Menú

Última carta desde el frente

 

Editorial del programa Sin Complejos del 16/6/2012

El 19 de octubre de 1942, 18 divisiones de infantería, 8 brigadas de tanques, 2 brigadas motorizadas, 6 divisiones de caballería y una brigada antitanque del ejército soviético se lanzaban contra los flancos del ejército alemán al norte y al sur de Stalingrado. Tres días después, las tropas rusas completaban el cerco del VI Ejército alemán, al mando del general Von Paulus.

Un cuarto de millón de hombres - alemanes, rumanos, croatas - quedaron atrapados en aquella bolsa. Entre ellos, 35.000 rusos que combatían contra Stalin al lado de los alemanes. Poco a poco, el ejército soviético fue estrechando el cerco alrededor de Stalingrado, rechazando las contraofensivas alemanas, mientras la Wermacht intentaba, con crecientes dificultades, aprovisionar a sus hombres desde el aire.

Tres meses después de iniciado el asedio, los soviéticos capturaban los dos últimos aeródromos en poder de los alemanes, acabando con la última vía de aprovisionamiento de éstos.

Los últimos aviones alemanes en despegar de aquellos aeródromos llevaban las sacas de correo con las cartas que los soldados sitiados en Stalingrado enviaban a sus familias. Una de aquellas misivas, una de tantas, decía así:

"Te he escrito ya veintisiete veces desde esta ciudad maldita y tú me has contestado diecisiete cartas. Ahora te escribo una vez más, pero después no voy a repetir...

...La cuestión consiste simplemente en saber cuánto tiempo viviremos. Puede que todavía sigamos así dos días, o solo un par de horas, pero nuestra vida juntos se ha terminado. Nos hemos apreciado y nos hemos querido, y hemos estado esperando dos años para volver a reunirnos. Y eso ha estado bien, porque el tiempo que entretanto ha pasado ha elevado la impaciencia de vernos de nuevo, pero también ha hecho bastante más soportable nuestro alejamiento. El tiempo es lo que tendrá también que cicatrizar las heridas que cause mi ausencia definitiva.

El 28 de enero cumplirás veintiocho años; eso es mucha juventud todavía para una mujer tan bonita, y me alegra poder echarte una vez más este piropo. Me vas a echar mucho en falta, pero a pesar de todo no te cierres a los hombres. Deja que pasen unos meses, pero no más, porque Gertrudis y Nicolás necesitan un padre. No olvides que tienes que vivir para nuestros hijos y no des a mi figura demasiada importancia. Los niños olvidan muy aprisa. Fíjate bien en el hombre en quien recaiga tu elección y presta atención a sus ojos y a su apretón de manos, exactamente igual como ocurrió en nuestro caso, y así no te engañarás. Una cosa ante todo: educa a nuestros hijos para que sean personas de bien, que puedan llevar alta la frente y mirar a todo el mundo a la cara. Escribo estas líneas con el corazón oprimido; tampoco me creerías si escribiera que esto me resulta sencillo, pero no te preocupes en absoluto, no tengo miedo por lo que va a ocurrir. Debes siempre decirte, una y otra vez, y díselo también a nuestros hijos, cuando sean mayores, que su padre no fue nunca un cobarde, y que ellos tampoco deben serlo jamás".

El número total de bajas en Stalingrado, desde que la ciudad fuera atacada por primera vez por el ejército nazi hasta su reconquista por los soviéticos, fue de 800.000 alemanes y 1.200.000 rusos. ¡Dos millones de bajas!

Pero esas bajas no eran números: eran personas, alemanes y rusos que querían a sus hijos, que amaban a sus mujeres y que tenían miedo de lo que el futuro pudiera deparar a sus familias. Y a lo largo de aquella inmensa carnicería, muchísimas decenas de miles de mujeres recibirían, en Berlín como en Moscú, cartas de despedida como la que les he leído, escritas por personas que sabían que iban a morir, o que temían hacerlo.

Probablemente muchos de esos amantes padres de familia mataran en la batalla a otros amantes padres de familia como ellos. Pero no eran asesinos: se limitaban a obedecer las órdenes de los que les enviaban al frente a morir como perros. Quienes sí eran asesinos eran aquellos dos dictadores que no vacilaban en mandar a la muerte a millones de sus compatriotas, en aras de sus delirios totalitarios. ¡Cuánto mejor les hubiera ido a aquellos padres de familia si hubieran podido unir sus fuerzas para coser a balazos a Stalin y a Hitler, en lugar de matarse entre ellos!

Viene todo esto a cuento de que la historia de las guerras se escribe haciendo abstracción de los dramas humanos. Y es esa abstracción de los aspectos humanos lo que hace posibles las atrocidades: para poder mandar a personas a morir por millones en el frente, primero tenemos que reducir a cada persona a un simple número.

Y me preocupa ver cómo esa misma despersonalización, esa misma falta de empatía, esa misma abstracción de cada drama concreto, se ha instalado en Europa desde que estallara la crisis.

Salvando las inmensas distancias entre una terrible guerra y lo que solo es una gravísima crisis económica, asistimos hoy en día al mismo tipo de espectáculo: generales bien trajeados envían sus órdenes económicas desde bien protegidos despachos, lanzando a los habitantes de uno u otro país hacia las trincheras de los recortes, moviendo sus líneas de aprovisionamiento de uno a otro banco central, reduciendo a millones de personas a simples líneas en los balances y condenando a sectores completos de la sociedad a cavarse sus propias tumbas de paro y de miseria.

Con la frialdad de quien no tiene que mirar a los rostros de aquellos a los que condena al desastre, nuestros generales económicos hablan de despedir funcionarios, de subir los impuestos, de bajar las pensiones o de reducir la cobertura de desempleo, ignorando voluntariamente los millones de dramas personales que cada una de esas sencillas órdenes encierra.

Ayer, el FMI declaró que España debería subir el IVA y reducir los sueldos de los funcionarios públicos. ¿Alguien del FMI se ha preocupado de ver qué impacto negativo tendría sobre la economía el subir el IVA? ¿No llevará eso a que se restrinja aún más el consumo? ¿A qué más cosas tendrán que renunciar muchas familias por esa subida? ¿Cuántos comercios más tendrán que cerrar sus puertas cuando el IVA se incremente? ¿A cuánta más gente se condenará al paro?

¿Le importa en realidad a los señores del FMI la respuesta a esas preguntas? ¿Le importa a nuestra clase política? Yo creo que no. No más que les importaba a los generales rusos o alemanes la vida de cada soldado individual.

Mañana hay elecciones generales en Grecia, por segunda vez en un mes, y la votación se ha convertido en una especie de duelo al sol, en el que lo que se dilucida es si ganarán los conservadores de Nueva Democracia, partidarios de los recortes impuestos por Bruselas, o la extrema izquierda de Syryza, partidaria de no respetar esos recortes.

Y toda Europa se ha volcado en lanzar mensajes de advertencia a los griegos: "Si no votáis a Nueva Democracia, vuestro futuro se presenta negrísimo". Con lo cual nos encontramos con la paradójica circunstancia de que Europa le recomienda a los griegos que voten... ¡al mismo partido al que Europa acusó, hace ahora tres años, de haber falsificado sistemáticamente las cuentas públicas griegas! O sea, Europa recomendando que los griegos voten a los mismos golfos que están en el origen de todas las miserias que el pueblo griego tiene que padecer. ¡Estupendo ejercicio de coherencia!

Y todo para poder seguir enviando divisiones de ciudadanos al frente, a sacrificarlas en aras de unas reformas que permitan que nos sigan robando los mismos de siempre.

Yo no sé lo que pasará mañana en Grecia. Igual que no sé cómo evolucionará la crisis en España en los dos próximos años. Pero si mañana se confirman en Grecia los peores pronósticos y la zona euro tiene que hacer frente a su primera expulsión de un país, algunos se lo tendrán extraordinariamente merecido. Porque han transformado a las personas en simples números y, al hacerlo, han demostrado que no merecen gobernarnos.

Porque nosotros no merecemos, ni tenemos por qué soportar, que nadie nos gobierne así, olvidándose de que, ante todo, lo que somos es personas. Y no simples números.

Herramientas

19
comentarios
1 marcat, día

Es el drama de Europa a los veintitantos años de la caída del muro: que un país que no estuvo en el telón de acero tenga que votar a un partido comunista antiglobalización y antitodo para que el Euro se meta un estacazo y provoque una reacción de esta repugnate Europa de los mercaderes. Es a lo que nos han llevado estos ejércitos de burócratas, politicastros y mangantes de tantos paises europeos, a desear que ocurra lo peor para que esto empiece a arreglarse. "Cuanto peor...mejor".

2 fmf, día

La verdad es que si, tiene toda la razón, los toros desde la barrera se ven distintos. Pasen los 40 años de Franco, pero es que vamos para otros 40 añitos de Autonomías y vamos de mal en peor, y para muestra un botón. Yo no digo que no haya que hacer lo que nos quieren imponer desde fuera, pero antes, y atendiendo a un régimen de prioridades lógico y equitativo, habría que desmontar el estado autonómico hasta dejarlo en lo que nos fuera rentable a todos los españoles.

3 DasBoot, día

Volviendo al tema de Stalingrado, 400.000 prisioneros de guerra alemanes de los que volvieron solo 20.000. Un 95% murieron en cautiverio.

4 Lugoma, día

"Y me preocupa ver cómo esa misma despersonalización, esa misma falta de empatía, esa misma abstracción de cada drama concreto, se ha instalado en Europa desde que estallara la crisis." En el caso español, todo ello se ha traducido en: "Con la frialdad de quien no tiene que mirar a los rostros de aquellos a los que condena al desastre, nuestros generales económicos hablan de despedir funcionarios, de subir los impuestos, de bajar las pensiones o de reducir la cobertura de desempleo, ignorando voluntariamente los millones de dramas personales que cada una de esas sencillas órdenes encierra." Para NO TOCAR DE NINGUNA MANERA los supuestos "derechos colectivos" de "entes" que jamás existieron en la Historia de España y que están fundados sobre las mismas ideas xenófobas que llevaron a Europa, por dos veces, a la tragedia. En gran medida, por aquí es por donde habría que entrar a saco, por eliminar o recortar unas taifas que España no se puede permitir. Por apostar por las personas y no por los intereses de las castas. Es muy difícil ser tan cobarde y tan monumentalmente torpe, teniendo una mayoría absoluta que va a durar muy poco si el malestar sigue creciendo.

5 robledal, día

Zapatero admite que "si hubiera ahorrado más, ahora sufriríamos menos" El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que España habría sufrido "menos" en la crisis si en los últimos años se hubiera "ahorrado más" y se hubiera tomado prestado "menos del exterior". "Si hubiéramos ahorrado más y tomado prestado menos del exterior, habríamos sufrido menos", aseguró el expresidente del Gobierno en declaraciones a Al Jazeera recogidas por Europa Press. http://www.libremercado.com/2012-06-16/zapatero-admite-que-si-hubiera-ahorrado-mas-ahora-sufririamos-menos-1276461498/

6 robledal, día

Unos 50 exespías salen del secretismo para divulgar la "cultura de Inteligencia" La Asociación surge "sin intereses partidistas, ni políticos", con "espíritu abierto e integrador", y con el objetivo principal de difundir la cultura de la inteligencia, porque "la sociedad no tiene muy claro la necesidad de los servicios de inteligencia y su labor", ha declarado a Efe su presidente, Juan Martín Roy. "Salir del secretismo y hacernos visibles no nos genera preocupación", ha confesado Martín Roy, quien aclara que "ya hemos cesado en el servicio y los asuntos en los que hemos estado inmersos han sido o serán desclasificados. No vamos a revelar secretos". http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-06-16/unos-50-exespias-salen-del-secretismo-para-divulgar-la-cultura-de-inteligencia-1276461482/

7 robledal, día

Una red batasuna pide a los bancos «rescate» para los presos de ETA La campaña consiste en visitar sucursales bancarias de Navarra y el País Vasco para pedir dinero. Los responsables de Herrira se quejan del elevado gasto económico al que se ven obligados los familiares y amigos de los presos de la banda si quieren visitarlos en centros penitenciaruios alejados del País Vasco. Pero en su campaña no dicen que aquellos etarras que purgan por sus graves crímenes podrían ser trasladados a cárceles más próximas a sus lugares de origen si se desmarcan de la actividad terrorista. Como es el caso de los que están agrupados en la nueva prisión de Álava e incluso en las de Basauri, Martutene o Pamplona. Tampoco recuerdan en su campaña que, por ejemplo, Arnaldo Otegi, tras su presunta apuesta por las «vías políticas» permanece en el cercano centro de Logroño. Para visitar al exportavoz de Batasuna, sus allegados tienen que cubrir muchos menos kilómetros y desembolsar, por tanto, menor cantidad de dinero, que aquellos «duros entre los duros» -Parot, «Kubati», Domingo Troitiño», «Txikierdi»- que se resisten a mostrar un mínimo arrepentimiento en sus celdas de Andalucía. http://www.abc.es/20120616/espana/abci-presos-rescate-201206152052.html

8 gruano, día

Nosotros sólo somos un número para nuestro banquero, al igual que España sólo es un país más para el FMI. El problema es cuando tu padre se gasta el sueldo en el bar o cuando los políticos anteponen sus privilegios a las necesidades de sus compatriotas. Los políticos se convierten en parásitos que paralizan la economía y nos condenan a la miseria. No dudarían en aplastarnos para mantenerse en el poder, de hecho sobran dictaduras en el mundo. Si padecemos a nuestros políticos es porque queremos. Los grandes partidos nacionales son máquinas de propaganda y de privilegios. No reciben bastante castigo en las urnas, no reciben bastante castigo en las encuestas, confiamos en ellos porque este mundo es muy complicado y somos como niños que se agarran a la mano de sus padres y lloran cuando les castigan por su bien. Somos culpables de nuestra incapacidad. Nos dominan porque nos dejamos dominar, dejamos que nos mientan, dejamos que nos roben. ¿Qué hacer? Que nos rescate Alemania Como dice Marcat: desear que ocurra lo peor para que esto empiece a arreglarse. "Cuanto peor...mejor"

9 robledal, día

El Gobierno pagará 190.000 € al pintor Antonio López por un retrato de Cascos El Gobierno ha confirmado que el Ministerio de Fomento firmó en abril de 2010, con José Blanco al frente del Departamento, un contrato por importe de 165.000 euros más IVA (lo que eleva el precio total a más de 190.000 euros) para la realización del retrato de Francisco Álvarez Cascos, último ministro del ramo con el Gobierno de José María Aznar y ahora al frente de Foro Asturias. Según señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, el cuadro responde a la costumbre de que los ministros, después de dejar su mandato, son invitados a realizarse un retrato destinado a la galería del Ministerio. Cascos ya legó un retrato suyo para el Ministerio de la Presidencia, inaugurado cuando Alfredo Pérez Rubalcaba estaba al frente de ese departamento. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/17/espana/1339927268.html

10 bigastr, día

Decía Clausewitz que la guerra es la continuación de la política con otros medios, por tanto podemos sentenciar también, que esta paz es la continuación de la guerra con medios económicos. Ciento treinta años atrás, se produjeron las batallas “limitadas” donde los soldados de ambos bandos en hilera se disparaban olímpicamente, a 50 pasos; en la Primera Guerra Mundial y en la Segunda se utilizaron los ingenios más inhumanos para acabar con los soldados del ejército enemigo y además, añadieron la táctica de destruir su capacidad de suministro tanto de combustible y armamento como de alimentos y medicinas. Se establecían así las distintas estrategias para convertir al enemigo en una panda desesperada de harapientos muertos de hambre. Tras meditar sobre lo comentado, llego hoy a la conclusión de que esta “paz” que nos impusieron, debe obedecer a los poderosos que desean que los pueblos clamen de nuevo el pan y la justicia puesto que los puestos de trabajo escasean al haber sido sustituidos los oficios y las habilidades por un manejo informático de bajo coste de los capitales que suman y suman, crecen y crecen sin más mérito que acumular intereses. Es tan injusta esta situación, que no me extrañaría que la subversión se apoderara de quienes imploran, no sólo algo que llevarse a la boca, sino un trabajo estable y remunerado para subsistir con dignidad ante el desafío que imponen los “mercados".

11 robledal, día

Alberto Bretón ha clausurado este domingo las II Jornadas Técnicas REMER RIOJA "Precisamente -ha querido destacar Bretón- el protocolo de comunicación en emergencias se ha venido perfeccionando desde unos años atrás, cuando en catástrofes como el 11-S o el 11-M las líneas de comunicación y de telefonía fallaron, lo que dificultaba la cooperación entre los equipos de salvamento y acrecentaba una situación de caos. Tras este tipo de desastres, se han creado protocolos internacionales y sistemas de comunicación internos para que la comunicación sea el eje principal en las emergencias". http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-alberto-breton-clausurado-domingo-ii-jornadas-tecnicas-remer-rioja-20120617194241.html

12 1132CPCF, día

EL VATICANO PIDE "ACCIONES EFICACES" Decenas de muertos en un triple atentado contra iglesias cristianas en Nigeria Al menos 34 personas han muerto en Nigeria y alrededor de 150 resultaron heridas en atentados suicidas cometidos contra tres iglesias en Kaduna. http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-06-17/decenas-de-muertos-en-un-triple-atentado-contra-iglesias-cristianas-en-nigeria-1276461562/

13 robledal, día

Decenas de muertos en un triple atentado contra iglesias cristianas en Nigeria De esas víctimas, 23 fallecieron en los atentados y 11 perdieron la vida en posteriores enfrentamientos con machetes y garrotes, indicaron fuentes de tres hospitales públicos citadas por el diario local Daily Trust. Asimismo, más de 150 personas han resultado heridas tras las fuertes explosiones ocasionadas por terroristas suicidas que detonaron vehículos cargados de explosivos. Las explosiones sacudieron tres iglesias: dos en los barrios de Wusasa (Iglesia Evangélica de África Occidental) y Sabon Gari (Catedral Católica de Cristo Rey) de la localidad de Zaria; y una tercera (Iglesia Pentecostal de Shalom) a unos 60 kilómetros, en la ciudad de Kaduna, capital del estado homónimo. http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-06-17/decenas-de-muertos-en-un-triple-atentado-contra-iglesias-cristianas-en-nigeria-1276461562/

14 robledal, día

La clave está en los presos Esta cuestión está sometida a debate entre los partidos que cuentan en esta cuestión y que creen que se está ante una oportunidad inédita. El PNV y el PSE defienden que si el Gobierno del PP, que tiene la competencia en política penitenciaria, visualiza las ventajas de la reinserción individual con incentivos —como podría ser un acercamiento selectivo de reclusos predispuestos a asumir la legalidad—, rompería el bloque monolítico del colectivo. En los años ochenta, ambos partidos, PSOE y PNV, protagonizaron con cierto éxito la política de dispersión de presos por las cárceles porque debilitó la influencia del núcleo duro sobre el colectivo. La consecuencia fue que más de un centenar de presos de ETA se reinsertaron. http://politica.elpais.com/politica/2012/06/17/actualidad/1339959627_562329.html

15 robledal, día

La Audiencia Nacional admite que no tiene datos de 52 atentados de ETA La Audiencia Nacional reconoce que de los 349 asesinatos de ETA que según los colectivos de víctimas quedan todavía por esclarecer hay 52 -en su mayoría cometidos hace más de veinte años- sobre los que no posee datos y que están "pendientes de localizar". Así lo recoge la Memoria anual de la Audiencia Nacional de 2011, que dedica un apartado a las investigaciones de este tribunal sobre el estado judicial de esos 349 atentados mortales. http://www.abc.es/20120617/espana/abci-audiencia-nacional-datos-atentados-201206171508.html

16 robledal, día

Almunia... ¿por qué no te callas?; por César Vidal http://www.larazon.es/noticia/7650-almunia-por-que-no-te-callas-por-cesar-vidal

17 robledal, día

Dívar alerta de que socavar al poder judicial daña al Estado de Derecho El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha alertado hoy, con motivo de la celebración del bicentenario del Alto Tribunal, de que "un Estado que socave la posición institucional del poder judicial dificulta o hace inexistente el Estado de Derecho". http://www.larazon.es/noticia/2048-divar-alerta-de-que-socavar-al-poder-judicial-dana-al-estado-de-derecho

18 robledal, día

«No se creía lo que pasaba» MADRID- El anuncio de dimisión aplazada del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por extraño que pueda parecer, no fue, ni de lejos, el momento de mayor tensión vivido durante el Pleno celebrado por la institución el sábado. El momento álgido tuvo lugar cuando la vocal «conservadora» Gema Gallego abandonó el Pleno tras las insinuaciones de la vocal «progresista» Margarita Robles, en ese momento en el uso de la palabra, sobre su falta de «nivel jurídico» o «capacidad» para entender lo que estaba diciendo. Gallego se levantó de su asiento y no volvió hasta que Robles terminó su alocución. No fue el único envite. Otro de los momentos más comentados fue la «provocación» lanzada por José Manuel Gómez Benítez contra los jueces. A su juicio, resultaba incomprensible que los vocales, en este caso concreto los juristas, hubiesen permitido una situación que desprestigiaba en gran medida a la institución. La respuesta a estas palabras, por parte de algún magistrado, no estuvo exenta de ironía. «Vamos, que nos quería dar lecciones a los que somos jueces», aseguraron. http://www.larazon.es/noticia/1040-no-se-creia-lo-que-pasaba

19 robledal, día

Nebrera dice que Cataluña debe apostar por la “definitiva separación” de España La exdiputada del PP Montserrat Nebrera ha defendido la "definitiva separación de Cataluña" de España en una artículo de opinión titulado La hora del adiós. En el texto, publicado este domingo en Nació Digital, Nebrera considera que es el momento de modificar el proyecto europeo "y en el nuevo marco se pueden volver a numerar los jugadores". Nebrera ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pida la unidad europea cuando, en su opinión, es incapaz de mantener la española. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/18/catalunya/1340008823_168672.html ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG