Menú

Tipos duros

Como siempre estamos quejándonos de lo mal que anda todo, déjenme que hoy empiece hablando de cosas que están bien.

"Una historia del Bronx" es la primera película de Robert de Niro como director. Se trata de una maravillosa historia con guión de Chazz Palminteri y ambientada en el neoyorquino barrio del Bronx, en la década de 1960.

La película cuenta las andanzas de Calogero, un hijo de inmigrantes italianos que pasa su adolescencia debatiéndose entre el amor que siente por dos figuras completamente distintas: por un lado, su padre Lorenzo, que trabaja denodadamente para que su hijo llegue a ser una persona de bien; por otro lado, Sonny LoSpecchio, el gángster del barrio, quien coge cariño a Calogero y lo toma bajo su protección, introduciéndolo poco a poco en el mundo del hampa.

Considerada como una de las mejores películas de gángsteres de todos los tiempos, es un relato realmente conmovedor, que transmite la importancia de los valores familiares, de la amistad, de la lealtad y del amor. El guión de Chazz Palminteri tiene bastante de autobiográfico, y Palminteri impuso como condición, para ceder los derechos cinematográficos, que se le permitiera representar el papel del gángster Sonny. Por su parte, Robert de Niro se reservó el papel de padre.

Toda la historia está marcada por el choque entre esos dos personajes tan dispares y que, sin embargo, están unidos por el cariño hacia Calogero, ese buen chico a quien la admiración por el gángster lo hace moverse siempre en el límite entre el bien y el mal, haciendo complicados equilibrios en esa delgada línea roja cuyo cruce puede significar que tu vida queda ya marcada para siempre.

Si no han visto esa película, les recomiendo que la vean. Y si tienen hijos adolescentes, véanla juntos. Creo que es una de esas raras películas a las que se las puede aplicar el calificativo de "edificante", pese a su temática.

De lo que les quiero hablar hoy, en concreto, es de una de las escenas de esa película. En ella, Robert de Niro se encara en un garito con el gángster y le dice que se aleje de su hijo, al tiempo que le devuelve el primer dinero que Calogero ha recibido de la banda.

Al salir del garito, Calogero recrimina a su padre que hubiera dado ese dinero a Sonny:

- ¿Por qué lo devolviste? ¡Era mi dinero! ¡Me lo había ganado!

- ¡Era dinero sucio! ¡Aléjate de Sonny!

Calogero, frustrado, le replica a su padre:

- Sonny tenía razón: el que se dedica a trabajar es un idiota. ¡Un idiota!

Entonces el padre se vuelve y le dice a Calogero:

- ¡No! ¡Sonny está equivocado! No hace falta ser muy fuerte para apretar un gatillo, pero prueba a levantarte cada mañana, día tras día, para ganarte la vida. ¡Me gustaría a mí verle hacer eso a Sonny! Entonces veríamos quién es realmente el tipo duro. El verdadero tipo duro es el que se dedica a trabajar. ¡Tu padre es el tipo duro!

¿Y qué tiene que ver esa escena con la situación actual, se preguntarán ustedes? Pues todo esto viene a cuento de que llevamos ya mucho tiempo quejándonos del desastre cada vez mayor que vive nuestro país, y reprochando a nuestros gobernantes sus despropósitos. Y, hartos ya de quejarnos, reclamamos que alguien en la arena política se decida de una maldita vez a dar un paso adelante y comience a arreglar el desaguisado.

Miramos ansiosamente a todas partes buscando a un tipo duro que coja al toro por los cuernos, se remangue y meta en cintura a quienes se dedican a fastidiar al prójimo. Y al no ver por ningún lado a ese tipo duro, a ese salvador providencial, a ese desinteresado protector de los desheredados españoles, nos desesperamos y llegamos a la conclusión de que no hay solución posible, de que todo es una porquería y de que este país se va a la mierda.

Y, sin embargo, no es así.

España está repleta de tipos duros. Tenemos tipos duros para dar y tomar. Tipos y tipas duros que se levantan todos los días a las cinco, a las seis, a las siete de la mañana... como el padre de Calogero, para trabajar horas sin cuento y dar de comer a su familia: conduciendo un taxi, o enseñando en un colegio, o cultivando un campo, o diseñando nuevas aplicaciones para móviles, o haciendo tareas domésticas, o poniendo ladrillos, o escribiendo, o cuidando de sus nietos, o llevando un pequeño comercio...

Tipos duros que hacen cada vez más malabarismos para llegar a fin de mes, para estirar su escueta pensión, para pagar a sus empleados. Tipos duros que encuentran además las fuerzas para ayudar a su hijo, o a su padre, o a su hermana, que se han quedado en el paro o han perdido su casa.

Tipos duros que afrontan las dificultades como pueden, y que a veces son derrotados, pero que intentan con todas sus fuerzas sobrevivir y ayudar a que sus próximos sobrevivan.

Así que no importa en absoluto si no aparecen de la noche a la mañana líderes políticos que canalicen toda esa energía de los españoles. Si no aparecen hoy, lo harán el próximo mes, o dentro de tres meses. O dentro de un año.

O a lo mejor resulta que esos futuros líderes están ya entre nosotros, esperando simplemente a que ustedes miren a su alrededor y se den cuenta de que no hace falta buscar a nadie extraordinario, de que lo que buscan es, en realidad, a alguien que sea simplemente tan duro como ustedes mismos.

España está llena de héroes. Héroes anónimos, silenciosos, trabajadores y abnegados. Y por eso vamos a salir adelante. Si se paran ustedes a analizar la situación se darán cuenta de que pocos países habrían podido sobrevivir, como nosotros lo hemos hecho hasta ahora, a la maldad, la estupidez y la deshonestidad combinadas de una legión tan inmensa de golfos de todo pelaje. Así que somos invencibles.

Saldremos de la crisis. De la crisis económica, de la crisis institucional y de la crisis moral. Pero no porque nuestros gobernantes vayan a rectificar, que no lo harán. Ni tampoco porque ningún elegido vaya a venir a salvarnos.

Saldremos, pura y simplemente, porque no hay quien pueda parar a un pueblo compuesto por tanta gente buena y que tanto sabe sufrir.

Saldremos de esta gracias a los tipos duros, sí. Es decir, gracias a ustedes.

Herramientas

15
comentarios
1 robledal, día

Javier Benegas y Juan M. Blanco relatan en 'Catarsis' el final de la Transición Describen Benegas y Blanco un régimen político que construyó una épica tan heróica como sospechosa, que llegó incluso a protegerse al tomar la previsión de construir sus propios tabúes: la Constitución es intocable y con ella el Rey, los partidos y las autonomías. “En la mejor tradición del depotismo ilustrado, los partidos políticos se reunieron, discutieron y consensuaron aquello que era mejor” ... para ellos. No es democracia, es partitocracia. A través de un recorrido por ideas específicas de la ingeniería política doméstica, es posible ver cómo durante años se propagó la identificación de la figura de la Restauración juancarlista con la democracia. Atacar al Rey o a la Constitución era, a su manera, una crítica a la democracia. En medio de aquella euforia, ¿quién iba a atreverse? http://www.vozpopuli.com/ocio-y-cultura/26074-javier-benegas-y-juan-m-blanco-relatan-en-catarsis-el-final-de-la-transicion

2 cacharre, día

Extraordinaria moralina...Pero sólo se podría conseguir con una revolución...¡Y no estamos para eso!

3 DasBoot, día

Pues mas me parece a mi que los tipos duros que van quedando son como los 300 de la famosa batalla. y enfrente miriadas de chupopteros, vagos y politicos.

4 robledal, día

Gesto, el catalizador social de la paz El último gesto por la paz. 28 años después de muchos sufrimientos, humillaciones e incomprensión y violencia gratuita, la Coordinadora Gesto por la Paz ha dicho adiós a su lucha silenciosa contra el terror y los asesinatos de ETA. Y lo ha hecho en el mismo lugar donde comenzó su andadura en 1985: la céntrica Plaza Circular de Bilbao. La disolución del grupo pacifista se ha producido en un emotivo y simbólico acto, al que han acudido decenas de ciudadanos y representantes institucionales como el lehendakari, Iñigo Urkullu, y políticos como el líder del PSE-EE de Euskadi, Patxi lópez; la parlamentaria del PP vasco, Nerea Llanos, y el parlamentario de UPyD, Gorka Mainero, entre otros. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/01/paisvasco/1370089226_559420.html

5 robledal, día

La Audiencia revoca la decisión de Bermúdez de liberar a un mafioso georgiano La Audiencia Nacional ha revocado la decisión del juez Javier Gómez Bermúdez de liberar al presunto jefe de la mafia georgiana Kakhaber Shushanashvili, imputado entre otros delitos por participar en la comisión de un asesinato en Francia, al considerar que "el riesgo de fuga es considerable". Así consta en un auto dictado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que se atiende un recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra la decisión del juez instructor, que acordó la puesta en libertad de Shushanashvili al haber cumplido tres años en prisión provisional. Al mismo tiempo, la Sección Segunda ha decretado su puesta en libertad en el marco de la causa en la que se tramitaba su extradición a Georgia por la "ausencia de interés" de las autoridades de este país, que no llegaron a mandar a la Audiencia Nacional la documentación necesaria para ejecutar la entrega. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/31/espana/1370002652.html

6 belga197, día

Ja, ja. Luis, ni que estuvieses viendo una antología de Robert De Niro. La semana pasada "Toro salvaje" y hoy "Una historia del Bronx". Yo creo que tal y como está la actualidad lo mejor es ver "La vida de Brian", sobre todo tú que eres un optimista: Always looks on the bright side of life, lala, lalala, lalalá. :-D

7 robledal, día

Rubalcaba advierte: «El PSOE volverá a gobernar y a cambiar España» El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado su ofrecimiento al Gobierno de un pacto para poner en común las propuestas "a llevar a la Unión Europea" y hacer un "frente común" contra el desempleo. Asimismo, le ha pedido que retire la Ley Wert porque va "contra la igualdad" y ha advertido que el PSOE volverá a "gobernar y a cambiar España". En un acto celebrado en el Landako Gunea de Durango (Bizkaia) con motivo de la Fiesta de la Rosa, en el que ha participado junto al secretario general del PSE-EE, Patxi López, y numerosos miembros de la formación, el líder de la oposición ha indicado que el PSOE y el PP "no son iguales ni en cómo nos organizamos" y ha remarcado que la violencia en Euskadi se ha ido "para no volver". "El PP está intentando socavar y acabar con el estado del bienestar", ha añadido. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2521185/espana/rubalcaba-advierte-el-psoe-volvera-a-goberna

8 robledal, día

Mas ficha a un exalto cargo de Aznar para su Hacienda en la Cataluña independiente Mientras negocia con el Gobierno central la flexibilización del déficit, el presidente catalán, Artur Mas, sigue realizando fichajes de altura para crear la principal “estructura de Estado” para cuando Cataluña sea independiente, es decir, la económica. Para ello, acaba de poner en nómina de la Generalitat al que será el responsable de desarrollar la política de tributos en el marco de la Agencia Tributaria Catalana (ATC). Se trata del funcionario estatal Jordi Boixareu Cortina, que en sus tiempos había sido fichado por el Gobierno de José María Aznar para ser delegado de la Hacienda estatal en la provincia de Gerona, a donde llegó tras ser el responsable de la oficina de Hacienda en el selecto barrio de Pedralbes de Barcelona. Boixareu tendrá un salario de director general, al que se le añadirá un complemento anual de 23.410,40 euros, lo que suma más de 100.000 euros de salario bruto, es decir, casi como un consejero. Hace escasas semanas, Mas ya había fichado a otro funcionario de Hacienda, Joan Iglesias, para hacerse cargo del desarrollo de la ATC con un salario equiparable al de consejero autonómico, unos 108.000 euros al año. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/06/02/mas-ficha-a-un-exalto-cargo-de-aznar-para-su-hacienda-en-la-cataluna-independiente-122166/

9 Philidor, día

Belga, 1/3 25 Mayo, #2 En tu post: http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/la-responsabilidad-que-aznar-esta-contrayendo-12232/#com1427208 planteas el sgte. asunto: “Después de oir la presentación del libro "Las cloacas del 11-M" y la intervención tanto de López Bru como de Luis del Pino, me sigue quedando la sensación de que no acabamos de juntar todos los cabos del atentado. Quizás es porque nos faltan todavía piezas del rompecabezas. De la presentación yo destacaría dos puntos: la famosa frase "España no cambiará de régimen ni porque los terroristas maten, ni porque dejen de matar" y la comparación que hace Luis con el atentado de Omagh (que ya hizo en este blog hace años).” Citabas las reflexiones de Luis al respecto contenidas en su hilo: http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/reflexiones-acerca-de-la-masacre-del-11m-4767/ Esa misma reflexión, junto a las palabras de Aznar son las que Ignacio López Brú analiza en las hipótesis ETA-Omagh de los caps. 6.7., 11.3., 27.5, 27.5.1. y 27.5.2. Como bien dices, nos quedan muchos cabos sueltos. Creo que lo más interesante de la aportación de I. L. Brú es el relacionar los asuntos tratados por Luis (palabras de Aznar, antecedente de Cañaveras y los infiltrados en el aparato logístico de ETA) con estos dos puntos: 1) El antecedente de las 12 mochilas de B-Beret, que Acebes manifestó en la Comisión que los de Cañaveras dijeron un día antes del 11, o sea el 10 (se supone que en un interrogatorio o motu propio), que estaban en disposición de ser utilizadas 2) Las intrigas de Carod, Otegui y la SER que culminan con la Gran Soflama de Iñaki Gabilondo de las 11:35 del día 11 pidiendo un Tiempo Nuevo = negociación política con ETA

10 Philidor, día

Belga, 2/3 ¿Qué sentido tiene esa “confesión” de las 12 mochilas un día antes? Se podría pensar que alguien había decidido ya que el Omagh con el que contaban las FyCSE se iba a dar, pero no en la forma prevista por éstas -y, presumiblemente, por parte de los mandos de Interior-, sino tal y como ocurrió el día 11, para dejarles descolocados a ambos y poder “reconducir” el asunto por otros derroteros. Aquí, los infiltrados del Estado en ETA, o cualquier otra cosa del subsuelo cloaquil (interesantes las últimas revelaciones de Fornet sobre entrega de explosivos en época de Aznar, algo que estaría apuntando a los Toro-Trashorras con el atentado de Santander o, quizás a cosas que no sabemos, si no es todo lo de Fornet puro humo) podrían ser bazas con las que poder tener cogido al Gobierno, en unas intrigas de tipo Le Carré. La soflama de Gabilondo se podría interpretar como una oferta de que el Gobierno aceptase el 2º Omagh, es decir, los atentados del día 11 los ha cometido ETA, siempre y cuando el Gobierno transija en un Tiempo Nuevo: negociación con ETA y superación del Régimen constitucional de 1978 por otro en la vía de la confederalización, etc. Aquí lo que se nos escapa es saber si hubo elementos, de qué tipo (del artículo de Luis se desprende que los de los infiltrados que eventualmente fabricaron las bombas de los “antecedentes” es cierto), y si tenían la suficiente entidad para hacerle hocicar al Gobierno (no hay que descartar la implicación, eventualmente “registrada y grabada” de mandos de interior en el Omagh bueno, a los que se les podría adjudicar el Omagh malo, por negligencia o algo más, incluido en esto último la torpeza, el pardillismo o la estupidez).

11 Philidor, día

Belga, 3/3 En cualquier caso, lo que me parece relevante es que la Gran Soflama (11:35) es anterior a las palabras de Aznar en que se allana y no cede (14:35). Es de presumir que Aznar no controlaba el alcance de las ofertas indeclinables que le podían estar haciendo, o quizás pensó en ese momento que podían combatirse. Pero lo que parece es que a partir de su negativa se puso en marcha el Plan B para acabar con él (Kangoo y explosivos:dinamita), y el presidente se debió de encontrar con que sus propias Fuerzas leales (políticas y policiales) ya se habían tirado por esa derrota colaborando en el engaño, presumiblemente, para tapar el que les endilgaran el mochuelo. El reconocimiento de esta nueva realidad sería la apertura de la 2ª vía de investigación a las 20:35, que Aznar se jactó de abrir personalmente con Acebes. ¿Qué opinas tú de estas hipótesis (¿llegaste ya a esos caps. De I.L.Brú?)? Un abrazo Philidor

12 robledal, día

El pacto que durmió al diablo Arranca en Palermo el proceso para aclarar hasta dónde cedió el Gobierno italiano para acabar con la sangrienta cadena de atentados de la Mafia contra políticos, jueces y sacerdotes El fiscal Vittorio Teresi sostiene que aquella negociación secreta “convirtió, de hecho, a la Cosa Nostra en un interlocutor institucional”. Entre él y sus compañeros van a intentar demostrar que el peligro de aquella decisión de algunos miembros del Estado —sin el respaldo del Parlamento y a escondidas de la opinión pública— trasladó el mensaje a la Mafia de que “aquella violencia atroz, aquellas masacres, eran útiles; gracias a los atentados, la Cosa Nostra logró que el Estado dejará en sus manos su más preciada aspiración, el control del territorio”. Al salir de su despacho y enfilar la calle, un espectacular mecanismo de seguridad se pone en funcionamiento. Durante las próximas semanas, quizá meses, el fiscal Teresi y sus colegas vivirán entre el blindado Palacio de Justicia y la acorazada sala de audiencias construida para el maxiproceso y bautizada como el búnker. Aunque ya sus celdas están vacías, el recuerdo de aquella imagen en blanco y negro de decenas de mafiosos asistiendo al juicio que los llevaría de por vida a prisión todavía impresiona. Pero más aún que, a pesar del tiempo transcurrido, de las vidas pérdidas y de las jugarretas del Estado, haya un puñado de hombres y mujeres valientes que, bajo la foto en blanco y negro de Falcone y Borsellino, sigan buscando la verdad. —¿Qué poder tiene la Mafia hoy en Italia? ¿El bajo número de crímenes quiere decir que mantiene su control? —Yo como fiscal me dedicó a investigar hechos ya pasados. El conocimiento del presente me sirve para intentar entender el pasado e incluso para tratar de prever lo que puede pasar en el futuro. —Entonces… —No le puedo hablar del presente. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/31/actualidad/1370028472_088669.html

13 robledal, día

Proceso (de paz) ‘abertzale’ El proceso de paz se ha instalado en un enrevesado laberinto. La parquedad de gestos del Gobierno central, la búsqueda intencionada del lehendakari Urkullu de habilitarse una vía propia y un creciente desinterés social tras el final de la violencia bloquean la salida y, sobre todo, comprometen al máximo la suerte política de la izquierda abertzale. Es, precisamente, en el entorno soberanista donde está empezando a tomar cuerpo una abierta preocupación interna, y sobre todo localizada entre quienes más empeño pusieron en el tránsito a las vías democráticas, porque empiezan a asumir como “infranqueable” el muro del PP. “Están viendo que el Gobierno central solo espera a que ETA se consuma, incluso que la gente en la calle pase del tema y, mientras, se siguen practicando detenciones”, admite un abogado nacionalista. “Tanto como descarrilar, no, pero hay nervios y la prueba está en que tienen que recuperar tics del pasado como gesto de su compromiso con el entorno de ETA", destaca un participante directo en las sesiones del Foro Social, un órgano desde donde han surgido esta semana doce recomendaciones para dinamizar el proceso pero que ni siquiera han provocado debate. “La teatralización se acabó”, dice una fuente socialista. “Aiete fue en 2011 una concesión a ETA para que escenificara el final de la violencia cuando todos sabíamos que era una derrota porque no tenían otra salida, pero de ahí a poner condiciones ahora es engañarse, es su problema porque el proceso no existe”, añade el mismo interlocutor. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/01/paisvasco/1370104750_304200.html

14 robledal, día

La Alianza de Civilizaciones desaparece de la Estrategia de Seguridad Nacional Y precisamente, en la elaboración del documento, cuyo trabajo empezó en agosto de 2012, se quiso perfilar mucho en qué va a consistir esa estrategia y cuáles son los riesgos reales a los que se enfrenta España. Pero dentro de esa estrategia no había sitio para el proyecto estrella de José Luis Rodríguez Zapatero: la Alianza de Civilizaciones. El Gobierno de Zapatero, antes de dejar el poder, dejó aprobada la Estrategia Española de Seguridad, en junio de 2011. En aquel documento sí figuraba la Alianza de Civilizaciones, en un apartado especial. «La Alianza de Civilizaciones una iniciativa para el entendimiento y la convivencia entre culturas, que intenta desactivar las causas profundas de algunos conflictos posibles y contribuir, por tanto, a la paz», decía entonces el documento socialista. Nótese que estaba impregnado de un lenguaje que podría definirse como puramente «zapaterista». http://www.abc.es/espana/20130601/abci-gobierno-alianza-civilizaciones-201305312052.html

15 gruano, día

Saldremos, pura y simplemente, porque no hay quien pueda parar a un pueblo compuesto por tanta gente buena y que tanto sabe sufrir. Todo esta buena gente sufrió una guerra civil, sufrió las atrocidades de ambos bandos. Ahora esta buena gente sufre la partitocracia, el clientelismo político, la falsa división de poderes, dentro de una crisis económica que ha traido la incopetencia de nuestros políticos. Todo esta buena gente es muy manipulable, muy confiada, poco leida y sólo novelas. Buena gente pero ignorante. Dios les pague todo lo que hacen desde esradio para ilustrar a este país, incluso los festivos a las ocho de la mañana.