Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Un conflicto buscado

89

 

Hoy, en portada de El Mundo: "Rubalcaba admite que sabía que el decreto desataría el conflicto".

Hoy, en portada de La Gaceta: "Chacón puso ya en estado de prealerta al Ejército del Aire horas antes del caos aéreo". En concreto, Chacón admitió ayer en la Ser que el ejército fue prealertado en la mañana del viernes, es decir, antes de la aprobación del decreto que desató el conflicto (el decreto que volvía a endurecer las condiciones laborales de los controladores).

Por tanto, el Gobierno sabía que la nueva vuelta de tuerca a los controladores podía desatar un plante masivo del colectivo.

A pesar de lo cual, el Gobierno - en lugar de esperar cuatro días, para que pasara el puente y el caos fuera el menor posible, cosa que podía haber hecho perfectamente - sacó de todos modos el decreto, desatando el caos.

Y, a continuación, para responder a un caos perfectamente previsto, decreta de modo ilegal el estado de alarma y pone a los controladores bajo jurisdicción militar, violando de forma clamorosa la Constitución.

Tenemos, por tanto, que el caos que se organizó hubiera podido evitarse perfectamente de múltiples maneras:

- el Gobierno podía haber contratado a nuevos controladores a lo largo del año y no lo hizo

- el Gobierno podía haber evitado que caducaran las licencias de los controladores militares el pasado 17 de octubre y no lo hizo

- el Gobierno podía haber retrasado cuatro días la aprobación del decreto que alteraba las condiciones laborales de los controladores, y no lo hizo

- el Gobierno (ése que negocia con los terroristas de ETA y los piratas del Alakrana) podía, en último término, haber negociado con los controladores, y no lo hizo

Y todo ello tiene como consecuencia la declaración de un estado de alarma ilegal, que restringe las garantías constitucionales, que militariza de manera inconstitucional a los controladores y que tiene como efecto la imposibilidad de convocar elecciones anticipadas justo en el momento en que España se tambalea al borde del precipicio de la quiebra. Estado de alarma ilegal que, para colmo, se pretende prolongar varios meses.

¿Por qué solo varios meses?

Ya puestos, instauremos el estado de alarma permanente, hombre.

P.D.: Ayer se sumaba Telemadrid al coro de medios que cuestionan la legalidad del estado de alarma y de la militarización de los controladores, con declaración en ese sentido de Jiménez de Parga y de José Luis Requero.

Pero, a pesar de la clamorosa ilegalidad de la medida, el Congreso va a dedicar una sesión de mero trámite a debatir el primer estado de excepcionalidad de nuestra democracia.

¿Cómo es posible que nuestra clase política haga eso? Pues porque nos dejamos, evidentemente. Los españoles hemos demostrado, con nuestra reacción (o, más bien, con nuestra ausencia de reacción) que estamos bizcochables.

P.D. 2: Nuevo grupo de Facebook: "Por la cancelación inmediata del estado de alarma ilegal"

89
comentarios
Escribir Comentario
1 belga197, día

Se me quedó colgado.

jflp,

Sorprendentemente, en un acto con escasos o quizá ningún precedente, se edita un número extraordinario de BOE.

No tiene nada de sorprendente. Para que sea efectivo el estado de alarma es imprescindible la publicación en el BOE.

Editorial de El Mundo,

Hoy El Mundo trae un curioso editorial sobre los controladores, del que entresaco lo siguiente:

Ello incrementa la sospecha de que el Ejecutivo utilizó el decreto del 4 de diciembre como un «efecto vacuna» para el futuro. Al precipitar una situación límite, provocaba la catársis y reforzaba su autoridad frente a los rebeldes, que se negaban a trabajar más horas porque consideraban que ya habían cubierto las de todo el año, según la interpretación que los controladores hacían del decreto del pasado mes de agosto.

Esta curiosa tesis, aunque no se diga explícitamente, tiene una asombrosa simulitud con el 23-F. Ya sólo les falta encontrar un Tejero.

Añado que el editorial está atribuyendo una intencionalidad al Gobierno cuando dice "Al precipitar". Es decir, el gobierno forzó la situación. Y esa es la tesis que proclama Rubalcaba, que no se esconde precisamente. Lo que digo, falta Tejero y el comandante que empujaba.

2 mojarcio, día

Pues claro que sabían que se iba a montar la huelga ya que la han organizado desde dentro del ministerio de agitprop del “Gobierno de España”.
Desde que “Pepiño” CUENTA con las horas extraordinarias de un colectivo (con la enorme cantidad de parados que hay en el país), que son voluntarias, está propiciando la renuncia de esos trabajadores a realizarlas y deja en sus manos un arma de chantaje. Lo sabe hasta el empresario más INCOMPETENTE.
Reagan ante el mismo problema, formó controladores en 6 meses, ya que no es una carrera técnica de gran nivel. ¿Por qué no permite una plantilla suficiente de controladores? ¡Con el importe de sus horas extras hay para pagar más controladores que los necesarios, si no que se lo pregunten a los controladores militares! A estos se les impidió mantener su titulación para que no se pasasen a civiles…
¿Qué beneficio esperaba el “quidan”, de la huelga, mostrar el autoritarismo de "El Químico" y la cobardía e incapacidad del Trapacero?... ¿Es un golpe de mano dentro del Partido?

3 belga197, día

Hilo,

A pesar de lo cual, el Gobierno - en lugar de esperar cuatro días, para que pasara el puente y el caos fuera el menor posible, cosa que podía haber hecho perfectamente - sacó de todos modos el decreto, desatando el caos.

Me parece que esa no es la cuestión. La ley de Navegación Aérea y el correspondiente decreto que regulan el máximo de horas al año que pueden trabajar los controladores son del 5 de agosto de este año. Es fácil encontrar en la hemeroteca noticias de septiembre, octubre y noviembre en los que se avisaba que se podía alcanzar el tope de horas antes de final de año. Los primeros problemas ocurren en los aeropuertos gallegos la semana anterior al puente.

Lo que no se entiende es que se tenga que "aclarar" qué horas se contabilizan y cuáles no mediante un decreto de "última hora" en el comienzo del puente. Independientemente de quién tenga razón y si es legal o no, está claro que esa aclaración tendría que haberse hecho mucho antes porque el gobierno sabía perfectamente que existía una disputa entre controladores y AENA por la forma de interpretar ese cómputo (y por muchas otras cosas).

Por otra parte la cuenta no me encaja, ya que la no contabilización de las horas sindicales afectará a una minoría de la plantilla de controladores, ¿no?¿Cuántos delegados sindicales hay para 2.500 controladores? Y sobre todo ¿cuántos delgados sindicales ejercen labores operativas, es decir, controlan el tráfico aéreo?

Y vuelvo a repetir que eso tampoco legitima la postura de los controladores.

4 tiodelat, día

Lo cual demuestra que lo de los controladores aéreos es la provocación premeditada de un conflicto que sirva de coartada para implantar el estado de alarma en toda Expaña. Estado de alarma que, por razones que aún desconocemos -aunque no resulta difícil de imaginar-, pretenden prorrogar durante varios meses.

¿Por qué?, ¿Quieren tenernos en dicho estado para que, en previsión de algo muy grave que pueda suceder en los próximos meses (sin relación con los controladores), ZetaP tenga la excusa perfecta para no convocar elecciones?.

5 xka, día

De acuerdo con todo Don Luis, pero que esto no quite un ápice de responsabilidad a los controladores.

6 Muis, día

Sobre frikileaks

Viendo a los medios que dieron las filtraciones, estaba claro para donde iba a llover en relación al 11-M:

http://www.elpais.com/articulo/espana/EE/UU/desint...

7 jflp, día

Belga:

"Sorprendentemente, en un acto con escasos o quizá ningún precedente, se edita un número extraordinario de BOE.

No tiene nada de sorprendente. Para que sea efectivo el estado de alarma es imprescindible la publicación en el BOE."

No es a ese al que me refiero.

Es el decreto de medidas económicas, en el cual se incluye la reforma de las condiciones laborales de los controladores. Ese decreto se publica íntegro el mismo viernes en un acto sin precedentes.

El decretazo de mayo, el cual por cierto era mucho más importante, tardó casi una semana en publicarse, siguiendo la misma línea de este Gobierno en los últimos años: los decretos leyes no se publicaban al día siguiente, sino unos días después.

Ahora, ya ni al día siguiente, ¡¡el mismo día!!, para que todos se enteraran bien.

Por cierto, belga, el tema de la no contabilización no afectaba sólo a las horas sindicales (muy grave), sino hay otros apartados que afectan a muchos controladores:

"tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral."


Se rasque por donde se rasque esto cada vez tiene más pinta de haber sido un conflicto provocado.

Se nos está olvidando que quizá haya una rentabilidad indirecta: la contundente actuación gubernamental ¿influirá en el descenso de la prima de riesgo?

8 lumbre, día

Si bien es un poco friki, me parece apropiado para la ocasión:

http://www.youtube.com/watch?v=GNAHjsAnTd4

La gente aplaudiendo el fin del estado de derecho.

9 belga197, día

jflp,

Es el decreto de medidas económicas, en el cual se incluye la reforma de las condiciones laborales de los controladores. Ese decreto se publica íntegro el mismo viernes en un acto sin precedentes.

Te había entendido mal. De todas formas es lógico que lo publiquen si como ahora reconocen era la respuesta a un problema que ya había comenzado antes del consejo de ministros.

Por cierto, belga, el tema de la no contabilización no afectaba sólo a las horas sindicales (muy grave), sino hay otros apartados que afectan a muchos controladores:

Por supuesto, pero es que no puedo valorar en qué medida afecta a los controladores. En cualquier caso esa "aclaración" por la puerta de atrás en el consejo de ministros del 3 de diciembre es la constatación de que el gobierno no juega limpio. Y me explico.

Si, tal y como se argumenta, en el decreto de agosto que desarrolla la ley 9/2010 y en el que se establecen como se computan las horas, R.D. 1001/2010, está todo clarito, parece del todo innecesario aprobar otro decreto para clarificar lo que está tan claro. Los controladores podrán recurrirlo y la empresa podrá sancionar a quién no cumpla mientras nadie le diga que es incorrecto.

Por lo tanto la "aclaración" sólo se explica si se ha cometido algún error en el decreto de agosto y no está nada claro el cómputo de horas. O si alguien se ha equivocado al hacer la cuenta de horas y no ha previsto que con esas limitaciones no se podía terminar el año. Error que se intenta solucionar con la "aclaración".

Resumiendo, no tiene lógica aprobar a última hora un decreto para aclarar lo que supuestamente ya está claro, por lo que parece que se trata de corregir un fallo de previsión.

Aún así en ambos casos el problema era conocido con mucha antelación y no se ha querido o no se ha sabido reaccionar con tiempo suficiente.

10 ELGURRI, día



Derecho al pataleo

Me irritó y me dolió que la otra noche César Vidal y otros tertulianos ninguneasen al bueno de Luis (vaya modales los de alguno de ellos para tratarse supuestamente de liberales) cuando éste expresaba éste su punto de vista respecto a las medidas ilegales del gobierno ante la actuación ilegal de los controladores, provocada a su vez con la aprobación de un decreto ley que cambia unilateralmente sus condiciones laborales (la interpretación del límite de horas en el convenio) en vísperas de un puente largo.

Al día siguiente Federico se alineó al "cien por cien" con César, aunque luego ha hecho algún comentario que acerca su posicionamiento al de LdP, eso sí, sin citarlo y sin darle cancha en La Mañana para que pueda explayarse. Jé.

De momento, no es posible disolver las cámaras legislativas, ni convocar elecciones hasta que a Zapatero no le dé la gana de levantar el estado de alarma. O sea.

Habrá que esperar al fin de semana, a ver (escuchar) si LdP insiste en Sin Complejos sobre la ilegalidad de la actuación gubernamental. Espero que no se deje pisar por el superego de Losantos y Vidal, que al fin y al cabo son sus jefes. Conociéndolo, no creo que se la envaine. Por el momento, este blog sigue sin tener desperdicio.

Porque, claro, si la actuación del gobierno ha sido legal, apaga y vámonos. De ahora en adelante aquí no se va a mover nadie sin que aparezca la UME. Mañana podrían militarizar a los empleados de banca y pasado mañana a los barrenderos, empleando exactamente los mismos argumentos que con los controladores.

A los sociatas les gusta restringir las libertades y amordazar a los quienes lo denuncian.

Espero que a CV y FJL no les dé por instaurar estas mismas maneras en sus respectivos programas.

Mi derecho al pataleo en un post.

Saludos

11-M GALPE DE ESTADO

P.D. Luis, sigues siendo mi héroe.

11 belga197, día

De hecho la cronología "legislativa" en relación con los controladores es francamente curiosa.

El 5 de febrero de 2010 se aprueba el decreto-ley 1/2010 por el que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo. Este decreto se convalida el 11 de febrero.

Sin embargo este decreto se deroga el 14 de abril por la ley 9/2010 cuyo contenido hasta donde yo llego es idéntico al decreto-Ley 1/2010. Entiendo que por algún motivo se ha considerado que se necesitaba un instrumento legal de rango superior.

El 5 de agosto se publica el R.D. 1001/2010 que regula los tiempos de descanso y actividad de los controladores, etc. Hay una corrección de errores de este decreto publicada el 17 de septiembre, que no deja de ser una corrección de erratas.

Pero es que el 23 de octubre de 2010 se publica una modificación de la ley 9/2010 relativa a la reserva activa y jubilación.

Y llegaríamos al decreto de "aclaración" del 3 de diciembre.

Yo diría que es una chapuza que ha durado por lo menos 10 meses en los que han sido incapaces de solucionar el problema.

12 fernand5, día

Creo que en la tertulia de César sus argumentos no fueron entendidos. A los demás, los árboles no les dejaron ver el bosque.
El Gobierno ha dado un puñetazo en la mesa ilegal, pero que le ha valido para que la gente vea que es fuerte y gobierna.
Lo que no sé es por qué nadie le ha seguido en su razonamiento.

13 Arsbin, día

Artículo acerca del acoso mediático:

http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investig...

14 robledal, día

Fomento supo días antes del decreto que 300 controladores dejarían de trabajar


Santiago de Compostela activó todas las alarmas del Gobierno el pasado jueves 2 de diciembre, cuando el espacio aéreo gallego quedó inutilizado porque 10 de los 28 controladores asignados al aeropuerto de Lavacolla dejaron de trabajar al considerar que ya habían superado el límite de 1.670 horas anuales asignadas por ley. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) anticipó entonces más problemas: "En los próximos días, cinco empleados más [de Lavacolla] estarán en esta situación". AENA consideraba que los controladores gallegos hicieron mal las cuentas, hasta el punto de que la mitad no había alcanzado para ese día las 1.200 horas y el que más había realizado apenas superaba las 1.500.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Fomento/supo...

15 robledal, día

La mayoría de los españoles pide reformar una Constitución que no conocen

Los españoles están muy orgullosos del proceso de transición política que llevó al país de la dictadura a la democracia. Sin embargo, las instituciones que emanaron de aquél proceso son desconocidas y poco apreciadas. El barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que un 57,5% de los españoles conoce muy poco o casi nada el texto de la Constitución de 1978 y, aunque estén bastante o muy satisfechos con el texto, un 54,1% considera que habría que modificarla, frente a un 24,7% que aboga por dejarlo tal y como está.

Consulta íntegro el barómetro del CIS del mes de noviembre de 2010
DOCUMENTO (PDF - 70,63Kb) - 09-12-2010


CIS
(Centro de Investigaciones Sociológicas)

A FONDO
Sede: Madrid (España)
Ver cobertura completa


La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El estudio, realizado entre el 3 y el 11 de noviembre de este año, refleja que los españoles consideran bueno el armazón del sistema nacido de la Constitución pero desconocen o critican las distintas instituciones que lo garantizan. Así, un 50,7% está satisfecho con la forma en que funciona la democracia en España, frente a un 47,1% que no lo está.

Sin embargo, solo las Fuerzas Armadas (5,71) y la Monarquía (5,36) obtienen el aprobado de los encuestados, si bien esta última es la que más división de opiniones suscita. Cierran la tabla los partidos políticos (2,88), el Gobierno (3,52) y la Iglesia Católica (3,68). El resto de instituciones logra una nota superior al cuatro.


http://www.elpais.com/articulo/espana/mayoria/espa...

16 ELGURRI, día


No es que el gobierno haya dado un puñetazo encima de la mesa para parecer más seguro de sí mismo.

Lo que ha dado es un golpe de estado desde el punto de vista legal, al promulgar un estado de alarma sin razón justificada y sacar el ejército a la calle.

¡¡¡QUE EL ESTADO DE ALARMA NO AFECTA SÓLO A LOS CONTROLADORES!!!

¡¡¡QUE PARECE QUE EL ÚNICO QUE SE ENTERA ES LUIS DEL PINO!!!

Saludos

11-M = GALPE DE ESTADO

17 jflp, día

Arnaldo Otegi absuelto.

Si no hay nada como una buena comida en Currito...

18 crico, día

Está visto que poco a poco salen a la luz noticias que vienen a confirmar lo que pensamos muchos y que don Luis del Pino ha escrito y dicho.
Dicen que Rubalcaba es muy listo, yo no lo creía pero ahora que ha logrado que incluso analistas de LD y esRadio digan que actuó bien y que no estaba preparado, me quito el sombrero por el poder de convicción, engaño y manipulación que puede llegara a tener este señor; éste si debería estar en la cárcel desde el GAL, pasando por el 11-M.
Aunque esta mañana y ante los datos que aportaba Carmen Tomás o Alejandro Vara que había similitudes entre la actuación de Rubalcaba este fin de semana con el 11-M.
Enhorabuena don Luis por su fino olfato periodístico, quizá como hombre de ciencias le ha sido más fácil analizar los hechos y sacar conclusiones.

19 lead, día

[Controladores: Luis del Pino sabe de lo que habla...porque se ha informado]

Después de sufrir de vergüenza ajena escuchando el debate César Vidal vs. Luis del Pino (enlace al audio de la tertulia), hoy Luis del Pino inserta un nuevo artículo, todavía más clarificador, con pruebas concluyentes de que el Gobierno buscó este conflicto (lo "fabricó", dice la Asociación Europea de Controladores): tanto el co-Presidente efectivo, Rubalcaba, como la Ministra de Defensa, Chacón (y, por supuesto, José Blanco, Ministro de Fomento, jefe último de los controladores a través de AENA) se esperaban la reacción de los controladores si se sacaba el Decreto de regulación de las horas de los controladores...y, a pesar de ello, lo sacaron:

Hoy, en portada de El Mundo: "Rubalcaba admite que sabía que el decreto desataría el conflicto".

Hoy, en portada de La Gaceta: "Chacón puso ya en estado de prealerta al Ejército del Aire horas antes del caos aéreo". En concreto, Chacón admitió ayer en la Ser que el ejército fue prealertado en la mañana del viernes, es decir, antes de la aprobación del decreto que desató el conflicto (el decreto que volvía a endurecer las condiciones laborales de los controladores).

Por tanto, el Gobierno sabía que la nueva vuelta de tuerca a los controladores podía desatar un plante masivo del colectivo.

A pesar de lo cual, el Gobierno - en lugar de esperar cuatro días, para que pasara el puente y el caos fuera el menor posible, cosa que podía haber hecho perfectamente - sacó de todos modos el decreto, desatando el caos.


Y, a continuación, para responder a un caos perfectamente previsto, decreta de modo ilegal el estado de alarma y pone a los controladores bajo jurisdicción militar, violando de forma clamorosa la Constitución


20 1132CPCF, día

LE ABSUELVE DEL DELITO DE ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO
La Audiencia dice que Otegi sólo defendió la negociación en Anoeta

Otegi ha sido absuelto de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su mitin en Anoeta el 14 de noviembre de 2004. En el acto se profirieron vivas a ETA y se mostraron fotos de etarras. La Audiencia alega que sólo defendió "la conveniencia de un diálogo" para "resolver el conflicto".

Documento: Sentencia que absuelve a Otegi


http://www.libertaddigital.com/nacional/otegi-absu...

21 lead, día

[Controladores: Luis del Pino...](y II)

Entendiendo la primeras reacciones de enfado de, por ejemplo, Pablo Molina y de Cristina Losada, atrapados en Barajas sin poder volar, la información que empezó a fluir a continuación les tenía que haber llevado, así como a César Vidal, Agapito Maestre, Mario Noya, etc. (todos ellos buenos analistas de la realidad social, presente y pasada) a introducir en sus comentarios los hechos previos de las actuaciones de los diferentes departamentos del Gobierno (como hicieron Emilio Campmany y Horacio Vázquez-Rial), en vez de persistir en la actitud de aplauso entusiasta ("sólo por esta vez") de las medidas de este Gobierno demostradamente tramposo e incompetente (que "actúa mal en el 99% de los casos", como afirmó César Vidal).

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...

NOTA. RUMASA es una muy relevante referencia a la hora de preguntarse cómo se hará la anunciada privatización (parcial) de AENA (en el audio enlazado Luis del Pino manifiesta esa desconfianza). En efecto, tanto Ruiz Mateos como Mario Conde se habían sitúado fuera del mainstream de los negocios en España; supongo que los socialistas, antes de proceder contra ellos, se aseguraron cerca de la business community española que ambos eran unos outsiders [corriente principal//grupo establecido de hombres de negocios//persona fuera del grupo]

22 robledal, día

EE UU se desinteresó pronto de la hipótesis ETA / 11-M

Otros telegramas posteriores apuntan claramente lo que quieren conseguir del Gobierno español. En una nota clasificada "secreta", del 18 de noviembre de 2008, se lee que las leyes antiterroristas españolas "fueron diseñadas con el grupo terrorista ETA en mente". Pero gran número de acciones de las fuerzas de seguridad y judiciales españolas han mostrado "la necesidad de actualizar su armazón judicial para enfrentarse mejor a la amenaza planteada por el terrorismo radical islámico". El problema que inquieta a las autoridades estadounidenses es que "mientras las fuerzas españolas de seguridad tienen una amplia discreción para detener a sospechosos de terrorismo", su condena judicial "frecuentemente" se derrumba en la fase de apelación al Tribunal Supremo. Citan a un experto español en terrorismo para apoyar la idea de que la mayoría de los jueces del Supremo no consideran delito la conspiración y la colaboración de islamistas radicales en la preparación de un ataque. A pesar de la matanza del 11-M, la legislación antiterrorista no ha cambiado y de ahí que los jueces rechacen la tesis de que los sospechosos de "células" pequeñas y aisladas puedan formar parte de una organización criminal más amplia.

El citado telegrama secreto del embajador examina la docena de operaciones realizadas en Cataluña contra el islamismo radical, desde los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001. Y hace ver a su Gobierno la importancia de esa comunidad como vivero de posibles terroristas. Por eso concluye apoyando el refuerzo de personal norteamericano en Barcelona, cuyo objetivo es que trabajen conjuntamente los agentes antiterroristas, los de anticrimen organizado y los del servicio de inteligencia.


http://www.elpais.com/articulo/espana/EE/UU/desint...


23 robledal, día

La Audiencia absuelve a Otegi, Permach y Álvarez por los actos de Anoeta en 2004

JOSÉ YOLDI - Madrid - 09/12/2010

La Audiencia Nacional ha absuelto a Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez del delito de enaltecimiento del terrorismo del que estaban acusados tras el acto que Batasuna organizó en 2004 en Anoeta. El tribual considera que el delito (la exhibición de unas imágenes de personas relacionadas con

ETA y el reparto de propaganda de esta organización terrorista) pudo existir pero que durante el juicio no se ha podido determinar ni la autoría ni la responsabilidad de los tres acusados.

La sala recuerda que en el derecho penal la responsabilidad solo se puede exigir a los autores concretos del hecho delictivo y no se puede extender esa responsabilidad a los realizados por terceros.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/ab...


24 1132CPCF, día

COLOCA A UNA AMIGA EN SANIDAD
Pajín: "Sólo faltaría que la ministra no pueda nombrar a quien le salga de los cojones"

La Gaceta cuenta la reacción que tuvo Leire Pajín durante una comida informal con diputados y senadores de la comisión de Sanidad. Preguntada de por qué colocó a una amiga para comandar el Plan Nacional sobre Drogas le contestó que "sólo faltaría que la ministra no pueda nombrar a quien le salga de los cojones".

Pajín quiere censurar las noticias "no veraces"


http://www.libertaddigital.com/nacional/pajin-solo...

25 robledal, día

¿Es inconstitucional la ley de Navegación Aerea?

Ante el gravísimo problema que hemos vivido con el chanataje intolerable de los controladores aereos, creo, no obstante, que se incurriendo así wn un solución penal y constitucionalmente equivocada, al llevar el caso por la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea de 1965. Una Ley que utiliza la grave figura de la sedición para castigar a los empleados de los aeropuertos que se alzaren colectivamente y abandonaren, también colectivamente, sus funciones, y de la que no existen precedentes inmediatos. Y no existente porque se puede tratar de una norma con evidencias de "inconstitucionalida sobrevenida" en la regulación de la reprension que contiene en su texto. Unas dudas que sobre todo suscita la lectura de su articulado montado sobre la lógica jurídica del franquismo que la inspira, y en el que se contempla la existencia de una "jurisdicción especial" (la de los" tribunales aeronaticos"), además, de un procedimiento en los que las funciones del propio Ministerio Fiscal se ejercitan por un general togado del Aire. Todo ello, puede ser contrario al artículo 117 de Constitución de 1978, y, por tanto, determinante, de la apariencoa de la inconsititucionalidad sobrevenida de dicha Ley que no es que esté necesitada de una urgente actualización constitucional, como en estas misma paginas escribía Jose Antonio Maertin Pallín, sino que puede haber quedado fuera del ordenamiento juridico democrático.

Alfonso Villagómez Cebrián es magistrado

http://www.elpais.com/articulo/economia/inconstitu...


26 robledal, día

¿Hacia dónde vamos?

SANTIAGO CARRILLO 09/12/2010

http://www.elpais.com/articulo/opinion/vamos/elpep...


27 robledal, día

Otegi ve más cerca «el estado vasco»

8 Diciembre 10 - Madrid - Servimedia

Esta declaración del ex portavoz de Batasuna,fue difundida esta tarde a través de la red social Twitter y llevaba por título “Arnaldo Otegi desde la Prisión de Logroño”.

“Aprovecho la ocasión”, comenzaba el mensaje de Otegi, “para agradeceros a todos el apoyo y la solidaridad que me demostráis. Quiero, además, con vuestro permiso, compartir ese apoyo con quienes como Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta fueron encarcelados conmigo, así como con el conjunto de presos políticos vascos”.

El dirigente abertzale añadió que “vivimos momentos llenos de expectativas y de dificultades; son tiempos para reflexionar, compartir y sobre todo organizar y movilizar al Bloque Popular y Socialista que aspira a construir una alternativa popular, democrática y radical frente al actual estado de cosas”.

Asimismo, Otegi afirmó que “la izquierda abertzale, junto con otros sectores sociales y sindicales, tiene por delante el reto de construir primero un escenario realmente democrático para continuar después el camino que nos conduzca a la creación de un Estado vasco desde la izquierda. Los pasos dados hasta ahora han recorrido una parte del camino, toca ahora seguir recorriéndolo hasta el final”.


http://www.larazon.es/noticia/2979-otegi-ve-mas-ce...


28 robledal, día

EEUU se impacientó ante la obsesión de Aznar por atribuir el 11-M a ETA

La versión dada por el Gobierno de Aznar sobre una autoría de ETA del trágico atentado del 11-M, y su empeño en convencer a la opinión pública, fue vista con escepticismo por la diplomacia de Estados Unidos, según cables filtrados por Wikileaks, en los que, además, se menciona al diario El Mundo como el paladín mediático de esa teoría.

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=535...

29 lead, día

xka en #5:

De acuerdo con todo Don Luis, pero que esto no quite un ápice de responsabilidad a los controladores.

Lo de los controladores es la anécdota; la categoría, es decir, lo sustancial, lo que importa, lo que está en juego, es el gobierno de España. Con su "conflicto de diseño" ("fabricado" lo denomina la Federación Internacional de Controladores), el PSOE trata de remontar las encuestas, demostrando ante su feligresía con estos golpes de efecto que sigue siendo un candidato serio a Partido de Gobierno (aparte la tinta de calamar que lanza con el conflicto para que no veamos la desastrosa realidad económica, social e institucional de spaña).

30 army, día

Buenas tardes: D. Luis, el gobierno sabía todo eso y muchas mas cosas.
El gobierno es una panda de ineptos que su Ministro de Fomento no sabe contar las horas de trabajo para que dure el trabajo hasta el fín de año.
El gobierno planta un estado de alarma en dos veces porque la primera lo hace mal.
El estado de alarma así aprobado, Vd. y otros mas dicen que es ilegal. ¿Esperamos a que lo diga la justicia? ¿nuestra opinión es válida y los que no opinan como Vdes. son ilegales?.
Pero ahora vamos a los hechos.
Espacio aereo español cerrado.
Mas de medio millón de personas tiradas en los aeropuertos (si ya se por culpa del gobierno).
Y me pregunta es ¿ahora que hacemos? ¿nos ponemos a discutir quien es el culpable? ¿declaramos ilegal todo lo hecho por el gobierno?.
Y no estoy defendiendo que todo es válido con tal de abrir el espacio aereo.
Que tal si esperamos que los jueces declaren lo que ha sido ilegal y legal en las actuaciones de las partes.
Porque no creo que haya alguien que defienda que como el gobierno es de ZetaP hay que dejar que los controladores hagan lo que les salga de los .... aunque eso suponga lo que supuso.
Tenemos que acordarnos todos de lo que escribimos porque tal y como van las cosas es muy posible que las próximas elecciones las gane el Pp y las movidas sindicales que se van a montar por las Leyes que tendrán que aprobar para salir del desastre económico el próximo gobierno, ¿que va hacer el gobierno? ¿estado de alarma?, ¿prohibir las huelgas? ¿recortar derechos sindicales? ¿meter a la carcel al que proteste?.
Pues tendrá que aprobar las medidas que crea legales para poder hacer valer el imperio de la Ley. O dejará que se pudra mas la economía por no aprobar leyes que algunos consideremos ilegales.
Y que conste que no estoy defendiendo al gobierno sino que defiendo que el gobierno está para gobernar y defender la seguridad de los ciudadanos y si es ilegal lo que ha hecho que lo pague, pero este gobierno y todos los demás.

31 army, día

Elgurri: El estado de alarma es solo para aplicar a las torres de control de aeropuertos.
Yo he vivido por desgracia estados de excepción varias veces en el pais vasco, y no tiene nada que ver con lo que Vd. dice.
Por favor, pongamos las cosas en su sitio.

32 kirkayu, día

Yo simplemente pienso, que nos gobiernan unos inútiles y desesperados; desesperados por la ruina que saben que se está cerniendo sobre España. El estado de alarma, debe acabar cuanto antes; máximo el 7 de Enero.
¿Por cierto, ya no tienen crisis de estres y ansiedad los controladores?. ¡Si es que el bravo y glorioso, ejército español, obra milagros!

33 marceloa, día

Muis #6

Según el enlace ¿No existen comunicaciones Embajada-Dep. de Estado en Marzo- Abril de 2004?

Es increíble o a) los Prisa boys y el resto de "Diarios privilegiados" están filtrando la información, o b) todo es un montaje del propio Dep. de Estado.

34 robledal, día

1.

El histórico de ETA Mikel «Antza»: «Soy un militante, nada más»

efe / parís
Día 09/12/2010 - 18.04h

Mikel Albisu, juzgado en París como jefe político de ETA, dijo hoy ante el tribunal que le procesa desde el 15 de noviembre que sólo es un militante de la banda terrorista, donde cumplió de forma colectiva las tareas que se le encomendaron. "Yo soy un militante, nada más", señaló ante el Tribunal de lo Criminal de París Albisu, alias "Mikel Antza", quien opinó que "sería un Supermán" si se hubiera encargado de gestionar todo el material hallado cuando fue arrestado junto a su compañera María Soledad Iparraguirre, "Anboto", el 3 de octubre de 2004.
El acusado justificó su negativa a responder a las preguntas del tribunal sobre los hechos que se le imputan insistiendo en que no puede hacerlo "a nivel personal" porque toda la acción de ETA tiene carácter colectivo. "Todo lo que he podido hacer, lo he hecho con los medios que ETA puso a mi disposición" y "con la ayuda de otros militantes", dijo. Al tiempo, asumió "todo lo que la organización ha hecho" y que él ha actuado "voluntariamente", pero no lo ha hecho "solo". También justificó el recurso a la violencia porque se trata "de obtener una solución política duradera" para el País Vasco.

35 robledal, día

2.

Contactos en 2004 con el Gobierno español
Un capitán que ha testificado avala contactos de ETA y el Gobierno Por otro lado, el capitán de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) Stéphane Durey, que declaró como testigo, indicó que del análisis de los papeles confiscados a "Antza" se podía deducir que ETA mantuvo contactos con el Gobierno español durante la primera mitad de 2004. Durey también confirmó que el arresto de Albisu supuso un retraso en el calendario para la autodeterminación del País Vasco que había elaborado la banda y que fue encontrado en Salies de Béarn, lugar de la detención de "Antza" y "Anboto", con diferentes fases para conseguirla.
De acuerdo con esa cronología, se preveían "contactos informales" con los gobiernos español y francés desde junio de 2004, continuar con los atentados contra objetivos turísticos y las extorsiones de empresarios hasta mediados de 2005, cuando se plantearía una declaración de alto el fuego. El capitán de la SDAT insistió en el papel relevante de Albisu en la dirección de la banda, al señalar que su arresto fue la primera vez que se encontraban "documentos tan importantes y tan variados en un mismo y único lugar".
Entre esos documentos, había una anotación del propio "Antza" que la policía interpreta como preparatoria de la reunión que se supone que mantuvo, junto al dirigente José Antonio Urrutikoetxea "Josu Ternera" en enero de 2004 en Perpiñán, con el entonces vicepresidente catalán, el independentista Josep Lluís Carod Rovira.


http://www.abc.es/20101209/espana/albisu-201012091...

36 santelmo, día


Mulacen #148 del hilo anterior

Estimado amigo:

Hace ya bastantes años que decreté mi propia libertad, lo cual quiere decir que me importa un pepino figurar en todas las listas o clasificaciones habidas y por haber. Nada tengo que perder, porque nunca he buscado otra cosa que la verdad. Por eso estoy en el bloc de D. Luis.

Con lo ya dicho te basta para entender que puedes utilizar mis comentarios como te venga en gana, tanto si citas su procedencia como si no.

Recibe un cordial saludo.

37 1132CPCF, día

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN
Los sindicatos de AENA llaman a la "movilización permanente" en los aeropuertos

Los representantes sindicales de CCOO, UGT y USO en AENA han decidido llamar a la "movilización permanente" de todos los trabajadores de los aeropuertos, centros de control y servicios centrales en contra de la privatización del 49% del gestor aeroportuario.

http://www.libertaddigital.com/economia/ccoo-ugt-y...

38 Schauspi, día

Una vez más, totalmente deacuerdo con Luis del Pino, con el que, en esta cuestión, desde el principio estuve deacuerdo. Tengo que decir, que, hablando de estado de alarma, me quedé alarmado,cuando en la tertulia mantenida en el programa de Cesar Vidal, en la que estaba presente Luis, aquel dijo que la ilegalidad de la declaración del estado de alarma y la militarización, eran discutibles... Ante semejante afirmación, me planteo lo siguiente : Por qué entonces, ponemos el grito en el cielo, cuando Zapatero afirma que España, es un concepto discutido y discutible... Ah sí, será porque contraviene la Constitución, no...?

39 1132CPCF, día

[...una buena noticia, gracias a Dios]


SEGÚN EL COMITÉ ANTILAPIDACIÓN
Liberan a la iraní Ashtiani, su hijo y su abogado

Sakineh Ashtiani, la mujer iraní que iba a ser lapidada por el 'delito' –según la ley islámica– de adulterio ha sido liberada, según el Comité Antilapidación. También han sido puestos en libertad su hijo y su abogado.

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...

40 1132CPCF, día

ENTREVISTA CON CÉSAR VIDAL
Federico: "El régimen del 78 está muerto y nadie quiere levantar acta de defunción"

César Vidal recibió a Federico Jiménez Losantos en Es la noche de César para presentar el tercer volumen de Breve Historia de España, que recoge la sección de historia de Es la mañana de Federico. Abarca el periodo de la Restauración a la II República que para los autores tiene similitudes con la España actual.

Vídeo: Entrevista de César a Federico Jiménez Losantos


http://www.esradio.fm/es-la-noche-de-cesar/jimenez...

41 Picquart, día





Pues a mí lo que me tiene absolutamente atónito es lo que está pasando en la familia LD.

Y no porque pase, que mucha gente ha opinado ya acerca del hecho. Sino por cómo está pasando.

Lo que resulta en sí sorprendente es el calor, las formas y el nivel de la discusión. Discrepancias las ha habido siempre y es sano que las haya. La contundencia -con lo que conlleva de pérdida de objetividad y racionalidad en los argumentos, por otra parte- en el ataque y la defensa es lo que llama la atención. No puede uno por menos de pensar: "¿Me he perdido algo?"

Que el propio Daniel R. Herrera salte a la palestra -escribiendo por primera vez en su vida en este blog, s.e.u.o.- para estrenarle los comentarios al boss y de un modo tan contundente y catedral (independientemente de la verdad de los razonamientos) ya da suficientemente qué pensar.

¿Hay alguna marejadilla interna? ¿Tienen información relevante acerca de este tema o de otro tangencial que le influye y que explicaría la vehemencia? ¿Están llevando a los extremos el "poli bueno-poli malo"?

Cualquier conspiranoico argüiría que hasta en esta santa casa de contestación se está programando la división en bloques del sistema.

Menos mal que de esos aquí no hay....




42 1132CPCF, día

POR DESPRECIAR AL ELECTORADO DEL PP
Vidal-Quadras advierte a Gallardón que puede tener "algún disgusto"

Alejo Vidal-Quadras y Javier Somalo han presentado El delfín del PP (Ciudadela), la biografía no autorizada de Gallardón del periodista de LD Pablo Montesinos. El eurodiputado hizo un demoledor retrato del alcalde. Advirtió de que su juego de "halagar" al adversario puede darle algún disgusto.

Documento: Discurso íntegro de Vidal-Quadras
Fotos: Presentación de 'El delfín del PP'

http://www.libertaddigital.com/nacional/vidal-quad...






'EL DELFÍN DEL PP'
Federico: "Gallardón es más peligroso que Zapatero"

Gallardón es "tan elementalmente ambicioso que es sencillo". Así lo asegura Jiménez Losantos en El delfín del PP, donde da detalles sobre su relación con el alcalde. En la obra se aportan todos los entresijos de la querella por injurias que enfrentó al regidor con el director de Es la Mañana de Federico.

Vídeo: Entrevista de César a Pablo Montesinos
Audio: Entrevista a Pablo Montesinos

http://www.libertaddigital.com/nacional/federico-g...

43 lead, día

[Por favor, centren sus análisis en los días y acontecimientos PREVIOS al Big Bang de la estampida de los controladores]

Mis posts #12 y #64

Acabo de oir la parte final de la tertulia en el programa de César Vidal en es.Radio, con éste, Cristina Losada, María Claver y José Gª Domínguez en el panel de debate. Siguen empeñados en comenzar su análisis de la crisis de los controladores en el instante en el que, cual Big Bang, los controladores en servicio se marchan EN ESTAMPIDA de sus puestos de trabajo y las autoridades se ven forzadas a cerrar el espacio aéreo español. A continuación, como en los días precedentes, aplauden las medidas del Gobierno, "medidas que cualquier Gobierno responsable del mundo, ante la misma situación, habría tomado igualmente; no se puede permitir un chantaje como el de este colectivo privilegiado".

No sé si es que no leen y escuchan a sus lectores y oyentes, o éstos (entre los que me cuento) no acertamos a describir con precisión en qué estamos quejosos de sus intervenciones públicas. En el Big Bang de la creación del Universo no hay nada antes del instante de esa primera explosión, ni espacio, ni tiempo, ni energía, ni materia: NADA, no hay nada; pero en este Big Bang de los controladores hay todo un mundo de información que analizar, desentrañar y criticar (y aplaudir, si es caso). Eso es lo que les pedimos (yo, por lo menos): que hagan como han hecho otros (Luis del Pino, Horacio Vázquez-Rial, Gabriel Albiac, Emilio Campmany,...): poner el foco de su escrutino en esos días antes [*][**].

El asunto lo ha resumido perfectamente, en mi opinión, Luis del Pino en los 4 primeros párrafos de su post de hoy titulado "Un conflicto buscado"; la frase clave es el 4º párrafo:

44 lead, día

[Big Bang o ESTAMPIDA de los controladores...](II)

A pesar de lo cual, el Gobierno - en lugar de esperar cuatro días, para que pasara el puente y el caos fuera el menor posible, cosa que podía haber hecho perfectamente - sacó de todos modos el decreto, desatando el caos

No estamos, pues, hablando de una conspiración construída mediante complejos Análisis de Árboles de Fallos (Fault Tree Analysis) de matemática probabilística como los utilizados en los sistemas complejos aeroespaciales y nucleares:

http://www.tdi.state.tx.us/pubs/videoresourcessp/s...

http://en.wikipedia.org/wiki/Fault_tree_analysis

No, estamos hablando (así lo hemos dicho varios) de un cálculo político, con fines diversos (ahí entran Vds.), asociado a aprovechar un conflicto latente con un colectivo antipático al público en general, los privilegiados controladores, para desatar una explosión como la producida mediante la publicación del condenado decreto de las horas:

Rubalcaba admite que sabía que el decreto desataría el conflicto.

Chacón admitió ayer en la Ser que el ejército fue prealertado en la mañana del viernes, es decir, antes de la aprobación del decreto que desató el conflicto


A pesar de lo cual, el Gobierno... sacó de todos modos el decreto, desatando el caos.

45 lead, día

[Big Bang o ESTAMPIDA de los controladores...](y III)

Esos días y acontecimientos anteriores al Big Bang de la tarde-noche del Viernes 3 de Diciembre, con todos los personajes relevantes involucrados, son los que hay que estudiar y analizar, pues hay mucha información contenida en ellos.

Aceptemos, como hipótesis de trabajo, que las medidas tomadas después del Big Bang son las correctas (con la cuestión por resolver de la presunta ilegalidad del actual Estado de Alarma y militarización asociada); aplaudámoslas (como se ha hecho) y pongámonos a trabajar (como ya están haciendo Luis del Pino y Horacio Vázquez-Rial, entre otros) en desentrañar esa información contenida en los acontecimientos y hechos PREVIOS al Big Bang.






[*] Cristina Losada hoy, esta noche, se ha quejado de que lectores y oyentes parece que quisieran que ellos, estos columnistas criticados de LD, se adentrasen en una senda de investigación de una supuesta conspiración que viene de lejos (Rubalcaba ya especulando, lejos en el tiempo, con el efecto de la insurrección de los controladores en Galicia; "claro, esto de las conspiraciones es muy agradecido, pues se presta a todo tipo de hipótesis, porque como no es posible verificarlas..."). Evidentemente hay un gap de entendimiento mutuo.

[**] También podrían decir: "Si ya lo están haciendo esos analistas, ¿qué podemos aportar nosotros?". A lo que les contestaría: "Si ya hay decenas, centenas, de periodistas, informadores, etc. que no cesan de aplaudir la pertinencia, adecuación y corrección de las medidas tomadas, ¿qué valor añadido tiene los aplausos de 6 ó 7 colaboradores de "Libertad Digital"?

46 1132CPCF, día

Acto 1º - Polvorín = Controladores.

Acto 2º - Pirómano = Gobierno.

Acto 3º - Tragedia = En vísperas de fiesta el Pirómano enciende la traca dentro del Polvorín.

Epílogo - Víctimas = El pueblo español, como casi siempre, “sale por los aires”.

47 lesconil, día

Controladores

- ¿Por qué se decreta sobre la jornada laboral de los controladores, restringiendo sus derechos, justamente en la víspera del “puente” más largo del año?

- ¿Por qué se incluye ese decreto en un importante “paquete” de medidas económicas, anunciado a bombo y platillo, con el que se van a resolver los problemas españoles.

- ¿Por qué esta regulación de la jornada laboral la anuncia la Vicepresidenta Económica, con el Vicepresidente Primero al lado?.

- ¿Por qué ese anuncio se da como última medida dentro del paquete, medio balbuciendo el asunto, rebuscando entre los papeles, tratando de disimular, de quitarle la enorme importancia que tenía?

- ¿Es cierto lo que relató ayer un controlador, en conversación con Luis Herrero, cuando afirmó?:

1.- Que el viernes, tras conocerse el decreto sobre jornada laboral, se produjo un gran nerviosismo entre los controladores de Barajas, hasta el punto de que se produjo un conato de colisión entre un avión de Iberia y un helicóptero, que fue solventado en última instancia, pero que provocó el relevo inmediato de su puesto de trabajo de la controladora protagonista del hecho.

2.- Que a consecuencia de ello, para dejar constancia de su estado de ánimo, los controladores firmaron unas hojas en las que se hacía constar su estado de ánimo.

3.- Los controladores no abandonaron en ningún momento sus puestos de trabajo.

4.- Fue AENA la que decidió cerrar el espacio aéreo, con los controladores en sus puestos.

5.- A pesar del cierre, los controladores siguieron en sus puestos hasta la noche, cuando se trasladaron a un hotel para tratar de la situación, traslado que se produjo con el espacio aéreo cerrado.



48 jflp, día

Bueno poco a poco ya se empiezan a ver los cables relativos al 11-M.

Veremos cuando se puedan ver completos, pero por de pronto, el texto de los artículos de El País y El Plural, son sorprendentes y muy interesantes.

Titulan de una forma, pero luego cuando se lee la noticia, no aparece absolutamente nada relacionado con el titular.

En la embajada estaban negros porque las autoridades y los jueces españoles seguían sin tomarse en serio el tema islamista, apesar de la masacre.

Osea, después de que han matado los yihadistas a cerca de 200 personas, LA EMBAJADA DETECTA UN PASOTISMO GENERALIZADO EN LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA Y LA JUDICATURA SOBRE EL YIHADISMO. Y digo yo ¿por qué? Esa es la pregunta que termina flotando entre la verborrea de esos cables.

Luego El Plural no defrauda. En el único texto que viene relativo a la polémica sobre los que los islamoconspirativos, llaman "teoría de la conspiración" resulta que es un texto descriptivo puro y duro, no valorativo. Si eso es lo único que tienen contra El Mundo, cuando era El Mundo... Lo cierto que El País ni tan siquiera le ha hecho referencia.

Pero no nos dispersemos. El problema de fondo, después de lo que pasó ¿como es posible que la Embajada de EE.UU. detecte que la principal preocupación siga siendo ETA y sigan sin dar importancia a los yihadistas?.

49 jflp, día

Sentencia de Otegi.

Es curioso, como hay temas donde la justicia es perfectamente previsible, en especial, cuando hay por medio ciertos personajes.

En este caso la presencia de Fernando García Nicolás, ya permitía suponer por donde iban a ir las cosas. Además fiel a su estilo (recordemos durante el juicio del 11-M fue una estatua de sal), no ha sido el ponente y otro ha sido el encargado de hacer el trabajo sucio... sucio por el confusionismo mental de alguno de sus planteamientos.

A ver si esto es cierto:

"La Audiencia alega que sólo defendió "la conveniencia de un diálogo" para "resolver el conflicto".


¿Que me explique este trío calaveras como puñetas fue ilegalizada Batasuna y los restantes grupos herederos? Porque eso, exactamente eso, es lo que desde 1987-1988 es el eje central de la argumentación de la entonces Herri Batasuna y sus posteriores herederos. Que estos individuos, incluido su hierático presidente, cojan cualquier periódico vasco desde entonces y lean los artículos de sus ruedas de prensa. Ese mensaje de "negociación" es el que siempre dicen, siempre insisten, siempre han machacado históricamente.

Claro, el problema que estos señoritos no parecen entender, (¿alzheimer prematuro?), es que ellos llaman negociación a poner la pistola en la nuca de la gente. Con toda la población vasca acoxonada, chantajeada, humillada, algunos tan literalmente que ni se dan cuenta de ello y como estos tres mariachis lo argumentan y lo justifican de manera delirante, la negociación que pretende ETA y Otegi, a punta de 9 milímetros Parabellum es un tomadura de pelo.

El señor Guevara en unas declaraciones en verano de 2007 lo explicó todo meridianamente: las decisiones ya las tenemos tomadas, ahora queda lo más difícil, vestir al maniquí.

Pues ya lo tenemos vestido: de harapos.

50 robledal, día

El antiguo etarra Antxon sostiene que "la lucha armada ha tocado techo"

AGENCIAS - San Sebastián - 10/12/2010

El histórico dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, que fue ideólogo, número dos de la banda terrorista y negociador con el Gobierno en las conversaciones de Argel en los años ochenta, cree que "la lucha armada ha tocado techo" no porque haya "fracasado", sino porque "ha aportado todo lo que tenía que aportar en un momento determinado".

En una conferencia en Rentería, Antxon reiteró ayer la apuesta de la izquierda abertzale por métodos exclusivamente políticos y ha asegurado que su intención es concurrir a las elecciones locales y forales de mayo, aunque si no puede presentarse no abandonará el "escenario democrático". "No sería de rigor retroceder. Supondría un error de base de la izquierda de base hacerlo. Nuestra estrategia va más allá de un evento electoral y los resultados se van a ver, aunque se pueda hacer a corto plazo", destacó.

No obstante, insistió en que la izquierda abertzale no renuncia a estos comicios y que está buscando "fórmulas" para estar en el "escenario electoral". El primer paso ya lo dieron, de hecho, el pasado 27 de noviembre al anunciar las bases del nuevo partido político con el que pretenden presentarse a los comicios de mayo, en un acto en el que no se mencionó en ningún momento a ETA pero en el que se aseguró que los estatutos del proyecto se ajustarán a la legalidad.

Antxon, que estuvo en prisión de 2001 a 2004 por pertenencia a banda terrorista, repasó en su intervención la historia de "lucha" de la izquierda abertzale y aseguró que ha dado sus frutos, pues ahora la sociedad es "más madura" para acometer la construcción del Estado vasco que la de hace 30 años, "cuando no había un pueblo levantado".


http://www.elpais.com/articulo/espana/antiguo/etar...


« 1 2 »

Herramientas