Menú

Sin estatuas de sal

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 23/10/2011

Seguro que casi todos ustedes conocen la historia de la destrucción de Sodoma, que se narra en el capítulo 18 del Génesis.

Dios comunicó a Abraham que pensaba destruir la ciudad de Sodoma, por los muchos pecados de sus habitantes. Entonces Abraham le dijo a Dios: "¿Y piensas exterminar a los justos junto con los culpables? Tal vez haya en la ciudad cincuenta justos. ¿Y tú vas a arrasar ese lugar, en vez de perdonarlo por amor a los cincuenta justos que hay en él? ¡No puedes hacer eso! ¿Acaso el Juez de toda la tierra no se va a comportar de forma justa?".

Dios le respondió: "Si encuentro cincuenta justos en la ciudad de Sodoma, perdonaré a todo ese lugar en atención a ellos".

Abraham, después de reflexionar unos instantes, siguió intercediendo: "Yo, que no soy más que polvo y ceniza, tengo el atrevimiento de dirigirme a mi Señor. Quizá falten cinco para que los justos lleguen a cincuenta. Por esos cinco, ¿vas a destruir toda la ciudad?".

"No la destruiré si encuentro allí cuarenta y cinco justos", le respondió Dios.

Pero Abraham volvió a insistir: "Quizá no sean más que cuarenta". Y el Señor replicó: "Pues entonces no lo haré por amor a esos cuarenta".

"Por favor", siguió suplicando Abraham, "que mi Señor no lo tome a mal si continúo insistiendo. Quizá sean solamente treinta los justos que habitan en Sodoma". Y el Señor respondió: "Pues tampoco lo haré si encuentro allí a esos treinta".

Abraham se aventuró a seguir tensando la cuerda: "Una vez más, me tomo el atrevimiento de dirigirme a mi Señor. Tal vez no sean más que veinte". "Entonces no la destruiré en atención a esos veinte justos", declaró el Señor.

"Por favor", intervino Abraham, "que mi Señor no se enoje si hablo por última vez. Quizá sean solamente diez los justos que Sodoma alberga".

"En atención a esos diez", concluyó Dios, "no destruiré la ciudad".

Pero, como ya saben ustedes, ni siquiera diez justos pudieron hallarse en Sodoma, donde tan sólo el sobrino de Abraham, llamado Lot, y su familia fueron encontrados por Dios merecedores de ser salvados. De modo que Dios ordenó a sus ángeles que sacaran de Sodoma a Lot y a su familia y la ciudad pereció bajo una lluvia de azufre y de fuego. Hasta aquí el relato bíblico.

Los arqueólogos e historiadores discuten todavía hoy dónde pudo estar localizada esa ciudad de Sodoma que menciona la Biblia. De hecho, hay muchos que cuestionan que alguna vez llegara a existir. Y la leyenda de su destrucción tampoco parece encontrar apoyatura científica ninguna, puesto que la descripción bíblica parece sugerir que Sodoma resultó destruida como resultado de una erupción volcánica ("una lluvia de fuego y azufre"), pero lo cierto es que en esa zona de Oriente Medio no se ha registrado ninguna erupción volcánica en los últimos 4000 años.

En consecuencia, o se trata de una historia real, pero extremadamente adulterada, o se trata de un mito de alguna otra cultura, adoptado y adaptado por el pueblo judío.

En cualquier caso, sea historia o sea mito, lo importante es, como en todos los mitos, el mensaje que la leyenda encierra: la destrucción de una ciudad - de una civilización - debido a sus propias faltas, que terminan haciendo que sea imposible encontrar ni siquiera diez justos en una ciudad populosa.

Las sociedades - como las naciones, o las empresas, o cualquier otro grupo humano - son perfectamente capaces tanto de prosperar, como de sumergirse en una decadencia progresiva.

Cada individuo es responsable de sus propios actos, pero las características de la sociedad condicionan esos actos en cierta medida.

A su vez, cada cosa que hacemos como seres individuales contribuye positiva o negativamente a la evolución de nuestra sociedad, pero también es cierto que esa contribución es mayor o menor según la sociedad sea más receptiva a un tipo de impulso o a otro.

Así, cuando una sociedad entra en un círculo virtuoso, las contribuciones positivas de cada individuo son recibidas y recompensadas, mientras que los individuos que contribuyen negativamente son aislados y rechazados por el cuerpo social. Como resultado, las conductas positivas se generalizan y la sociedad prospera.

Por el contrario, cuando una sociedad se sumerge en un círculo vicioso, los individuos que podrían hacer prosperar esa sociedad son marginados y excluidos, y lo que se generaliza - porque se premia - son las conductas destructivas, que terminan sellando el destino fatal de esa sociedad.

Eso es precisamente lo que trata de reflejar la Biblia en ese episodio: una ciudad tan sumergida ya en su propia decadencia que ni diez justos podían encontrarse en ella, por la sencilla razón de que el círculo vicioso había terminado expulsando a los justos de su seno.

Viendo la decadencia de España reflejada en las reacciones al comunicado de ETA, déjenme que les pregunte: ¿cuántos justos podríamos hoy encontrar entre quienes nos gobiernan? ¿Podríamos, como Abraham intentó, encontrar tal vez cincuenta justos? ¿Quizá cuarenta y cinco, o cuarenta?

Si nos empeñáramos en encontrar razones para salvar el actual estado de cosas, ¿podríamos encontrar, tal vez, treinta o veinte justos? ¿Sería posible hallar al menos a diez justos que permitieran evitar la destrucción?

¿O acaso no podríamos siquiera encontrar a esos diez justos en una clase gobernante corrompida y ciega?

Porque, si no logramos hallar ni siquiera a esos diez justos, entonces quienes nos gobiernan - todos ellos - merecen que el viento de la Historia les acabe barriendo, para hacer posible un comienzo nuevo, libre de ataduras.

Y, cuando eso suceda, ningún español cometerá el error de la mujer de Lot, que desobedeció la orden de no mirar hacia atrás durante su huida y terminó convertida, como ya saben ustedes, en estatua de sal.

Y creo que ningún español cometerá ese error por la sencilla razón de que no dejaremos nada atrás que merezca siquiera la pena de dedicarle una breve mirada de curiosidad.

Herramientas

77
comentarios
1 Petro, día

Como siempre un 10, D. Luis. Muy interesantes los conceptos del efecto multiplicativo de las acciones virtuosas o negativas según la sociedad se halle en un ciclo u otro.

2 Jaguar, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Tres asesinados el mismo día y los guardias civiles Eduardo Sobrino y Juan Carlos Trujillo 23 de Octubre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/tres-asesinados-el-mismo-dia-y-los-guardias-civiles-eduardo-sobrino-y-juan-carlos-trujillo-10528/

3 1132CPCF, día

CAUSA ABIERTA AL EXJEFE DE TEDAX Manzano tacha de “ignorantes” a los agentes por investigar el 11-M En un escrito presentado en el juzgado, al que ha tenido acceso LD, Sánchez Manzano arremete contra la Unión de Oficiales de la Guardia Civil. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-23/manzano-llama-ignorantes-a-los-guardias-civiles-por-investigar-el-11-m-1276438999/

4 filos60, día

A propósito de las víctimas de ETA, hay cifras distintas:829, y 856, creo recordar. ¿A qué se debe?

5 1132CPCF, día

LA REBELIÓN CÍVICA, MÁS NECESARIA QUE NUNCA Alcaraz: "Vivimos los años de plomo y ahora la traición de España" En esRadio, Alcaraz advierte: "Veré al asesino de mis familiares libre y concurriendo a unas elecciones sólo por ir bajo unas siglas políticas". Vídeo: Zapatero habló en 2008 de "entrega de las armas" Audio: Sin Complejos. Rebelión cívica Especial: Las víctimas frente a eta Rebelión cívica el 29 de octubre http://www.esradio.fm/2011-10-23/alcaraz-vivimos-los-anos-de-plomo-y-ahora-la-traicion-de-espana-a-las-victimas-1276439109/

6 robledal, día

Jáuregui pide al PP y PNV que ayuden al lehendakari a construir la paz El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha pedido hoy al PP y al PNV que ayuden al lehendakari, Patxi López, a construir sobre la paz la convivencia democrática, tolerante, reconciliada y de valores en Euskadi y a "abortar la subcultura de la violencia" que sigue existiendo. http://www.larazon.es/noticia/5304-jauregui-pide-al-pp-y-pnv-que-ayuden-al-lehendakari-a-construir-la-paz

7 robledal, día

España obliga a la UE a eliminar 'lucha armada' en su declaración sobre ETA España ha obligado a cambiar la redacción de un comunicado que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han hecho al final del Consejo Europeo relativo al cese definitivo de la violencia anunciado por ETA. El texto preliminar señala que "el Consejo Europeo ha recibido con gran satisfacción el anuncio realizado por el grupo terrorista ETA el 20 de octubre sobre el cese definitivo de su lucha armada" (sic). Finalmente, y tras intermediar el Gobierno español, el texto ha sustituido el término "lucha armada" por "actividad terrorista". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/23/espana/1319364534.html

8 Vendeano, día

La teoría multinivel de la selección natural explica el equilibrio entre egoistas y altruistas, es decir, justos e injustos en una sociedad a través de dos principios actuantes: 1º, dentro de un grupo social desconectado de todo, intra-grupo, los injustos o egoistas tienden a prosperar. Llega un momento que son tantos que ese grupo se desintegra, pero la experiencia enseña que los egoistas no se presentan como tales, y perfeccionan sus técnicas de engaño para conseguir sus fines sin levantar la alarma. Por este lado, entonces, no podemos esperar mucho... 2º, fuera del grupo, entre grupos, inter-grupos, prosperan aquellos grupos con menos número de egoistas en su seno: esos grupos funcionan mejor, logran responder satisfactoriamente a los retos, sobreviven. Es decir, la competencia entre grupos permite mantener engrasado el mecanismo social. De ahí que las sociedades más sanas sean las que más grupos diversos albergan, las que contienen grupos de intereses divergentes que compiten entre sí a la vez que logran convivir en una misma sociedad. El individuo se articula además formando parte de distintos de esos grupos, que forman lo que se dice una sociedad civil fuerte. Con tantos grupos, ninguno se impone absolutamente, y ninguno de ellos puede permitirse albergar en su seno a demasiados egoistas, puesto que compromenten la propia existencia del grupo, en competencia tan dura con los demás. Una sociedad civil tan poco estructurada como la española, con tan poca sociedad civil, donde el individuo es un átomo que no forma parte de nada, se ve sometida en seguida a los pocos grupos organizados que funcionan en ella: grupos de presión, políticos, terroristas... Son pocos, y para ellos lo más fácil no es luchar entre ellos, sino pactar y repartirse el botín: hay para todos...

9 robledal, día

ETA interrumpió un debate interno para precipitar el comunicado Según han informado a LA RAZÓN expertos antiterroristas, no «estamos ante una novedad», ya que la banda se ha regido siempre por los principios del centralismo democrático, propio de las organizaciones marxistas, según el cual lo que decide la dirección de una organización es siempre bueno para el conjunto de sus militantes. Sin embargo, en esta ocasión, al ser un asunto de tanta trascendencia, pueden producirse «serias discrepancias» en el seno de la banda. Las razones reales por las que ETA ha adoptado la decisión, cuando se estaba celebrando la discusión interna, no se conocen y, probablemente, no se conocerán nunca. Las fuentes consultadas calificaron de «especulaciones» las que lo relacionan con la posible llegada del Partido Popular al poder, tras las elecciones del 20-N. Sí le dan más valor a que se haya tratado de reforzar a la coalición «Amaiur», de la que forma parte Batasuna y que participa en los comicios. Los debates internos en ETA, al estar la mayoría de sus militantes en prisión, en la clandestinidad o «refugiados» en países de América, se realizan mediante unos textos base, o ponencias, sobre los que los consultados hacen «aportaciones». http://www.larazon.es/noticia/9747-eta-interrumpio-un-debate-internopara-precipitar-el-comunicado

10 robledal, día

A estos asesinos los quieren en la calle El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, reclamó al Estado la desarticulación de la “excepcionalidad legal y penitenciaria” de los presos de ETA . Es decir, que como ya no hay acción armada, deja de tener sentido la situación de los terroristas encarcelados. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/asesinos-los-quieren-calle-20111023

11 robledal, día

Rubalcaba pretende ‘quedarse’ con el PSOE pase lo que pase en las elecciones: lo tiene pactado con Patxi López. Carme Chacón conoce la maniobra y se está moviendo Pilotar el futuro del PSOE El objetivo de Rubalcaba, aupándose a la secretaría general, es ‘pilotar’ el futuro del partido, es decir, la inevitable renovación que se va a producir tras la desastrosa gestión en el Gobierno y con la salida de Rodríguez Zapatero, según las fuentes contactadas por ECD. La nueva dirección y el nuevo discurso se articularían así bajo su tutela y mando exclusivo. Pero es que, incluso aunque el veredicto de las urnas sea peor de lo imaginado, hasta con resultados de 70, 80 o 90 escaños, la intención del candidato sigue siendo colocarse como líder nacional del PSOE. El procedimiento, en tal supuesto, sería salir a la palestra para decir que, dada la gravedad de la situación, él ‘no puede’ dejar tirado al partido. Propondría quedarse como presidente para preparar el nombramiento de un nuevo líder. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30396

12 robledal, día

Los informes de Defensa sobre militares musulmanes concluyen que no tienen vínculos con el islamismo radical. Hay cabos que dirigen el rezo Se han publicado recientemente en la prensa nacional informaciones que apuntan a vínculos entre agentes de la Policía Nacional con algunas entidades y organizaciones musulmanas de corte radical. El Confidencial Digital ha cuestionado sobre el asunto a integrantes de las Fuerzas Armadas españolas involucrados en tareas de seguridad. Según las fuentes consultadas, encuadradas en departamento de inteligencia del Ejército de Tierra, las conclusiones a las que se ha llegado después de años de intensa observación de las guarniciones en Ceuta y Melilla son claras: no hay elementos radicales ni ‘infiltrados’ islamistas. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30389

13 robledal, día

PSOE y PP acordarán la 'hoja de ruta' del final de ETA tras las elecciones Sus líneas generales, tras la decisión de ETA de abandonar la violencia, ya se conocen: la recuperación de la convivencia, el reconocimiento a las víctimas y el relato democrático de 43 años de terrorismo, así como la aplicación de medidas de reinserción a los presos de ETA. Quienes lo abordarán primero serán los partidos vascos, a los que ha convocado el lehendakari, Patxi López, que hoy se reunirá con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Precisamente, Urkullu ha pedido al presidente Zapatero que tenga algún gesto hacia los presos de ETA sin fijarse en el calendario electoral. Urkullu considera que, tras el abandono de la violencia por parte de ETA, sus reclusos deben ser tratados como los demás y deben retirarse las medidas excepcionales que se les aplican, como el alejamiento de sus lugares de origen, la eliminación de los beneficios penitenciarios y la aplicación de la doctrina Parot. http://politica.elpais.com/politica/2011/10/23/actualidad/1319401852_039170.html

14 acastro, día

"¿cuántos justos podríamos hoy encontrar entre quienes nos gobiernan?" Qué pregunta más tremenda. A eso le llamo yo poner en la llaga. Si presionamos en esa llaga solo saldrá pus, pero eso es lo que hay que hacer, porque sin dolor no habrá cura. Los pragmatismos, los votos útiles, el miedo al dolor, las miradas desviadas ante la injusticia, los egoismos, nos han conducido a este punto. Por eso ni PP ni PSOE ni ninguno de los que han gobernado, son la solución. Son parte del problema, la otra parte somos nosotros mismos y nuestra incapacidad para votar responsablemente. Yo insisto en #votaaotros, no por la ingenuidad de pensar que son especiales y que lo harán mejor, sino por lanzar un mensaje a toda la clase política que diga. No gobernais para subnormales indolentes o masoquistas. Si lo haceis mal no os servirá lo de "votarme a mí o vendrá el lobo y os comerá vivos". Si lo haceis mal seréis expulsados de la política. Lo peor no es que los gobernantes estén haciendo uso de su cargo para beneficiarse personalmente. Lo peor es que benefician a los amigos y familiares directos y a amigos y familiares de sus amigos y familiares, y además gobiernen en contra de todo el mundo que no comparta las ideas del partido. Los partidos vírgenes en el ejercicio del poder son los únicos partidos que no han traicionado a sus electores. Simplemente no tuvieron ocasión de hacerlo, y alcanzar las cotas actuales de corrupción cuando aterricen en el poder, les llevará algunos años que serán de provecho para todos y si no, puerta.

15 leson1, día

El hilo de ayer y el de hoy, memorables Luis. No como en Grecia estamos nosotros en la batalla de las Termópilas donde al menos 300 consiguieron salvar con dignidad sus valores y su patria. Aquí no quedan ni 2 de éstos valientes situados en las instituciones donde los votantes, por cierto y no menos significativo, les han colocado a todos ellos. ¿Ni siquiera estamos como nuestros predecesores de la guerra de Independencia? Parece que la historia se repite, esperemos que no sea así. Al hilo de los asuntos traídos, si todo esto es así yo opino que hay dos caminos para los que el tema de la moral y la dignidad aún les toque en su fibra sensible y en estas circunstancias son: 1- irse a países más democráticamente civilizados como Lot hizo huyendo de Sodoma. 2- votar a otros que no son ni PSOE ni PP y forzar a que mayoritariamente esto pueda ser así. Es decir, hacer campaña en contra de esta pinza maloliente en temas de antiterrorismo que al parecer ha hecho extrañísimos compañeros de cama a los dos grandes partidos. De todas formas para muestra un botón, ¿quiénes de los dirigentes políticos van a la manifestación de las víctimas el 29-0? esto sería como una especie de máxima prueba de coherencia ante el asunto. Opino exactamente igual que acastro, al menos estos partidos minoritarios no han traicionado a sus votantes y pueden hacer algo nuevo, tan nuevo como ir a manifestarse el 29-0 y promulgarse ante este misil electoral de la ETA con su declaración de alto el fuego definitivo. Estaremos atentos a sus programas a los que, por cierto, podrían los votantes tomarse la molestia de leer. Eso si que sería regeneración democrática de verdad, mayoría de edad de los ciudadanos haciéndose responsables de sus votos y eligiendo libre y maduramente otras opciones. ¿Por qué no? (sigue)

16 leson1, día

(sigue) Dicen que es un buen resultado 115 diputados para el PSOE, a mi me gustaría que fueran muchos menos de 70 y ya serían demasiados. Los datos demoscópicos en estas elecciones generales ya están ninguneando a dos partidos emergentes, UPyD y Foro (de Cascos), entre otros, y tal y como están las cosas y lo mal que lo hacen Rubalcaba y Rajoy creo que es muy optimista por parte de los sondeos darles a ambos partidos mayoritarios las previsiones realizadas. Dicen en el toreo que hasta el rabo todo es toro, ya veremos este misil electoral de “paz” a quiénes se lleva esta vez por delante porque hay muchos días hasta el 20-N y algunas sorpresas vendrán. Seguro. Saludos a todos

17 robledal, día

El PNV pide a López el adelanto electoral y el acercamiento de presos etarras El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que el Decálogo presentado en el Pleno de Política General por el lehendakari, Patxi López, está "superado" y ha abogado por "dar continuidad" a los puntos recogidos en la Declaración de Aiete. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/pnv-plantea-lopez-adelanto-electoral-derogar-ley-partidos-acercamiento-pres

18 robledal, día

ETA advirtió de que «no desaparecerá» Antes al contrario, en el documento «ProDem» aportado por las Fuerzas de Seguridad del Estado al Tribunal Supremo como prueba contra Sortu y Bildu, los cabecillas de la banda aseguran que «ETA no desaparecería, continuaría como Organización política dentro de la «izquierda abertzale», hasta que otro tipo de situación y debates digan lo contrario». ¿A qué se refieren los criminales? ¿A que la banda solo se disolvería en caso de ver ya asentado un estado vasco independiente? De todas formas, resultaría perverso que Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que ha firmado más de 800 asesinatos, se refundara en una organización política, con el agravante, además, de no querer entregar las armas ni pedir perdón a sus víctimas. Lo certifica en el mismo comunicado: «ETA no dará nunca las armas al enemigo, ni las romperá. Las guardará». El objetivo sería lavar con mentiras y manipulaciones su negra historia. http://www.abc.es/20111024/espana/abcp-advirtio-desaparecera-20111024.html

19 jose32, día

Excelente, Vendeano. No obstante no creo que seamos átomos, somos masa, masa informe, masa maleable, masa fácilmente polarizable. Y tampoco tenemos grandes ejemplos donde apoyarnos, todos los poderes, incluido el económico, viven en colusión: un club, una mafia... Haciendo un poco de abogado del diablo, pienso que las declaraciones de Rajoy, aunque nauseabundas, no sean quizá del todo incorrectas. Me explico: si Rajoy no dice apoyar el pacto de Cañaveras (la postura del gobierno-ETA), podría acontecer algún "accidente" el viernes antes de las elecciones, resultando lesionado algún nazionalista vasco por parte de algún "españolista", con la consabida algarabía de los sicarios del régimen. Vamos, que como político ha de ser tan "masa maleable" como la mayoría de los votantes.

20 robledal, día

La Eurocámara insta a ETA a «desarmarse y disolverse» El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha instado en nombre de la Eurocámara a la banda terrorista ETA a "desarmarse y disolverse" después de aceptar la semana pasada poner fin "definitiva" a sus actividades armadas. "La organización terrorista ETA ha anunciado el fin definitivo de las acciones armadas y ahora debe desarmarse y disolverse", ha reclamado el polaco al inicio de la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo. Buzek ha calificado de "buenas noticias" el anuncio de la banda terrorista de que deja la lucha armada tras reconocer que el conflicto en el País Vasco ha sido "un conflicto prolongado". http://www.abc.es/20111024/espana/abci-eurocamara-insta-disolverse-201110241838.html

21 robledal, día

Cortan una calle para una cena del Príncipe sin Letizia Aunque quizá lo más sorprendente de esta cena fue la parafernalia que se utilizó esa noche, con una aparatosidad fuera de lo común cuando se trata de desplazamientos privados. La policía cortó la calle Ayala, desde Serrano hasta la Castellana, impidiendo además el aparcamiento de los vehículos que pretendían estacionar para cenar esa noche en el mismo lugar que había elegido el Príncipe. Como comentaron algunos vecinos, parecía que don Felipe quería que se notara su presencia. http://www.vanitatis.com/casas-reales/2011/10/24/cortan-una-calle-para-una-cena-del-principe-sin-letizia-16258/ ¿Estamos en Marruecos? ¿Madrid no es España?

22 marceloa, día

filos 60 #4 No acabo de tener muy claro las diferencias de números, pero creo que son el número de personas asesinadas por la banda, y se habla de los oficialmente admitidos y los que no. De todas formas creo ue esos números no dejan de ser una manipulación, pues por desgracia la victimas no son solo los asesinados. Son victimas los heridos y mutilados en la multitud de atentados. Son victimas lo padres ,los hijos, los familiares cercanos, de estas personas. Son victimas los secuestrados y sus familias, y los chantajeados con el impuesto revolucionario. También son víctimas, no sé si medidas o no la cantidad de agentes de la autoridad que han vuelto del país vasco con problemas psicológicos, y con ellos sus familias. Son víctimas las personas que han salido ilesas de atentados cometidos en su proximidad, a los que jamás el horror se les borrara de la memoria. Son victimas la muchedumbre de ciudadanos vascos que han tenido que huir de su pueblo por miedo a la banda. Y victimas somos todos los que hemos sufrido con el dolor por los muertos, y el horror por la barbarie durante los últimos 50 años, y hemos tenido la suerte de no pasar por el lugar adecuado en el momento oportuno.. Por lo tanto me parece inicuo por parte de los “abajo firmantes” reducir el número de víctimas a algo más de 800. Es una forma obscena de minimizar el mal que estos salvajes han causado a la sociedad. PD. Me gustaría hacerle ua petición a D. José Alcaraz, ¿podría cambiar la hora de la concentración en la próxima ocasión. Hay muchas señoras que a esa hora no tienen mas remedio que dedicarse a preparar/dar de comer a los niños, y por otro lado los ciudadanos que no tenemos mas remedio que ir en coche, nos encontramos con que no existe en todo Madrid sitio para dejar el coche aparcado hasta las 13 en punto.Esto por la tarde no pasa. En cualquier caso estaremos allí el sábado.

23 robledal, día

Rubalcaba explicará al grupo socialista del Parlamento Europeo el fin de ETA. Ha organizado una gira para lanzar su candidatura Según ha sabido El Confidencial Digital, el equipo electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba, con Elena Valenciano a la cabeza, lleva desde comienzos de la semana pasada organizando los detalles del viaje del candidato a Europa. El anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA “no traspapeló en exceso los planes”, aunque desde Ferraz reconocen que el fin de la banda “será explicado” por el ex vicepresidente del Gobierno. En concreto, Rubalcaba aprovechará su encuentro programado con el grupo socialista del Parlamento Europeo para apuntar los motivos que han propiciado el comunicado de los terroristas: “Hablará del éxito policial y de lo que queda aún por hacer”, apuntan voces autorizadas del PSOE. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30401

24 RAFTAN, día

Estupenda tertulia la del domingo. Gracias por la información que nos proporcionan. Totalmente de acuerdo con sus "pensamientos", hay una hoja de ruta que siguen PP y PSOE auspiciados por el Borbón, pero ¿cual es la finalidad? ¿a qué pais u organización le puede interesar una provincia española independiente (vascongadas) en los Pirineos occidentales de corte marxista y con poder sobre la monarquia y los partidos mayoritarios...? Esto ya llegó demasiado lejos.

25 belga197, día

Leo la noticia de la pataleta procesal de Sánchez Manzano y tengo que reconocer que en el fondo tiene un poco de razón. Me parecen interesantes muchas de las cosas que se han pedido, pero la relación con la querella es bastante dudosa. Lo que no acabo de entender son las formas. No tiene mucho sentido que la defensa de Manzano, que son abogados profesional, presenten un escrito tan chabacano. Que quieran dejar constancia de su punto de visto tiene lógica procesal de cara a futuros recursos, pero que lo hagan de una forma tan poco elegante me parece contraproducente. Es como si estuviesen sobreactuando. Y en esos casos se me encienden todas la alarmas porque cuando alguien sobreactua quiere decir que se está produciendo una escenificación de algo. ¿Poli bueno, poli malo? No sé.

26 1132CPCF, día

CAUSA CONTRA EL COMISARIO POR EL 11-M Guardias civiles: "No entendemos la pataleta del señor Sánchez Manzano" La acusación popular responde a los ataques del exjefe Tedax, publicados por LD. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-24/guardias-civiles-no-entendemos-la-pataleta-del-senor-sanchez-manzano-1276439252/

27 robledal, día

El Tribunal Supremo anula la condena contra 15 miembros de Segi El Tribunal Supremo ha anulado este martes una sentencia dictada en octubre del pasado año por la Audiencia Nacional que condenó a 6 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista 15 miembros de la organización juvenil Segi. Ordena volver a dictarla porque no se motivaron suficientemente las condenas. http://www.larazon.es/noticia/2519-el-supremo-anula-la-condena-contra-15-miembros-de-segi http://www.larazon.es/noticia/2519-el-supremo-anula-la-condena-contra-15-miembros-de-segi

28 robledal, día

El Gobierno recorta las subvenciones a las víctimas No se sabe si este año se volverá a llevar a cabo la desequilibrada distribución de las ayudas que se ha hecho en años anteriores. Ya en 2009 la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), mayoritaria, recibió una cantidad similar a la que llegó a las arcas de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que preside Pilar Manjón. http://www.larazon.es/noticia/482-el-gobierno-recorta-las-subvenciones-a-las-victimas http://www.larazon.es/noticia/482-el-gobierno-recorta-las-subvenciones-a-las-victimas

29 filos60, día

Marceloa#22 Tienes mucha razón en todo lo que dices. Lo que no sé es si están incluidos las víctimas del "Corona de Arangón", unas veces reconocidas como tales y otras no. Saludos

30 robledal, día

Las juntas electorales aprueban todas las candidaturas de Equo y Amaiur Las juntas electorales provinciales han rechazado un total de 178 candidaturas de 39 formaciones políticas. PSOE, PP, IU y UPyD son los únicos partidos que presentan candidaturas en todo el territorio nacional. Todas las candidaturas de Equo y Amaiur, aprobadas. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/juntas-electorales-aprueban-todas-candidaturas-equo-y-amaiur-20111025

31 robledal, día

Otegui: "Puedo asegurar la voluntad del presidente para la negociación" "Puedo asegurar que si convencemos al presidente de que no hay trampa, no habrá quien le detenga". "Si se retoma el proceso, ganaremos el tiempo perdido", escribió el batasuno tras el diálogo de 2007. Vea el contenido de los apuntes de Otegui http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/si-gobierno-cree-que-eta-va-poner-desapareceran-todas-resistencias-20111024 http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/si-gobierno-cree-que-eta-va-poner-desapareceran-todas-resistencias-20111024

32 Chapela, día

Hoy hace 25 años que ETA mató a Rafa, Daniela y Daniel y aquí estamos para recordaos como siempre. Como se os echa de menos, Rafa. Cuantas vivencias juntos. Un abrazo a toda la familia Garrido Velasco. Javier.

33 robledal, día

Josu Ternera es el cerebro del último comunicado de ETA. La banda espera hacer el próximo anuncio dentro de un año y sin capuchas Josu Urrutikoetxea, más conocido como ‘Josu Ternera’. Él es el auténtico cerebro del comunicado de ETA hecho público el viernes en la BBC y en Gara en el que la banda anunciaba un “alto el fuego definitivo”. El ex diputado de Batasuna en el Parlamento vasco ha capitaneado este punto y final de ETA a los atentados de manera directa. Apartado por el sector ‘duro’ de ETA, Ternera ha ido ganando peso poco a poco en la banda terrorista tras los sucesivos descabezamientos de su cúpula. En las últimas épocas de ‘Thierry’ y ‘Txeroki’, llegó a estar expulsado de la misma por “traidor”. Los dirigentes etarras creían que él fue quien facilitaba a la Guardia Civil información sobre los pistoleros que facilitaban las detenciones. Sin embargo, el sucesivo vacío de poder en ETA y el caos imperante le han hecho escalar puestos en la dirección, hasta el punto de ser él el verdadero motor de este final de los atentados de la actual cúpula. En Interior, de hecho, han trabajado en los últimos tiempos para la reincorporación de Josu Ternera a la primera línea. Se trata de un dirigente que históricamente ha apostado por las vías políticas y que desde hace años se sabía que apostaba por el avance del proceso de paz http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30407

34 robledal, día

25/10/2011 'Egunkaria' pide 17 millones por el cierre que ordenó Del Olmo La sentencia, que absolvió a todos los acusados, reprobó la clausura del diario Los representantes del periódico Egunkaria, cerrado por el juez Juan del Olmo bajo la acusación de ser un instrumento de ETA, reclaman al Estado 17.024.494,75 euros por los daños causados por un proceso judicial que duró nueve años y acabó en agua de borrajas, con la absolución de todos los encausados y la declaración por la propia Audiencia Nacional de que la clausura del diario, el único que se publicaba en euskara en la década de los 90, «no tenía habilitación constitucional directa y carecía de una norma legal expresa que la autorizara». http://e-pesimo.blogspot.com/ http://e-pesimo.blogspot.com/

35 robledal, día

El 'Financial Times' recomienda al PP medidas que eviten la vuelta de ETA El Financial Times, en un editorial publicado hoy [su lectura requiere suscripción] dedicado al cese de la actividad armada de ETA, advierte al Gobierno que emerja de las urnas tras el 20-N del peligro de dar pasos que resuciten a la banda. "Las recientes maniobras de ETA son las últimas contracciones de una organización moribunda. Sólo una torpe posición política podría insuflarle nueva vida", avisa el rotativo en un mensaje dirigido al PP, que salvo sorpresas, ganará las elecciones generales. Un partido, según el periódico, que debe corregir unos "instintos" que le han llevado siempre a "ser duro con el separatismo vasco". Ante el nuevo escenario que se abre tras la declaración de ETA, a la que el diario considera "prácticamente acabada", aconseja medidas que tienen que ver con los presos y con la legalización de Sortu. "Aunque ETA haya renunciado a la violencia, no se ha comprometido a disolverse", recuerda. Por eso, sugiere primero "acuerdos de indultos y libertades condicionales", y el acercamiento de presos al País Vasco". Y segundo, aconseja "evitar criminalizar expresiones legítimas de la opinión vasca", en referencia a la ilegalizada Sortu. "Si los partidos se comprometen con la democracia y eluden la violencia -como hizo Sortu-, es mucho más saludable dejar que en las elecciones se derroten sus ideas que tomar medidas en su contra y se vean obligados a la clandestinidad", señala. http://politica.elpais.com/politica/2011/10/25/actualidad/1319531224_618348.html

36 robledal, día

Repsol vuelve a bombear petróleo en Libia La petrolera Repsol ha reactivado su actividad en Libia y uno de sus campos ya está "en niveles de producción ligeramente superiores a los 30.000 barriles por día y aumentando", según confirmaron a Servimedia fuentes de la compañía. Se trata de la producción en el campo de El Sharara, al sur de la capital del país, y que es el mayor campo petrolífero de Repsol-YPF en Libia. http://www.abc.es/20111025/economia/abci-repsol-bombea-petroleo-libia-201110251524.html

37 robledal, día

El exfiscal Gordillo avisa que la banda sigue buscando «objetivos» En una entrevista en ABC Punto Radio, Gordillo ha lamentado que la historia se repita con este comunicado ya que la banda sigue hablando de "lucha armada y confrontación" y tienen como "única finalidad" sacar a sus presos de las cárceles. Por ello, el exfiscal ha advertido de que los terroristas volverán a la "lucha armada" cuando vean que la amnistía y la independencia del pueblo vasco son "imposibles" de conseguir ya que, según ha recalcado, el terrorismo es un "gran negocio político" en el que "mucha gente se ve beneficiada". http://www.abc.es/20111025/espana/abci-fiscal-gordillo-201110251127.html

38 robledal, día

Aznar, reelegido consejero de News Corp. Aznar, que se incorporó al consejo de NewsCorp en junio de 2006, sólo recibió un 10,6% de votos contrarios a su reelección, convirtiéndose de este modo en el cuarto consejero de un total de quince más respaldado por los accionistas de la multinacional, por detrás de James W. Breyer (98,5% de votos favorables), Joel I. Klein (96,2%) y Chase Carey (90,5%). El expresidente español percibió en el último ejercicio una retribución de 230.000 dólares (167.883 euros). http://www.abc.es/20111025/medios-redes/abci-aznar-201110251331.html

39 robledal, día

El PP se opone a revisar la 'doctrina Parot' en bloque El PP se opone a la revisión de la 'doctrina Parot' "en bloque". Así se ha pronunciado la vicesecretaria de organización y directora de la campaña 'popular', Ana Mato. En declaraciones a ELMUNDO.es, tras haber "olvidado" responder a una pregunta específica sobre el particular en rueda de prensa, Mato ha argumentado que "la 'doctrina Parot' está en estos momentos recurrida ante el Tribunal Constitucional, y su modificación en bloque supondría un paso atrás en la lucha antiterrorista". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/25/espana/1319559458.html

40 robledal, día

Urkullu fija 2015 para aprobar un nuevo estatus para la Euskadi 'en paz y libertad' El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkuluu, ha fijado el año 2015 como el año en que el País Vasco refrendará la "lege berria" (ley nueva, un "acuerdo constituyente para la nueva Euskadi en paz y libertad". Urkullu, que ha pronunciado este discurso en la Casa de Juntas de Gernika en la mañana del Día de Euskadi, ha reprochado a socialistas y 'populares' que "todo el autogobierno es mucho más que un fetiche que se coloca en un calendario". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/25/paisvasco/1319541391.html

41 1132CPCF, día

Solas en su rechazo a la impunidad Partidos e instituciones arrinconan a las víctimas tras el comunicado de ETA Detrás de los llantos públicos se esconde el mayor de los desprecios. ETA no se ha disuelto ni ha pedido perdón, las víctimas saldrán a la calle. Lo harán solas. Fotos: Lágrimas socialistas El PP, ausente por la "campaña" Alcaraz: Los proetarras "tienen más difusión" Mayor e Iturgáiz sí estarán el 29-O 300 asesinatos no han sido juzgados http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-25/partidos-e-instituciones-arrinconan-a-las-victimas-tras-el-comunicado-de-eta-1276439405/

42 Jomesa, día

El art.338 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que todos los efectos que se encuentren en el escenario de un delito se recogerán de tal forma que se garantice su integridad y se acordará su retención, conservación o envío al organismo adecuado para su depósito. Sin embargo, en la masacre del 11-M se empezó a desguazar 24 horas después de los atentados, haciendo desaparecer rápidamente toneladas de muestras, lo que dificultó las pruebas periciales sobre los restos y la determinación del explosivo utilizado. En los 150.000 folios del sumario del 11-M no consta ningún documento que acredite que alguna instancia judicial permitiera u ordenara la destrucción de los trenes haciendo desparecer los propios escenarios del crimen sustituyendo las pruebas originales por otras aparecidas fuera de los vagones atacados, como la furgoneta Kangoo o la mochila de Vallecas. Incluso tiempo después fue el propio Tribunal Supremo quien dictaminó que “...resulta sorprendente una tan apresurada destrucción, que impidió un estudio posterior más reposado y en profundidad, e incluso su reiteración de haber sido necesario, de aspectos que pudieron haber resultado de interés para la investigación”. ¿Quién dio la orden de destruir los trenes del 11-M? La desaparición de los trenes del 11-M 1ª Parte La desaparición de los trenes del 11-M 2ª Parte ¡¡PÁSALO!!

43 robledal, día

Griñán regala 330.000 euros de subvención “excepcional” a ‘El País’ La Junta de Andalucía otorgó el pasado 19 de octubre 330.000 euros al diario El País con la finalidad de difundir el periódico “en los Centros Públicos de Educación Secundaria y de Adultos de las ocho provincias andaluzas”. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/grinan-regala-330000-euros-subvencion-%E2%80%9Cexcepcional%E2%80%9D-%E2%80%98-pais%E2%80%99-20111025

44 robledal, día

El PNV presenta "Euskadi, nación europea" El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a impulsar "un acuerdo constituyente" para la nueva "Euskadi en paz y en libertad", que quiere que las Cortes Generales refrenden en 2015. El líder nacionalista explicó que su proyecto es "Euskadi, nación europea", con fórmulas de bilateralidad con España. Asimismo, demandó el reconocimiento de "su realidad nacional", "tener voz en el mundo" y decidir su futuro en libertad. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/pnv-presenta-euskadi-nacion-europea-20111025

45 robledal, día

La derogación de la 'doctrina Parot' dejaría en la calle a 61 etarras Sesenta y un presos de ETA estarían en la calle al haber cumplido su condena si la Audiencia Nacional no les hubiese aplicado la “doctrina Parot”, que desde 2006 impide a los etarras refundir varias condenas en una sola de 30 años, sobre la que se aplicaban las redenciones. Seis más a los que se les aplicó ya han quedado en libertad. El Tribunal Constitucional (TC) está pendiente de resolver varios recursos de amparo contra la aplicación de la citada doctrina, que si los estima serían de aplicación a todos los presos de la banda. El PNV y la izquierda abertzale han reclamado su derogación tras el anuncio de “cese definitivo” de la violencia. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/26/la-derogacion-de-la-doctrina-parot-dejaria-en-la-calle-a-61-etarras-86561/

46 robledal, día

El grupo Prisa vende ahora el canal ‘Viajar’ para reducir su deuda de 3.537 millones. Despide también a la mitad de la plantilla de 40TV Prisa se encuentra en este momento en plena negociación con los bancos para refinanciar su deuda. La compañía tendrá que devolver un crédito sindicato en 2013 que asciende a 2.800 millones de euros y lo que están buscando es el aplazamiento de su pago. Ayer mismo, el grupo anunció que las negociaciones avanzaban por buen camino. Mientras tanto, la compañía está deshaciéndose de algunos lastres para conseguir cuadrar sus cuentas. Una de las últimas decisiones que ha tomado, precisamente, es desprenderse del canal Viajar, que se emite en diferentes plataformas de televisión de pago. Según ha podido saber El Confidencial Digital, Prisa se lo ha vendido a la norteamericana Fox, que comenzará a gestionarlo en las próximas semanas. El acuerdo está cerrado y se hará público en cuestión de días, aunque desde ambas compañías no ofrecen ningún tipo de detalle. Además, Prisa ha anunciado el despido de la mitad de la plantilla de 40 Televisión, el canal musical de la radiofórmula. El objetivo de esta decisión es el mismo: cuadrar la cuenta de resultados. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30419 http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30419

47 konors, día

Sobre imbéciles y malvados ¿A quien se refieren en este párrafo? Usted, señor presidente, ha convertido la mentira en deber patriótico, comprado a los sindicatos, sobornado con claudicaciones infames al nacionalismo más desvergonzado, envilecido la Justicia, penalizado como delito el uso correcto de la lengua española, envenenado la convivencia al utilizar, a falta de ideología propia, viejos rencores históricos como factor de coherencia interna y propaganda pública. La respuesta: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=6607&id_firma=14390

48 bigastr, día

Proporcionar caudales a quien roba, para que deje de hacerlo, no creo que sea la forma conveniente y menos si existen unas leyes que penalizan el hurto. Mucho menos: Entregar dinero, legitimidad y poder a quienes han estado matando para imponer sus ideas políticas no se le puede llamar "victoria de la Democracia", ni fin del terrorismo, porque los premiados seguirán siendo terroristas desde sus cargos y más intensamente terroristas cuanto más poder acumulen. Las concesiones a los asesinos de la ETA, además de ser un mal ejemplo para el mundo, presuponen una deuda contraída y una cobardía manifiesta. Este gobierno felón, nos ha querido vender un compendio de claudicaciones, como una brillante y meritoria gestión propia y para sostenerlo, dignificarse y aparentar credibilidad, con disimulo, meten en la mentira de su sumisión concesionaria a los Cuerpos de Seguridad, a los que hicieron mirar para otro lado para cumplir con las condiciones impuestas por los que con sus bombas explosionadas el 11-M les facilitaron, el poder no reivindicando la autoría.

49 1132CPCF, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Tres miembros de la familia Garrido-Velasco y dos víctimas más asesinadas por ETA 25 de Octubre de 2011 - 09:10:12 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/tres-miembros-de-la-familia-garridovelasco-y-dos-victimas-mas-asesinadas-por-eta-10537/ Andrés Silverio Martín, guardia civil, y Lorenzo Mendizábal, carnicero 26 de Octubre de 2011 - 09:10:15 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/andres-silverio-martin-guardia-civil-y-lorenzo-mendizabal-carnicero-10543/

50 1132CPCF, día

PÁNICO A LA BANCARROTA Los griegos acuden a los bancos para retirar en masa sus depósitos La retirada de depósitos se acelera en Grecia por el temor a la quiebra y posible salida del euro. Atenas hace un llamamiento a la calma. http://www.libremercado.com/2011-10-26/los-griegos-acuden-a-sus-bancos-para-retirar-en-masa-sus-depositos-1276439465/

51 1132CPCF, día

SE DISPARA LA DEUDA A MUY LARGO PLAZO Zapatero hipoteca a España para las próximas tres décadas El Tesoro cada vez paga más por colocar sus emisiones; casi el 60% de la deuda tiene un vencimiento superior a los 10 años. http://www.libremercado.com/2011-10-26/zapatero-hipoteca-a-espana-para-las-proximas-tres-decadas-1276439410/

52 robledal, día

Urkullu pide a Zapatero medidas para los presos de ETA enfermos antes del 20-N Urkullu ha presentado ante Zapatero la hoja de ruta del PNV sobre el final de ETA y ha precisado que es un planteamiento de futuro sin urgencias en el calendario. Ha transmitido a Zapatero que tanto el Gobierno saliente como el futuro Ejecutivo y los partidos deben abrir una reflexión para que a los presos de ETA se les dejen de aplicar las medidas excepcionales como consecuencia de sus actividades terroristas. Así le ha pedido la revisión de la legislación penal, lo que incluye la revisión de la llamada doctrina Parot. Y también le ha solicitado que aplique a los reclusos etarras los mismos beneficios penitenciaros de los que gozan los presos comunes (unos beneficios que los miembros de la banda sistemáticamente obvian desde hace años en cumplimiento de las órdenes de ETA). En esta línea ha reclamado un acercamiento de presos de ETA a las cárceles más próximas al País Vasco, aunque no ha precisado que esta medida tenga que ser necesariamente anterior a las elecciones del 20-N. Urkullu también ha instado a los presos de ETA a que tomen la iniciativa para acogerse a los beneficios penitenciarios solicitándolos ellos mismos, como sucede con presos de la banda que han roto con ella. Del mismo modo ha reclamado a ETA un reconocimiento al daño causado a las víctimas por sus actos terroristas. http://politica.elpais.com/politica/2011/10/25/actualidad/1319576270_412496.html http://politica.elpais.com/politica/2011/10/25/actualidad/1319576270_412496.html

53 robledal, día

26/10/2011 La conferencia de paz se pactó en 2007 según los papeles de Otegi Entre los documentos más significativos se encuentra uno mecanografiado bajo el título Acuerdo entre EAJ-PNV, PSE-EE-PSOE y la Izquierda Abertzale, que corresponde a las negociaciones de Loyola de 2007. Tras unas líneas de introducción, el documento afirma: «EAJ-PNV, PSE-EE-PSOE y la Izquierda Abertzale nos comprometemos: 1.1 Impulsar una conferencia por la paz [...] 1.2 Se crearán dos mesas de dialogo político con presencia de partidos representativos de la CAV y Navarra [...]. Para esa fecha, todos los partidos que deseen participar en la misma deberán ser legales». La única copia del acuerdo debía quedar depositada «en el Vaticano de manera oficial». En otro de los documentos intervenidos a Otegi corregía esto último y, tras tachar la palabra Vaticano, afirmaba que la copia quedaría «en la Compañía de Jesús». http://e-pesimo.blogspot.com/

54 robledal, día

26/10/2011 López monta una oficina para reinsertar deportados y huidos En principio, los primeros regresos iban a efectuarse de manera inminente; sin embargo, el Ejecutivo que preside Patxi López ha llegado a la conclusión de que es mejor no hacer nada hasta que pasen las elecciones del 20-N. La idea consiste en que aquellos terroristas que quieran regularizar su situación pasen por la Audiencia Nacional y comprueben si tienen o no causas pendientes. Los que nos tengan cuentas pendientes con la Justicia serían puestos en libertad de inmediato, mientras que los que estén buscados por algún tipo de delito que no haya prescrito ingresarían en la prisión de Vitoria, donde se acogerían a la denominada vía Langraitz. http://e-pesimo.blogspot.com/

55 robledal, día

26/10/2011 Centenares de etarras, en Hispanoamérica Son centenares los etarras que, en diferentes situaciones, se encuentran desperdigados por distintos países como México, Cuba, Venezuela o Francia. Muchos de ellos se encuentran en el primero de ellos, donde se establecieron hasta 200 a mediados de los años 90. Ahora, esa cifra ha disminuido considerablemente. México se llegó a convertir en un verdadero santuario de los etarras que huían de la persecución policial en Francia. También hay etarras huidos o deportados en Cuba y Venezuela. Este último país es el que más llegadas ha recibido durante los últimos meses. De hecho, según fuentes de la lucha antiterrorista, en ambos lugares puede haber refugiados más de un centenar de integrantes de ETA. La mayor parte de ellos fue trasladada a estos países, además de a Panamá, Chile, República Dominicana o Cabo Verde, a mediados y finales de los años 80. Las autoridades francesas no estuvieron durante muchos años dispuestas a conceder la extradición a las españolas por desconfiar de la calidad democrática del Estado español, y los gobiernos de ambos países llegaron a acuerdos con terceros países para deportarlos allí. También fueron deportados, tras el fracaso de las conversaciones de 1989 en Argel, todos aquellos miembros de la organización terrorista que se encontraban refugiados en aquel país durante las negociaciones con el Gobierno de Felipe González. Durante la tregua que ETA puso en marcha en el Gobierno de José María Aznar, desde el Ministerio del Interior se puso en marcha una operación especial, que llevaron a cabo dos comisarios del Cuerpo Nacional de Policía, con el fin de concretar el número de integrantes de ETA que vivían en el continente americano. http://e-pesimo.blogspot.com/

56 robledal, día

26/10/2011 Un miembro del SAS británico ayudó a ETA a negociar Un miembro retirado de las fuerzas especiales británicas facilitó personalmente la salida de España de miembros de ETA para que participaran en las negociaciones en las que se fraguó el «cese definitivo» de la violencia anunciado el pasado jueves. Así lo cuenta él mismo, a cambio de mantener el anonimato, en la edición de hoy de The Times. Fue contratado, dice, por «una organización humanitaria de gestión privada». Y su labor fue la de contactar con ETA, conducir a sus negociadores hasta los puntos de encuentro -en Francia y Suiza- e introducirlos de nuevo en el país. Lo hizo en «varias» ocasiones desde 2005, relata, y con cuatro etarras. Entre sus transportados, cuenta el diario británico, se encontraban los líderes de ETA Josu Ternera, Javier López Peña y Juan Carlos Yurrebaso. El veterano del Servicio Aéreo Especial (SAS) británico asegura que llegó a recibir amenazas de los terroristas, dirigidas a él y a su familia, «por si me volvía contra ellos». http://e-pesimo.blogspot.com/

57 robledal, día

26/10/2011 El PP renuncia a pedir al Gobierno la impugnación de Amaiur Rubalcaba dice que no ve «ninguna razón» y la Fiscalía confirma que no recurrirá Gobierno y PP asisten aparentemente imperturbables al carrusel de demandas políticas de los partidos nacionalistas tras el comunicado del cese definitivo de la violencia por parte de ETA -hoy mismo, el peneuvista Iñigo Urkullu visita a Zapatero en La Moncloa-, pero sí parecen haber llegado a un acuerdo tácito de consecuencias prácticas: no poner palos en las ruedas de la entrada de Amaiur en las Cortes generales. http://e-pesimo.blogspot.com/

58 robledal, día

Las Juntas electorales expulsan al partido del 15-M Las Juntas Electorales Provinciales han rechazado todas las listas presentadas por el Partido del Movimiento Ciudadano 15 de Mayo que pretendía concurrir en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre bajo las siglas del 15-M a pesar de que, tal y como denunció la Asamblea General de Sol del 15-M, no guarda ninguna relación con el movimiento de protesta ciudadano surgido hace cinco meses. http://www.abc.es/20111025/espana/abci-juntas-electorales-indignados-201110251259.html

59 robledal, día

Detienen y dejan en libertad a un presunto etarra porque la euroorden no era vigente La policía francesa ha detenido esta tarde en Bayona (Francia) al presunto etarra Ibai Peña, pero le ha puesto de nuevo en libertad al haber caducado la euroorden que se le ha aplicado, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Peña ha sido el primer detenido tras el comunicado del pasado jueves en el que ETA anunció el cese definitivo de la violencia. Se trata de un joven vitoriano, vinculado a actividades de violencia callejera, que fue detenido por primera vez en el año 2004. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/26/espana/1319652218.html

60 belga197, día

Estos días se están publicando testimonios de víctimas ¿del IRA? y no quiero dejar pasar la ocasión para recordar que conviene mirar con detalle el proceso de negociación en Irlanda. Aunque las situaciones nunca son iguales, sí que se puede comparar y ver en qué consisten las hojas de ruta y esas cosas. Eso sí, no sé con qué comparar el atentado de Omagh, si con el del 11-M o con el de la T-4. Sobre todo por la cuestión cronológica ya que el atentado de Omagh se produjo en medio del proceso. Desde ese punto de vista la T-4 encajaría bien, salvo que la negociación comenzase mucho antes del 11-M. Por otra parte creo que hoy contaban en El Mundo que en el Times publicaban una noticia sobre un exmiembro del SAS al que se habia contratado para sacar clandestinamente de España a los etarras que participaban en la negociación y llevarles a Suiza y a otros sitios. La noticia me ha parecido un poco demencial pero algo de verdad tendrá y en el fondo permite vislumbrar la "internacionalización" del asunto. De hecho Robledal nos trae una noticia muy interesante en la que el Financial Times le dice a Rajoy que tiene que portarse bien y no dar marcha atrás en el proceso cuando gane las elecciones. Si a eso le sumamos las declaraciones de Sarkozy, primero dan por hecho el fin de ETA y luego diciendo que ZP y Rajoy han hecho los deberes económicos, para más tarde darle una cornada a Berlusconi, sólo nos queda unir los puntos y ver qué dibujo sale. De hecho en Francia están colaborando de lo lindo y han puesto puertas giratorias en las comisarías.

61 robledal, día

El diplomático Cándido Creis, nuevo jefe de protocolo de la Casa de Su Majestad el Rey en sustitución de Alfonso Sanz Portolés Natural de Torrelavega (Cantabria), tiene 46 años, es licenciado en Derecho y diplomático desde 1995. Era en la actualidad jefe del Gabinete del Subsecretario de Asuntos Exteriores, Antonio López. Se incorporará de inmediato a sus nuevas tareas en el Palacio de la Zarzuela. El anterior jefe de la Casa, Alberto Aza, ha sido fichado por Abengoa para su consejo internacional. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30425

62 1132CPCF, día

lesconil #251 Enhorabuena por los dos vídeos,... estupendo trabajo que contribuye a estar más cerca de Saber la Verdad. Un abrazo SUPERCAMPEÓN :-) La desaparición de los trenes del 11-M. 1ª Parte La desaparición de los trenes del 11-M. 2ª Parte.

63 1132CPCF, día

ACUSADO DE TERRORISMO CALLEJERO Libre a las pocas horas el primer etarra detenido tras el comunicado de ETA Está acusado de diversos actos de terrorismo callejero en Vitoria. Era dirigente local de Segi, las juventudes de Batasuna-ETA. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-26/detenido-en-francia-el-primer-dirigente-proetarra-tras-el-comunicado-de-eta-1276439510/

64 1132CPCF, día

lesconil, ...y por supuesto, mi enhorabuena también para Lector_n y para Jomesa por el trabajo bien hecho. un fuerte abrazo, CAMPEONES :-)

65 1132CPCF, día

Premios Puerta del Recuerdo Las víctimas piden que se escuche su voz "entre tanto festejo" La presidenta de la AVT se opone a "un final trampa" que alfombre el regreso de ETA a las instituciones. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-26/las-victimas-se-oponen-a-un-final-trampa-que-alfombre-el-regreso-de-eta-a-las-instituciones-1276439506/

66 robledal, día

Un policía condecorado por Interior reconoce que en el 11-M se actuó de forma "anormal" El que fuera jefe de inspecciones de la Policía Científica cuando se produjeron los atentados del 11-M, Juan Rodríguez San Román, ha declarado este miércoles ante la juez de Plaza de Castilla, Coro Cillán, que durante la investigación de la masacre "no se actuó de forma normal porque el 11-M no era una situación normal". Juan Rodríguez San Román, que actualmente desempeña el cargo de comisario jefe de Coordinación de Operativa de Policía Científica (UCOD) fue condecorado tras el 11-M por el Ministerio de Interior con la medalla de distintivo rojo pese a que durante la investigación de los atentados se le abrieron dos expedientes sancionadores. http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-10-27/un-policia-condecorado-por-interior-reconoce-que-en-el-11-m-se-actuo-de-forma-anormal-1276439508/

67 robledal, día

Otegi: «Es inmaduro pedir a ETA su disolución» Para ello, lo que debían hacer, dice, era "sustituir una estrategia de carácter político militar por una estrategia que se desarrolla única y exclusivamente por las vías pacificas y democráticas". Señala que han tenido que tomar también las medidas necesarias "para blindar" el proceso "ante las embestidas de un Estado al que ni interesaba ni interesa el cambio de escenario". En ese sentido, afirma: "nos detuvieron, encarcelaron y condenaron (...) y ahora tratan de cavar nuevas trincheras.(...) Ahora como los unionistas de Irlanda hablan de disolución...Esta es una actitud ciertamente inmadura y refleja el miedo que existe al nuevo escenario, pero sencillamente se acabarán las excusas". Para Otegi, ahora "toca resolver las consecuencias del conflicto" y en este sentido se felicita de que el lehendakari Patxi López "plantee para la futura convivencia la necesidad de memoria, justicia y verdad", pero añade que debe ser "toda la verdad, toda la memoria y toda la justicia". http://www.larazon.es/noticia/4490-otegi-es-inmaduro-pedir-a-eta-su-disolucion http://www.larazon.es/noticia/4490-otegi-es-inmaduro-pedir-a-eta-su-disolucion

68 robledal, día

Una docena de etarras, preparados para «entregarse» en la Audiencia Además de los doce citados hay entre 200 y 250 miembros de ETA que no tienen causas pendientes, o que han prescrito, y que podrían adoptar en cualquier momento una decisión similar. El número de etarras huidos (por voluntad propia) o deportados (en función de acuerdos adoptados por España con Francia y terceros países, en especial de América) es de 348. El número mayor es el de los que se esconden en Francia, 170; seguido de México, 42, y Venezuela, 31. En Cuba hay 13; Bélgica, 4; Cabo Verde, 3; Reino Unido, 3; Uruguay, 3; Panamá, 1;Portugal, 1; Santo Tomé, 1. Y sin poder determinar su localización, 75. Las fuentes consultadas consideran que el número de etarras en activo se sitúa entre 100 y 150, de los que no llegan al medio centenar los que podrían integrarse en «comandos» de la banda para volver a atentar. Los otros cumplen otras funciones dentro de la organización criminal, aunque la inmensa mayoría se mantiene a la expectativa, dada la situación de «cese definitivo», que no de disolución y entrega de las armas. http://www.larazon.es/noticia/3022-una-docena-de-etarras-preparados-para-entregarse-en-la-audiencia http://www.larazon.es/noticia/3022-una-docena-de-etarras-preparados-para-entregarse-en-la-audiencia

69 robledal, día

El PSOE romperá con UPN y se aliará con Bildu tras las elecciones La dirección del PSOE ha ordenado a su sucursal en Navarra, el PSN, que al día siguiente de las elecciones generales rompa su acuerdo de gobierno con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y busque nuevas alianzas, incluida una con los proetarras de Bildu. Si finalmente los socialistas navarros acatan esta orden, el panorama será bastante oscuro para el centroderecha, dado que UPN necesita de apoyos para gobernar y la suma de sus parlamentarios (19) con los del PP (cuatro) no es suficiente para alcanzar la mayoría absoluta (26) en la Cámara de Pamplona. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/psoe-rompera-upn-y-se-aliara-bildu-tras-elecciones-20111026

70 robledal, día

Vea el contenido íntegro de los apuntes de Otegui/Documentos exclusivos (I)/(II) http://www.intereconomia.com/sites/default/files/57752/cck_images/documentos_otegui_iii.jpg

71 robledal, día

El líder jesuita vasco conmina a sus miembros a implicarse “aún más en el diálogo” con ETA La Compañía de Jesús en el País Vasco y Navarra se ha vencido desde la mitad del siglo pasado hacia las tesis más duras del nacionalismo y ha contemporizado con la banda terrorista ETA. La IV Asamblea de la organización criminal se produjo en la clandestinidad (1965), cediendo la Compañía de Jesús para celebrarla su casa de ejercicios espirituales de Loyola (Azpeitia). La V Asamblea de los etarras en 1966 y 1967, también fue acogida por los jesuitas: la primera sesión en la casa parroquial de Gaztelu (Guipúzcoa) y la segunda en la casa de ejercicios espirituales de la Compañía en Guetaria (Guipúzcoa), conocida como “Villa San José”. Los anteriores obispos de las tres diócesis vascas publicaron en mayo de 2002 una instrucción pastoral (“Preparar la paz”) en la que se posicionaban claramente contra la ley de partidos que ilegalizó a Batasuna y que fue secundada con la firma de 358 sacerdotes de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. La instrucción pastoral de los obispos vascos fue contrarrestada, por presiones del Gobierno de Aznar, por una pastoral de la Conferencia Episcopal Española que el 22 de noviembre de ese mismo año atacaba duramente la inmoralidad de los nacionalismo excluyentes y el terrorismo. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/27/el-lider-jesuita-vasco-conmina-a-sus-miembros-a-implicarse-aun-mas-en-el-dialogo-con-eta-86659/

72 robledal, día

El Rey salva el contrato millonario de La Meca tras retomar el poder en la Casa Real Tras recuperar el pulso a su agenda oficial y privada y, sobre todo, las riendas de la Casa Real, la vuelta a escena del Rey Juan Carlos ha resultado "determinante" para que el consorcio formado por OHL, Indra, Talgo, Adif y Renfe haya resultado elegido en la adjudicación por parte de Arabia Saudí de la línea de alta velocidad ferroviaria que unirá las ciudades de Meca y Medina. El contrato, que “desde Navidad se daba por perdido”, ha terminado del lado español en detrimento de la candidatura francesa, que tras las mediaciones de Nicolás Sarkozy a principios de año provocó una serie de retrasos en el fallo del concurso que hicieron temer lo peor. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/27/el-rey-salva-el-contrato-millonario-de-la-meca-tras-retomar-el-poder-en-la-casa-real-86670/

73 robledal, día

Un familiar del jeque del Málaga, acusado de falsificar documentos con el apoyo del comisario Un familiar directo del jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani, propietario del Málaga C.F, Hamad Al Thani, se ha visto involucrado en un escándalo de fraude documental con el presunto apoyo del comisario de Marbella, Hermes de Dios, según figura en una denuncia de la Unión Federal de Policía (UFP) a la que ha tenido acceso El Confidencial. El sindicato policial afirma que “se ha expedido un NIE a un súbdito qatarí” en la comisaría de marbella de manera irregular. Se da la paradoja de que en la hoja de entrada se adjunta como domicilio habitual en la península el mismo que el del comisario jefe Hermes de Dios. Además, siempre según la nota sindical, “en el apartado firma del solicitante o representante legal, se vislumbra el nombre de Hermes”, que es el nombre de pila del comisario marbellí. http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/27/un-familiar-del-jeque-del-malaga-acusado-de-falsificar-documentos-con-el-apoyo-del-comisario-86675/

74 robledal, día

La Zarzuela envió mensajes a Mariano Rajoy para que ‘colaborara’ en dar una buena acogida al comunicado en el que ETA anunció el final de la lucha armada Según ha sabido El Confidencial Digital, después de conocerse el mensaje de la banda terrorista, desde el Palacio de La Zarzuela se comunicó con la sede nacional del Partido Popular para enviar un mensaje, bien concreto, para Mariano Rajoy. El contenido del mensaje planteaba al líder del Partido Popular que fuera “positivo” ante la noticia dada a conocer por ETA. Incluso se concretó un poco más: se le pidió que “colaborara” para que la acogida política de ese cambio de tercio fuera favorable. De hecho, Mariano Rajoy dio instrucciones a sus principales figuras y portavoces, y al conjunto del partido, para lanzar un mensaje unitario a ese respecto. Igualmente, desde La Zarzuela se mantuvieron contactos con algunos medios informativos, sobre todo periódicos, entre ellos el diario ABC, en el mismo sentido de facilitar una acogida lo más positiva posible al anuncio de los terroristas de ETA de abandono definitivo de la lucha armada. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30427

75 robledal, día

27/10/2011 Las víctimas advierten al PSOE y al PP de que no aceptarán «atajos» La presidenta de la AVT afirma que estamos ante un «falso final del terrorismo» «La paz no puede ser sinónimo de impunidad. Todo final de ETA que suponga aceptar un grado de impunidad política, penal o histórica para los terroristas será siempre un falso final», señaló Pedraza, quien añadió: «La impunidad no sólo perjudica a las víctimas. La impunidad también perjudica a la democracia: la deslegitima y la debilita». Ayer fue Irene Villa quien también anunció su asistencia. Ya han confirmado, entre otros, Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez-Cascos, Carlos Iturgaiz y Teresa Jiménez Becerril http://e-pesimo.blogspot.com/

76 robledal, día

27/10/2011 Para no perder en la victoria ETA jamás ha matado para la libertad ni para la democracia. Ha matado siempre para imponer un proyecto totalitario. Y ése sigue siendo su único propósito. ETA es una inmensa condensación histórica de maldad. El terrorismo que sufrimos no es una asignatura pendiente de una transición política mal resuelta, ni el producto de un supuesto déficit democrático. Derrotar al terrorismo es establecer como idea de plena vigencia social que la violencia terrorista nunca ha estado justificada, que España no la merecía, que nada la legitima, que no se obtiene nada, nunca, de nadie. Que no hay dos bandos moralmente equivalentes. Derrotar al terrorismo es establecer que, frente a la absoluta inocencia de las víctimas, los terroristas siguen siendo culpables. Y que lo son ante la ley. Es oportuno recordar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en la sentencia que confirmó la ilegalización de las organizaciones políticas de ETA, estableció que la banda terrorista y su proyecto, asumido y promovido por los partidos ilegalizados, son incompatibles con un régimen democrático de libertades. Por sus medios violentos y sus fines totalitarios. Quien quiera paz que mire la obra de la nación española de 1978. Quien quiera concordia y reconciliación que aplauda la Transición. Quien busque generosidad para construir un futuro de democracia y libertad para todos que asuma la Constitución y se someta a las leyes. Y quien busque perdón que tenga el valor de mirar a sus víctimas. José María Aznar es ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES http://e-pesimo.blogspot.com/

77 1132CPCF, día

IN MEMORIAM No olvidar lo inolvidable Hoy recordamos a: Germán González López, fotógrafo, militante del PSOE y afiliado a UGT 27 de Octubre de 2011 - 09:10:16 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/german-gonzalez-lopez-fotografo-militante-del-psoe-y-afiliado-a-ugt-10548/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG