Menú

Tierra de los pájaros

Discúlpeme, Don Manuel, pero me acaba usted de dejar de piedra con sus declaraciones. Estaba yo ya casi convencido, después de meditar en agosto, de que había que darle una oportunidad al pobre Mariano para que ensayara su proyecto de rendición incondicional al nacionalismo, y va usted y me descoloca sin ningún miramiento.

¿Qué es eso de decir que "se puede ser galleguista sin ser nacionalista, que es una traición a España y a la Constitución"? Hasta este momento, yo creía que el viraje pro-nacionalista del PP era por convencimiento, pero después de oír su frase, me siento completamente perplejo.

¿Ser nacionalista es una traición a España y a la Constitución? Pero entonces, Don Manuel, eso quiere decir, ni más ni menos, que los nacionalistas son traidores a la Constitución y a España. Y eso significa, si mis cortas entendederas no me engañan, que los nacionalistas defienden cosas que son perjudiciales para el edificio constitucional y para los intereses españoles.

Pero entonces, si eso es así, Don Manuel, ¿cómo debemos calificar a quienes afirman que no les importaría pactar con esos nacionalistas que traicionan a España y a la Constitución? Yo pensaba que quien llega a acuerdos con un traidor se hace reo, él mismo, del delito de traición. Porque lo que no cabe en cabeza humana es que un traidor a España y a la Constitución llegue a acuerdos con nadie para intentar beneficiar a la Constitución y a España.

¿Está usted sugiriendo, por tanto, Don Manuel, que Mariano es un traidor, visto que está dispuesto a pactar con traidores? ¡Y yo que creía que usted defendía el proyecto de Mariano y de Alberto! A la vista de sus declaraciones, me entra ya la duda de si sólo estaba usted disimulando, para atizarles de lleno cuando más desprevenidos estuvieran.

Teniendo en cuenta tus opiniones (¿me permites que te tutee, Manuel, ahora que estamos en confianza?), ¿qué opinión te merecen las declaraciones de algunos dirigentes del PP, afirmando que hay que caer simpáticos a los nacionalistas? ¿Crees que esas declaraciones denotan un puro masoquismo? ¿Una perfecta hipocresía? ¿Simple estupidez? ¿Están traicionando también esos dirigentes a todos sus votantes?

¿O es que en realidad ya ninguno en el PP sabéis ni siquiera lo que decís y estáis todos improvisando, dando palos de ciego para ver cómo vendéis a vuestros votantes la burra enferma del viraje pro-nacionalista?

La verdad es que me desconcertáis, Manuel. Aunque tal vez todo sea un simple problema de lenguaje. Antes solían decir, y en muchas ocasiones refiriéndose a ti, que el PP estaba lleno de dinosaurios. Quienes utilizaban esa frase cometían el error, tan común por otra parte, de pensar en los dinosaurios como especies extintas, cuando no es verdad que los dinosaurios se extinguieran. Lo que los dinosaurios hicieron, como todo animal que se precie, es evolucionar, y los pájaros actuales son los descendientes de aquellos dinosaurios que un día dominaron la Tierra. Y tal vez sea ése el problema del PP: que antes estaba lleno de dinosaurios y ahora está lleno sólo de pájaros. Y entender el lenguaje de las aves no está al alcance de cualquiera. A los pájaros sólo los entienden otros pájaros de la misma especie. Quizá debiera oír otra vez a Joe Zawinul, a ver si me entero de algo de lo que decís.

Y a vosotros, por vuestra parte, quizá os vendría bien seguir el consejo de Wittgenstein: "Sobre lo que no podemos hablar, debemos guardar silencio". Nos ahorraríais a todos mucha confusión. Aunque, en ese caso, no sé cómo ibais a hacer para endosarnos la burra, claro.

Herramientas

81
comentarios
1 curuña, día

Fraga durante sus gobiernos en Galicia se recubrió de un maquillaje "galleguista", asi promovió la política de normalización linguistica, utilizó los fondos públicos para regar al mundo de la "kultura" nacional-izquierdista (los que luego montaron el tinglado del Nunca Mais, conocidos ahora por Quen da Mais) asi desviaba la atención del importante foco de corrupción de los Cuiña-Cacharro-Baltar, que se complementaba con el pacto subterraneo con el entonces poderoso barón "sociolisto", Francisco Vazquez. Con todo ello, destrozó el PP gallego, no dejó nunca crecer vida inteligente a su alrededor, solo busca aduladores que digan "si, bwana". Esta situación deterioró al partido y llevaron a la victoria de la coalición del PSdeG-BNG, que buscará su consolidación en las elecciones del proximo mes de Marzo, para conformar otro chiringuito nacionalista al estilo vasco y catalán.

2 Picquart, día

Tranquilo, Luis Manuel, que llega ahora Arturete y te lo explica perfectamente. Y te demuestra que Mariano y Manoliño son colegas desde párvulos, porque Fraga es un chavalote. Y que los dos son los izquierdistas más de derechas que hay. Por España, todo por España. Que no os enteráis.

3 Roures, día

...de pájaros de cuenta, de tanta cuenta que se ven capaces de asesinar a 192 españoles y malherir a 1800 en una misma acción terrorista y de tapar con la sucia manta leguleya cualquier atisbo de verdad que desenmascare a los culpables... ¡¡QUIÉNES HABÉIS SIDO!!! (Sabemos quiénes habéis sido pero todavía no se os puede llamar por vuestro nombre, apellidos y número de DNI...pájaros de cuenta.)

4 Bramavis, día

Arturete No veo otra forma de conseguirlo que haciendo que se identifiquen con las propuestas populares los millones de catalanes que hace 30 a/nos votaban UCD. Pues vete a despertarlos del sueño eterno en Montjuic. Ves como no son algunos blogeros los que descalifican al PPtraidor, eres tú el único que los defiende. Supongo que pensarás que todos estamos equivocados y tú no. Todos están equivocados. Todos. Menos yo. Los que puntualmente se quedan callados. Los que se burlan de los que les falta. Los que se pasan de vueltas. Los que toleran. Los que no preguntan. Los que no están a la altura de las circunstancias. Todos están equivocados. Todos. Menos yo. Los dragones, los borrachos, los genuflexos. Los pusilánimes, los violentos, los fundamentalistas. Los revolucionarios, los caprichosos, los resentidos. Los buenudos, los homosexuales, los heterosexuales. Los racionalistas, los indiferentes, los mamarrachos. Los solitarios, los sutiles, los pervertidos. Todos están equivocados. Todos. Menos yo. Esos a los que no les entran balas. Esos a los que se les pasó el tren. Esas marionetas desarraigadas. Esos a los que no les queda tiempo. Esos inútiles malditos fascistas del pensamiento. Macabros remedos de intelectualidad. Todos están equivocados. Todos. Menos yo. Barras bravas abrigados con los trapos de la hipocresía. Poetas escondiendo la mano cuando la piedra va en el aire. Músicos que cooperativizan el sueño pero no los dividendos. Empresarios de bricolaje que negrean a sus amigos. Policías que disparan contra niños desarmados. Tipos que sólo cultivan la tierra debajo de sus uñas. Todos están equivocados. Todos. Menos yo. Preguntones que no quieren saber. Detectives que no investigan. Amigos que prejuzgan.

5 Bramavis, día

Valientes que no conocen el frente de batalla. Periodistas que miran al norte para descubrir este sur. Carpinteros que se van a dormir pensando cómo lo hizo ella esta vez. Todos están equivocados. Todos. Menos yo. Empleados obedientes, vigías dormidos. Payasos tristes, fotógrafos distraídos. Melindrosos plomeros, arácnidas mujeres. Vetustos ordenanzas, frágiles marineros. Profesores rezongones, pastillas vencidas. Mulas, dealers, travestis, groupies, vendedores de lotería. Todos están equivocados. Todos. Menos yo. Que estoy solo en mi jaula, prisionero de mis certezas.

6 army, día

Es que creo que el problema es que no les entendemos porque, o no se explican bien o nosotros somos muy cerrados de mollera. A ver si me explico: El PP lo que quiere es que los nacionalistas, que realmente no són nacionalistas, pero que a la hora de la verdad votan a los nacionalistas, les vote a ellos, porque realmente al no ser nacionalistas y votar nacionalistas, pueden votar al PP que tampoco es nacionalista. Lo único que tiene que hacer el PP para cuadrar lo anterior es: que los no nacionalistas que votan nacionalista les vean como gente simpatica que aunque no són nacionalistas defienden la tierra como puede hacerlo un nacionalista. En esto llegariamos a que solo los muy nacionalistas se votarian a ellos, pero los no muy nacionalistas votarian al PP. Y ya termino: Si sumamos esos votos a los que puede conseguir el PP de los que somos contrarios al nacionalismo, pues tenemos la mayoría absoluta para muchos años. Hombre ya se que es utopía, ya se que existen varios puntos que es muy dificil cuadrar, pero si luego el PP hace una política nacionalista no nacionalista pero siendo amable con el nacionalismo, podemos conseguirlo, o sea que, venga todos a trabajar para conseguir este resultado. Y luego le llaman Sudoku al problema de Solbes. Y para llegar a esto hemos luchado tanto para conseguir algo que se llama democracia. Yo no se si habeis entendido algo de lo escrito, pero me da igual, yo tampoco les entiendo a los del PP, o si, y aqui sigo. Memoria, Dignidad y Justicia.

7 olasarep, día

"¿O es que en realidad ya ninguno en el PP sabéis ni siquiera lo que decís y estáis todos improvisando, dando palos de ciego para ver cómo vendéis a vuestros votantes la burra enferma del viraje pro-nacionalista?"

8 olasarep, día

Fraga, como ya chochea, se pasa varios pueblos en los bandazos de reconducción, y se le nota más. Afortunadamente, así hasta los torpes se pueden enterar, y a los que por interés defienden a este PP sólo pueden vender sus argumentos a otros como ellos. Es triste que a pesar de ello sean tantos y, sobre todo, estén tan bien colocados en el poder. Pero es que el 11-M incluye también un proyecto de encanallamiento colectivo. Y hasta ahora cumple sus objetivos.

9 jose32, día

En la hasta cierto punto divertida postura de abogado del diablo, pienso que el PP tiene que hacer todo lo posible para que le voten, y para ello debe romper el cerco que le han tendido desde el poder: izquierdas + nazionalistas. No es culpa de don Mariano que los españoles seamos así y admitamos formas de manipulación política tan burdas. No creo que esté haciendo más que lo que piensa que es mejor, dadas las circunstancias.

10 jose32, día

Hasta cierto punto es mejor que que nos prometiese, como hizo Aznar, acabar con la corrupción y el mangoneo, y que después dejase a todos los altos cargos en sus mismos puestos, altos cargos que contribuyeron a echar del poder a su partido cuando hizo falta.

11 Arturete, día

Hilo. Luis: Al igual que zETAp y Bermudez, creo que vendria bien no prestar tanta atencion al abuelete. Buscar en las palabras de un nonagenario el argumento al que agarrarse para no dar el paso de admitir que la estrategia de Rajoy puede tener algo de acertada, queda bastante endeble. Brama: Efectivamente. De quienes quedan por aqui, parezco el unico.pero afuera, existe todo un mundo de matices sin apenas espacio para el negro absoluto ni el blanco absoluto (no me refiero a colores de peones). Es un enorme error considerarse en posesion de toda la verdad, por muchos que lo proclamen.

12 army, día

Arturete: Con todo mi aprecio: Un partido que no tiene una ideología clara no puede vender un programa coherente y la gente que votamos al PP, por desgracia para nosotros y al no ser de la secta Psoe, miramos los programas y planteamos dudas, por lo que todo partido que no sea una secta, necesita un programa concreto y unas ideas muy claritas para conseguir votos. Los nacionalistas solo necesitan decir por Euskadi, por Cataluña, por Galicia. Los del Psoe solo necesitan decir somos progres y defendemos la justicia social, no como la derecha. Y IU solo necesita hablar de la tierra para quien la trabaja, los derechos sociales y nosotras parimos nosotras decidimos. Un partido de derechas necesita programa claro y propuestas claras no ambiguedades de hablar con todos, etc. Para esta postura que actualmente ha tomado el PP ya tenemos al PSOE,a los que están a su izquierda, y a los nacionalistas. Memoria, Dignidad y Justicia.

13 Arturete, día

Aunque la realidad es una, para cada uno es segun la percibe. Lo que yo percibo es que nos encontramos en un sistema electoral de multiple concurrencia en el que se facilita el acceso a las camaras de representacion a peque/nas formaciones mientras que se encarece alcanzar mayorias absolutas por uno solo de los concurrentes. Vivir enemistado y asqueado del resto de fuerzas concurrentes y fundar toda espectativa de exito en alcanzar la mayoria absoluta supone ponerselo muy dificil uno a si mismo. Es como necesitar saltar 2,40 metros para alcanzar el mismo premio que otros dos que superen 1,50 metros cada uno pero son capaces de entenderse entre si. No es esquizofrenia ni traicion pactar con BNG que se abstengan en una sesion de investidura y a cambio ellos decidiran la politica a seguir, por ejemplo, en montes y pesca, manejando las correspondientes partidas presupuestarias con el unico limite de la legalidad vigente, y que, por contra, en las demas areas ellos apoyaran al PP. En Canarias contamos actualmente con un Gobierno de Coalicion CC-PP y no le conozco actuaciones desleales respecto al conjunto de Espa/na o la Constitucion. Pongamonos en el caso vasco: si cada ma/nana me dedico a escupir a todo lo que lleve sello nacionalista por ese mero hecho, ?con que fuerza podre sentarme a negociar con el PSE lo que debe contemplar en su accion de gobierno a cambio de mi apoyo para encontrarnos con el primer Lehendakari no nacionalista?

14 Bramavis, día

Arturete Brama: Efectivamente. De quienes quedan por aqui, parezco el unico.pero afuera, existe todo un mundo de matices sin apenas espacio para el negro absoluto ni el blanco absoluto (no me refiero a colores de peones). Pues claro que hay un mundo de matices ahí fuera, pero es que tú decias que "algunos blogeros" aquí dentro, y como has podido leer, tú eres el único, ¿por qué será? ¿estaremos la mayoría de peones equivocados en nuestra postura? Pues igual sí, o,igual no. Si se reformara la ley electoral y todos los votos de los españoles valieran lo mismo, sólo existiría en el parlamento o todos negros, o todos blancos, o alrevés, y no se tendría que pactar para gobernar, no para llegar a acuerdos de estado, para gobernar. Así que preferiría defender o, votar, a cualquier partido que lleve en su programa la reforma y permita que sólo partidos nacionales pudieran gobernar. Por supuesto, gobierno central y suspensión de todas las autonomías. Los derechos históricos y la edad media no tienen sentido en la vida moderna.

15 army, día

Arturete: El BNG no necesita al PP para montes y pesca, con el PSG tiene eso y mucho más. En Cantabria el PRC-Revilla- no nocesita al PP para tener cargos, siendo el tercero en votos ha conseguido la presidencia gracias al PSOE. ¿Que le va a ofrecer el PP, la presidencia del Gobierno de España?. En el pais vasco además de ser los nacionalistas los partidos más votados, cuando necesitan votos para aprobar el presupuesto se los da el PSOE, aunque en estos se aprueben partidas para los terroristas y sus familias. Y cuando necesita votos para apoyar la consulta le apoyan los etarras. ¿Donde entra el PP? Dices en un gobierno con el PSE y yo te pregunto para que quiere el PSE un gobierno con el PP si se pueden apoyar mutuamente nacionalistas y socialistas, a no ser que el PP sirva para cuando ne le apoyen los nacionalistas recibir el apoyo del PP. En Cataluña para que quiere CIU apoyarse en el PP, en todo caso querra la abstención del PP, porque tiene a ERC, y corre el riesgode que si se apoya en el PP, ERC se apoye en el PSC y le echen del gobierno. Lo siento pero en tu tierra no conozco mucho el tema se que hay un gobierno CC-PP pero no se lo que pactado ni en q

16 army, día

Se me ha cortado, estos deditos. No se lo que han pactado entre ambos partidos y que cesiones ha hecho cada uno. Memoria, Dignidad y Justicia.

17 jose32, día

No creo en que la cuestión del PP tenga que ver con la verdad o la mentira, tiene más que ver con las cosas que uno piensa que en el futuro puedan funcionar. Moralmente la postura de don Luis es superior, en mi opinión; pero don Mariano tiene el deber de no dejarse rodear por el enemigo.

18 Bramavis, día

Arturete Pongamonos en el caso vasco: si cada ma/nana me dedico a escupir a todo lo que lleve sello nacionalista por ese mero hecho, ?con que fuerza podre sentarme a negociar con el PSE lo que debe contemplar en su accion de gobierno a cambio de mi apoyo para encontrarnos con el primer Lehendakari no nacionalista? Entonces se puede sentir ofendido el PSE cada mañana con mi escupitajo por ser nacionalista? Que les vaya bien al PPtraidor apoyando y votando a los amigos de zETAp para llegar a acuerdos con ellos y les den algo de poder como montes y pesca, a ver si te vas a creer que les van a dar educación, justicia e interior. De mi y de muchos blogeros de aquí solo obtendrán escupitajos todas las mañanas.

19 Rojo4, día

- Señoras y señores, vengo a decirles que 2 + 2 = 4. - ¡Protesto! 2 + 2 = 7. - Mire, que 2 + 2 = 4 es un hecho perfectamente demostrado. - ¡No! 2 + 2 = 7, porque si superponemos los dígitos y conservamos sólo las curvas y las rectas no horizontales. - Por favor. La suma es un proceso de adición de cantidades. Si tenemos a dos, añadimos a dos más, tendremos un total de cuatro, no tiene nada que ver con dibujos. - ¡Ustedes no están en posesión de la verdad absoluta, por muchos que lo digan! - Oh, es verdad, nunca se me había ocurrido tan elegante argumentación. Pregunta: el profesor que ha sido convencido con tan excelso argumento, ¿puede expresar su acuerdo o, por el contrario, una vez éste expresado ha perdido para siempre su posibilidad de expresar su opinión al respecto, siendo el discrepante el único con derecho a hablar del tema a partir de ese punto?.

20 silmo, día

Sorprende el que la sentencia del 11M evite nombrar a cualquier organización yihadista marroquí como responsable del 11M. Se habla de que los terroristas eran "miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista", pero no se pone nombre concreto a tal o tales células o grupos. El hecho de que los magistrados del tribunal rehuyan "mojarse" en asunto tan importante no deja de ser sorprendente. Alguna razón tendrán para ello. Me inclino a pensar que si evitaron incluir en la sentencia el nombre de alguna organización yihadista marroquí como responsable del atentado, una vez descartada Al Qaeda, fue para que no enojar al Rey de Marruecos por si se enfadaba y rompía la baraja; pero también, para eludir los problemas judiciales que podría plantear una posible exigencia de indemnizaciones a Marruecos por parte de los abogados de las víctimas. Al final todo lo relacionado con la autoría y el explosivo de los trenes quedó diluido en la pastelera sentencia. No dice lo que estalló en los trenes, pero eso sí, deja claro que no fue ETA ni Al Qaeda ni ninguna organización terrorista marroquí, pese a ser marroquíes la gran mayoría de los considerados autores materiales. Mejor así para que nadie se moleste. Fueron unos delincuentes y confidentes policiales magrebíes que se transformaron de pronto en terroristas e iban por libre.

21 mochuelo, día

Pues yo sigo sin entender nada........¿¿¿¿????? ¿De donde sacan tanto poder los naZioNanistas? ¿Por qué hay tantos supuestos no naZionalistas que están constantemente dispuestos a amoldarse a sus exigencias? ¿Quién apoya a nuestros naZis para que todos les rindan pleitesía? ¿Es solo gente poderosa de dentro de eXpaña? ¿O también son elementos de fuera? ¿Son los mismos que mueven los hilos de ETA? ¿Quien se beneficia de nuestra debilidad y de nuestra ruina? No entiendo nada........ 11 M ISERABLES

22 Trico, día

A mí me chifla todo lo del nuevo PP. Ya se sabe, por Lasalle, que el PP ha cambiado y "esta tía" no se ha enterado. Ya se sabe, por muchos gestos en Madrid, Galicia y Cataluña, que Lasalle tiene razón. Y a mí me encanta el talante de este nuevo PP, porque el otro, el antiguo, me crispaba mogollón. Y yo no quiero que me crispen. Me gusta este PP que dice que va a ser simpático con los nacionalistas. Me da buen rollo. Y no sólo me gusta este nuevo PP: también me gusta que Arturete lo defienda y exprese con tanto fervor que a él también le rechifla este nuevo PP de la simpatía y el buenrollismo. De hecho, me gustaría que hubiera más gente aquí opinando como él para que no haya tanta "discrepancia cuantitativa". Sin embargo, a pesar de que me encanta el nuevo PP (que según dicen ellos no es ni de derechas ni de izquierdas, con lo que resulta que no hay ningún partido nacional de derechas en España frente al PSOE, IU y UPyD) hay una cosa que me inquieta. Y es que ya digo, me alegra mucho ver cómo Arturete comparte los nuevos postulados del PP, pero sinceramente echo en falta que cuando el PP decía lo contrario que ahora, Arturete les hubiera criticado. Es decir, si hoy van por el buen camino y ayer estaban completamente equivocados, ¿por qué Arturete no criticó ayer su línea de actuación? ¿Por qué Arturete no nos contó las bondades de Soraya y Feijóo hace uno o dos años? Y si "esta tía" no merece más que desprecios, ¿por qué Lasalle y sus amigos no nos lo explicaron hace un año cuando el PP la paseaba por todo el país como emblema de su lucha por la unidad de España? ¿Os acordais? ¿Os acordais de cuando montaron el pollito por la bandera utilizando despreciablemente a una mujer valiente como Regina Otaola? Si no recuerdo mal, lo dejé escrito aquí en su día. El tiempo me ha dado la razón. No está mal apoyar a este PP en sus tesis. Lo que es bastante cutre en mi opinión es apoyar al PP cuando dice una cosa y cuando dice la contraria. Slds.

23 Trico, día

Pero bueno, como le dijo un día Ignacio Villa a otra contertulia de La Linterna (cuyo nombre no recuerdo) debatiendo sobre esto mismo: -¡Yo estoy hablando de principios! ¡No me hable usted de cálculos electorales! Slds.

24 silmo, día

¿Alguien puede encontrar algún texto donde aparezca cuantificado el coste económico total y definitivo de la masacre, entre indemnizaciones a las familias de las 192 víctimas, a los 1800 heridos y gastos médicos más destrozos en estaciones y trenes y en el piso de Leganés? He encontrado información incompleta en google que falta actualizar y sumar con las modificaciones introducidas por el Tribunal de la Audiencia y el Supremo. Estaría bien encontrar un informe con una tabla explicativa detallada y completa. En algún lugar he leído que la cifra es tan impresionante que supera lo gastado por el estado en los más de cuarenta años de terrorismo etarra.

25 Aaiun, día

¡SEMBRAO, "JEFE"!. Has estado sembrao. Pero, en el caso de "Fraga el Traidor" (A Coruña, Ourense, perdedor ¿voluntario? de unas raras elecciones que traspasaron a los independentistas gallegos el poder, fundador del País y amiguísimo de Polanco, Bilderbergiano de pro y demás felonías), era fácil estarlo. Pero tiene su mérito el hacerlo bien y el decirlo. Incluso me ha parecido que te excluyes del PPSOE: ¡Mejór!. ¡Magnífico! Aun hay salvación

26 Arturete, día

El pasado 12 de marzo, con Mariano aun sin decir esta boca es mia, ya se decidio pasar al "le/na al mono que es de goma". Si hubierais esperado al menos a las autonomicas vascas (12 meses) y juzgar por sus resultados, y si estos son calificables como buenos, o mejores que los anteriores, luego le hubierais dejado otros 6 mes para poder juzgar como administra la nueva realidad politica que se haya dibujado en Galicia y Pais Vasco, probablemente encontraria normal vuestra postura. Tal como se han desarrollado los hechos, no, "por una alternativa real a Zapatero" inclusive, y, por supuesto, espero que continueis cosechando identico exito, resonancia y efectividad. No veo muy recomendable querer coceros en vuestra propia salsa.

27 Arturete, día

Apreciado Trico: Aqui quienes han cambiado son los que hasta el pasado 7 de Marzo apoyaban lo mismo a lo que hoy insultan. Ni el Partido Popular ni Mariano han cambiado en nada, ni sustantivo ni adjetivo. Cada tiempo tiene su quehacer y cada legislatura su estrategia. A Maria San Gil solo se le ha vilipendiado, en mi opinion, claro esta, por parte de quienes la utilizaron como mascaron de proa-conejillo de indias en su campa/na anti Rajoy (quitate tu para ponerme yo).

28 Trico, día

Lo que vamos a ver próximamente, Arturete, es ese tan cacareado "techo electoral" del nuevo PP, que según dicen supera los 11 millones de votantes. Lo que supone que según los estrategas neopeperos la inmensa mayoría de los que votaban al PP cuando no era simpático seguirán votándolo ahora y además, habrá un plus de unos 700.000 votos que el PP le robará a no se sabe muy bien quién. Dicho de otra forma, los rasputines genoveses están convencidos de que los que votamos al PP el 9 de marzo cuando María San Gil era una heroína, volveremos a votarles en las próximas elecciones ahora que María San Gil es poco menos que una radical, una extremista y una desquiciada mental. Me temo, Arturete, que aunque el voto de derechas es muy fiel (principalmente porque al otro lado del ring parlamentario están los que están y eso moviliza a cualquiera) el que se nos incluya en ese nuevo "techo electoral" como si fuéramos ganado sectario capaz de votar a una cosa y a su contraria, va a deparar alguna que otra sorpresa. Aunque admito que se está trabajando duro para que esto no suceda: posiblemente para las próximas elecciones ya hayan conseguido cortar la cabeza de Federico Jiménez Losantos y Gallardón podrá presumir de su trofeo. Posiblemente la crisis económica sea tan desastrosa para el país que hasta un niño de cuatro años sea capaz de ganarle las elecciones al PSOE. Y sumando 2+2 ya sabemos lo que ocurrirá. Poco a poco se irán olvidando las traiciones y los insultos y las infamias. Poco a poco Lasalle volverá a ser la nada que siempre fue. E iremos, inevitablemente, al abismo del conformismo. Entonces y sólo entonces los críticos serán marginados y los obedientes serán recompensados. Al fin y al cabo es lo que siempre ocurre en tiempos de agitación política. Siento curiosidad por ver cómo va creciendo el monstruo que fue engendrado el 11M. Me lo puedo imaginar, pero aun así prefiero rumiarlo poco a poco y comprobar cómo de equivocado estoy. Slds.

29 Arturete, día

Trico: En un sistema democratico, tus principios los podras llevar a la practica en la medida en que los sustentes en un resultado electoral exitoso. Quien quiera llevar a la practica sus principos en "la cosa comun" sin sustentarlos en un resultado electoral mayoritario, que no cuente conmigo, porque me tendra enfrente, tanto el que quiera imponer unos principios como el qure quiera imponer los contrarios, ya que si carece de una estrategia electoral previa que le haya llevado al exito en forma de apoyo mayoritario, ambos me resultaran igualmente despreciables. siempre me ha parecido pelin manipulador el Jefe de Informativos, y en esto tampoco he cambiado de opinion.

30 Trico, día

Arturete, no me termino de aclarar. ¿El PP ha cambiado o no? ¿El PP va a dejar de crispar o no? Simpático con los nacionalistas ya lo está siendo, aunque es cierto que dan dos de cal y una de arena, ¿seguirá siéndolo? Es que son ellos mismos los que venden esas ideas, Arturete. Está bien que tú trates de defender que en realidad el PP no se ha movido, pero piensa que lo tienes difícil mientras sigan por ese camino de palabras y hechos. Ojalá tengas razón y todo sean espejismos y palabras vacías destinadas a deshacerse del cordón sanitario. ¡Ojalá! Tiempo tienen para demostrar lo uno, o lo otro. Slds.

31 Trico, día

No, si ahora va a resultar que criticar al PP es querer imponer no sé qué opiniones por la vía de las armas o algo así... Joder, vaya con la neosimpatía. Slds.

32 Trico, día

Creo que el error de concepto es creer que no hay una "estrategia electoral previa". En primer lugar, sí la hay: la que llevó al PP a ganar unas elecciones y a revalidarlas después con mayoría absoluta. Es decir, la de dar la batalla, la de ser antipáticos y la de partirse la cara día a día y especialmente en los grandes debates como el del estado de la nación. En el último debate sobre el estado de la nación que vi, hace dos o tres años, Rajoy citó el GAL y casi tuvo que salir corriendo porque en la réplica Zapatero le dio la vuelta a la tortilla de forma que parecía que los crímenes del GAL habían sido cosa del PP. Un verdadero líder no toleraría jamás algo así. Eso no es estrategia: es convencimiento. ¿Estrategia electoral previa? Ir a los debates y hablar de todo. De Educación para la Ciudadanía, del Cougar, de los incendios de Galicia y Guadalajara, de los petroleros hundidos, de las promesas incumplidas en cuanto a pisos de protección oficial, de las mentiras de la negociación con ETA tras la T4, de los pisos de 25 metros cuadrados... partirse la cara y volver a ganar como se ganó hace 12 y 8 años. ¿Quién dice que no hay una alternativa a la simpatía y el buen rollo? Los mismos rasputines que hoy predican la simpatía son los que llevaron a Rajoy a una campaña (perdón, a dos campañas, porque en 2004 fue aun peor) absolutamente insulsa hablando de una ¿niña angloparlante? y de los precios del pan y la leche. Joder, qué resultados. Joder, qué estrategas. A estas alturas está todo inventado. Todo. Incluso que el PP gane unas elecciones. No se trata de "imponer" nada. Había una segunda cosa que quería decir pero se me ha olvidado. La simpatía está muy bien pero de momento lo único que ha conseguido es encabronar a una buena parte del electorado. Di que eso a los estrategas les da igual: primero porque consideran a los votantes auténticos borregos fanáticos que votarán igualmente. Y segundo porque si se pierden mejor: son fachas. Slds.

33 belga197, día

Me da un poco de coraje meter baza porque parece que estamso todos contra Arturete. Pero es que esa "estrategia electoral" me parece alucinante. Por varios motivos: - Si el PP se tiene que hacer "simpático" a los nacionalistas para ganar unas elecciones, ¿qué garantía tenemos de que va a enfrentarse a ellos gobernando? Ninguna. De hecho tal y como se define la cosa el PP va a tener que tragárselas todas. - Además estaría engañado a unos, los votos arrancados al nacionalismo "moderado" y la izquierda "ligth", o a los otros, los votantes del PP que creen en la igualdad de todos los españoles. - Esa cuenta puede no salir porque no está tan claro que vayan a recoger esos votos "atípicos". Y votos tradicionales de la derecha se pueden perder por abstención. - El caladero de votos más importante para el PP en las zonas nacionalistas es el no nacionalista, se pongan como se pongan. En Cataluá hay una montón de votantes no nacionalistas que siguen votando al PSC. Y muchos de ellos se los llevarán Ciudadanos/Rosa Díez por la desidia del PP. Pero pasa parecido en el País Vasco, etc. - Hay votos de sobra para sacar mayorías absolutas sin encomendarse a los nacionalistas. Lo que pasa es que hay que trabajárselos. No sé si os habeis fijado en la competición en El Mundo entre Azanar y Zapatero, a ver quién la tiene más grande. La bandera de España, digo. Si es para no hacer nada, me da igual quién gane. Es más, el problema es irresoluble. La batalla de los nacionalismos está perdida precisamente por esos intereses electorales de los que habla Arturete. Al final a los dos grandes partidos les interesa tener una bisagra mediante la cual desbancar al contrario. Eso y que la política de hechos consumados ya es irreversible.

34 Arturete, día

Trico: Otra parte de la realidad es que: - Todo lo que se/nalas como decisorio para la victoria electoral Popular del 96 ya entro en escena antes de las del 93 y no valio de mucho. - A la victoria electoral de Aznar en el 96 tambien coadyuvo la estrategia desarrollada por IU y su pinza durante los a/nos inmediatos anteriores. - La mayoria absoluta del 2000, mas que apuntarsela en su haber a Aznar, que tambien pero solo en una peque/na parte, yo se la atribuyo a Rodrigo Rato y muy especialmente a la naderia que tuvieron enfrente encabezada por Almunia. Como relato Swing en los ultimos post del hilo anterior, de poco valieron los principios de Aznar luego olvidados en su accion de gobierno que en mas o en menos posibilitaron fuera posible el 11M

35 belga197, día

Antes de acostarme un par de peticiones. ¿Alguien me puede decir quién firma la entrevista a GB en Vanity Fair? En el artículo escaneado por judex no veo ninguna firma. ¿Quién es el director de la publicación? Otra cosa, ¿alguien me puede recomendar algún resumen o cornología de las denuncias contra el Santander y Botín? En especial el caso de las cesiones de crédito. Otra. Se supone que las normas de reparto de la AN, no solo de las diligencias de los JCI, sino de las ponencias y los sumarios que se enjuician por las secciones de la Sala de lo Penal, tienen que ser objetivos y públicos. A pesar de eso no encuentro referencias a partir de 1997 con la entrada en funcionamiento de la sección cuarta. Sin embargo sí parece que se publican anualmente en el BOE, o casi, las normas de reparto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN. ¿Por qué de la Sala de lo Penal no? Si alguien puede iluminar esta cuestión.... Gracias.

36 Arturete, día

O.T economica. Juro solemnemente que en la vida he comprado ni comprare en Eroski (creo que donde resido no estan implantados), pero lo que acabo de ver es sintomatico del desastre suicida sobre el que se ha instalado una parte de los espa/noles: Ofrecen pagar la compra del super en comodos plazos mensuales si tu compra alcanza los 45€. Mucha fuerza va a tener que hacer dentro de 3 a/nos quien quiera que gane alguna opcion distinta a la Popular, con Rajoy o sin Rajoy.

37 Trico, día

Arturete, Aznar en el 93 era muy soso, pero soso, soso, sosísimo. El electorado no le percibía como un líder. Posiblemente en su partido tampoco lo vieran claro. Fue poco a moco madurando y llegó a tener muchísimo tirón. Tirón que dilapido en parte con su acento texano, con la ostentación de la boda de su hija, con su afán por atar y controlar a gente de los medios, etc. Pero incluso entonces seguía teniendo un tirón que no tuvo en el 93. Belga: Es más, el problema es irresoluble. La batalla de los nacionalismos está perdida precisamente por esos intereses electorales de los que habla Arturete. Al final a los dos grandes partidos les interesa tener una bisagra mediante la cual desbancar al contrario. Eso y que la política de hechos consumados ya es irreversible. Completamente de acuerdo. Y lo ampliaría con algunas otras cosas que llevan a la misma conclusión: problema irresoluble. Slds.

38 Trico, día

¿45 euros? ¿No será una errata (450, quizás)? Madre mía... En el post anterior me ha quedado muy gracioso lo de "poco a moco" pero obviamente quise decir "poco a poco". Slds.

39 Trico, día

¿Sabe alguien en qué quedó esta denuncia? http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=258566 Slds.

40 swing, día

El PP lo que tiene que hacer es explicar por qué ocultó el explosivo del 11M, por qué detuvo a unos vendedores de teléfonos y de tarjetas, contra toda lógica, la del sentido común y la policial, por qué empezó a decir que había sido Eta por todas las organizaciones y prensa, nacional e internacional, por qué aceptó lo de Al Qaeda con esas detenciones absurdas y por qué se ha tirado cuatro años con la murga de Eta y Al Qaeda, sembrando de pruebas falsas la investigación. ¿Qué hizo en Leganés? ¿Por qué Acebes nos sale con que uno de los muertos era Jamal Ahmidan, Mogly , el Chino, mientras Prieto no permitía pasar a la científica? Rajoy lo que nos tiene que decir es por qué cuando ZP le menta el 11M se achanta. Nos tiene que decir por qué pasó página de los Gal. Y por qué soltó a los condenados. Y por qué atacó a los fiscales que llevaban los casos. Y por qué Antxón, el supuesto jefe de Eta desde el 86, que ya estaba en el 79, sólo estuvo 2 años y pico en la cárcel. En fin. El PP lo que tiene que decir es qué muertos tiene en el armario para ser el partido más débil, cuando se habla de esos temas. Por qué Rajoy apoyó durante la legislatura pasada la kale borroka en todo el país mientras a él le dejaran en paz. Por qué dijo, sobre la expulsión de Huarte del parlamento, que a él no le habían expulsado. Nadie puede imaginarse la “hoja de ruta”, a ZP sin Rajoy. Que ganen o pierdan las elecciones a mí me da exactamente igual, casi mejor que no, porque son muy dados a hacerse la oposición a si mismos y enturbian el panorama. La pena es pagar impuestos para que viva esta gentuza. Lo mismo me da el PP que, por ejemplo, HB. Son , sencillamente, diferentes patas del mismo banco, cada uno con su rol.

41 Barbarel, día

Los objetivos fundamentales de los políticos son siempre distintos de los de los ciudadanos. Los políticos necesitan vivir de la política y por ello están obligados a “tocar poder”, mientras que los ciudadanos lo único que buscan es mejorar su situación optando por el mejor gestor posible para su país. Los políticos más “políticos” (más cucos), saben esconder sus objetivos detrás de los intereses de sus votantes. La estrategia de “ligón salido” que está adoptando el PP deja en evidencia el ansia de los jerarcas pandilleros de Rajoy por aposentarse en sus cargos en los “Gobiernos”. Hablarán con los nacionalistas cuando “lo aconseje la jugada”, pero todos los antiguos votantes del PP, tienen claro que su partido ya no comparte sus intereses. Por lo tanto la estrategia del PP es perdedora. En España un político puede preguntar ¿Qué hay de lo mío?, pero un ciudadano no. Termino con una estrofa de una canción de Cream (Clapton, Jack Bruce, Baker) I´m a political man and I practice what I be

42 swing, día

A parte de que vayan a lo suyo, los políticos de éste país son claramente enemigos de los ciudadanos. De todos. Pero, especialmente, si actuan como ciudadanos. ¿Cuáles van a a ser las proximas querellas del PP contra todo el que hable del 11M? Que empiecen hablar de las cosas "tan complicadas" de los servicios secretos. Pero ya. Que la cosa no puede ser más obvia. Listillos.

43 Trico, día

Swing, para empezar Aznar nos podría contar si realmente existieron las famosas notas del CNI sobre Lamari. Y por qué mantuvo al CNI (y a Trillo) al margen durante los días fatídicos. Y por supuesto, sobre todas las cosas, qué ocurrió en Leganés. Slds.

44 swing, día

Y el mandador de notas a las embajadas nos podría contar también que chanchullos tenía en Guinea. Y suma y sigue. No tienen que contar nada...

45 Barbarel, día

swing: La pena es pagar impuestos para que viva esta gentuza Cuando Carod pide dinero para "Cataluña" lo que quiere decir, es que prefiere que el dinero de TODOS los cuidadanos se gaste en SU coche oficial con chófer, a que se lo pula el bellotari en una limusina (a eso lo llaman dinero para "Extremadura") Cada vez se ve más claro Matrix, el PP es parte de Matrix.

46 lat, día

El grupo Prisa parece que apoya al "nuevo" PP. Debe ser cosa del buen rollito que se ha puesto de moda...o quizás no. Ummmm, no sé, no sé... Igual es que hay otros intereses por medio. Sí, creo que debe ser eso, pero es que el tema de las luchas mediáticas es casi tan complicado como los asuntos de los servicios secretos: ahora me interesa esto, ahora esto otro, el pueblo necesita esto, no necesita esto otro, este periodista molesta, este no, hay que echar a este gobierno y hay que poner este otro...¡Qué bien se lo pasan algunos! De mayor quiero ser de esos que deciden lo que hacen con los votos depositados por todos nosotros. Mientras tanto, lo mejor es no pensar y cada cuatro años depositar el voto en la "gran fiesta de la democracia" que son las elecciones para que, después, los "profesionales" de la cosa, los que entienden, decidan que es mejor y que es peor para todos nosotros. Porque nosotros no estamos en la pomada, somos unos ignorantes y no tenemos ni puñetera idea de qué es lo que es bueno para el bien común, no sé muy bien de quién, pero común a fin de cuentas. Es eso ¿no?

47 Barbarel, día

Como me estoy calentando pongo algo que llevaba tiempo sin repetir: El viceministro de Exteriores de Marruecos se reunió en secreto con Moratinos una semana después del 11-M http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276319428.html ¿Y Aznar que opina de esto?

48 Trico, día

Que es muy complicado, Barbarel. Slds.

49 Bramavis, día

Algunos prefieren nadar en una piscina llena de mie.da que, cambiarla por agua limpia. Pues sigan nadando.

50 Barbarel, día

Trico, Me voy a dormir con esto que acaba de escribir swing: A parte de que vayan a lo suyo, los políticos de éste país son claramente enemigos de los ciudadanos. De todos. Pero, especialmente, si actuan como ciudadanos. ¿Cuáles van a a ser las proximas querellas del PP contra todo el que hable del 11M? Que empiecen hablar de las cosas "tan complicadas" de los servicios secretos. Pero ya. Que la cosa no puede ser más obvia. Listillos. Esto es lo que me hubiera gustado escribir, pero no he sabido hacerlo. El problema que tenemos los cuidadanos es que estamos indefensos ante tanta miseria moral.

51 swing, día

Hay más gente que se mueve. http://www.libertaddigital.com/mundo/solo-me-canse-de-la-tirania-aqui-hay-un-pueblo-inmovilizado-1276337515/ Nos lo descubrió Curuña. http://es.youtube.com/watch?v=alEiCCPQvNU

52 1132CPCF, día

”El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele” ESPAÑA tiene 941 + 173 + 192 = 1306 Mártires del terrorismo Las Personas de Bien, las Personas Sanas SIEMPRE OS RECORDAREMOS Personas asesinadas por ETA Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA” Juan Manuel Piñuel Villalón, última víctima mortal del terrorismo de “ETA” Atentados Personas asesinadas por otras bandas 11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad. D. E. P. Las Personas de Buena Voluntad apoyamos a las víctimas del terrorismo SIEMPRE OS DEFENDEREMOS

53 olasarep, día

Por lo que dice el terrorista de la Moncloa van a mantener a ETA con perfil bajo durante una temporada: "P.- ¿Cómo se imagina el final de ETA, si es que nuestra generación lo conoce? R.- Me imagino una desestructuración progresiva. ETA irá cada vez a menos y con una pérdida de comprensión social en ese segmento abertzale que siempre es la clave. Será un final paso a paso." Si tienen controlado al PP, defendiendo simpáticamente lo mismo que ETA, y dado el aborregamiento del pueblo, ya podían cerrar de una vez su banda terrorista. Casi ni les hace falta.

54 olasarep, día

El terrorista ni se molesta en disimular. Le preguntan por el fin de ETA y ni una palabra de lucha policial y judicial. Nada, eso ni se plantea. Se acabará cuando todos los etarras quieran, poquito a poquito, cuando se les haya dado todo, que es complicado venderle a la gente que hay que satisfacer a ETA, que en eso consiste el régimen que padecemos. Vamos, que se acabará cuando quieran las cloacas. ETA es soberana, las cloacas son soberanas. Y ZetaP su profeta.

55 olasarep, día

¿Por qué ZetaP dijo el 11-M que había terroristas suicidas? http://es.youtube.com/watch?v=qAvn73TsPN4 Co.ño, se le olvidó preguntárselo al paniaguado de El Mundo. Otra vez será.

56 Trico, día

Ya tenemos el segundo artículo de la serie de Asturias Liberal sobre la sentencia del 11M, por Lucía Velasco: http://www.asturiasliberal.org/colaboraciones/11-m/la_sentencia_del_11m._la_autoria_material_ii_.php Ahora es tarde así que dejo la lectura y las valoraciones para mañana por la noche, sin falta. Slds.

57 Edmundo, día

¡Bueeeeeenos días habitantes del Punxsutawney del 11-M! Hoy es nuestro día de la marmota, hoy es 1º de septiembre, en la radio suenan Sonny & Cher http://www.youtube.com/watch?v=9hGlYT38DZY Hace 23º y luce el sol, se esperan los primeros atascos en las entradas de las ciudades, la gente ha vuelto de vacaciones, nos tenemos que volver a poner la corbata. EMPIEZA LA TEMPORADA ¿Qué nos dirá la marmota@PedroJ este mes sobre el 11-M? De momento nada, Santa Transición y Victoria Prego habemus. ¿Saldrá este domingo una portada con una nueva entrevista a Suárez Trashorras : “El 11M fue un golpe de estado tapado con una trama islamista II: La venganza del pringado”? ¿Acaso tendremos una nueva exclusiva de Antonio Rubio: ”Gascón jugó al Monopoly con Lamari mientras el “Chino” se despedía de su madre en Leganés”? ¿Acaso García Abadillo nos explicará que las muestras que entregaron a los peritos químicos en el juicio del 2007 estuvieron manipuladas? Son las 9.17 min. I got you…I got you babe…

58 Edmundo, día

Como veo que sigue todo el mundo de siesta, y tengo un ratito, comentaré el segundo artículo publicado por Lucía Velasco en Asturias liberal. Es un artículo complejo de leer para aquellas personas que no estén muy puestas en el 11M, y eso es normal porque el asunto tieen su miga, pero creo que lo desarrolla de forma muy visual apoyado en un cróquis de los trenes, y también en el destacado que hace de las frases del Supremo, que resumiríamos en: El juez Gómez Bermúdez condena a una persona a 40.000 años de cárcel retorceindo los argumentos a su antojo, y el tribunal Supremo no se "moja" para no desmontar el chiringuito. Si esto fuera USA harían una película en la que un abogado ex-alcohólico que perteneció en su juventud a un bufete famosísimo, retoma el caso y pone patas arriba todo el sistema. ¿Quizá George Clooney? En fin, que muy interesante artículo de esta nueva escritora, aunque por lo que se aprecia de su foto ya madurita (¿cuantos?...¿105?) ;-) slds

59 Pitufito, día

Edmundo (#58) El juicio del 11M es todo un aquelarre judicial, hablando con un procurador con más de 30 años de experiencia sus respuestas a mis preguntas no hicieron más que confirmar que el juicio está plagado de irregularidades que provocarían su nulidad si no fuese porque los jueces están puestos para lo que están, tales irregularidades suponen delitos de prevaricación dolosa, delitos que nunca se juzgarán es España porque no hay juez con lo que hay que tener para hacerlo. Las irregularidades son los perjurios, falta absoluta de careo, escamoteo de pruebas, falta de legalidad de informe y listados de llamadas, etc. Y pienso que ningún abogado en España, ni de película conseguiría algo, se demostró en el Supremo y es que la legalidad en España es algo tan caro que con "esta crisis" no nos permiten disfrutar. Hemos asistido no ya a actuaciones fuera de toda lógica y profesionalidad sino a una reiteración de delitos para ocultar lo que todos sabemos, la investigación y el juicio fueron una farsa, y sin embargo no se ha abierto ni el más mínimo expediente pese a ser obligatorios, no se ha realizado ninguna auditoria ni investigación y han salido todo tipo de mequetrefes políticos alabando la NO-investigación y el NO-juicio. Para que no haya equívocos añadid todos los supuestos que falten, yo los he obviado porque serían muy repetitivos y haría el post muy tedioso de leer.

60 rajmar, día

Sin actualizarme. Si queréis ver un episodio de encubrimiento, falsificación de documentos oficiales, cabezas de turco, en este caso pelanas kurdos, y toda la ocultación para mantener impune a la policía, no dejéis de ver el episodio que emite Canal Historia a las 12 horas, dentro de 10 minutos, sobre: "¿Quién mató a Olof Palme?". Merece la pena.

61 anpal, día

LdP Te he escuchado esta mañana en la COPE y creo que sobre la tragedia de Barajas no se está acertando con la petición de responsabillidades al gobierno. Si me lo permites desde mi punto de vista el Gobierno (fomento, aviación civil) es responsable de la seguridad áerea y es aquí dónde hay que "crucificarlos" y pedirles responsabilidades y respuesta. Entiendo que cuando sucede una desgracia o un accidente, evitable o no, lo que hay que hacer es aprender todo lo posible para que no vuelva a ocurrir algo similar. Pensar que la seguridad de los vuelos en España es la mejor de Europa y que el accidente se debe a un fallo humano excepcional o a las particulares condiciones de la compañía es la forma habitual de resolver la crisis en falso y que las cosas sigan funcionando mal. Por parte del Gobierno en particular y de todos los involucrados en general, ha existido desde el primer momento un temor, no sé si justificado, a custionar la seguridad de la aviación civil en España y por parte de las compañias españolas. Creo que que lo decía el otro día Carmen Tomás, y habría que investigar las cifras, pero como es posible que el número de accidentes aéreos en España supere al de todos los países de nuestro entorno. El accidente de Barajas debe llevarnos a cuestionar por completo la seguridad de los vuelos en España, aunque afecte al turismo y a la imagen de España. Por otra parte, con lo que vamos sabiendo; la forma como se realizan las inspecciones, el porcentaje de inspecciones que se realizan por cada cien vuelos o la discrecionalidad de la propia compañía para decidir sin un avión es apto, creo que forzar la crisis del sector es la única forma de prevenir contra la próxima tragedia. De todas formas, cabría preguntarse que medidas se ha adoptado en este país para que nunca más, un atentado a tres días de unas eleciones generales pueda ser manipulado impunemente para afectar al resultado de las elecciones.

62 alqueno, día

Pitufito (#59) Efectivamente, eso es lo que tenemos y nadie en su rol natural actua. Hace ya meses, creo que fue DARANE, nos transmitió (al menos a mí) cierto grado de esperanza al manifestar soto voce que un grupo estaba preparando una estrategia (supongo que jurídico-legal). No se que se haya hecho algo. Me alegró mucho ver un recurso de Manos Limpias ante el tribunal Europeo de Derechos Humanos. No se si será el único camino, pero lo parece, pues aquí nadie mueve ficha. Ni las víctimas.

63 Pitufito, día

anpal(#61) El gobierno es responsable de una gestión informativa lamentable y penosa. Es responsable de haber ocultado un hecho obvio como que a día 1 era imposible identificar todos los cuerpos. Es responsable de haber jugado a voyeurs de una grabación que debía haber ido directa al juez y no tardar varios días. Son responsables de tener una ministra absolutamente incompetente que en sus dos apariciones ha dado verguenza ajena, no ha dicho absolutamente y cuando ha dicho algo ha sido para deslizar medias verdades que desacreditaban el trabajo de mucha gente. Personas que han transmitido públicamente su disgusto por tan incompetente, cuando menos, actuación. El gobierno es responsable de no haber hecho nada y al parece no hacer en el futuro nada. La comisión de aviación civil dará con las claves del accidente, siempre lo hacen porque son profesionales y el juez determinará si hay responsables o no, pero el gobierno sólo ha molestado a todos, a las víctimas, sus familiares, empleados de Spanair, servicios de emergencia, etc incluyendo al sufrido español que asiste a un baile de máscaras, no hay una discusión sensata y pública de si los sistemas funcionan correctamente porque tenemos un gobierno que niega la libertad de información. Estoy seguro que sistemas de emergencias, aviación civil, policia etc no funcionan tan bien como debieran, y no es problema de sus miembros, es problema de la incapacidad de la administración a partir de cierto nivel de responsabilidad de tener personas capaces y no meros comisarios políticos. Es deber nuestro hacer autocrítica de los servicios que queremos y estamos dispuestos a pagar, pero esta autocrítica es imposible cuando el gobierno nos veda información, información que debe ser pública como otra debe quedar en privado.

64 Asin, día

¿Qué le deberá ZP a la ministra de Fomento? Ha sido la única ministra reprobada por una cámara del parlamento en toda la democracia española; la ministra peor valorada según las encuestas; la ministra responsable del caos del Prat que dio la vuelta al mundo, la ministra responsable de los vergonzosos retrasos de las obras públicas -en Asturias es brutal, ni una sola obra pública cumple los plazos-... Una ministra que le costó incluso enfados de los partidos que apoyan al gobierno... y no sólo se empeñó en mantenerla en su cargo sino que tras las elecciones la mantuvo en su puesto. ¿Qué le deberá ZP a la ministra de Fomento? ¿Qué esconde? ¿Acaso algo relacionado con ciertos trenes?

65 1132CPCF, día

La cuadrilla de trileros es infinita... POR VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS Ibarretxe demandará al Estado español ante Estrasburgo si se impide su consulta ilegal El lehendakari ha anunciado este lunes que demandará junto al resto de su Gobierno al Estado español ante el Tribunal de Estrasburgo si el Tribunal Supremo impide su consulta ilegal. Juan José Ibarretxe ha apuntado que lo hará el próximo 17 de septiembre por "violación del convenio europeo de Derechos Humanos y Libertades" y ha pedido a toda la sociedad vasca y a "todos los que sientan que sus derechos están siendo pisoteados" que hagan lo mismo. http://www.libertaddigital.com/nacional/ibarretxe-demandara-al-estado-espanol-ante-estrasburgo-si-se-impide-su-consulta-ilegal-1276337575/

66 anpal, día

Pitufito 63 Aclaro, por si no se me ha entendido, que no he querido decir que las responsabilidades que tu señalas y con las que estoy de acuerdo, no existan. Más bien he querido destacar que el décimo accidente aéreo en España en los últimos 30 años es motivo más que suficiente para cuestionar la seguridad real de nuestra aviación civil que sin un análisis riguroso y por definición equiparamos a la del resto de países europeos. Y es que los españoles desde que entramos en el euro, hemos pasado de ser un país acomplejado pero deseoso de aprender y mejorar, a ser el mismo país pero dando por sentado que nadie nos puede enseñar nada.

67 Sinue, día

Edmundo # 57, ¿Manipuladas antes o después de los primeros análisis? ¿tras el apagón del DNT? ¿preparadas por los tedax para que saliera el DNT y la NG? Saludos

68 olasarep, día

Carta abierta de los trabajadores de Spanair al presidente del Gobierno. Desvelan la manipulación maliciosa del gobierno. "tenemos que expresar nuestra más fuerte indignación por la actuación de la ministra en la comparecencia... es nuestro derecho expresar, como ciudadanos y profesionales del sector del transporte aéreo, nuestra perplejidad por el alto grado de desconocimiento y falta de honestidad demostrada por la ministra.... no podemos aceptar la manifiesta estratagema de la ministra de utilizar de forma parcial e incriminatoria información relacionada con el accidente del JK 5022... la ministra pretende «escurrir el bulto» de cualquier responsabilidad relacionada con la seguridad aérea, y en cualquier caso alimentar un sentimiento público de indignación contra Spanair haciéndola responsable directa del accidente. ... es evidente que la señora Álvarez ya ha alcanzado su objetivo, revelando de forma notoria y como información trascendente que Spanair intentó sustituir el avión accidentado. La predeterminación de la ministra a su objetivo, le ha motivado a distribuir conversaciones grabadas a empleados durante su trabajo, que quedan tergiversas en el presente contexto. La señora Álvarez ha conseguido que esta actuación de Spanair, absolutamente normal en el ámbito de cualquier compañía de red que se preocupe por proporcionar un servicio al pasajero lo más puntual posible, sea interpretada como una evidencia de la «culpabilidad» de Spanair y sus empleados en la catástrofe. Más aún, parece pretender promover una sensación de «inducción al accidente» contra natura por parte de Spanair. Los trabajadores de Spanair." http://www.abc.es/20080901/nacional-sucesos/carta-abierta-trabajadores-spanair-20080901.html Rugalcaba les da un aviso: http://www.libertaddigital.com/sociedad/rubalcaba-a-los-trabajadores-de-spanair--deberian-dirigir-sus-tiros-hacia-otra-parte-1276337574/

69 jflp, día

Silmo "Sorprende el que la sentencia del 11M evite nombrar a cualquier organización yihadista marroquí como responsable del 11M. Se habla de que los terroristas eran "miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista", pero no se pone nombre concreto a tal o tales células o grupos. El hecho de que los magistrados del tribunal rehuyan "mojarse" en asunto tan importante no deja de ser sorprendente. Alguna razón tendrán para ello." Lo que planteas es uno de los aspectos centrales de todo el caso. Si tu condenas por banda armada, tienes que definir cual es esa banda armada. GB fue incapaz de dilucidar si eran una o "celulas" por su puesto indeterminadas, incalculadas e innombradas. Nuestros lectores sumisos diran que el terrorismo islamista es muy diferente de los anteriores. Falso. La ultraderecha, los anarcos e incluso los Comando Autonomos Anticapitalistas actuaban de forma muy similares por no decir iguales. Planteada acertadamente la pregunta, yerras en la explicacion. La causa real es mas sencilla. Realizaron cientos de registros a domicilios, detuvieron o retuvieron a centenar y medio de personas, hablaron con cientos de personas y al final los resultados fueron los siguientes Documentos yihadistas aprehendidos CERO. Videos CERO. Cintas de audio con discursos CERO. Propaganda CERO. Estudios teoricos CERO. De todas esas cientos de declaraciones e interrogatorios, solo sacaron referencias a simpatias a Bin Laden por parte de algunos y de malestar por lo de Irak. Segun las encuestas realizadas tras el 11S el 35/40 % de la comunidad islamica en Europa simpatizaba, al menos parcialmente con Bin Laden. Solo se encontro material en Leganes y en el ordenador de El Chino. Respecto a este cualquier estudiante europeo o yanki del fenomeno islamista tiene 10 veces mas archivos comprometedores que nuestro desconocido amigo. Con tan brillantes resultados, comprenderas la imposibilidad de apellidar la celula/s alguna/as.

70 jflp, día

Belga> "Hay votos de sobra para sacar mayorías absolutas sin encomendarse a los nacionalistas. Lo que pasa es que hay que trabajárselos." Este es el gran problema de fondo. Cualquier alternativa que no pase por la "simpatia" y por esos "calculos electorales" exigen trabajo, trabajo y trabajo. Un buen ejemplo lo vimos en el debate. Es una pena que no tengamos anchoa, pero avise de que no habian preparado el debate. Las posiciones de Rajoy fueron una suma de argumentos repetidos hasta la saciedad que ya habian generado un catalogo de contestaciones eficaces para su electorado por parte del Presidente, argumentos que en gran medida llevaban anos siendo repetidos pero fueron incapaces de contrarrestar. Trico puso un listado impresionante de chapuzas del Gobierno, en las que faltaban montones, pero para poder ponerlas sobre la mesa hay que conocerlas bien, estudiarlas, seguirlas, buscar puntos debiles del adversario... Claro Rajoy ni Arriola, son capaces de esto y asuntos como los multiples fracasos negociadores en la UE o el incendio de Guadalajara o el Cougar, al limbo. Con lo facil que fue lo de la nina que sabia ingles....

71 lloviend, día

jflp, ¿ sabes que yo tenía un móvil como los que supuestamente se usaron en los atentados ? No veas que alegría haberlo perdido cuando me enteré de que una persona con ese móvil, un soldador y estaño sería potencial sospechoso... :-D

72 filos60, día

belga197 Se sabe que con fecha del 15 de Marzo de 2004, y con número de Registro 3.468, la Policía Científica remite a la UCDE y NRBQ los restos de las muestras Nº 2 y Nº 3, junto con el Informe 173-Q1-04. ¿Se sabe con qué fecha se remitió el resto de la Muestra Nº 4 y el Informe 173-Q2-04? ¿Alguien puede dar noticias de ello? Gracias y saludos

73 pravda, día

Filos60. De hace dos hilos. Gracias por tomarte la molestia de preguntar a un experto acerca de esas discordancias en las horas de las llamadas entre Othman y Jamal. Sigo con ello pero el asunto es penoso, por lo lento y por el volumen de datos a consultar la vez. Llegaremos a algo... creo que yo también tengo que consultar a algún experto... pero la lista de preguntas es tan grande que creo que debo cribarla primero. Sobre la estrella de cuatro puntas. Espero que te llegase el último mail que te envié. En él tenía algunos errores que te diré pero ahí había bastante "chicha". Como muchos otros temas eso lo tengo apartado por ahora pero nunca olvidado. Amarcord Al final no te envié ese PM porque me salía lleno de incógnitas y con muy pocas respuestas. Cuando tenga mi cabeza un poco más centrada te lo envío sin demora. También te debo una respuesta a un mail muy interesante... :)

74 Pitufito, día

olasarep (#68) Es muy fuerte lo de la carta de los empleados de Spanair, han denunciado que una ministra ha hecho públicas conversaciones privadas fuera de todo control judicial, por ello el fiscal general del Estado debería procesarla y pedir la retirada de su inmunidad por revelación de secretos y violación de la confidencialidad de la comunicaciones telefónicas. Espero que el fiscal general no escurra el bulto y procese a esa metepatas andante. Asimismo sería interesante que la ley de protección de datos terciase en el tema de que grabaciones de audio y video andan siendo utilizadas por el gobierno de forma totalmente arbitraria y posiblemente con responsabilidades penales.

75 wsmith, día

Sobre el accidente de Spanair Ya sé que este blog no es sobre accidentes aéreos ni sobre aeronáutica, pero, como ingeniero aeronáutico, me perdonaréis que dé mi opinión. Primero, quiero dejar claro que no trabajo en Spanair ni en ninguna otra aerolínea, española o extranjera, ni mucho menos en mantenimiento de aeronaves, aunque sí estoy dentro del sector de los aeropuertos. Tampoco trabajo en Aena, Aviación Civil ni ningún otro organismo público, sino que pertenezco al sector privado. Dicho esto, y desde el mismo día del accidente, estoy viendo dos campañas paralelas que me da la impresión que sólo conducen a que Spanair vaya a tener muchos más problemas de los que ya tiene. Me explico: en primer lugar, desde el Gobierno y medios afines se quiere culpar única y exclusivamente a Spanair del accidente, procurando además que quede bien fijado en el subconsciente de todos que todo se debió a un gran error humano, probablemente colectivo, en el que habría participado el personal de tierra y la tripulación de la aeronave. Pero, por otra parte, me parece lamentable la portada de El Mundo del día siguiente al accidente: La crisis de Spanair desemboca en un acciddente con 153 fallecidos, creo recordar. La intención de El Mundo es clara: la crisis de la compañía, con el 30% de la plantilla pendiente del despido, provoca que se relaje el mantenimiento y que los pilotos reciban presiones para volar, el Gobierno lo sabe y no hace nada. Resultado: por la ineptitud de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, mueren 154 personas ya, en la mayor tragedia aérea en España desde los años 80. He leído también hoy en el blog que se hacía referencia a los 10 accidentes ocurridos en 30 años en España, y se decía que eran demasiados y que no estamos preparados y tal y cual. (Sigue)

76 wsmith, día

(Continúa el #75) Bueno, dentro de esos 10 accidentes habría que conocerlos un poco para poder dar esa opinión. Algunos ejemplos: 1. El accidente de los Rodeos. La mayor catástrofe de la historia de la aviación. Un error en cadena provoca que un 747 que salía colisionase con otro que entraba en el aeropuerto. Para los que no conozcáis la historia completa, ese día, Los Rodeos presentaba una climatología pésima y el tráfico aéreo en las Islas estaba alterado pues había habido un atentado en el aeropuerto de Las Palmas que obligó a desviar el tráfico hacia Tenerife. Este accidente ocurrió hace 31 años. 2. El famoso accidente de Avianca en Mejorada. El avión se estrellaba en las proximidades de Barajas, provocando una gran catástrofe. La investigación reveló que el piloto iba fuera de ruta, muy bajo y no hizo caso a la alerta de colisión. Es el famoso accidente del “cállate gringo”. 3. El accidente de Barajas entre un avión de Iberia y otro de Aviaco. Provocado por la niebla y por un error del piloto del segundo avión que se equivocó de pista y se metió en la de despegue pensando que estaba en la de rodadura. El piloto de Iberia evitó una catástrofe aún mayor, al conseguir girar en el último momento, por lo que el choque no fue frontal, sino que el mayor impacto se lo llevó el avión de Aviaco, cuyo fuselaje colisionó contra el ala del otro. Ese día el aeropuerto debía estar cerrado, al no estar preparado para la niebla existente. Han pasado más de 25 años y Barajas sí está ya preparado para operar en esas condiciones. (Sigue)

77 wsmith, día

(Continúa el #76) 4. El accidente de Spantax de Málaga en el 82. El piloto notó una vibración extraña y abortó el despegue. El avión se salió de la pista y murió todo el pasaje que iba en la cola del avión. La vibración se debió a que se desprendió parte del recauchutado de una de las ruedas y el piloto pensó que era algo más grave y abortó el despegue. Por desgracia, se había superado la velocidad de no retorno y el avión debió ir al aire, no tratar de frenar. Las azafatas que iban en la cola del avión quedaron inconscientes por el impacto y no pudieron abrir las puertas. Las que iban delante no se dieron cuenta porque las cortinillas que separaban la cabina de pasaje iban echadas. Desde ese día es obligatorio (internacionalmente) que las cortinillas vayan abiertas durante el despegue y el aterrizaje. 5. Sobre el accidente del monte Oiz creo que se ha comentado las suficientes cosas desde ese día como para no extenderme, pero también dicen que lo del Corona de Aragón fue un accidente, ¿no? No quiero extenderme mucho más, pero hay otros accidentes, algunos de aeronaves no españolas, pero que ocurrieron aquí, y que no se pueden achacar a fallos nuestros y otros como el de Melilla, provocado por la mala situación del aeropuerto, que hace que sea bastante complicada la entrada. Esto tiene difícil arreglo, mientras Mohamed no nos deje poner el aeropuerto en suelo marroquí. Entre el 85 y el 98 no hubo accidentes (de la aviación comercial) en España con víctimas mortales. Desde el 98 había habido 3 accidentes hasta la fecha, en uno de los cuales no hubo víctimas, otro es el de Melilla y el otro es el de Binter, en el que falló el procedimiento de emergencia, al parecer. (Sigue)

78 wsmith, día

(Continúa el #77) Lo que quiero decir con todo esto es que se está hablando mucho de las “pésimas” condiciones del mantenimiento e inspección de los aviones de las compañías españolas, tirando con bala desde todos los frentes, lo que está calando en la opinión pública. En mi opinión, esto es absolutamente falso. De los accidentes que ha habido en esos 30 años, y a falta de saber qué pasó realmente con el vuelo de Spanair, poco se puede achacar al mantenimiento, sino que en muchos casos han influido los errores humanos junto con las condiciones climatológicas. Por otra parte, desde los años 80 hasta hoy los aeropuertos y las ayudas a la navegación en España se han modernizado tremendamente. En el caso de Spanair, es muy fácil culpar al mecánico de turno o al piloto por no haber cambiado de avión, porque se detectó una avería y sin embargo el vuelo salió. Ahora bien: ¿cuál fue el fallo detectado que motivó que el piloto diera media vuelta la primera vez? Si fue el famoso sensor de temperatura del aire o el de hielo en las alas del que se hablaba en un primer momento, ninguno de los dos fue la causa del accidente y ninguno de los dos debería haber motivado un cambio de avión. Hasta que no se conozcan los resultados de las investigaciones, nadie, absolutamente nadie, debería estar lanzando acusaciones como las que se están lanzando. Pudieron ser muchas cosas las que ocurrieron y podrían estar relacionadas con el mantenimiento de la aeronave, con un fallo humano, con un impacto durante el despegue, una suma de varias de ellas, etc. (Sigue)

79 silmo, día

jflp #69: Haces bien en señalar la parcialidad de mi apreciación en un aspecto tan importante de la sentencia y en desarrollar una visión más completa del asunto que comparto plenamente. Sólo pretendía apuntar que tiene un significado político además de judicial el interés de los jueces en no complicarse la vida poniendo nombre (aunque fuera falso) a las supuesta organizacion yihadista a las que supuestamente pertenecían los supuestos terroristas. Estoy de acuerdo en que la causa fundamental es que no consiguieron en cientos de interrogatorios y registros ninguna prueba judicialmente creíble. Además, los acusados se lo pusieron muy difícil en el juicio con sus claras y rotundas negativas a admitir su pertenencia a organización terrorista alguna.

80 wsmith, día

(Continúa el #78) Lo único que yo veo que se está haciendo aquí es incidir en el dolor de las víctimas y provocar que una compañía con problemas financieros se acerque un poco más al precipicio. Y de paso, cuestionar todo el sistema de seguridad aéreo español, que no es tercermundista, como se está diciendo, ni mucho menos. Y en esto tiene la culpa la incompetente ministra que nos ha tocado, su amiguete Rubalcaba, pero también el director de El Mundo. Por cierto, Spantax se encontraba en una pésima situación financiera. Tras el accidente de Málaga, quebró y desapareció. Un abrazo muy fuerte a todos los familiares de las víctimas. (Fin) ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

81 jose32, día

wsmith, creo que la campaña contra Spanair se enmarca en otra mayor en contra de las aerolíneas de bajo coste, que les están haciendo perder mucho dinero a gente muy importante. Alguna insinuación ya había aparecido en los medios españoles, siempre tan sensibles a las inquietudes del Gran Capital; pero tras este accidente parece que muchos se han subido al carro. Por otra parte, al gobierno le interesa mantener la atención hacia otras cuestiones distintas a la crisis que sufrimos mientras sus amigos se forran, y echar balones fuera. Y por otra parte, una ciudadanía atemorizada es mejor de controlar.