« De campaña | Principal
| Segundo debate »
Recta final
3 de Marzo de 2008 - 10:37:48 - Luis del Pino
Se acabaron las encuestas. El País, El Mundo y La Vanguardia le dan a Zapatero una ventaja de unos cuatro puntos, sólo ligeramente menor a la obtenida en 2004, basándose en la hipótesis de que la participación será superior en uno o dos puntos a la del 14-M. ABC y la Cope, por su parte, consideran que la participación estará en torno al 70% y adjudican al PSOE una ventaja de 2 puntos. A lo largo de toda la campaña y la precampaña, todas las encuestas, excepto una, han dado como vencedor a Zapatero, con diferencias de entre 2 y 5 puntos. La única excepción ha sido la encuesta publicada por la revista Época, que daba al PP una ventaja de 2,9 puntos. En lo que todas las encuestas coinciden es en que se producirá la desaparición de CHA, una bajada muy significativa de ERC, BNG, EA y CC, una bajada algo menos pronunciada de IU y CIU y un mantenimiento de PNV. Esa bajada de los nacionalistas se produciría como consecuencia del voto útil hacia el PSOE.
¿Qué va a pasar realmente? Pues yo, que no soy demóscopo, me voy a mojar. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, qué narices. Y voy a hacer una serie de predicciones:
- La participación rondará el 72%, siendo la abstención especialmente alta en Cataluña y Galicia.
- El PSOE recogerá, efectivamente, el voto útil de los partidos nacionalistas, que verán mermada considerablemente su representación (con excepción del PNV).
- Aún así, el PP vencerá por un mínimo de 3 puntos al PSOE, con subidas especialmente acusadas en Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid.
- El reparto final de escaños será: PP (169-171), PSOE (152-154), OTROS (26-28). Es decir, el PP se quedará al borde de la mayoría absoluta.
Provincia a provincia, éstos serán los resultados:
|
PP
|
PSOE
|
OTROS
|
|
Alava
|
1
|
2
|
1
|
|
Albacete
|
2
|
2
|
|
Alicante
|
7
|
5
|
|
Almeria
|
3
|
3
|
|
Asturias
|
4
|
4
|
|
Avila
|
2
|
1
|
|
Badajoz
|
3
|
3
|
|
Baleares
|
4
|
4
|
|
Barcelona
|
7
|
14
|
10
|
|
Burgos
|
3
|
1
|
|
Cáceres
|
2
|
2
|
|
Cádiz
|
4
|
5
|
|
Cantabria
|
3
|
2
|
|
Castellón
|
3
|
2
|
|
Ceuta
|
1
|
0
|
|
Ciudad Real
|
3
|
2
|
|
Córdoba
|
3
|
3
|
|
Cuenca
|
2
|
1
|
|
Gerona
|
1
|
2
|
3
|
|
Granada
|
3
|
4
|
|
Guadalajara
|
2
|
1
|
|
Guipuzcoa
|
1
|
2
|
3
|
|
Huelva
|
2
|
3
|
|
Huesca
|
2
|
1
|
|
Jaén
|
2
|
4
|
|
La Coruña
|
4
|
4
|
|
Las Palmas
|
4
|
3
|
1
|
|
León
|
3
|
2
|
|
Lérida
|
1
|
2
|
1
|
|
Lugo
|
2
|
2
|
|
Madrid
|
20
|
14
|
1
|
|
Málaga
|
5
|
5
|
|
Melilla
|
1
|
0
|
|
Murcia
|
7
|
3
|
|
Navarra
|
2
|
2
|
1
|
|
Orense
|
3
|
1
|
|
Palencia
|
2
|
1
|
|
Pontevedra
|
4
|
3
|
|
Rioja
|
2
|
2
|
|
Salamanca
|
3
|
1
|
|
Segovia
|
2
|
1
|
|
Sevilla
|
5
|
7
|
|
Soria
|
1
|
1
|
|
Tarragona
|
1
|
3
|
2
|
|
Tenerife
|
3
|
3
|
1
|
|
Teruel
|
2
|
1
|
|
Toledo
|
3
|
3
|
|
Valencia
|
9
|
7
|
|
Valladolid
|
3
|
2
|
|
Vizcaya
|
2
|
3
|
3
|
|
Zamora
|
2
|
1
|
|
Zaragoza
|
4
|
3
|
¿Les parecen unas predicciones demasiado optimistas? Pues les confieso que las he retocado a la baja, en vista del consenso existente en torno a la victoria de Zapatero entre todos los encuestadores oficiales. Los números originales me daban 174 escaños para el PP. Pero ya saben ustedes que lo mío no es optimismo, sino patología.
En cualquier caso, esta noche podremos ver el segundo asalto del debate entre Zapatero y Rajoy, que nos dará muchas claves de lo que va a pasar el próximo domingo.
¿Mi consejo para Rajoy? Pues que no acuda al debate. Quiero decir: que el objetivo no debe ser polemizar con Zapatero o quedar por encima de él. A lo que Rajoy tiene que acudir es a aprovechar una oportunidad de oro para decirle a los españoles cuánto se juegan en las próximas elecciones, por qué esos problemas no tienen nada que ver con las supuestas diferencias entre izquierda y derecha y cómo el PP es el único partido que puede hacer frente a esos problemas y devolver la ilusión a un país al que Zapatero ha introducido, a lo largo de esta legislatura, en una esteril espiral de tensión.
El objetivo primordial de Rajoy no debe ser machacar a Zapatero, sino hacer ver a los españoles que necesitamos un cambio y que ese cambio está ya en marcha, con la ayuda de mucha gente que hace cuatro años no votó al PP.
Comentarios (569)
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 »
1 trola, día 3 de Marzo de 2008 a las 10:46
Vale.
De momento, guardo el pasaporte.
Lo dejo no sin rogarles que lean lo que podrán encontrar al final del hilo anterior sobre un francés muy rarito.
Abrazos.
11-M entira
2 COPELAND, día 3 de Marzo de 2008 a las 10:51
¡Dios te oiga, Luis!
En todo caso veo algunas cosas que me llaman la atención en tu pronóstico:
- Que el PSOE gane al PP en Álava. Teniendo en cuenta la victoria de la plataforma PP frente a las del PSOE y PNV sumadas en las elecciones a impositores de la Caja Vital.
- Que pronostiques nada menos que un 20-14 en Madrid.
3 gavina, día 3 de Marzo de 2008 a las 10:57
¡Uf! ¡Y yo con complejo de optimista! En fin, mantengo todas mis apuestas de pincho y caña a la victoria en escaños del PP y, a partir de ahí, toda la razón que usted tenga bienvenida sea.
Y cuando seas presidente, Mariano, aquí seguiremos. Ya sabes para qué.
4 COPELAND, día 3 de Marzo de 2008 a las 11:00
También me choca que pienses que el PP va a ganar en las tres provincias aragonesas (lo veo difícil en Zaragoza, desapareciendo CHA muchos de cuyos votos irán al PSOE) y en Huesca.
Igualmente tras el vuelco en Gran Canaria en las últimas elecciones municipales y autonómicas, me parece muy optimista pensar que allí pueda ganarle el PP al PSOE de López Aguilar.
Por contra, en Navarra quizás fuera factible un 3-1-1.
5 mochuelo, día 3 de Marzo de 2008 a las 11:04
Del hilo anterior, dirigido especialmente, al amigo
trola #396
PEREJIL - CASABLANCA - 11 M
(tres capítulos de la misma película)
= Intereses franco-marroquíes en el Sahara Occidental con la colaboración y encubrimiento de "los de siempre" en España.........
1º- Con el Perejil (y con el pseudo-referendum, -recordadlo- de Chaves en Andalucía sobre el Sahhara) se tensionan las relaciones entre Marruecos y el gobierno de España partidario del Plan Baker en el Sahara Occidental (apoyado también por Rusia y Argelia). Y de paso se presiona también con la reclamación de Ceuta y Melilla.
2º- Con el atentado de Casablanca se hace la segunda advertencia al Gobierno de España contrario a los intereses de nuestros queridos vecinos en el Sahara Occidental (y su petróleo, claro).
3º- "Los de siempre" mimetizan sus actuaciones con la ETA y, como mínimo, encubren el macro atentado que consigue instalar en España un gobierno favorable a los intereses franco-marroquíes.
4º- Finalmente, claro está, además de cambiar la política exterior española, convirtiéndola en favorable al eje Pirineos-Atlas, el gobierno radical instalado en el poder, retoma su política de manipulación e Ingeniería Social semi olvidada en la "nevera" desde los años 30: "hay que hacer una segunda transición, la primera no sirvió de nada; España es una nación de naciones; Educación para la masonería; hay que poner a la iglesia católica en su sitio......etc.
En fin nada que no hayamos dicho aquí centenares de veces: Instalarse en el poder, como el PRI mejicano, de la III república Confederal Española, con o sin, algunas de sus regiones. Que mas dá.
11 M ISERABLES TRAIDORES
Enviado por mochuelo el día 3 de Marzo de 2008 a las 10:57 (#401)
-------------------------
6 Muis, día 3 de Marzo de 2008 a las 11:05
Quizá sean optimistas las previsiones, pero las encuestas publicadas son demasiado pesimistas.
Por lo menos en mi entorno (que es Castilla-La Mancha) la gente del PP se esconde.
Otra cosa, ayer en CLMTV pusieron un resumen de la jornada electoral: 1 acto del PP para abrir, vacío, y en una habitación pequeña. Y hasta 5 del PSOE que yo pude ver antes de cambiar de canal. Luego dicen que si Urdaci, que si CeCeOO, y tonterías de esas.
7 jflp, día 3 de Marzo de 2008 a las 11:08
Copeland.
En Álava, el PSE pude beneficiarse de voto útil de PNV ya que es la provincia donde menos pétreos son los votantes de esta banda, por lo que veo difícil que el PP gane.
Respecto a Aragón, ahí tienes la razón y Don Luis se equivoca. El voto de CHA pasa íntegro al PSOE. Por cierto, vaya animal de bellota en el más estricto sentido de palabra que es Labordeta. Este como pueda nos gasea a todos. Que bestialidades escribe. Y en Zaragoza, el problema del Ebro, ahí pasará factura.
En Madrid, LdP se equivoca. El Psoe no perderá tanto ni de lejos. Calculo 2. La razón es que en las autonómicas hubo mucha abstención que va a votar 2/3 a PSOE y 1/3 a UDP.
En general demasiado optimismo, pero el resultado está más abierto de lo que parece a primera vista, porque hay algunos indicativos indirectos (fidelidad voto, trasvase de un partido a otro, nivel de movilización actual) que favorecen al PP y pueden equilibrar.
8 TheFlash, día 3 de Marzo de 2008 a las 11:11
No sé, yo ya estoy mareado de tantas proyecciones y tan distantes entre si.
A mí me da en la nariz que el PSOE ganará por unos 200 mil votos aprox.
Pero si me equivoco estaré encantado.
En cualquier caso, creo que dado que ZP lejos de ser una anécdota en el PSOE es un reflejo fiel de la descomposición moral de ese partido, espero además, que UPyD/C’s tengan representación. Solo un ‘sorpasso’ a medio o largo plazo de una izquierda regeneracionista y occidental sobre el PSOE trópico-peronista garantizará que las instituciones y la Constitución tengan algún futuro.
De no terminar con el PSOE el país estará siempre al borde del abismo. Ese el reto. Dar carpetazo a un partido que en estos 30 años no ha desatendido un solo delito tipificado en el código penal. Unos kamikazes porfiados.
Necesitamos una socialdemocracia serena y constitucionalista de perfiles competentes.
9 marcat, día 3 de Marzo de 2008 a las 11:14
Yo que soy pesimista teórico y para compensar siempre actuo como si fuera optimísta nato (no es mal método porque he conseguido no tener depresión nunca) tengo la sensación de que en Andalucía puede haber dos o tres provincias con mejor resultado para el PP. En concreto en Málaga creo que el PP puede tener seis diputados frente a cuatro del PSOE y no lo digo por ilusionarme sino porque el PP tiene mayoría absoluta en muchas ciudades de la Costa del Sol desde Nerja hasta Marbella, pasando por Málaga que es la zona dónde se concentra una mayoría de la población. Es más, en las elecciones municipales hubo una pléyade de grupos independientes que en algunos casos consiguieron alcalde o formar parte del equipo de gobierno municipal cuyos votantes son en su mayoía de centro-derecha y van a votar al PP en estas elecciones. Si este esquema se repite en muchas provincias el PP puede tener 180 diputados pero como soy pesimista diré que queda mucha campaña y el gobierno todavía tiene un gran margen de manioba para manipular cualquier cosa que se le presente.
10 Edmundo, día 3 de Marzo de 2008 a las 11:14
Buenos días a todos
Pues el Jefe se tira a la piscina. Vale.
Yo no. :D
Os daré datos
Según la encuesta del Mundo, el partido se va a jugar por 13 diputados, que son los siguientes:
Andalucía: 1
Canarias: 2
Castilla La Mancha: 1
Castilla y León: 2
Cataluña: 3
Galicia 2
Madrid 1
Comunidad Valenciana 1
Total escaños con posibilidad de cambiar de manos= 13
¡A por ellos!
mas datos, y muy importantes
Por su interés, recomiendo a todo el mundo que se lea el siguiente documento de SIGMA DOS (la empresa que hace los sondeos de El Mundo) de análisis de los resultados de las elecciones de 2004.
http://www.sigmados.com/esp/analisis.pdf
Son muy significativas las encuestas “ocultas” que se realizaron los días 10 y 12 de marzo, es decir justo antes y después de los atentados, así como la tendencia de voto durante la campaña, con la recuperación de intención de voto que estaba sufriendo el PSOE gracias a su campaña.
También resulta interesante leer el análisis del trasvase de votos ocurrido.
Dirá Luis lo que quiera, peeeero, la cosa está jodida.
11 mochuelo, día 3 de Marzo de 2008 a las 11:30
En Canarias, con permiso del Jefe, el vuelco se producirá, casi con toda seguridad, a favor del PRISOE....... Lo siento.
12 ennegrec, día 3 de Marzo de 2008 a las 11:32
Me da la impresion que la participacion sera baja.
Entre un 60% y un 65% como mucho. No hay mucha movilizacion en el electorado. No hay mucha crispacion. No hay mucha "tension". Hay cierto desencanto con bambi. Tambor ya no es lo que era.
Esperemos que a ningun descerebrado se le ocurra "movilizar" a la sociedad como en el 11M.
ennegrecido
13 Osiris, día 3 de Marzo de 2008 a las 11:50
Paco, tienes un PM, anda.
14 amarcord, día 3 de Marzo de 2008 a las 11:55
Bueno, las predicciones y las encuestas no dejan de ser eso, así que incorporo a las predicciones la variable (o variables) del día 8, que -me temo que ya de manera tradicional- pasa a ser el día de las agitaciones masivas.
Con los parricidios y asesinatos, adjetivados como violencia de género por nuestro cultísimo gobierno, el día 8 va a tener un excelente escenario para sacudir algún que otro cerebro.
La logse, el calimocho, las drogas y la indolencia institucionalizada, instalados en una parte muy numerosa del electorado, mostrará que tiene los deberes hechos con esa parte cautiva de la sociedad.
La esclavitud es lo que tiene.
15 LOKI, día 3 de Marzo de 2008 a las 11:55
Yo por una parte quiero que gane Zetapero, tengo unas ganas de irme a Suiza...
16 Osiris, día 3 de Marzo de 2008 a las 12:00
Hablando del 8-M. Me ha llamado la antención la argumentación que realiza el TSJM aquí:
La Justicia prohíbe las manifestaciones en el Día de la Mujer por coincidir con la jornada de reflexión
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoce que los actos no tienen finalidad electoral alguna, pero considera que las concepciones feministas han sido abanderadas historicamente por opciones políticas muy concretas
La Delegación de Gobierno de Madrid ha prohibido a la asociación feminista "Las Tejedoras" efectuar una manifestación el próximo 8-M, por coincidir con la jornada de reflexión electoral, y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha avalado la decisión.
En su resolución, la Delegación trasladaba la fecha de la manifestación por la céntrica calle de Atocha al día 7 de marzo, pero "Las Tejedoras" la recurrieron al entender que su única finalidad era celebrar el Día Internacional de La Mujer, que se festeja en todo el mundo el día 8 de marzo, y argumentaron que la marcha carece de motivación electoral alguna.
En la sentencia, el TSJ recuerda que la finalidad de la jornada de reflexión no es otra que la de contribuir a una formación de voluntad libre de quienes van a ejercer su derecho de sufragio activo al día siguiente, "sin mensajes ni gestos, que directa o indirectamente puedan resquebrajar esa neutralidad y asepsia" que el legislador ha querido garantizar a los votantes el día previo a su decisión.
Admite el TSJ que es cierto que la manifestación convocada no tiene finalidad electoral alguna, pero considera que la barrera entre lo político y lo social "es muy tenue", y que históricamente las concepciones feministas han sido abanderadas por opciones políticas muy concretas.
Por ello considera el Tribunal que una manifestación como la anunciada de 10.000 a 15.000 mujeres con eslóganes feministas "pudiera indirectamente enturbiar esa nítida posición de igualdad" de todas los partidos políticos ante el elector en el día de reflexión.
17 Mañanita, día 3 de Marzo de 2008 a las 12:29
¡Dios te oiga, Luis! Y sobre todo que la Virgen del Pino nos custodie las sorpresitas.
18 LOKI, día 3 de Marzo de 2008 a las 12:29
osiris #16
Pero en el 2004 la junta electoral no consideró el 11M un hecho lo suficientemente importante como para aplazar las elecciones.
19 jonsy, día 3 de Marzo de 2008 a las 12:29
Yo tambien pienso que Mariano va a ganar, aunque no soy tan optimista en cuanto a número de escaños
Lo que nadie se atreve a valorar es el voto a UPyD. Voy a ponerme el disfraz de adivino:
Pincho de tortilla y fanta a que Rosa Díez y su partido van a sacar al menos cinco escaños.
Jonsy en plan profesora Sybil Trelawney ( es que acabo de leer HP7... )
20 ulpiano, día 3 de Marzo de 2008 a las 12:39
Saludos a todos, yo también me quiero "mojar".
Ante todo he de confesar que confío mucho más en el criterio de don Luis que en el mío, para algo él es "investigador".
No obstante, estos serán los resultados según yo lo veo, creo que con razones bastante fundadas; ahí van, sin "horquillas"!:
PP156, PSOE160, otros 34.
Después de esto no hace falta decir que en los pocos días que quedan voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que mi predicción no se cumpla y sí la de don Luis. ;)
QUEREMOS SABER, QUEREMOS JUSTICIA
21 Wistremu, día 3 de Marzo de 2008 a las 12:40
Señor del Pino:
Necesitaba una brisa de optimismo solvente como la que nos da en el hilo de hoy. Gracias por tanto.
Eso sí, en caso de un pleno al quince, se convertiría usted en el cojodemóscopo mundial y saldría a hombros de toda la prensa; aunque la global, sin duda, silenciaría su éxito.
Ha hecho usted bien en apostar. Y me consta que no lo ha hecho a humo de pajas. Por algo usted domina también en ciencias.
Un cordial saludo con la reiteración de mi agradecimiento.
P.D.: El consejo a Rajoy para esta noche en TV es muy acertado.
22 Zapallar, día 3 de Marzo de 2008 a las 12:40
¡Atenta la compañía!
Excelente análisis Luis. Nunca las encuestas del domingo anterior a las elecciones han acertado. Ni siquiera aciertan las encuestas del mismo día de las elecciones, y eso que se realizan preguntas a cerca de 12.000 votantes.
Las cosas están muy similares a lo que sucedió en las elecciones municipales y autonómicas del 2007. Salvo sorpresas, ganará el PP pero muy poco y formará Gobierno con nacionalistas (puede incluso que con el apoyo o la abstención del PNV).
Creo que la publicación de estas encuestas favorece al PP y perjudica al PSOE. Los socialistas han estado durante toda esta campaña con el vértigo de asomarse al precipicio, y es muy bueno que se confíen.
Aconsejo ir a votar en las primeras horas del 9 de marzo. Y esperar la sorpresa.
El consejo de LdP para el debate de esta noche es también excelente: que se olvide Rajoy de Zapatero (que le dé por perdedor) y que se dirija directamente a los españoles sobre sus planes de futuro. Tiene que transmitir el mensaje de que Zapatero no es una persona de fiar, ni siqueira para los socialistas (casos de Rosa Díez - tiene que nombrar su nombre durante el debate - y Pascual Maravall). No es de fiar para nadie. Si está tranquilo, habla mucho de la cesta de la compra y de lo mal que lo vamos a pasar con Zapatero en la Moncloa creo que volverá a ganar.
11-M ás M entira que N unca
23 leson1, día 3 de Marzo de 2008 a las 12:52
Estoy de acuerdo con el hilo. El PP va a tener más votos en solitario que el resto de partidos, pero yo no voy a aventurar cifras concretas, sino que voy a hacer un ejercicio de lógica sociológica de ésta legislatura por la cual creo que el PSOE va a perder claramente estas elecciones.
1. La izquierda está dividida aún cuando se reparte el gobierno, resultando un equilibrio difícil y poco amistoso entre sus socios.
2. Es la primera vez que surgen nuevos partidos a una convocatoria nacional desde el ámbito de la izquierda, UPD y Ciudadanos, lo cual reafirma que la izquierda aún se está fragmentando más. Y que si quiere hacer discursos regeneracionistas nuevos no los puede llevar a cabo en el seno de los actuales aparatos políticos de la izquierda.
3. La derecha no se desmorona ni se fragmenta, se mantiene unida a pesar de los muchos ataques que ha recibido y recibe. Aún más, logra aumentar sus simpatías entre la ciudadanía debido precisamente a tanto ataque institucional por un lado, y de los extremistas por el otro. Han conseguido que los votantes moderados arropen y apoyen a la derecha porque no han visto proporción entre el ataque perpetrado y la defensa urdida por parte del PP, que siempre ha guardado un estilo moderado y respetuoso con la ley.
4. Nunca antes un Gobierno democrático había conseguido aunar y sacar a la calle a tantas personas para oponerse a casi todas sus políticas. Precisamente por necesitar de apoyos y gobernar con debilidad, ha renunciado por primera vez a grandes conciertos y consensos con la oposición mayoritaria, PP, aliándose necesariamente con los extremos políticos, lo que le ha situado en una imagen extremista y muy poco moderada. Esto lo ha sufrido y percibido el electorado moderado que se ha visto obligadamente ninguneado y vilipendiado, en vez de escuchado. Por ello ha salido tantas veces a la calle y se ha fomentado la revuelta cívica desde el mismo momento que empezaron a gobernar.
(sigue)
24 leson1, día 3 de Marzo de 2008 a las 12:58
No sé si será porque también celebramos el centenario de la independencia española, o por qué, pero veo que el pueblo “se ha levantado en armas” las que nos dan las reglas del juego democrático y no va a consentir que le sigan ninguneando los derechos que la Constitución le otorga.
"Puedes engañar a muchos durante un tiempo, a algunos durante cierto tiempo, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo."
Por lo tanto y en consecuencia, no, no creo que el Psoe gane más votos que el PP.
Además, claramente, en esta ocasión el PSOE se lo ha currado mucho la pérdida de cada uno de sus votos, la verdad.
Saludos camPEONES
25 agua, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:00
26 carioca, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:01
Lo del jefe es toda una apuesta. ¿Alguien sabe cómo van hoy las apuestas británicas?
P.D.- Sí creo que en Galicia habrá menor participación (sobre todo en núcleos rurales, villas y poblaciones de menos habitantes. En las siete ciudades más importantes subirá el PP con fuerza).
8-)
27 jose32, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:05
España se merece un gobierno que no mienta.
Un saludo a todos.
28 Arturete, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:13
Zapallar:
Muy acertado tu comentario sobre la importanczia de acudir a votar en las primeras horas, de forma que una alta participación inicial elimine la posibilidad o efectividad de llamamientos desesperados a votar de última hora.
Respecto a espectativa de resultados, mi impresión personal que hoy parece que estarán muy cercanos al lado menos positivo de los expuestos por Luis, o sea, cercanoa a PP 167, PSOE 155, otros 28.
¿Cuál es el objetivo de esta noche para Mariano Rajoy?. Obviamente, rascar algún voto entre los indecisos e ilusionar a alguno que pensara quedarse en casa. ¿Cómo lograrlo?. Básicamente ilusionando. Exponiendo muchas propuestas, señalando objetivos, remarcando diferencias, apostando por las personas, por facilitarnos el escenario óptimo en el que ganarnos la vida, convivir, adeucar a nuestros enanos, etc.
Sldos.
29 achiperr, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:20
Pues venga, a mojarse:
Participación:
.-Sin atentado sangriento previo: 60-64%
.-Con atentado sangriento previo: 68-72%
En cualquiera de los casos al menos siete u ocho puntos de ventaja para el PP sobre el PSOE.
Bases para el pronóstico:
.-Va a hacer un tiempo excelente.
.-Tengo constacia real de votantes de la PSOE en 2004 están que trinan con zETAp y su pasteleo con ETAy no lo van a votar ahora. Creo que van a perder casi 20 escaños; y lo saben.
30 swing, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:28
El asesor de ZP
"JOSÉ ENRIQUE SERRANO: Jefe de Gabinete de Zapatero. Su padre D. Enrique Serrano, secretario de un ministro de Franco; gracias a este señor todos sus hijos han podido tener sus estudios correspondientes... de colocarlos se ha encargado el PSOE, José Enrique con el presidente. Fco. Mrtnez García pasó de la ONU en tiempos de Franco, a ser alto cargo de Telefónica con el PSOE, otro de ellos en el Registro de la Propiedad de Madrid. D. Enrique, el padre, fue un benefactor de su pueblo Tribaldos, la agrupación escolar lleva su nombre. En su pueblo todos recuerdan como ocultaron a su madre Dª Josefina y sus tías en un pajar, porque habían matado a su padre D Fco. Martínez García (abuelo del hoy jefe de gabinete de ZP) y allí estuvieron hasta que su familia vino a buscarlas desde Murcia. El ajuar de la casa, la guardaron los vecinos, las joyas estuvieron guardadas en una gran maceta del patio hasta el final de la guerra, pues su casa estuvo ocupada por los milicianos."
Un pozo de corrupción.
José Enrique Serrano y el Informe Crillón.
Manglano,Serra, San cristobal, Roldán, Fondos Reservados...
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/04/19/...
31 anpal, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:30
Mi optimismo tampoco tiene cura.
Estoy totalmente de acuerdo con el análisis, ¿quién ha dicho que una particpación alta va a favorecer al PSOE?.
Veo perfectamente posible una participación record y que el PP alcance la mayoría absoluta.
En las provincias dónde gobierna el PP, la participación, será altísima y en las que gobierna el PSOE, la participación será menor.
La clave es si serán capaces de movilizar el voto de la conmoción del 11-M. Eso no es fácil.
Desde mi punto de vista el PP ha cometido un error estratégico que ya no tiene arreglo. La polarización del voto sólo favorece al PSOE, el PP debería haber conseguido que en la campaña hubieran tenido protagonismo, todos los socios de gobierno del PSOE y las alternativas como Rosa Díez (yo tampoco lo supe ver así inicialmente).
Como son capaces de cualquier cosa, os quiero plantear un escenario que podría producirse:
ETA comete un crimen como respuesta a una detención policial espectacular. Zapatero con la lección aprendida, gestiona la crisis con el jefe de la oposición y el resto de partidos para dar imagen de unión. ¿Quién ganaría?
32 bakea, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:33
Yo prefiero ser pesimista y pensar que va a ganar ZP, yo creo que esta gente ha apostado muy fuerte y no ha sido sólo para gobernar cuatro años.
Mariano Rajoy en el debate debería recordar a ZP que mientras estaba en la oposición y fue idea suya el pacto por las libertades y contra el terrorismo ya estaba negociando con la ETA y que entonces no tiene ninguna categoría moral para pedirle lealtad. Un marido no puede pedirle a su mujer que le sea fiel si el le está poniendo los cuernos todos los días que es exactamente lo que ha hecho ZP.
33 Arturete, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:35
anpal:
Remontaría, mucho, ETAzETA.
Sldos.
34 anpal, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:36
Nadie lo ha comentado. El sábado vi por TV, un anuncio de una promoción (creo que era de vasos o posavasos) que EL PAIS lanzaba en dos entregas este domingo y el próximo.
No me digáis porqué, pero a mi subliminalmente me pareció entender que se representaba una manifestación pidiendo una movilización por Zapatero. Previsiblemente, la segunda entrega de la promoción se repetirá durante la jornada de reflexión.
¿Estoy conspiranoico o alguien ha visto lo mismo que yo?
35 amilcar, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:37
¡Que optimismo!
¡Ojalá se cumplan esos buenos augurios!
Aunque lamento disentir. No habéis tenido en cuenta el poder de la apisonadora mediática constituida por los principales canales de TV. Esas tienen más fuerza a la hora de convencer indecisos que Rajoy y ZP con sus debates.
Esta semana van a echar toda la carne en el asador, la basura que han vertido hasta ahora no es nada con lo que nos queda.
PD. ¿Qué país me recomendáis? Tiene que tener estabilidad y un nivel económico que me permita vivir con mi pensión. La distancia es lo de menos.
36 lloviend, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:37
Demasiado optimista el hilo, los datos de Canarias no creo que sean así. Pero sí me ha gustado lo de "no ir al debate" porque... ir, no se que va a tenerle preparada la providencia a Rajoy, pero... vamos a ver si llegamos sin sobresaltos a la noche seguro que hay encerrona. Es de libro.
37 Repotosi, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:39
Lo que normalmente se llama "engancharse" en una discusión con el contrario, es precisamente, tal y como decís la mayoría, lo que no debe hacer Rajoy esta noche.
"Engancharse" a otro significa que si él tira, me lleva, por lo que no voy adonde yo quiero ir.
Cuando Zeta provoque, atacando y mintiendo, Rajoy, tal hizo la vez anterior, debe contestar desmintiéndole, lacónicamente y de manera contundente.E ipso facto pasar a explicar lo que él hará en su lugar. No contrareplicar en exceso (engancharse no, por favor), sino desmontar la mentira de forma segura,escueta y con datos, y dirigirse al espectador para hacerle ver lo que él hará.
-"Usted, Sr.Rajoy, está más de parte de los obispos y de la carencia de derechos y libertades en la enseñanza"
-"Perdone, Sr.Zapatero: Nosotros creemos en la libertad de elegir si los Padres quieren que sus hijos estudien Religión o una Ética laica. Ustedes , por el contrario, nos imponen la educación para la ciudadanía de manera obligatoria para todo el alumnado, obligatoria y evaluable.¿Quién es más democrático y respetusoso entonces?"
Cosas así.
Y os recuerdo que me pareció magnífico que Rajoy, el lunes pasado, terminara muchas de sus intervenciones con una pregunta dirigida a su oponente. Preguntas abiertas, claro, y que hacían que los espectadores, (por aquella ley de la percepción que nos dice que el cerebro tiende a contestar toda pregunta o a completar todo aquello que se manifieta como incompleto), barruntáramos nuestra propia respuesta antes de oírsela al propio zapatero.
38 anpal, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:40
Arturete.
Pues ¡fíjate! en que manos estamos, para la recta final de campaña.
Si son capaces de negar el resultado del debate que han visto 13 millones de personas que no serían capaces de contarnos ante un nuevo atentado pre-elecciones.
¿Que pasaría si ETA más claramente anuncia entrega de de armas o guerra si gana el PP?
¿Cómo se comportaría el español medio?
39 lloviend, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:43
anpal, una cosa es que seamos pesimistas y otra que la "ingeniería social" se transforme en una realidad social...
MUCHA gente está esperando estas elecciones. Para darle a ZP su merecido, legal, democrática y éticamente... (veremos que cara se les queda el 9M noche)
40 Arturete, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:50
Anpal.
En mi opinión, algunos de esos hipotéticos escenarios están descartados.
Creo que no cabe entrega de armas alguna. Tembién creo que no cabe documento alguno de ETA renunciando a proseguir con su sangriento lastre.
Sólo veo posible, y cada vez menos probable, el autoatentado contra "uno de los suyos". Contra el dirigente sociata que haya tenido la desgracia de sacar "el palito corto".
A ese respecto, las encuestas favorables al PSOE están jugando un papel muy importante. Cuanto más ganadores se vean, menos jugadas desesperadas se verán obligados a realizar.
Sldos.
41 Zapallar, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:52
¡Atenta la compañía!
Están desesperados.
Nuevamente recurren a los nazis para intentar ganar las elecciones:
LUIS GASPAR FOTÓGRAFO DE LA BIOGRAFÍA DE ZP DISTRIBUYE EL VÍDEO EN INTERNET
Socialistas próximos a Zapatero sacan un vídeo donde se equipara al PP con los nazis
Redacción
Lunes, 03 Marzo 2008
Madrid.- Es el último vídeo distribuído en esta campaña electoral y ha sido realizado por socialistas próximos a José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de Luis Gaspar y Virginia Luengo. El primero es un fotógrafo autor de la portada de la primera y última biografía de José Luis Rodríguez Zapatero, escrita por Suso del Toro y editada por RBA. La segunda trabaja en labores de producción en su estudio fotográfico.
http://www.cityfmradio.com/detalle_noticia.php?id_...
11-M ás M entira que N unca
42 erskine, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:53
amilcar (#35)
El norte de Escocia. Sin dudarlo.
Gairloch (en la costa oeste) o Thurso (extremo norte). Embarcadero para las Ockney.
La pensión debiera ser ... más bien ... una copa de Talisker ... pero se puede pedir.
Pero tú, precisamente tú, te quedas aquí. Con nosotros.
Un abrazo.
erskine
43 anpal, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:54
Arturete
Me tranquilizas.
De todas formas, creo que puede resultar importante que vigilemos movimientos o noticias extrañas.
El sábado A-3 abrió las noticias de las 9, diciendo que los incidentes en Bilbao habían sido unos nacionalistas contra una manifestación legal de ultraderecha.
44 Edmundo, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:55
Optimistas,¡eh!
Pues, nada, nada, tenéís una oportunidad fenómena de ganar dinero.
Ya se paga a Rajoy 4,2 a 1
:)
http://odds.bestbetting.com/specials/politics/spai...
Y como los medios "progres" den por ganador del debate a ZP, mañana lo tenéis 5 a 1.
¡La de pasta que van a perder los ingleses!
45 Arturete, día 3 de Marzo de 2008 a las 13:58
Anpal.
No obstante, esta noche será muy larga para algunos.
Con lo que huelan al término del debate, decidirán la estrategia hasta las 00:00 del 9M. Si salen nerviosos del debate,,,,, volveré a dar las gracias a Dios por no tener ningún familiar con cargo al servicio de zETA.
46 1132CPCF, día 3 de Marzo de 2008 a las 14:05
OK :-)
Pero ya saben ustedes que lo mío no es optimismo, sino patología.
D. Luis me gusta su pronóstico y creo que se queda algo corto,...
yo voy un poco más allá y creo que llegaremos a los 180 escaños para el PP, pienso que los españoles cada día estamos mejor informados y podemos elegir al mejor candidato a pesar de la permanete cortina de humo que esconde la realidad. Confío en la "Sabiduría" que siempre acompaña al Pueblo Español como la mejor ayuda para acertar en las urnas a ese grupo de indecisos que sin decantarse políticamente sólo quieren que esta situación se solucione lo antes posible.
Un abrazo camPeón
47 anpal, día 3 de Marzo de 2008 a las 14:26
1132CPCF
Me da la impresión de que estamos menos preparados para la victoria de ZP que el propio Rajoy.
De todas formas, estoy al 100% contigo de que depende del Pueblo Español y no de lo bien que lo haga Rajoy.
En la situación actual, un vuelco electoral como el que vaticinas y todos deseamos sería, una victoria de la democracia y un mandato de regeneración con el que no habría posibilidad de pasteleo.
48 filos60, día 3 de Marzo de 2008 a las 14:29
¿Alguien tiene encuestas de las últimas municipales, y puede colgarlas?
Sería interesante compararlas con los resultados
reales.
Saludos
49 olasarep, día 3 de Marzo de 2008 a las 14:44
ZetaP y toda la banda de las cloacas ampliando derechos:
si el ciudadano/a trabaja una hora a la semana ya tiene trabajo/a y no es parado/a.
http://www.abc.es/20080303/nacional-politica/datos...
Lo de comer toda la semana con los diez eurillos que le hayan podido pagar ya no lo explica ZetaP. Será un puchero marca Kelly Finders.
50 Eczeo, día 3 de Marzo de 2008 a las 14:57
Yo estoy de acuerdo con Luis del Pino. Creo que 2 de cada 10 votantes del PSOE en 2004, no lo volverán a votar en 2008. Y creo que 1 de cada 4 de estos votantes que ya no votarán al PSOE, lo harán por el PP. Así que me sale:
- PP: 10.300.000 votos
- PSOE: 8.800.000 votos
Yujuuuuu! Un saludo a todos. ¡Vamos, Rajoy, vamos!
Escribir comentario
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 »