Menú

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Reunión en la cumbre (II)

205
¿A qué hora se produjo esa auténtica "reunión en la cumbre" a la que hacíamos referencia en un hilo anterior, en la que participan nada menos que el Comisario General de Información, el jefe de la unidad de información anti-ETA y el jefe de los Tedax, y en la que se decide enviar a la Policía Científica el resto de cartucho "encontrado" en la furgoneta Kangoo, la famosa "muestra patrón" y una muestra de polvo de extintor?

Podemos poner hora a esa reunión con una relativa precisión, gracias a las propias declaraciones del comisario Sánchez Manzano durante el juicio del 11-M.

A las 14:00 horas, Sánchez Manzano se encuentra, junto con el Comisario General de Seguridad Ciudadana (Santiago Cuadro) en el despacho contiguo al laboratorio de los Tedax. En ese momento, la jefa del laboratorio entra a darles los resultados de los primeros análisis realizados.

"Poco después" (¿14:15?) Sánchez Manzano va a la cafetería del complejo policial y, cuando lleva allí "una media hora" (¿14:45?) recibe una llamada de la Policía Científica (es de suponer que de la Comisaría General) diciendo que  ha llegado a Canillas una furgoneta para hacer una inspección. Un inspector jefe de la unidad de Tedax, que también está en la cafetería, recibe una llamada de los miembros de Policía Científica que han inspeccionado la furgoneta, los cuales le dicen que han encontrado evidencias. El inspector jefe acude al garaje de los tedax, donde está depositada la furgoneta, ve que han encontrado unos detonadores y un resto de explosivo en una bolsa de plástico azul y llama inmediatamente (¿15:00?) a Sánchez Manzano.

Éste se dirige a la sede de la Unidad Central de Tedax acompañado del Comisario General de Información (Jesús de la Morena), del jefe de la Unidad Central de Información Interior y de un Jefe de Brigada. Tardan muy poco en llegar, porque la cafetería está cerca (¿15:15?). Al llegar, les dicen que han subido los detonadores al laboratorio de los Tedax (¿no se hizo inspección ocular ni reportaje videográfico antes de extraer de la furgoneta las evidencias?). Sánchez Manzano sube con sus acompañantes al laboratorio (que está en la planta de arriba) y dice que allí ven 7 detonadores de aluminio y de cobre de fabricación nacional, unos restos de rabiza (¿qué restos de rabiza son ésos?) y un trozo de cartucho de Goma2-ECO como la que los Tedax utilizaban en sus prácticas.

Continúa diciendo el ex-jefe de los Tedax: "Estando allí el Comisario de General Información y los otros dos Comisarios de Información (¿a quién se refiere?), la jefe de laboratorio fue a buscar un… cartucho para compararlo y se comparó en ese mismo momento; por eso se llega a la compara… a la conclusión de que es Goma2, una conclusión provisional, evidentemente. Y en ese momento es cuando ya se empiezan… me parece que se recogen las muestras… se recogen las muestras del resto y del cartucho para llevarlas a Policía Científica."

Por tanto, estamos hablando de que esa reunión, a la que la jefa del laboratorio de los Tedax hace referencia en un escrito enviado al juez Gómez Bermúdez, se debió de producir entre las 15:15 y las 15:45, aproximadamente.

Y sabemos que la reunión acabó antes de las 16:00, porque a esa hora el Comisario General de Información se dirige, junto con el segundo jefe de la Comisaría General de Policía Científica, a la sede de la Policía Científica, portando la cinta coránica "encontrada" en la Kangoo, con el fin de que la traduzcan.

Todo esto nos permite extraer una conclusión muy clara: que todas las decisiones relativas al envío de la famosa muestra patrón a la Policía Científica son muy tempranas: anteriores a las 4 de la tarde del 11-M.

Dos preguntas interesantes: ¿Por qué se decidió en esa reunión enviar a la Policía Científica esas tres muestras (y sólo esas tres muestras)? ¿Y por qué no había nadie de la Policía Científica presente en esa reunión si (como el propio Sánchez Manzano se encargó de dejar claro una y otra vez durante el juicio del 11-M) era la Policía Científica la que se había encargado de inspeccionar la furgoneta?



NOTA: Con respecto a uno de los debates que se ha suscitado en el blog en las últimas fechas, el perito Antonio Iglesias me envía la siguiente aclaración: Alfonso Vega sí les enseñó (aunque no les dio copia) los cromatogramas de las muestras correspondientes al informe Q1 (es decir, los cromatogramas del resto de explosivo de la Kangoo y de la muestra patrón). Lo que no les quiso enseñar es el cromatograma de la muestra correspondiente al informe Q2 (el explosivo de la mochila de Vallecas). Y en los cromatogramas del informe Q1, Antonio Iglesias comprobó personalmente la presencia de los respectivos picos de metenamina en ambas muestras.



P.D.: Un curioso artículo de Joan Valls sobre el 11-M aquí, en Libertad Digital: "La verdad nos hará liebres". El artículo está empapado de una nota de pesimismo que no comparto en absoluto, aunque sí que creo que Valls puede tener razón en algún aspecto. Me explico: creo que es cierto que muchísimas personas preferirían salir corriendo antes que enfrentarse a la verdad del 11-M, porque el "horror vacui" es un poderoso motor.

Pero no creo en absoluto que toda la sociedad comparta ese planteamiento. Hay gente que prefiere mirar para otro lado, hay gente que defiende su derecho a discrepar, hay gente a la que le gusta intentar cambiar las cosas... Como decía el torero al hablar de Ortega y Gasset, "hay gente pa tó". Y cualquier generalización corre el peligro de ser injusta.

Y, en cualquier caso, aún cuando fuera cierto que una mayoría de la sociedad quisiera activamente pasar página con respecto al 11-M (que no lo creo en absoluto), eso no cambiaría nada. Aplicando ese "pesimismo estadístico" que parece desprenderse del artículo de Valls, ninguna causa digna de ser defendida (por ejemplo, la lucha por los derechos civiles de la minoría negra en los Estados Unidos) habría llegado nunca a triunfar, porque toda causa se enfrenta siempre, de partida, con la incomprensión, la pasividad o la abierta hostilidad sociales. Si no fuera así, si la sociedad ya estuviera de antemano convencida, ¿para qué haría falta defender causa ninguna?  La sociedad sólo puede ser más justa si hay quienes (sean pocos o muchos) se atreven a denunciar la injusticia y se movilizan para acabar con ella.

¿Que hay gente que prefiere ser liebre? Sin ninguna duda. ¿Que nuestros gobernantes querrían que fuéramos todos liebres? Por supuesto. Pero, precisamente por eso, a nosotros nos corresponde entonces intentar transformar al mayor número posible de esas liebres en gatos.

Las causas justas no se defienden porque vayan a triunfar. Se defienden porque son justas.
205
comentarios
Escribir Comentario
1 robledal, día

EE.UU. vincula con España a cinco presos de Guántanamo

S. E. | MADRID

"Documentos desclasificados del Departamento de Defensa de EE.UU. muestran conexiones con España de varios presuntos terroristas presos en la base naval de Guantánamo. Ha sido la ONG National Security Archive de la Universidad George Washington la que ha hecho públicos estos informes desclasificados (y que no han sido declarados confidenciales) a cuyo contenido ha tenido acceso Vasco Press.
Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos algunos de los más de 800 prisioneros procedentes de 42 países que han pasado por Guantánamo desde su apertura, en 2002, tendrían alguna relación con España. Es el caso del marroquí Said Boujaadia, quien en julio de 2001 viajó con su familia por Siria, Turquía, Irán y Afganistán, donde participó en la «yihad». Este individuo es familiar de Riyadh, a quien las autoridades norteamericanas consideran clave en el operativo de Al Qaida que pretendía usar botes cargados de explosivo para atacar barcos americanos y británicos a su paso por el estrecho de Gibraltar. Además, se asegura que viajó a España en 2000 acompañado por otros terroristas de Al Qaida, entre ellas la mujer del jefe de seguridad del Grupo Libio de Lucha Islámica".

"Por último, Soufian Abar Huwary, argelino, quien luchó con los chechenos contra la tropas rusas, habría asegurado durante los interrogatorios que el 11-M fue la respuesta a la presencia de tropas españolas en Irak. Sin embargo, en otro interrogatorio que figura entre los papeles desclasificados, Soufian niega ese extremo".

http://www.abc.es/20090830/nacional-nacional/vincu...

2 trola, día

A la atención de un tal Velasco:

Mire usted, señoría ...

lejos de aquí mal entendí que usted le había contestado a la familia Moris que no se podía buscar lo que algunas víctimas querían encontrar.

Si fue así, si usted contestó eso o algo parecido a Gabriel Moris, usted no sólo tiene muy poca vergüenza, es también un desalmado que desprecia el sufrimiento ajeno.

Usted no tiene categoría para contestar a Gabriel Moris. Está en lo que está porque le tocó en la tómbola de un régimen que se sirve de desalmados de su calaña.

Pero no presuma más de la cuenta. Algún día Gabriel Moris sabrá quiénes le hicieron tanto daño. Usted, señor Velasco, no podrá evitarlo.

11-M iserable

3 trola, día

¿Indultaron a Abdelaziz Morabit a cambio de que en el futuro les pudiera ayudar a apuntalar la trola?

¿Los que dicen creer en la gran patraña no han preguntado por tan sorprendente indulto?

11-M entira

4 Tadpole, día

pedromar ¿podías resumir tu versión de lo que pasó en Guinea?


Aprovecho para decirte que creo que tienes mal documentada la forma en la que aparecieron las amenazas a España via Global Islamic Media (“descubiertas” por el noruego Hegghamer) si no retiraba las tropas de Irak


Según dices fue la radio pública francesa el 30 de Junio de 2004, pero yo tengo que en España salió el 20 de Abril de 2004 vía el Instituto Elcano.

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/!ut/...

http://www.libertaddigital.com/nacional/informe-la...

Incluso parece que se “descubrió” el mismo 11-M y que se hizo mas o menos público a los pocos días, tan pronto como el 18 de marzo

http://www.e-prism.org/images/PRISM_Special_dispat...

Aprovecho para señalar que una de las famosas notoas decía

To the Spanish people, who was cheated by its politicians that led him to a war that he has no interest in. To those who revealed a noble position against this unjust war…..


The position of the Spanish people.

The Spanish people presented a positive stand in denying the American occupation and the participation of Spain in this unjust war. We witnessed the huge demonstrations that reflected the true Spanish position.


Conclusión ¿¿¿ Hay que atacar al pueblo español ????

5 trola, día

Difícilmente se podría mejorar el último comentario de Luis. Tanto en lo que se refiere a lo que sucedió en compañía de Jesús de la Morena -y a mi juicio del PP- como en lo que comenta sobre el último artículo de Joan Valls. Para pesimismos ya me basta con el de algunos conocidos. Yo voy a saber qué -más allá del sufrimiento- ocurrió el

11-M entira

6 Gorucho, día

Las causas justas no se defienden porque vayan a triunfar. Se defienden porque son justas.

Y lo curioso es que, además, triunfan. Hagan lo que hagan quienes se opongan a ellas y aunque, aparentemente, en un momento parezca que el fracaso de quienes defienden la justicia es definitivo.

Lo que sí suele suceder es no vean la victoria de la justicia todos los que estén luchando por ella.

Saludos.

7 trola, día

Me gustaría poder confirmar o no si Antonio Martín Zaragoza era el responsable de la UCI el once de marzo de 2004.

----

Archivo:

Un comisario, acusado de trato vejatorio a sus subordinados
Los sindicatos piden la destitución del jefe de Fuencarral.
F. JAVIER BARROSO - Madrid - 12/03/2008

"Insultos, gritos en medio de reuniones, desplantes a los agentes y cambios de turno sin justificación alguna. Ésas son algunas situaciones que viven prácticamente a diario los 150 policías que prestan servicio en Fuencarral-El Pardo por culpa de su comisario, Antonio Martín Zaragoza, según denunciaron ayer los principales sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía. Los representantes de los funcionarios han pedido su destitución inmediata para evitar "los graves problemas" que acumula la comisaría desde hace tiempo.

Martín Zaragoza fue responsable de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), en la Comisaría General de Información, en la lucha antiterrorista. Con el cambio de Gobierno, pasó a las comisarías de distrito.

..."

http://www.elpais.com/articulo/madrid/comisario/ac...

11-M entira

8 nosoyo, día

Del hilo anterior, sobre el oportuno pre-11M internacional (capital Malabo, vía Washington-París).

¿qué "ruido en el sistema" introdujo la intentona guineana, en vísperas de la matanza de Madrid, y qué influencia podría haber tenido ese "ruido en el sistema" en los acontecimientos posteriores que España habría de vivir?


El "golpe guineano" aseguró que el gobierno Aznar se iba a tragar las trampas que entre el 11 y el 14 le servirían en bandeja sus subordinados "policiales", y sus servicios secretos.

Si tienes la completa seguridad de que estás protegido por quien manda en el mundo, y especialmente en los servicios de información españoles desde su misma creación, cuando te dan el golpe te sorprende, y no crees que tu primo de zumosol que dirige los hilos sea quien quiera acabar contigo; por ello, entras al trapo de creer lo que los traidores al servicio de intereses foráneos te apuntan sobre un último coletazo al estilo Omagh de una descontrolada facción etarra, o de cualquier trola que quieran inducirte a creer. Te fias de ellos, Guinea mediante.

Hubiera sido muy difícil el golpe del 11-14M si Aznar no se hubiese tragado completamente que los anglosajones le aceptaban y consideraban enemigo a Francia. Y fue en esos días cuando descubrió la realidad: el inhumano tinglado mundialista sigue queriendo que en esta zona geoestratégica del planeta la superpotencia sea la Francia laica, porque una España fuerte, como diría Kissinger, sigue siendo muy peligrosa.

9 nosoyo, día

Según yo lo veo, las causas justas triunfan, pero a veces a la larga. Y cuanto más grande es la victoria, más suele costar.

Yo pienso que el desánimo de algunos viene por ver esta lucha como una difícil batalla local. Es más que eso, y por eso precisamente resulta difícil.

10 rampete0, día

Totalmente de acuerdo con usted Don Luis. Antes de leer el hilo ya había leído a Joan Valls y me hye sentido incomodo con el contenido de su trabajo, pero ahora, después de leer el suyo me reconforta y animo a todos a que se siga la línea iniciada, Que vaya por delante que considero que los trabajos del señor Valls me merecen respeto, aunque este que no esté de acuerdo con este que nos ocupa.
Un saludo

11 filos60, día

El segundo círculo del 11-M (Nati Villanueva, en ABC)

“El juez Eloy Velasco mantiene abiertas en la Audiencia Nacional tres causas relacionadas con los atentados de los trenes. La última, el sumario 49/09 tiene una semana de vida, y en ella se encuentran imputados siete individuos por haber ayudado a los huidos.”

http://www.abc.es/20090830/nacional-terrorismo/seg...

Después de leer el artículo completo, personaje por personaje y tal como lo cuenta, surge una pregunta,

¿Por qué decidieron ir a inmolarse a Irak pudiendo haberlo hecho aquí al menos en los trenes o en Laganés? Misterios insondables de la vida, misterios sin revolver…

Saludos

12 filos60, día

Horarios del Hilo

Siguiendo con los horarios y precisiones horarias que nos presenta Luis del Pino en el hilo de hoy, podemos añadir otra consecuencia inmediata:

“Por tanto, estamos hablando de que esa reunión, a la que la jefa del laboratorio de los Tedax hace referencia en un escrito enviado al juez Gómez Bermúdez, se debió de producir entre las 15:15 y las 15:45, aproximadamente.”

Sabemos que las muestras les llegaron a la Policía Ciéntífica hacia las 17´00 horas, y fueron llevadas del siguiente modo:

“ 4.- Una vez envasada y etiquetada como Nº 3 la muestra es remitida a Policía Científica en un sobre cerrado, junto con las muestras Nº 2: Furgoneta Kangoo y Nº 1: Sustancia pulverulenta rojiza recogida en la Estación de El Pozo, foco nº 3.

El traslado del citado sobre, lo efectúa el funcionario del CNP diplomado TEDAX con número de carné profesional 80.398.”


Sabiendo que ambos laboratorios estaban relativamente cerca, ¿A qué velocidad (metros/hora) se realizó el envío?

Saludos

13 trola, día

"El periodista herido junto a Ricardo Ortega dice que su bala era de los rebeldes".
Por Agencia EFE – Hace 1 minuto.

Madrid, 30 ago (EFE).- Un reportero norteamericano que estaba junto al periodista Ricardo Ortega en Haití en 2004, asesinado cuando cubría el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, ha afirmado que la bala que le extrajeron a él era de un fusil AK-47, usado por los rebeldes "chimeres", partidarios del depuesto presidente.

Así se lo ha relatado Michael Laughin al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga el asesinato de Ortega, a través de una videoconferencia desde Texas que tuvo lugar el pasado miércoles y en la que ha explicado cómo sucedieron los hechos el 7 de marzo de 2004, cuando ambos reporteros cubrían una manifestación junto al Palacio Nacional de Puerto Príncipe, capital de Haití.

..."

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM...

Lástima que el tal Velasco no muestre el mismo empeño en investigar el

11-M entira

14 marceloa, día

lesconil , Sinue

Perdonadme pero estoy hecho un lío.

¿el informe Zurita no se refería al tren de Tellez?

15 lesconil, día

marceloa

Sí, claro. El informe Zurita relata lo ocurrido en el tren de Téllez en las primeras horas tras el atentado

16 carioca, día

Carta de PJ

Hoy toca analizar la situación del partido de la oposición en visperas de la rentrée política. Palo y tentetieso a Rajoy y al PP (=Parálisis Permanente, viene a decir). Y varios recaditos, entre ellos este:

“como nadie vio que al PP le fuera la vida en el descubrimiento de la verdad del 11-M. Y con este antecedente, pongámonos en lo peor. ¿O acaso alguien duda de que la sentencia sobre la masacre hubiera sido distinta si el PP hubiera mandado al juez Gómez Bermúdez los mismos recados -sólo recados- que, según el libro elaborado a medias con su esposa, recibió en momentos clave del Gobierno?”
8-)

17 carioca, día

nosoyo #8

No entiendo muy bien lo que quieres decir. ¿podrías explicarlo para espesos?
8-)

18 bungo, día

A Vd., D. Luis, también le gustan los Planetas? no me diga? Qué moderno le veo, no le conozco!

De todas formas y saltando de la música a los líricos, no recuerda Vd., Don Luis, que el mismo día del 11-M a esas mismas horas de las que Vd habla, Mr. Crucero de verano recibió una visita de unos extraños personajes, sin relación alguna al parecer con Canillas City, que le explicaron que la goma2 eco y los detonadores procedían de Mina Conchita y que mirara allí?

No recuerda Vd, Don Luis, que dicha visita fue declarada por el mítico Jefe Tedax en la Casa de Campo? Rigüerda?

Entonces, se reunieron todos juntos? unos detrás de otros? O..., qué ocurrió realmente en aquella "reunión en la cumbre", Don Luis?

Otra buena canción de los Planetas es Laboratorio mágico ; ) si no la ha escuchado, se la recomiendo.

Atleti bueno.

11-M entira y cintas de vídeo

19 belga197, día

Me parecen muy interesantes las dos cuestiones que plantea LdP. ¿Por qué no había nadie de la científica presente cuando se toma la decisión de enviar la muestra patrón?

Y los expertos de la UEE ¿en qué parte de la reunión intervienen?

Y aclaración, Antonio Iglesias mediante, de que sí les enseñó los cromatogramas del Q1 pero se negó en redondo a mostrar los del Q2. Está bien ir concretando cosas.

Ahora bien, no acabo de entender cómo se puede enseñar un cromatograma y no facilitar las copias en papel y en soporte informático a todos los peritos. Está muy bien que el perito Iglesias pudiese constatar la presencia de picos de metenamina, pero no entiendo como se admitió que no se incluyese copia en la pericial. Sobre todo porque como hemos comprobado en el juicio, en la pericial y en el libro Titadyne, con un simple vistazo, incluso con varios escrutinios a fondo hay cosas que pasan desapercibidas.

Ya puestos a aclarar lo que pasó, supongo que el cromatograma en cuestión es el de la cromatografía de gases. Estaría bien saber quién fue el perito o técnico que la realizó y el perito que la interpretó. Por fijar los hechos.

PS: Sigo sin entender cómo es posible que Vega se negase a facilitar los cromatogramas del informe Q2 y se lo permitiesen.

20 trola, día

gran bungo #18

antes lo olvidé. Tienes razón. No debemos olvidar a los dos supuestos individuos que poco después de la masacre -siempre según el propio mister Crucero- le encaminaron a Conchita.

¿Quiénes fueron? ¿Acaso los mismos -profetas de los sucesos de Leganés- que informaron a Zapatero del suicida que jámas existió?

11-M entira



21 splash, día

La pregunta es: ¿A quién representaba cada uno de los elementos de esa reuniones?

22 robledal, día

ALEMANIA | Fuerte pérdida de apoyos en Turingia y el Sarre

Importante revés para Merkel en las regionales a un mes de las generales

Efe | Berlín
Actualizado domingo 30/08/2009 20:15 horas

"La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel sufrió una fuerte caída de votos en las elecciones regionales de Turingia y el Sarre (este y oeste), donde quedó muy por debajo de la mayoría absoluta que tenía, en unos comicios clave a un mes de las generales del 27 de septiembre.

En ambos estados, donde hasta ahora gobernaba en solitario, la CDU habría bajado más de 10 puntos y se situaría entre el 30% y el 35%, según los sondeos a pie de urna de la cadena pública ZDF al cierre de los colegios electorales.

En el tercer estado en liza, Sajonia (este), donde lideraba una coalición con los socialdemócratas, los conservadores cedieron un punto para bajar al 40,5%.

El Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante a la Cancillería y ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier subió ligeramente en Turingia y se mantuvo aproximadamente en los mismos niveles que en las regionales de 2004 tanto en el Sarre como en Sajonia.

Tales resultados abren la posibilidad de un relevo en el poder a favor de una alianza entre socialdemócratas y La Izquierda, tanto en en Turingia como en el Sarre, en este caso contando con los Verdes".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/30/internaci...

23 robledal, día

ELECCIONES | Según los medios del país

Los conservadores pierden el poder en Japón tras 54 años

Efe | Tokio
Actualizado domingo 30/08/2009 18:37 horas

"El opositor Partido Democrático (PD) ha arrasado en las elecciones generales celebradas en Japón y Yukio Hatoyama será el próximo primer ministro, lo que abre una nueva era política en un país dominado durante medio siglo por un solo partido.

Cuando aún no ha terminado el recuento, el partido de Hatoyama se ha asegurado con 251 escaños la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes, que elige al primer ministro y está integrada por 480 diputados, de acuerdo con la cadena de televisión pública NHK. Con los datos obtenidos hasta ahora, el Partido Democrático suma 139 asientos nuevos en la Cámara Baja, donde en la última legislatura contó con 112 asientos, frente a los 303 del Partido Liberal Demócrata (PLD) de Taro Aso.

El PD ha obtenido así mayoría absoluta en la Cámara de Representantes y ha diezmado al hasta ahora partido hegemónico, el Liberal Demócrata (PLD) de Taro Aso, quien anunció su dimisión como líder de esa fuerza política por su "responsabilidad en la derrota".

"Es la victoria del pueblo", sentenció al conocer el resultado electoral el futuro jefe de Gobierno de Japón, Yukio Hatoyama, de 62 años".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/30/internaci...

24 robledal, día

Londres aceptó la libertad de Megrahi en plena negociación por el petróleo

Efe | Londres
Actualizado domingo 30/08/2009 17:58 horas

"El Gobierno británico consideró hace dos años que era de "enorme interés" para el Reino Unido el retorno a Libia de Abdelbaset Ali Mohmed al Megrahi, condenado por el atentado contra un avión de Pan Am, que estalló en el aire sobre la localidad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988.

Así lo revela el dominical 'The Sunday Times' tras la gran polémica surgida hace unos días por la decisión del Gobierno escocés de excarcelar a Megrahi el pasado día 20 por razones humanitarias, ya que padece un cáncer de próstata terminal.

Según el rotativo, el Gobierno británico de Gordon Brown no se opuso a la excarcelación de Megrahi -como parte de un amplio acuerdo sobre la entrega de presos libios- después de que surgieran dificultades en unas conversaciones entre Libia y la petrolera BP en relación con un multimillonario contrato para la exploración de crudo".

"En un principio, Straw pretendía excluir a Megrahi de un acuerdo con Libia sobre el envío de prisioneros libios, por el que éstos podían cumplir las condenas en su país, agrega el rotativo. Pero después cambió su posición puesto que Trípoli utilizó las negociaciones con BP como argumento para insistir en que el acusado de Lockerbie fuese incluido en el acuerdo sobre presos.

El pacto para la exploración de petróleo y gas, valorado en 15.000 millones de libras (unos 17.100 millones de euros), fue acordado en 2007 y ratificado pocas semanas después de que Straw cambiase de opinión sobre Megrahi, añade el dominical".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/30/internaci...

25 1132CPCF, día


...Se defienden porque son justas.

Sí señor, muy bien dicho CAMPEÓN


El modo verdadero para derrotar a un enemigo es no parecérsele

ESPAÑA tiene 946 + 173 + 193 = 1312 Mártires del terrorismo

Las Personas de Bien, las Personas Sanas
SIEMPRE OS RECORDAREMOS

Personas asesinadas por ETA
Carlos Alonso Palate Sailema, asesinado en la T4 por ETA
Diego Armando Estacio Sivisapa, asesinado en la T4 por ETA
Ambrosio Fernández Recio, víctima mortal del terrorismo callejero de ETA
Raúl Centeno Pallón, víctima mortal del terrorismo de ETA
Fernando Trapero Blázquez, víctima mortal del terrorismo de ETA
Isaías Carrasco, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Juan Manuel Piñuel Villalón, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Luis Conde de la Cruz, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Ignacio Uría Mendizábal, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Eduardo Antonio Puelles García, víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Carlos Sáenz de Tejada García, última víctima mortal del terrorismo de “ETA”
Diego Salvá Lezaun, última víctima mortal del terrorismo de “ETA”

Atentados

Personas asesinadas por otras bandas

11-Memoria, Dignidad, Justicia y Libertad.
D. E. P.

Las Personas de Buena Voluntad
apoyamos a las víctimas del terrorismo
SIEMPRE OS DEFENDEREMOS

26 robledal, día

Un juez mexicano procesa a 18 policías por vínculos con el narcotráfico

AGENCIAS - Ciudad de México / Ciudad Juárez - 30/08/2009

Los tentáculos del narcotráfico siguen adentrándose en los órganos de seguridad mexicanos encargados de combatir su actividad delictiva. Este domingo, un juez mexicano ha procesado a 18 policías municipales, entre ellos varios jefes, presuntamente ligados al grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del cartel del Golfo, en el sureño estado de Tabasco, ha informado la Fiscalía General de la República.

Los policías fueron arrestados la semana pasada por su presunta vinculación con el asesinato del coordinador de la Policía en el municipio de Humanguillo (Tabasco), Sael Jiménez Salaya, y del civil Juan Manuel Jacinto Rodríguez.

A los procesados también se les acusa de otorgar protección a la delincuencia organizada, en especial a la célula de los Zetas, ha dicho la fiscalía en un comunicado. Entre los detenidos están cuatro jefes policiales, 13 agentes municipales y un ex funcionario policial.

El Ejecutivo de Raúl Calderón ha emprendido una feroz lucha contra el narcotráfico que entre otros frentes incluye la limpieza de las principales instituciones nacionales que combaten al crimen organizado, por la que ha detenido a varios altos jefes, entre ellos a quien fuera zar antidrogas de diciembre de 2006 a junio de 2008, Noé Ramírez.

También realiza una purga entre las policías estatales y municipales, que cuentan con unos 400.000 agentes, porque presume que un gran número está ligado al crimen organizado, en particular a los traficantes de drogas y secuestradores".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/juez/...

27 1132CPCF, día



Columnas y artículos de Gabriel Moris en prensa
PDF de todos sus artículos
Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable" VÍDEO
Moris: "No hay que olvidar lo inolvidable"
Moris: "Los explosivos de los trenes de cercanías"
Ya son tres los peritos del 11-M que ponen en duda la versión oficial


Moris: “Más sobre los explosivos del 11-M”
Moris: “Les delata su silencio”
GABRIEL MORIS: "Sin verdad no puede haber justicia"
GABRIEL MORIS: Un manto de silencio
Gabriel Moris: No está claro. Se mueve Último artículo, 2009-08-17


Dios bendiga a Gabriel, a Pilar, a todas las víctimas, y a los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.

28 hermape, día

Completamente de acuerdo, D. Luis.
Hace falta perseverancia y mantener el hilo. Labor impagable del blog y de los peones. Es LIBRES lo que nos hace la verdad, y si no pretendemos ser libres, en qué vamos a quedar.
Ciudadano no es el de pan y circo; pan que te subsidia papá Estado, y circo cruento como el romano.
Muchhas gracias por seguir aquí.
Un abrazo a todos.

29 Sinue, día

Encuentran un resto de explosivo y se analiza, fin del episodio. En el informe 173-Q1-04 también se analiza la muestra M3 llamada la muestra patrón y se compara con la M2. Si de hecho la muestra patrón debe estar perfectamente analizada, ¿por qué se pide también su análisis?, con mirar los resultados analíticos de la M2 sería suficiente, ¿no? ¿o pretendían darle más fuerza a la Goma2CO al compararla con la muestra patrón? y al final les salió el tiro por la culata, eran tan iguales que tenían las dos Metenamina. Cosas de las prisas, coge ese cartucho y tal y tal

También es raro que en la misma petición de análisis se incluya la de un foco M1, el único análisis de foco que se tenga noticia que ha hecho la PC, en el 2004. Así ratificaban que no había titadyne en un foco, teniendo en cuenta que ya lo había analizado la tedaxa.

30 nosoyo, día

carioca #17, (I)

a ver si puedo explicarlo de otra manera...

Había una vez un país occidental que se escapaba al control ejercido en casi todo occidente por EEUU y el resto de potencias laicas. Esas potencias aprovecharon ciertas debilidades originadas por la cercanía de la muerte del dictador para infiltrar sus servicios secretos con el objetivo de, en un principio, poder diseñar a su antojo la inevitable transición (Carrero molestaba), y, posteriormente, dirigir ese país hacia un bipartidismo controlado (PSOE y, con el tiempo, toda la derecha) cuya alternancia fuera la careta democrática que escondiera esa tiranía traidora existente; algo similar a lo que sucedía desde hace décadas en USA y otros países bajo su influencia.

Los valores tradicionales sólidamente instalados durante largas décadas de ausencia de adoctrinamiento relativista, hacía necesaria (a ojos de estos psicópatas mundiales) una larga travesía por el socialismo para que "a este país no lo reconociera ni la madre que lo parió", y promocionar el freno terroristonacionalista disgregador que mantuviera ese país en el lugar mendicante deseado por quienes lo controlaban valiéndose de los traidor€$ locales.

Tras esa larga travesía socialista, tendría que venir la alternancia, que, como en el mismo EEUU, no debería de ser más que un cambio de marioneta en la presidencia. Pero la marioneta elegida no era el señor con bigote que dirigía la oposición, al que podía engañarse pero desde luego no era el necesario sumiso que pudiera trabajar contra los intereses de su propio país; se le intentó eliminar un año antes de las elecciones para poner al frente de la oposición a alguien del extenso sector infiltrado en ese partido destinado a gobernar tras esa cita con las urnas.

31 nosoyo, día

carioca #17, (II)

Como la eliminación del señor con bigote falló y la apariencia de democracia tenía que mantenerse, tuvo que pasarse al plan B: paciencia para intentar engañar al señor con bigote y poder hacerse definitivamente con su partido.

Ese intento de hacerse definitivamente con el país (gobierno y oposición) tenía como plazo máximo las elecciones de 2004. ¿El engaño que permitiría ese golpe de efecto?: hacer pensar al bigotes que se aceptaba a su país (con sus valores tradicionales cristianos incluidos) entre los privilegiados, por mucho que le fastidiara a su vecino del norte. De esa manera, se acercarían las elecciones de 2004 sin que el bigotes sospechara que iba a jugársela su todopoderoso aliado (EEUU) que desde hacía cuarenta años controlaba y tutelaba el devenir del país (sus servicios secretos, su partido socialista, y hasta gran parte del partido del bigotes).

El bigotes se fiaba de la totalidad de sus subordinados “secreto-policiales” porque se fiaba de la superpotencia que siempre los ha controlado. Sin esa confianza, no hubiera sido posible el engaño golpista del 11-14M. Sin el enfrentamiento hispanouseño con Francia justo antes del 11M gracias al montaje guineano, esa confianza del bigotes en su gran aliado no hubiera sido tan exagerada y ciega.

32 nosoyo, día

¿Por qué apareció la bolchila de Vallecas tan tarde(madrugada del día 12)?

Antes de aparecer la bolchila, ¿acaso tenían que asegurarse de tener al jefe de los Tedax cogido por los mismísimos gracias a la coincidencia de su goma2ECO con la colocada en la Kangoo de los "terroristas", ambas con metenamina?

33 easycomp, día

Uno de ellos definiéndoles:

"Mis asesinos, mis atracadoes, mis traficantes, mis prostitutas... son la Virgen María comparados con algunos políticos y algunos miembros de las FyCSE de este país. Todo lo que ha hecho es reunir documentación, que algún día se publicará. Porque si yo hablara ahora, no me meterían en la cárcel; me pegarían un tiro".
José María Rodríguez Menéndez (abogado)

34 easycomp, día

Sorry:

José EMILIO Rodríguez Menéndez

35 montanas, día

¡Buenos días!

Lo de Nacho Villa es penoso....Ahora va a informar con respeto Pues señores obispos Entonces todos estos años donde la Cope ha llegado a donde jamás volverá a llegar de niveles de audiencia ¿qué estaban haciendo? ¿¿nos nos han informado? ¿No nos respetaban?Borrada Cope del dial de mi radio.
Me ha tendado la curiosidad de saber quién se quedaba con él y después de oir las camapanas y que ya lo tengo claro, porque ahora la Cope sabe lo que quiere. Yo también lo sé....A escuchar Esradio (como sea).
¡Vuelve Federico. Te necesito!

36 lesconil, día

Desmemoriado y desagardecido Nacho Villa

En el verano de 2004, en plena renovación de la COPE, Federico hablaba con Barriocanal (segundo de D. Bernardo) sobre la persona más adecuada para Director de Iformativos.

En el libro "de la noche a la mañana", cuenta Federico lo que le dijo a Barriocanal:

Alguien que no se dedique a tocarnos las narices a los grandes programas...alguien de Informativos en esa línea. Para mí el mejor sería Nacho Villa.

Aparte de afinidades y de que Nacho ha demostrado a las duras que se puede contar con él,yo creo que la Moncloa exige una temporada de desintoxicación.

Oye, haced lo que queráis, que de todas formas lo vais a hacer. Pero si se busca de verdad la colaboración de Informativos y Programas, el hombre es Nacho Villa


Hasta que un día, al terminar el programa le llama Barriocanal a Federico:

Oye, te llamo para darte una buena noticia: lo de Nacho Villa está hecho... Don Bernardo ya sólo quiere decírselo en persona, pero está hecho.

Pues bien, hoy Nacho Villa ha empezado su programa a las 6h saludando a sus competidores, recordando y haciendo oír a Antonio Herrero y atacando a Federico, aunque sin nombrarle directamente, se ve que no se ha atrevido a tanto.

Desmemoriado y desagradecido Nacho Villa

37 lesconil, día

Nacho Villa aburre a las ovejas

38 lumbre, día

nosoyo #3o-31

Una pregunta, sin mala intención. Después de semejante traición, ¿cómo es que el señor del bigote sigue o parece seguir siendo tan amigo de EEUU? A mí me parece un tipo con bastante orgullo propio. ¿No fue óbice entonces para recoger la medallita?

Gracias por tu anterior el enlace al libro. Un resumen muy conveniente.

¡Ánimo peones!

39 robledal, día

1.

Los terroristas reutilizan los proyectiles que se disparan durante las prácticas de tiro

ETA escondía en Francia una máquina para recargar munición de pistola

Las malas experiencias de sus visitas al mercado negro hacen que ETA extreme la seguridad y evite tener que comprar.

31 Agosto 09 - J. M. Zuloaga

MADRID-Los agentes que levantaron el «zulo» que ETA tenía en la localidad francesa de Cabrerolles se llevaron una relativa sorpresa. Entre el material había una prensa de las que se utilizan para recargar munición, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.
La banda utiliza zonas boscosas, alejadas de núcleos urbanos, para realizar prácticas de tiro. Una vez finalizadas, se recogen los casquillos de los proyectiles para, según se pensaba hasta ahora, no dejar pistas. Sin embargo, el hallazgo de este artilugio demuestra que se vuelven a cargar. De hecho, en el agujero de Cabrerolles había pólvora y vainas ya percutidas.
La adquisición de munición en el mercado negro es cada día más complicada debido a la colaboración internacional de las autoridades dedicadas a combatir el crimen. No es que a ETA le hagan falta muchos proyectiles, ya que, con el paso de los años, se han reducido los atentados perpetrados con armas cortas o largas. Durante la «operación Milú», realizada gracias a la colaboración de la Comisaría General de Información de la Policía española y la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa, se incautaron 13.000 proyectiles de distintos calibres en los 14 «zulos» descubiertos.

40 robledal, día

2.

La cifra parece indicar que sus necesidades de munición, al menos hasta esta operación, estaban cubiertas. Sin embargo, la obsesión de ETA por su seguridad y la nefasta experiencia (para los terroristas) de algunas de sus visitas al mercado negro de armas, como ocurrió en 1986 con la adquisición de dos misiles tierra aire a los que se habían incorporado unos transmisores de posición, hacen que, al menos para las prácticas de tiro, se aproveche el material.

En uno de los coches utilizados por los etarras Saioa Sánchez y Asier Bengoa, durante su huida después del asesinato, el 1 de diciembre de 2007 en la localidad francesa de Capbreton, de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, fue encontrada una bolsa con 142 casquillos provenientes de prácticas de tiro. Su destino era, según parece, la «logística militar» para que fueran recargados y utilizados de nuevo por los aprendices de asesinos.
Los expertos policiales analizan ahora, a la espera de conocer el contenido de los ordenadores que fueron encontrados en poder de Aitzol Echaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machain, el conjunto del material encontrado en los 14 «zulos» y la estrategia criminal de ETA que se esconde detrás.Las cifras por sí solas demuestran la importancia de la operación y las siniestras intenciones de ETA: más de 850 kilogramos de nitrato, del que se utiliza para fabricar el explosivo amonal; 15 kilogramos de polvo de aluminio, otro de los componentes; 26 kilogramos de pentrita, 12 litros de nitrometano y 700 metros de cordón detonante, que se usan como reforzadores para aumentar la potencia de las bombas. También había más de 300 detonadores.

41 robledal, día

3.

Silenciadores y bombas lapa
Seis silenciadores y 15 bombas lapa. Los expertos creen que la banda tiene planeado uno o varios asesinatos en los que es necesario que el ruido del disparo no alerte a las personas que se puedan encontrar cerca de la víctima. Es una variante más de los cobardes sistemas que utiliza ETA para causar muerte y destrucción, entre los que la bomba lapa, con temporizadores que permiten programar la explosión hasta con un año de anticipación, es el más utilizado en los últimos tiempos. Tres agentes de las Fuerzas de Seguridad han sido asesinados este verano en Vizcaya y Mallorca.

http://www.larazon.es/noticia/eta-escondia-en-fran...

42 robledal, día

Ministro de Trabajo

Entrevista / Celestino Corbacho: «Soy el que menos instrumentos tiene para frenar el paro»

«Sería una simplificación pensar que el Ministerio de Trabajo puede resolver el problema: las autonomías tienen todas las competencias de empleo»

http://www.larazon.es/noticia/entrevista-celestino...

43 robledal, día

Del «clientelismo» a la tolerancia cero

31 Agosto 09 - Iker Moneo

"Su titular, Rodolfo Ares, pondrá en marcha la creación de una división antiterrorista en el seno de la Policía vasca para otorgar a esta labor la especificidad y el rango que hasta ahora no tenía, ya que era asumida junto a otras actuaciones menores por la denominada Policía de lo Criminal. La división, «que estará operativa lo antes posible», según el Departamento de Interior, la integrarán alrededor de 500 ertzainas de los 7.740 que conforman la plantilla actual. Esta nueva estructura nace sobre los «pobres resultados» de la anterior legislatura, como reconoce el sindicato mayoritario de la Policía vasca, Erne, al recordar que la Ertzaintza no ha detenido a un solo comando de ETA desde 2003.
Otro de los lastres que ha arrastrado la Policía vasca, tal y como indica Erne, es el «clientelismo». Ares no sólo ha anunciado la puesta en marcha de la carrera profesional, que permitirá ascender por méritos propios, sino que ha despolitizado a la cúpula de la Ertzaintza al colocar a agentes experimentados y de prestigio en los puestos de mayor responsabilidad. El primer nombramiento fue el del ertzaina Antonio Varela, que se ha convertido en el primer director de la Policía autónoma que procede de una comisaría y no de las filas del PNV. Las otras designaciones de relevancia corresponden a los jefes de división, que han sustituido a los hombres de confianza del anterior consejero de Interior, Javier Balza, entre los que figuraba José Ramón Lezertua, hermano de un histórico dirigente de ETA y que se ocupaba de la Policía de lo Criminal. Ahora, al frente de la inédita división antiterrorista estará Lucio Cobos; Iñaki Sola se hace cargo la Policía de lo Criminal; Gorka Azarloza asume Seguridad Ciudadana; Iñigo Ibarra se hace cargo de Asuntos Internos y Txetxu Blasco de la recién creada Dirección de Tráfico".

http://www.larazon.es/noticia/del-clientelismo-a-l...

44 robledal, día

La Generalitat acelera la aprobación de leyes antes del fallo del Estatuto

ÀNGELS PIÑOL - Barcelona - 31/08/2009

"Bajo la alargada sombra del Tribunal Constitucional, el Gobierno catalán ha acelerado la aprobación de leyes que cuelgan del Estatuto antes de que se dicte el fallo sobre si es o no constitucional. El tripartito ha impulsado desde 2006, cuando renovó su mandato, una cuarentena de leyes -16 este año- actuando como si no existiera recurso. Varios constitucionalistas sostienen que al Ejecutivo catalán le ampara la razón porque el Estatuto es una ley orgánica en vigor. Sólo el PP se opone.

El Gobierno de José Montilla ha dibujado la arquitectura institucional con la Ley de la Presidencia de la Generalitat o la del Consejo de Garantías Estatutarias. También ha mimado áreas sensibles para un Ejecutivo de izquierda: la Ley de Educación; la de la Vivienda; la de Servicios Sociales o la del Memorial Democrático.

"No hemos esperado a la sentencia, como quería el PP", sostiene Joan Saura, consejero de Interior. "Gracias a la disposición final tercera del Estatuto tenemos la financiación y el compromiso del Gobierno, que invertía poco en Cataluña, de que duplicará su inversión en los próximos años"".

http://www.elpais.com/articulo/espana/Generalitat/...

45 belga197, día

pedromar,

Se quedó en el anterior hilo. Desconozco cuáles serán las relaciones de Zimbawe con Gran Bretaña, supongo que no muy buenas, pero buenas o malas seguro que existen muchos canales abiertos.

En cualquier caso a mi el golpe de Guinea siempre me ha parecido imposible y anticuado. Así que no se puede descartar que fuese una operación destinada a fracasar antes de que comenzase. Una especie de 23-F a la guineana. Visto desde esa perspectiva las cosas cambiarían mucho.

Por cierto, otro ruido que podría introducir en el sistema es el del movimiento del mercado de mercenarios.

De todas formas tampoco es un tema el de Guinea que haya estudiado a fondo.

46 robledal, día

Asesinado en Honduras un comisario de policía en el inicio de campaña

El alto funcionario estaba adscrito al Tribunal Supremo Electoral

EFE - Tegucigalpa - 31/08/2009

"Los asesinos dejaron bien a la vista la credencial del Tribunal Supremo Electoral, según la policía, lo que parece apuntar a un móvil político. El Gobierno de hecho del país ha puesto en marcha el proceso para las elecciones generales del 29 de noviembre, que rechazan los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya. De hecho, la campaña oficial comienza hoy".

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Asesi...

47 bungo, día

Y a mi que me parece que la muestra patron de GM2 nunca estuvo en èl laboratorio de los tedax ni, evidentemente, el resto de cartucho en la kangoo.

Y a mi que me parece que fuèron los extranos visitantes quienes le dieron el cartucho y la idea con su metenamina y su canesu.

Y a mi que me parece que la reunion en la cumbre esa ocurrió a posteriori.

11-M èntira

48 robledal, día

La Nicaragua de Ortega vuelve a dar refugio a etarras huidos

JAVIER PAGOLA | MADRID

"Ortega se alzó con el triunfo en las elecciones de noviembre de 2006, tras haber sido desbancado del poder por Violeta Chamorro en los comicios celebrados en 1990. Antes de abandonar la presidencia, el régimen sandinista otorgó la nacionalidad nicaragüense a una veintena de etarras allí acogidos, a fin de blindarles ante futuras demandas de extradición por parte de la Justicia española. Ello supuso un lastre para Violeta Chamorro quien, sin embargo, cumplió la palabra dada al Gobierno español y puso los medios para que Nicaragua dejara de ser el «santuario» de ETA en Centroamérica.
Fruto de aquella decisión política fue que el 31 de mayo de 1993 las autoridades de Managua entregaron a España a los sanguinarios etarras Javier María Larreategi Cuadra, «Atxulo»; Francisco Javier Azpiazu, y Sebastián Etxaniz Alkorta, «Sebas» quienes, junto a otros elementos de la banda, habían trabajado para el Ministerio del Interior sandinista. En concreto, «Sebas» fue coautor del asesinato de dos policías nacionales y de la esposa de uno de ellos, embarazada. La matanza la perpetró en colaboración con el pistolero Juan Manuel Inciarte Gallardo, «Jeremías», desde hace pocos días a disposición de la Justicia española y quien, precisamente, también encontró en su día cobijo al amparo del régimen sandinista".

http://www.abc.es/20090831/nacional-terrorismo/eta...

49 robledal, día

2.

Exhibición de fotos de etarras en Montevideo

"Unos 2.000 simpatizantes que ETA-Batasuna tiene en Uruguay se manifestaron el pasado lunes en Montevideo exhibiendo fotos de presos de la banda. La excusa fue que se cumplen quince años de las algaradas provocadas en la capital uruguaya por grupos radicales contra la extradición a España de varios asesinos de ETA. En el transcurso de aquellos incidentes resultaron muertos dos manifestantes. Recientemente se ha constituido en Uruguay un comité de solidaridad con ETA, similar al que opera en Venezuela".

Las claves

"La anterior presidenta, Violeta Chamorro, cumplió la palabra dada y puso los medios para que su país dejara de ser «santuario» de la banda en Centroamérica
Fruto de aquella decisión fue que el 31 de mayo de 1993 las autoridades de Managua entregaran a España a los sanguinarios etarras «Atxulo», Francisco Javier Azpiazu, y «Sebas»
Tras el regreso de los sandinistas al poder, en 2006, los Servicios de Información han detectado diversos indicios que apuntan a la entrada en Nicaragua de etarras prófugos de la Justicia española
Se han detectado «movimientos sospechosos» en la propia capital y en una zona próxima a la frontera con El Salvador
Askapena, la «ONG» del Movimiento de Liberación Nacional Vasco cuya vanguardia es ETA, ha incrementado su actividad en Uruguay, Venezuela, Cuba o Bolivia para buscar apoyos en estos países, aprovechando que hay «terreno abonado»"

http://www.abc.es/20090831/nacional-terrorismo/eta...

50 robledal, día

Cataluña pierde imagen en Europa

M. J. CAÑIZARES | BARCELONA

"La «grandeur» francesa entiende poco de nacionalismos internos -la causa bretona es una anécdota para el Gobierno galo-, mientras que a la prensa británica, dada la experiencia irlandesa y escocesa, cabría presuponerle un análisis más profundo de la causa identitaria. Pero son precisamente tres diarios del Reino Unido los que más críticos han sido con la evolución del Estado autonómico.
En el pasado mes de abril, el diario «Financial Times» publicaba un artículo en el que se denunciaba que las «lenguas y dialectos» y la «burocracia extra» que «imponen» Cataluña, el País Vasco y Galicia son un «inconveniente» para los inversores. Asimismo, cuestionaba la excesiva autonomía de los «gobiernos regionales».
Otro rotativo anglosajón, «The Daily Telegraph», abordó el pasado mes de junio el aumento del independentismo en Cataluña en un artículo acompañado de una llamativa foto en la que aparecía un encapuchado quemando una bandera española.
Pero el pionero en este tipo de reportajes fue el semanario «The Economist», que en agosto de 2008, alertaba del «dogmatismo lingüístico» catalán y advertía de que el Estado de las autonomías «había ido demasiado lejos». En esta ocasión la reacción institucional fue inmediata, ya que la pieza dio lugar a una protesta formal del Gobierno catalán, quien culpó a los corresponsales extranjeros de dejarse influir por la prensa madrileña.
Más recientemente, «The Economist» ha comparado el acuerdo de financiación con «Alice in Zapateroland», donde «hay regiones que, como Cataluña, ganan más que otras». Según el periodista, «las últimas reglas de financiación son, en gran medida, un resultado del Estatuto de Cataluña»".

http://www.abc.es/20090831/nacional-politica/catal...

« 1 2 3 4 5 »

Herramientas