Menú

Un aplauso para Candela Peña

Aunque el tema de los Goya no me interesa poco ni mucho, al final me he tenido que ver el discurso de Candela Peña, para tratar de entender el revuelo que se ha montado. Y, para ser sinceros, no me parece que diga ningún inconveniente. Todo lo contrario.

Entiendo, del discurso de Candela Peña, que ella se opone a los recortes en sanidad y educación. Pues me parece muy bien, yo también me opongo: si hay que recortar, habrá que empezar por recortar a la casta política que nos ha llevado a la ruina. Basta ya de que nos hagan pagar a los ciudadanos la factura, mientras la casta política demuestra, un día sí y otro también, que no tiene la más mínima intención de poner fin a la juerga. Juerga en la que solo participan ellos, claro.

¿Cómo vamos a tolerar los recortes en sanidad y educación, si cada día vemos ejemplos nuevos y sangrantes de cómo la casta nos roba a manos llenas, de cómo se llevan a sus bolsillos particulares el dinero que debería emplearse en esa sanidad y esa educación que pretenden recortarnos?

Primero, que dejen de robar, y que los que han robado vayan a la cárcel y devuelvan lo sustraído. Segundo, que reformen el estado, poniendo fin a esta estafa generalizada encarnada en miles de autonomías, diputaciones, consejos comarcales, mancomunidades y ayuntamientos que se han convertido, en muchos casos, en simples chiringuitos para el trinque. Y después, si efectivamente hay que seguir recortando (que está por ver), discutimos sobre los recortes en servicios públicos. Pero primero acabemos con el robo y con el despilfarro.

Desde el punto de vista de opinión pública, cuanto más se generalice el discurso de Candela Peña contra los recortes en sanidad y educación, más posibilidades habrá de que se ponga fin al latrocinio y se reforme el estado, porque menor será la tolerancia de la sociedad frente a quienes pretenden seguir cargando el peso del ajuste en las exclusivas espaldas de los ciudadanos.

Por último, Candela Peña es la persona que se atrevió en la gala de los Gaudí a hablar en castellano, y la crucificaron por ello. Tuvo las narices de hacer ese gesto, en esa dictadura lingüística en que los nacionalistas han convertido a Cataluña, lo cual demuestra su valentía.

Y en el discurso de ayer en los Goya (si aún no lo ha visto, hágalo) yo no la veo hacer ninguna imputación injusta a nadie. Se limita a hablar de lo que ella, como ciudadana, ha vivido y de lo que a ella, como ciudadana, le preocupa. Y me parece que en ningún momento del discurso mostró la más mínima mala educación, ni el más mínimo mal gusto. Si algo puede desprenderse de su discurso es una crítica a quienes, desde los gobiernos autonómicos, han gestionado en los últimos tres años la sanidad y la educación en Cataluña. Pero hasta en eso se mostró comedida la actriz y se limitó a exponer lo que ella ha vivido, sin entrar en valoraciones políticas.

Así que, si ustedes me lo permiten, vaya desde aquí mi aplauso para esa actriz a quien no tengo el gusto de conocer, pero con la que no puedo estar más de acuerdo en las dos intervenciones públicas que hasta el momento la he oído.

Herramientas

28
comentarios
1 xka, día

Don Luis. -¿Hay que quejarse por los recortes mientras siguen dilapidando?: yo creo que sí. -¿Hizo bien esta actriz cuando se puso a hablar en castellano en aquella ocasión?: opino que sí - ¿Justifica lo arriba puesto la actuación en los Goya?. Para vd sí, para mi no. Porque muerto su padre hace 3 años, tiene narices la cosa, la buena señora saque ahora sus quejas y desalientos. Se ve que criticar a Zapatero no era progresista, pero a Mariano sí, aunque poca culpa tuvo en aquello del 2010. No, Don Luis, con esto no puedo estar de acuerdo con vd.

2 josemp, día

pues a mi me parece penoso que aproveche su minuto de oro en una ceremonia carísima defendiendo a un grupo de interés que sangra al contribuyente utilizando en el envite la muerte de su padre -que no ha denunciado- y la comida de su hijo. saludos “Feijóo Mejía Rajoy y los de Palacagüina” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

3 LordGori, día

Estoy de acuerdo: Fuera las subvenciones al cine español. Lo primero es lo primero, y la sanidad y la educación lo necesitan (Antonio M)

4 DasBoot, día

¿Se le ocurrió a esta señora ofrecer las subvenciones al cine y el dinero de las galas y demas prebendas para ayudar a la sanidad? ¿o las subvenciones a partidos y sindicatos?

5 robledal, día

El juez requerirá a Método 3 su libro de clientes a petición del PP Precisamente, CiU y Esquerra Republicana, socios parlamentarios, han diseñado una estrategia para vincular el espionaje al soberanismo. ERC ve detrás de los informes elaborados por Método 3 al Centro Nacional de Inteligencia. Los republicanos preguntarán en el Congreso por las relaciones entre la agencia privada y la red estatal. La sospecha, verbalizada esta mañana por la portavoz Anna Simó, llega tras un apunte en Twitter del secretario general del Sindicato Unificado de Policia, José Manuel Sánchez Fornet. “Los servicios secretos de todos los países, incluso de España, tienen agencias de detectives y empresas de seguridad como tapaderas. Estas empresas trabajan normalmente pero derraman la información de interés a su enlace, el agente en cuestión. Método 3 es esto”, dijo el viernes Sánchez Fornet en la red social. “Nos parece escandaloso, un escándalo sin paliativos. Queremos saber cuáles son las vinculaciones entre esta agencia, si pasan los informes al CNI, si comparten información”, ha dicho Simó, que ha abundado: “Es muy gordo que el secretario general del principal sindicato policial vea lógico y corrobore que hay una vinculación entre el CNI y agencias como método 3”. La portavoz, sin embargo, negó que quiera tapar con la bandera los casos de corrupción que azotan Cataluña, y especialmente a CiU. “Hay una parte importante para todo el mundo: corrupción, no. Hay que hacer limpieza, a riesgo de ser injustos”, ha dicho Simó, en clara alusión al secretario general de CDC, Oriol Pujol, cuya probable imputación es inminente. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/18/catalunya/1361192950_123082.html

6 robledal, día

‘Txeroki’: “ETA lamenta el daño a los que no tenían que ver con el conflicto” El exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, ha afirmado hoy en París que la banda terrorista “lamenta el daño causado” a “todos los ciudadanos que, sin tener responsabilidad, han sufrido daños a causa de la actividad” de ETA, y ha emplazado al Gobierno francés a que “se involucre en la resolución del conflicto”. Condenado a 377 años de cárcel en España, y considerado el responsable de ETA que decidió romper la tregua en diciembre de 2006, Txeroki ha tomado la palabra en la apertura del juicio que se sigue contra él y otros nueve miembros de la banda por el secuestro de una familia de Orio, en agosto de 2007 en las Landas, a la que robaron su furgoneta para cometer un atentado con coche bomba en la costa de Castellón. http://politica.elpais.com/politica/2013/02/18/actualidad/1361189883_347385.html

7 robledal, día

Txapote, condenado a 30 años por un ataque a un cuartel En la sentencia, del pasado 15 de febrero y hecha pública hoy, el tribunal considera probado que Txapote facilitó al comando Ttotto una furgoneta Peugeot cargada con “15 kilos de un alto explosivo sólido rompedor” e indicó a sus miembros “todos los datos necesario para poder cometer el atentado”. El comando, que creó el propio Txapote, estaba integrado por José Ignacio Guridi Lasa, Xavier; Asier Arzallus Goñi, Santi; y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, Peio, que ya han sido condenados por estos hechos. La explosión hizo un cráter de 1,45 metros de ancho, 2,13 de largo y casi medio metro de profundidad y causó heridas en una pierna a una mujer, por las que estuvo hospitalizada 17 días y 242 sin poder trabajar. Su marido, que en aquel momento era guardia civil, sufrió “lesiones consistentes en síndrome de estrés postraumático”, según la sentencia, y ha sido dado de baja del servicio de manera permanente por un “trastorno ansioso depresivo severo”, que sufre desde el atentado. http://politica.elpais.com/politica/2013/02/18/actualidad/1361202609_687431.html

8 robledal, día

CiU orilla el discurso soberanista y se centrará en la crisis económica Duran considera que cambio y consenso es lo que necesita la democracia española para alejar el fantasma del populismo. La necesidad de defender los pilares que pusieron en pie la democracia en España y que han sido un éxito durante 35 años estará en el discurso del portavoz de CiU. Desde el PNV se aborda el debate con “la expectación” de escuchar las propuestas del Gobierno para mejorar la situación económica, “en especial para reducir el desempleo y constatar el fracaso de la reforma laboral”, señalan en el entorno del portavoz peneuvista Aitor Esteban. También este portavoz quiere escuchar medidas de regeneración democrática “ante los graves casos de corrupción”, y conocer el grado de colaboración con el Gobierno vasco al que está dispuesto el Ejecutivo central. Sus propuestas las plasmará en las resoluciones al término del debate. http://politica.elpais.com/politica/2013/02/17/actualidad/1361137450_870580.html

9 robledal, día

Alcaraz: 'Todo apunta a que socialistas y ETA siguen negociando' Ni el presidente de "Voces Contra el Terrorismo" (VCT), Jose Antonio Alcaraz ni la presidenta de la "Asociación de Víctimas del Terrorismo" (AVT), Ángeles Pedraza creen que el arrepentimiento de ETA sea cierto y consideran que las declaraciones del etarra "Txeroqui" en París así lo demuestran, tal y como han declarado a GACETA.ES. El que fuera jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", dijo hoy en París que la organización terrorista "lamenta los daños causados" a las víctimas de atentados que "no tenían que ver con el conflicto". http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/alcaraz-todo-apunta-que-socialistas-y-eta-siguen-negociando-20130218

10 robledal, día

Cuatro detenidos por la red de espionaje en Catalunya Los arrestados son Francisco Horacio Marco, propietario de la empresa Método 3, que realizó centenares de informes y espionajes, dos de sus empleados, Alejandro Borreguero y Julián Peribáñez, y Elisenda Villena, jefa de operaciones de Método 3 y detective, hermana de Ana Villena, asesora jurídica del PSC. Según la policía, Borreguero y Peribáñez fueron quienes grabaron la conversación entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y María Victoria Álvarez, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, durante una comida en el restaurante barcelonés La Camarga. http://www.lavanguardia.com/politica/20130218/54366873318/cuatro-detenidos-red-espionaje-catalunya.html

11 robledal, día

CiU pide que el CNI explique en la Comisión de Gastos Reservados sus relaciones con Método 3 Duran ha detectado "hechos extraños" y actitudes contra CiU en plena campaña electoral, ya que el informe de la UDEF contenía ya entonces informaciones que salieron de la conversación entre Alicia Sánchez-Camacho y la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola. http://www.lavanguardia.com/politica/20130218/54365504075/ciu-pide-cni-explique-relaciones-metodo-3.html

12 robledal, día

Francia afirma que ETA sigue operativa y realizando acciones en su territorio ETA sigue operativa y realizando acciones en el territorio francés, según ha señalado Stephane Durey, Comandante de la Policía Antiterrorista Francesa (DSAT), durante el juicio que se inició hoy en París contra Garikoitz Aspiazu Rubina 'Txeroki' y otros nueve integrantes del grupo terrorista. "La opinión pública ha percibido la tregua unilateral como la disolución de la banda, pero ese no es el caso. Mientras que ETA conserve el potencial ofensivo, la capacidad de atacar, el conflicto no habrá terminado", indicó el comandante Durey ante el Tribunal Especial de lo Criminal que hasta el próximo 15 de marzo juzgará en el Palais de Justice de la île de la Cité a Txeroki y otros miembros del 'aparato militar' y logístico etarra. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/18/espana/1361220947.html

13 rszk, día

Don Luis. No entiendo por qué los contribuyentes tenemos que financiar desahogos personales que no tienen absolutamente nada que ver con el evento. Quizá la próxima vez nos contará que tuvo que esperar media hora en la parada del autobús y también se podrá decir que "se limita a hablar de lo que ella, como ciudadana, ha vivido y de lo que a ella, como ciudadana, le preocupa." ¡Por favor! La pobre mujer ha tenido que comprar una botella de agua porque supongo que el grifo se habrá secado.

14 robledal, día

Masones catalanes se unen para luchar a favor de la independencia http://videos.lavanguardia.com/politica/20130218/54365518575/masones-catalanes-unen-luchar-favor-independencia.html

15 robledal, día

Gobierno y Generalitat pelean por el control de los dosieres de Método 3 La investigación policial sobre el caso del espionaje en Cataluña ha abierto un nuevo frente entre la Generalitat y el Gobierno. Según ha podido saber este diario, el Ejecutivo catalán reclamará hoy al Ministerio del Interior que permita el acceso de los Mossos d´Esquadra a la investigación que está desarrollando la Policía Nacional sobre la fuga masiva de dosieres de la agencia Método 3, algo que Interior rechazará rotundamente. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/19/gobierno-y-generalitat-pelean-por-el-control-de-los-dosieres-de-metodo-3-115229/

16 josemp, día

a mi me pareció el numerito oportunista y sectario de Candela como Saturno devorando a su hijo... ¡hasta a su padre! saludos “Repompa y circunstancia de los Goya” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

17 robledal, día

La Generalitat de Cataluña montó un sistema de para-inteligencia a través de Método 3. Interior habla de “una ramificación de la cloaca” La agencia grabó en vídeo, tras una ardua investigación (un trabajador de Método 3 llega a alquilar una habitación en la casa de la falsa testigo), cómo la mujer acepta cobrar 500 euros por testificar en un juicio por una supuesta agresión que nunca había presenciado. Las fuentes consultadas por ECD señalan que este trabajo es solo un ejemplo de cómo Método 3 ha trabajado para la Generalitat, tanto para el Gobierno de José Montilla, como para el de Artur Mas: fue la consejería de Interior quien encargó esta investigación sobre la falsa testigo. Las mismas fuentes concluyen que la Generalitat ha hecho uso de la agencia Método 3 para operaciones de para-inteligencia. Es decir, añaden, se trata de “una ramificación de la cloaca”, un término que se utiliza en el argot de los servicios de Inteligencia para dar cobertura a operaciones alegales. En Interior, por tanto, no se da credibilidad a las palabras de Francesc Homs afirmando que el espionaje en Cataluña forma parte de una campaña contra el proceso soberanista de Cataluña. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/081505/la-generalitat-de-cataluna-monto-un-sistema-de-para-inteligencia-a-traves-de-metodo-3-interior-habla-de-una-ramificacion-de-la-cloaca

18 robledal, día

CiU sospecha que Rubalcaba lo sabía todo del grupo por la relación entre la dueña de Método 3 y su hermano Alejandro La sacudida para CiU está siendo tan fuerte que su ejecutiva, reunida en Barcelona, le dedicó ayer buena parte del tiempo a analizar la mejor forma de gestionar un alboroto que puede llevarse por delante a no pocos dirigentes nacionalistas, cuyas conversaciones privadas forman parte del mercadeo protagonizado por ex trabajadores de la agencia Método 3. Marita Fernández es una gallega que vivió diez años en Argentina para luego establecerse en Cataluña, a la que un dirigente de CiU relacionó ayer directamente a puerta cerrada con uno de los hermanos de Alfredo Pérez Rubalcaba, Alejandro, el segundo en edad dentro de la saga familiar. La sospecha de que Rubalcaba conoce a fondo las tripas de CiU está muy extendida en la coalición. http://www.vozpopuli.com/nacional/21610-ciu-sospecha-que-rubalcaba-lo-sabia-todo-del-grupo-por-la-relacion-entre-la-duena-de-metodo-3-y-su-hermano-alejandro

19 robledal, día

Cosidó se 'blinda' tras ponerse al frente de la investigación del escándalo de los espías El espionaje de políticos ha elevado la tensión en Cataluña, pero también en el seno del propio Ministerio del Interior. La reunión de mandos policiales celebrada ayer en Madrid para coordinar las pesquisas sobre el escándalo tuvo ayer una lectura particular en el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz: la presencia en la misma, aunque fuera en su parte final, de Ignacio Cosidó, director general de la Policía, es interpretada por el equipo del ministro como un intento del político palentino de blindarse ante los rumores cada vez más intensos de su próximo cese. "Cosidó se ha puesto al frente de las pesquisas para impedir que le fulminen del cargo. Para el Gobierno es más difícil de explicar una decisión de este tipo cuando el afectado se sitúa en el centro de un caso tan mediático", añaden fuentes del Ministerio en una interpretación compartida por los dirigentes del principal sindicato policial, el SUP. http://www.vozpopuli.com/nacional/21621-cosido-se-blinda-tras-ponerse-al-frente-de-la-investigacion-del-escandalo-de-los-espias

20 robledal, día

Los 10 etarras juzgados en París abandonan la audiencia con un gran altercado Los diez etarras confesos juzgados en el Tribunal de lo Criminal de París abandonaron hoy la audiencia entre forcejeos y golpes con los gendarmes que los escoltaban tras causar un altercado en protesta por las condiciones en que se desarrolla el proceso. Los diez acusados, entre ellos el ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", se revolvieron contra los gendarmes después de que el presidente del tribunal, Jean-Pierre Ancel, decidiera expulsarlos ante su actitud de dar la espalda a los magistrados porque no se habían aceptado todas sus demandas. Algunos, como Alaitz Aramendi, fueron sacados en volandas por los agentes tras haber sido reducidos en el suelo, mientras "Txeroki" salió gritando "¡Gora ETA!", después de que hubiera cantado el "Eusko Gudariak" junto a la treintena de miembros de sus familias que asistían a la audiencia, y que también fueron desalojados. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1168871/espana/los-10-etarras-juzgados-en-paris-abandonan-la

21 belga197, día

La verdad es que a mi me importa una higa la ceremonia de los Goya y lo que digan o dejen de decir. Eso sí, la publicidad y el éxito de audiencia se debe en gran parte a la expectación creada a priori en los medios por lo que dirán los actores. Esos mismos medios que luego ponen a parir lo que han dicho. Es decir, circo para tenernos a todos entretenidos y pasando el rato. Lo que no se puede negar al cine español es su capacidad para venderse de una u otra forma. Al menos en televisión.

22 robledal, día

Cebrián: “Solo un periodismo profesional puede servir de contestación al poder” El presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, ha asegurado hoy en Lisboa que “el periodismo independiente y profesional se basa en la autofinanciación de los medios” y que solo este periodismo profesional, independiente y con recursos económicos propios puede ejercer una de las tareas esenciales de los medios de comunicación: “La contestación al poder, porque ya saben que noticia es aquello que alguien no quiere que se sepa”. Cebrián participó en una mesa redonda en Lisboa con el título La independencia y competitividad de los medios en tiempos de crisis dentro de una jornada de reflexión sobre el periodismo que organiza hoy, con motivo de su 20 aniversario, la cadena portuguesa de televisión TVI, perteneciente al grupo Media Capital, participado en un 80% por el Grupo Prisa. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/19/actualidad/1361287429_384398.html

23 WikiWar, día

Don Luis no estoy de acuerdo con Ud. ¿Por qué esta señora aprovecha una gala "nacional" para criticar un hecho ocurrido en un centro sanitario que depende del ámbito "autonómico", sin hacer mención precisamente a que la gestión sanitaria cuando falleció su padre era competencia exclusiva de un gobierno tripartito PSC-ERC-IC?, porque si se hubiera atrevido a dejar claro que estaba criticando a la Generalidad de Cataluña no hubiera dado la impresión de que estaba criticando al gobierno central, que no tiene competencias en la sanidad catalana. Es más, si estaba criticando al gobierno catalán sin mencionarlo fue una cobardía por su parte hacerlo sin citarlo, pues si nos hubiéramos enterado acto seguido de que su padre falleció en un hospital catalán nos hubiéramos quedado convencidos de que estaba criticando "sólo" los recortes del PP, no los recortes del gobierno autonómico catalán. Y si realmente estaba lanzando una crítica al gobierno de Rajoy -que no gobernaba hace tres años cuando falleció su padre en un hospital cuya gestión competía al tripartito catalán-, entonces sólo me cabe decir que lo hizo porque es tan sectaria como muchos de sus colegas titiriteros.

24 robledal, día

El dueño de Método 3 se reunió con un jefe policial de la era Rubalcaba Inspecciones periódicas La comida entre el dueño de Método 3 y Narciso Ortega se celebró meses antes de que el Ministerio del Interior decidiera archivar (sin que se pueda acreditar una relación causa-efecto), una inspección que se realizó en la agencia de detectives, pese a que, según las citadas fuentes, habían sido detectadas graves irregularidades. En concreto, la inspección fue realizada por la Comisaría de Seguridad Privada al haber sido detectadas «graves vulneraciones» de la legislación. La investigación se hizo en mayo de 2011, cuando el titular de Interior era Rubalcaba. El archivo se produjo dos meses después, cuando el ministro era Antonio Camacho. La propuesta de archivo correspondió al secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1177627/espana/el-dueno-de-metodo-3-se-reunio-con-un-jefe-pol

25 robledal, día

Un hermano del consejero Felip Puig, imputado por estafa en la República Dominicana Jordi Puig Godes, hermano del consejero de Empresa y Ocupación de Cataluña, Felip Puig, está reclamado por un juzgado de Punta Cana, en la República Dominicana, para responder de una acusacion de estafa, en la que un empresario argentino le pide prisión y una indemnización de 7 millones de euros “como justa reparación de los daños materiales y perjuicios morales ocasionados”. La Procuradoría fiscal del distrito de Altagracia pidió el pasado 5 de febrero al Ministerio de Relaciones Exteriores que cite a Jordi Puig para el próximo 23 de marzo. La citación se envió a la dirección barcelonesa en la que Jordi Puig ha mantenido durante años empresas conjuntas con Jordi Pujol Ferrusola. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/20/un-hermano-del-consejero-felip-puig-imputado-por-estafa-en-la-republica-dominicana-115301/

26 robledal, día

Maletines espía en Cataluña capaces de grabar a 500 metros de distancia. Interior tiene indicios de que han sido utilizados para escuchar a políticos, empresarios y jueces Políticos de todos los partidos, jueces, periodistas y empresarios de Cataluña han podido tener sus teléfonos 'pinchados' durante los últimos años. Interior maneja indicios que apuntan a que se han utilizado avanzados maletines espía, también llamados 'mochilas espía', capaces de interceptar todo tipo de comunicaciones desde larga distancia. El espionaje que se ha destapado en Cataluña preocupa especialmente en el ministerio del Interior, por eso convocó el lunes una reunión de alto nivel, con los altos mandos de la Policía Nacional, y en ese cónclave se habló del uso de los maletines espía. Según revelan a El Confidencial Digital fuentes del departamento de Jorge Fernández Díaz, Interior ha abierto una investigación para comprobar si, como sospecha la Policía, se han utilizado en Cataluña estos maletines, y también quién los adquirió para realizar escuchas a todo tipo de personalidades. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/081546/maletines-espia-en-cataluna-capaces-de-grabar-a-500-metros-de-distancia-interior-tiene-indicios-de-que-han-sido-utilizados-para-escuchar-a-politicos-empresarios-y-jueces

27 robledal, día

El espía Paesa, la niña Madeleine y el ‘caso Malaya’ Uno de los casos que catapultó a Método 3 a la fama fue la búsqueda y localización de Francisco Paesa, el espía que estuvo relacionado con los GAL y que se dio a la fuga fingiendo su propia muerte. En 2004, el equipo de Marco lo localizó en Luxemburgo. http://politica.elpais.com/politica/2013/02/19/actualidad/1361305698_294651.html

28 usecase, día

Conforme pasan los días se confirma más y más que nuestro país no tiene arreglo alguno. La corrupción está por todas partes, en todos los ámbitos y estamentos de la sociedad. Todo es un continuo enredo. Se acumulan los casos sin resolver. Además, sirven de cortina de humo unos de otros, tapándose entre sí. Y, lo que es peor, tapando sobre todo el caso más grave y sangrante de todos: el 11-M de 2.004. Por si fuera poco, está, cómo no, el socorrido tema de la crisis, el independentismo, o el manido y repulsivo tema etarra. La cuestión es que vaya pasando el tiempo y que el 11-M se pudra bajo montones de mugre. Así, muy pronto hará 9 años sin saber la verdad de los hechos, después vendrá el décimo aniversario, luego el 11, con el morbo estúpido del número (como con el 13), luego el 15, y después de cinco en cinco, y luego de diez en diez hasta el olvido total. Ésta es la estrategia a seguir por una casta política cobarde, ruin y corrupta, culpable de que no sepamos la verdad, que cuenta además con el silencio cómplice de una sociedad cínica en su mayoría alienada. No hay pues ninguna esperanza de justicia. No obstante, siempre queda el consuelo de que algún medio de comunicación consiga algún día al menos desvelar la verdad. 11-M, gal-pe de estado.