Menú

Rajoy sale a defender la ikurriña

Como saben Vds., estos días se ha generado una cierta polémica, cuando Eurovisión ha hecho público un borrador de símbolos cuya exhibición está prohibida durante el festival. Esa lista de símbolos prohibidos tiene la finalidad de no convertir Eurovisión en una plataforma publicitaria de causas políticas, y la polémica se desató porque en ese borrador se incluía la bandera del Estado Islámico junto a otras de diversos territorios. Entre esas banderas prohibidas estaba la ikurriña. Enseguida se alzaron diversas voces de protesta desde distintos ámbitos políticos, y en especial desde el nacionalismo vasco, con el presidente autonómico Urkullu a la cabeza.

El propio gobierno español hizo gestiones ante Suecia, país anfitrión, y ante la organización del festival para que se eliminara la ikurriña de esa lista de símbolos prohibidos. El Ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, habló con el presidente autonómico Urkullu, con el embajador de España en Estocolmo y con la dirección de TVE, miembro de Eurovisión. "Es intolerable y por eso he pedido una rectificación", declaró Margallo. La Embajada española en Suecia se movilizó para hacer una gestión urgente ante los organizadores de Eurovisión.

La vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría declaró que "el Gobierno defenderá la ikurriña hasta donde haga falta". Y Rajoy, por su parte, publicó un mensaje en Twitter adjuntando una fotografía de gran tamaño de una ikurriña.

Al final, los organizadores del festival rectificaron y sacaron la ikurriña de la lista de banderas prohibidas.

La ikurriña es una bandera que no existía antes de 1894, fecha en la que la inventa ese paranoico racista y machista llamado Sabino Arana. De hecho, la propia palabra 'ikurriña' tampoco existía antes de esa fecha, y la inventa también Arana. La ikurriña siempre ha sido la bandera del PNV y, para ser más concreto, del PNV de Vizcaya, puesto que es para Vizcaya para quien la inventó Arana, que también diseñó otras banderas para otros territorios vascos, aunque no llegaron a cuajar. Fue solo hace 80 años, en 1936, en plena Guerra Civil, cuando el Gobierno Provisional Vasco del PNV la adopta como símbolo oficial. Estatus que perdería al acabar la guerra y que volvería a adquirir, ya en plena normalidad democrática, en 1979.

Por tanto, la ikurriña no ha sido nunca, hasta 1979, la bandera de los vascos. Era y es la bandera del PNV, una bandera de partido y con claras connotaciones políticas. Sería algo así como si en Madrid o en Rioja adoptaran la bandera del PP como bandera autonómica. Y alguien debería proponer, tarde o temprano, que en el País Vasco se adoptara otra bandera que sí represente a todos los vascos, sean nacionalistas o no. Aunque solo sea porque tener una bandera diseñada por un racista no es demasiado presentable.

Pero, hasta que eso suceda, hasta que la comunidad autónoma cambie de bandera, lo cierto es que hoy en día, la ikurriña sí representa al País Vasco oficialmente. Y como símbolo oficial que es, y en tanto represente al País Vasco, la ikurriña merece respeto. Y no es de recibo que Eurovisión la incluya como bandera prohibida al lado de otra del Estado Islámico.

Me parece muy bien, por tanto, que el gobierno de Rajoy protestara por semejante inclusión.

Peeeeeero…

Pero no puedo evitar ver la reacción del gobierno de Rajoy e indignarme. Indignarme al comparar su reacción en este caso, con la que tiene cuando los que son humillados y ofendidos son los símbolos de España.

Ayer me molesté en repasar los mensajes de Twitter de Mariano Rajoy desde que accedió a la presidencia del gobierno. ¿Saben Vds. cuántas veces ha tuiteado Mariano Rajoy una bandera de España desde el 1 de enero de 2012? ¡Ninguna! Ni siquiera en fiestas señaladas como la del 12 de Octubre o el Día de la Constitución. Ninguna. En sus mensajes aparece muchas veces una bandera de España como decorado de los actos en los que participa, igual que aparecen banderas de Europa, de distintas comunidades autónomas o de Perú. Pero siempre como decorado. Nunca ha tuiteado Rajoy una imagen suelta de una bandera de España, como ayer hizo con la ikurriña.

La ofensa a la ikurriña cometida por Eurovisión ha provocado la movilización en pleno del gobierno, que no ha dudado en activar los canales diplomáticos para arreglar el entuerto. Pero ese mismo gobierno no muestra ninguna indignación cuando la bandera de España es, de facto, un símbolo prohibido, el único símbolo prohibido, en numerosos ayuntamientos vascos y catalanes. Como tampoco parece mostrar ninguna indignación cuando se sustituye la bandera autonómica catalana, tan oficial como la vasca, por banderas 'esteladas' en todo tipo de actos e instituciones.

El mismo gobierno cuyo ministro de Asuntos Exteriores declara que lo de la ikurriña "es intolerable y por eso he pedido una rectificación", calla de forma vergonzosa cuando se silba al himno nacional español en los estadios, y no pide rectificaciones a nadie.

El mismo gobierno cuya vicepresidenta afirmó ayer que "defenderá la ikurriña hasta donde haga falta", no dice ni mú cuando los presidentes de la comunidad autónoma de Cataluña excluyen la bandera española de sus actos, incumpliendo de manera flagrante la ley.

Tenemos un gobierno dispuesto a todo para defender la ikurriña, pero que no muestra el más mínimo interés en defender los símbolos de España en ninguna circunstancia.

¿Creen Vds. que los españoles nos merecemos esto? Yo creo que no. Yo creo que los españoles nos merecemos estar gobernados por alguien que sí se indigne cuando se nos ofende a los españoles a través de nuestros símbolos. Alguien que se indigne Al MENOS tanto como cuando a quien se ofende es a una ikurriña.

Herramientas

0
comentarios