Menú

Rajoy pide una paciencia imposible

 

Una de las mayores atrocidades cometidas por los ingleses durante la lucha de India y Pakistán por su independencia es la masacre del bazar Qissa Kwhani.

El 23 de abril de 1930, una multitud de personas se concentró en una plaza de la ciudad de Peshawar para protestar por la detención del líder musulmán de la resistencia pacífica, Abdul Ghaffar Khan, a quien también se conocía con el apodo de "el Gandhi de la frontera".

Los ingleses, que habían prohibido las manifestaciones, introdujeron en la plaza a los soldados y conminaron a la multitud, desarmada y pacífica, a que se dispersara. Ante la negativa de los manifestantes a abandonar la plaza, abrieron fuego. Seis horas - desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde - estuvieron disparando a placer sobre los hombres, mujeres y niños concentrados en la plaza, que, abrazados a sus coranes, no hicieron ningún intento de defenderse o de huir.

La horrible escena está retratada en la película Gandhi, donde también se muestra una elocuente secuencia del juicio posterior al que fue sometido el oficial inglés al mando de aquella operación, el general Dyer:

- General Dyer - le pregunta el fiscal -, ¿es verdad que usted ordenó a sus tropas abrir fuego contra aquellos lugares donde la multitud era más densa?

- Es cierto - responde tranquilo el general.

- ¿Es cierto que se produjeron mil quinientos dieciséis muertos y heridos, con mil seiscientas cincuenta balas? - apunta el fiscal.

- Mi intención era darles una lección que toda la India pudiera aprender - contesta el general, orgulloso.

- General. Si hubiera podido introducir en la plaza los vehículos blindados, ¿habría usado las ametralladoras contra los manifestantes? - le interpela uno de los abogados indios.

- Probablemente sí - replica el militar inglés.

- General - pregunta uno de los jueces- ¿se dio cuenta usted de que había mujeres y niños entre la multitud?

- Sí, me di cuenta.

- ¿Y aquello no le importó?

- ¡Correcto! - responde el general.

- ¿Puedo preguntarle - interviene el fiscal - qué medidas tomó de cara a atender a los heridos?

- Yo estaba listo para atender a cualquiera que solicitara ayuda - dice el general, tajante.

Y entonces la cámara enfoca en primer plano la cara del general Dyer, que enmudece al oír cómo el fiscal le pregunta:

- Disculpe, general, pero no entiendo bien sus palabras: ¿me podría explicar de qué manera solicitan ayuda los niños heridos en la cabeza por un disparo de fusil?

Esta semana, y ante el clamor de la opinión pública contra un gobierno que sigue sumido en la inacción mientras el país bate todos los récords de paro, Rajoy ha salido brevemente a la palestra para pedir a los españoles paciencia. Incluso se permitió aseverar que el gobierno sabe a dónde va, aunque no se dignó a explicarnos a los españoles qué tierra de promisión es esa.

Pedir paciencia a estas alturas a los dos millones de hogares que tienen a todos sus miembros en paro, a los pequeños empresarios que no tienen con qué pagar a sus trabajadores o a tantos españoles que cada vez tienen que renunciar a más cosas para poder llegar a fin de mes resulta sarcástico, señor Rajoy.

Pedir paciencia a los electores del PP que le entregaron a usted la mayoría absoluta, cuando en dieciséis meses no ha ilegalizado usted las franquicias de ETA, ni ha puesto coto a las imposiciones nacionalistas, ni ha derogado una sola de las leyes ideológicas de Zapatero, es reírse de los votantes en su cara, señor Rajoy.

Pedir paciencia a los españoles, cuando ven que la corrupción todo lo enfanga y que, ustedes, lejos de perseguirla, se dedican a favorecer a corruptos mediante pactos vergonzantes de la fiscalía o indultos escandalosos, es una invitación a la revuelta civil, señor Rajoy.

Pero permítame señalarle cuál es la mayor contradicción de su discurso. Pedir paciencia a estas alturas a los parados, o a los pequeños empresarios, o a las familias, o a los votantes del PP o a los españoles en general puede ser criticable, pero es verdad que todos ellos están en disposición de poder escucharle a usted y seguir, si lo desean, su recomendación de ser pacientes.

Sin embargo, hay un grupo concreto de personas cuyo problema no puede usted esperar a resolver mañana, porque ya será tarde, y a las que, por tanto, no tiene ningún sentido pedirles paciencia. Me refiero, por supuesto, a esa ley de aborto libre de Zapatero que ustedes llevan dieciséis meses amagando con derogar y al amparo de la cual se producen en España 300 abortos al día.

Una de dos: o esos niños no son seres humanos, en cuyo caso no entiendo por qué amenazan ustedes con modificar la ley del aborto, o sí que lo son, en cuyo caso no comprendo cómo puede usted dejar pasar los días y pedir paciencia a quienes reclaman la derogación de esa ley.

Discúlpeme usted, general Rajoy, pero de verdad que no consigo entenderle: ¿me podría usted decir de qué manera muestran paciencia los niños muertos, una vez que han dejado de existir?

Herramientas

11
comentarios
1 marceloa, día

¿Revisiones de procesos? 1 Por algún misterio de la electrónica se perdió la segunda parte del comentario. El caso es que el ordenador tuvo una respuesta rara, y ya es la segunda vez que me pasa. Espero que ahora salga todo completo. En estos días se han está pidiendo la revisión del caso del metro de Valencia. La verdad es que no tengo un criterio claro de lo que pasó y de cómo se llevo a cabo la instrucción, pero como parece que los más interesados en la revisión son la gente progre, me da la impresión que también el mundo de la derecha se va a poner de ese lado de la pancarta. A lo mejor también este caso es una chapuza y deba ser revisado ero no se oye demasiado aquello de “caso juzgado”. En cualquier caso las pruebas, los vagones, se guardaron unos años hasta el final del juicio, y me imagino que a disposición de las partes. El otro caso es el referente a la operación Puerto. En este dede luego si que recuerdo que la instrucción fue bastante chapucera. Recuerdo que en aquel momento la ministro de deportes francesa encontraba cada que algún ciclista se estaba dopando, y entonces el Secretario de deportes de ZP, o el mismo, decidieron no ser menos, se lanzaron a la piscina sin saber que aquello no era delito, y sacaron a relucir el tema de las transfusiones colocando en el colimador a dos o tres equipos ciclistas. De pronto se encontraron que había otros deportistas que no andaban en bicicleta, y como eso no era lo que querían demostrar, empezaron a poner palos en las ruedas de la instrucción, con lo que esta debió quedar bastante maltrecha, y un montón de ciclistas en un limbo jurídico, culpables pero ni siquiera procesados, y cosas así,

2 DasBoot, día

No todo es economía. Frente a la vida, la economía es lo de menos. Y es mas, lo que ayuda mucho a la economía es la moralidad y el respeto a la persona.

3 marceloa, día

¿Revisiones de procesos? 1 Por algún misterio de la electrónica se perdió la segunda parte del comentario. El caso es que el ordenador tuvo una respuesta rara, yya es la segunda vez que me pasa. Espero que ahora salga todo completo. En estos días se han está pidiendo la revisión del caso del metro de Valencia. La verdad es que no tengo un criterio claro de lo que pasó y de cómo se llevo a cabo la instrucción, pero como parece que los más interesados en la revisión son la gente progre, me da la impresión que también el mundo de la derecha se va a poner de ese lado de la pancarta. A lo mejor también este caso es una chapuza y deba ser revisado ero no se oye demasiado aquello de “caso juzgado”. En cualquier caso las pruebas, los vagones, se guardaron unos años hasta el final del juicio, y me imagino que a disposición de las partes. El otro caso es el referente a la operación Puerto. En este dede luego si que recuerdo que la instrucción fue bastante chapucera. Recuerdo que en aquel momento la ministro de deportes francesa encontraba cada que algún ciclista se estaba dopando, y entonces el Secretario de deportes de ZP, o el mismo, decidieron no ser menos, se lanzaron a la piscina sin saber que aquello no era delito, y sacaron a relucir el tema de las transfusiones colocando en el colimador a dos o tres equipos ciclistas. De pronto se encontraron que había otros deportistas que no andaban en bicicleta, y como eso no era lo que querían demostrar, empezaron a poner palos en las ruedas de la instrucción, con lo que esta debió quedar bastante maltrecha, y un montón de ciclistas en un limbo jurídico, culpables pero ni siquiera procesados, y cosas así,

4 robledal, día

El Rey quiere propiciar un gran pacto entre todas las instituciones para combatir el paro El Rey ha vuelto para "dar guerra", como él mismo reconoció. Hacía más de una década que no se tenían imágenes de Don Juan Carlos despachando en Zarzuela y esta semana el programa de TVE Audiencia Abierta ha asistido en exclusiva a uno de esos encuentros en los que el monarca y sus colaboradores cierran su agenda, preparan sus discursos y diseñan estrategias de Estado. Entre sus últimos planes está el de propiciar un gran pacto con todas las instituciones para hacer frente al paro, asegura el programa. En el programa se ha manifestado la intención del Rey de recuperar su posición de "moderador por encima de la batalla política" con el objetivo de propiciar grandes acuerdos ante la grave situación que atraviesa España. Así se lo ha transmitido a Mariano Rajoy, con el que despacha semanalmente, y a Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que mantiene "contactos habituales". http://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/04/el-rey-quiere-propiciar-un-gran-pacto-entre-todas-las-instituciones-para-combatir-el-paro-120229/

5 robledal, día

El Rey mantiene contactos con Rajoy y Rubalcaba para propiciar un pacto institucional contra el paro Este espacio ha grabado imágenes exclusivas de Don Juan Carlos en su despacho departiendo con el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, y en el que se asegura que el monarca ha perfilado estos planes desde Zarzuela con su equipo de confianza para los próximos meses. En el reportaje, una voz en off afirma que el Rey pretende dar "un fuerte impulso" a la Corona a través de una estrategia que engloba cuatro apartados. Así, en el plano institucional, TVE afirma que Don Juan Carlos pretende intensificar su papel de árbitro y moderador y aumentar sus contactos con sectores políticos, sociales, económicos y ciudadanos. El portavoz de Zarzuela ha insistido en dejar claro que los comentarios emitidos en este espacio de TVE no pueden ser atribuidos a la Casa del Rey, sino a los responsables del propio programa. En todo caso, ha recordado que la Casa del Rey pidió hace tres meses su incorporación al ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia y ya se están cerrando todos los flecos para la concreción de esta iniciativa. http://www.vozpopuli.com/nacional/24886-el-rey-mantiene-contactos-con-rajoy-y-rubalcaba-para-propiciar-un-pacto-institucional-contra-el-paro

6 robledal, día

«Quiero que mi hijo vea a ETA como algo del pasado, algo que ya no existe» –¿Pero las víctimas seguís recibiendo el mismo apoyo de siempre? –Hace mucho tiempo que me desligué de las asociaciones de víctimas. Salí escaldada. Los medios de comunicación me trataban como víctima de ETA en contra del Gobierno. Y yo jamás me he querido posicionar. Soy muchas más cosas que eso. Fíjate, como deportista, este año gané el campeonato de España de esquí alpino adaptado. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2141491/sociedad/quiero-que-mi-hijo-vea-a-eta-como-algo-del-pa

7 robledal, día

ETA paga 950 euros a los pistoleros que aún tiene en activo ETA cubre sus gastos en la actualidad gracias a las reservas que hizo antes de abril de 2011, cuando anunció que suspendía el cobro del chantaje terrorista conocido como «impuesto revolucionario» y de los plazos que algunos empresarios tenían pendientes y que han seguido pagando, hasta completar la cantidad que los pistoleros les habían exigido en su momento. Además, según expertos consultados por LA RAZÓN, la banda tiene ahora muy pocos gastos y, a título de ejemplo, señalan que a los etarras que mantiene en activo, entre 30 y 50, les ha convertido en «mileuristas». Con una cantidad de 950 euros, los pistoleros tienen que pagarse la casa (casi siempre compartida con otros miembros de la organización criminal), la manutención, la ropa, etcétera...y estar dispuestos a entrar en «acción» en cuanto se lo ordenen. Antes de anunciar el «cese definitivo», ETA hizo un gran esfuerzo para acumular dinero mediante el citado «impuesto revolucionario», que pagaban muchos empresarios, y, sobre todo, con secuestros «exprés», con los que llegaron a obtener importantes sumas de dinero. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2142252/espana/eta-paga-950-euros-a-los-pistoleros-que-aun-ti

8 robledal, día

El consejero del PSOE en RTVE pone en boca del Rey el discurso Rubalcaba A las pocas horas, fuentes de la Casa del Rey no desmintieron la información, pero sí quisieron aclarar que desde Zarzuela ni se ha dicho ni se ha transmitido que se esté impulsando esta iniciativa en estos momentos. Se da la circunstancia nada baladí de que el director de «Audiencia abierta», y quién firmó la pieza, es Miguel Ángel Sacaluga, que también es miembro del Consejo de Administración de RTVE desde hace trece años elegido a propuesta del PSOE y que siempre ha mantenido una relación muy estrecha con Alfredo Pérez Rubalcaba. Pocos minutos después de la información sobre el Rey, se ofreció otro reportaje en el que se volvía a insistir, y con ello reforzar la posición de Rubalcaba, de lo oportuno que sería un pacto en estos momentos. Y, de nuevo, se instrumentalizaba la figura del Monarca y también del Príncipe de Asturias. Bravo lo presentó con estas palabras: «En la semana del 1º de Mayo hemos querido analizar el discurso social de la Corona en un momento en el que el paro alcanza cifras dramáticas y empiezan a escucharse voces que piden a la Corona su intención para propiciar pactos a alto nivel». El director del espacio, Miguel Ángel Sacaluga, seguía empecinado en defender las tesis de Pérez Rubalcaba en un programa que, por respeto a la institución de la Corona, no era adecuado ni en el fondo ni en las formas. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2135170/portada/el-consejero-del-psoe-en-rtve-pone-en-boca-del

9 robledal, día

Detenida una banda paramilitar que asaltó tres veces el mismo centro comercial de Palma La Policía Nacional ha detenido a una banda paramilitar que asaltó tres veces el mismo centro comercial de Palma de Mallorca, logrando su objetivo en dos ocasiones, en las que consiguieron un botín de más de 280.000 euros, ha informado la Policía en un comunicado. En total, se han detenido a cinco personas, incluido un vigilante de seguridad de la gran superficie que era la persona que facilitaba información a otros integrantes de la banda para la planificación de los robos. Entre los arrestados se encuentran también un experto en armas y tácticas militares que había pertenecido a las fuerzas especiales de Reino Unido y dos exmiembros de la Fuerzas Armadas españolas. También se les considera autores de una detención ilegal y varios robos violentos. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2144097/sociedad/detenida-una-banda-paramilitar-que-asalto-tres

10 marceloa, día

Perdonad que me haya repetido varias veces con la primera parte de mi post. pero me sigue saliendo que la pagina no aparece. en fin enviaré la segunda parte del mismo, y perdón otra vez ¿Revisiones de procesos? Y 2 Ahora los progres de turno exigen las pruebas que están en poder del juzgado instructor, y como la juez ha dicho que las bolsas de sangre han de ser destruidas ¡siete años después de iniciarse la instrucción! parece que la quieran sacar los ojos por malvada. Aquí tampoco estoy seguro de las razones jurídicas de unos y otros, pero saca de quicio pensar que un triste accidente, (por cuestiones politicoeconomicas, y un escándalo deportivo, por cuestión de prestigio ¿Nacional?, tienen a toda la prensa de uno y otro signo lanzadas, pero cada vez que se intenta revivir el mayor atentado de nuestra historia con mas de 2000 víctimas se hace el más ominoso de los silencios.

11 robledal, día

Rajoy llama al orden a la cúpula policial y del CNI por su disputa sobre el fin de ETA ETA está muerta, acabada y no volverá a actuar jamás. ETA está inoperativa, muy tocada, pero podría tener capacidad de reacción. Y ETA solo está hibernada y podría atentar de nuevo. Son las tres conclusiones muy distintas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido estos días y al mismo tiempo encima de la mesa en La Moncloa. Rajoy mandó llamar a los máximos responsables de los tres cuerpos y les pidió explicaciones. No les juntó. Lo hizo por separado. No le dio la razón a ninguno. Eso sí, les reclamó información sobre en qué datos o fuentes se basaban para llegar a sus muy diferentes conclusiones. La Guardia Civil esgrimió la experiencia de sus unidades sobre el terreno. El CNI, sus espías en el extranjero, sus contactos internacionales y sus infiltrados. La policía, su desconfianza total hacia todas esas señales. http://politica.elpais.com/politica/2013/05/04/actualidad/1367698168_978732.html