Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Tal para cual

86

 

Hoy hemos asistido, por fin, a un debate parlamentario sobre la guerra de Afganistán en la que España participa, aunque el gobierno Zapatero ("España se merece un gobierno que diga toda la verdad, un gobierno que no mienta") siga riéndose de sus votantes más izquierdistas, recurriendo a la semántica creativa para negar que lo que parece una guerra, suena como una guerra, huele como una guerra y mata como una guerra sea llamado guerra.

En ese debate, Zapatero ha reafirmado la necesidad de realizar "sacrificios" para conseguir un mundo más seguro y para proteger a los ciudadanos españoles de amenazas que ya nos golpearon en el pasado, en una nada velada referencia a los atentados del 11-M.

Mal está que Zapatero retuerza la verdad. Mal está que retuerza incluso la propia versión oficial (¿cuál es la relación exacta entre los culpables oficiales del 11-M y los talibán afganos, señor Zapatero?), para justificar esa presencia en Afganistán con la que Zapatero tiene que compensar al amigo americano su retirada de Irak.

Peor todavía es que Zapatero se ría de forma tan descarada de aquellos que le auparon al poder a cuenta del 11-M (si Afganistán tiene que ver con la masacre de Madrid, ¿qué se supone que deberíamos corear ahora, señor Zapatero? ¿Qué le parece un eslogan como "vuestra misión humanitaria, nuestros muertos"?).

Pero lo que no tiene un pase es lo del amigo Rajoy, que en su contestación a Zapatero ha dicho que "ha sido preciso" que nos desplazáramos " a muchos miles de kilómetros de España: allí donde anida la amenaza, donde germinó el peor atentado que hemos sufrido y, en consecuencia, donde debe ser defendida nuestra seguridad con las armas en la mano."

¿De verdad que en Afganistán "germinó el peor atentado que hemos sufrido"? ¡No fastidie, señor Rajoy!

Permítame que le pregunte (a sabiendas de que no va a poder contestarme) lo mismo que le he preguntado a Zapatero: ¿cuál es la relación exacta entre los culpables oficiales del 11-M y los talibán afganos, señor Rajoy?

Es más: ¿estaría usted en condiciones, señor Rajoy, de afirmar solemnemente ante los españoles que ningún miembro de su actual equipo dispone de ninguna información que demostraría la falsedad de las pruebas en las que se asienta la versión oficial de los atentados del 11-M?

Si no desea usted hablar del 11-M, no lo haga, señor Rajoy. Pero no lo haga en absoluto.

Porque escuchar ciertas cosas en boca de Zapatero es casi previsible; no en vano llegó al poder tres días después de eso que usted denomina, señor Rajoy, "el peor atentado que hemos sufrido".

Pero escuchar esas mismas cosas en su boca, señor Rajoy, resulta cuando menos... sorprendente.

86
comentarios
Escribir Comentario
51 1132CPCF, día




Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín y Ciuhat, a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.



                  "No hay que olvidar lo inolvidable"


                                                               JUSTICIA

                                    DIGNIDAD

         MEMORIA


[...] "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (JUAN 8, 32)



52 bakea, día

lesconil, he seguido con mucho interés tus comentarios sobre el tren de Atocha y me parece que el trabajo es estupendo.
No estoy de acuerdo contigo en una de las conclusiones que sacas acerca de la llegada de material al laboratorio de los tedax, cuando pones:

- Nada del posible material extraído en Santa Catalina a partir del día 12 llegó al laboratorio de los Tedax, o al menos eso se deduce de las declaraciones de la perito de dicho laboratorio. Las únicas muestras que llevaban puesta una fecha en su envoltorio son del 12-M, y ambas pertenecen al tren de El Pozo.

- De la enorme cantidad de material que se extrajo el día 11 en Atocha de los coches explotados, sólo una ínfima parte llegó al laboratorio Tedax como muestra para su análisis.

53 robledal, día

Ezker Batua y 14 eurodiputados piden que sea legalizada Batasuna

U. MORÁN - Bilbao - 17/09/2010

Ezker Batua, organización con representación en la Cámara de Vitoria, y un grupo de diputados del Parlamento europeo plantearon ayer el debate sobre la legalización de la izquierda abertzale y, por tanto, la recuperación de la presencia de Batasuna en instituciones políticas vascas.


El cese de acciones anunciado por ETA ha reabierto una cuestión sobre la que nadie había levantado la voz hasta hace una semana.

Ezker Batua, la formación vasca ligada a Izquierda Unida, rescató el debate en Euskadi al anunciar que propondrá a la Cámara autonómica la creación de un foro para debatir sobre el fin de la violencia entre todos los partidos, incluido Batasuna. Su coordinador general, Mikel Arana, recalcó que la única manera de alcanzar la pacificación es a través del trabajo en común y abogó por un debate "multipartito, sin exclusiones".

UPyD se apresuró a rechazar la propuesta. "Que no cuenten con nosotros para sentarnos en una mesa junto a los que han sido ilegalizados por formar parte de ETA", advirtió.

En el Parlamento europeo, el Grupo de Amigos del País Vasco, formado por 14 eurodiputados, nacionalistas en su gran mayoría, ha hecho un llamamiento a España para que actúe con "responsabilidad histórica" y legalice a todas las fuerzas de la izquierda abertzale.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Ezker/Batua/...

54 robledal, día

1.

El Supremo sospecha que una parte del sueldo de Garzón se ocultó al fisco de EEUU

El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, que instruye la causa por cohecho y prevaricación contra Baltasar Garzón por los patrocinios que éste obtuvo para financiar su estancia académica en Estados Unidos, sospecha que la Universidad de Nueva York ocultó al fisco de aquel país una parte del salario que pagó al juez estrella por las clases que impartió entre 2005 y 2006. Garzón disfrutó durante ese periodo de una licencia por estudios que le concedió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y siguió cobrando su sueldo íntegro de la Audiencia Nacional.

El pasado día 9, Marchena ordenó a la Guardia Civil que investigue las cuentas bancarias y las declaraciones tributarias de Garzón para conocer el "importe exacto" de las cantidades cobradas por el juez durante su etapa en la Universidad de Nueva York, en la que compatibilizó la dirección de varios ciclos de conferencias en el Centro Rey Juan Carlos I con las clases en el Centro de Derecho y Seguridad, ambos en el campus neoyorkino.

Marchena justificó su decisión de investigar el patrimonio de Garzón, entre otras razones, porque las grandes empresas que patrocinaron sus actividades -Banco Santander, Telefónica, BBVA, Endesa y Cepsa, que aportaron una cantidad probablemente superior al millón de euros- lo hicieron sin aplicar "medidas de control, justificación o fiscalización del gasto". El magistrado del Supremo ignora todavía la cuantía exacta de los pagos al juez debido a la opacidad de la Universidad de Nueva York, de las empresas patrocinadoras de los cursos y del propio Garzón; de ahí que haya ordenado ahora fiscalizar sus cuentas bancarias para aclarar "cuánto, cuándo, cómo y quién" financió sus actividades académicas.


55 robledal, día

2.

"Propósito de ocultación"

El Supremo censura a las autoridades académicas de la Universidad de Nueva York por su "continua desatención" y sus "evasivas" a la hora de colaborar con la Justicia española, una actitud, según Marchena, "sólo explicable por el deliberado propósito de ocultación". El magistrado recuerda que la universidad, mediante un certificado expedido el 16 de diciembre de 2008, declaró que la retribución abonada a Garzón por sus clases en el Centro de Derecho y Seguridad fue de 90.413,52 dólares en 2005 y 69.919,62 dólares en 2006. Pero sólo tres meses después, advierte Marchena, la universidad emitió un nuevo certificado en el que calificaba de "error" esas cantidades.

El 26 de marzo de 2009, en efecto, la Universidad de Nueva York remitió al Tribunal Supremo un certificado en el que aseguraba que la suma realmente cobrada por Garzón fue inferior a lo inicialmente declarado; concretamente, 74.442 dólares en 2005 y 57.710 dólares al año siguiente. Es decir, unos 28.000 dólares menos. "Esta imprevista rectificación", sostiene ahora Marchena, "es coincidente con las cuantías expresadas en otros dos documentos [posteriores] incorporados a la causa por la propia universidad y referidos a las cantidades que la Universidad de Nueva York declaró ante la Hacienda americana".

El Supremo argumenta que "esa forzada coincidencia obliga a determinar si la rectificación del importe de las retribuciones inicialmente certificadas obedeció al interés de ajustar artificialmente lo percibido [por Garzón] y lo declarado por la Universidad de Nueva York al fisco estadounidense". Fuentes muy cercanas al alto tribunal señalaron ayer a El Confidencial que Marchena tiene "indicios suficientes" para creer que ese "baile de cifras" obedece a que una parte del salario cobrado por Garzón "se ocultó" al erario de EEUU.


http://www.elconfidencial.com/espana/garzon-suprem...

56 robledal, día

«La masonería ni se mete en política ni es anticlerical»

ANTONIO ASTORGA
Día 17/09/2010

-¿Y el Zapatero de La Moncloa gasta mandil?
-Zapatero no es masón. Lo dicen para alimentar el tradicional morbo de la relación entre la masonería y el poder, cuando en la masonería liberal la participación en política no está entre nuestros objetivos y en una misma logia puede haber masones del PP, del PSOE o de CiU. Y hay un dato histórico: jamás una logia ni una federación de masones se ha presentado a unas elecciones.


http://www.abc.es/20100917/contraportada/paloma-ma...

57 robledal, día

«Perdonar a los talibanes sería un gran error»

En vísperas de las legislativas, el rival de Karzai en las pasadas presidenciales denuncia que Occidente ha olvidado sus objetivos democráticos

http://www.abc.es/20100917/internacional/perdonar-...

58 robledal, día

Interior alerta del «fenómeno» de captación de yihadistas en cárceles

El Gobierno quiere modificar el Reglamento Penitenciario para regular los «procedimientos de seguridad» en prisiones.

El Ministerio del Interior ha alertado de la labor de «proselitismo» que se lleva a cabo en las prisiones para captar a nuevos islamistas vinculados al terrorismo yihadista. Éste es uno de los motivos por los que considera necesario reformar el Reglamento Penitenciario, para establecer «perfiles de internos que requieran un mayor control», es decir, aquellos que puedan tener una mayor peligrosidad.


http://www.larazon.es/noticia/6192-interior-alerta...

59 bakea, día

lesconil,
la recogida de muestras en la mañana del 11 de todos los focos se hizo de la siguiente manera:

Todos los efectivos de la Brigada Provincial de Madrid (18 diplomados tedax y 8 auxiliares) se desplazaron a las estaciones de Atocha, El Pozo, Santa Eugenia y Téllez. La incidencia, como la denominan los especialistas en desactivación de explosivos, le correspondía reglamentariamente a la unidad o grupo de Madrid. Sin embargo cuando el jefe de dicha unidad (Cáceres Vadillo) llegó a la estación de Atocha, ya estaba allí el jefe de la Unidad Central, Sánchez Manzano, acompañado de numerosos agentes adscritos a la misma.

60 bakea, día

Lo que ocurrió es que desde el primer momento Sánchez Manzano se quiso hacer cargo de la investigación cuando no le correspondía.

Sobre las ocho y media de la mañana del 11 algunos miembros de la Unidad de Madrid que habían revisado los trenes en busca de nuevas bombas y comenzaron a recoger restos de los focos para su posterior clasificación y análisis en laboratorio, tuvieron que obedecer a la orden tajante de Sánchez Manzano:

TODO LO QUE SE RECOGIERA EN LOS TRENES TENÍA QUE IR A LA UNIDAD CENTRAL

Los cientos de restos que iban llegando se iban almacenando en el Depósito de Restos Judiciales, almacén situado en un semisótano de la dependencia de los Tedax dedicada a la enseñanza, en el complejo policial de Canillas.

Respecto al nuevo funcionamiento del blog, desde mi punto de vista ha sido en un error tanto en el fondo como en la forma, por como se ha hecho.
Como es imposible el debate, los peones se han trasladado al blog de Federico y pienso que es una consecuencia lógica. Entonces para actualizarse hay que leer los dos blogs y esto es una inmensa pérdida de tiempo que perjudica sobre todo a que se avance en conocer la verdad de lo ocurrido. Pienso que se ha hecho con la mejor intención, para evitar disputas o enfrentamientos, pero el resultado es malo porque no favorece a las víctimas en su deseo de conocer la verdad y que se haga justicia.

61 1132CPCF, día

VIDAL-QUADRAS SE ESTRENA COMO TERTULIANO DE ES LA MAÑANA
"Donde se instalen 100 caravanas se convertirá en un estercolero"

El ex líder del PP catalán, se ha estrenado como tertuliano en Es la mañana de Federico, tertulia en la que se han abordado asuntos de actualidad, como la polémica por la expulsión de gitanos en Francia. Vidal-Quadras ha defendido la actuación de Sarkozy, "sujeta a la ley".

Fotos: Vidal-Quadras se estrena en esRadio

62 1132CPCF, día

EN PLENA CRISIS CON MARRUECOS
Arístegui se casa con una pariente de Mohamed VI

En plena crisis con Marruecos y con feroces críticas al PP desde el régimen, coincide que el dirigente popular Gustavo de Arístegui contrae matrimonio en Rabat con una marroquí, que además es pariente de Mohamed VI. Este fin de semana celebra una gran fiesta en Marruecos a la que irán también sus más cercanos.

http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/arist...

63 robledal, día

Zakayev, el último rebelde

Daniel Utrilla | Moscú
Actualizado viernes 17/09/2010 13:03 horas

Es el único cerebro de la rebelión armada chechena que sigue con vida. A la muerte de los ex presidentes Zemlijan Yandarbiev (asesinado en Qatar en 2004), y del moderado Aslán Masjadov (abatido al sur de Chechenia en 2005), siguió en julio de 2006 la de Shamil Basayev, representante del ala islamista radical del separatismo checheno y mentor de la peor ola de atentados terroristas sufrida por Moscú entre 2002 y 2004.

Desde su exilio londinense Zakayev da rostro al separatismo moderado que encarnó Masjadov, si bien Moscú no hace distingos, lo mete en el saco del terrorismo y exige a Londres su extradición.

Tras su activa participación en la toma de Grozni durante la primera guerra chechena (1994-1996), que concluyó con la independencia virtual de la república, Zakayev hizo las veces de ministro de exteriores bajo la presidencia de Masjadov, cargo que siguió ostentando en el exilio hasta 2007. En ese año, se erigió en primer ministro de una república de Ichkeria (Chechenia independiente) que en 1999 dejó de existir tras la demoledora reconquista militar ordenada por Vladimir Putin, entonces primer ministro del enfermizo presidente Boris Yeltsin.

Cuando en 2002 un comando checheno secuestró el teatro de la calle Dubrovka, Moscú acusó a Zakayev de orquestar aquel secuestro mano a mano con Basayev, su autor intelectual. Zakayev negó cualquier vínculo con el 'wahhabismo', la corriente islamista radical que atizó el terrorismo de Basayev, y actualmente niega cualquier trato con el líder radical Doku Umarov, mentor del atentado en el metro de Moscú que costó la vida a 40 personas el pasado 31 de marzo. En 2003 la justicia británica se negó a extraditar a Zakayev a Rusia alegando que la petición rusa estaba políticamente motivada.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/17/internaci...

64 belga197, día

De casualidad me encuentro con este artículo de Guillame Dasquié, el compañero de publicaciones de nuestro viejo amigo Brisard, en Le Monde. El artículo en general me interesa poco, pero me llama la atención este párrafo:

La formulation de la note française de janvier 2001 indique clairement que d'autres sources corroborent ces renseignements sur les plans d'Al-Qaida. Selon un dispositif bien huilé en Afghanistan, la DGSE ne se contente pas d'échanges avec des services secrets amis. Pour percer les secrets des camps, d'une part elle manipule et "retourne" des jeunes candidats au djihad originaires des banlieues des grandes villes d'Europe. D'autre part, elle envoie des hommes du service action auprès de l'Alliance du Nord du commandant Massoud. Sans compter les interceptions des téléphones satellitaires.

Aunque no sé francés viene a decir que la DGSE infiltraba en Afganistán a jóvenes captados en las grandes ciudades europeas para que espiasen los campos de entrenamiento de Al Qaeda. Es algo totalmente lógico y que me resulta bastante familiar.

http://www.lemonde.fr/societe/article/2007/04/16/c...

65 1132CPCF, día

REGISTRAN VARIAS VIVIENDAS Y LOCALES
Cinco detenidos en Londres por una posible amenaza contra el Papa

Cinco hombres han sido detenidos por agentes antiterroristas en un local del centro de Londres en relación con una posible amenaza contra el Papa durante su visita al Reino Unido. En este momento están siendo interrogados mientras se producen registros en el norte y este de la capital.

Grupos laicistas avisaron de que reventarían la visita

http://www.libertaddigital.com/sociedad/cinco-dete...

66 1132CPCF, día

LA PICARESCA NIPONA
Desaparecen 230.000 ancianos japoneses de más de 100 años

Todo un misterio...o no. El Gobierno japonés no puede localizar a más de 230.000 ancianos, que tienen más de cien años. ¿La nota en común? Todos cobraban una pensión por haber superado el siglo.

2010-09-17

LIBERTAD DIGITAL

Todo comenzó con un horrible descubrimiento. El pasado julio, el Gobierno japonés se decidió a homenajear a Sogen Kato, el hombre más longevo de Tokio con sus 111 primaveras. Pero a Kato no le hizo especial ilusión. Básicamente, porque llevaba muerto 32 años, y su familia había conservado su cadáver en casa, momificado. ¿El motivo? La jugosa pensión de la que provee el estado nipón a sus ciudadanos centenarios.

Y, como era de esperar, la picaresca no es exclusiva de los familiares de Kato, que fueron detenidos. Con la mosca detrás de la oreja, el ministerio de salud ordenó revisar los registros de unas 77.000 personas que deberían tener por lo menos 120 años, y 884 que debían tener 150 años o más. Todo un reto genético.

En total, Japón se percató de que existían 234.354 personas que sobrepasaban los cien años, y recibían su pensión y otras ayudas, pero de los que no se tenía noticia, y era imposible localizar.

[...]

http://www.libertaddigital.com/mundo/desaparecen-2...

67 1132CPCF, día

EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
La deuda de CCAA y municipios supera los 140.000 millones

La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 26,5% interanual en el segundo trimestre, hasta registrar 104.083 millones de euros (el 9,8% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

http://www.libertaddigital.com/economia/la-deuda-d...

68 1132CPCF, día

LA POLÍTICA EXTERIOR, "UN DESASTRE"
Imbroda, sobre la reunión de Zapatero y Mohamed VI: "Virgencita que me quede...

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, no tiene confirmación de que el Gobierno marroquí se vaya a dedicar a perseguir a los españoles que tienen propiedades fuera de la ciudad de Melilla, pero si fuera cierto, "peor para ellos", ha dicho a esRadio.

Audio: Dieter Brandau entrevista a Juan José Imbroda

http://www.libertaddigital.com/nacional/imbroda-so...

69 1132CPCF, día

LO MÁS VISTO DE LA TDT
Jiménez Losantos en El Gato al Agua dobla la audiencia de Pedro J. en Veo 7

Por segunda semana consecutiva la presencia de Federico Jiménez Losantos en El Gato al Agua de Intereconomía TV ha llevado al programa a una audiencia récord, de casi medio millón de espectadores y un 2,7 por ciento de share. Muy por encima de sus registros habituales, por debajo del 2 por ciento.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/jimenez-lo...

70 1132CPCF, día

NO SABE RESPONDER
Salgado se atasca con Moodys

Pocas veces se ha vivido tanta tensión concentrada en sólo un minuto en la sala del Consejo de Ministros. Las rigideces y puesta en escena que cuidan con mimo desde La Moncloa, (orden de preguntas, periodistas que lo hacen, declaraciones de cara a la galería...) se han tambaleado en apenas un instante.

Vídeo: La ministra Salgado en apuros ante una pregunta de los peridistas

http://www.libertaddigital.com/economia/salgado-se...

71 1132CPCF, día

600.000 MILLONES EN TOTAL
Los políticos endosan a cada familia 18.000 euros de deuda desde 2007

Cada español debe 4.477 euros más desde que comenzó la crisis, en verano de 2007. Puede que no lo sepa porque no se refleje en su cuenta bancaria, pero tendrá que pagar igualmente. Los culpables: Gobierno, autonomías y ayuntamientos. Mientras los ciudadanos se aprietan el cinturón, sus políticos derrochan.

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/...

72 lesconil, día

bakea, # 52, 59 y 60; 1/5

Ante todo, gracias por tus comentarios.

Dices:

No estoy de acuerdo contigo en una de las conclusiones que sacas acerca de la llegada de material al laboratorio de los tedax, cuando pones:

- Nada del posible material extraído en Santa Catalina a partir del día 12 llegó al laboratorio de los Tedax, o al menos eso se deduce de las declaraciones de la perito de dicho laboratorio. Las únicas muestras que llevaban puesta una fecha en su envoltorio son del 12-M, y ambas pertenecen al tren de El Pozo.

- De la enorme cantidad de material que se extrajo el día 11 en Atocha de los coches explotados, sólo una ínfima parte llegó al laboratorio Tedax como muestra para su análisis


Y te apoyas para ello, básicamente, en que:

Lo que ocurrió es que desde el primer momento Sánchez Manzano se quiso hacer cargo de la investigación cuando no le correspondía.

Sobre las ocho y media de la mañana del 11 algunos miembros de la Unidad de Madrid que habían revisado los trenes en busca de nuevas bombas y comenzaron a recoger restos de los focos para su posterior clasificación y análisis en laboratorio, tuvieron que obedecer la orden tajante de Sánchez Manzano:

TODO LO QUE SE RECOGIERA EN LOS TRENES TENÍA QUE IR A LA UNIDAD CENTRAL

Los cientos de restos que iban llegando se iban almacenando en el Depósito de Restos Judiciales, almacén situado en un semisótano de la dependencia de los Tedax dedicada a la enseñanza, en el complejo policial de Canillas

73 lesconil, día

bakea, # 52, 59 y 60; 2/5

Y no veo gran discrepancia entre lo que dices y lo que escribí.

Estoy totalmente de acuerdo con que fueron S. Manzano y su Unidad Central quienes asumieron, con al menos dudosa legalidad, la recogida y retirada de muestras. Pero eso no contradice las conclusiones a las que llegué en la serie que comentas. Yo me refería a lo que ocurrió después con esas muestras.

La perito del laboratorio afirmó en el juicio:

Defensa J.GONZÁLEZ: Le pregunto si solamente analizó las de… las que recibe el primer día.

GB: ¡Ah, ya! Lo que le pregunta es si sólo analiza las muestras que le dan el mismo día 11 ó también las que le dan el 12, el 13, etcétera.

Defensa J.GONZÁLEZ: Claro.

P9: Yo ahora mismo no recuerdo las muestras que se fueron incorporando. Yo imagino que se incorporaría alguna, evidentemente. No lo recuerdo exactamente, eh? Pero supongo que sí .

Defensa J.GONZÁLEZ: ¿Se ha anal… usted analizó todas las muestras que le han entregado durante… los TEDAX durante los… los días siguientes al 11 de marzo?

P9: Creo que se incorporaron al laboratorio alguna muestra más, pero no recuerdo exactamente.

Defensa J.GONZÁLEZ: No, yo le pregunto si analizó TODAS las que le han entregado.

P9: Todas las que entran en el laboratorio, sí.

Defensa J.GONZÁLEZ: Sí. Y las muestras que no aparecen en la comparativa con los peritos, con la… la pericial, ¿están bajo su custodia actualmente?

P9: Es que las que se analizan son las que se envían. Que son las que se conservan, se guardan y se envían.

Defensa J.GONZÁLEZ: O sea, no existe alguna muestra más en… ahora mismo en el… el laboratorio de los TEDAX.

P9: En el laboratorio no hay absolutamente ninguna muestra. Se entrega toda hace unos meses, según las actas que figuran. Pero las muestras de los focos se habían enviado previamente a la Audiencia Nacional a solicitud… en cumplimiento de la solicitud del Juzgado de Instrucción número 6.

74 lesconil, día

bakea, # 52, 59 y 60; 3/5

Pues bien, de todas las muestras de los trenes que llegaron finalmente al laboratorio de la Policía Científica, en sólo dos de ellas aparece escrita en el informe una fecha, en ambos casos el 12-03-04. Se trata de las siguientes

M-6-12-B

Restos de cilindro metálico y circuito electrónico contenidos en una bolsa etiquetada “Tren de El Pozo estacionado en la estación de Vallecas / 12-03- 04”….,

M-6-12-C
Pila de petaca contenida en una bolsa etiquetada “Tren de El Pozo / Vagón se encuentra en El Pozo / 12-03-04....

Ambas corresponden al tren de El Pozo, y una de ellas, la M-6-12-B tiene además la particularidad de ser la única de todas las muestras en la que se dice expresamente que fue recogida con el tren ya apartado del lugar del atentado, concretamente en Vallecas. La otra se recogió del coche 5 cuando ya había sido trasladado al aparcamiento de la estación. Por lo tanto, se puede deducir que estas dos muestras son las únicas que no se recogieron en el lugar del atentado, y también que son las únicas que recibió la perito después del 11-M y de las cuales afirma: “no recuerdo exactamente”.

75 lesconil, día

bakea, # 52, 59 y 60; 4/5

Por otra parte, Manzano, declaró en el juicio en respuesta a una pregunta de la AVT:

“Me parece que se estuvieron recogiendo y seleccionando hasta el día 17 ó 18 de marzo, creo que está en los últimos escritos referencia con restos, porque se siguió haciendo inspecciones en los trenes… hasta finales de marzo.

Lo que se recoge son muestras de las explosiones, muestras de las explosiones, en los sitios donde se ha producido la explosión, es decir, en el foco de la explosión; se recoge la muestra, se lleva al laboratorio, eso es lo que se hace a las 12 de la mañana, eso es lo que se inicia, el análisis, y se obtiene los resultados a las 14 horas, pero de las muestras; los restos, los restos ¿eh?, los restos se tardan… se van recogiendo progresivamente, se van seleccionando a lo largo de los días.


Es decir, Sánchez Manzano hace la diferencia entre “muestras” y “restos”, las primeras se recogen el mismo 11-M, y se envían al laboratorio TEDAX, mientras que los segundos se van recogiendo y seleccionando en los trenes a lo largo de los días, hasta finales de marzo. Lo que no se sabe, o al menos Sánchez Manzano no dice, es qué se hizo con esos restos, a dónde se enviaron, qué estudios se hicieron con ellos. En todo caso, se han publicado fotografías en las que se ve a agentes policiales recogiendo minuciosamente muestras del coche 5 de El Pozo, en el aparcamiento de la estación, después del día 14. No hay noticias de lo que se hizo con ellas, aunque supongo que habrá que aplicarles lo que dices en tu comentario:

Los cientos de restos que iban llegando se iban almacenando en el Depósito de Restos Judiciales, almacén situado en un semisótano de la dependencia de los Tedax dedicada a la enseñanza, en el complejo policial de Canillas.

¿Seguirán todavía allí?

76 lesconil, día

bakea, # 52, 59 y 60; 5/5

En conclusión:

-Según Sánchez Manzano, hasta finales de mes se estuvieron recogiendo “restos” en los trenes, restos que se seleccionaron y de los que se enviaron al laboratorio TEDAX unas pocas muestras, tan pocas que la perito no puede recordarlo bien, sólo “imagina que se incorporaría alguna”. En todo caso, es sorprendente la mala memoria de la perito en un asunto tan trascendental.

- En el informe pericial, sólo hay referencia expresa de dos muestras recogidas después del día 11. En ambos casos se trata del día 12 y del tren de El Pozo, y en una de ellas la muestra se recogió con el tren ya trasladado.

- La perito repitió en los días sucesivos los análisis de las muestras recibidas el 11-M, e hizo nuevos análisis a las escasas muestras que le llegaron en los días siguientes, todo ello con los mismos resultados: dinamita. Al parecer, esos días siguientes fueron sólo el día 12, y esas escasas muestras son las dos antes citadas del tren de El Pozo.

- De todo lo que se extrajo de los trenes, lo único que se envió al laboratorio TEDAX para su análisis es lo que finalmente acabó en el laboratorio de la Policía Científica para la pericial del juicio. No consta qué es lo que se hizo con los “restos” recogidos hasta finales de mes.

Finalmente, para mí sigue siendo misteriosa la actuación de los hombres de blanco, vestidos con monos idénticos a los usados por la Policía Científica en sus investigaciones in situ, que aparecen sistemáticamente en todos los trenes retirados a sus lugares de desguace o de desaparición.

77 robledal, día

Marlaska envía a prisión a seis de los nueve detenidos de Ekin

M. ALTOZANO - Madrid - 18/09/2010

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acordó ayer la prisión incondicional para seis de los nueve presuntos miembros de la cúpula de Ekin, desarticulada por la Guardia Civil el martes. Los tres restantes pasarán por el despacho del juez esta mañana. Fuentes de la investigación aseguraron ayer que lo más probable es que la fiscalía solicite para estos últimos la misma medida cautelar.

Los encarcelados son Urko Aierbe, Ugaitz Elizaran, Sandra Barrenetxea, Joseba Aldasoro (hermano del dirigente de Batasuna Juan Cruz Aldasoro), Rosa Iriarte y Eneko Compains (el líder del grupo). Se les imputa el delito de integración en organización terrorista. Su función era la de actuar como "correa de transmisión" entre la cúpula de ETA y la izquierda abertzale, y evitar las disidencias y desmarques que se vienen produciendo en ella, según la investigación. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó el martes que intentaban "dirigir e instrumentalizar" la ilegalizada Batasuna.

El partido irlandés se sumó ayer a la petición de un protagonismo para Batasuna tras el alto el fuego de ETA. Una delegación del Sinn Fein, que se reunió en Bilbao con representantes de la formación ilegalizada, calificó el momento de "esperanzador". /

http://www.elpais.com/articulo/espana/Marlaska/env...

78 robledal, día

Alto el juego

PATXO UNZUETA 16/09/2010

A los jefes de ETA lo que más les gustó siempre del proceso de paz irlandés es su larga duración. Doce años transcurrieron entre la declaración de Downing Street, en 1993, y la orden del IRA a sus miembros, en 2005, de "depositar las armas". La expectativa de más de una década de negociaciones debe resultar estimulante para los dirigentes de un grupo armado al que casi todo el mundo pronostica poco futuro. Sobre todo, si se considera que el cese de las "acciones ofensivas" es compatible con la continuidad de la extorsión.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Alto/juego/e...

79 robledal, día

APOYO DEL SINN FEIN

El partido irlandés se sumó ayer a la petición de un protagonismo para Batasuna tras el alto el fuego de ETA. Una delegación del Sinn Fein, que se reunió en Bilbao con representantes de la formación ilegalizada, calificó el momento de "esperanzador".

http://www.elpais.com/articulo/espana/APOYO/SINN/F...

80 robledal, día

Policías de Gibraltar actuaron en Cádiz sin avisar a España

CRUZ MORCILLO / MADRID
Día 18/09/201036 comentarios
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Roque (Cádiz) investiga una rocambolesca historia en la que presuntamente aparecen implicados dos agentes de la Policía de Gibraltar. De confirmarse los datos que aparecen en la denuncia, estos hechos supondrían un paso gravísimo en las tensas relaciones de los últimos meses entre España y el Peñón, a cuenta del hostigamiento que ha sufrido la Guardia Civil en la zona.


http://www.abc.es/20100918/espana/policias-gibralt...

81 robledal, día

Las asociaciones de la Guardia Civil aceptan el cobijo de los sindicatos

A. C / .MADRID
Día 18/09/2010

Tras haber salvado la prohibición del Gobierno, las dos principales asociaciones de guardias civiles de nuestro país, AUGC y UO, se manifestarán hoy en Madrid, a partir de las 12.00 horas, para reclamar mejoras laborales y lograr equipararse a las condiciones de la Policía Nacional. La protesta discurrirá bajo el lema «Basta de abusos con los guardias civiles: Laboral y Ley de Personal ¡Ya!».


http://www.abc.es/20100918/espana/asociaciones-gua...

82 robledal, día

1.

Un policía antiterrorista francés dice que ETA utiliza treguas para rearmarse

Efe | París
Actualizado viernes 17/09/2010 18:05 horas

Un oficial de la policía antiterrorista francesa declaró hoy en un juicio en París contra tres presuntos miembros del aparato militar de ETA que la experiencia muestra que la banda terrorista declara treguas en momentos de gran debilidad y las utiliza "para reconstituirse" y recomponer sus arsenales.

"Se constata que las treguas se dan a menudo cuando la organización está muy debilitada", declaró Sebastien Breuil ante el Tribunal de lo Criminal de París en la segunda jornada del proceso contra Miren Itxaso Zaldúa, Joseba Segurola y Oihan Barandalla.

Breuil, que respondía a una pregunta de uno de los jueces del tribunal sobre el alto el fuego anunciado por ETA a comienzos de mes, precisó que desde hace dos años y medio no se ocupa de la investigación de la organización terrorista, pero avanzó un análisis propio a cuenta de su experiencia de treguas anteriores.

Sobre esa base, puso el acento en que el anuncio llega en un momento particularmente delicado para la banda porque en 2009 hubo muchos arrestos de sus miembros y recordó que en la anterior tregua de 2006 ETA cometió varios robos en Francia para "reconstituir" sus arsenales de armas y explosivos.

"Son operaciones delictivas logísticas para recuperar la capacidad operativa", remachó el oficial de la policía francesa, que declaró como testigo para aclarar el papel que los tres encausados tenían en el organigrama de ETA.

De Zaldúa, Breuil destacó que no sólo era la jefa de la estructura logística del aparato militar, "Ataka", cuando fue detenida el 23 de marzo de 2005 en Lannemezan (sur de Francia) junto a su lugarteniente Segurola, sino que además formaba parte del "núcleo" dirigente de ese mismo aparato.


83 robledal, día

El Sinn Fein llama a aprovechar la tregua pero evita pedir a ETA que entregue las armas

Leyre Iglesias | Bilbao
Actualizado viernes 17/09/2010 13:18 horas

Los miembros del Sinn Fein Alex Maskey y Bairbre de Brun han valorado de manera "muy positiva" la declaración de tregua ETA y han instado a todos los partidos y agentes "a aprovechar esta oportunidad", pero han eludido pedir a la banda terrorista que entregue las armas.

Los miembros del Sin Fein, que se han desplazado a Euskadi para respaldar esta situación que, a su juicio, es "muy importante y esperanzadora", han reclamado "un diálogo inclusivo" en el que estén todas las sensibilidades políticas durante una rueda de prensa, en la que han estado acompañados, entre otros, por los miembros de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, Niko Moreno, Tasio Erkizia y Agurne Barruso.

Los miembros del Sin Fein han destacado que "la resolución de los conflictos requieren un diálogo inclusivo en la que todas las partes sean reconocidas y puedan participar", pero, a preguntas de los periodistas, de si la izquierda abertzale debería pedir a ETA que deje las armas, Bairbre de Brun, ha evitado responder directamente limitándose a asegurar que "todo el mundo debe aprovechar este momento crucial".

De Brun ha adelantado que esta mañana han mantenido contactos con otros agentes políticos y sociales, cuya identidad no ha querido desvelar, y que esta tarde participarán en otra rueda de prensa con miembros de Adierazi EH.

Niko Moreno, por su parte, ha explicado que la izquierda abertzale es consciente que el proceso de paz "no será fácil", pero asegura que tienen la determinación de llevarlo hasta sus últimas consecuencias. Y se ha mostrado convencido de que, como en Irlanda, en Euskadi "se logrará una paz duradera".


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/17/paisvasco...

84 belga197, día

picquart,

¿A nadie más le sorprende que el día de la visita del Papa a Londres los servicios de "inteligencia" reciban un chivatazo de que se va a producir un atentado y detengan a 5+1 personas sin que de momento hayan encontrado nada que lo justifique?

Sin embargo han matado a un destacado político pakistaní exiliado en Londres sin que nadie les haya advertido de nada. ¿O no?

Pues eso, AQMI. Ahora el Grupo Combatiente de Barrenderos Argelinos.

85 1132CPCF, día

HUERTA DE SOTO EN SIN COMPLEJOS
"La tragedia es que después de recuperarnos volveremos a la recesión"

El profesor Jesús Huerta de Soto ha sido el invitado de este sábado en el programa Sin Complejos de esRadio que dirige y presenta Luis del Pino. Su obra, "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos" inspira la propuesta que discutirá el Reino Unido sobre la eliminación de la reserva fraccionaria.

Documento: Reforma para eliminar la reserva fraccionaria

http://www.libertaddigital.com/economia/la-tragedi...






EXIGEN MEJORAS LABORALES
Miles de guardias civiles piden la dimisión de Zapatero en Madrid

Miles de guardias civiles recorren las calles de Madrid en la manifestación convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles y la Unión de Oficiales en demanda de mejoras laborales y salariales que equiparen su situación a la de la Policía. En ella se oyen gritos de dimisión para Rubalcaba y Zapatero.

http://www.libertaddigital.com/nacional/los-guardi...

86 1132CPCF, día

TOXO, INCREPADO EN LA MANIFESTACIÓN
Ortega Lara, con la Guardia Civil: "Los que más han sufrido el terrorismo"

José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo cometido por ETA, ha enviado un mensaje de apoyo y solidaridad a los guardias civiles en una carta que ha sido leída al término de la manifestación que ha tenido lugar hoy por las calles de Madrid y que ha reunido a miles de agentes

Fotos: Los guardias civiles se manifiestan

http://www.libertaddigital.com/nacional/ortega-lar...

ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

« 1 2 »

Herramientas