« Día de reflexión | Principal
| Mentiras de estado »
Un completo desastre
8 de Junio de 2009 - 11:07:47 - Luis del Pino
Pues la verdad es que resultan curiosos los resultados de las elecciones de ayer, porque son los peores que podían haberse dado para todo el mundo. Y mira que es difícil concitar tanta unanimidad en la catástrofe.
En el PP, Mariano Rajoy salió ayer al balcón de la C/ Génova a intentar vender el mensaje de que las elecciones eran, fundamentalmente, un triunfo para él mismo y "para la estrategia marcada en el Congreso de Valencia" (sic). Y, con el fin de apuntalar el mensaje, no dudó en afirmar, con todo desparpajo, que el de ayer era el mejor resultado del PP en unas elecciones europeas, en toda la historia.
Lo cual constituye una triple memez. Primero, porque el PP obtuvo ayer 6,6 millones de votos, es decir, 800.000 votos menos de los que obtuvo Aznar en 1994 y 1,8 millones de votos menos de los que obtuvo Aznar en 1999. Si eso son los mejores resultados de la historia, con tres o cuatro elecciones históricas más como ésta, el Partido Popular desaparece.
En segundo lugar, esa misma diferencia con respecto a elecciones anteriores demuestra que la estrategia marcada en el Congreso de Valencia no sólo no ha servido para convencer a nadie nuevo, sino que tampoco ha valido para mantener la ilusión de aquéllos que votaron al PP en el pasado. En términos absolutos, la estrategia del Congreso de Valencia ha llevado a que el PP se quede a 1,8 millones de votos de su techo en las elecciones europeas. Pero es que, además, el propio Rajoy no ha tenido más remedio, para no perder estas elecciones, que plantear la campaña precisamente en clave anti-Valencia, poniendo al frente de la candidatura a uno de los perdedores del último congreso del PP (Mayor Oreja) e incluso sacando a pasear a última hora banderas nacionales en los mítines, en vista de que las encuestas indicaban que el electorado más conservador del PP iba a quedarse en su casa.
En tercer lugar, la victoria es tan pírrica y el grado de ilusión despertado por el PP entre los electores es tan perfectamente descriptible, que las posibilidades de ganar las próximas elecciones generales se esfuman. Si las elecciones de ayer hubieran sido unas generales, el PSOE habría podido conseguir de nuevo el gobierno, contando con los escaños de la izquierda y de los nacionalistas. Y si eso sucede en mitad de la crisis económica más profunda de las últimas décadas, con cuatro millones de parados, entonces las posibilidades de que Rajoy le gane a Zapatero en 2012, cuando ya estaremos en el siguiente ciclo de ascenso económico, son cero pelotero.
En resumen: que Rajoy podrá sacar todo el pecho que quiera, y probablemente ya no habrá quien le mueva el sillón hasta después de su siguiente derrota en 2012, pero las elecciones de ayer son un auténtico desastre para el PP.
También son un desastre para el PSOE, pero por razones totalmente opuestas. Zapatero recibe el voto de castigo de la crisis, perdiendo 700.000 votos con respecto a 2004, pero puede afirmar, con razón, que el castigo es mucho menor de lo esperado y que lo peor de la crisis ya ha pasado. Lo cual quiere decir que nadie va a moverle la silla ni a corto, ni a medio plazo, porque las posibilidades de que vuelva a ganar las generales de 2012 son altas. Pero eso implica que Zapatero tendrá las manos libres en los próximos dos años para continuar radicalizando su discurso y eliminando lo poquísimo que pudiera quedar en el PSOE de Socialista, de Obrero y de Español. Cuando termine su tarea, el PSOE sólo será ya un Partido. De modo que, a medio plazo, el PSOE tiene el poder asegurado, pero cuando lo pierda no podrá ya recuperarlo jamás, porque habrá terminado por perder todas sus señas de identidad. El PSOE ha ha terminado ayer de morir de éxito.
¿Qué decir de Izquierda Unida? Consigue mantener sus dos escaños, es verdad, pero no sólo no recoge ninguno de los votos descontentos del PSOE, sino que continúa su lento descenso hacia la nada, perdiendo otro 10% de sus electores. Ayer, Willy Meyer hacía un llamamiento a la refundación del partido, en su comparecencia ante los medios. Debe de ser la decimonovena o vigésimo tercera vez que la izquierda comunista se refunda, así que bien podrían cambiarse el nombre y llamarse directamente Partido de la Refundación Perpetua. Pero tampoco creo que merezca mucho la pena a estas alturas, porque en dos o tres legislaturas Izquierda Unida pasará a engrosar el amplio abanico de los partidos extraparlamentarios y a nadie le importará una higa cómo se llamen.
A la derecha del PP, el batacazo de AES, Familia y Vida y Libertas resulta enormemente llamativo. El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal les dobla en voto a todos ellos. Si ni siquiera en estas elecciones (cuyo resultado, en el fondo, a nadie le importa) son capaces esos grupos de transmitir la necesidad de un voto testimonial de protesta, entonces sólo hay dos explicaciones: o bien no existe en la sociedad española la necesidad de partidos de carácter confesional, o bien los mensajes y las caras visibles de esos partidos necesitan una renovación urgente. Lo único que me da pena del asunto es que han conseguido cargarse definitivamente en el proceso a Ciudadanos, gracias al abrazo del oso entusiásticamente aceptado por Albert Rivera.
Y finalmente, Rosa Díez. De entre todos los que concurrían ayer, es la que mejores resultados relativos puede exhibir, porque UPD se consolida como fuerza en ascenso en múltiples comunidades autónomas, se convierte en la tercera fuerza en decenas de capitales de provincia y consigue aumentar sus votos en un 50% con respecto a las generales, a pesar de que en estas europeas la participación ha sido menor. Si lo de ayer hubieran sido unas elecciones legislativas, UPD habría obtenido dos escaños por Madrid, en lugar de uno. Sin embargo, ese ascenso resulta bastante ridículo, para qué nos vamos a engañar. Ayer, UPD tenía una oportunidad de oro para movilizar al electorado y galvanizar un voto de castigo masivo a los dos partidos mayoritarios. Y ha fracasado en el empeño, consiguiendo sólo 150.000 votos más. Y no me valen las disculpas de que los medios de comunicación nacionales han ninguneado a UPD. Es verdad que eso ha sido así, pero también Rosa Díez ha cometido errores imperdonables, como por ejemplo poner de cabeza de lista a un candidato que tiene todo el aspecto de ser una buena persona, y además inteligente, pero que aburre a las ovejas.
En resumen: que las elecciones de ayer no van a servir para quitar a Rajoy y poner en su lugar a alguien que ofrezca garantías de ganarle al PSOE las próximas generales; ni van a servir para desestabilizar a Zapatero lo suficiente como para forzar unas elecciones anticipadas; ni van a servir tampoco para consolidar una alternativa o una bisagra ni a la derecha del PP, ni a la izquierda del PSOE, ni en medio de los dos.
O sea, un completo desastre, qué quieren que les diga.
Comentarios (400)
« 1 2 3 4 5 6 7 8 »
1 ArrowEco, día 8 de Junio de 2009 a las 11:27
VV
Lo siento Luis pero en el caso de AES no puedo estar de acuerdo. Hace poco más de un año, con mucha menos abstención, esta formación consiguió 7.000 votos. Ayer obtuvieron casi 20.000, es decir, casi triplica EN UN AÑO, sus resutados. Es un avance considerabe dentro de sus escasas posibilidades dado el nulo apoyo mediático que ha recibido (salvo radio intercontinental). Yo estoy contento. Nos vemos en 2012.
2 amarcord, día 8 de Junio de 2009 a las 11:47
Hilo
Jornada de reflexión, la de ayer observando una de las secciones electorales del Madrid mutante. De ése Madrid con castellanos viejos y sudamericanos nuevos; del Madrid que viaja desde el decaimiento de las clases medias hacia el hacinamiento multinacional debidamente aliado.
Los conservadores rancios, con cara de que conservar cuesta un güevo; los ancianos nostálgicos por la derrota vivida en su juventud, con fe en lo que haga falta, incluido jugarse su jubilación si necesario fuera; algún sudamericano con DNI recién estrenado, dejando su voto a modo de diezmo; los jóvenes prácticamente ausentes; y los desilusionados, regalando votos a algún oportunista más avispado. Pero lo más curioso fue la presencia de 3 votos para los chicos de Otegui. Y estaba claro que quién dejó sus votos, no llevaba precisamente ni kufiya ni ferralla orejera, sino todo lo contrario de los batasuni-fashion.
Lo más tenebroso es la cantidad de información que se puede sacar en una mesa electoral, y el acceso a la misma de cualquiera, Otegui-boys incluidos.
3 swing, día 8 de Junio de 2009 a las 12:02
Sí, Amarcord.
También hay casos (muchísimos) de jubilados de los pueblos que piensan que si no van a votar les pueden quitar la pensión.
Saben que se apunta quien ha votado, es decir, quien no ha ido a votar.
Creen que seguimos en el franquismo y no se equivocan. Lo que no saben es que , por ejemplo, pueden ir y votar a Fumeiro.
4 marceloa, día 8 de Junio de 2009 a las 12:03
swing (#305)
El numero de votos nulos ha sido de 98.079, 0,62% que si lo unes a 220.179, 1,41% de votos en blanco le da un 2% de votos al partido de la “abstención activa” lo que sería la séptima formación.
Aquí te pongo el enlace a los todos los datos
http://resultados2009.mir.es/99PE/DPE99999TO.htm
¿Será capaz el pp de darse cuenta que a lo peor han perdido 300000 votos por zoquetes?
5 TheFlash, día 8 de Junio de 2009 a las 12:03
Sí, estoy de acuerdo D Luis.
No hay ni una buena lectura posible.
Dicho lo cual, se agradece cierta contención y hasta disimulo por parte de los afiliados más fanáticos...Exceptuando a los del PP que andan por la blogosfera más contentos que los seguidores del Getafe por haber salvado la categoría…no les había visto tan contentos desde que pasaron de 15 a 11 diputados en las últimas del País Vasco…casi más contentos que cuando pasaron de 148 a 153 en 2008.
…esto es lo que hay…recomendable el de Campmany.
6 cacharre, día 8 de Junio de 2009 a las 12:14
1
Me acaba de llega esto, pero no estoy completamente actualizado(me falta el hilo anterior).¿Qué os parece?
¿Sabremos alguna vez la verdad... ?
La respuesta es 'SÍ'
Si es verdad lo que aquí dicen, es un horror.
NO DEJÉIS DE VER ESTE VÍDEO, ES EL DE UNA DE LAS CÁMARAS DE
SEGURIDAD DEL 11-M. VERLO ANTES DE QUE LO HAGAN DESAPARECER
EN ESTA DIRECCION:
http://www.youtube.com/watch?v=uIN7bz15Z-4
Pedrojota tiene pruebas que involucran a Marruecos, ETA y al PSOE en el 11-M.
La cosa fué así:
-Marruecos quería atentar contra el gobierno de Aznar.
-Intentó la operación de Perejil, pero Aznar llamó a Bush y este la frustró.
-Entonces se pusieron en contacto con ETA.
-Junto con ETA organizaron y planificaron el 11-M.
-El PSOE se enteró de todo a través de los infiltrados que tiene en ETA
-El atentado se llevaría a cabo para que se hiciera el día 11 de marzo de 2004 para poder disfrazarlo de castigo islamista a Aznar y así ganar las elecciones.
-Es muy posible que el PSOE no supiera la magnitud que iba a tener el atentado...
Pedrojota dispone de una grabación en la que Pepiño Blanco le dice a Rubalcaba: "Ya está todo listo, se han tragado lo de los islamistas... hemos ganado las elecciones".
Pedrojota está amenazado, pero él dice que no tiene miedo, que a él le pueden matar pero que lo que nunca podrán es matar su periódico. Tiene un equipo de más de 100 personas investigando el 11-M, entre las que hay guardias civiles, agentes del CNI, jueces, etc.
Rodríguez Ibarra le escribió una carta diciéndole que si es verdad y todo esto sucedió así, que él pedirá la disolución del PSOE. Le pidió a Pedrojota que no publicara la carta. Y ésta es la razón por la que no se presentó a la Junta de Extremadura en las pasadas elecciones.
7 belga197, día 8 de Junio de 2009 a las 12:15
cacharre,
Es el enésimo reciclado del video del calvo.
8 swing, día 8 de Junio de 2009 a las 12:16
Hombre, Marceloa.
Estas eran elecciones europeas. esta mañana en la Cope de Vizcaya me he enterado de que por lo visto eran autonómicas o municipales, no sé.
Pero bajo la premisa de Euskadi is different no han dado ni los resultados en "clave nacional".
Eran unas elecciones europeas.
A esos trescientos y pico mil votos tienes que añadirle la diferencia que hay entre los votos de las generales y las europeas en la abstención activa. Eso fijo.
Luego hay un número indeterminado de abstencionistas activos en todas las elecciones.
Pero lo que está claro es que todos esos, como mínimo han dicho que no a la europa de los socialistas de todos los partidos.
Por otra parte, se hace la comparación con las elecciones europeas del 2004.
En mayo de 2004 , según las encuestas, 2 millones se arrepentían de haber votado el 14M.
Si nos vamos a las del 99 tenemos unos resultados más normalitos.
Ahí el PP, por ejemplo, sacó 1.8 millones más de votos que en éstas.
En el resto de elecciones desde el 2004 han aplicado una estrategia de la tensión que, obviamente, ya no sirve.
La abstención de ayer con sus blancos y sus nulos no es una abstención normal.
Por primera vez es algo a tener en cuenta.
Lo cojonudo es que los partidillos que nos meten para ver si recojen votos son más socialistas que los dos mayoritarios , si cabe.
El caso de AES,a quien se llama extrema derecha, con un programa económico que bascula entre Mussolini y Stalin es paradigmático.
9 cacharre, día 8 de Junio de 2009 a las 12:17
2
Acordáos de las palabras de Luis del Pino el otro día: "Todo esto que está saliendo no es nada comparado con lo que va a salir en los próximos meses..."
10 swing, día 8 de Junio de 2009 a las 12:22
Cacharre
Pues Aznar llamaría a Bush el 10 de julio porque ya hizo todos los movimientos con el cambio de gobierno.
Tendría gracia que eso saliera de Genova;-)
PJ ya le dijo el otro día a Mayor que no estaba dispuesto a que pasara lo del Gal para que luego pasaran página el 2 de agosto del 96.
Que la vieja guardia estaba muy bien donde estaba:Retirada.
11 1132CPCF, día 8 de Junio de 2009 a las 12:28
Luis, por llevarte la contraria, dado que eres un pronosticador no muy bueno :-) y ya has demostrado anteriormente que apostar en tu contra sobre opiniones políticas es acertar... (lo tuyo es investigar, en este campo eres el nº 1)
Creo que las elecciones de ayer Sí van a servir para quitar a Rajoy y poner en su lugar a alguien que ofrezca garantías de ganarle al PSOE las próximas generales. Lo digo porque...
- Al régimen no le interesa ya otros 4 años de socialismo y menos con zapatero.
- El régimen no se puede "arriesgar" a que la población elija "democráticamente" en 2012 al psoe.
- El régimen necesita que sea el propio PP el encargado de enterrar definitivamente el caso del 11-M, y para eso necesita otro candidato del estilo de gallardón el cual no está dispuesto a que se investigue más sobre el 11-M. Es curioso como en estos comicios no se le ha visto el plumero, se lo llevaron a Méjico... ¿Para protegerlo de la posible debacle electoral?
- La situción social de España va de mal en peor con temas como el paro entre otros... y esto terminará precipitando los acontecimientos, ellos lo saben de sobra porque en cualquier momento tendrán que ir a elecciones anticipadas para cambiar de "Muñeco"...
Un fuerte abrazo camPEÓN
12 lat, día 8 de Junio de 2009 a las 12:35
Caharre, por Dios. Que llevamos mucho tiempo en esto...Ese correo, con su video, lo ponen en circulación cada cierto tiempo...
Hilo:
Pues sí: lo de ayer es totalmente desastroso. Pero todos sacando pecho, para no perder las buenas costumbres...
13 Muis, día 8 de Junio de 2009 a las 12:35
Varias cosas.
Cacharre #6.
El vídeo del calvo bien puede ser una intoxicación. Igual que las "Leyendas Urbanas" sobre otros vídeos y lo que saben unos y otros. Dicho esto, Pedro J. dijo un día que "Otegui mintió cuando dijo que ETA no sabía nada del atentado". Lo dijo en "La Mañana" y se produjo un momento de confusión. Está en la fonoteca, aunque no sé bien qué día.
--
Con respecto a la pregunta de D. Luis en el post anterior, esa es la clave "¿Quién sabe qué pasó?" Es la clave para saberlo, pero también para no hacer juicios de valor contradictorios acusando de traidores a gente que, a lo mejor, no tiene ni idea. A ese respecto es difícil dar una opinión desde la ignorancia pero, desde mi punto de vista, lo saben los mismos que alientan los nacionalismos en España, los mismos que quieren que dependamos energéticamente, los mismos que han fomentado una inmigración mayor de la que podemos soportar y los mismos que se han cargado nuestra política exterior. Dudo mucho que lo sepa ZP porque es un personaje imprevisible y no creo que se hayan arriesgado a ponerlo al tanto de todo. Seguro que en Francia sí que lo están. Incluso en Italia.
---
Y por último, con respecto a las elecciones, yo voté al PP, aunque no estoy especialmente contento. Al final decidí votar en conciencia, y no especular con mi voto. Me gusta el discurso de Mayor Oreja y le voté. Una nueva victoria del PSOE, a mi entender, hubiera dado lugar a una situación peor que ésta. Les hubiera dado más legitimidad y, además, no tengo yo tan claro que se hubiera producido una renovación en el PP en la línea que todos queremos.
14 ArrowEco, día 8 de Junio de 2009 a las 12:37
VV
Swing #8
Lo tuyo con AES ya es más que una mera obsesión. No sé si lo que dices lo dices porque lo piensas o por otros motivos. Nada hay más alejado del programa de AES que llevar a cabo un polítia basada en el socialismo (marxista o fascista)sino en la Doctrina Social (que no socialista) de la Iglesia. Lo que pasa es que no es una polítca liberal masónica, como a tí y a muchos otros os habría gustado. El que quiera saber lo que dice esa doctrina le dejo el enlace.
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_counc...
15 ArrowEco, día 8 de Junio de 2009 a las 12:41
VV
Pero Arrow...pon un ejemplo de esa doctrina para que nos enteremos de qué va...¡Vale, ya voy!
"407 Una auténtica democracia no es sólo el resultado de un respeto formal de las reglas, sino que es el fruto de la aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos: la dignidad de toda persona humana, el respeto de los derechos del hombre, la asunción del « bien común » como fin y criterio regulador de la vida política. Si no existe un consenso general sobre estos valores, se pierde el significado de la democracia y se compromete su estabilidad.
La doctrina social individúa uno de los mayores riesgos para las democracias actuales en el relativismo ético, que induce a considerar inexistente un criterio objetivo y universal para establecer el fundamento y la correcta jerarquía de valores: « Hoy se tiende a afirmar que el agnosticismo y el relativismo escéptico son la filosofía y la actitud fundamental correspondientes a las formas políticas democráticas, y que cuantos están convencidos de conocer la verdad y se adhieren a ella con firmeza no son fiables desde el punto de vista democrático, al no aceptar que la verdad sea determinada por la mayoría o que sea variable según los diversos equilibrios políticos. A este propósito, hay que observar que, si no existe una verdad última, la cual guía y orienta la acción política, entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia ».838 La democracia es fundamentalmente «un “ordenamiento” y, como tal, un instrumento y no un fin. Su carácter “moral” no es automático, sino que depende de su conformidad con la ley moral a la que, como cualquier otro comportamiento humano, debe someterse; esto es, depende de la moralidad de los fines que persigue y de los medios de que se sirve ».
16 Rojo4, día 8 de Junio de 2009 a las 12:48
Y los servidores rajardones repitiendo que es mejor o parecido el resultado de ayer al de 1999. De Nacho Villa a El Confidencial...
Ah, el decir lo que a uno le da la gana por interés y con independencia de la realidad. Ejemplo de periodismo.
Y luego nos quejamos de El País.
17 belga197, día 8 de Junio de 2009 a las 12:53
¡Vaya chocho que se están armando entre la AN y el CGPJ a cuenta de Garzón!!!
Edmundo,
¿Qué pasó con las piedras?
18 lloviend, día 8 de Junio de 2009 a las 12:59
Jefe, el hilo bien, salvo una cosa... pequeño detalle sin importancia...
Lo de que lo peor de la crisis ha pasado no te lo crees ni harto de vino.
En estas cosas solo es cuestión de pronosticar y ver luego quien tiene razón... pero me atrevo a decir que el ostión que nos vamos a dar a final de verano no va a ser normal.
En septiembre, cuando todos los recientes parados tengan que equipar a sus hijos para ir al cole... vamos a ver la que se arma ...
19 Kickjor1, día 8 de Junio de 2009 a las 13:01
Lo peor de todo fue oir a Rajoy hablar de "estrategias".
Por la falta de definición de las ideas y la metedura de pata de Mayor Oreja en la COPE perdieron cientos de miles de votos. El voto en blanco y el voto nulo casi un 2.5% de los votos emitidos era un voto de protesta popular.
Como no rectifiquen el castañazo de las próximas elecciones será sonado, lo malo es que no se lo dará Rajoy, se lo dará España.
Mientras nosotros a lo nuestro, luchar por que se sepa la verdad del 11-M.
20 ArrowEco, día 8 de Junio de 2009 a las 13:02
VV
¿De qué cosas se queja AES?
"Se enseña como masturbarse en Madrid
AES exige a la Presidenta de la Comunidad de Madrid que ponga orden en los programas de Educación Sexual que auspicia la Consejería de Educación.
Una vez más salta la polémica en torno a los Programas de Educación Sexual que se imparten en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. En este caso ha acontecido en un colegio de Galapagar donde los monitores han enseñado cómo se masturba una persona a niños de once años.
El Taller de Salud “Desarrollo afectivo sexual, cambios corporales en la adolescencia y modos de relaciones y relacionarse” se imparte en los centros escolares del municipio de Galapagar promovido por el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular. Cuenta con el aval de la Consejería de Educación y está dirigido a niños de sexto de primaria. Avales que debieron tranquilizar a los padres.
La explicación de los niños de lo que les estaban explicando en clase ha movido la justa protesta de los padres que ven cómo unos monitores, que imparten una materia que no está en el currículo, en horario escolar y de forma obligatoria, han vulnerado su derecho a educar a sus hijos.
AES, que se solidariza con la protesta de los padres, exige a la Comunidad de Madrid que ponga fin a este tipo de programas que sin control en los temarios proliferan y que buscan el adoctrinamiento en el relativismo moral.
Madrid, 30 de abril de 2009.
AES-Madrid."
21 Edmundo, día 8 de Junio de 2009 a las 13:16
Belga #17
Ya va, ya va.
Algunas veces tengo que trabajar, ¿sabes?
:PPP
A ver si te lo pongo en un rato
22 HERNAN, día 8 de Junio de 2009 a las 13:17
Algunos comentarios
Lat
Nos tienes que describir pormenorizadamente el momento de introducir la papeleta del puño y el capullo en el sobre: algún momento de amago? una intensa náusea epigástrica? utilizaste un pañuelo blanco a modo de turista de paredón? Es verdad que dibujaste un peoncín negro en una esquina del envés? Es verdad que acudiste rauda al padre Apeles después de meter la papeleta en la urna? Me come la curiosidad... ;)
Arrow
Si la doctrina social de la Iglesia, me parece muy bien... pero cómo das de comer a la gente?
Rojo4
En el progrom, digo programa especial de Pancho Villa en COPE, apareció Juan Carlos Girauta después de su sonada espantada de La Linterna y de LD. Habrá que observar los re-posicionamientos...
También estaba un contertulio de la Gaceta (no recuerdo el nombre). Si miráis en la página de cope, la mayoría de los blogs son de gente de la Gaceta. No sé quién estará detrás de este grupo, pero parece que va a ser el que va a controlar la futura línea de pensamiento copera y fuente de suministro de contertulios. Lo que parece claro es que los tiros van por una adaptación silenciadora al régimen vía PP. Creo que don Luismanué será la estrella mediática en esta nueva fase de la COPE...
LdP
Completamente de acuerdo. Ha sido un triunfo del Régimen y un desastre para los españoles. Seguiremos dando la tabarra...
Saludos
23 wsmith, día 8 de Junio de 2009 a las 13:23
Bueno, pues ayer ganaron todos, como era de esperar. ¿Cuándo fue la última vez que el lider de un partido reconoció que había perdido?
Lo único claro de lo de ayer es que el PSOE sólo baja 700.000 votos y el PP sólo sube 200.000. Con eso, Mariano no gana en 2012 ni en el más loco de sus sueños, después de haberse fumado todos los brotes verdes del gobierno. Pero como lo van a vender como una gran victoria, seguiremos esperando a ver si la economía provoca algún terremoto, porque parece que los políticos están más por agarrarse a sus sillones que por otras cosas. Se debe vivir muy bien siendo el Ministro de la Oposición, porque si no, no hay quien lo entienda.
Por otra parte, respecto a la polémica de si AES ha conseguido un buen resultado o no, pues evidentemente ha doblado sus votos, pero el problema de todos estos partidos es que siguen siendo residuales, seguramente porque a nadie le interesa que dejen de serlo y nadie les concede ni un segundo en los medios de comunicación. Desde luego el mayor fracaso entre estos partidos es el de Libertas, con todo el apoyo de Intereconomía detrás y con Durán hasta en la sopa.
Abrazos
24 lat, día 8 de Junio de 2009 a las 13:29
Un absuelto del 11-M pide una indemnización de 1,2 millones de euros
Aunque ya se había anunciado en junio de 2007, el abogado de Brahim Moussaten –uno de los absueltos del juicio del 11-M– ha presentado en la Audiencia Nacional una demanda de indemnización. Según La Razón, lo hace por lo que considera ha sido un "anormal funcionamiento de la Justicia".
http://www.libertaddigital.com/nacional/un-absuelt...
25 lat, día 8 de Junio de 2009 a las 13:34
Hernan: siento no poder darte una alegría, pero lo único que sentí cuando iba a votar era lo más parecido que, imagino, puede sentir un cordero cuando está a punto de ser degollado. Una pena enorme por todo lo que está pasando en este país y por ser tan consciente de ello. Me encantaría seguir viviendo en los mundos de Yupi...
Ps. Ahora entrará Picquart a decir que demasiado tarde estamos llegando a las mismas conclusiones que él ;-)
26 ArrowEco, día 8 de Junio de 2009 a las 13:34
VV
Hernan #22
¿Con maná? Vamos, no seamos chorras. La iniciativa privada es la que da de comer a la gente. Toda la vida lo ha hecho, desde la caverna y la antigüedad.
27 HERNAN, día 8 de Junio de 2009 a las 13:42
Pues eso, Arrow, dejemos al dinero privado que dé de comer a la gente, porque no hay un sistema económico cristiano o católico. Por eso, creo que el mejor sistema económico es el liberal, que neceseriamente implica un control riguroso. Ya lo sabemos todos: A Dios lo que es de Dios y al César lo que es el del César.
Saludos
28 ArrowEco, día 8 de Junio de 2009 a las 13:43
VV
Hernan# 27
¿A qué llamas liberalismo tú?
29 ArrowEco, día 8 de Junio de 2009 a las 13:50
VV
A ver Hernan, porque tenéis un cacao mental tremebundo.
El evangelio hay que interpretarlo, para eso están los exégetas. Los liberales siempre utilizais ese pasaje para evitar que el cristianimo influya en la economía.
Te explicaré su significado correcto.
En tiempos de Jesús gobernaba Tiberio. Aunque el historiador Cornelio Tácito cite en sus “Anales” un episodio en el que el emperador Tiberio niega su condición de dios y expresa su oposición a ser adorado y, por tanto, supuestamente, renuncia a la tradición que se había mantenido durante el mandato de los emperadores Julio César y César Augusto, ambos de su mismo linaje; lo cierto es que se llegó a construir al menos un templo en su honor en Esmirna, segundo puerto turco más importante tras el de Estambul. Además, como emperador, Tiberio ostentaba entre sus muchos títulos el de Pontifex Maximus ( el que extiende un puente entre los dioses y los humanos), lo que a ojos de sus súbditos era como formar parte del mismo Panteón.
Den al César las monedas (tributos)
[cumplan con el Estado en lo material] y a Dios lo que suyo (el alma)[subordínense a Él en lo espiritual].
Esto último también debe cumplirlo el príncipe o gobernante, es decir, someterse a la ley y cumplir en su acción de gobierno con sus súbditos dándoles lo mejor de sí y, a su vez, desde el punto de vista espiritual y de relación con Dios, hacerlo revestido por la Gracia Divina, con el alma limpia, sometiéndose a Él.
30 swing, día 8 de Junio de 2009 a las 13:51
Arrow
¿Que yo tengo obsesión con qué?
No creo que estuvieramos hablando aquí de AES, si no lo hubieras traído tú, haciendo caso omiso a su postura sobre el 11M: Ahora estoy con los que meten querellas a PJ , ahora pongo yo la denuncia de PJ y me quedo el caso, por si las moscas.
En cuanto a economías, éste es el programa económico de AES.
http://www.alternativaespanola.com/programa_6.php
Si esto no es socialismo corporativista con la famosa subsidiaridad mexicana que baje Dios y lo vea.
Por cierto,¿A que tipo de secta dices que pertenezco?
Lo siento. Yo no hago ritos ni como la Iglesia ni como Zerolo, aunque lo que haga la Iglesia es privado y están en su derecho. Por mí como si dicen misa. En unos casos estaré de acuerdo con lo que dice y en otros no.
Pero lo que llevan haciendo desde hace 5 años es pura estrategia de la tensión.
A ver si Brandy se tira el rollo y consigue un traductor Dios-español para el próximo presidente del gobierno.
31 ArrowEco, día 8 de Junio de 2009 a las 13:56
VV
Swing #30
No sé donde ves tu el socialismo. En fin, no puedo ponerme aquí a explicarte fundamentos políticos. Relee el programa, compáralo con el del PSOE y luego vienes y me cuentas.
32 ArrowEco, día 8 de Junio de 2009 a las 13:58
VV
Y después, si quieres, te das un paseo por las políticas económcas del resto del mundo y me traes ejemplos de liberalismo aplicado en la praxis, verás cuando te encuentres cómo todos los países son interveccionistas y proteccionistas en sus mercados interiores y exteriores.
33 cacharre, día 8 de Junio de 2009 a las 14:05
Belga, Swing, Lat, Muis, ...
No sabía que fuera lo del vídeo del calvo; pero me ha venido por alguien que solo me envía cosas divertidas...O sea, que trabaja en nuestro favor, aunque busque el de él.
El desastre de las elecciones, es que el que gane, hace de su capa un sayo, y se permite pasar la Ley por el arco de triunfo más vulgar. O sea, que este sistema democrático, es más bien autocrático, para que nos maneje el mayor h. de p. que toque en cada región, ¡y los hay muy grandes!
34 HERNAN, día 8 de Junio de 2009 a las 14:05
Lat
Me vale lo del cordero degollado. Creo que todos hayamos votado lo que hayamos votado nos hemos sentido de la misma manera. Estoy de acuerdo con lo que te dijo Arrow, has sido valiente en defender y proponer una estrategia tan... tan masoca?
Bueno, ya pasó. Ahora a lo nuestro.
35 swing, día 8 de Junio de 2009 a las 14:07
En efecto, Arrow. Si nos liamos aquí a hablar de economía y religión , pues tú me dirás.
Pero si lo lees entero verás que defienden una economía basada en empresas estatales, Campeones Nacionales, basados en el ejemplo del INi de Paco Ordoñoez.
O sea, corporativismo y mercantilismo, es decir ese protecionismo y dinero público a mansalva que está imponiendo ahora la FED, a los que yo no llamo masones sino algo mucho peor.
Four letter words, creo que lo dicen en inglés.
36 bolcan, día 8 de Junio de 2009 a las 14:15
Algunas conclusiones más que se me ocurren son:
1ª Que los PPNN y aquellos a los que les interesa la verdad del 11M somos cuatro gatos, muy voluntariosos, eso si, pero cuatro gatos al fin y al cabo.
2º Que la influencia de Federico y Cesar en unas elecciones a nivel nacional es muy reducida. Una cosa es que mucha gente les escuche, y le gusta lo que dicen y como lo dicen, pero otra diferente es poner el voto hacia donde ellos apuntan. De hecho, de los apuntes de ellos, solo se produjo la debacle de Ciudadanos. Ni UPyD apoyado claramente por Federico, ni AES apuntado timidamente como alternativa por Cesar han recogido una cosecha que se corresponda con su influencia mediática.
3.- Que Intereconomía se la ve en algunas comunidades por la derecha, para disfrutar de los mensajes de la parte inferior, pero tampoco tiene influencia a la hora de meter la papeleta en la hurna.
4.- Que el plante de Mayor ante el Miura del 11M que le pusieron en suerte Fererico y PJ ha tenido repercusión alguna, más allá de cuatro románticos, entre los que nos contamos.
5.- Que El Pais sigue perdiendo influencia, porque ya solo lo leen los convencidos.
6.- Que los sindicatos UGT y CCOO están cada vez más desacreditados por su radicalismo. La crisis les ha sacado su verdadera cara.
7.- Que el BNG y ERC siguen perdiendo votos, lo cual es casi la unica buena noticia de la jornada.
8.- Que cuando toquen a rebato de generales, el PSOE bajará algo, pero el PP no podrá formar gobierno porque no crece lo que debiera, ¡con cuatro millones de parados,los escándalos de Chaves, la incompetencia de sus ministros! AES y PFyV en unas generales perderán votos en su favor.
Y Rajoy con Soraya y Cospedal siguen, así como los Arriola y su estrategia. Vaya futuro.
37 HERNAN, día 8 de Junio de 2009 a las 14:18
Arrow has explicado muy bien lo que es el Liberalismo. Y que todo sistema llevado a la práctica nunca es perfecto, del mismo modo que la Iglesia no es perfecta, siendo su cabeza perfecta.
El liberalismo conjuga libre albedrío con propiedad privada. Y creo que la Doctrina social de la Iglesia parte de las mismas bases.
Por otra parte, el Liberalismo (actual, no el racionalista decimonónico) pone en el centro al individuo, igual que Jesús llamaba a la conversión individual y libre, y no al rebaño controlado por algún determinado poder revestido de lo que quieras.
Por eso creo que el Liberalismo es el sistema político-económico más compatible con el Cristianismo.
Y por eso no creo de los partidos confesionales, porque van contra la esencia del mensaje cristiano.
Lo dejo aquí que me banean...
38 Rojo4, día 8 de Junio de 2009 a las 14:32
No me cabe lo original, así que versión resumida:
Los curas no tienen ni puñetera idea de economía. Todas sus propuestas encaminan a la miseria, el sueño de Belzebú, no el deseo de Cristo. Viven con la doctrina económica medieval o antigua.
Lo que dicen AES es volver a la economía rural e industrial, olvidar los servicios. Mantener que hay que acabar con el consumo (que se llama tal a poder comprarse ropa y comida y sobrar para comodidades). Fuera todo el trabajo generado por atender al consumo y no a lo que se nos ocurre juzgar como producto necesario. Proteccionismo a manta, todos los trabajos que dependen del comercio internacional se pierden. Papá Estado coge impuestos a manta para igualar a todos (que sólo puede ser en la miseria, aunque sólo sea por el flujo de riqueza de un sistema así, el ciudadano tiene que dar al Estado 150€ para poder cobrar su sueldo de 100€, los otros 50€ se reparten entre mantener a los dirigentes como la minoría rica y la salida de capital al extranjero, sin nada que entre).
¿Te has fijado que el 90% de los curas (en mi experiencia al menos) cuando hablan de ricos y pobres no les entristece que haya pobres sino que les indigna que haya ricos?.
Cuando predican de Lázaro el pobre y el rico (cuyo nombre no recuerdo) siempre lo plantean igual: no va Lázaro al cielo por sus valores morales positivos, sino por ser pobre; el rico no va al infierno por negarse a compartir ni las migas con Lázaro, sino por ser rico. De manera que si Lázaro hubiera sido el rico pero manteniendo sus valores morales y el rico fuera el pobre sin cambiar su maldad, entonces Lázaro iría al infierno y el otro al cielo. Que me digan desde cuándo Cristo nos dijo que juzgásemos a las personas por los números de su cuenta corriente.
39 ArrowEco, día 8 de Junio de 2009 a las 14:38
VV
Ya nos vamos conociendo todos, así me gusta.
40 ArrowEco, día 8 de Junio de 2009 a las 14:42
VV
Desde que quieren destruir a la Iglesia, todo es 11-M. Ahora que me baneen si quieren.
41 Gary, día 8 de Junio de 2009 a las 14:44
Discrepo Luis. No ha sido mal resultado; sí insuficiente, pero no malo.
ZP ha sufrido un varapalo; también los nacionalistas. Y los etarras no han entrado en el parlamento europeo.
Hay que tener en cuenta que ZP sigue con el control de los principales resortes mediáticos. También con los de la coacción legítima.
Y una cosa muy importante, con el grueso de los recursos financieros públicos en su poder. Hay que tener en cuenta que casi todo el nuevo endeudamiento público anticrisis es del Gobierno Central, cantidades gigantescas. Las demás administraciones están en una situación precaria o subordinada.
Y aún con tantos resortes y con una elevada abstención, ni siquiera cuenta con nudos duros suficientes para mantenerse como primera opción.
Se abre claramente otro escenario político.
Y ningún partido puede ya esperar crecer lo suficiente como para contar de verdad –en municipales, autonómicas y generales- esperando ser el mal menor, el recogevotos de los errores de los adversarios.
Tienen que hacer política en una sociedad que, pese a todo, sociológicamente es más compleja, reflexiva, documentada y activa, que nunca.
Lo peor, y en eso comparto la decepción general, es que no hay visión en las élites para situar el valor de la solidaridad efectiva –inteligente, con visión de las personas y del estado- en el primer lugar. Pero la verdad sobre el 11-M está un poco menos lejos que ayer.
42 konors, día 8 de Junio de 2009 a las 14:46
lat #24
Un absuelto del 11-M pide una indemnización de 1,2 millones de euros
Y es el primero que la pide... Aquí si que cabe preguntar... ¿Cómo se os queda el cuerpo? ¿Tiene alguna posibilidad... o aplicarán a rajatabla el no pasarán, con cualquier argucia legal? Lo que faltaba, por si eramos muchos parió la abuela.
Y, por el momento, sigue sin respuesta la pregunta 6 ¿Por qué ningún presidente de gobierno español, desde Suárez hasta Zapatero, ha podido nunca nombrar a quien le da la gana para dirigir los servicios de información en España? ¡Qué nos lo cuente Serra!
43 Rojo4, día 8 de Junio de 2009 a las 14:50
¿Nunca se puede discutir de algo en lo que no haya acuerdo sin que alguien ondee el fantasma del baneo?
44 lat, día 8 de Junio de 2009 a las 14:51
45 ArrowEco, día 8 de Junio de 2009 a las 14:52
VV
Hernan
¿Cómo va a ser liberal Jesús si es Dios? ¿Dónde está Dios en la doctrina liberal? En el liberalismo, el centro sobre lo que rota todo es el hombre, mas al contrario, en el cristianismo todo gira en torno a Dios. No podemos ser obtusos o querer lanzar consignas que equivoquen al pesonal, por favor.
46 lat, día 8 de Junio de 2009 a las 14:55
Gary #41:
Pero la verdad sobre el 11-M está un poco menos lejos que ayer.
Me he debido perder algo, porque tengo justo la sensación contraria. ¿Qué te hace pensar que es así? ¿algún tipo de brote verde al que agarrarme :))?
Me alegrarías el día, porque todos los datos hacen pensar que la verdad del 11M está ahora mucho más lejos.
47 Rojo4, día 8 de Junio de 2009 a las 14:59
No creo que al cristianismo le importe mucho el sistema económico o político. Lo que le importa es el valor moral de las personas individuales.
Porque Cristo trae la salvación personal, no estatal, por lo tanto los Estados allá ellos.
El punto desde el que se podría tratar de decir que el liberalismo sería más adecuado al cristianismo es porque Dios nos dio la libertad para decidir por nosotros mismos, hasta podemos rechazarle. Si Dios, que es el único que puede tomar nuestra libertad en su mano, no nos la quita, no hay nadie que pueda pretender ser su dueño.
Pero eso no quiere decir que ambas cosas sean superponibles o mutuamente necesarias.
48 HERNAN, día 8 de Junio de 2009 a las 15:01
Hola Gary, me alegro de saludarte.
Ayer leí en algunos de tus posts que eres un posibilista (reformista en leguaje político) y me parece estupendo; tiene que haber gente buena en todos los frentes.
Tú análisis de hoy también es posibilista, y en mi opinión, optimista en exceso (adopté una frase tuya como lema vital: "soy pesimista teórico y optimista práctico"). Sobre todo en el análisis sociológico: "una sociedad que, pese a todo, sociológicamente es más compleja, reflexiva, documentada y activa, que nunca."
Lo de compleja tal vez, pero lo de reflexiva, documentada y activa...
En mi experiencia -y no soy sociólogo- esto no ha cambiado mucho desde hace mucho tiempo; es más, hay sitios en los que se produce el proceso inverso.
Acudiendo a los datos, si ves los sitios en los que ha ganado el PSOE son los sitios donde el paro ha aumentado más: Extremadura y Andalucía (excepto las más prósperas Málaga y Almería). Aquí, cuando interpelas al "hombre de la calle", te dicen: "Si no voto al PSOE, a quién voy a votar?". Ni reflexivo, ni documentado, ni activo... por lo menos por aquí, lo que piden y anhelan es a Franco reconvertido.
Saludos
49 belga197, día 8 de Junio de 2009 a las 15:05
Yo creo que Rajoy, cual sumo pontífice, nos va a revelar la verdad.
En cuanto le invoque Nacho Villa.
50 belga197, día 8 de Junio de 2009 a las 15:08
Perdón. Que luego no funciona el sistema.
[Sarcasmo off]
Escribir comentario
« 1 2 3 4 5 6 7 8 »