mas de una semana diseminados por los alrededores) Ah, pero eso fué un desgraciado accidente, sin comillas. ¿alguien sabe que compañías aseguradoras tiene Renfe? ¿existen esos informes o la teoría del esquizo y sus colegas moritos les vale ya? No se... son demasiadas bocas a tapar. Un saludo muy cordial y gracias por su valentía.

32 amarcord, día

Lesconil como siempre, muy ilustrativo tu razonamiento, así que gracias por ello. Pero teniendo en cuenta que en el gremio de los tribunales especiales la lógica no se considera, considero que no es necesario que sienta ninguna vergüenza por entregar un único folio como "informe". A fin de cuentas, supongo que el FGE Torres ya conoce el desenlace de esta obra.

33 bigastr, día

alubia, día 21 de Marzo de 2012 a las 08:39 Imposible que se diera esa posibilidad. Si así hubiera sido, si el PP hubiera ocultado pruebas del 11-M, el PSOE, durante los primeros cuatro años, se le habría tirado a la garganta con todos sus medios de información y hoy el PP no existiría. Si alguien ha ocultado pruebas, como así ha sido, ese alguien es del PSOE y ha tenido mucho tiempo para consolidar las pistas falsas, para evaporar a testigos pagados e impedir, a toda costa, que se identifique el explosivo. La destrucción de los vagones explosionados se realizó no solo para facilitar el tráfico ferroviario, sino también para destruir los focos de explosión lo más rápidamente posible, es decir impedir futuros análisis. Los que mandaron desguazar los vagones lo hicieron para consolidar la versión oficial, pues de haberse conservado almacenados los vagones y sus focos de explosión, se habrían podido realizar análisis que identificaran el explosivo que habitualmente utiliza la ETA. Una mancha más a añadir a la historia negra del PSOE.

34 bigastr, día

31ropongui, día 21 de Marzo de 2012 a las 17:24 Las compañías de seguros no contemplan, en ningún caso, los siniestros por causas naturales, ni por terrorismo. Ahora bien, como Zapatero llamaba a los crímenes de ETA "accidentes" a lo mejor con esa nueva acepción aplicada por el lumbreras a los crímenes de ETA, quien sabe si las aseguradoras lo han aceptado y sueltan la tela. JAJÁ y JÁ.

35 1132CPCF, día

...sí, muy, muy extraño y también cobarde,... como dicen dos contertulios de esta casa: 1 Un atentado donde intervienen: El CNI colocando el Skoda Fabia. La Policía Nacional colocando la mochila de Vallecas. Los Tedax, destruyendo los trenes. RENFE apagando las cámaras de vigilancia y destruyendo restos del atentado. El Juzgado de Instrucción y la Fiscalía, escondiendo pruebas. Todos los servicios de Seguridad del Estado manipulando a sus confidentes para que sean autores de un crimen. La Securité Marroquí amparando las conversaciones del hotel Guernica de Chauen y haciendo que aprisionan/esconden a los culpables. La ETA dando vueltas por España con una furgoneta con 500 kilos de explosivos. Dejándose detener. Unos moros españoles circulando por el norte de España, por los vericuetos más inverosímiles, a velocidades de vértigo, cargados de dinamita, y parados por la Guardia Civil sin ser detenidos. Exhumaciones clandestinas de un GEO. Ausencia de pruebas forenses a cadáveres sin dedos encontrados en un piso sin restos de sangre. [...] 2 "Una nación puede sobrevivir a sus locos, e incluso a los ambiciosos. Pero no puede sobrevivir a la traición interna. Un enemigo a las puertas es menos formidable, porque es conocido y lleva su bandera al descubierto. Pero el traidor se mueve libremente dentro de los muros, propaga rumores por las calles, escucha en las mismas salas del gobierno. Porque el traidor no parece un traidor; habla de forma familiar a sus víctimas, tiene un rostro y unos argumentos parecidos; apela a la bajeza oculta en el corazón de todos los hombres. Pudre el alma de una nación, trabaja secreta y ocultamente en la noche para derrumbar los pilares de la ciudad, infecta el cuerpo político hasta que no pueda resistir más. Un asesino es menos de temer. El traidor es la peste". - Marco Tulio Cicerón (58 AC) "Así que los enemigos del hombre serán los de su casa". - Jesús en Mt. 10:36 11-Mafia

36 belga197, día

Me alegro de haberle dado la "pista" a Manel Gozalbo, pero le voy a a tener que cobrar derechos de imagen porque el sueldo de "confidente del CNI" ya no es lo que era antes. Bromas aparte, al menos ya sé por qué en el auto de la Sala de la Audiencia Provincial de Madrid que archivó la querella contra Sánchez Manzano se mencionaba de pasada un recurso de AES contra el sobreseimiento de su "denuncia" en el juzgado nº 6 de Madrid. La mencionan pero no entran en ella porque no existe....judicialmente. Y es que al no haberse personado como parte, a pesar de haber explicitado su intención en la denuncia, no pueden recurrir. A pesar de todo es interesante el texto del "recurso" porque me ratifica en que no hay coincidencia de hechos entre esa denuncia y la de la AAV11M. Otro día igual entramos más a fondo pero de pasada en el recurso se insiste una y otra vez en que la denuncia se basa en lo ocurrido en la pericial de 2007 y el juez así lo interpreta. Es la única forma de entender que el juez diga que después de leerse Titadyne no encuentra ni rastro de Notitia criminis. ¡Hombre! Pues si la denuncia de AES se basase en unos hechos que incluyesen falso testimonio y ocultación de pruebas, como mantiene la Sala, resulta sorprendente que el juez no vea delito. Otra cosa es si luego la instrucción permite la imputación y el procesamiento. En fin, cosas veredes.

37 belga197, día

Como no conozco el tema de juzgados y tal, hay cosas que me alucinan. No entiendo por qué tanto interés por parte del juzgado en comunicar el sobreseimiento al denunciante cuando éste no está personado como parte. Según lo narrado en el "recurso" se les intentó notificar el 25 de junio por fax, 6 días después de la fecha del auto, que llegó defectuoso. Y de alguna manera que desconozco consiguieron ser notificados el 2 de julio. El "recurso" lo presentan el 6 de julio y ese mismo día el juez lo rechaza. Casualmente el 6 de julio es la fecha de entrada en el Ministerio del Interior del auto de sobreseimiento, para que se lo comuniquen a los denunciados. Por lo visto el 6 de julio fue un día de mucho trabajo. También es bastante sorprendente que la denuncia de AES se presenta sin procurador y sin designar uno, mientras que el recurso si lo presentan mediante procurador. Menudo lío que se traen. ¿Habrá recurso contra el recurso? De momento dejo para cuando tenga un poco de tiempo y ganas el colgar los documentos y analizar un poco el fondo.

38 1132CPCF, día

La Policía quiere capturarlo vivo El asesino dice que recibió órdenes de Al Qaeda para una "misión general en Francia" Varios edificios han sido desalojados, lo que apunta a un asalto. La televisión ha difundido las primeras imágenes del asesino. Vea dentro el vídeo http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-03-21/varios-heridos-en-un-tiroteo-relacionado-con-las-muertes-de-toulouse-1276453566/

39 1132CPCF, día

Observatorio Internacional del CEU Las víctimas del terrorismo, "pesimistas" ante "una situación muy convulsa"ç Algunas de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo se han reunido en Madrid para analizar el futuro del País Vasco y Navarra. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-03-21/las-victimas-del-terrorismo-pesimistas-ante-una-situacion-muy-convulsa-1276453658/

40 Lugoma, día

Vaya. No soy nada original y se me han adelantado. Leo lo siguiente: "Las negociaciones han terminado y el asalto ha comenzado." Negociaciones llevadas a cabo durante todo el día... ¿Cuándo hubo negociaciones en Leganés asumiendo que en esa casa hubiera alguien vivo? Nunca. - Los GEO estaban al completo tan tarde como hacia las 19,30 del 3 de abril de 2004 - A las 21 estallaba el piso de Leganés. - Díaz Pintado manifestó en el juicio que no había nada que negociar... ¡Toma castaña! Transcripción literal del juicio: - "¿Intentaron ustedes comunicarse con las personas que había dentro del piso?". - "No, no había nada que negociar". - "No le he preguntado si intentaron negociar, sino si intentaron comunicarse. ¿Cómo sabían ustedes que dentro del piso no había nadie que estuviera allí en contra de su voluntad?". Díaz-Pintado tampoco supo qué responder. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/una-pregunta-inteligente-1977/ Y el GEO no desmerece en absoluto de los RAID franceses. Hasta esa fatidica fecha del 3 de abril de 2004 no había habido una sola baja entre sus miembros, que tenían (y tienen) un enorme prestigio internacional.

41 carioca, día

Leganés y Toulouse (II) …pero también habrá que ver, además de las diferencias, las semejanzas en los protocolos de actuación policiales y políticos. 8-)

42 robledal, día

Testigos del 11-M acusan a ‘El Mundo’ de presionarles para exculpar a Zougam Mundo intentó que dos testigos protegidos –dos mujeres rumanas- en el caso por los atentados del 11-M se retractasen de su declaración y exculpasen a Jamal Zougam, condenado como autor material de la matanza a 42.917 años. Les ofrecieron mejoras en el trabajo y ayuda para que una caja de ahorros no desahuciase a una de ellas de su piso, además de camisetas del Real Madrid. Las dos testigos se negaron al enjuague, porque habían dicho la verdad en el juicio y han denunciado presiones de los periodistas. Así se desprende de la denuncia presentada por el abogado Gonzalo Boye en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, es decir ante el tribunal que juzgó el caso del 11-M y que tiene en tramitación la ejecución de la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo. La denuncia, presentada el 20 de marzo en la ejecutoria del citado proceso, explica que las dos testigos han aportado sendos relatos manuscritos en los que "describen maniobras tendentes a influirles para desvirtuar sus propios testimonios" y también "para comprometer la imparcialidad que en todo momento reflejó el propio presidente del Tribunal (el magistrado Javier Gómez Bermúdez) que enjuició los hechos". http://politica.elpais.com/politica/2012/03/21/actualidad/1332366527_749675.html

43 zzzz, día

Respecto de la acusación de las testigos a El Mundo, de la que se hace eco EL País, me inquieta que haya algo de cierto. No lo creo y así espero que sea. Por lo demás, recordemos que el medio que intenta desacreditar a El Mundo dijo: 1) 19/3/2994. Un trozo del móvil de la bomba desactivada, hallado en el locutorio de Zougam en Lavapiés 2) 10/4/2006. El juez antiterrorista francés Jean-Louis Brugière investigó en 2000 a Jamal Zougam por su supuesta vinculación con una rama terrorista con base en París 3) 29/3/2004. Una de las huellas dactilares encontrada en la casa de Chinchón ha sido identificada (tras el cotejo de puntos comunes, hasta 28) como perteneciente a Jamal Zougam Todas esas informaciones se demostraron falsas o ser manipulaciones de la realidad, y tenían el objetivo de hacer parecer culpable a Jamal Zougam. Siguen en la misma línea, defendiendo a las personas que supuestamente identificaron a Zougam y cuyo testimonio es más que dudoso. Me gustaría que El Mundo dijese algo al respecto de esas acusaciones, aunque sea para simplemente decir que son falsedades.

44 carioca, día

Leganés y Toulouse. Cierre de archivo. Ahora resulta que Francia es también un país extraño... 8-)

45 mv, día

Los de El Pais vuelven a insultar a sus lectores, ahora con el tema de las denuncias a de El Mundo. Piensan que todos son tan tontos como para no saber leer un acta notarial, y creen que no la leerán. Y en caso de leerla, son tan estúpidos de que no se darán cuenta del engaño. Veamos, si uno abre una de dos actas notariales que amablemente nos cuelga El País, se encuentra con: - Que se presenta delante del notario una señora que dice haber recibido un mensaje en su móvil. - Que el notario comprueba, llamando desde su propio despacho al móvil de la señora, que efectivamente es el suyo. - Da fe de que desde un número determinado le han mandado un mensaje con el contenido que se cita. ¿Y? ¿De quién es el número del remitente del mensaje? Ahí el notario, como debe ser, no dice nada. Se limita a dar fe de que tiene ese mensaje. Eso ya lo sé hacer yo. Cojo el móvil de mi hija y mando un mensaje al mío que diga "Oye, que sí, que tienes razón, que yo maté a Manolete. Firmado, Rubalcaba". Ahora mismo me voy al notario y luego al juzgado... http://ep00.epimg.net/descargables/2012/03/21/9e3c644ad1ec7e97982f4c76a5db6071.pdf Y si El Mundo aún no ha contestado, en el momento de escribir estas líneas, es que hay jugada.

46 zzzz, día

Siguiendo con la denuncia de las rumanas que publica El País, veo que escondido tras las foto de Zougam está el siguiente texto: Los periodistas de El Mundo a los que alude la denuncia presentada en la Audiencia Nacional manifestaron hoy a través de sus cuentas de twitter que están muy orgullosos de su trabajo, que es falso que presionaran a las dos testigos protegidos del 11-M y que la versión que facilitan ambas es mentira. El director de la publicación considera inverosímiles las versiones de ambas testigos, que aportan en la denuncia mensajes que recibieron en sus móviles de los periodistas de El Mundo.

47 splash, día

31 ropongui Buen post. Un nueva hilo del que tirar. 43 zzzz Creo que la denuncia le va a salir mal a las rumanas. Han picado un anzuelo. Me recuerda a la denuncia de Manzano contra El Mundo, de la que hemos sacado mucho jugo. Toulouse Lo querían muerto. 100 % con Carioca (44).

48 belga197, día

Lo El País promete. Al margen de que se trata de una clara maniobra de defensa de dos personas contra las que hay una querella pendiente de admisión, con un poco de suerte el asunto permite sacar alguna cosilla a la luz. En general no me gustan la batallitas entre medios porque generalmente sirven para distraer la atención de los temas de fondo y acaban en meras disputas comerciales. Pero igual en este caso la sangre sí llega al río.

49 belga197, día

El recurso de "apelación" de AES, amablemente colgado por Gozalbo. https://docs.google.com/open?id=0BwIe0hTaCBinZzBTNkVPM25TT1NMR3BDOGo2ME9zUQ Y el rechazo del "recurso". https://docs.google.com/open?id=0BwIe0hTaCBinaEw4dG5uOURSV2FoTmYzYVlTTzdMQQ Para el que le interese. Ya comenté que desde el punto de vista jurídico el recurso no aporta, al menos formalmente, ya que ni siquiera se admite porque AES no puede recurrir al no estar personada. Es como si no existiese y por eso la Sala apenas lo mencionaba de pasada. En cuanto al fondo, es bastante cómico. Pero en todo momento los hechos denunciados se refieren a lo narrado en el libro Titadyne sobre la pericia química de 2007. Por ejemplo nada más empezar: Pues bien, este y no otro, es nuestro interés y objetivo, saber si de la revisión efectuada por D. Antonio Iglesias García (perito que fue a instancia de parte en el proceso “11-M”) de las pruebas periciales (sus propias pruebas periciales), en relación al tipo de explosivos utilizados en el atentado (en adelante el “Informe Iglesias”), se desprende alguna información en virtud de la cual se pueda poner de manifiesto la indebida valoración de lo actuado o la comisión de alguna infracción penal, todo ello con el debido respeto al “Principio de cosa juzgada”. Y así a lo largo de un montón de folios se alude una y otra vez a las conclusiones del perito Iglesias sobre la pericial de 2007. Aparición de componentes que no pertenecen a goma 2 eco, aparición de metenamina, etc. Catorce páginas que jurídicamente no aportan nada. Lo único que vale es la cutre "denuncia" incial en la que los únicos hechos que se denuncian son precisamente los relativos a esa pericial. Y el libro que se lee el juez, no encontrando "notitia criminis" alguna en él. Si los hechos son los mismos entonces para un juez la ocultación de pruebas y el falso testimonio no son hechos delictivos. Como es absurdo se deduce que valoró hechos diferentes.

50 belga197, día

Y lo lógico, por mucho que diga el juez que se ha leído el libro "por imperativo legal", es pensar que ha valorado lo que se menciona en la extraña "denuncia". Sobre todo cuando ni aclara, ni argumenta a qué hechos se refiere, ni por qué considera que no son delictivos. Lo gracioso es que hasta el propio Manel Gozalbo, cuyos conocimientos jurídicos son parecidos a los míos, me da la razón (y a la AAV11M): A partir de ahí, ciertamente, la lista de supuestos delitos relatados en Titadyn hubiera perdido bastante pegada, pero todavía podría subsistir la apariencia —que no la realidad— de algunos relacionados con supuestos falsos testimonios o protocolos vulnerados o cosas administrativas sin mucho porvenir penal; esos pocos, acompañados de las citas correspondientes en el libro que adjuntaba, son los que habría tenido que denunciar AES para que el juzgado de reparto se interesara por ellos Por una parte está reconociendo que en Titadyne se describen delitos, el que sean supuestos es irrelevante en esa fase, lo importante es que tenga apariencia de delito. Por lo tanto hasta Manel Gozalbo se da cuenta de la incongruencia: - Si los hechos son los mismos, es evidente que tienen apariencia de delito. Luego es absurdo que el juez diga que no hay "notitia criminis". En el fondo lo que nos está describiendo Gozalbo es una supuesta prevaricación del juez. Por otra parte también reconoce que esos hechos supuestamente delictivos no se recogen en la denuncia de AES. Que es lo mismo que digo yo desde el principio.

51 belga197, día

Y después de mucha farfolla, hay que reconocer que se gusta el muchacho, acaba con la traca final: En ese recurso, que presentaré en formato pedeefe en el siguiente capítulo —primicia mundial y todo eso—, el departamento jurídico de AES demuestra que ya se ha leído Titadyn y aumentan las figuras penales a investigar por el instructor. Ya no es un solo delito: ahora son tres, plenamente coincidentes con los señalados en la querella de la AAV11-M (como, por cierto, observa y considera la Audiencia Provincial de Madrid en su auto de archivo). Pero, ¿no habíamos quedado en que la cosa juzgada se basaba en la identidad o no de hechos y no en la de los tipos penales? Cómo damos la vuelta a la tortilla cuando nos conviene. Y es que en el "recurso" de AES esos tres delitos se vinculan de nuevo a la pericial química del juicio y a sus resultados. En cualquier caso ya he dicho que en ese recurso como si dicen misa. No es jurídicamente relevante porque es improcedenta, ya que al no querellarse no son parte y no pueden recurrir. ¿Rigüerdas? Por cierto, Manel, menos lobos. Me parece que antes que tú me he quejado de las charlotadas del juzgado nº 43 o del marketing de Titadyne. Lo que pasa es que no necesito escribir una tesis para expresar mi parecer. Y vale ya, que me reclaman en el CNI. :-)

52 robledal, día

Dos testigos del 11-M dicen que 'El Mundo' las presionó para que exculparan a un condenado Los periodistas de El Mundo insinuaron que una de ellas había declarado en falso, presionada por la policía o por el juez. Le dijeron que siempre la apoyarían si cambiaba su testimonio y exculpaba a Zougam. "Se comportó muy agresivo para intimidarme", dice la mujer en su escrito. Por su parte, Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, ha dicho en twitter: "Claro que no presionamos a las inverosímiles testigos rumanas", para denunciar que "cada vez que EM (El Mundo) escribe sobre Ibercorp, GAL o 11-M, EP (El País) escribe sobre EM". http://www.20minutos.es/noticia/1346630/0/el-mundo/presiones/testigos-atentados-11m/

53 robledal, día

El Supremo da la razón a la periodista Elisa Beni frente a un abogado del 11-M La Sala Primera del Tribunal Supremo ha exonerado definitivamente a la periodista Elisa Beni de la demanda de protección del derecho al honor formulada contra ella por el abogado del 11-M José Luis Abascal por las afirmaciones de Beni en su libro La soledad del juzgador. José Luis Abascal, letrado interviniente en el juicio del 11-M, adujo un tratamiento desconsiderado hacia su labor profesional, en particular, en la narración del incidente procesal referido al intento de exhibir al acusado Mouhannad Almallah una foto de un temporizador similar a los usados por la banda terrorista ETA. http://politica.elpais.com/politica/2012/03/22/actualidad/1332418311_103864.html

54 1132CPCF, día

...y después de tanto 'negociar' con el presunto asesino de Toulouse ¿No se les ocurrió a la policía sacarlo con gases lacrimógeno para interrogarlo después? Supongo que el tipo muerto será el mismo que aparece en las fotos y en el vídeo,... pero, ahí va una pregunta: ¿El tío que disparó y mató a los niños, ése que dicen que iba en moto con el casco puesto, será el mismo tipo que el que han abatido después de tantas horas de negociación infructuosa? Sí, sí, ya sé que el terrorista lo iba grabando todo según mataba para demostrar que era él el asesino y no otro,... en fin. creo que me suena esta nueva serie televisiva. Lo siento por los pobres niños inocentes y los militares asesinados. D. E. P.

55 1132CPCF, día

LE PIDIERON UNA "FAENA DE ALIÑO" El exjefe de la Udyco dice que le destituyeron por no tapar al hijo de Chaves El exmando policial asegura que la investigación sobre el hijo del dirigente socialista fue boicoteada desde dentro hasta quedar bloqueada. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-03-22/el-ex-jefe-de-la-udyco-dice-que-fue-destituido-por-no-tapar-al-hijo-de-chaves-1276453677/

56 lesconil, día

ropongui #31 Las compañiaS aseguradoraS de RENFE (españolas y extranjeras) han debido exigir un informe detallado al milimetro, para soltar la morterada de millones que semejante "accidente" ha provocado. Lógicamente el responsable de la dirección de Renfe y su plana mayor, habrán tenido que seguir los protocolos perfectamente establecidos para estos casos. Mi pregunta es ¿como, cuando y donde ha tenido tiempo Renfe y sus responsables de hacer tal informe pormenorizado en un tiempo record? En otras ocasiones ha salido a relucir ese asunto. Creo conveniente recordar lo siguiente: En todo incidente que suponga un corte de las vías, Renfe elabora un informe exhaustivo de lo ocurrido. En el informe se detallan todas las medidas tomadas, con los nombres de las personas intervinientes, órdenes dadas, horarios, causas de lo ocurrido, consecuencias, intervenciones de personal de Renfe y de terceros. Todo, absolutamente todo, con todo detalle. En Renfe existen, lógicamente, una detallada normativa al respecto. Durante la actuación en el lugar del accidente, se van dando continuamente informaciones internas sobre lo que está ocurriendo en cada momento, sobre las personas que intervienen, sobre las órdenes que dan esas personas, informaciones que se archivan cuidadosamente. Los trenes llevan lo que se llama la "cinta teloc", que hace años que ya no es una cinta, sino un dispositivo que podemos equiparar a las cajas negras de los aviones. Todo eso también se examina y se guardan sus conclusiones. Toso ese material, tiene que existir guardado en algún cajón.

57 robledal, día

Juan Luis Cebrián amenaza a su alta dirección con “trocear” PRISA El Presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha lanzado un ultimátum a su alta dirección: o se consiguen 1.000 millones de euros en los próximos meses o se fraccionará el grupo editorial y se venderán algunas de sus divisiones. Así lo ha transmitido a un grupo de ejecutivos y responsables de puestos estratégicos reunidos este fin de semana en Segovia, donde PRISA ha celebrado su convención de altos directivos. Según han revelado a Vozpópuli fuentes del entorno de Cebrián, el Presidente del grupo amenazó con la suspensión de pagos y reveló a los directivos que a fecha de hoy, PRISA tiene 200 millones de euros pendientes de pago a proveedores. “Los presupuestos son sagrados” exclamó Cebrián que instó a su alta dirección a recortar los gastos del grupo hasta un 30% para compensar la caída de ingresos que ha vivido el grupo en los dos primeros meses del año. Eso --según las mismas fuentes-- supone abrir la puerta a nuevos recortes de plantilla para lograr ahorros de hasta ese 30%. http://www.vozpopuli.com/economia/1199-juan-luis-cebrian-amenaza-a-su-alta-direccion-con-trocear-prisa http://www.vozpopuli.com/economia/1199-juan-luis-cebrian-amenaza-a-su-alta-direccion-con-trocear-prisa

58 robledal, día

Mayor Oreja pide al Gobierno que 'rompa' con la 'secuela' de negociación con ETA "Yo lo que deseo, fundamentalmente, es que este Gobierno, claramente con sus hechos, rompa con una secuela terrible de un proceso equivocado radicalmente que asumió Zapatero desde 2004 y que nadie tenga ninguna duda de que no se continúa ningún proceso", ha resaltado el eurodiputado. Ha rechazado la propuesta del lehendakari, Patxi López, de crear un foro para consolidar el fin del terrorismo y de nombrar un comisionado para la convivencia. "¿Qué pinta el PP en un proceso inspirado por Zapatero para engañar a los españoles, para ganar las elecciones los socialistas en España y los de ETA en el País Vasco?", se ha preguntado Mayor Oreja, quien ha reiterado que lo que más importa a la banda terrorista es ganar las próximas elecciones autonómicas con Arnaldo Otegi de candidato. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/23/espana/1332494129.html

59 robledal, día

Segundo robo de droga en una sede oficial: 30 kilos de cocaína de Toxicología Cuatro años después de que desapareciesen más de 150 kilos de droga en la Jefatura Superior de Policía, la custodia de los alijos intervenidos vuelve a estar en entredicho. De la sede sevillana del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses han desaparecido alrededor de 30 kilogramos de cocaína que esperaban a que sus técnicos los analizasen antes de ser destruidos. El robo, confirmado este jueves por el Ministerio de Justicia, del que depende el instituto, se descubrió ayer mismo, a primera hora de la mañana, aunque se desconoce con exactitud cuándo se produjo. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/23/andalucia_sevilla/1332490476.html

60 zzzz, día

Pongamos por caso que me presento en una comisaría de policía y declaro bajo juramento que hace un año vi al juez Gómez Bermúdez en Sevilla, en el callejón en el que fue asesinada una mujer. Pongamos que el juez niega haber estado en su vida en Sevilla y que la policía no encuentra ni una sola huella ni el ADN ni nada que relacione a Gómez Bermúdez con el asesinato. Pero aun así le detienen. GB no tendría ni móvil siquiera para realizar el crimen. GB se declararía inocente mientras que yo aseguraría haberle visto en el lugar del crimen pocos minutos antes del crimen. No diría que le vi matar a la mujer, solo que estaba en el callejón hace un año. Su palabra contra la mía. ¿Le condenarían? Yo diría que no, lógicamente. Sin alguna prueba real de su implicación en el crimen, aun admitiendo mi testimonio como cierto y el suyo como falso, no se podría asegurarse que él hubiese matado a nadie. Eso si se diese más validez a mi palabra que a la suya, cosa que a falta de otras pruebas, no tendría sentido, especialmente teniendo en cuenta que mi declaración se produce 365 días tras el asesinato. Pero sigamos con las hipótesis y supongamos que un juez incompetente le condena. El ya exjuez GB pasa 8 años de su vida en la cárcel. Y entonces unos periodistas demuestran que, en las fechas en que yo presté mi testimonio, un mafioso (condenado en el pasado por el propio GB) ingresó 50.000 euros en mi cuenta bancaria. A la vista de esa evidencia GB se querella contra mí por falso testimonio, pero no se admite su querella. ¿Sería normal/aceptable toda esta cadena de acontecimientos? ¿Estaría GB de acuerdo con su condena? (sigo)

61 zzzz, día

(sigue) Mi pregunta es ¿por qué vale más la palabra de una rumana que la de Zougam? ¿Por qué vale más la palabra de una rumana a la que, a todas luces, se ha pagado por declararle culpable, que la de Zougam? ¿Por qué vale más la palabra de una rumana que ha cobrado generosamente por su testimonio que la de la madre de Zougam? Aun suponiendo buena voluntad en las testigos, ¿puede una persona ser condenada a 40.000 años de cárcel porque una testigo le confunda con otra persona? ¿Se puede condenar a alguien simplemente por el testimonio de una persona? ¿Por qué la palabra de Zougam no vale nada?

62 1132CPCF, día

Reunión con Oyarzábal El PP recibirá a Pilar Manjón para abordar el 11-M Manjón no ha pisado nunca la sede del partido. Fuentes del PP indican que le transmitirán las "novedades" en la investigación. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-03-23/el-pp-recibira-a-pilar-manjon-para-abordar-el-11-m-1276453888/

63 robledal, día

El Mundo responde: "Nosotros investigamos la verdad, El País nos investiga a nosotros" El Mundo publicó un editorial el 23 de marzo en respuesta de lo publicado por El País que, por su interés, reproducimos íntegramente: ‹ Difama que algo queda. Esto es lo que hizo ayer El País al publicar el contenido de una denuncia en la que las dos testigos rumanas que identificaron a Jamal Zougam en los trenes del 11-M acusan a nuestro periódico de haberlas presionado y ofrecido prebendas para que cambiaran su testimonio judicial. Ello es sencillamente mentira. › ‹ Pero El País ni siquiera se molestó en llamar a nuestro periódico para contrastar los hechos, faltando a una elemental obligación profesional. Esas acusaciones son total y absolutamente falsas como lo prueba el propio escrito de una de ellas, en el que dice: Me van a ayudar por ser víctima, da igual si yo no les ayudo. › ‹ La gestión que realizó el vicedirector de este periódico fue de carácter humanitario y se limitó a pedir que no embargaran la nómina a una mujer con graves problemas. La única finalidad de esta nueva maniobra de intoxicación es apuntalar la endeble versión oficial del 11-M, lo que exige que Zougam sea culpable. › ‹ Y para ello es necesario que la Audiencia de Madrid no acepte que se investigue la denuncia de los familiares del marroquí contra esas dos testigos. Lo cierto y verdad -y eso lo oculta el diario de PRISA- es que la testigo C-65 modificó su versión en varias ocasiones y que la testigo J-70 tardó un año en declarar y lo hizo tras ser rechazada como falsa víctima dos veces. Una vez más, se cumple la pauta de estos años: El Mundo investiga la verdad y El País investiga a El Mundo.

64 robledal, día

De Diego escupe 'veneno' tras ser despedido de Intereconomía El contertulio de 'El Gato al Agua' y 'Más se Perdió en Cuba' mantiene en la citada entrevista que le despidieron porque "tenía prohibido por órdenes de Esperanza Aguirre hablar del 11-M", a la que llama "jefa de los conspiranoicos" y menosprecia a Federico Jiménez Losantos del que dice que "es un mero satélite de Pedro J. Ramírez y un mantenido de Esperanza Aguirre". http://www.diariocritico.com/e-xclusivo/protagonista/esperanza-aguirre/intereconomia/pedro-j-ramirez/11-m/jimenez-losantos/de-diego/409439

65 belga197, día

Parece que alguno no se entera. El genio de la metanAmina no se lee las resoluciones judiciales y luego quiere dar lecciones. El juez García de Dios dice textualmente en el auto: ...por no ser los hechos denunciados constitutivos de delito alguno, ni contener el libro aportado notitia criminis alguna. Primera falacia. No es que los acusados no hayan cometidos esos "delitos", algo que por otra parte sólo lo podría haber determinado por ciencia infusa puesto que no realizó diligencia alguna. Ni siquiera tomarles declaración. Es que dice QUE NO VE DELITO EN LOS HECHOS DENUNCIADOS. Por lo tanto tenemos tres opciones: - Los hechos denunciados en la denuncia de AES y la querella de AAV11M no son los mismos, puesto que de los de la última sí se aprecia claramente la notitia criminis, independientemente del resultado de la querella. - El juez, como diría Quevedo, se ha leído el libro con el ojo del culo y por eso no ha visto la notitia criminis que para algunos, el propio Gozalbo, es tan evidente. - El juez ha prevaricado diciendo que no hay delito donde sí lo hay. Escojan la opción que quieran. Yo me decanto por la primera. Hay mucho listo por ahí porque resulta que AES, ni sabe presentar una denuncia, ni una querella. NI PODIA ACTUAR CONTRA LA DECISION DEL JUEZ PORQUE NO SE PERSONÓ (y a pesar de todo, no sabemos cómo pero recurrió). Pero es que esa no es la cuestión, porque a mi tampoco me parece delito lo que denuncia AES. Lo que me parece un delito como un piano es lo que denuncia la AAV11M. Y por eso digo que es imposible que se trate de los mismos hechos. Yo no digo que García de Dios prevarique, es que es lo que se deduciría en caso de que hubiese identidad de hechos entre ambas. Claro que igual alguien se atreve a defender que los hechos descritos en la querella de la AAV11M no son notitia criminis.

66 belga197, día

Por cierto, el juez García de Dios por lo visto tiene capacidad para legislar sobre la marcha. Haciendo la gracieta dice que "se tuvo que leer el libro Titadyne por imperativo legal". Pues no sé a qué ley se refiere porque la doctrina y la jurisprudencia dicen todo lo contrario. LA SENTENCIA DE LA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 13.5.1993 CONSIDERA QUE PARA RESOLVER SOBRE LA ADMISIÓN DE UN ESCRITO DE QUERELLA BASTA EXAMINAR LOS HECHOS ALEGADOS EN EL MISMO A FIN DE COMPROBAR SI SON O NO DELICTIVOS, Y QUE PARA TAL CLASE DE RESOLUCIÓN, EL JUEZ NO HA DE ENTRAR EN CONTACTO CON NINGÚN MEDIO DE PRUEBA NI DILIGENCIA DE INVESTIGACIÓN, NI SIQUIERA TIENE QUE EXAMINAR LOS DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN CON LA QUERELLA, PUES PARA COMPROBAR SI EL HECHO ES DELICTIVO HA DE ESTARSE A LAS ALEGACIONES QUE SE FORMULAN Y NO A LAS PRUEBAS DOCUMENTALES QUE SE PRESENTAN EN ESE ACTO O A LAS DE OTRA CLASE QUE EN EL MISMO SE PROPONEN PARA SU ULTERIOR REALIZACIÓN. Es decir, de imperativo legal nada. Que tenía ganas de leerse el libro y no sabía qué excusa buscar. :-D

67 lesconil, día

El expresidente de Renfe se inventó una filial para seguir haciendo negocios con la compañía El mismo día en que Mariano Rajoy juraba como presidente del Gobierno ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, el socialista y ex presidente de Renfe Teófilo Serrano se blindaba en el sector público inscribiendo en el Registro Mercantil la empresa Albitren Mantenimiento y Servicios Industriales. La sociedad, filial de Renfe, era posiblemente la última empresa pública creada por cargos socialistas de la era Zapatero después de perder las elecciones generales y el poder, y en ella Serrano se atribuía las máximas responsabilidades, asumiendo la presidencia y un puesto de consejero. Fue el pasado 21 de diciembre de 2011, un mes después de la celebración de los comicios generales, cuando fue constituida la sociedad Albitren. La empresa, según refleja el Registro Mercantil, tiene como objeto principal “el desarrollo y ejecución de actividades industriales, de mantenimiento y servicios en el conjunto del sector del transporte en general, así como en el transporte ferroviario...” y su fin último es hacer negocios gracias a contratos y adjudicaciones públicas. ... Esta segunda empresa, dedicada al mantenimiento ferroviario y al interiorismo de vagones, está presidida por Nicolás Fuster Junquera, que también es consejero en Albitren. Al menos cinco administradores de Albitren forman parte del grupo Albatros. En los últimos años y de la mano de los directivos socialistas, Albatros ha visto cómo se han incrementado exponencialmente los contratos de Renfe, según denuncian fuentes de Tafesa, una empresa dedicada al diseño interior de trenes que hasta hace unos años obtenía buena parte de los contratos de la operadora ferroviaria. --- http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/expresidente-renfe-se-invento-una-filial-para-seguir-haciendo-negocios-comp

68 robledal, día

Las sanciones a los jueces permanecerán secretas Las sanciones que el pleno del Consejo General del Poder Judicial o la comisión disciplinaria del citado organismo impongan a los jueces y magistrados no serán públicas, salvo que el caso de que se trate tenga una especial relevancia y los vocales decidan que la resolución puede ser conocida por la opinión pública. El pleno del Consejo rechazó por 14 votos en contra y 7 a favor una propuesta del vocal José Manuel Gómez Benítez en la que instaba a la transparencia informativa en materia disciplinaria sobre los jueces y magistrados, el jueves, justo la víspera de que el Consejo de Ministros aprobara ayer la nueva ley de Transparencia. http://politica.elpais.com/politica/2012/03/23/actualidad/1332538107_335240.html