Menú

Un conflicto buscado

 

Hoy, en portada de El Mundo: "Rubalcaba admite que sabía que el decreto desataría el conflicto".

Hoy, en portada de La Gaceta: "Chacón puso ya en estado de prealerta al Ejército del Aire horas antes del caos aéreo". En concreto, Chacón admitió ayer en la Ser que el ejército fue prealertado en la mañana del viernes, es decir, antes de la aprobación del decreto que desató el conflicto (el decreto que volvía a endurecer las condiciones laborales de los controladores).

Por tanto, el Gobierno sabía que la nueva vuelta de tuerca a los controladores podía desatar un plante masivo del colectivo.

A pesar de lo cual, el Gobierno - en lugar de esperar cuatro días, para que pasara el puente y el caos fuera el menor posible, cosa que podía haber hecho perfectamente - sacó de todos modos el decreto, desatando el caos.

Y, a continuación, para responder a un caos perfectamente previsto, decreta de modo ilegal el estado de alarma y pone a los controladores bajo jurisdicción militar, violando de forma clamorosa la Constitución.

Tenemos, por tanto, que el caos que se organizó hubiera podido evitarse perfectamente de múltiples maneras:

- el Gobierno podía haber contratado a nuevos controladores a lo largo del año y no lo hizo

- el Gobierno podía haber evitado que caducaran las licencias de los controladores militares el pasado 17 de octubre y no lo hizo

- el Gobierno podía haber retrasado cuatro días la aprobación del decreto que alteraba las condiciones laborales de los controladores, y no lo hizo

- el Gobierno (ése que negocia con los terroristas de ETA y los piratas del Alakrana) podía, en último término, haber negociado con los controladores, y no lo hizo

Y todo ello tiene como consecuencia la declaración de un estado de alarma ilegal, que restringe las garantías constitucionales, que militariza de manera inconstitucional a los controladores y que tiene como efecto la imposibilidad de convocar elecciones anticipadas justo en el momento en que España se tambalea al borde del precipicio de la quiebra. Estado de alarma ilegal que, para colmo, se pretende prolongar varios meses.

¿Por qué solo varios meses?

Ya puestos, instauremos el estado de alarma permanente, hombre.

P.D.: Ayer se sumaba Telemadrid al coro de medios que cuestionan la legalidad del estado de alarma y de la militarización de los controladores, con declaración en ese sentido de Jiménez de Parga y de José Luis Requero.

Pero, a pesar de la clamorosa ilegalidad de la medida, el Congreso va a dedicar una sesión de mero trámite a debatir el primer estado de excepcionalidad de nuestra democracia.

¿Cómo es posible que nuestra clase política haga eso? Pues porque nos dejamos, evidentemente. Los españoles hemos demostrado, con nuestra reacción (o, más bien, con nuestra ausencia de reacción) que estamos bizcochables.

P.D. 2: Nuevo grupo de Facebook: "Por la cancelación inmediata del estado de alarma ilegal"

Herramientas

89
comentarios
1 belga197, día

Se me quedó colgado. jflp, Sorprendentemente, en un acto con escasos o quizá ningún precedente, se edita un número extraordinario de BOE. No tiene nada de sorprendente. Para que sea efectivo el estado de alarma es imprescindible la publicación en el BOE. Editorial de El Mundo, Hoy El Mundo trae un curioso editorial sobre los controladores, del que entresaco lo siguiente: Ello incrementa la sospecha de que el Ejecutivo utilizó el decreto del 4 de diciembre como un «efecto vacuna» para el futuro. Al precipitar una situación límite, provocaba la catársis y reforzaba su autoridad frente a los rebeldes, que se negaban a trabajar más horas porque consideraban que ya habían cubierto las de todo el año, según la interpretación que los controladores hacían del decreto del pasado mes de agosto. Esta curiosa tesis, aunque no se diga explícitamente, tiene una asombrosa simulitud con el 23-F. Ya sólo les falta encontrar un Tejero. Añado que el editorial está atribuyendo una intencionalidad al Gobierno cuando dice "Al precipitar". Es decir, el gobierno forzó la situación. Y esa es la tesis que proclama Rubalcaba, que no se esconde precisamente. Lo que digo, falta Tejero y el comandante que empujaba.

2 mojarcio, día

Pues claro que sabían que se iba a montar la huelga ya que la han organizado desde dentro del ministerio de agitprop del “Gobierno de España”. Desde que “Pepiño” CUENTA con las horas extraordinarias de un colectivo (con la enorme cantidad de parados que hay en el país), que son voluntarias, está propiciando la renuncia de esos trabajadores a realizarlas y deja en sus manos un arma de chantaje. Lo sabe hasta el empresario más INCOMPETENTE. Reagan ante el mismo problema, formó controladores en 6 meses, ya que no es una carrera técnica de gran nivel. ¿Por qué no permite una plantilla suficiente de controladores? ¡Con el importe de sus horas extras hay para pagar más controladores que los necesarios, si no que se lo pregunten a los controladores militares! A estos se les impidió mantener su titulación para que no se pasasen a civiles… ¿Qué beneficio esperaba el “quidan”, de la huelga, mostrar el autoritarismo de "El Químico" y la cobardía e incapacidad del Trapacero?... ¿Es un golpe de mano dentro del Partido?

3 belga197, día

Hilo, A pesar de lo cual, el Gobierno - en lugar de esperar cuatro días, para que pasara el puente y el caos fuera el menor posible, cosa que podía haber hecho perfectamente - sacó de todos modos el decreto, desatando el caos. Me parece que esa no es la cuestión. La ley de Navegación Aérea y el correspondiente decreto que regulan el máximo de horas al año que pueden trabajar los controladores son del 5 de agosto de este año. Es fácil encontrar en la hemeroteca noticias de septiembre, octubre y noviembre en los que se avisaba que se podía alcanzar el tope de horas antes de final de año. Los primeros problemas ocurren en los aeropuertos gallegos la semana anterior al puente. Lo que no se entiende es que se tenga que "aclarar" qué horas se contabilizan y cuáles no mediante un decreto de "última hora" en el comienzo del puente. Independientemente de quién tenga razón y si es legal o no, está claro que esa aclaración tendría que haberse hecho mucho antes porque el gobierno sabía perfectamente que existía una disputa entre controladores y AENA por la forma de interpretar ese cómputo (y por muchas otras cosas). Por otra parte la cuenta no me encaja, ya que la no contabilización de las horas sindicales afectará a una minoría de la plantilla de controladores, ¿no?¿Cuántos delegados sindicales hay para 2.500 controladores? Y sobre todo ¿cuántos delgados sindicales ejercen labores operativas, es decir, controlan el tráfico aéreo? Y vuelvo a repetir que eso tampoco legitima la postura de los controladores.

4 tiodelat, día

Lo cual demuestra que lo de los controladores aéreos es la provocación premeditada de un conflicto que sirva de coartada para implantar el estado de alarma en toda Expaña. Estado de alarma que, por razones que aún desconocemos -aunque no resulta difícil de imaginar-, pretenden prorrogar durante varios meses. ¿Por qué?, ¿Quieren tenernos en dicho estado para que, en previsión de algo muy grave que pueda suceder en los próximos meses (sin relación con los controladores), ZetaP tenga la excusa perfecta para no convocar elecciones?.

5 xka, día

De acuerdo con todo Don Luis, pero que esto no quite un ápice de responsabilidad a los controladores.

6 Muis, día

Sobre frikileaks Viendo a los medios que dieron las filtraciones, estaba claro para donde iba a llover en relación al 11-M: http://www.elpais.com/articulo/espana/EE/UU/desintereso/pronto/hipotesis/ETA/11-M/elpepuesp/20101209elpepunac_2/Tes

7 jflp, día

Belga: "Sorprendentemente, en un acto con escasos o quizá ningún precedente, se edita un número extraordinario de BOE. No tiene nada de sorprendente. Para que sea efectivo el estado de alarma es imprescindible la publicación en el BOE." No es a ese al que me refiero. Es el decreto de medidas económicas, en el cual se incluye la reforma de las condiciones laborales de los controladores. Ese decreto se publica íntegro el mismo viernes en un acto sin precedentes. El decretazo de mayo, el cual por cierto era mucho más importante, tardó casi una semana en publicarse, siguiendo la misma línea de este Gobierno en los últimos años: los decretos leyes no se publicaban al día siguiente, sino unos días después. Ahora, ya ni al día siguiente, ¡¡el mismo día!!, para que todos se enteraran bien. Por cierto, belga, el tema de la no contabilización no afectaba sólo a las horas sindicales (muy grave), sino hay otros apartados que afectan a muchos controladores: "tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral." Se rasque por donde se rasque esto cada vez tiene más pinta de haber sido un conflicto provocado. Se nos está olvidando que quizá haya una rentabilidad indirecta: la contundente actuación gubernamental ¿influirá en el descenso de la prima de riesgo?

8 lumbre, día

Si bien es un poco friki, me parece apropiado para la ocasión: http://www.youtube.com/watch?v=GNAHjsAnTd4 La gente aplaudiendo el fin del estado de derecho.

9 belga197, día

jflp, Es el decreto de medidas económicas, en el cual se incluye la reforma de las condiciones laborales de los controladores. Ese decreto se publica íntegro el mismo viernes en un acto sin precedentes. Te había entendido mal. De todas formas es lógico que lo publiquen si como ahora reconocen era la respuesta a un problema que ya había comenzado antes del consejo de ministros. Por cierto, belga, el tema de la no contabilización no afectaba sólo a las horas sindicales (muy grave), sino hay otros apartados que afectan a muchos controladores: Por supuesto, pero es que no puedo valorar en qué medida afecta a los controladores. En cualquier caso esa "aclaración" por la puerta de atrás en el consejo de ministros del 3 de diciembre es la constatación de que el gobierno no juega limpio. Y me explico. Si, tal y como se argumenta, en el decreto de agosto que desarrolla la ley 9/2010 y en el que se establecen como se computan las horas, R.D. 1001/2010, está todo clarito, parece del todo innecesario aprobar otro decreto para clarificar lo que está tan claro. Los controladores podrán recurrirlo y la empresa podrá sancionar a quién no cumpla mientras nadie le diga que es incorrecto. Por lo tanto la "aclaración" sólo se explica si se ha cometido algún error en el decreto de agosto y no está nada claro el cómputo de horas. O si alguien se ha equivocado al hacer la cuenta de horas y no ha previsto que con esas limitaciones no se podía terminar el año. Error que se intenta solucionar con la "aclaración". Resumiendo, no tiene lógica aprobar a última hora un decreto para aclarar lo que supuestamente ya está claro, por lo que parece que se trata de corregir un fallo de previsión. Aún así en ambos casos el problema era conocido con mucha antelación y no se ha querido o no se ha sabido reaccionar con tiempo suficiente.

10 ELGURRI, día

Derecho al pataleo Me irritó y me dolió que la otra noche César Vidal y otros tertulianos ninguneasen al bueno de Luis (vaya modales los de alguno de ellos para tratarse supuestamente de liberales) cuando éste expresaba éste su punto de vista respecto a las medidas ilegales del gobierno ante la actuación ilegal de los controladores, provocada a su vez con la aprobación de un decreto ley que cambia unilateralmente sus condiciones laborales (la interpretación del límite de horas en el convenio) en vísperas de un puente largo. Al día siguiente Federico se alineó al "cien por cien" con César, aunque luego ha hecho algún comentario que acerca su posicionamiento al de LdP, eso sí, sin citarlo y sin darle cancha en La Mañana para que pueda explayarse. Jé. De momento, no es posible disolver las cámaras legislativas, ni convocar elecciones hasta que a Zapatero no le dé la gana de levantar el estado de alarma. O sea. Habrá que esperar al fin de semana, a ver (escuchar) si LdP insiste en Sin Complejos sobre la ilegalidad de la actuación gubernamental. Espero que no se deje pisar por el superego de Losantos y Vidal, que al fin y al cabo son sus jefes. Conociéndolo, no creo que se la envaine. Por el momento, este blog sigue sin tener desperdicio. Porque, claro, si la actuación del gobierno ha sido legal, apaga y vámonos. De ahora en adelante aquí no se va a mover nadie sin que aparezca la UME. Mañana podrían militarizar a los empleados de banca y pasado mañana a los barrenderos, empleando exactamente los mismos argumentos que con los controladores. A los sociatas les gusta restringir las libertades y amordazar a los quienes lo denuncian. Espero que a CV y FJL no les dé por instaurar estas mismas maneras en sus respectivos programas. Mi derecho al pataleo en un post. Saludos 11-M GALPE DE ESTADO P.D. Luis, sigues siendo mi héroe.

11 belga197, día

De hecho la cronología "legislativa" en relación con los controladores es francamente curiosa. El 5 de febrero de 2010 se aprueba el decreto-ley 1/2010 por el que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo. Este decreto se convalida el 11 de febrero. Sin embargo este decreto se deroga el 14 de abril por la ley 9/2010 cuyo contenido hasta donde yo llego es idéntico al decreto-Ley 1/2010. Entiendo que por algún motivo se ha considerado que se necesitaba un instrumento legal de rango superior. El 5 de agosto se publica el R.D. 1001/2010 que regula los tiempos de descanso y actividad de los controladores, etc. Hay una corrección de errores de este decreto publicada el 17 de septiembre, que no deja de ser una corrección de erratas. Pero es que el 23 de octubre de 2010 se publica una modificación de la ley 9/2010 relativa a la reserva activa y jubilación. Y llegaríamos al decreto de "aclaración" del 3 de diciembre. Yo diría que es una chapuza que ha durado por lo menos 10 meses en los que han sido incapaces de solucionar el problema.

12 fernand5, día

Creo que en la tertulia de César sus argumentos no fueron entendidos. A los demás, los árboles no les dejaron ver el bosque. El Gobierno ha dado un puñetazo en la mesa ilegal, pero que le ha valido para que la gente vea que es fuerte y gobierna. Lo que no sé es por qué nadie le ha seguido en su razonamiento.

13 Arsbin, día

Artículo acerca del acoso mediático: http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/105_acoso_mediatico.pdf

14 robledal, día

Fomento supo días antes del decreto que 300 controladores dejarían de trabajar Santiago de Compostela activó todas las alarmas del Gobierno el pasado jueves 2 de diciembre, cuando el espacio aéreo gallego quedó inutilizado porque 10 de los 28 controladores asignados al aeropuerto de Lavacolla dejaron de trabajar al considerar que ya habían superado el límite de 1.670 horas anuales asignadas por ley. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) anticipó entonces más problemas: "En los próximos días, cinco empleados más [de Lavacolla] estarán en esta situación". AENA consideraba que los controladores gallegos hicieron mal las cuentas, hasta el punto de que la mitad no había alcanzado para ese día las 1.200 horas y el que más había realizado apenas superaba las 1.500. http://www.elpais.com/articulo/espana/Fomento/supo/dias/decreto/300/controladores/dejarian/trabajar/elpepunac/20101209elpepinac_7/Tes

15 robledal, día

La mayoría de los españoles pide reformar una Constitución que no conocen Los españoles están muy orgullosos del proceso de transición política que llevó al país de la dictadura a la democracia. Sin embargo, las instituciones que emanaron de aquél proceso son desconocidas y poco apreciadas. El barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que un 57,5% de los españoles conoce muy poco o casi nada el texto de la Constitución de 1978 y, aunque estén bastante o muy satisfechos con el texto, un 54,1% considera que habría que modificarla, frente a un 24,7% que aboga por dejarlo tal y como está. Consulta íntegro el barómetro del CIS del mes de noviembre de 2010 DOCUMENTO (PDF - 70,63Kb) - 09-12-2010 CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) A FONDO Sede: Madrid (España) Ver cobertura completa La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas El estudio, realizado entre el 3 y el 11 de noviembre de este año, refleja que los españoles consideran bueno el armazón del sistema nacido de la Constitución pero desconocen o critican las distintas instituciones que lo garantizan. Así, un 50,7% está satisfecho con la forma en que funciona la democracia en España, frente a un 47,1% que no lo está. Sin embargo, solo las Fuerzas Armadas (5,71) y la Monarquía (5,36) obtienen el aprobado de los encuestados, si bien esta última es la que más división de opiniones suscita. Cierran la tabla los partidos políticos (2,88), el Gobierno (3,52) y la Iglesia Católica (3,68). El resto de instituciones logra una nota superior al cuatro. http://www.elpais.com/articulo/espana/mayoria/espanoles/pide/reformar/Constitucion/conocen/elpepuesp/20101209elpepunac_19/Tes

16 ELGURRI, día

No es que el gobierno haya dado un puñetazo encima de la mesa para parecer más seguro de sí mismo. Lo que ha dado es un golpe de estado desde el punto de vista legal, al promulgar un estado de alarma sin razón justificada y sacar el ejército a la calle. ¡¡¡QUE EL ESTADO DE ALARMA NO AFECTA SÓLO A LOS CONTROLADORES!!! ¡¡¡QUE PARECE QUE EL ÚNICO QUE SE ENTERA ES LUIS DEL PINO!!! Saludos 11-M = GALPE DE ESTADO

17 jflp, día

Arnaldo Otegi absuelto. Si no hay nada como una buena comida en Currito...

18 crico, día

Está visto que poco a poco salen a la luz noticias que vienen a confirmar lo que pensamos muchos y que don Luis del Pino ha escrito y dicho. Dicen que Rubalcaba es muy listo, yo no lo creía pero ahora que ha logrado que incluso analistas de LD y esRadio digan que actuó bien y que no estaba preparado, me quito el sombrero por el poder de convicción, engaño y manipulación que puede llegara a tener este señor; éste si debería estar en la cárcel desde el GAL, pasando por el 11-M. Aunque esta mañana y ante los datos que aportaba Carmen Tomás o Alejandro Vara que había similitudes entre la actuación de Rubalcaba este fin de semana con el 11-M. Enhorabuena don Luis por su fino olfato periodístico, quizá como hombre de ciencias le ha sido más fácil analizar los hechos y sacar conclusiones.

19 lead, día

[Controladores: Luis del Pino sabe de lo que habla...porque se ha informado] Después de sufrir de vergüenza ajena escuchando el debate César Vidal vs. Luis del Pino (enlace al audio de la tertulia), hoy Luis del Pino inserta un nuevo artículo, todavía más clarificador, con pruebas concluyentes de que el Gobierno buscó este conflicto (lo "fabricó", dice la Asociación Europea de Controladores): tanto el co-Presidente efectivo, Rubalcaba, como la Ministra de Defensa, Chacón (y, por supuesto, José Blanco, Ministro de Fomento, jefe último de los controladores a través de AENA) se esperaban la reacción de los controladores si se sacaba el Decreto de regulación de las horas de los controladores...y, a pesar de ello, lo sacaron: Hoy, en portada de El Mundo: "Rubalcaba admite que sabía que el decreto desataría el conflicto". Hoy, en portada de La Gaceta: "Chacón puso ya en estado de prealerta al Ejército del Aire horas antes del caos aéreo". En concreto, Chacón admitió ayer en la Ser que el ejército fue prealertado en la mañana del viernes, es decir, antes de la aprobación del decreto que desató el conflicto (el decreto que volvía a endurecer las condiciones laborales de los controladores). Por tanto, el Gobierno sabía que la nueva vuelta de tuerca a los controladores podía desatar un plante masivo del colectivo. A pesar de lo cual, el Gobierno - en lugar de esperar cuatro días, para que pasara el puente y el caos fuera el menor posible, cosa que podía haber hecho perfectamente - sacó de todos modos el decreto, desatando el caos. Y, a continuación, para responder a un caos perfectamente previsto, decreta de modo ilegal el estado de alarma y pone a los controladores bajo jurisdicción militar, violando de forma clamorosa la Constitución

20 1132CPCF, día

LE ABSUELVE DEL DELITO DE ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO La Audiencia dice que Otegi sólo defendió la negociación en Anoeta Otegi ha sido absuelto de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su mitin en Anoeta el 14 de noviembre de 2004. En el acto se profirieron vivas a ETA y se mostraron fotos de etarras. La Audiencia alega que sólo defendió "la conveniencia de un diálogo" para "resolver el conflicto". Documento: Sentencia que absuelve a Otegi http://www.libertaddigital.com/nacional/otegi-absuelto-de-enaltecer-a-eta-en-el-mitin-de-anoeta-1276409082/

21 lead, día

[Controladores: Luis del Pino...](y II) Entendiendo la primeras reacciones de enfado de, por ejemplo, Pablo Molina y de Cristina Losada, atrapados en Barajas sin poder volar, la información que empezó a fluir a continuación les tenía que haber llevado, así como a César Vidal, Agapito Maestre, Mario Noya, etc. (todos ellos buenos analistas de la realidad social, presente y pasada) a introducir en sus comentarios los hechos previos de las actuaciones de los diferentes departamentos del Gobierno (como hicieron Emilio Campmany y Horacio Vázquez-Rial), en vez de persistir en la actitud de aplauso entusiasta ("sólo por esta vez") de las medidas de este Gobierno demostradamente tramposo e incompetente (que "actúa mal en el 99% de los casos", como afirmó César Vidal). http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/un-conflicto-buscado-8673/ NOTA. RUMASA es una muy relevante referencia a la hora de preguntarse cómo se hará la anunciada privatización (parcial) de AENA (en el audio enlazado Luis del Pino manifiesta esa desconfianza). En efecto, tanto Ruiz Mateos como Mario Conde se habían sitúado fuera del mainstream de los negocios en España; supongo que los socialistas, antes de proceder contra ellos, se aseguraron cerca de la business community española que ambos eran unos outsiders [corriente principal//grupo establecido de hombres de negocios//persona fuera del grupo]

22 robledal, día

EE UU se desinteresó pronto de la hipótesis ETA / 11-M Otros telegramas posteriores apuntan claramente lo que quieren conseguir del Gobierno español. En una nota clasificada "secreta", del 18 de noviembre de 2008, se lee que las leyes antiterroristas españolas "fueron diseñadas con el grupo terrorista ETA en mente". Pero gran número de acciones de las fuerzas de seguridad y judiciales españolas han mostrado "la necesidad de actualizar su armazón judicial para enfrentarse mejor a la amenaza planteada por el terrorismo radical islámico". El problema que inquieta a las autoridades estadounidenses es que "mientras las fuerzas españolas de seguridad tienen una amplia discreción para detener a sospechosos de terrorismo", su condena judicial "frecuentemente" se derrumba en la fase de apelación al Tribunal Supremo. Citan a un experto español en terrorismo para apoyar la idea de que la mayoría de los jueces del Supremo no consideran delito la conspiración y la colaboración de islamistas radicales en la preparación de un ataque. A pesar de la matanza del 11-M, la legislación antiterrorista no ha cambiado y de ahí que los jueces rechacen la tesis de que los sospechosos de "células" pequeñas y aisladas puedan formar parte de una organización criminal más amplia. El citado telegrama secreto del embajador examina la docena de operaciones realizadas en Cataluña contra el islamismo radical, desde los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001. Y hace ver a su Gobierno la importancia de esa comunidad como vivero de posibles terroristas. Por eso concluye apoyando el refuerzo de personal norteamericano en Barcelona, cuyo objetivo es que trabajen conjuntamente los agentes antiterroristas, los de anticrimen organizado y los del servicio de inteligencia. http://www.elpais.com/articulo/espana/EE/UU/desintereso/pronto/hipotesis/ETA/11-M/elpepuesp/20101209elpepunac_2/Tes

23 robledal, día

La Audiencia absuelve a Otegi, Permach y Álvarez por los actos de Anoeta en 2004 JOSÉ YOLDI - Madrid - 09/12/2010 La Audiencia Nacional ha absuelto a Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez del delito de enaltecimiento del terrorismo del que estaban acusados tras el acto que Batasuna organizó en 2004 en Anoeta. El tribual considera que el delito (la exhibición de unas imágenes de personas relacionadas con ETA y el reparto de propaganda de esta organización terrorista) pudo existir pero que durante el juicio no se ha podido determinar ni la autoría ni la responsabilidad de los tres acusados. La sala recuerda que en el derecho penal la responsabilidad solo se puede exigir a los autores concretos del hecho delictivo y no se puede extender esa responsabilidad a los realizados por terceros. http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/absuelve/Otegi/Permach/Alvarez/actos/Anoeta/2004/elpepuesp/20101209elpepunac_21/Tes

24 1132CPCF, día

COLOCA A UNA AMIGA EN SANIDAD Pajín: "Sólo faltaría que la ministra no pueda nombrar a quien le salga de los cojones" La Gaceta cuenta la reacción que tuvo Leire Pajín durante una comida informal con diputados y senadores de la comisión de Sanidad. Preguntada de por qué colocó a una amiga para comandar el Plan Nacional sobre Drogas le contestó que "sólo faltaría que la ministra no pueda nombrar a quien le salga de los cojones". Pajín quiere censurar las noticias "no veraces" http://www.libertaddigital.com/nacional/pajin-solo-faltaria-que-la-ministra-no-pueda-nombrar-a-quien-le-salga-de-los-cojones-1276409034/

25 robledal, día

¿Es inconstitucional la ley de Navegación Aerea? Ante el gravísimo problema que hemos vivido con el chanataje intolerable de los controladores aereos, creo, no obstante, que se incurriendo así wn un solución penal y constitucionalmente equivocada, al llevar el caso por la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea de 1965. Una Ley que utiliza la grave figura de la sedición para castigar a los empleados de los aeropuertos que se alzaren colectivamente y abandonaren, también colectivamente, sus funciones, y de la que no existen precedentes inmediatos. Y no existente porque se puede tratar de una norma con evidencias de "inconstitucionalida sobrevenida" en la regulación de la reprension que contiene en su texto. Unas dudas que sobre todo suscita la lectura de su articulado montado sobre la lógica jurídica del franquismo que la inspira, y en el que se contempla la existencia de una "jurisdicción especial" (la de los" tribunales aeronaticos"), además, de un procedimiento en los que las funciones del propio Ministerio Fiscal se ejercitan por un general togado del Aire. Todo ello, puede ser contrario al artículo 117 de Constitución de 1978, y, por tanto, determinante, de la apariencoa de la inconsititucionalidad sobrevenida de dicha Ley que no es que esté necesitada de una urgente actualización constitucional, como en estas misma paginas escribía Jose Antonio Maertin Pallín, sino que puede haber quedado fuera del ordenamiento juridico democrático. Alfonso Villagómez Cebrián es magistrado http://www.elpais.com/articulo/economia/inconstitucional/ley/Navegacion/Aerea/elpepueco/20101209elpepueco_4/Tes

26 robledal, día

¿Hacia dónde vamos? SANTIAGO CARRILLO 09/12/2010 http://www.elpais.com/articulo/opinion/vamos/elpepuopi/20101209elpepiopi_5/Tes

27 robledal, día

Otegi ve más cerca «el estado vasco» 8 Diciembre 10 - Madrid - Servimedia Esta declaración del ex portavoz de Batasuna,fue difundida esta tarde a través de la red social Twitter y llevaba por título “Arnaldo Otegi desde la Prisión de Logroño”. “Aprovecho la ocasión”, comenzaba el mensaje de Otegi, “para agradeceros a todos el apoyo y la solidaridad que me demostráis. Quiero, además, con vuestro permiso, compartir ese apoyo con quienes como Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta fueron encarcelados conmigo, así como con el conjunto de presos políticos vascos”. El dirigente abertzale añadió que “vivimos momentos llenos de expectativas y de dificultades; son tiempos para reflexionar, compartir y sobre todo organizar y movilizar al Bloque Popular y Socialista que aspira a construir una alternativa popular, democrática y radical frente al actual estado de cosas”. Asimismo, Otegi afirmó que “la izquierda abertzale, junto con otros sectores sociales y sindicales, tiene por delante el reto de construir primero un escenario realmente democrático para continuar después el camino que nos conduzca a la creación de un Estado vasco desde la izquierda. Los pasos dados hasta ahora han recorrido una parte del camino, toca ahora seguir recorriéndolo hasta el final”. http://www.larazon.es/noticia/2979-otegi-ve-mas-cerca-el-estado-vasco

28 robledal, día

EEUU se impacientó ante la obsesión de Aznar por atribuir el 11-M a ETA La versión dada por el Gobierno de Aznar sobre una autoría de ETA del trágico atentado del 11-M, y su empeño en convencer a la opinión pública, fue vista con escepticismo por la diplomacia de Estados Unidos, según cables filtrados por Wikileaks, en los que, además, se menciona al diario El Mundo como el paladín mediático de esa teoría. http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=53586

29 lead, día

xka en #5: De acuerdo con todo Don Luis, pero que esto no quite un ápice de responsabilidad a los controladores. Lo de los controladores es la anécdota; la categoría, es decir, lo sustancial, lo que importa, lo que está en juego, es el gobierno de España. Con su "conflicto de diseño" ("fabricado" lo denomina la Federación Internacional de Controladores), el PSOE trata de remontar las encuestas, demostrando ante su feligresía con estos golpes de efecto que sigue siendo un candidato serio a Partido de Gobierno (aparte la tinta de calamar que lanza con el conflicto para que no veamos la desastrosa realidad económica, social e institucional de spaña).

30 army, día

Buenas tardes: D. Luis, el gobierno sabía todo eso y muchas mas cosas. El gobierno es una panda de ineptos que su Ministro de Fomento no sabe contar las horas de trabajo para que dure el trabajo hasta el fín de año. El gobierno planta un estado de alarma en dos veces porque la primera lo hace mal. El estado de alarma así aprobado, Vd. y otros mas dicen que es ilegal. ¿Esperamos a que lo diga la justicia? ¿nuestra opinión es válida y los que no opinan como Vdes. son ilegales?. Pero ahora vamos a los hechos. Espacio aereo español cerrado. Mas de medio millón de personas tiradas en los aeropuertos (si ya se por culpa del gobierno). Y me pregunta es ¿ahora que hacemos? ¿nos ponemos a discutir quien es el culpable? ¿declaramos ilegal todo lo hecho por el gobierno?. Y no estoy defendiendo que todo es válido con tal de abrir el espacio aereo. Que tal si esperamos que los jueces declaren lo que ha sido ilegal y legal en las actuaciones de las partes. Porque no creo que haya alguien que defienda que como el gobierno es de ZetaP hay que dejar que los controladores hagan lo que les salga de los .... aunque eso suponga lo que supuso. Tenemos que acordarnos todos de lo que escribimos porque tal y como van las cosas es muy posible que las próximas elecciones las gane el Pp y las movidas sindicales que se van a montar por las Leyes que tendrán que aprobar para salir del desastre económico el próximo gobierno, ¿que va hacer el gobierno? ¿estado de alarma?, ¿prohibir las huelgas? ¿recortar derechos sindicales? ¿meter a la carcel al que proteste?. Pues tendrá que aprobar las medidas que crea legales para poder hacer valer el imperio de la Ley. O dejará que se pudra mas la economía por no aprobar leyes que algunos consideremos ilegales. Y que conste que no estoy defendiendo al gobierno sino que defiendo que el gobierno está para gobernar y defender la seguridad de los ciudadanos y si es ilegal lo que ha hecho que lo pague, pero este gobierno y todos los demás.

31 army, día

Elgurri: El estado de alarma es solo para aplicar a las torres de control de aeropuertos. Yo he vivido por desgracia estados de excepción varias veces en el pais vasco, y no tiene nada que ver con lo que Vd. dice. Por favor, pongamos las cosas en su sitio.

32 kirkayu, día

Yo simplemente pienso, que nos gobiernan unos inútiles y desesperados; desesperados por la ruina que saben que se está cerniendo sobre España. El estado de alarma, debe acabar cuanto antes; máximo el 7 de Enero. ¿Por cierto, ya no tienen crisis de estres y ansiedad los controladores?. ¡Si es que el bravo y glorioso, ejército español, obra milagros!

33 marceloa, día

Muis #6 Según el enlace ¿No existen comunicaciones Embajada-Dep. de Estado en Marzo- Abril de 2004? Es increíble o a) los Prisa boys y el resto de "Diarios privilegiados" están filtrando la información, o b) todo es un montaje del propio Dep. de Estado.

34 robledal, día

1. El histórico de ETA Mikel «Antza»: «Soy un militante, nada más» efe / parís Día 09/12/2010 - 18.04h Mikel Albisu, juzgado en París como jefe político de ETA, dijo hoy ante el tribunal que le procesa desde el 15 de noviembre que sólo es un militante de la banda terrorista, donde cumplió de forma colectiva las tareas que se le encomendaron. "Yo soy un militante, nada más", señaló ante el Tribunal de lo Criminal de París Albisu, alias "Mikel Antza", quien opinó que "sería un Supermán" si se hubiera encargado de gestionar todo el material hallado cuando fue arrestado junto a su compañera María Soledad Iparraguirre, "Anboto", el 3 de octubre de 2004. El acusado justificó su negativa a responder a las preguntas del tribunal sobre los hechos que se le imputan insistiendo en que no puede hacerlo "a nivel personal" porque toda la acción de ETA tiene carácter colectivo. "Todo lo que he podido hacer, lo he hecho con los medios que ETA puso a mi disposición" y "con la ayuda de otros militantes", dijo. Al tiempo, asumió "todo lo que la organización ha hecho" y que él ha actuado "voluntariamente", pero no lo ha hecho "solo". También justificó el recurso a la violencia porque se trata "de obtener una solución política duradera" para el País Vasco.

35 robledal, día

2. Contactos en 2004 con el Gobierno español Un capitán que ha testificado avala contactos de ETA y el Gobierno Por otro lado, el capitán de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) Stéphane Durey, que declaró como testigo, indicó que del análisis de los papeles confiscados a "Antza" se podía deducir que ETA mantuvo contactos con el Gobierno español durante la primera mitad de 2004. Durey también confirmó que el arresto de Albisu supuso un retraso en el calendario para la autodeterminación del País Vasco que había elaborado la banda y que fue encontrado en Salies de Béarn, lugar de la detención de "Antza" y "Anboto", con diferentes fases para conseguirla. De acuerdo con esa cronología, se preveían "contactos informales" con los gobiernos español y francés desde junio de 2004, continuar con los atentados contra objetivos turísticos y las extorsiones de empresarios hasta mediados de 2005, cuando se plantearía una declaración de alto el fuego. El capitán de la SDAT insistió en el papel relevante de Albisu en la dirección de la banda, al señalar que su arresto fue la primera vez que se encontraban "documentos tan importantes y tan variados en un mismo y único lugar". Entre esos documentos, había una anotación del propio "Antza" que la policía interpreta como preparatoria de la reunión que se supone que mantuvo, junto al dirigente José Antonio Urrutikoetxea "Josu Ternera" en enero de 2004 en Perpiñán, con el entonces vicepresidente catalán, el independentista Josep Lluís Carod Rovira. http://www.abc.es/20101209/espana/albisu-201012091538.html

36 santelmo, día

Mulacen #148 del hilo anterior Estimado amigo: Hace ya bastantes años que decreté mi propia libertad, lo cual quiere decir que me importa un pepino figurar en todas las listas o clasificaciones habidas y por haber. Nada tengo que perder, porque nunca he buscado otra cosa que la verdad. Por eso estoy en el bloc de D. Luis. Con lo ya dicho te basta para entender que puedes utilizar mis comentarios como te venga en gana, tanto si citas su procedencia como si no. Recibe un cordial saludo.

37 1132CPCF, día

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN Los sindicatos de AENA llaman a la "movilización permanente" en los aeropuertos Los representantes sindicales de CCOO, UGT y USO en AENA han decidido llamar a la "movilización permanente" de todos los trabajadores de los aeropuertos, centros de control y servicios centrales en contra de la privatización del 49% del gestor aeroportuario. http://www.libertaddigital.com/economia/ccoo-ugt-y-uso-en-aena-llama-a-la-movilizacion-permanente-en-los-aeropuertos-1276409096/

38 Schauspi, día

Una vez más, totalmente deacuerdo con Luis del Pino, con el que, en esta cuestión, desde el principio estuve deacuerdo. Tengo que decir, que, hablando de estado de alarma, me quedé alarmado,cuando en la tertulia mantenida en el programa de Cesar Vidal, en la que estaba presente Luis, aquel dijo que la ilegalidad de la declaración del estado de alarma y la militarización, eran discutibles... Ante semejante afirmación, me planteo lo siguiente : Por qué entonces, ponemos el grito en el cielo, cuando Zapatero afirma que España, es un concepto discutido y discutible... Ah sí, será porque contraviene la Constitución, no...?

39 1132CPCF, día

[...una buena noticia, gracias a Dios] SEGÚN EL COMITÉ ANTILAPIDACIÓN Liberan a la iraní Ashtiani, su hijo y su abogado Sakineh Ashtiani, la mujer iraní que iba a ser lapidada por el 'delito' –según la ley islámica– de adulterio ha sido liberada, según el Comité Antilapidación. También han sido puestos en libertad su hijo y su abogado. http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/todavia-esta-a-tiempo-la-cope-de-salirse-del-egm-8636/9.html#com1121508

40 1132CPCF, día

ENTREVISTA CON CÉSAR VIDAL Federico: "El régimen del 78 está muerto y nadie quiere levantar acta de defunción" César Vidal recibió a Federico Jiménez Losantos en Es la noche de César para presentar el tercer volumen de Breve Historia de España, que recoge la sección de historia de Es la mañana de Federico. Abarca el periodo de la Restauración a la II República que para los autores tiene similitudes con la España actual. Vídeo: Entrevista de César a Federico Jiménez Losantos http://www.esradio.fm/es-la-noche-de-cesar/jimenez-losantos-el-regimen-constitucional-esta-muerto-y-nadie-quiere-levantar-acta-de-defuncion-1276409130/

41 Picquart, día

Pues a mí lo que me tiene absolutamente atónito es lo que está pasando en la familia LD. Y no porque pase, que mucha gente ha opinado ya acerca del hecho. Sino por cómo está pasando. Lo que resulta en sí sorprendente es el calor, las formas y el nivel de la discusión. Discrepancias las ha habido siempre y es sano que las haya. La contundencia -con lo que conlleva de pérdida de objetividad y racionalidad en los argumentos, por otra parte- en el ataque y la defensa es lo que llama la atención. No puede uno por menos de pensar: "¿Me he perdido algo?" Que el propio Daniel R. Herrera salte a la palestra -escribiendo por primera vez en su vida en este blog, s.e.u.o.- para estrenarle los comentarios al boss y de un modo tan contundente y catedral (independientemente de la verdad de los razonamientos) ya da suficientemente qué pensar. ¿Hay alguna marejadilla interna? ¿Tienen información relevante acerca de este tema o de otro tangencial que le influye y que explicaría la vehemencia? ¿Están llevando a los extremos el "poli bueno-poli malo"? Cualquier conspiranoico argüiría que hasta en esta santa casa de contestación se está programando la división en bloques del sistema. Menos mal que de esos aquí no hay....

42 1132CPCF, día

POR DESPRECIAR AL ELECTORADO DEL PP Vidal-Quadras advierte a Gallardón que puede tener "algún disgusto" Alejo Vidal-Quadras y Javier Somalo han presentado El delfín del PP (Ciudadela), la biografía no autorizada de Gallardón del periodista de LD Pablo Montesinos. El eurodiputado hizo un demoledor retrato del alcalde. Advirtió de que su juego de "halagar" al adversario puede darle algún disgusto. Documento: Discurso íntegro de Vidal-Quadras Fotos: Presentación de 'El delfín del PP' http://www.libertaddigital.com/nacional/vidal-quadras-advierte-a-gallardon-que-tarde-o-temprano-tendra-algun-disgusto-1276409124/ 'EL DELFÍN DEL PP' Federico: "Gallardón es más peligroso que Zapatero" Gallardón es "tan elementalmente ambicioso que es sencillo". Así lo asegura Jiménez Losantos en El delfín del PP, donde da detalles sobre su relación con el alcalde. En la obra se aportan todos los entresijos de la querella por injurias que enfrentó al regidor con el director de Es la Mañana de Federico. Vídeo: Entrevista de César a Pablo Montesinos Audio: Entrevista a Pablo Montesinos http://www.libertaddigital.com/nacional/federico-gallardon-es-mas-peligroso-que-zapatero-1276406520/

43 lead, día

[Por favor, centren sus análisis en los días y acontecimientos PREVIOS al Big Bang de la estampida de los controladores] Mis posts #12 y #64 Acabo de oir la parte final de la tertulia en el programa de César Vidal en es.Radio, con éste, Cristina Losada, María Claver y José Gª Domínguez en el panel de debate. Siguen empeñados en comenzar su análisis de la crisis de los controladores en el instante en el que, cual Big Bang, los controladores en servicio se marchan EN ESTAMPIDA de sus puestos de trabajo y las autoridades se ven forzadas a cerrar el espacio aéreo español. A continuación, como en los días precedentes, aplauden las medidas del Gobierno, "medidas que cualquier Gobierno responsable del mundo, ante la misma situación, habría tomado igualmente; no se puede permitir un chantaje como el de este colectivo privilegiado". No sé si es que no leen y escuchan a sus lectores y oyentes, o éstos (entre los que me cuento) no acertamos a describir con precisión en qué estamos quejosos de sus intervenciones públicas. En el Big Bang de la creación del Universo no hay nada antes del instante de esa primera explosión, ni espacio, ni tiempo, ni energía, ni materia: NADA, no hay nada; pero en este Big Bang de los controladores hay todo un mundo de información que analizar, desentrañar y criticar (y aplaudir, si es caso). Eso es lo que les pedimos (yo, por lo menos): que hagan como han hecho otros (Luis del Pino, Horacio Vázquez-Rial, Gabriel Albiac, Emilio Campmany,...): poner el foco de su escrutino en esos días antes [*][**]. El asunto lo ha resumido perfectamente, en mi opinión, Luis del Pino en los 4 primeros párrafos de su post de hoy titulado "Un conflicto buscado"; la frase clave es el 4º párrafo:

44 lead, día

[Big Bang o ESTAMPIDA de los controladores...](II) A pesar de lo cual, el Gobierno - en lugar de esperar cuatro días, para que pasara el puente y el caos fuera el menor posible, cosa que podía haber hecho perfectamente - sacó de todos modos el decreto, desatando el caos No estamos, pues, hablando de una conspiración construída mediante complejos Análisis de Árboles de Fallos (Fault Tree Analysis) de matemática probabilística como los utilizados en los sistemas complejos aeroespaciales y nucleares: http://www.tdi.state.tx.us/pubs/videoresourcessp/spstpfaulttree.pdf http://en.wikipedia.org/wiki/Fault_tree_analysis No, estamos hablando (así lo hemos dicho varios) de un cálculo político, con fines diversos (ahí entran Vds.), asociado a aprovechar un conflicto latente con un colectivo antipático al público en general, los privilegiados controladores, para desatar una explosión como la producida mediante la publicación del condenado decreto de las horas: Rubalcaba admite que sabía que el decreto desataría el conflicto. Chacón admitió ayer en la Ser que el ejército fue prealertado en la mañana del viernes, es decir, antes de la aprobación del decreto que desató el conflicto A pesar de lo cual, el Gobierno... sacó de todos modos el decreto, desatando el caos.

45 lead, día

[Big Bang o ESTAMPIDA de los controladores...](y III) Esos días y acontecimientos anteriores al Big Bang de la tarde-noche del Viernes 3 de Diciembre, con todos los personajes relevantes involucrados, son los que hay que estudiar y analizar, pues hay mucha información contenida en ellos. Aceptemos, como hipótesis de trabajo, que las medidas tomadas después del Big Bang son las correctas (con la cuestión por resolver de la presunta ilegalidad del actual Estado de Alarma y militarización asociada); aplaudámoslas (como se ha hecho) y pongámonos a trabajar (como ya están haciendo Luis del Pino y Horacio Vázquez-Rial, entre otros) en desentrañar esa información contenida en los acontecimientos y hechos PREVIOS al Big Bang. [*] Cristina Losada hoy, esta noche, se ha quejado de que lectores y oyentes parece que quisieran que ellos, estos columnistas criticados de LD, se adentrasen en una senda de investigación de una supuesta conspiración que viene de lejos (Rubalcaba ya especulando, lejos en el tiempo, con el efecto de la insurrección de los controladores en Galicia; "claro, esto de las conspiraciones es muy agradecido, pues se presta a todo tipo de hipótesis, porque como no es posible verificarlas..."). Evidentemente hay un gap de entendimiento mutuo. [**] También podrían decir: "Si ya lo están haciendo esos analistas, ¿qué podemos aportar nosotros?". A lo que les contestaría: "Si ya hay decenas, centenas, de periodistas, informadores, etc. que no cesan de aplaudir la pertinencia, adecuación y corrección de las medidas tomadas, ¿qué valor añadido tiene los aplausos de 6 ó 7 colaboradores de "Libertad Digital"?

46 1132CPCF, día

Acto 1º - Polvorín = Controladores. Acto 2º - Pirómano = Gobierno. Acto 3º - Tragedia = En vísperas de fiesta el Pirómano enciende la traca dentro del Polvorín. Epílogo - Víctimas = El pueblo español, como casi siempre, “sale por los aires”.

47 lesconil, día

Controladores - ¿Por qué se decreta sobre la jornada laboral de los controladores, restringiendo sus derechos, justamente en la víspera del “puente” más largo del año? - ¿Por qué se incluye ese decreto en un importante “paquete” de medidas económicas, anunciado a bombo y platillo, con el que se van a resolver los problemas españoles. - ¿Por qué esta regulación de la jornada laboral la anuncia la Vicepresidenta Económica, con el Vicepresidente Primero al lado?. - ¿Por qué ese anuncio se da como última medida dentro del paquete, medio balbuciendo el asunto, rebuscando entre los papeles, tratando de disimular, de quitarle la enorme importancia que tenía? - ¿Es cierto lo que relató ayer un controlador, en conversación con Luis Herrero, cuando afirmó?: 1.- Que el viernes, tras conocerse el decreto sobre jornada laboral, se produjo un gran nerviosismo entre los controladores de Barajas, hasta el punto de que se produjo un conato de colisión entre un avión de Iberia y un helicóptero, que fue solventado en última instancia, pero que provocó el relevo inmediato de su puesto de trabajo de la controladora protagonista del hecho. 2.- Que a consecuencia de ello, para dejar constancia de su estado de ánimo, los controladores firmaron unas hojas en las que se hacía constar su estado de ánimo. 3.- Los controladores no abandonaron en ningún momento sus puestos de trabajo. 4.- Fue AENA la que decidió cerrar el espacio aéreo, con los controladores en sus puestos. 5.- A pesar del cierre, los controladores siguieron en sus puestos hasta la noche, cuando se trasladaron a un hotel para tratar de la situación, traslado que se produjo con el espacio aéreo cerrado.

48 jflp, día

Bueno poco a poco ya se empiezan a ver los cables relativos al 11-M. Veremos cuando se puedan ver completos, pero por de pronto, el texto de los artículos de El País y El Plural, son sorprendentes y muy interesantes. Titulan de una forma, pero luego cuando se lee la noticia, no aparece absolutamente nada relacionado con el titular. En la embajada estaban negros porque las autoridades y los jueces españoles seguían sin tomarse en serio el tema islamista, apesar de la masacre. Osea, después de que han matado los yihadistas a cerca de 200 personas, LA EMBAJADA DETECTA UN PASOTISMO GENERALIZADO EN LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA Y LA JUDICATURA SOBRE EL YIHADISMO. Y digo yo ¿por qué? Esa es la pregunta que termina flotando entre la verborrea de esos cables. Luego El Plural no defrauda. En el único texto que viene relativo a la polémica sobre los que los islamoconspirativos, llaman "teoría de la conspiración" resulta que es un texto descriptivo puro y duro, no valorativo. Si eso es lo único que tienen contra El Mundo, cuando era El Mundo... Lo cierto que El País ni tan siquiera le ha hecho referencia. Pero no nos dispersemos. El problema de fondo, después de lo que pasó ¿como es posible que la Embajada de EE.UU. detecte que la principal preocupación siga siendo ETA y sigan sin dar importancia a los yihadistas?.

49 jflp, día

Sentencia de Otegi. Es curioso, como hay temas donde la justicia es perfectamente previsible, en especial, cuando hay por medio ciertos personajes. En este caso la presencia de Fernando García Nicolás, ya permitía suponer por donde iban a ir las cosas. Además fiel a su estilo (recordemos durante el juicio del 11-M fue una estatua de sal), no ha sido el ponente y otro ha sido el encargado de hacer el trabajo sucio... sucio por el confusionismo mental de alguno de sus planteamientos. A ver si esto es cierto: "La Audiencia alega que sólo defendió "la conveniencia de un diálogo" para "resolver el conflicto". ¿Que me explique este trío calaveras como puñetas fue ilegalizada Batasuna y los restantes grupos herederos? Porque eso, exactamente eso, es lo que desde 1987-1988 es el eje central de la argumentación de la entonces Herri Batasuna y sus posteriores herederos. Que estos individuos, incluido su hierático presidente, cojan cualquier periódico vasco desde entonces y lean los artículos de sus ruedas de prensa. Ese mensaje de "negociación" es el que siempre dicen, siempre insisten, siempre han machacado históricamente. Claro, el problema que estos señoritos no parecen entender, (¿alzheimer prematuro?), es que ellos llaman negociación a poner la pistola en la nuca de la gente. Con toda la población vasca acoxonada, chantajeada, humillada, algunos tan literalmente que ni se dan cuenta de ello y como estos tres mariachis lo argumentan y lo justifican de manera delirante, la negociación que pretende ETA y Otegi, a punta de 9 milímetros Parabellum es un tomadura de pelo. El señor Guevara en unas declaraciones en verano de 2007 lo explicó todo meridianamente: las decisiones ya las tenemos tomadas, ahora queda lo más difícil, vestir al maniquí. Pues ya lo tenemos vestido: de harapos.

50 robledal, día

El antiguo etarra Antxon sostiene que "la lucha armada ha tocado techo" AGENCIAS - San Sebastián - 10/12/2010 El histórico dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, que fue ideólogo, número dos de la banda terrorista y negociador con el Gobierno en las conversaciones de Argel en los años ochenta, cree que "la lucha armada ha tocado techo" no porque haya "fracasado", sino porque "ha aportado todo lo que tenía que aportar en un momento determinado". En una conferencia en Rentería, Antxon reiteró ayer la apuesta de la izquierda abertzale por métodos exclusivamente políticos y ha asegurado que su intención es concurrir a las elecciones locales y forales de mayo, aunque si no puede presentarse no abandonará el "escenario democrático". "No sería de rigor retroceder. Supondría un error de base de la izquierda de base hacerlo. Nuestra estrategia va más allá de un evento electoral y los resultados se van a ver, aunque se pueda hacer a corto plazo", destacó. No obstante, insistió en que la izquierda abertzale no renuncia a estos comicios y que está buscando "fórmulas" para estar en el "escenario electoral". El primer paso ya lo dieron, de hecho, el pasado 27 de noviembre al anunciar las bases del nuevo partido político con el que pretenden presentarse a los comicios de mayo, en un acto en el que no se mencionó en ningún momento a ETA pero en el que se aseguró que los estatutos del proyecto se ajustarán a la legalidad. Antxon, que estuvo en prisión de 2001 a 2004 por pertenencia a banda terrorista, repasó en su intervención la historia de "lucha" de la izquierda abertzale y aseguró que ha dado sus frutos, pues ahora la sociedad es "más madura" para acometer la construcción del Estado vasco que la de hace 30 años, "cuando no había un pueblo levantado". http://www.elpais.com/articulo/espana/antiguo/etarra/Antxon/sostiene/lucha/armada/ha/tocado/techo/elpepuesp/20101210elpepunac_1/Tes

51 robledal, día

Las víctimas ven directrices políticas Las víctimas creen que la absolución de Arnaldo Otegi es más una decisión política que jurídica. Para Fernando García Capelo, abogado del Foro Ermua, que ha ejercido la acusación popular en el proceso contra el ex dirigente batasuno, las «directrices políticas» han impedido que Otegi haya sido condenado, informa Servimedia http://www.larazon.es/noticia/426-las-victimas-ven-directrices-politicas

52 robledal, día

Mucho ruido y pocas condenas ¿Qué ventajas tiene entonces aplicar el Código Penal Militar en lugar de la LPPNA? Sobre las ventajas de imagen pública no parece oportuno decir nada. Sí sobre las consecuencias jurídicas: la aplicación del CPM solo es posible mientras esté vigente el estado de alarma porque el artículo 1.3 de la LOEAES establece que en cuanto este termine decaerá la eficacia de las medidas sancionadoras excepcionales, "salvo las que consintiesen en sanción firme"; mandato que sigue la disposición transitoria del Decreto que especifica que, en cuanto termine su vigencia, los procedimientos sancionadores se continuarán tramitando "con sujeción a la legislación laboral o administrativa". Pues bien, como en 15 días -plazo del estado de alarma- no da tiempo material para juzgar a nadie por el CPM, en la práctica no habrá condenas, mientras que sí podría haberlas si se aplicara la LPPNA, que es de vigencia permanente. Paradojas del Derecho. O paradojas de un Gobierno que mientras aparenta una gran firmeza, hace casi imposible que alguien se siente en el banquillo por su conducta bajo el estado de alarma. Agustín Ruiz Robledo es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Mucho/ruido/pocas/condenas/elpepuopi/20101210elpepiopi_4/Tes

53 leson1, día

Estoy de acuerdo con Luis del Pino y me pregunto cómo hay tantas “casualidades” otra vez: 1. ¿Por qué no hay Ley de huelga todavía? 2. Ausencia de lo fundamental en un sano Estado de Derecho, que es el exquisito respeto por las formas y los procedimientos legales que salvaguardan la libertad de todos, aunque el tema sea candente y peliagudo, no he visto ese exquisito respeto en esta crisis, una vez más. 3. Pésima gestión de un conflicto, al fin y al cabo laboral, que ha producido sus evidentes consecuencias por otra parte previsibles para todos los implicados en él. Con falta absoluta por ambas partes, Gobierno y Controladores de respeto por salvaguardar la libertad de los usuarios. 4. Nuevo chivo expiatorio: controladores 5. Más cortinas de humo 6. Nuevamente se recurre al estilo totalitario de actuación y solución, prefiriendo este a otras formas y usos más democráticos que los hay. (Utilización más de 40 veces del veto a la oposición en sus enmiendas parlamentarias) 7. Huida injustificable de la normalidad democrática tomando medidas propias de un Estado Totalitario (estado de alarma recurriendo a leyes preconstitucionales parece ser) 8. El Estado o el Gobierno se rinde ante ETA, Marruecos, los piratas, etc. etc. pero no aplica la misma medida ante los controladores aéreos. Encima estos son trabajadores por cuenta del Estado, osea nos está diciendo el Gobierno que no sabe el propio Gobierno a quién y cómo y qué les paga cuando contrata a su personal?, vaya! 9. NO asistencia a la cumbre Iberoamericana del actual presidente por primera vez en la historia 10. ¿No da la cara el presidente ante semejante crisis laboral, institucional y política? Por qué? sigue...

54 leson1, día

(sigue) Sólo finalizar con una sabia reflexión de Confucio que me encanta y le pega mucho a Luis del Pino: “Cuando un hombre es rechazado por todos, habría que investigar. Cuando a todo el mundo le gusta alguien, habría que investigar” Gracias Luis por estar siempre vigilante en esa sana actitud de investigación y de duda y hacernos así reflexionar a todos de todas y cada una de las versiones oficiales que nos quieren “vender”.

55 AntiMarx, día

A mí, don Luis, me parece que todo este mogollón lo ha montado la banda del gobierno como una nueva cortina de humo (junto con otras menores) para que se hable poco (o menos) de la vergonzosa sentencia de la Audiencia Nacional. Y si ha sido por eso, la única manera de acabar con estas aberraciones es una justicia independiente: - Entrada en el cargo sólo por oposición (basta ya de entradas por enchufe como lo hizo de la Vogue). - Ascenso sólo por méritos: instauración de un 'carné por puntos', al que se irá restando en casos como éste (el criminal se escapa, reincide, etc., cuando podía haber estado más tiempo entre rejas por mera decisión judicial, sin que estuviera disfrutando de ningún mecanismo legal automático e independiente del juez, al que sólo se le puede exigir aplicar la ley). - Eliminación de los politizados hasta la náusea TC y Audiencia Nacional, así como Tribunales Superiores de cada autonomía (estos últimos pueden repartir sus miembros entre los tribunales que tengan más casos en espera de ser resueltos por sobrecarga de trabajo). - Despolitización del CGPJ y TS. Para esto, hay que reformar los artículos constitucionales (y leyes orgánicas posteriores) que permiten que sean los políticos los que nombren, directa o indirectamente a sus miembros. En el sentido indicado antes: sólo se asciende, al cabo del tiempo, por méritos (el/los que más puntos conserven por sus actuaciones) - Independencia financiera del poder judicial español: no podrá ser independiente mientras los políticos jueguen a darles/quitarles presupuesto y designen a sus secretarios. El impuesto que paguemos para la Justicia que sea individualizado y/o destinado directamente a su organización, sin paso previo por las manos de los políticos. Ésta es mi propuesta. Seguro que se puede mejorar, pero lo que está claro es que así no vamos a ningún lado, excepto a una dictadura criminal. Un saludo

56 ELGURRI, día

Elgurri: El estado de alarma es solo para aplicar a las torres de control de aeropuertos. (army) Sí, eso es lo que dicen Rugalcaba y Zapatero... Ahora te lo cuento. Saludos 11-M = GALPE DE ESTADO

57 ELGURRI, día

Dime, army, Con el estado de alarma en vigor ¿Qué impediría al gobierno hacer con los barrenderos o con los empleados de banca o con los transportistas, etc, lo mismo que ha hecho con los controladores? El ámbito de aplicación del estado de alarma es el que al gobierno le dé la gana. Si hoy militarizan a los controladores por el artículo 33, mañana te pueden aplicar a tí el mismo decreto en tu actividad y no pasa nada. La declaración de un estado de alarma además de INCONSTITUCIONAL era innecesaria. Y no fue una medida improvisada ante el caos en los aeropuertos, sino que la situación de caos fue promovida a sabiendas por un gobierno que había previsto cuál iba a ser la reacción de los controladores y aún así largó el decretazo el mismo viernes en vísperas del superpuente. La declaración del estado de alarma fue un movimiento estudiado con anticipación. Lo ingenuo es pensar que sólo tiene como consecuencia la militarización de los controladores. Y también yo he vivido estados de excepción, en tiempos de Franco y Carrero Blanco. "Nadie con la conciencia tranquila tiene nada que temer", nos decían. Y luego toda la información se controlaba por medio de la agencia Efe. O sea que el españolito medio apenas se enteraba. (sigue)

58 ELGURRI, día

Así que lagarto, lagarto. Los estados de alarma, de sitio, de excepción o de guerra los aplican los gobiernos a) Cuando y como les da la gana, para maniobrar más a gusto con cierta cobertura legal. b) Cuando no tienen más remedio. Elige. En teoría no puedes declarar ninguno de estos estados si no es con la ley en la mano. Y la ley dice claramente bajo qué circunstancias se puede hacer, circunstancias que en este caso no se cumplen, salvo que el disfrute de los puentes y el "vueling" en general sean considerados un bien primario imprescindible del que se ha producido "desabastecimiento". A mí no me termina de cuadrar y parece que a los máximos expertos tampoco, lo que pasa es que se le ha hecho la vista gorda al gobierno porque la situación creada era "inadmisible" (CV-FJL) y el ejecutivo debía actuar, eso no lo discuto. Menos mal que no bombardearon las torres de control. Claro que ahora Federico admite que el gobierno sabía de antemano lo que iba a ocurrir. Ah, vaya, ya no le parece "un disparate" como a César. Y ante la indefinición de Zapatero en el Congreso, Federico empieza a sentirse "alarmado por el estado de alarma"... y hace referencia a Rosa10 y los comunistas, olvidando de nuevo una mención a LdP. Afortunadamente en las fonotecas quedará constancia -espero- de quién dijo qué y cuándo lo dijo. Saludos 11-M = GALPE DE ESTADO

59 dllp6, día

Me llama mucho la atención uno de los argumentos de quienes pretenden que esto no es un conflicto laboral. Hablan de pasajeros, perdón, no, dicen población incluso así en general; "rehenes de chantajistas" con lo cual los otros serán secuestradores, y todo porque 400000 personas ven retrasado o perdido su puente. El 29 de septiembre todo el sistema sanitario fue llamado a la huelga general. Y desde luego a no realizar los servicios mínimos. En la sanidad, los que trabajamos "sobre" el paciente siempre estamos en servicios mínimos (los digitonombrados para labores sin función, no) una noche en una planta dispone de 1 enfermera y de 1 médico (compartido con otras claro), luego los servicios mínimos o son del 100% o es abandono del puesto en algo tan grave como la sanidad. (Y ya sabemos lo que piensan los sindicatos del partido de los servicios mínimos el 100%). Vamos, que si se paraliza 20 horas el espacio aéreo afectando al ocio (también trabajo, necesidad, etc; no lo niego) de 400000 personas hay que decretar un estado de alarma. Pero, sin embargo, debemos llamar a la paralizacón de la sanidad drante 24 horas afectando a la salud de 40000000 personas, eso sí, eso es democracia y Estado de Derecho, derechos de los trabajadores y lucha social. Estupendo. Con todo, lo peor es ver como compran la "carnaza" todos los medios, da miedo. Ayer, nuestro bienamado y nunca suficientemente ponderado Presidente, dijo que seguíamos en estado de alarma por el riesgo de que esto vuelva a suceder. Por el riesgo. Para echarse las manos a la cabeza, ya no existe presupuesto de la consecuencia juríica, pero pudiera existir. Los delitos de riesgo ¿no son incompatibles con la seguridad jurídica y con un Estado de Derecho?. El riesgo de que algo ocurra existe siempre luego siempre podemos estar en alerta. Que miedo. Y no amanecen los periódicos escnadalizados. Que miedo. Y todo el mundo mirando para otro lado. Que miedo. Ellos sabrán lo que hacen. Que miedo.

60 dllp6, día

Mientras les toque a otros, pero ¿y cuando te toque?. Que miedo. Teniendo en cuenta todo lo que sabemos que hizo el gobierno en las horas previas al conflicto; si además fuera cierto lo que dijeron los controladores de que en ningún momento abandonaron sus puestos; que sólo se fueron a una reunión y cuando AENA ya había cerrado el espacio aéreo, AENA; ya quien siguiera dudando tendría delito. Veamos lo que sale de los procesos y cuantos controladores van 8 años a la cárcel. Hay que encontrar un juez que diga que aunque no es culpa del PP lo prepararon todo 4 controladores chorizos, no sabemos porqué pero probablemente lo decidiron a las afueras de Madrid tras la visita a una mina asturana y entonces ya sólo faltará encontrar un controlador feo y otro esquizofrénico que cumplan penas terribles, los demás estrán en libertad sin cargos. Y entre tanto, si algún medio cuestiona el estado de alarma, si empiezan a proliferar las firmas que dudan, etc; entonces interrogamos durante 8 horas a una embarazada famosa (preferiblemente que haya apoyado al PP en las anteriores elecciones)por cualquier trapicheo y los medios se tirarán a ello con locura y sin hablar ni cuestionar, que es de lo que se trata. También es de preocupar lo de algunos periodistas en los medios de LD, ávidos de sangre de controlador. O saben muchas cosas y estamos en "cuestiones de Estado" de esas que exigen tratar al vulgo como borderlines; o son custiones de clases sociales, rangos y estamentos, y todos tramos al monte si nos sentimos cabras. Eso explica lo mio también, como por cada avión que he cogido he ido en 1000 cercanías, tengo unos sesgos incontrolables. Madre mia, como necesita este país 100 tíos como LdP, con sus mismos fallos si hace falta; pero con su ACTITUD. PD; cómo un tío que se jubila con la máxima pensión en 7 años, que cobra el 80% de sus remuneraciones tras dejar de ejercer y que no tiene estudios superiores vuelva a llamar privilegiado a alguien, no respondo.

61 belga197, día

lesconil, 3.- Los controladores no abandonaron en ningún momento sus puestos de trabajo. Esa cuestión es la que habría que verificar porque se puede estar jugando con el lenguaje. Una cosa es que no abandonen físicamente su puesto de trabajo y otra que se nieguen a trabajar. Entiendo yo que el que se nieguen a trabajar permaneciendo en su puesto es exactamente lo mismo que si se han ido a casa. Por otra parte me gustaría saber exactamente cuantas personas han dejado de trabajar y en dónde y cuándo. De entrada se está hablando de 400 y pico expedientes que equivalen aproximadamente al 20% de los controladores (ignoro el el porcentaje de controladores operativos que son los que regulan el tráfico aéreo). Pero habría que saber a cuántos de ellos se les van a exigir responsabilidades penales, porque me parece que son un número todavía más reducido. Es muy posible que la afirmación de que fue AENA la que precipitadamente cerró el espacio aéreo sea una disculpa a su actitud por parte de los controladores. Pero no estaría de más el conocer los datos.

62 Retablo, día

La verdad, es frustrante ver cómo, una vez más, se funciona como un estado NO de derecho, y todo el mundo aplaude con las orejas. Lo que hemos vivido es un claro ejemplo de "el fin justifica los medios", como se hizo con el GAL. ----- La cuestión es ésta: ¿son los controladores aéreos trabajadores como los demás? Si lo son, tienen el mismo derecho a la huelga que cualquier otro trabajador, cualesquiera que sean las consecuencias de su huelga. Las consecuencias de una huelga de controladores afectan a mucha gente, y cabe pensar que debieran tener una regulación especial. Pero esa regulación no se les hizo. Y si no se les hizo, siguen teniendo vigentes sus derechos constitucionales. No puede el gobierno sacar decretos que primero exasperan a los controladores, y finalmente les recortan sus derechos, en vez de sacar decretos que regulan su actividad y sus derechos de huelga. Quizá no sería ilógico que los controladores, y en general los trabajadores de servicios públicos, tuvieran una legislación especial que plantee a sus derechos de huelga unas exigencias superiores al resto de trabajadores. Sería lógico, porque el mantenimiento de sus servicios es de interés público. Pero mientras no se les haga esa ley regulatoria, no se les puede quitar sus derechos a base de prepotencia. Si encima nos consta que se hizo con premeditación y alevosía, lo que ha hecho el gobierno es para correrlos a gorrazos, no para apludirlo. En un estado de derecho, el fin no justifica los medios. El gobierno ha dejado claro que esto no es un estado de derecho, porque no rige para ellos. Nos han demostrado que pueden suprimir derechos constitucionales cuándo y cómo se les apetezca. Y la gente, aplaudiendo con las orejas...

63 josemp, día

Hola, amigos: los wikileaks y las revelaciones de un embajador cernícalo en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/ Saludos y gracias

64 lesconil, día

Belga 3.- Los controladores no abandonaron en ningún momento sus puestos de trabajo. Esa cuestión es la que habría que verificar porque se puede estar jugando con el lenguaje. Una cosa es que no abandonen físicamente su puesto de trabajo y otra que se nieguen a trabajar. Entiendo yo que el que se nieguen a trabajar permaneciendo en su puesto es exactamente lo mismo que si se han ido a casa. Según dijo el controlador entrevistado por Luis Herrero, los controladores dejaron de trabajar porque AENA cerró el espacio aéreo y, por lo tanto, ya no había aviones que controlar. Y efectivamente, eso es lo que habría que verificar, lo cual no debería ser demasiado difícil. La

65 promotor, día

La demostración mas evidente de que decretar el estado de alarma era un fin en si mismo es que superado el momento de crisis sigue todavía vigente. Me choca en ese sentido que casi nadie en general pero sobretodo en LD critique que el estado de alarma siga todavía vigente a una semana de los hechos. Parece mentira que en este asunto haya que encontrar mas sentido común en Llamazares que en Cesar Vidal. Porque alguien se cree de verdad que los controladores vayan a liarla de nuevo sabiendo lo que les puede caer simplemente si se les acusa por sedición ?(ni estado de alarma ni militarización eran por lo tanto necesarios). Mientras seguimos hablando de los controladores que es lo que ha pasado en España? (cualquier parecido en este sentido con los atentados del 11-M no es ninguna casualidad.) 1. Mas recortes sociales por parte del gobierno socialista mas liberal de la historia. 2. Sentencia exculpatoria de los cabecillas etarras de batasuna 3. Provocaciones todavía mas inadmisibles por parte de Marruecos exigiendo la devolución de ciudades que nunca jamas en la historia han sido marroquíes. Parece mentira que despues de 6 años de zapaterismo todavía hay gente que se cree que algo de lo que hace ZP&co busca un fin que no sea el de mantenerse en el poder como sea. Zp necesita un tercer mandato para terminar su remodelación de España ya que este segundo mandato se ha visto limitado fuertemente por la crisis económica.

66 army, día

Elgurri: Por supuesto que el gobierno puede decretar el estado de alarma hasta en los barrenderos, faltaba mas, para eso esta la Ley y el gobierno. Si el gobierno no puede aplicar la Ley, por favor que el último apague la luz que yo me voy. Si el gobierno aplica decretos ilegales tendremos que suponer que la justicia los echara para atras en su momento y los miembros de ese gobierno "que son responsables de sus actos" tendran que pechar con sus responsabilidades. Si desconfiamos de esto último, vuelvo a lo de antes "el último que apague la luz que yo me voy". Despues de 65 participaciones en este último escrito de D.Luis mas los 158 del anterior, todavía nadie ha explicado que se debería de haber hecho para abrir el espacio aereo. Y no me vale decir que anteriormente, que si el gobierno desde marzo no había hecho nada, que el gobierno lo hizo sabiendo lo que iba a pasar, que si la abuela fuma.... etc. No: Que alguien, incluso D. Luis diga y afirme con rotundidad lo que habia que haber hecho, o, lo que opinais que se podia hacer así como las consecuencias de haber tomado otra alternativa. Creo que aquí no estamos escribiendo solo para decir lo malo que es el gobierno, creo que estamos para plantear alternativas a lo hecho por el gobierno de mejor aplicación y mas correcta con la Ley. De lo contrario, podemos seguir el mismo camino de muchos medios de prensa que solo se dedican a criticar, la mayoría a la oposición, solo que nosotros lo hacemos al gobierno. Por favor coherencia y soluciones para demostrar incluso a nosotros mismos que sabemos por donde vamos y además coincidimos con la mayoría. Unica forma de pasar de ser una sociedad que se mueve a impulsos de quien maneja el titere, a ser una sociedad no solo capaz de pensar sino además de ofrecer soluciones. Un saludo.

67 splash, día

Esto no es más que otra operación como el 11m, 23 F,...una más. Ayer escuche en el programa de Veo Tv una entrevista a un controlador y afirmó que los controladores no habían abandonado su puesto. Lo mejor de la historia: ha tenido que ocultar su identidad. Hay mucho miedo. Queremos ver las grabaciones y videos de las operaciones del viernes de las torres. Mientras esto no ocurra, no se le puede echar la culpa a los controladores. Yo no me creo nada que venga de este u otro cualquier gobierno (incluido el de Aznar). Me río de los que critican Wikileaks. Aquí en España si que hacía falta mucho Wikileaks. Creo que Assange está haciendo lo correcto. La constitución está difunta, como dice Fede.

68 crico, día

Parece que el estado de alarma no tienen intención de anularlo sino de ampliarlo http://www.libertaddigital.com/nacional/consejo-de-ministros-extraordinario-para-prorrogar-la-alarma-1276409206/ ¿Hemos pasado del estado de alarma al estado Rubalcaba? http://www.libertaddigital.com/opinion/humberto-vadillo/estado-de-rubalcaba-57516/ A la vista de todo esto ¿se puede pensar que son casualidades? ¿que no estaba preparado? Cada vez los hechos van demostrando lo contrario.

69 robledal, día

¿Consejo de Ministros extraordinario para prorrogar la alarma? Ha sido el tema más repetido en las preguntas de los periodistas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba no ha querido concretar el cuándo, ni el cómo, ni siquiera el qué, es decir, si finalmente el Ejecutivo pedirá la autorización al Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma. "El decreto daba 15 días para el estado de alarma y si el Gobierno cree necesario prorrogarlo, lo hará y pedirá permiso". Según fuentes de Moncloa, la decisión de prorrogar "debe ser aprobada en el Consejo de Ministros". El próximo es el viernes 17 de diciembre, pero el sábado 19 expiran los quince días del estado de alarma y, por tanto, complica las posibilidades de convocar un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados que es el que, de acuerdo a la Constitución, ha de convalidar la prolongación del estado de alarma. "No debe haber días en blanco",respondía a esta cuestión el vicepresidente Rubalcaba. "Si es que el Gobierno decide pedir la prórroga, debería hacerlo antes del día 18. Y habrá que ajustar el calendario, naturalmente. O decide pedir esta extensión del estado de alarma al Congreso, y será el Congreso el que tenga que ajustar sus plenos, ahí el Gobierno no entra ni sale". http://www.libertaddigital.com/nacional/consejo-de-ministros-extraordinario-para-prorrogar-la-alarma-1276409206/

70 robledal, día

El Gobierno amenaza a los controladores con prorrogar el estado de alarma El Gobierno ha amenazado hoy a los controladores aéreos con prorrogar el estado de alarma decretado el sábado pasado si las circunstancias lo exigen, para que los ciudadanos puedan viajar con normalidad las próximas Navidades. Y confía que, en ese caso, cuente con la mayoría del Congreso para sacar adelante una prórroga. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confesado que el Consejo de Ministros de hoy ha debatido sobre el desafío de los controladores aéreos y que el Ejecutivo había decidido mantener el estado de alarma, a la expectativa de lo que suceda en los próximos días. No ha descartado que, en caso de ser necesario, el próximo Consejo de Ministros del 17 de diciembre apruebe la extensión. Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros de hoy, ha señalado con contundencia "que el Gobierno ha tomado nota del desparpajo notable con el que se pasean (los controladores) como si aquí no hubiera pasado nada, para defender sus privilegios tratando de minimizar los efectos de lo ocurrido, o incluso que se compartan responsabilidades". "No son conscientes de que han hecho algo gravísimo. No se trata ya de una huelga salvaje sino de unos señores que han abandonado el puesto de trabajo y han forzado el cierre del espacio aéreo", ha resaltado Rubalcaba. El vicepresidente primero ha insistido en que "el peso de la ley va a caer sobre aquellos que cometieron esa gravísima irresponsabilidad". Y ha recordado las tres vías de sanciones civiles y penales a las que arriesgan los controladores: los expedientes abiertos por AENA; la vía penal abierta por el fiscal general del Estado y las vías procedentes de los tribunales superiores de justicia de las comunidades como consecuencia de las demandas de viajeros afectados. http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/amenaza/controladores/prorrogar/estado/alarma/elpepuesp/20101210elpepunac_24/Tes

71 robledal, día

Francia se alinea con Alemania y rechaza ampliar el fondo de rescate Francia se ha alineado hoy con Alemania en su rechazo a la emisión de los llamados eurobonos y en la negativa a ampliar la capacidad del multimillonario fondo de emergencia de los países con problemas de deuda. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han reunido hoy en la ciudad germana de Freiburg para acordar una postura común con vistas al próximo Consejo Europeo de la semana que viene y que deberá fijar los términos definitivos del instrumento de rescate. http://www.elpais.com/articulo/economia/Francia/alinea/Alemania/rechaza/ampliar/fondo/rescate/elpepueco/20101210elpepueco_11/Tes

72 robledal, día

Marruecos entierra sin permiso de su familia al español muerto en El Aaiún El cuerpo sin vida del ciudadano español Babi Hamadi Buyema, que murió en los enfrentamientos registrados en El Aaiún el pasado mes de noviembre, ha sido enterrado "sin autorización de su familia" y sin notificación del lugar exacto de la sepultura, según ha informado su hermano, Lahmad Moulud Alí. El conflicto del Sáhara A FONDO Ruptura del proceso de negociación Ver cobertura completa La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas Según Lahmad y el presidente de la Liga Española Pro Derechos Humanos, Francisco José Alonso Rodríguez, la orden para este enterramiento habría sido dada por el Ministerio del Interior de Marruecos y ejecutada por el gobernador destinado en dicho ministerio marroquí, Rachid Duihi. En un comunicado de la Liga Española Pro Derechos Humanos, la familia señala que Babi Hamadi ha sido enterrado en Jat Ramla en el Aaiún y su deseo era que lo enterraran con su madre. Babi Hamadi murió a las 11 de la mañana del pasado 8 de noviembre, durante el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdaim Izik, después de que policías marroquíes le ordenaran bajar del autobús en el que viajaba, tal y como apuntó su hermano. http://www.elpais.com/articulo/espana/Marruecos/entierra/permiso/familia/espanol/muerto/Aaiun/elpepuesp/20101210elpepunac_4/Tes

73 robledal, día

Prisa decide cerrar CNN+, su canal de información Prisa ha decicido cerrar su canal de noticias CNN+, que unido a la venta de Cuatro a Telecinco le deja sin ningún canal en abierto en España. La decisión ya ha sido comunicada a los trabajadores. Prisa TV argumenta que "no ejercerá la opción para un canal de noticias en TDT", una opción que estaba prevista en el acuerdo con Telecinco. Es decir, renuncia a seguir manteniendo este canal y deja la pelota en manos de la cadena de Mediaset, que puede optar por mantenerlo o emplearlo para otros contenidos. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/10/comunicacion/1292003783.html?a=a9ff6d9895caf9a62263b94c68b39c2b&t=1292006881&numero=

74 robledal, día

1. Absuelto de un atentado contra Repsol el etarra que intentó asesinar a Barrionuevo ELMUNDO.es | Agencias | Madrid Actualizado viernes 10/12/2010 16:14 horas La Audiencia Nacional ha absuelto al miembro del 'comando Txirrita' de ETA Balbino Sáenz de Olarra del atentado en 2002 con coche bomba contra un edificio de Repsol en el madrileño Paseo de la Castellana que se saldó con graves daños materiales. A pesar de esta absolución, contra la que cabe recurso en el Tribunal Supremo, Saenz de Olarra permanecerá en prisión, ya que actualmente cumple una condena de 108 años de cárcel por el intento de asesinato de los ex ministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández, y por un atentado fallido contra dos furgones policiales en Vallecas, ambos también en 2002. La sentencia le absuelve de los delitos de estragos y robo con violencia, por los que el fiscal reclamaba una pena de 21 años de cárcel. Los otros dos integrantes del 'comando Txirrita' -Imanol Miner y Mikel San Argimiro-, ya fueron condenados a 20 años de cárcel por este atentado. En el juicio, negaron durante que el acusado tuviera relación con el atentado terrorista. El tribunal sostiene que no ha quedado probado suficientemente su participación, "aún cuando extieran vehementes sospechas e incluso indicios" de que como miembro "realizara actos de ejecución". La única prueba de cargo en su contra, dice la sentencia, hecha pública este viernes, fueron las declaraciones inculpatorias que efectuaron los citados San Argimiro y Villanueva ante la Guardia Civil, que no se han visto respaldadas por su testimonio posterior ni por ningún otro indicio. "Son imprescindibles los elementos de corroboración externa", añade la resolución.

75 robledal, día

2. En el juicio, el fiscal sólo aportó como pruebas las declaraciones testificales de los otros dos etarras, la de los policías que les tomaron declaración y la de los expertos en explosivos, que confirmaron que el artefacto empleado en este atentado estaba compuesto por 20 kilos de cloratita y que su explosión puso en peligro a las personas, aunque no hubo heridos. El atentado contra la sede de Repsol se perpetró mediante la colocación de un Ford Fiesta cargado con 20 kilos de cloratita. La explosión causó daños materiales cuantificados en torno a los 800.000 euros. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/10/espana/1291989496.html

76 lead, día

[Dos diferentes opiniones en LD sobre los controladores] Vamos avanzando hacia una posición común; me explico: A las 2 de la tarde, en las Noticias de es.Radio, Dieter Brandau ha entrevistado a uno de los dirigentes de la USCA, el sindicato de los controladores (Daniel XYZ); la entrevista, bien llevada por Dieter, ha sido muy reveladora del mundillo interior de la comunidad de los controladores. Una de las preguntas ha sido la siguiente: = Dieter: En relación con el Gobierno respecto del suceso del pasado viernes, en Libertad Digital hay dos grupos: la de los que creen en la hipótesis de que el Gobierno ha montado una cortina de humo, aprovechando el conflicto latente con vosotros; y la de los que, como yo, creen en una pura imprevisión = Respuesta: "Creo que ha habido de las dos cosas; [sigue la contestación] Las noticias de Prensa y Radio que reproduce Luis del Pino en el post de su blog, "Un conflicto buscado", eliminan totalmente la suposición de una "imprevisión", pues imprevisión es no-previsión y en las noticias que reproduce del Pino queda manifiesto que el Gobierno sí había previsto la reacción de los controladores si publicaba el maldito decreto de las horas: Hoy, en portada de El Mundo: "Rubalcaba admite que sabía que el decreto desataría el conflicto". Hoy, en portada de La Gaceta: "Chacón puso ya en estado de prealerta al Ejército del Aire horas antes del caos aéreo". CONCLUSIÓN: Los que en Libertad Digital creían en la hipótesis de la "imprevisión" deben descartarla, a la vista de la contundencia de las pruebas. Queda, pues, como única hipótesis válida la de que el Gobierno provocó conscientemente el estallido de los controladores --mediante la publicación del Decreto en la mañana del viernes-- para, así, alcanzar los fines que fueran (que habrá que pasar a analizar, olvidándonos ya de los aplausos por las medidas tomadas, que dados están)

77 1132CPCF, día

                  "No hay que olvidar lo inolvidable"                                                                JUSTICIA                                     DIGNIDAD          MEMORIA

78 1132CPCF, día

"ES EXTREMADAMENTE IMPORTANTE" Trichet señala a España: debe reformar pensiones y mercado laboral El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo este viernes que es "extremadamente importante" que España profundice en las reformas estructurales, sobre todo, en la del mercado laboral y en la de las pensiones. http://www.libertaddigital.com/economia/trichet-advierte-es-extremadamente-importante-que-espana-profundice-en-las-reformas-1276409218/

79 belga197, día

army, Despues de 65 participaciones en este último escrito de D.Luis mas los 158 del anterior, todavía nadie ha explicado que se debería de haber hecho para abrir el espacio aereo. Es muy sencillo: aplicar la ley. En mi opinión es falso que la militarización solucionase el problema porque los controladores podían haberse negado a trabajar igualmente (parece que alguno lo hizo). Y si con la amenaza de la militarización se "convenció" a los controladores de que volviesen al trabajo, posiblemente también se les podría haber convencido con otro tipo de presiones "legales". Por ejemplo con aplicarles el Código Penal Civil. En cualquier caso la cuestión no es si la medida fue efectiva, también hubiese sido efectivo el amenazarles con fusilarles al amanecer, sino si era legal.

80 gamonal, día

A sabiendas de que no lo van a publicar, he intentado varias veces adherirme al blog y me ha sido imposible, escribo la razon por la que yo creo se ha implantado el decreto de alarma y por si a D. Luis le sirve de algo en SINCOMPLEJOS: Desde mi punto de vista, con esta medida se ha instaurado de nuevo el pacto del Tinell. MOtivos: 1º El pp, segun las encuestas, en caso de elecciones obtendria una mayoria absoluta. 2º Esto no interesa ni al psoe ni a los nacionalistas 3º ¿Como evitar llegar a las elecciones? Instaurando la situacion de alarma, por la que no se pueden convocar hasta que el gobierno quiera, con lo cual ya puede sacar el pp al psoe 50 puntos de ventaja, que le da igual. 4º el pose y los nacionalistas no van a suprimir el estado de alarma porque no les conviene y siempre pueden recurrir a que el pp lo apoyo. 5º Se acabaron las elecciones hasta que las encuestas sean favorables a psoe y nacionalistas, o sea, a saber cuando.... por lo que, a mi juicio, lo que buscaba el psoe con la implantacion de la alarma, era dar un autogolpe, y quedarse para los restos. !vaya jugada, y marianin apaludiendo la medida!

81 1132CPCF, día

Otegui a casa por Navidad 10 de Diciembre de 2010 - 13:48:25 - Regina Otaola Por mucha Audiencia Nacional que sea y con el debido respeto, debo decir que hay algunas de sus sentencias que crean dudas razonables en algunos ciudadanos y digo "dudas" por utilizar un término que no alarme al Ejecutivo, no vaya a ser que ahora le dé por militarizar a los blogueros. Sobre todo generan dudas cuando en los últimos tiempos hemos visto al estamento judicial, y por supuesto a los fiscales controlados por Conde-Pumpido, postrarse de manera vergonzosa ante los dictados del Gobierno "según lo aconseje la jugada" en relación a tantos y tantos expedientes sobre ETA: caso de ANV, Iniciativa Internacionalista, De Juana Chaos... y ahora Otegui en el mitin de Anoeta. Decir que no está probado que los responsables del vídeo y demás hechos acaecidos en el velódromo donostiarra fueran Otegui, Permach, etc., es como decir que Zapatero no es responsable del Decretazo militarizante. ¿Hubo testigos en ese Consejo de Ministros? ¿Hubo Prensa? No. Sólo sabemos lo que nos contó Rubalcaba sobre lo que habían aprobado en dicha reunión. Es similar a lo sucedido en Anoeta. Sin la autorización de Otegui, Permach y demás mandamases de ETA-Batasuna, allí no se movía nadie. Además, ¿por qué expulsaron a la Prensa antes del acto? Esta absolución de los cabecillas etarras a mí también me causa alarma, moral, y más cuando esta decisión, según se afirma, está basada en un informe mal elaborado por la Guardia Civil. Esto ya es el colmo. El Cuerpo que más ha trabajado en contra del Terror y más ha sufrido los atentados terroristas resulta que ahora, cuando lo correcto es buscar "como sea" la solución negociada al terrorismo etarra (¿verdad Zapatero, Rubalcaba, Jáuregui?), no ha hecho bien su trabajo. [...]

82 ELGURRI, día

army ¿Ves como nos entendemos? Otra cosa es que yo no esté de acuerdo en que la Ley esté para eso. Los estados de alarma, excepción, etc previstos en la Constitución NO están para resolver conflictos laborales. De ahí que el estado de alarma en este caso no sea legal. Con el estado de alarma no se puede militarizar a nadie. Haría falta declarar como mínimo un estado de sitio. La proclamación del estado de alarma con la excusa del conflicto de los controladores puede tener otros fines y lo confirma el hecho de quieren prorrogarlo. ¿Qué se debería haber hecho? Eso era lo que le espetaban a LdP a la hora de justificar los medios ilegales empleados, porque la situación era "inadmisible". ¿Que qué se debería haber hecho? Pues para empezar, no aprobar el viernes en vísperas del puente el decretazo sobre las horas de trabajo de los controladores. Eso deja claro a lo que iba el gobierno. ¿Qué se debería haber hecho? contratar más controladores con la suficiente antelación, para evitar agotar las horas de convenio. Formar más gente, en lugar de ir tirando con horas extras pagadas a precio de oro. Y por supuesto, actualizar las licencias de los controladores militares para que puedan operar en aeropuertos civiles, en lugar dejarlas que caduquen. Fíjate si se podían haber hecho cosas antes de llegar-provocar esta situación. Por tanto, la declaración-ampliación del estado de alarma, como poco me mosquea. Porque ¿Qué tendrà que ver el conflicto de los controladores con el hecho de que no se puedan disolver las cámaras legislativas ni convocar elecciones? Parece que Zapatero tiene interés por sacar a la calle la UME a la menor. Tal vez sea un mensaje a los sindicatos, una forma de decir "al que se mueva, lo militarizo y le aplicamos la legislación castrense". Pero no va a poder resistir hasta 2012 gobernando a golpe de decreto y con estado de alarma. Saludos 11-M = GALPE DE ESTADO

83 muac, día

Está claro que ha sido un conflicto buscado. El día anterior al cierre del espacio aéreo ya había conocimiento entre los controladores de la posibilidad de un nuevo Decreto. Por supuesto el Gobierno sabía que había mar de fondo puesto que esa semana ya se habían cerrado sectores en Galicia por pasarse de las horas máximas autorizadas (impuestas unilateralmente por el Gobierno en el Decreto de febrero). El ejército estaba en estado de pre-alerta ya desde la mañana del viernes (antes de la publicación del Decreto) ¿Por qué? Está claro que estaba planificado. ¿Por qué se cerro el espacio aéreo español por completo? No es cierto que todos los controladores se negaran a trabajar. Se pudo negar un porcentaje alto (necesitamos ver las hojas de firmas, escuchar las cintas y ver las grabaciones de las consolas para asegurarnos de que incluso eso es cierto) pero nunca el 100%. ¿Por qué entonces el Gobierno ordenó el RATE 0 (ningún vuelo en el espacio aéreo a excepción de vuelos de emergencia, hospitales aéreos, etc..)? Incluso en RATE 0 hacen falta controladores en las posiciones para poder sacar los tráficos autorizados. Es decir, sí había controladores en alguna posición. ¿En cuántas? ¿En cuáles? ¿Qué porcentaje de vuelos se habría podido sacar con los controladores que sí estaban en sus posiciones trabajando? Se dice ahora que puesto que los controladores se ausentaron el viernes y no el sábado serán juzgados por el código civil dado que el viernes no estaban militarizados. Eso no es así. El viernes no estábamos en alerta pero sí estaban los controladores militarizados. De echo es una de las cosas que se incluyó en el Decreto del viernes al mediodía y que hizo a los controladores entrar al trapo. http://www.lne.es/elementosWeb/gestionCajas/MMP/File/BOE-A-2010-18651.pdf

84 robledal, día

El Gobierno tenía «infiltrados» entre los controladores y conocía su rebelión MADRID- El Gobierno recibía desde hace meses información periódica de los movimientos de los controladores aéreos y desde hace más o menos un mes esta información era prácticamente diaria. Es decir, el Ejecutivo sabía en qué andaban, sus movimientos y la que estaban preparando. Como en otras crisis que afectan a servicios públicos esenciales y que, en suma, son cuestión de Estado, también en ese caso los servicios de inteligencia han estado encima del problema y han hecho un seguimiento puntual de la evolución del conflicto. A vueltas con la prórroga - El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el Ejecutivo no ha decidido aún si prorrogará el Estado de Alarma decretado el pasado sábado, pero que lo hará si lo considera necesario «para mantener la normalidad en los aeropuertos y que la gente pueda viajar con normalidad» ante la proximidad de las fiestas navideñas. - Rubalcaba reconoció que durante la reunión del Consejo de Ministros se trató el asunto y que, a falta de una decisión, ha confiado en que si finalmente el Gobierno solicita una prórroga obtendrá la mayoría necesaria del pleno del Congreso (mayoría simple). - «Si el Gobierno cree que es necesario que se prorrogue, desde luego lo hará y pedirá la prórroga al Parlamento», dijo. http://www.larazon.es/noticia/5282-el-gobierno-tenia-infiltrados-entre-los-controladores-y-conocia-su-rebelion

85 robledal, día

Absuelto un etarra pese a existir «vehementes sospechas» contra él El tribunal considera que «no se ha probado suficientemente» la participación Sáenz Olarra en estos hechos. Y ello, pese a la existencia de «vehementes sospechas e incluso indicios de que como miembro liberado de ETA e integrado en un comando armado operativo en Madrid realizara actos de ejecución –ello en el lógico reparto de papeles propio de la coautoría teniendo en cuenta que se trata de una organización criminal– del concreto acto de colaboración de un artefacto explosivo en un vehículo previamente sustraido». La única prueba de cargo en su contra fueron las declaraciones inculpatorias que efectuaron otros dos etarras ante la Guardia Civil, que no se han visto respaldadas por su testimonio posterior ni por otro indicio. Para que esas declaraciones tuviesen valor incriminatoria, añade la sentencia, es «imprescindible» que hubiesen existido otros «elementos de corroboración externa, en relación con la participación» del acusado en los hechos enjuiciados, tal como tiene fijada la doctrina del Tribunal Constitucional, sostiene al respecto la Audiencia Nacional. http://www.larazon.es/noticia/6811-absuelto-un-etarra-pese-a-existir-vehementes-sospechas-contra-el

86 catlo, día

En cualquier caso, si el Gobierno buscaba dar una imagen de contundencia y seriedad, ese espejismo ha durado muy poco. Una semana después, la mayoría de la gente piensa que a los controladores había que controlarlos, que se tenía que haber hecho antes y de mejor manera y que lo del estado de alarma o es una chapuza o es algo con peores intenciones. Deberían convocarse elecciones o, cuando menos, organizar un gobierno de concentración. ¿Se postula Rubalcaba para esta segunda opción y así hacerse perdonar por parte de la oposición sus múltiples fechorías? El caso es que el aparentemente listo Rubalcaba no deja de ser otro gran chapucero.

87 robledal, día

EE UU considera Cataluña el "mayor centro mediterráneo del yihadismo" El cable incluye una propuesta de agentes necesarios para la nueva central de inteligencia en Barcelona. Y apostilla: "El Gobierno de EE UU necesita un acercamiento regional que extienda nuestro foco y alcance al Mediterráneo occidental". Entre otras personas el documento secreto se remitió a los jefes de la DEA J.S y R.B, y del FBI T.F. Otro documento secreto detalla el presupuesto de la nueva central y los sueldos de los funcionarios de cada una de las agencias de espionaje, unos 700.000 dólares. El 10 de marzo de 2009 un cable sobre la amenaza terrorista en España pone otra vez el foco en Cataluña y destaca el esfuerzo para incrementar la actividad de la multiagencia de espionaje "que ha sido establecida en el Consulado de Barcelona". http://www.elpais.com/articulo/espana/EE/UU/considera/Cataluna/mayor/centro/mediterraneo/yihadismo/elpepuesp/20101210elpepunac_27/Tes

88 robledal, día

Los papeles del Departamento de Estado Uno de los planificadores del 11-M vigiló la Embajada de EE UU JOSÉ MARÍA IRUJO - Madrid - 10/12/2010 Las cámaras de seguridad de la Embajada de EE UU en Madrid, en el número 75 de la calle Serrano, captaron en 2003 a un tipo pequeño y enjuto en actitud sospechosa y vigilante. Cabello negro, cejas pobladas, nariz aguileña y barba de varios días. No caminaba de forma espontánea sino que observaba con detalle los accesos a la legación diplomática, una de las más blindadas. Los oficiales de seguridad del edificio chequearon aquella imagen con la de centenares de sospechosos de todo el mundo, enviaron su rostro a las agencias de seguridad en Washington, pero no lograron identificarlo. Era Said Berraj, uno de los presuntos cerebros del 11-M que sigue huido y en busca y captura internacional. España es un "significativo objetivo del terrorismo islamista" y la Embajada de EE UU "objetivo prioritario para las células yihadistas en este país", según un cable secreto de la legación diplomática, fechado el 15 de septiembre de 2005, en el que se desvela que Said Berraj, uno de los eslabones perdidos del 11-M, vigilaba la embajada un año antes de los ataques contra los trenes de Madrid en los que murieron 191 personas. El documento titulado España, un frente activo en la guerra contra el terror, lo explica así: "Aproximadamente un año antes de los ataques contra los trenes en Madrid en 2004, el equipo de vigilancia de la embajada fotografió a una persona sin identificar vigilando la legación. En el curso de la investigación de los ataques del 11-M, el servicio de seguridad (RSO) descubrió que la persona fotografiada era Said Berraj, uno de los planificadores del atentado contra los trenes que escapó y todavía sigue libre". Tras el atentado, la policía distribuyó fotografías de los sospechosos, entre las que estaba la de Said Berraj. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

89 javf17, día

Ya aburren las infinitas tertulias sobre controladores, supuestas militarizaciones, estados de alarma y prórrogas de estados de alarma. El PSOE vía Pepiño descubre el señuelo de los controladores, para encubrir el brutal déficit de AENA de 15.000 millones de euros, señuelo mafioso y cerrado consentido legalmente desde hace años por múltiples gobiernos... El PSOE ha provocado el conflicto caótico de los controladores, con la colaboración de estos privilegiados que muerden el anzuelo. El PSOE ha resuelto el caótico conflicto de los controladores, con firmeza legislativa y coercitiva, rematando la faena con duros expedientes administrativos sancionadores, que pueden quedar en nada... No lo duden, el medio millón de españolitos afectados por el conflicto de los controladores, atribuyen airadamente solo a este "bien retribuido colectivo”, todas sus desdichas y penalidades aeroportuarias y agradecerán la contundencia del Gobierno. Igualmente agradecerán esta contundencia la inmensa mayoría votante estabulada del País, tanto de izquierdas como de DERECHAS... Finalmente los privilegiados controladores pasarán, EN CONDICIONES MÁS QUE CEPTABLLES, por las horcas caudinas de la única Mafia política "garante" de este País: El PSOE. Ergo, "chapeau" a Blanco y a Rubalcaba, para desgracia de este País y para "mayor gloria" arriolera – marianil. ¡Ay si hubiera sido al revés, siendo PP arriolero el llamado a resolver el plante de los controladores,...sin bajarse los calzones! Una vez más