Los enigmas del 11-M

« ¿Se repite la Historia? (II) | Principal | Moutaz Almallah »

¿Se repite la Historia? (y III)

18 de Septiembre de 2008 - 15:28:53 - Luis del Pino

Compartir:
Menéame Tuenti
Una sociedad enferma

¿Cómo podríamos describir el estado de las cuestiones sociales?
  • la institución familiar se resquebraja a ojos vista, con un aumento espectacular de la tasa de divorcios, un progresivo descrédito de virtudes como la de la fidelidad y una pérdida paulatina del respeto por las generaciones anteriores.
  • la religión está siendo abandonada poco a poco por buena parte de la población, al mismo tiempo que surgen, para llenar el hueco, todo tipo de sectas y filosofías esotéricas. Algunas de esas sectas esotéricas, que incluyen peculiares ritos iniciáticos, cuentan con una gran aceptación entre los miembros de la oligarquía dominante.
  • el ejército tradicional ha sido sustituido por otro ejército profesional, mercenario, que se ve obligado a nutrirse cada vez más de voluntarios extranjeros ante el escaso entusiasmo que muestran los locales por incorporarse a filas.
  • deportistas y personas procedentes del mundo del espectáculo se cuentan entre las figuras más admiradas por los ciudadanos, para quienes la fama (independientemente de cómo se consiga) pasa a ser la única medida (junto con el dinero, que muchas veces va aparejado a ella) del éxito social. Muchos de esos famosos llegan a acumular auténticas fortunas y algunos de ellos aprovechan incluso su fama para saltar a la arena política.
  • el arte tradicional ha dejado de existir, sustituido por una sucesión cada vez más acelerada de modas cambiantes, con las que el artista no busca ni un medio de expresión personal, ni la inmortalidad que concede el genio creador. Tan sólo se intenta captar la atención del público potencial recurriendo a cualquier histrionismo o extravagancia que sea necesario, como medio, al final, de conseguir fama y dinero. La búsqueda de nuevas sensaciones lleva a la adopción de modas y gustos extranjeros, exóticos. Hasta la gastronomía se convierte en un "arte", en el que la sofisticación y la innovación priman sobre los propios alimentos. El hedonismo se generaliza en la sociedad, especialmente entre los miembros de la clase dominante.
  • las ideologías políticas han desaparecido en la práctica, siendo sustituidas por una lucha entre distintos clanes de la oligarquía dominante, lucha en la que "progresismo" y "conservadurismo" no son más que clichés que se utilizan exclusivamente para movilizar a los votantes.
  • la política se ha profesionalizado completamente al mismo tiempo que surge, al lado del político profesional, la figura del activista profesional, casi siempre a sueldo del político o de la persona de dinero.
  • la agitación callejera, como medio de presión antes y después de unas elecciones, se generaliza, destruyendo poco a poco la esencia misma del sistema democrático. El principal criterio de legitimidad de un gobierno ya no es quién cuenta con más respaldo en las urnas, sino quién es capaz de ejercer mayor presión popular en la calle.
  • el sistema judicial ha dejado de impartir Justicia para centrarse, en una primera etapa, en los aspectos más puramente formales de la Ley, de modo que en los juicios no importa quien tiene razón, sino quién demuestra un mejor conocimiento de los vericuetos legales, lo que lleva a una influencia progresivamente mayor de la figura del abogado dentro de la sociedad. En una segunda etapa, la venalidad se ha generalizado entre los jueces, que ya no son otra cosa que un mero apéndice de la oligarquía dominante, a quien sirven.
  • la separación de poderes ha sido abolida en la práctica, aunque formalmente siga existiendo. No sólo la Justicia ha sido mediatizada por el poder político (y por el poder del dinero), sino que también el poder legislativo se ha supeditado al ejecutivo, y ambos al económico. El parlamento ha dejado de ser el lugar donde se decide el futuro del país, para convertirse en un simple escenario, en donde los parlamentarios simulan que discuten y luego dan su aprobación a lo que previamente se ha decidido sin luz ni taquígrafos, probablemente en alguna comida o reunión de negocios.
  • las leyes dejan de ser instrumentos para regular el funcionamiento social de la forma más eficaz y justa y pasan a tener un carácter meramente instrumental: cuando no se aprueban leyes puramente demagógicas, destinadas a ganarse la voluntad popular o destruir al adversario político, se aprueban otras leyes cuyo único objetivo es proteger los intereses de quienes detentan el poder económico. Y cuando las leyes no sirven suficientemente a los objetivos previstos, se las incumple sin el menor rubor. El político sabe que cuenta con la impunidad que proporciona el control del poder judicial.
  • todos tienen, en teoría, el derecho de acceder a los más altos puestos de responsabilidad política. Pero, en la práctica, se ha terminado por consolidar el poder de un puñado de familias dominantes, presentándose el curioso fenómeno de la aparición de "sagas" de gobernantes democráticos, que hacen del poder un fenómeno progresivamente más hereditario.
  • la corrupción se ha generalizado entre la clase política, que se alía simbióticamente con las personas que cuentan con mayores fortunas. Candidatos y partidos invierten auténticas millonadas en las campañas electorales, un dinero que jamás se podría recuperar con los sueldos teóricos que cobran los políticos. Por supuesto, el nepotismo, la información privilegiada y el saqueo puro y duro de las arcas del estado compensan más que con creces el dinero invertido en las campañas electorales.
  • el dinero sirve para alcanzar el poder y el poder sirve para hacer dinero. Ya no importa quién tenga el programa electoral más beneficioso para los ciudadanos, sino quién sea capaz de comprar más voluntades, recurriendo a cualquier tipo de táctica. Los candidatos prometen ventajas sociales que saben que no podrán costear, los gobernantes se dedican a fomentar la "cultura" y el "espectáculo" (con fondos públicos, por supuesto) como medio de incrementar su popularidad. Los votos de los ciudadanos se compran directamente con dinero o con prebendas a cargo del erario público. En caso necesario, no se duda en recurrir al fraude electoral más descarnado, a las campañas de descrédito de los opositores, a la intimidación y, en casos extremos, al magnicidio.

Aunque pudiera parecerlo, no estoy hablando de nuestra sociedad occidental actual. De lo que estoy hablando es de la sociedad romana en los años en que el sistema democrático entra en crisis y el modelo cesarista se termina imponiendo. Pero estoy seguro de que cualquier lector podría encontrar en nuestra época ejemplos que se ajustan a esas tendencias sociales que los romanos pudieron experimentar hace ahora 2000 años.

Grafitis eróticos en Pompeya

Si tienen algún mérito las teorías de la "morfología histórica" de Spengler y de Toynbee, ése es el de relativizar las investigaciones históricas, llamando la atención sobre dos errores bastantes comunes:
  1. El primer error es el de confundir la historia de Occidente con la historia de la Humanidad. Nuestra sociedad occidental no es más que una civilización, entre tantas, que ha competido a lo largo de la Historia por controlar su entorno y por sobrevivir. Antes de que Occidente existiera, ya había Historia. Y la seguirá habiendo aunque la sociedad occidental desaparezca. De hecho, la sociedad occidental coexiste actualmente con al menos otras cuatro civilizaciones y todos cometemos el error de pensar en China, en el mundo islámico, en Rusia o en la India como meros apéndices del mundo occidental, como países exóticos a los que no les queda otro remedio que acabar integrándose en nuestra "avanzada" civilización, cuando son mucho más que eso: son sociedades que tienen una "historia" que sólo se solapa parcialmente con la nuestra. Y ellos piensan en nosotros como un mero apéndice, como una mera periferia, de su propia sociedad.
  2. Pero el segundo error es más grave y consiste en considerar, como siempre han hecho todas las generaciones a lo largo de la Historia, que nuestra época es especial, que nuestra época es la "culminación" de un camino de "progreso" que ha ido perfeccionando al Hombre hasta desembocar en nosotros, los ciudadanos actuales, que somos la pera limonera comparados con nuestros antepasados.

Así, todos somos conscientes de que los imperios y las sociedades han ido naciendo y muriendo a lo largo de la Historia, pero damos por sentado que "eso" no nos va a pasar a nosotros. Eso son cosas que suceden en los libros de Historia, y que les pasaban a nuestros antepasados, que no eran tan avanzados como nosotros. ¿Cómo podría desaparecer nuestra civilización, con lo civilizados que somos? Podremos experimentar problemas, sí; podrá haber crisis económicas, tal vez; puede que se produzcan guerras muy destructivas.. ¿pero cómo va a "desaparecer", desaparecer del todo, nuestra civilización occidental?

Si está claro que somos civilizadísimos, ¿cómo vamos a imaginar que desaparecemos como los hititas, o que somos absorbidos como los mayas, o que sólo quedan de nosotros unas cuantas construcciones monumentales, como sucedió con los egipcios? Es imposible que a nosotros nos pase, porque somos más listos y más avanzados. Tan listos y tan avanzados somos que, de hecho, nos resulta difícil imaginar cómo pudo toda esa gente vivir a gusto sin conocernos, sin conocer nuestros avances y nuestra forma de vivir actual, mucho mejor que la suya.

¿De verdad somos tan distintos a toda esa gente que ha vivido y ha muerto antes que nosotros, y que ha experimentado los mismos problemas que nosotros, y que se ha angustiado lo mismo que nosotros cuando se daba cuenta de tantas cosas que no le gustaban en la sociedad de su época?

Lo malo que tiene el paso del tiempo es que arrasa con todo. Y lo que nos queda de muchas épocas pasadas no sirve para hacerse una idea suficientemente realista de cómo "sentían" tanto los que protagonizaron los grandes sucesos históricos, como la gente común a la que le tocó sufrirlos. Por regla general, los escritos que llegan hasta nosotros nos dan una visión oficial, formal, "histórica", de los sucesos. Y esa visión no representa más que un fragmento minúsculo de la verdadera realidad. E incluso ese minúsculo fragmento está mediatizado por el hecho de que sólo llegan hasta nosotros unas pocas visiones, necesariamente parciales, de esos sucesos históricos.

Imaginemos que mañana desapareciera nuestra civilización por un cataclismo y que sólo quedara al cabo de mil años un libro sobre la España actual para alimentar la imaginación de los historiadores. ¿Cómo pintarían esos historiadores la España de hoy si ese único libro que se salvara fueran las memorias de Jordi Pujol? ¿Y si fueran las de Felipe González? ¿Y si fueran las de Fraga, o las de Carrillo, o las de Aznar, o las de Tejero? Pero es que, además, ¿qué información proporcionaría ninguno de esos libros sobre la vida cotidiana y los verdaderos sentimientos de la gente?

El 24 de agosto del año 79 d.C., el volcán Vesubio entró en erupción y la ciudad de Pompeya quedó sepultada bajo una capa de 8 metros de ceniza. Gracias a eso, los restos de la ciudad se han conservado de forma extraordinaria. Entre otras cosas, esa capa de ceniza permitió que podamos conocer hoy algo que jamás se conserva con el paso del tiempo: los grafitis de las paredes. Se han publicado muchas recopilaciones de esos grafitis y la lectura de esas pintadas, de esos anuncios, de esos insultos, de esos versos populares, de esas declaraciones de amor, nos dice mucho más sobre la Roma de entonces que cualquier libro de Historia. Porque nos permite conocer cómo era de verdad la gente del común.

Resulta de lo más instructivo leer una de esas recopilaciones de grafitis, porque nos permite entender que no somos en absoluto mejores ni peores, ni siquiera distintos, cuando nos comparamos con las personas que encontraron la muerte hace casi 2000 años en Pompeya: las mismas fobias, las mismas filias, los mismos anuncios electorales, las mismas frases procaces, las mismas juergas, los mismos chistes malos y las mismas preocupaciones.

Hay una recopilación en español, de Enrique Montero, publicada por Planeta, donde se recogen los grafitis eróticos encontrados en las paredes de Pompeya (no recomiendo leerla a quien se escandalice con facilidad). Y viendo, entre esos grafitis, los que servían para publicitar los prostíbulos, es inevitable que se te vengan a la mente los anuncios por palabras que tanto abundan en nuestros periódicos de hoy en día: el mismo lenguaje, el mismo tipo de servicios, las mismas frases hechas para atraer a la clientela. La única diferencia entre aquellos grafitis y nuestros anuncios por palabras es el precio: en aquella época, lo normal era cobrar entre dos y tres ases de cobre por servicio. Las mujeres (y los hombres) con más clase podían cobrar tres o cuatro veces más.

No somos tan distintos de quienes nos han precedido. ¿Por qué pensamos que nuestro destino ha de ser forzosamente diferente al suyo?


El poder de la espada

Entre las tendencias sociales a las que la morfología histórica de Spengler y Toynbee hace referencia, juega un papel fundamental la imbricación de los sistemas económicos y los sistemas políticos. El feudalismo, el estado de clases y el absolutismo se corresponden con unas épocas en las que es la posesión de la tierra, de los bienes tangibles, lo que determina la riqueza.

La aparición de una burguesía, la consiguiente primacía de la ciudad sobre el campo y la consolidación del dinero como medio de trueque terminan, según la morfología histórica, por dar al traste con el sistema basado en la posesión de la tierra. El capital, una forma de posesión simbólica, desplaza a las posesiones tangibles como medida de la riqueza. El "dineroteniente" sustituye al "terrateniente" y, en el campo político, la revolución y el napoleonismo acaban con el régimen absolutista y entregan el poder político a esa burguesía cuyo predominio se debe a que sabe cómo multiplicar el capital. Y ese ascenso de la burguesía como clase y del capital como medida de riqueza es el que hace posible la aparición del sistema democrático. En este sentido, cabe afirmar que no puede existir democracia sin capitalismo.

¿Y qué sucede después? La crisis del sistema democrático se produjo en otras civilizaciones anteriores por la lenta corrupción del sistema. La democracia nace para que la burguesía pueda acabar con el Antiguo Régimen y conseguir el poder. Y para, de esa forma, poder establecer las reglas de juego que permitieran al capital florecer y multiplicarse. Pero, una vez conseguido el objetivo, una vez destruida la antigua clase dominante, una vez controlados los mecanismos de producción, la nueva oligarquía aprende pronto que esos mismos mecanismos democráticos que una vez le fueron útiles, ahora ya no son otra cosa que frenos que le impiden disfrutar de un poder absoluto.

Y a partir de ese momento, la Ley deja de ser una norma que garantiza la libertad, especialmente la libertad de empresa, para pasar a ser un instrumento de poder que es preciso controlar. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial dejan de ser un necesario freno al poder absoluto, para convertirse en algo que se puede comprar. La corrupción se generaliza a todos los niveles del sistema y el dinero pasa a convertirse en una herramienta con la que acceder a un poder que permite conseguir más dinero al margen de las leyes del mercado. La oligarquía aprende pronto que es mucho más sencillo utilizar directamente el poder que tratar de derrotar comercialmente a la competencia.

Y la quiebra de las reglas de juego termina llevando a la conclusión de que todos los métodos, incluida la violencia, son lícitos para obtener el poder. Lo cual hace que, al final, el sistema se autodestruya, cuando quienes poseen los medios para ejercer la violencia se dan cuenta de que, en esas condiciones, ya no necesitan para nada a quienes tienen el dinero. El "dineroteniente" cede su puesto al "espadateniente" y son las legiones, y no los votos, los que terminan determinando directamente quién accede al poder. Así, la democracia sucumbe por la espada y, tras una breve etapa de cesarismo, se consolida el sistema imperial que marca la muerte de esa civilización.

Sin embargo, ¿cómo nos va a pasar eso a nosotros? ¿Verdad que es ridículo imaginarse a un ejército americano entrando en el Capitolio para imponer como presidente a su general, al modo en que Julio César tomó el poder en Roma al mando de sus legiones?


El nuevo poder militar

Sin embargo, caeríamos en un error si pensamos que somos inmunes a ese tipo de peligro. A lo largo de la Historia, la superficie de los fenómenos es distinta, pero lo importante es si es distinto su fondo. En ese sentido, permítaseme hacer una pregunta: ¿Dónde radica hoy en día el verdadero poder militar? ¿En los ejércitos? ¿O más bien en los servicios de información?

Desde este punto de vista, el último medio siglo ha visto un incremento cada vez mayor del poder de los servicios de información en todo el mundo occidental (y no sólo en el mundo occidental). Y es verdad que ese poder se ha ejercido "en sentido externo": de la misma forma que las legiones romanas se utilizaban para proteger los intereses de Roma y de compañías multinacionales romanas de la época, los países occidentales no han vacilado, en la segunda mitad del siglo XX, en recurrir a las operaciones encubiertas (y también en ocasiones a los ejércitos) para proteger los intereses de su país o los de sus compañías multinacionales.

Pero hay otra labor de los servicios de información que se ha realizado "en sentido interno", con una intromisión cada vez más intensa, cada vez más continua, cada vez más descarada, en el propio funcionamiento democrático de los países. De la misma manera que llegó un momento en que no se sabía si las legiones controlaban al Senado de Roma o el Senado de Roma a las legiones, ¿quién controla a quién hoy en día? ¿Controlan los gobiernos a sus servicios de información o son éstos los que controlan a los gobiernos?

Piénsese, por ejemplo, en un John Edgar Hoover, que dirigió durante cuarenta años el FBI, utilizándolo para intervenir en asuntos que no eran de la jurisdicción policial, para destruir y controlar movimientos cívicos y para acumular dossieres sobre todos los políticos de la época. ¿Quién ejercía el poder real en los Estados Unidos mientras Hoover estuvo al frente del FBI?

Cuando el sistema democrático tocaba a su fin, se generalizó en Roma el recurso a la violencia sobre los candidatos a las elecciones: no era infrecuente que se enviara a una turba a amenazar o a agredir a un candidato, para forzar su renuncia o amedrentar a sus seguidores. Hoy en día se puede conseguir el mismo efecto sin más que airear un dossier. ¿Cuál es la diferencia? ¿Acaso existe? Sólo ha variado el método, la forma con la que la violencia se ejerce.

Contemplando las cosas desde este punto de vista, imaginemos de nuevo la escena del Capitolio que antes nos parecía tan ridícula. ¿De verdad es tan impensable una quiebra del sistema democrático? ¿De verdad es tan imposible que los servicios de información sigan acumulando poder, hasta exceder el de las propias instituciones democráticas? ¿De verdad es tan inimaginable que algún personaje que controle los servicios de información decida, en un futuro no muy lejano, prescindir definitivamente de las apariencias y asumir el poder de forma directa?

¿Creen ustedes que los mecanismos de defensa del sistema democrático funcionarían? ¿Creen ustedes que los ciudadanos, si se les enfrentara, por ejemplo, a una posible crisis terrorista nuclear (real o inventada), no acogerían con un suspiro de alivio la toma del poder por parte de un "hombre fuerte" que desplazara a una clase política desacreditada y corrupta, incapaz de manejar esa crisis?

No seamos tan soberbios, pensando que estamos a salvo de los problemas que acabaron en su día con otras sociedades que nos han precedido. Las amenazas que acechan a nuestro actual sistema democrático no son para nada distintas de aquéllas a las que se enfrentó la sociedad romana en la época equivalente de su historia. Y si no somos capaces de detectar las tendencias de fondo que se van consolidando, si no somos capaces de reconocer las enfermedades del sistema antes de que se agraven, si no somos capaces de ver las señales que anuncian el inquietante incremento del poder de esas nuevas legiones llamadas "servicios de información", pronto será demasiado tarde para reaccionar.

Las instituciones democráticas se están pervirtiendo desde dentro, con una progresiva disminución de las libertades civiles, disminución que se compensa con otras libertades meramente aparentes. Y esas instituciones se están pervirtiendo por el recurso, cada vez más descarado, a la coacción y a la violencia simbólica ejercidas mediante el poder de la información. Y urge abrir un debate, en nuestra sociedad occidental, sobre el papel real de los servicios de información dentro de un sistema democrático y sobre los mecanismos que existen para garantizar su supeditación al poder político.

Porque si ese debate no se inicia, es posible que nos terminemos encontrando, como sucedió con el emperador Didio Juliano, con que el poder aparente termina siendo subastado al mejor postor por quienes detentan el verdadero poder: los pretorianos.
Comentarios (132)

« 1 2 3 »

1 AxLaVerd, día 18 de Septiembre de 2008 a las 16:22
Aprovecho para saludar de nuevo aunque nunca me he ido, bueno unos pocos días de vacaciones pero estaba por aquí sin escribir.

Luis entonces.... ¿lo que sufrimos el 11M aquí no puede coincidir exactamente con lo que tu acabas de exponer en este hilo?

Es decir...... 11M, atentado, el poder en venta, quien da más, si son unos pruebas de moritos, si son los otros pruebas de eta, comienza la puja...

es que soy un malpensao ;)

AxLaVerdad
2 jose32, día 18 de Septiembre de 2008 a las 16:34
Muy interesante.

Unos apuntes rápidos:

1) No considero las civilizaciones como limitadas por discontinuidades entre ellas. Se solapan y se influyen unas a otras. La civilización occidental no era lo mismo antes de que Alejandro tomase Palestina y entrase en contacto con los judíos. La civilización occidental tomó de los egipcios las matemáticas y de los árabes los números arábigos.

El nucleo definitorio de la civilización occidental es que considera al individuo el principio y el fin de todo. Mientras alguien piense así, nuestra civilización seguirá existiendo.

2) Los servicios secretos ya han sido identificados como un problema en sociedades verdaderamente libres. No es un secreto para los americanos que su ultraderecha está severamente infiltrada por las fuerzas de seguridad (en teoría, para evitar actos violentos). Incluso hay reportajes sobre ello. Si el ciudadano es responsable, el problema es detectado a tiempo.

3) Ante la complejidad del mundo de hoy, la autocracia no es una opción. Es imposible controlarlo todo. De hecho, cuando se quiere dar un vuelco en una determinada área de producción, lo que se hace es liberalizarla (por ejemplo, la astronáutica en los EEUU, donde la NASA y las grandes corporaciones han perdido el monopolio en lo que se refiere a lanzamientos de baja y media altitud).

Francia patéticamente lucha por tener un campeón nacional en todos los ámbitos. Y a pesar de tener todos los recursos de una gran economía, pedir colaboración puntual a otros países europeos y de jugar todo lo sucio que pueden, no lo consiguen. De hecho su juventud abandona el país.

El césar no es una opción, ni siquiera un césar con petróleo, como ya conocen los venezolanos.

4) Felicitar a los pilotos por abandonar la Comisión de No Investigación del accidente de Barajas. Otra versión oficial en ciernes.
3 swing, día 18 de Septiembre de 2008 a las 16:55
Lo de Iberia lo lleva el juez de Santa Eugenia.

El oro ya ha doblado el precio que tenía cuando Solbes empezó a venderlo. Casi mil dolares la onza.
Se espera que llegue a los 2000.
Podemos dar las gracias a "los de siempre".
4 belga197, día 18 de Septiembre de 2008 a las 17:20
Trico,

Esa es la estructura que yo tenía en mente pero si vas a la web de la Policía parece que se están cambiando las estructuras de las Jefaturas Superiores este año.

perasalo,

Si no recuerdo mal en Azorín se juntaron hasta nueve tedax de la jefatura provincial, aunque prácticamente ninguno hizo nada salvo Pedro.

La explicación que da Pedro de por qué no estalló la mochila estaría bien para una activación por llamada. Pero tal y como nos cuentan que estaba configurado el teléfono ese cortocircuito me temo que hubiese agotado la batería.

Es soprendente que Pedro se empeñe en lo de los cables en contra de la radiografía y el testimonio y periciales de sus compañeros y colegas.

PS: Me temo que sí es tedax.

Hilo,

Si hubiese un cataclismo y nuestra civilización pereciese, podemos estar seguro que el libro que encontrarían las generaciones venideras pertenecería a alguna de las editoriales de Prisa. :-)

El concepto de democracia y burgesía parece sacado de un tratado marxista. :-) ¿Qué ocurre antes, la perversión de la democracia o la aparición de la malvada oligarquía burguesa? Yo creo que democracia está íntimamente unida al libre mercado, por mucho que disguste a algunos. Y que si funciona el libre mercado, funciona la democracia y esas oligarquías o no existen o no tienen mucho poder. Por supuesto no es todo tan sencillo y el mercado no es ni 100% libre, ni la democracia es 100% perfecta y las oligarquías existen.

No sé a qué escala estamos hablando, pero yo pensaba que en España ya estábamos en la fase imperio y que lo que se dilucidaba era quién iba a heredar el trono después de la muerte de don Jesús.

En Europa también estamos en fase preimperial avanzada. La UE sí que está controlada por una oligarquía.
5 jose32, día 18 de Septiembre de 2008 a las 17:26
Estoy de acuerdo, belga.

Creo se podría decir que el mal existe, y que si no se hace nada para combatirlo, termina apoderándose de todo.

Que cada generación debe luchar y ganar otra vez su libertad.

Y que sólo la Libertad asegura prosperidad económica para más de una pequeña minoría.
6 HERNAN, día 18 de Septiembre de 2008 a las 17:53
Me ha parecido magnífica su reflexión y concuerdo casi al 100%. Vas a dejar a Ortega y a Gasset a la altura de un monosabio... ;)

Realmente es un tema apasionante, que da para un libro en varios tomos.

Creo que otro punto importante en la ecuación del futuro de nuestra civilización sería el factor externo. Normalmente, sería una fase ulterior a la entrada del "general Mc Coy" en el Capitolio. Las otras civilizaciones o tribus que están en los limes de nuestro "imperio occidental".

De hecho, la mayoría de las civilizaciones pasadas sucumbieron finalmente por un ataque exterior, favorecido por la debilidad que tan bien has relatado.

En nuestros días, nos encontramos con varios potenciales candidatos a dar el golpe de gracia. La más evidente es la, digamos, civilización musulmana, con una cosmovisión completamente opuesta a la occidental, una importancia desmesurada en el área económica mundial, una sociedad cohesionada por el miedo y la ignorancia y básicamente fiel, con un afán expansivo esencial actualmente latente... en definitiva una sociedad de hombres (y mujeres) no-libres que espera pacientemente que nuestro mundo madure para recoger el fruto apetecido.

Por otro lado tenemos la, digamos, civilización rusa, heredera de la soviética, con características básicas semejantes al islamismo, pero enfrentada a éste, por el choque expansionista. Rusia aprovecha este choque para parecer como aliada de occidente para frenar el expansionismo islámico, pero... recordemos el pacto Ribbentrop-Molotov.

Recientemente ha aparecido un movimiento, con aspiraciones a civilización, que va cobrando mayor importancia en el escenario planetario. Llamémosle movimiento bolivariano de Sudamérica, capitaneado por el jefe bárbaro Chávez. Con un régimen menos estructurado y más débil que los anteriores, debido a las aptitudes primatóides de su cabeza, pero con enorme riqueza, actúa a modo de manifestación visible del odio y la oposición a occidente.
7 HERNAN, día 18 de Septiembre de 2008 a las 17:58
Un cuarto bando importante sería el grupo de las potencias emergentes, civilizaciones china e india, que en principio están trabajando más en sus problemas internos y que por ahora "sólo" supondrían un competidor económico y demográfico. Parece que estuvieran viendo los toros desde la barrera…

Y como quinto protagonista (quinta columna) y amalgama de los anteriores tenemos una ideología nacida en el propio occidente que nutre ideológicamente a rusos y bolivarianos, que abraza como hermanos a islamistas, con los que comparten ideas básicas, y que toleran con prudencia a las potencias emergentes: el progresismo. Ideología a medio camino entre el relativismo y el nihilismo, e hija póstuma del marxismo pasada por Gramsci. En todo occidente padecemos físicamente esta quinta columna, que como paradigma tiene la actual situación española, y que socava suicidamente las bases de nuestra civilización y promueve a sus ciudadanos a convertirse en seres primarios y hedonistas. Hasta ahora se ha “limitado” a la “alianza de civilizaciones” con los musulmanes, el encubrimiento silencioso con los rusos y el apoyo intermitente con los bolivarianos.
Bolivarianos y rusos estrechan lazos y no tienen problemas de choque expansivo. Igualmente entre bolivarianos e islamistas. Sólo queda la consumación de la tercera alianza.

Y quizás no sea preciso que el “general Mc Coy” entre en el Capitolio, sólo bastaría con que el progresismo colocara un presidente afín y con poder en el Capitolio…



Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra. (Francisco de Quevedo).

8 jose32, día 18 de Septiembre de 2008 a las 18:01
Sudamérica me parece el ejemplo perfecto para mostrar lo que las oligarquías son capaces e incapaces de hacer.

La civilización rusa no existe. Los rusos son europeos que llevan oprimiendo cuatrocientos años a asiaticos asentados sobre unas enormes reservas de materias primas.

Cualquier día los chinos dicen eso de Asia para los asiáticos y ya verás la que se arma.
9 trola, día 18 de Septiembre de 2008 a las 18:03
Trico #343

¿por?
11-M entira
10 AnaC, día 18 de Septiembre de 2008 a las 18:19
Hilo

el sistema judicial ha dejado de impartir Justicia para centrarse, en una primera etapa, en los aspectos más puramente formales de la Ley, de modo que en los juicios no importa quien tiene razón, sino quién demuestra un mejor conocimiento de los vericuetos legales, lo que lleva a una influencia progresivamente mayor de la figura del abogado dentro de la sociedad

jaaaaaaaaaaaaaaa, no estaría mal :D, pero me temo que no es así, sino más bien al contrario. El abogado suele ser el último mono y con frecuencia se le ningunea.

No es él el dueño del proceso, ni con vericueto legal ni sin él. Sería más adecuado decir "la figura del funcionario del juzgado" ja ja ja. Asombraría saber la cantidad de ocasiones en las que quien ha tomado la decisión plasmada por ejemplo en una providencia ha sido un funcionario, y no el juez, aunque sea éste quien las firme. Cuando el abogado se ve perjudicado con dicha decisión, ¿con quién crees que va a hablar, con el juez?. Noooo, con el funcionario en cuestión que maneja el sarao.

(Dicho sea lo anterior en términos generales, claro, no es que suceda así en el 100% de los supuestos.)
11 Jomesa, día 18 de Septiembre de 2008 a las 18:21
12 AnaC, día 18 de Septiembre de 2008 a las 18:21
Ay, perdón por el exceso de negritas.
13 HERNAN, día 18 de Septiembre de 2008 a las 18:23
AnaC, en ese caso creo que LdP hace referencia al sistema yanqui, a lo mejor más parecido al romano, que el español.

Salutti
14 AnaC, día 18 de Septiembre de 2008 a las 18:28
Hernan, creo que se refiere al español. Además, precisamente el sistema español se basa en el derecho romano, del cual siguen subsistiendo numerosas figuras, al contrario que el yanqui, el cual no tiene nada que ver con el romano.
15 amarcord, día 18 de Septiembre de 2008 a las 18:29
Al hilo del Hilo, hay algún que otro Club auspiciando los cambios sociales que nos pinta LdP.
También hay alguna que otra mosca cojonera, que al igual que LdP con el 11M, resulta molesta a algún Club. Ambos están catalogados y etiquetados (sonrisa misericorde mediante) como conspiranoicos, con gran regocijo de aquellos que babean, anestesiados, ante el icono de turno.

La Historia trae a veces un sonido de fondo en el que se escuchan voces llamando a despertar a la sociedad amenazada, y hay muchas, pero son éso: ecos de fondo.

El pastor es consciente de que su negocio finaliza cuando las ovejas aprendan a leer, porque ya se sabe... comienzan los pensamientos, surgen las ideas, y el pastor acaba en el paro. Además, la oveja tiene como propio el convencimiento de que lo suyo es pastar, y el buen pastor ya se encargará de que no le falte pasto.

Creo que el enemigo de la sociedad no son los servicios de inteligencia en sí, sino la aceptación de la propia ignorancia. El interés del Estado Español -por ejemplo- en la educación y/o la cultura puede medirse por el número de agujeros existentes en el dintel de la puerta de la calle Alcalá (creo que en el número 32), producidos por la longitud (y la variedad) de los nombres que han ido dando al Ministerio que acumulaba aquello que menos interesa a los gobiernos (hoy Educación, Política social y Deporte). Si no se puede pasar por la calle Alcalá, puede observarse las sucesivas “leyes de educación” asfixiadas por las disputas políticas, que les impiden el desarrollo, propiciando el hundimiento del sistema. Opino que en Mayo de 1968 la clase política tomó nota del peligro que representaba que la sociedad pensara. 40 años después éso ya no les preocupa. Los test de sumisión son superados con éxito uno tras otro. Tienen los deberes hechos.

¿Qué decía de qué debate, Don Luis?

(amarcord, poco optimista, sigue rascando)

16 belga197, día 18 de Septiembre de 2008 a las 18:32
Un factor que no estais teniendo en cuenta es la "globalización", aunque suene cursi.

En la antiguedad había distintas civilizaciones más o menos solapadas y que más o menos se imponían a las vecinas extinguiéndolas. Pero por lo general había una limitación territorial porque la culturas se imponían generalmente por las armas y en menor medidad por el comercio.

Además las diferencias culturales estaban mucho más acentuadas: idiomas, costumbres, religiones, etc.

Hoy en día los avances tecnológicos hacen que el mundo sea un pañuelo y las diferencias no sean tan grandes como en la antiguedad.
17 HERNAN, día 18 de Septiembre de 2008 a las 18:32
Quizás se refiera a Rodríguez Menéndez o a Fuster-Fabra... esos son de otra galaxia, cara Ana Cornelia ;P
18 AnaC, día 18 de Septiembre de 2008 a las 18:35
Ah bueno, esa ya es otra cuestión. A esos no hay quien les tosa, caro Tucan Pío :D
19 peonxrey, día 18 de Septiembre de 2008 a las 18:36
El Paía acaba de publicar en exclusiva el vídeo del accidente del avión de Spanair.

Otro capítulo de la historia que se repite
20 jose32, día 18 de Septiembre de 2008 a las 18:42
Pero el pastor ha de encontrar lugares donde las ovejas puedan pastar, porque las ovejas tienen que comer... todos los días.

Otra diferencia con respecto a los romanos, a los que nos parecemos mucho pero no tanto, es que creo que nosotros somos más conscientes que ellos en que el orden establecido puede acabar.

Los romanos eran insultantemente soberbios, y tenían razones para serlo, porque edificaron un imperio que duró mil años y que se extendió del mar de Irlanda al Golfo Pérsico: no podían admitir que alguna vez alguien les superase.

De alguna manera, algo así pensábamos los españoles, que siempre habría suficiente para todos en América.

Además, en los últimos 1500 años la civilización occidental no ha estado encabezada por un país, sino por varios de ellos que han alternado el puesto de cabeza. La feroz competencia espolea el ingenio y nos situó por delante de los demás.

Y no considero equivalentes todas las civilizaciones, como dijo Salman Rushdie: cuando los portugueses llegaron a India, no hubo hindúes que navegasen a Portugal.
21 HERNAN, día 18 de Septiembre de 2008 a las 18:46
Algo preocupante es que la duración de la hegemonía de una civilización se acorta en el trascurso de la historia...
22 Bramavis, día 18 de Septiembre de 2008 a las 19:04


El fin de nuestra civilización occidental se producirá por falta de miembros que la compongan. ¿Cómo se va a repetir la historia? ¿Alguna vez las anteriores civilizaciones desaparecidas lo hicieron por extinguirse sus miembros? ¿Alguna vez se extinguió una raza humana?

Bea, la del Hola

Alguien sabe si la llamaron al fijo o al móvil la GC? Cómo sabían su número? ¿Por qué no fue la GC a su casa? Igual podía haber estado implicada, tanta confianza tenían de que se iba a presentar en el cuartel de la GC?

lead

Cuando Pío ponga las actas ultrasecretas me lo creeré, (¿por qué no pone los paises que les tocaba en el reparto a Alemania?) mientras, seguiré pensando que, Alemania con el pacto de no agresión con la URSS pretendía ganar tiempo, para poder tener un ejercito suficientemente fuerte y una aliada como Inglaterra, como para dar inicio a la operación Barba Roja. Si Alemania no hubiese tenido el frente occidental abierto, Stalin se hubiese tenido que ir a la Kuriles.




23 jose32, día 18 de Septiembre de 2008 a las 19:09
Hernan,

pienso que podría deberse a que los cambios en el entorno se suceden mucho más rápidamente conforme la complejidad de la civilización se incrementa.

Operación 11-M (II)

Filtran a El País el video del siniestro de Barajas.

Tres fuentes del ministerio del Interior...
24 trola, día 18 de Septiembre de 2008 a las 19:19
- ¿Qué fue de Setmarian, Berraj, Belhadj, Afalah y Ouhnane?

- ¿Por qué José María Irujo no pregunta por ellos?

- ¿Por qué no le filtran al diario El País dónde están vivos o muertos?

- ¿Por qué nadie le pregunta Rubalcaba en qué quedó la promesa de Mesquida de que no tardarían en decirnos quién profanó la tumba de Torronteras?

- ¿Cómo va el sumario sobre el tráfico de Goma 2 ECO que se localizó en Leganés?

- ¿Qué nos pueden decir sobre la huella de un occidental que se encontró en la bolchila?

- ¿Qué se sabe del 5?

- ¿Qué se va a hacer con las piezas separadas del sumario del 11-M?

-¿Cuándo se le va a entregar a Abascal y a la AVT la grabación de la pericial de explosivos?

- ¿Se conoce si alguna parte pidió a la Audiencia Nacional que se dedujera algún testimonio?

11-M entira



25 Muis, día 18 de Septiembre de 2008 a las 19:20
Lo del siniestro de Barajas también huele raro... y no es por andar buscando conspiraciones.

Por otra parte, viendo lo del País, no me creo, como alguna gente defiende, que quiera aupar a Rajoy al poder. Sinceramente, puede ser que hayan intentado tenderle una trampa y que él se confie... pero vamos, si nos atenemos a informaciones y editoriales, ni de coña.

Y para terminar mi comentario, el otro día en "El Espejo" hablaban abiertamente de la masonería como responsable de, entre otras cosas, lo de la nueva ley del asesinato de no natos. Supongo que algo habrá. No porque lo dijeran en la COPE, sino porque parece muy razonable desde el punto de vista psicológico que gente con mucho poder económico busque "otras cosas" como el que consume drogas cada vez más fuertes. No me extrañaría que por motivos de diversa índole, les diera conspirar para ser los "dueños" del mundo.
26 HERNAN, día 18 de Septiembre de 2008 a las 19:20
Bramavis

Extinción de miembros!!!? De qué miembros hablas, pardiez!!!?

Jose32

Sí, podría ser... lo que queda por saber si la progresión es aritmética o geométrica...
27 1132CPCF, día 18 de Septiembre de 2008 a las 19:22
Un excelente "Grafiti"

Esperaban a Godot y llegó Benedicto

El discurso de Benedicto XVI al mundo de la cultura ha pasado a la antología de textos del pensamiento contemporáneo. Cuando el Papa recurre a la analogía de la historia lo hace para extraer la sabiduría de lo divino y de lo humano. El tiempo del monacato primero era el de la "fractura cultural provocada por las migraciones de los pueblos y el nuevo orden de los Estados que se estaban formando". San Benito había trabajado para que la Iglesia se convirtiera en casa de la razón, en hogar de la sabiduría clásica que estaba amenazada por la barbarie. San Benito sembró en su Europa la mirada "más allá de las cosa penúltimas" para lanzarse "a la búsqueda de las últimas, de las verdaderas". Y lo hizo con la conjunción de la oración y del trabajo, del ocium y del nec-ocium en la vida.

28 jose32, día 18 de Septiembre de 2008 a las 19:26
Muis,

yo no lo veo tan raro. Si te olvidas o fallan suficientes cosas, el avión no despega.

Lo que creo que ocurre es la típica operación de desinformación que acontece en las dictaduras para que el megalíder no se vea salpicado por incluso cosas de las que no es responsable.

Es el ansia de controlar la información, de mantener un suministro continuo de noticias positivas a la opinión pública, de tener a Zapatero en una nube rosa para evitar que se queme, es... ridículo y grotesco, y me alegro que los pilotos no particpen en ello.
29 pravda, día 18 de Septiembre de 2008 a las 19:33
¿Habéis visto el vídeo filtrado a elpais.com del despegue de avión accidentado?

¿Os parece natural la forma de bajar el morro en el segundo 48?

Yo no sé si es que soy muy conspiranóico o que todo es muy raro...

Lookfor y Amarcord, tenéis sendos PM´s.
30 Muis, día 18 de Septiembre de 2008 a las 19:40
jose32. Por supuesto. Y, a pesar de todos los sistemas de seguridad que llevan, no es la primera vez que uno se estrella. Lo que pasa es que, el otro día, viendo CNN europa, salía un mensaje de que habían sido los flaps, que no se habían desplegado. Si habían detectado antes el fallo, digo yo que se asegurarían de que funcionaban antes de despegar. Pero vamos... que era solamente decir que me parecía raro y me he acordado al ver hoy lo del País.
31 HERNAN, día 18 de Septiembre de 2008 a las 19:42
pravda

Sí a mí también me ha parecido raro, como si faltaran fotogramas.

Que vayan llamando a rajmar!!!
32 HERNAN, día 18 de Septiembre de 2008 a las 19:48
Habría que saber si ya han tirado al basurero los restos del avión... lo digo por lo del agravio comparativo...
33 1132CPCF, día 18 de Septiembre de 2008 a las 19:54


pravda

...yo veo en ese vídeo, justo nada más empezar, al avión con el morro levantado y en los siguientes fotogramas sólo se ve una gran polvareda. Da la impresión que falta el instante de la caída, justo antes de la nube de polvo. Supongo que estaremos hablado del mismo vídeo, yo lo he encontrado buscando en "sangugle" el enlace a ese "periodíco"

Un abrazo camPeón
34 Muis, día 18 de Septiembre de 2008 a las 19:54
Igual hacen cosas raras como lo del video en plan trampa para que luego quede claro lo del accidente y luego decir "veis, es que estos se flipan con cualquier cosa..."
35 belga197, día 18 de Septiembre de 2008 a las 19:58
A ese video le tienen que faltar fotogramas por narices.

La verdad es que con el PSOE no funciona en condiciones ni la aviación civil.
36 trola, día 18 de Septiembre de 2008 a las 20:16
Lo de Moutaz Almallah es una primicia de Luis del Pino y de Libertad Digital.

11-M entira
37 trola, día 18 de Septiembre de 2008 a las 20:25
Tormento.

Un abrazo.

11-M entira
38 lead, día 18 de Septiembre de 2008 a las 20:28
[La caída de una civilización]
Jose 32
HERNAN
belga197
Bramavis

Muy buen artículo de Luis del Pino en este hilo. Su reflexión, correcta en términos generales, se centra demasiado, sin embargo, en un poder oligárquico, el punto más discutible de su argumentación.

Y buenas, también, en mi opinión, las aportaciones de varios blogueros, como los que cito,destacando conceptos que considero relevantes en la realidad actual de Occidente: la quinta columna progre y la islamista, el nuevo socialismo bolivariano, el mercado global o globalización, etc.

Sobre estos aspectos yo también he escrito en el blog (ver mis #'s 52, 148 y 169 del hilo anterior).

Resumo alguna de las ideas que he expresado, en línea con las de los blogueros citados:

El mercado es ya global; y ¿qué es el mercado?: es, a través de la división internacional del trabajo, una forma superior de cooperación social, como señala von Mises: TODOS DEPENDEMOS DE TODOS, americanos, rusos, chinos, europeos, etc. ¿Dónde están los outsiders, esos nuevos bárbaros ajenos al sistema de cooperación global?

¿Quizá sean los islámicos? ¿Tienen ciencia y tecnología suficiente para amenazar al sistema mundial?


¿Y el Socialismo del siglo XXI? Lo que Hugo Chávez, Evo Morales y algún otro por ahí, intentan, aunque trágico para millones de hombres aquí y ahora, es un intento patético y ridículo de reanimar un cadáver.

El peligro está dentro de nosotros. Es decir, no nacen niños, excepto de las familias inmigrants. Sin problema con los hijos de las familias del Este y de las familias hispano-americanas: son de nuestra misma cultura. El problema está en las familias musulmanas, verdadera quinta columna del islamismo (como dijo Gadafi:" conquistaremos Europa, y el mundo, con los vientres de nuestras mujeres").

Pero la gran quinta columna, la más peligrosa, son las fuerzas culturales y políticas progres, que potencia la 5ª columna islámica.




39 belga197, día 18 de Septiembre de 2008 a las 20:34
trola,

Eso parece. La noticia es curiosa por dos motivos:

- El primero porque se contradice con la decisión tomada en su día por Del Olmo de no procesar a Moutaz al no haber suficientes pruebas o indicios de culpabilidad para acusarle de algún delito.

- El segundo porque no parece que ahora haya más pruebas que entonces. Al contrario. Si el argumento es que en su casa cobijaba a terroristas, la sentencia del Supremo lo pone un tanto complicado puesto que Mouhannad, su hermano, sale absuelto y era el que más contacto tenía con esos "terroristas". Pero es que algunos de los de Virgen del Coro también han sido absueltos: Basel, El Egipcio (técnicamente pero absuelto). Les quedan Fouad (manda trillos) y El Tunecino.

Me da la impresión de que el juez está huyendo hacia delante porque sino estarían haciendo el ridículo al haber obtenido una extradición para después archivar la causa. De entrada por el 11-M no parece que le puedan acusar.
40 Gorucho, día 18 de Septiembre de 2008 a las 20:35
¿Cómo nos va a pasar algo así a nosotros? ¿Quién puede pensar que la civilización occidental será destruida?

Afortunadamente, sí afortunadamente, porque las preguntas anteriores no pueden ser contestadas de un modo más rotundo, los que estamos leyendo este hilo, vimos caer a la Unión Soviética. Este imperio, que sólo veinte años antes de su caída, parecía indestructible y capaz de hacerse con la totalidad del planeta, cayó, y de modo catastrófico, fundamentalmente, por su corrupción. Un sistema que pretendía liberar a los hombres, desde el principio de su implantación no fue otra cosa que una máquina al servicio de su máximo dirigente y de una reducida camarilla, de modo que al derrumbarse, muy poca gente hizo nada por defenderlo.

La república de Roma cayó por que se corrompió. Muy poca gente lloró por que los emperadores, que mantenían la ficción de la república, tuvieran, de hecho, un poder absoluto. Sólo cuando el imperio caía en manos de un loco la gente se rebelaba, pero, cuando el emperador actuaba con cordura y equidad, nadie añoraba los años de la república. El imperio, que pudo mantener la civilización romana durante cuatro siglos tras la caída de la república, cayó del mismo modo que aquella, por la corrupción insalvable de los gobernantes.

Si se examinan las caídas de otros regímenes e imperios, puede verse que la corrupción, si bien no es la causa única por la que los sistemas desaparecen, cuando se impone, los mina hasta destruirlos, pero también muestra la historia que un régimen corrupto, si se regenera, puede resurgir.

En cuanto a la situación de Occidente, ¿está tan corrompido como para que su caída sea inevitable?, ¿la corrupción domina por igual a todos los países occidentales o hay distintos grados de corrupción?, ¿puede preverse la regeneración del sistema?, ¿hay algún poder económico o militar que pueda derrotarlo?

Saludos.
41 lead, día 18 de Septiembre de 2008 a las 20:37
[La Quinta Columna progre potencia la islámica]

HERNAN #7

Artículo sobre las dificultades del mundo musulmán, especialmente el árabe, para no quedarse atrás en la evolución del mundo, convirtiéndose en los parias de la globalización.

La constatación de estar quedándose atrás les produce frustración y victimismo, reaccionado contra Occidente, que con su libertad de pensamiento, de investigación y de crítica, ha construído el mundo moderno.

En Occidente, los buenistas son los "tontos útiles" o la quinta columna que permite los avances del islamismo entre nosotros ("cada uno tiene derecho a su propia cultura"; cierto, pero en su casa, no en la nuestra, que nos ha costado mucho llegar a donde estamos).

NOTA: Uno de los autores del libro reseñado, Karen Jespersen, es Ministra de Igualdad de Dinamarca; compárese lo que dice con lo equivalente de nuestra Ministra, Bibiana Aído (o ¿se ha cambiado a Aída, por eso del género y las miembras?).

http://findesemana.libertaddigital.com/la-lucha-de...
42 ulpiano, día 18 de Septiembre de 2008 a las 20:40
FUERA DE HILO

video del accidente de Barajas

Es claro que se trata de un video manipulado

Dice Libertad Digital
"... La secuencia mostrada por El País, tiene varias deficiencias que pueden advertirse en el código de tiempo, sobreimpreso por la propia cámara (se ve con el vídeo a pantalla completa). El momento de la caída es brusco: el avión pasa de estar en el aire con el morro levantado al suelo y ya envuelto en polvo. Aunque el número de fotogramas por segundo con el que graba la cámara sea bajo, lo cierto es que en la grabación publicada faltan segundos en varios momentos, entre ellos, en el crítico en el que pasa del segundo 39 al 41. Sea por un defecto de la propia cámara o por un fallo en la publicación, la secuencia no logra verse completa. En el resto, hay segundos con menos fotogramas que otros. ...

http://www.libertaddigital.com/sociedad/filtran-a-...
43 belga197, día 18 de Septiembre de 2008 a las 20:48
lead,

Es que yo no creo que exista ninguna civilización islámica. Y posiblemente ninguna oriental, ni nada similar. Hoy en día los valores podrán ser relativamente diferentes, pero las civilizaciones tienden a coincidir en los mismos vicios hedonistas y decadentes (pan y espectáculo básicamente).

Salvo ayatollahs y hierbas raras la mayoría de las personas que viven en el islam o en paises asiáticos aspiran al modelo de vida occidental. Solo hay que echar un vistazo a esos paises.

El choque más importante se produce entre los fundamentalistas y los moderados que se resistan a dejarse avasallar. Al final la lucha inevitable es entre lo autoritario y lo liberal, entre el inmovilismo y el progreso, etc.

Progresistas y reaccionarios. Un clásico. Pero hay que saber identificar a cada cuál.

Y hay que saber definir el progreso y ponerle un marco adecuado, con sus límites naturales.

44 belga197, día 18 de Septiembre de 2008 a las 20:54
Está claro que el video está manipulado. Si fuese porque la cámara graba a pocos fotogramas por segundo no se hubiese "perdido" justo el instante en que el avión pierde el control y cae.

Pero es que además contamos con el testimonio del presidente y demás privilegiados que vieron el video en la intimidad. Lo que describían no se ve en el video de El País.

Pero de Rubalcaba y Prisa se puede esperar cualquier cosa. ¿Llamarán a declarar al director de El País por la filtración?
45 lead, día 18 de Septiembre de 2008 a las 20:55
[¿Por qué cayó la URSS?]

Gorucho en #40 habla de la corrupción (es decir, de la corrupción de la nomenklatura, los "más iguales"). De acuerdo, pero en un post mío del hilo anterior apunto lo siguiente:

La URSS y sus satélites parecían que tenían esa capacidad de derrotar a la civilización occidental. Pero los bien informados servicios secretos americanos sabían eso que también dijo White (Ley de White, de la AQntropología Cultural) y pongo en mi post #48:

Un sistema social puede condicionar de tal manera el funcionamiento de un sistema tecnológico que imponga un límite a la extensión en que tiene posibilidad de expandirse o desarrollarse. Cuando esto ocurre la evolución cultural cesa.(*)

Ese límite en el sistema soviético era LA FALTA DE LIBERTAD: La libertad de pensamiento, indispensable para el avance de la Ciencia, y la libertad de empresa, condición indispensable para que el inventor/emprendedor/empresario convierta la ciencia en tecnología, no existían en el bloque soviético. Su sistema se paró.

Mientras Occidente tenga libertad, libertad, entre cosas, para combatir a las oligarquías que concentran el poder económico y generan una corrupción generalizada, su civilización prevalecerá.


(*) Entendiendo por cultura la definición antropológica de la misma, es decir, la respuesta de un grupo humano al reto por la supervivencia que le plantean las condiciones ambientales que le rodean; respuesta en términos totales que incluyen los conocimientos-en forma de ciencia y tecnología-, la economía, la religión, el arte, el Derecho, las instituciones de organización social, etc.



46 peonxrey, día 18 de Septiembre de 2008 a las 20:56
Maleni, Magdalena, en estado puro, explicando aspectos del accidente de Barajas
47 yimenyi, día 18 de Septiembre de 2008 a las 21:01
Últimas noticias.

Según parece el Supremo acaba de dictar la ilegalización del PCTV, tal como hiciera hace unos días con ANV y después de que la justicia haya sentenciado también a varios componentes de gestoras pro-amnistía?

¿Qué está pasando?

¿Tenemos justicia en España?

¿Alguien ha dado marcha atrás?

¿El PP pactó algo más que la composición del Consejo General del Poder Judicial?

¿Conde Pumpido se quedó atascado en el barro y no llegó a tiempo?

Mi sensación es que se ha producido un pequeño virage en "la ruta" para salvar el escollo de la AVT. No obstante congratulémonos de que la evidencia se haya hecho visible a los ojos de los tribunales de España y felicitémonos porque nuestra voz ha servido para denunciar el fraude de ley que suponían estas organizaciones.

Pero sigamos insistiendo en lo nuestro: 11M-Mentira, así hasta que a algún lumbrera de nuestra maltrecha Justicia se la aparezca la evidencia, aunque sea en sueños. Gracias Luis, Gracias Federico, Gracias Libertad Digital, Gracias AVT, Gracias Francisco José Alcaraz, Gracias a todos los que no habéis sucumbido al rodillo mediático que modela la realidad a su antojo, llámese Presa, llámese Cuatre, llámese Galibondo,... La Verdad Resplandecerá,... y el PSOEZ proclamará que ya lo venía anunciando, si eg que...

11M-MENTIRA DE ESTADO

48 Comodo, día 18 de Septiembre de 2008 a las 21:03
Bueno, nada más empezar este hilo ya es un ovillo. No se si será consecuencia del 11M, que nos obligó a mirar mucho más allá de las apariencias, pero es curioso que estos días me rodaran por la cabeza algunas de las cosas que tan bien ha expuesto LdP.

No hay que remontarse ni a César ni Cómodo. Baste recordar a Hitler, Mussolini, Franco, y a otros innumerables dictadores de derecha e izquierda que han pupulado el siglo XX, que prosperaron gracias a que la democracia ya no parecía el menos malo de los gobiernos posibles.

Sobre los mercenarios, siempre me viene a la cabeza lo ya decía sobre ellos Maquiavelo en El Príncipe. No me puedo creer que los políticos actuales no sean conscientes de esto. Por iletrados que sean alguno habrá leído a este asesor, por si aprendía alguna mala treta mś. Es que les importa un bledo lo que pase más allś de que tengan que dejar el sillón.

Y sobre el poder de la informacón, qué nos a contar, si hemos visto cómo desde el primer telediario al último programa basura desde el 2004 se afanaron en silenciar el escándalo, y cuando se les escapo de las manos, a tumbar definitivamente la teoria de la conspiración docenas de veces, acompañadas al unísono por toda la prensa y radio. Si no llega a ser por 3 medios irredentos y los PDF de documentos oficiales (bendito internet, esperemos que dure) ¿cúantos nos hubieramos enterado de algo?

No creo ni en los peores momentos de panem et circensisla sociedad romana estuviera tan chilicuatreada como lo está la actual. Seguro que ellos eran mucho más conscientes de los peligros de su eterno imperio, que nosotros de nuestra aliante civilización, o nuestra discutida y discutible nación.
49 lead, día 18 de Septiembre de 2008 a las 21:10
[Civilización Occidental]

belga 197 #43.

Estoy de acuerdo y esa posición la he mantenido repetidamente. Una civilización supone una cultura completa, lo que incluye PRIMORDIALMENTE una ciencia y una tecnología (sobre el papel de los avances tecnológicos en la evolución social y económica, es decir, en la evolución de las civilizaciones, podemos remitirnos al hilo anterior de Luis del ino, y los comentarios correspondientes).

La supuesta "civilación" islámica carece de tal ciencia y de la tecnología derivada de la misma. Y lo mismo podríamos decir de las otras "civilizaciones".

La civilización Occidental, cuyas raíces están en la Grecia y Roma clásicas y en el pensamiento judeo-cristiano, con su defensa de la individualidad, la libertad y la responsabilidad, es la única en la Historia que, desde que se despliega con toda su liberadora capacidad institucional y su inmensa e ilimitada potencialidad científico-tecnológica, a partir de mediados del siglo XVIII, ha sido capaz de crear la mayor cantidad de riqueza y para la mayor parte de su población como nunca se vio antes. Los demás, China, Rusia, la India, etc., a copiar lo que puedan.
50 olasarep, día 18 de Septiembre de 2008 a las 21:14

El video del accidente de Barajas es un infame montaje.

Han suprimido los segundos claves. O han montado unas imágenes de un avión despegando antes de las verdaderas imágenes del siniestrado.

Han superpuesto a la cinta de video el audio de unas conversaciones posteriores. ¿Para qué? ¿Para dar animación a la cinta de video? Menudos canallas.

Parece que hay dos videos del accidente. En la primera secuencia del video el plano está más alejado. Y es fijo.
En la segunda secuencia del accidente -segundo 47- el plano es móvil, la cámara se mueve siguiendo al avión, y es más cercano.

¿Quién estaba grabando al avión y le siguió con la cámara en su recorrido?

Una infame y delictiva filtración, un infame montaje, un infame supresión de imágenes.

Esperemos que el juez investigue quién ha podido manipular el video, sea quien sea. Y por lo que sabemos el video el primero que lo tuvo fue ZetaP.

Muy propio de la secta prisaica que al principio acompañaran el video de un anuncio que acaba incitando a volar. Sangrante.

Muy propio todo de la cadena y el ZetaP de los terroristas suicidas. Malditos sean.

Escribir comentario

« 1 2 3 »

Sindicación

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899