Menú

Se acabó la prórroga para Rajoy

 

Se acabó la prórroga.

A lo largo de la última legislatura, la excusa que desde la C/ Génova se daba para no hacer una oposición acorde con los principios ideológicos de su base social era: "hay que adoptar un perfil moderado para ganar las elecciones".

La primera prueba de fuego para esa estrategia fueron las pasadas elecciones generales del 20N y el resultado fue que el PP solo consiguió absorber un tercio de los votos perdidos por el PSOE, y a cambio de perder a su vez casi un millón de votantes hacia UPyD y la abstención. El balance neto fue un escueto ascenso de 600.000 votos, una ganancia muy pobre para un país sumergido en la peor crisis económica de su Historia y con casi cinco millones de parados.

De todos modos, el PP logró la mayoría absoluta. Consiguió una mayoría ajustada, pero la consiguió. Con lo que en estos tres meses hemos vivido una prórroga de la misma estrategia. Y exactamente con la misma excusa para seguir sin responder a las demandas ideológicas de su base social: que había que ganar las elecciones, esta vez en Andalucía.

Pero con un agravante: mientras estás en la oposición, tus electores saben que, al fin y al cabo, poco puedes hacer desde el punto de vista práctico. Con lo cual, algunos pueden perdonar que tus tomas de posición sean tibias. Pero si estás en el gobierno, y encima con mayoría absoluta, resulta imposible defender la inacción. Y resulta aun más imposible defender la continuación activa de la política de Zapatero, que es a lo que se ha dedicado Rajoy desde que ha llegado a la Moncloa: la subida de impuestos, el no recorte del gasto público, el no desmantelamiento del estado autonómico, la conservación de los medios públicos de comunicación en manos de la izquierda, el pasteleo con CIU, el indulto a corruptos, la no ilegalización del brazo político de ETA, los intentos de neutralizar a las asociaciones de víctimas opuestas a la negociación, la no defensa de los derechos lingüísticos, el mantenimiento de las subvenciones a los sindicatos... Si se analiza objetivamente la acción de gobierno durante estos tres meses, no hay nada importante que el PP haya hecho distinto de lo que Zapatero hubiera podido hacer.

Y ayer los votantes han emitido su veredicto. Y no puede ser más demoledor: el PP ha ganado las elecciones, pero a pesar de tener el gobierno central, a pesar del terrible desgaste socialista por la crisis económica y a pesar de la avalancha de casos de corrupción que ha enfangado a la Junta de Andalucía, Javier Arenas queda lejos de la mayoría absoluta.

Aunque lo verdaderamente preocupante no es que no se haya alcanzado la mayoría necesaria para gobernar, sino que el PP ha sido incapaz de movilizar a su propio electorado: los populares cosechan 400.000 votos menos que en las pasadas elecciones generales, y 160.000 votos menos que en las anteriores elecciones autonómicas de 2008.

Es decir: para muchísimos electores populares, ni siquiera el deseo de poner fin a un régimen socialista que dura ya más de 30 años ha sido aliciente bastante para acercarse a las urnas a respaldar con su voto al PP.

Así que la prórroga ha terminado, y con un sonoro fracaso para Rajoy. Si hubiera conseguido el gobierno andaluz, podría haber esgrimido esa victoria para prolongar su estrategia zapaterista, pero el batacazo de ayer deja bien a las claras que una parte nada desdeñable de sus electores está hasta las narices: tanto, que ni siquiera el miedo al triunfo de la izquierda sirve ya para movilizarlos.

De modo que a partir de ahora, acabadas las excusas, Rajoy va a tener que gobernar. Y va a tener que hacerlo para sus electores, no para los del PSOE, los de Bildu o los de Convergencia y Unión.

Si es que quiere que su legislatura no acabe como el rosario de la aurora, claro.

Herramientas

29
comentarios
1 ertri, día

D. Luis, además de todo lo que usted ha expuesto, hay otra estrategia que durante 30 años le ha funcionado al Psoe en Andalucía, y aunque muchos lo hemos venido denunciando para avisar al Pp que no se olvidara, lo han vuelto a hacer. Ayer por la mañana me cogió en un pueblo de Sevilla y lo pude comprobar en directo, siguen los socialistas metiendo el miedo en el cuerpo a ancianos y analfabetos ( éstos últimos por desgracia a cientos de miles aún ), siguen con su ya famoso "si llegan los fachas os quitan la paga y el Per", para acto seguido darles el sobre con la papeleta preparada del Psoe ó Iu, según quien mande en el pueblo. Así jamás podrá gobernar el PP aquí, y si tenía alguna posibilidad para desmontar esa mentira, era con TVE, que aquí se sigue en los pueblos junto a Canal Sur, pero claro entonces los iban a llamar fachas en los medios y eso les importa más a que se lo digan en los pueblos y a la hora de la verdad les quite lo que de verdad importa, el voto.

2 filos60, día

Estoy muy de acuerdo con el análisis expuesto. El PP no moviliza a los suyos porque se ha desideologizado. Ha dejado de creer en valores y sus afiliados y simpatizantes han pasado a depender y ser presuntos miembros de una agencia de colocación, al menos en lo que yo conozco. Además son unos cándidos que no quieren crear crispación aunque a ellos se la creen, y empieza a repetirse el símil: aquel "no tenía quien le escribiera",y éstos no tienen quienes les defiendan. Saludos

3 Vulkan, día

Y dale con los analfabetos y los pueblos. Que sí, que eso es así. Todos los partidos tiene su clientela inamovible. El detalle es que el el PSOE ha perdido cientos de miles de votos, pero el PP también. La gente, y no precisamente la analfabeta, ha preferido quedarse en su casa a votar a Arenas, Rajoy y Montoro. Mucha gente no espera ya nada del PP, ni de la clase política en general. En esta casa se alarman, porque eso abre las puertas a un LePen español. O sea, aquí puede existir el PSOE y la izquierda trasnochada de IU, más los nacionalistas, pero el resto del campo tiene que ser para el PP, defienda éste o deje de defender lo que sea.

4 Muis, día

Conozco mucha gente que encaja en el perfil de votante del PP desencantado que comenta Don Luis, pero también la hay que votó al PP y, en cuanto le han recortado algo, vuelven a renegar y centran sus ataques en el gobierno o, en el caso de mi comunidad autónoma, en "La Cospedal". Creo que este sector del electorado, independientemente de que lleven o no razón, no puede dejarse de lado a la hora de analizar la pérdida de votos del PP, porque es bastante importante.

5 marceloa, día

Del hilo anterior D. Luis Perdone, pero esta es alguna de las veces en que no estoy de acuerdo con sus análisis. Mi opinión se basa en dos hechos: El primero es que el cambio de hora es la forma natural que ha utilizado la humanidad desde el momento que ha tenido tareas que llevar a cabo ¿10000 siglos?. Siempre los “trabajadores” han comenzado sus tareas con el alba, o lo que es lo mismo, en invierno, nuestros antepasados se levantarían a lo que correspondería a las 9 (hora solar) para limpiar la cuadra,, cuidar los cerdos, o hacer alguna tarea casera. En verano se levantaría a las 6 (hora solar) para poder dedicarse a las tareas de siega, trilla, huerto, y almacenamiento del grano, mies o lo que hubiere menester. Pienso que el resto de los trabajos seguirían estos horarios por seguir los de la principal actividad económica de esos momentos. Por lo tanto el cambio horario es algo que tiene que estar metido en nuestros genes. Es verdad que el señor que se iba a trillar con el alba a eso del medio día se sentaba en una buena sombra, comía, y después se echaba una buena siesta. Claro que a lo peor lo malo de los cambios horarios actuales es que son bruscos, y en la oficina no te dejan tiempo para la siesta. Lo segundo, y eso lo entiendo menos, es que puestos a protestar por los horarios hay que recordar, que en cualquier caso aquí vivimos todo el resto del año con una hora de adelanto respecto a la solar, siempre el medio día es a la una.

6 Guri, día

Hola IMHO, ha llegado el momento de que Alvarez-Cascos de el salto a nivel nacional y recoja el estandarte que el PP no quiere enarbolar. En Asturias, por desgracia, hubo gente que había votado a Cascos y ésta vez votó al PP, pensando en que era el voto útil... los tres escaños que perdió Cascos se fueron al PP, que de otra manera habría perdido tres, quedando con siete... Creo que va siendo hora de que le den una patada en el cóxis a Arriola... con más razón que un santo, FJL llama a Mariano "Maricomplejines". Si hay que ir, se vá, pero ir para nada, es tontería. Ya va siendo hora de que Mariano aplique ideas totalmente conservadoras contra lo que queda del régimen anterior Zapatista (sindicatos, nacionalismos marrulleros y quejicas, 11-M, subvenciones al cine, ONGs, Memoria Histórica, etc). Si ZP aprobó leyes contra la mitad de España y presumía de demócrata, ya va siendo hora de que Mariano apruebe leyes contra la otra mitad, y sin medias tintas. Y si la policia tiene que repartir estopa a los que protesten, ocupando ilegalmente las calles o no respetando el derecho de los demás, para eso está; si no, sobran. He dicho (Todo ello, IMHO, claro) :-)))

7 bigastr, día

Se acabó la prórroga y es hora de que el PP, liberado del compromiso de su calculada y temporal indefinición, coja el toro por los cuernos y comience a gobernar con la resolución suficiente para que esta sufrida Nación vuelva a ascender al grado que le corresponde como paladín universal de cultura y protagonismo. Una vez más, los andaluces se han tragado las mentiras del PSOE. Me decía hoy un andaluz, compañero de andaduras matinales, que realmente el paro no es tan alto en Andalucía; que hay por allí mucho “aprovechao” , que muchos tienen su negociete particular, su barca, su furgoneta o sus aperos con las que hacen "trabajillos extras," sacan sus buenos cincuenta o cien euros diarios y cobran del PER, del paro, del pero o de lo que se les venga encima. Andalucía no tiene remedio y menos pretender redimirla desde el gobierno central. La ocasión de regenerarse la han perdido por la abundancia del voto caprichoso y sectario. Andalucía, es de los andaluces y éstos quieren seguir viviendo así. La izquierda que vota en Andalucía es tozuda y se regodea insolente y estúpida en su contumacia. Este pueblo no es sabio, sino listillo y su sectarismo listillo les proporciona una miseria postiza, sólo aparente y como las cosas falsas terminan por delatar a los tramposos, los andaluces acabarán, por méritos propios, haciéndose acreedores de una real y verdadera miseria. Y esto será así, mientras los andaluces se conformen con las migajas y sigan en su ensoñación, embelesándose con las promesas que el PSOE e IU los saben engatusar.

8 robledal, día

El PP y la asociación de Manjón escenifican la paz En este contexto, la reunión de hoy constituye una escenificación de la paz con el partido que está en el Gobierno y que la asociación va a necesitar de alguna forma para garantizar su supervivencia. “Les hemos recordado que somos la mayoría”, ha dicho Abril. Y a partir de esta premisa, todos aseguran que estarán encantados de dialogar. http://politica.elpais.com/politica/2012/03/26/actualidad/1332764804_740342.html http://politica.elpais.com/politica/2012/03/26/actualidad/1332764804_740342.html

9 jose32, día

A Rajoy el Procastrinador hace meses se le terminó el tiempo, y ahora se le acabaron las excusas. Hay políticos que son mejores líderes de la oposición que gobernantes. Rajoy creo que acertó con Cataluña, pero los españoles lo hemos elegido para que gobierne, y no para que se dedique a esquivar los problemas o complacer a los mismos de siempre.

10 robledal, día

La Audiencia envía a los juzgados las presiones de 'El Mundo' a testigos La sección segunda de la Audiencia Nacional ha enviado al decanato de Plaza de Castilla la denuncia de dos testigos protegidos contra el diario El Mundo por recibir presiones para que apoyaran la teoría de la conspiración. más información Testigos del 11-M acusan a ‘El Mundo’ de presionarles para exculpar a Zougam Una de las testigos del 11-M denunció coacciones en su trabajo “Ha hablado Casimiro y no voy a quedar morosa” El tribunal que juzgó los atentados del 11-M considera que la denuncia de las dos mujeres no es competencia de la Audiencia Nacional y lo envía al decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla para que la reparta al juzgado de instrucción que corresponda. En una providencia hecha pública hoy la sección segunda del tribunal recuerda que las dos personas presuntamente presionadas siguen siendo testigos protegidos. http://politica.elpais.com/politica/2012/03/26/actualidad/1332761749_856008.html

11 ancarnu, día

Si Rajao está continuando la "labor" de Zapatero o son dos personas con la misma cabeza o alguien manda en ambos y ese alguien todos sabemos quien puede ser: el que no manda pero manda y además siempre en clave rogelia.

12 rolon, día

Existen otros planos de análisis. Visto desde el Sur (digamos que soy andaluz administrativamente hablando) la clave ha estado en la reiteración de "globos sondas" relativos a los recortes. En este electorado calan más las anécdotas que las ideas. Y lo del euro por receta, la pérdida de un mes de vacaciones para los maestros, y las 37,5 horas semanales para los funcionarios ha sido DEFINITIVO para el resultado final. Pero, y aquí viene lo fundamental, no me puedo creer que hayan sido tan torpes de no quedarse callados hasta el día 26. En esto, como en la gestión de las primeras horas del 11M por Aznar y cía., ya no me creo la teoría de la incompetencia. Esto huele a chamusquina, a enjuague en las más altas instancias para reservar al PSOE una parcela de poder, y aliviar las tensiones de un Régimen pese a todo putrefacto, y a punto de colapsar.

13 Otero, día

D. Luis. La verdad es que no vale la pena arengar a los acomplejados y menos a Rajoy que es un gregario que cultiva la intelectualidad y toma el pulso de la sociedad leyendo los periódicos deportivos, nunca sabremos si sube o baja en mitad de una escalera, Él es así y, se sabe muy listo y prudente pensando que la gente le seguirá masivamente por basar todo en logros económicos y tener mucho cuidado de no pasarse de la raya, no sea que se le enfaden los separatistas, los cómicos y la masa sindical, les de por llamarle facha o le hagan un cinturón sanitario. Nunca ganará nada, si acaso solo cuando pierdan los otros o por cansancio. Decimos en mí tierra que, por mucho enjabonar en cabeza de carnero negro, no vamos a conseguir que blanquee. La derecha/centrista/socialista/nacionalista no tiene remedio, tiene montado el edificio soble una base blandengue y meliflua. Particularmente tengo asumido que la sociedad española está tan atomizada y manejable que aguantará lo que le hagan durante mucho tiempo. Saludos.

14 lupintan, día

Apreciado Don Luis: Usted, como de costumbre, pone los puntos sobre las íes. Después de los resultados de ayer en Asturias y Andalucía he buscado lecturas de los mismos en los medios en que confío, como LD. Sólo usted da con la clave. ¿Por qué le digo esto? Muy sencillo, porque usted acaba de hacerme un retrato como no votante. No voté al PP en las generales porque no esperaba nada de él. Es el partido al que querría votar, el partido que debería representarme, si no fuera porque ya Feijoo me demostró que mi voto lo utilizó para ganar y luego traicionarme al día siguiente en la cuestión lingüística. Por eso me abstuve con Rajoy, porque lo considero ídem per ídem. Si el centrista Rajoy leyera estas cosas, lo leyera a usted sobre todo, creo que seguiría igual. No sería capaz de apostar por recuperar a los que se abstienen como yo por culpa de un dirigente que no nos entusiasma lo más mínimo. Él es así, firma expulsiones en su partido para los militantes más válidos y valientes y condecora a la chusma que nos ha dejado a dos velas. Pero en el PP sigue habiendo gente que merecería ser reconocida. Mientras no haya listas abiertas (estoy soñando, eh) y pongamos a cada uno en su sitio, no hay ninguna posibilidad de que los que somos expoliados para mantener a flote la intolerable situación actual de España levantemos cabeza. Muchísimas gracias por todo su trabajo y abnegación, don Luis.

15 DasBoot, día

Lamentablemente, Rajoy no es un Lider carismatico. Estoy convencido de que es un gran gestor, un hombre honrado y un implacable jefe de partido. Pero con eso no se saca a una nacion del camino hacia la perdicion. Con eso no se moviliza a las fuerzas que la sacaran de la decadencia. Con eso no se limpiarán los establos. Hace falta un Hercules

16 belga197, día

Pues me da la impresión de que va a ser que no. O mucho me equivoco o el PP va a seguir a piñón fijo. Me parece que los papeles están repartidos y se van a interpretar hasta el final. Alguna ayudita llegará que permita que la sangre no llegue al río, ni el agua al cuello, y se puedan cumplir todos los "objetivos" de esta legislatura "conservadora".

17 CLARIN, día

Para que el PP acometa definitivamente la tarea de responder a las demandas de sus votantes, parece imprescindible sustituir a ARRIOLA, el pepito grillo del pusilánime Rajoy

18 jose32, día

Corrijo: Rajoy el Procrastinador

19 bremon, día

Todos somos rubalcaba, atacamos al pp los mismos que debían defenderle. De esta forma el campo es solo para el socialismo y el marxismo. El PP no ha hecho nada, ni es capaz de hacerlo. Rubalcaba nos ha vacunado contra el más elemental sentido común. Le llevaremos a la Presidencia del Gobierno.

20 diegoloc, día

Mire D. Luis, el conocido clientelismo se ha instaurado en la sociedad en Andalucía, todo se basa en el amiguismo y en conocer a alguien. Es un reflejo de una sociedad excesivamente social, donde todo se conoce del de al lado y donde se pierde la intimidad de la vida propia y es el bloque/calle/patio/barrio el que juzga/evalúa en exceso tus actos más directos. Esa obligación a ser social y a ser consciente de tu perdida de privacidad les lleva participar en ese rollo social donde lo que prima es quedar bien y llevarte bien con más cantidad de gente posible, ya que eso es lo que te reportará reconocimiento y te llevará a una posición mejor en lo sociolaboral. Y de ahí nace el Rocio, la Semana Santa, los chiringuitos, las romerías, etc. etc. que en definitivamente son rollos sociales donde hacer amistades, la pelota, mantener y engrandecer relaciones que te llevaran a conseguir tu objetivo de ascenso social. Da igual lo que hayas estudiado, trabajado, formado, etc. porque todo dependerá de lo bien que te lleves con A o B. Y se equivocan los que piensan que es un partido el que ha instaurado un clientelismo hacia la sociedad. Todo lo contrario, es el rollo social el que ha acabado instaurándose en el mundo político y llevando a él la necesidad de que todo funcione en función del amiguismo. No importa lo que estudies, no importa lo que ofrezca tu empresa, no importa para que te prepares... todo dependerá de una relación de amistad. Y si tienes una buena amistad asociada a unas siglas... ¿Para qué votar otra opción que te vaya a dejar sin esa buena amistad? Le invito a reflexionar sobre como las dependencias sociales se han ido instaurando en la política. Saludos.

21 1132CPCF, día

La sátira 2012-03-26 ¡Ay, Arenas! Fray Josepho En Andalucía arrecia / el temporal de la ruina. / Pero aquí no termina / la palabrería necia. / Envidiaremos a Grecia / (tanto a Esparta como a Atenas)... / ¡Ay, Arenas! Ahora todo el mundo arremete contra Javier Arenas. Y yo también. Pero no me consideren un oportunista, porque llevo haciéndolo muchos años. Por ejemplo, cuando apoyó el 'Ehtatú', ese engendro que consagraba la “realidad nacional andaluza”. Y también cuando salió a defender el 'honor' de Blas Infante, que había sido mancillado por su compañero de partido Alejo Vidal Quadras. Patético. Pues, nada, que habrá que seguir atizándole. Pero tampoco olvidemos que Arenas no hace otra cosa que cumplir escrupulosamente las directrices de Mariano. Y así nos va. Para salir en la foto apoyaste el Ehtatú; pensando que, por ser tú, te van a ofrecer su voto, con júbilo y alboroto, las gentes a manos llenas... ¡Ay, Arenas! Te aconsejo que recuerdes las ideas que respaldas: esconder las rojigualdas y ondear las blanquiverdes. Así que, si ahora pierdes, no nos cuentes más tus penas... ¡Ay, Arenas! Ya tu carrera se agota (y a fe mía que es bien larga), con esta victoria amarga, que es evidente derrota. Leche desnatada brota si te seccionas las venas... ¡Ay, Arenas! En Andalucía arrecia el temporal de la ruina. Pero aquí no se termina la palabrería necia. Envidiaremos a Grecia (tanto a Esparta como a Atenas)... ¡Ay, Arenas! La culpa fue, claro está, de los fondos europeos, er Canarzú, los sondeos, el clima y el chachachá. Que esto de la culpa va siempre por causas ajenas... ¡Ay, Arenas! Igual que el Evax, te pasa que es tu estrategia tan leve que ni se ve, ni se mueve, ni se nota, ni traspasa. Pues, hala, vete a tu casa a llorar, y adiós muy buenas... ¡Ay, Arenas! http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/ay-arenas-63923/

22 SidiNuño, día

AMÉN. Al final tendré que invitarle D. Luis, porque estamos demasiado de acuerdo demasiadas veces.El Alberche, el Jarama y el Tajo, entre otros, están "condenados" a entenderse. Un cordial saludo I SEE YOU AS SOON AS POSIBLE.

23 santelmo, día

El único comentario publicado en la prensa de ayer que suscribo en toda su integridad es el de Gabriel Albiac en ABC. Después leí el suyo y también comparto su contenido de pé a pá, tanto que antes de leerlo, yo me había referido al mismo asunto en el Facebook de Hermann Tresch, en donde escribí: “Dígase lo que se diga de Arenas, tengo para mí que el que ha fallado ha sido Rajoy, que ha perdido cuatro meses sin ponerse a tomar medidas de verdad, medidas espectaculares en consonancia con la situación desesperada en la que estamos. Porque los andaluces también votamos al PP en noviembre para que hubiera cambios. Y sin embargo, ayer, 400.000 de sus votantes (sobre todo, urbanos) prefirieron quedarse en su casa, que, de haber votado, el PP habría obtenido una mayoría absoluta muy holgada. De Rajoy esperábamos mucho, muchísimo más y otra vez nos está defraudando con su lentitud: su pastelera actitud con Cataluña, otro cáncer que no admite más esperas, demuestra su falta de temperamento político. Otra ocasión fallida y creo que no tendremos muchas más”. Por otro lado, creo preciso reseñar que Javier Arenas, conocido aquí como Arenas Movedizas, no era el candidato idóneo. Hubiese sido preciso alguien con un perfil parecido al de Manuel Pimentel, un político que se cargaron porque podía oscurecer a Arenas, el amo, el señorito. Arenas está quemado desde hace más de un lustro y no sólo no suscita entusiasmo alguno, sino que era sabido que muchos de los votantes potenciales del PP no le votarían jamás. Un caso similar al problema de Asturias con Cascos, pero al revés. En cuestiones de estrategia, Pedro Arriola es una verdadera calamidad: todos pasan, menos este hombre que maneja tantos hilos entre bastidores. Es algo que no consigo explicar.

24 santelmo, día

También coincido en que a Rajoy se le han acabado las excusas y que su necesidad de actuar ya no admite más prórrogas. Que el PP tenga la mayoría absoluta para decidir lo que crea conveniente es algo que no volverá a ocurrir, pero mucho me temo que se rajará. Por eso, el panorama que veo me parece tan adacadabrante.

25 jaito5, día

Tranquilidad, que viene de tranca. Cuando en una manada de leones o de mandriles aparece un nuevo jefe, ¿Qué es lo primero que se dedica a hacer?: Pues muy fácil, o por lo menos eso es lo que he visto en los documentales de la tele. Agarra y se dedica a deshacerse de los posibles rivales y de los descendientes de su antecesor. Y eso es lo que hizo Rodríguez Zapatero en el PSOE y a eso se ha dedicado Mariano Rajoy Bey en el PP. Y le quedaba Arenas. ¿Qué mejor oportunidad para cepillárselo que contribuir a que pierda las elecciones andaluzas?. ¿Y que mejor medio para hacerlo que jorobar a su electorado en los tres meses que han mediado entre ganar el Gobierno Central y las elecciones de Andalucía?. Porque a eso se ha dedicado Rajoy desde que fue nombrado Jefe del Gobierno de España. Y en Asturias seguro que va a por Álvarez Cascos. Así que, aunque me gustaría equivocarme, los asturianos volverán a tener gobierno de la PSOE. Y es que al fin de al cabo, el Zapa y el Mariano son amigos de familia. Que si, que se criaron en León y sus padres eran grandes amigos. Más aún, se dice que eran socios, lo que explicaría la buenísima fama del despacho del papá de Zapa, claro, que contando con la complacencia, y quizás algo más, del Sr. Juez que era el papá de Rajoy.

26 robledal, día

La Audiencia remite al fiscal general la información de los trenes del 11-M En dicho informe no figuraría el foco de los atentados hallado por este diario en la empresa Tafesa, en el distrito de Villaverde (Madrid). Ese documento sí contempla, no obstante, la existencia de otros restos diferentes que el informe sitúa en Taller Central de Reparaciones de Renfe, también ubicado en el mencionado distrito madrileño. No obstante, tal y como figura en el documento de la empresa ferroviaria no proceden de un foco (bomba), sino de "sobrante" y corresponden al vagón CR011, en el que no estalló ninguna bomba y que fue hallado hace meses por La Gaceta en los hangares de las instalaciones de Renfe. Desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional, aunque no se aprecian "irregularidades" en la investigación de los atentados de Madrid, se subraya que estos informes han sido enviados al fiscal general del Estado para que si lo considera oportuno los remita vía oficio a la Fiscalía de Madrid, órgano encargado de investigar el foco hallado por LD. http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-03-27/la-audiencia-remite-al-fiscal-general-la-informacion-de-los-trenes-del-11-m-1276454134/

27 peonxrey, día

Se acabó la prórroga para Rajoy. Sin duda. Comenzó la "reconquista" por parte del Psoe. Los sindicatos se han radicalizado en Andalucía como nunca con vistas al 29-M. Tve y Canal Sur (más todos los demás) son la clave. Rajoy no virará hacia la derecha, más bien a la izquierda, con lo que la sangría de votos será irremisible. Los 4 años que tenemos por delante serán extremos en el "cortijo" gracias al aval de los votos. Espero equivocarme, pero el próximo presidente español (si es que llega a ganar el PP) será ya Ruiz-Gallardón. Como quería Polanco. ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG

28 yimenyi, día

Pues yo no estoy de acuerdo en absoluto y creo que estamos siguiéndole el juego sucio a Rubalcaba. Creo que el PP ha estado torpe en temas de campaña la campaña electoral: al no acudir a los debates en Canal Sur y al no preparar mejor las intervenciones públicas de Arenas (que repite una y otra vez los mismos chistes?). Pero de ahí a no reconocer el avance del PP en Andalucía creo hay mucha diferencia. Quien conozca Andalucía sabe el poder de propaganda que tiene el PSOE en esta tierra y lo difícil que resulta arañar votos en el entorno rural a pesar de estar muy olvidado por los socialistas. El régimen socialista está muy bien asentado, no en vano a ello se han dedicado las políticas del PSOE desde que tomaron mando en plaza, y que, según se desprende aquí, el PP no ha sabido hacer y se le reprocha precisamente eso. Ahí tengo que defender a los populares por diferenciarse en esos aspectos del PSOE. Rosa Díez acaba de decir que Arenas desistió hacer valer su victoria al minuto de reconocerla, lo que demuestra el escaso conocimiento de la Sra. Rosa Díez de las motivaciones reales de PSOE e IU en Andalucía, que son las de tomar el poder como sea (ya lo demostraron en algunos ayuntamientos de las capitales andaluzas). En el PP creen que no tienen nada que hacer, y esto más que desistir, creo que es reconocer la realidad y entender las dinámicas que se producen en esta tierra, que son muy diferentes a las del resto de España, porque aquí se ha abusado y se abusa enormemente de la manipulación de los ciudadanos, contándoles sólo lo que le interesa al gobierno socialista. Acusar al PP poco menos que de cobarde al no presentar antes los presupuestos, creo que es bastante injusto. Es ignorar las maniobras de zETAparo y Rubalcaba para llegar precisamente a esto. El PP ha adoptado muchas más medidas en tres meses que zETAparo en 3 años, indultos bochornosos incluidos. La situación no es fácil, y tan poco se va a resolver con los presupuestos. Seamos realistas

29 KATIPUNA, día

Sobre las elecciones en Andalucía: El casi medio millón de votos que ha perdido en Andalucía el PP respecto a las últimas elecciones legislativas, creo que se debe, en su mayor parte, a la abstención de aquellos votantes que se han visto gravemente perjudicados por la subida de impuestos, especialmente el IRPF, que se ensaña, como siempre, con la clase media asalariada a la que habían prometido que los impuestos no se subirían. Además, la concesión de cruces de Isabel la Católica, canonjías, chollos y sinecuras a los ladrones del gobierno saliente ha hecho ver claramente a muchos que van a robar igual, quizá con más estilo (estos usan la paleta de pescado y las pinzas para espárragos y los otros comen con las manos) pero igual. Cuando se deja impunes a unos corruptos de este calibre, es que se piensa hacer lo mismo (entre bueyes no hay cornadas). No es creíble que ahora que tienen la ubre en sus manos se vayan a colocar un bozal. El sector “arriolista” del PP se cree que sus votantes son como los del P$OE, de una fidelidad absoluta y ciega y que tienen sus votos cautivos o en propiedad. Se equivocan totalmente. Hay un porcentaje elevado con una notable capacidad crítica y que se pasa a la abstención cuando se ve traicionado en sus principios y en sus intereses. Por último, a la cobardía de “Rajao” y sus “arriolistas” le debemos la última legislatura del maldito ZP, y eso no se perdona. P.D.: Tampoco hay que olvidar su pastelera actitud ante los miserables separatistas de CIU y los asesinos de Vascongadas. KATIPUNAN